Sie sind auf Seite 1von 24

www.softdownload.com.

ar

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO

SOFTDOWNLOAD.COM.AR

C CA AT TE EG GO OR RI IA A
Computacin : General

T TE EM MA A
Todo sobre Modem

P PR RE EP PA AR RA AD DO O P PO OR R
Ramn F. Mateo G. Estudiante de Termino Ingeniera Electromecnica

E E-M MA AI IL L
rfmateo@hotmail.com

F Fe ec ch ha a d de e R Re ea al li iz za ac ci i n n
Agosto 2000

www.softdownload.com.ar

Las Comunicaciones por Mdem

INTRODUCCION
El termino datos, se refiere a la informacin que puede haber sido tomada de documentos originales, como pedidos de venta, registro de produccin, entre otras; de algn medio de almacenamiento, como son las cintas magnticas o la memoria de una computadora. El traslado de estos datos entre maquinas situadas a cierta distancia es la transmisin de datos. Los campos donde pueden aplicarse ventajosamente la comunicacin de datos han aumentado de tal modo y son tantos que es ms seguro describirlos en trminos generales. Con el creciente uso de las computadoras, el envo de informacin a tomado un giro tal que para enviar informacin de un punto a otro se deben de tener en cuenta las preguntas siguientes sobre los criterios que deben regir la circulacin de esos datos: 1) Funcin: Quin necesita la informacin? Por que? Que requiere el mensaje: accin, informacin? 2) Distribucin: Dnde se origina el mensaje? La informacin circula de un punto a otro, de un punto a varios, o de varios a uno? Cmo se retransmiten los mensajes? 3) Volumen: Que cantidad de informacin de todo tipo se transmite en determinado periodo? 4) Urgencia: Con que rapidez debe llegar el mensaje una vez originando de inmediato, en una hora, en un da? 5) Exactitud: Cuantos errores son tolerables y de que tipo? Cul es la exactitud requerida? Es el fin de la siguiente investigacin el desarrollar La Comunicacin entre Ordenadores: Como sta se realiza, que componentes intervienen en dicha comunicacin y que parmetros deben ser tomados en cuenta para que la informacin que quiere ser enviada o recibida llegue lo ms rpido posible con la menor cantidad de errores a un punto determinado.

Las Comunicaciones por Mdem

INDICE DE CONTENIDO INTRODUCCION


LAS COMUNICACIONES ENTRE ORDENADORES.................................... 1 Naturaleza de La Informacin ............................................................................ 1 Qu es un Mdem? ............................................................................................. 4 Cmo Funciona un Mdem................................................................................. 2 Velocidad en Baudios y Bits por segundo: a que velocidad se habla .......... 3 Limitacin Fsica de la Velocidad de Transmisin en la Lnea Telefnica... 4 Estndares de Modulacin .................................................................................. 5 Codificacin de la Informacin ........................................................................... 6 Estndares de Control de Errores....................................................................... 7 Proteccin contra Errores..................................................................................... 7 Estndares de Compresin de Datos ................................................................. 9 Conectores para Mdem .................................................................................... 11 Conexin RS232 entre PC y Mdem ................................................................ 11 Control de Flujo................................................................................................... 12 Comandos de Control del Mdem ................................................................... 12 Formato de Comandos Hayes........................................................................... 12 Cdigos de Resultados ....................................................................................... 13 Desarrollo de una Conexin a travs de Mdem........................................... 13 Cmo Usar los Comandos AT........................................................................... 15 Comandos AT Ms Utilizados .......................................................................... 16 Presentacin de los Comandos AT................................................................... 18 Los Registros S..................................................................................................... 18 Cmo Usar los Registros S................................................................................. 18 Lectura de un Registro S ................................................................................ 18 Valores Predeterminados del Registro S ........................................................ 18 Modificacin de un Registro S ....................................................................... 19 Programacin de los Registros S....................................................................... 19 Referencia de Comandos del Registro S .......................................................... 19 Perfil de Parmetros de Usuario ....................................................................... 22

CONCLUSION BIBLIOGRAFIA

Las Comunicaciones por Mdem

LAS COMUNICACIONES ENTRE ORDENADORES


El mdem es un dispositivo que permite conectar dos ordenadores remotos utilizando la lnea telefnica de forma que puedan intercambiar informacin entre s. El mdem es uno de los mtodos mas extendidos para la interconexin de ordenadores por su sencillez y bajo costo. La gran cobertura de la red telefnica convencional posibilita la casi inmediata conexin de dos ordenadores si se utiliza mdems. El mdem es por todas estas razones el mtodo ms popular de acceso a la Internet por parte de los usuarios privados y tambin de muchas empresas.

Red Telefonica Equipo Modem Servidor Modem Terminal Remoto

Naturaleza de La Informacin
La informacin que maneja el ordenador es digital, es decir esta compuesta por un conjunto discreto de dos valores el 1 y el 0. Sin embargo, por las limitaciones fsicas de las lneas de transmisin no es posible enviar informacin digital a travs de un circuito telefnico.

Para poder utilizar las lneas de telfono (y en general cualquier lnea de transmisin) para el envo de informacin entre ordenadores digitales, es necesario un proceso de transformacin de la informacin. Durante este proceso la informacin se adecua para ser transportada por el canal de comunicacin. Este proceso se conoce como modulacin-demodulacin y es el que se realiza en el mdem.

Qu es un Mdem?
Un mdem es un dispositivo que convierte las seales digitales del ordenador en seales analgica que pueden transmitirse a travs del canal telefnico. Con un mdem, usted puede enviar datos a otra computadora equipada con un mdem. Esto le permite bajar informacin desde la red mundial (World Wide Web, enviar y recibir correspondencia electrnica (E-mail) y reproducir un juego de computadora con un oponente remoto. Algunos mdems tambin pueden enviar y recibir faxes y llamadas telefnicas de voz. Distintos mdems se comunican a velocidades diferentes. La mayora de los mdems nuevos pueden enviar y recibir datos a 33,6 Kbps y faxes a 14,4 Kbps. Algunos mdems pueden bajar informacin desde un Proveedor de Servicios Internet (ISP) a velocidades de hasta 56 Kbps.

Las Comunicaciones por Mdem

Los mdems de ISDN (Red de Servicios Digitales Integrados) utilizan lneas telefnicas digitales para lograr velocidades aun ms veloces, de hasta 128 Kbps.

Cmo Funciona un Mdem


La computadora consiste en un dispositivo digital que funciona al encender y apagar interruptores electrnicos. Las lneas telefnicas, de lo contrario, son dispositivos anlogos que envan seales como un corriente continuo. El mdem tiene que unir el espacio entre estos dos tipos de dispositivos. Debe enviar los datos digitales de la computadora a travs de lneas telefnicas anlogas. Logra esto modulando los datos digitales para convertirlos en una seal anloga; es decir, el mdem vara la frecuencia de la seal digital para formar una seal anloga continua. Y cuando el mdem recibe seales anlogas a travs de la lnea telefnica, hace el opuesto: demodula, o quita las frecuencias variadas de, la onda anloga para convertirlas en impulsos digitales. De estas dos funciones, MODulacin y DEModulacin, surgi el nombre del mdem. Existen distintos sistemas de modular una seal analgica para que transporte informacin digital. En la siguiente figura se muestran los dos mtodos ms sencillos la modulacin de amplitud (a) y la modulacin de frecuencia (b).

Otros mecanismos como la modulacin de fase o los mtodos combinados permiten transportar mas informacin por el mismo canal.

Velocidad en Baudios y Bits por segundo: a que velocidad se habla


Las computadoras y sus diversos dispositivos perifricos, incluyendo los mdems, usan el mismo alfabeto. Este alfabeto esta formado por solo dos dgitos, cero y uno; es por ello que se conoce como sistema de dgito binario. A cada cero o uno se le llama bit, termino derivado de BInary digiT (dgito binario). Cuando se comienza a establecer una comunicacin por Mdem, estos hacen una negociacin entre ellos. Un mdem empieza enviando informacin tan rpido como puede. Si el receptor no puede mantener la rapidez, interrumpe al mdem que enva y ambos deben negociar una velocidad ms baja antes de empezar nuevamente.

Las Comunicaciones por Mdem

La velocidad a la cual los dos mdems se comunican por lo general se llama Velocidad en Baudios, aunque tcnicamente es ms adecuado decir bits por segundo o bps. Nota: Baudios. Numero de veces de cambio en el voltaje de la seal por segundo en la lnea de transmisin. Los mdem envan datos como una serie de tonos a travs de la lnea telefnica. Los tonos se "encienden"(ON) o "apagan"(OFF) para indicar un 1 o un 0 digital. El baudio es el numero de veces que esos tonos se ponen a ON o a OFF. Los mdem modernos pueden enviar 4 o mas bits por baudio. Bits por segundo (BPS). Es el nmero efectivo de bits/seg que se transmiten en una lnea por segundo. Como hemos visto un mdem de 600 baudios puede transmitir a 1200, 2400 o, incluso a 9600 BPS.

Limitacin Fsica de la Velocidad de Transmisin en la Lnea Telefnica.


Las leyes fsicas establecen un lmite para la velocidad de transmisin en un canal ruidoso, con un ancho de banda determinado. Por ejemplo, un canal de banda 3000Hz, y una seal de ruido 30dB (que son parmetros tpicos del sistema telefnico), nunca podr transmitir a ms de 30.000 BPS. Throughput. Define la cantidad de datos que pueden enviarse a travs de un mdem en un cierto perodo de tiempo. Un mdem de 9600 baudios puede tener un throughput distinto de 9600 BPS debido al ruido de la lnea (que puede ralentizar) o a la compresin de datos (que puede incrementar la velocidad hasta 4 veces el valor de los baudios). Para mejorar la tasa efectiva de transmisin o throughput se utilizan tcnica de compresin de datos y correccin de errores. Compresin de datos. Describe el proceso de tomar un bloque de datos y reducir su tamao. Se emplea para eliminar informacin redundante y para empaquetar caracteres empleados frecuentemente y representarlos con slo uno o dos bits. Control de errores. La ineludible presencia de ruido en las lneas de transmisin provoca errores en el intercambio de informacin que se debe detectar introduciendo informacin de control. As mismo puede incluirse informacin redundante que permita adems corregir los errores cuando se presenten.

Las Comunicaciones por Mdem

Estndares de Modulacin
Dos mdems para comunicarse necesitan emplear la misma tcnica de modulacin. La mayora de los mdem son full-duplex, lo cual significa que pueden transferir datos en ambas direcciones. Hay otros mdem que son half-duplex y pueden transmitir en una sola direccin al mismo tiempo. Algunos estndares permiten slo operaciones ascronas y otros sncronas o ascronas con el mismo mdem. Veamos los tipos de modulacin mas frecuentes: TIPO Bell 103 Bell 201 Bell 212 V.22 bis V.29 V.32 V.32 bis Hayes Express V.32 USR-HST V.32bis Vfast V34 Vfast es una recomendacin de la industria de fabricantes de mdem. La norma Vfast permite velocidades de transferencia de hasta 28.800 bps Estndar del CCITT para comunicaciones de mdem en velocidades de hasta 28.800 bps CARACTERISTICAS Especificacin del sistema Bell para un mdem de 300 baudios, asncrono y full-duplex Especificacin del sistema Bell para un mdem de 2400 BPS, sncrono, y Full- duplex. Especificacin del sistema Bell para un mdem de 2400 BPS, asncrono, y Full-duplex. Mdem de 2400 BPS, sncrono/asncrono y full-duplex Mdem de 4800/7200/9600 BPS, sncrono y full-duplex Mdem de 4800/9600 BPS, sncrono/asncrono y full-duplex Mdem de 4800/7200/9600/7200/12000/14400 BPS, sncrono/asncrono y full-duplex Mdem de 4800/9600 BPS, sncrono/asncrono y half-duplex. Slo compatibles consigo mismo aunque los mas modernos soportan Mdem de USRobotics de 9600/14400 BPS. Slo compatibles consigo mismo aunque los mas modernos soportan V.32 y

Las Comunicaciones por Mdem

Codificacin de la Informacin
La informacin del ordenador se codifica siempre en unos y ceros, que como se ha visto, son los valores elementales que el ordenador es capaz de reconocer. La combinacin de 1 y 0 permite componer nmeros enteros y nmeros reales. Los caracteres se representan utilizando una tabla de conversin. La mas comn de estas tablas es el cdigo ASCII que utilizan los ordenadores personales. Sin embargo existen otras y por ejemplo los grandes ordenadores de IBM utilizan el cdigo EBCDIC. La informacin codificada en binario se transmite entre los ordenadores. En las conexiones por mdem los bits se transmiten de uno en uno siguiendo el proceso descrito en el apartado modulacin de la informacin. Pero adems de los cdigos originales de la informacin, los equipos de comunicacin de datos aaden bits de control que permiten detectar si ha habido algn error en la transmisin. Los errores se deben principalmente a ruido en el canal de transmisin que provoca que algunos bits se mal interpreten. La forma mas comn de evitar estos errores es aadir a cada palabra (conjunto de bits) un bit que indica si el nmero de 1 en la palabra es par o impar. Segn sea lo primero o lo segundo se dice que el control de paridad es par o impar. Este simple mecanismo permite detectar la mayor parte de errores que aparecen durante la transmisin de la informacin. La informacin sobre longitud de la palabra (7 0 8 bits) y tipo de paridad (par o impar) es bsica en la configuracin de los programas de comunicaciones. Otro de los parmetros necesarios son los bits de paro. Los bits de paro indican al equipo que recibe que la transmisin se ha completado (los bits de paro pueden ser uno o dos).

Estndares de Control de Errores


El problema de ruido puede causar perdidas importantes de informacin en mdem a velocidades altas, existen para ello diversas tcnicas para el control de errores. Cuando se detecta un ruido en un mdem con control de errores, todo lo que se aprecia es un breve inactividad o pausa en el enlace de la comunicacin, mientras que si el mdem no tiene control de errores lo que ocurre ante un ruido es la posible aparicin en la pantalla de caracteres "basura" o , si se esta transfiriendo un fichero en ese momento, esa parte del fichero tendra que retransmitirse otra vez. En algunos casos el mtodo de control de errores est ligado a la tcnica de modulacin: Mdem Hayes V-Serie emplea modulacin Hayes Express y un esquema de control errores llamado Link Access Procedure-Modem (LAP-M). Mdem US Robotics con protocolo HTS emplea una modulacin y control de errores propios de US Robotics Hay otras dos tcnicas para control de errores bastante importantes: Microcom Network Protocol (MNP-1,2,3,4,) . Norma V.42 (procedente del CCITT e incluye el protocolo MNP-4) Norma MNP 10. Correccin de errores recomendada para comunicaciones a travs de enlaces mviles.

Las Comunicaciones por Mdem

Proteccin contra Errores


En toda transmisin pueden aparecer errores. Se determina la tasa de error por la relacin entre el numero de bits errneos y los bit totales. Lo mismo que con bits, se puede establecer una tasa para caracteres o bloques. Se denomina Error Residual al nmero de bits errneos no corregidos en relacin al total de bits enviados. Las seales emitidas suelen sufrir dos tipos de deformacin; atenuacin (reduccin de su amplitud); y desfase, siendo esta ultima la que ms afecta a la transmisin. Otros factores que afectan a la seal son: ruido blanco (por los componentes elctricos de los transformadores), ruido impulsivo, ecos, diafonias, etc. Las distorsiones fsicas de la seal las trata el Equipo Terminal de Tratamiento de Datos y los problemas a nivel de bit los trata el Equipo Terminal del Circuito de Datos. Los sistemas de proteccin contra errores realizan una codificacin del mensaje de datos y una posterior decodificacin. En ambos casos se trabaja con dato binarios a nivel de enlace. Los errores se pueden detectar y/o corregir. La correccin la puede realizar el propio decodificador (correccin directa) o se realiza por retransmisin. A los datos enviados se les asocian bits de control (se aade redundancia al mensaje). Estos se pueden calcular para cada bloque de datos, o en funcin de bloques precedentes (recurrentes). Como ejemplos de procedimientos de control de errores se pueden citar: !"Control de paridad por carcter: consiste en hacer el nmero de unos que aparecen en el dato (byte) par o impar. Puede fijarse tambin la paridad a un valor de 1 (Mark) 0 (Space). !"Control de paridad por Matriz de caracteres: se determina la paridad de filas y columnas, y se envan los bits de control por filas. Permite tanto la deteccin como la correccin de los errores. !"Cdigos Lineales: el conjunto de todos los bloques de datos posibles y sus respectivos bits de control, forman las palabras del cdigo corrector. Cada palabra de n bits se componen de k bits de datos y n k bits de control (se llaman cdigos n,k). Cada palabra de un cdigo linear se determina multiplicando el vector de datos por una matriz generatriz. El decodificador determina si la palabra recibida pertenece al cdigo o no (caso de un error). !"Cdigos Cclicos: son cdigos lineales en los que cualquier permutacin del vector pertenece al cdigo. Los elementos del vector se consideran como coeficientes de un polinomio. La codificacin/decodificacin se realiza gracias a registros de desplazamiento (multiplicacin o divisin del vector informacin con el generador). Un polinomio generador CRC 16 (X16 + X15 + X2 + 1) puede detectar errores en grupos de 16 bits, disminuyendo la tasa de error. !"Cdigos Polinomicos: es un cdigo lineal donde cada palabra del cdigo es mltiplo de un polinomio generador. Los bits de control pueden obtenerse del resto de dividir los bits de informacin por el polinomio generador. !"Retransmisin con paro y espera (ARQ ACK): tras el envo de cada bloque de datos, se espera un acuse de recepcin positivo (ACK) o negativo (NAK). Si es negativo, se retransmite el bloque; si es positivo, se enva el siguiente; y si pasa un tiempo limite sin respuesta, se retransmite el bloque. !"Retransmisin Continua (ARQ NAK): en sistemas Full Dplex, se envan continuamente bloques hasta que se reciba un acuse negativo. Entonces se detiene el envo, se reenva el bloque fallido y se continua la transmisin a partir de l. Cada bloque ha de estar numerado, y deben ser almacenados por el receptor.

Las Comunicaciones por Mdem !"Retransmisin con repeticin selectiva: en sistemas Full Dplex, es similar al anterior pero en el caso de error, solo reenva el bloque fallido. Despus, continua la transmisin donde se dejo. !"Entrelazado: se crea una matriz antes del envo con las palabras del cdigo. Reconstituyendo dicha matriz en la recepcin, permite detectar y corregir errores. El rendimiento de un cdigo de control viene dado por el nmero de bits de cada bloque, entre los bits del bloque ms los bits de control. Nota: Los mdem suelen incluir ecualizadores (filtros) para reducir la interferencia entre smbolos (interferencia debida al efecto de otros smbolos adyacentes sobre el que se esta recibiendo). Los ecualizadores adaptivos modifican su funcionamiento, de acuerdo a las condiciones de la lnea de transmisin. Es fundamental un adecuado muestreo de la seal recibida.

Estndares de Compresin de Datos


La compresin de datos observa bloques repetitivos de datos y los enva al mdem remoto en forma de palabras codificadas. Cuando el otro mdem recibe el paquete lo decodifica y forma el bloque de datos original. Hay dos tcnicas para la compresin muy extendidas: Microcom Network Protocol(MNP-5,7). Este protocolo permite compresiones de dos a uno, es decir podemos enviar el doble de informacin utilizando la misma velocidad de modulacin. Norma V.42 bis (procedente del CCITT). Con esta norma de compresin se consiguen ratios de 4:1. Estas tasas son las mximas que se pueden conseguir. Las mejores tasas se consiguen con ficheros de tipo texto o grficos generados por ordenador. Si la informacin esta ya comprimida con alguna utilidad tipo arj o zip, estos protocolos no pueden ya comprimir mas la informacin y en estos casos incluso se pierde capacidad. Si se enva informacin ya comprimida en el ordenador, el mdem ya no podr comprimirla mas, y en estos casos los protocolos de compresin perjudican el rendimiento del mdem.

10

Las Comunicaciones por Mdem

Conectores para Mdem Conexin RS232 entre PC y Mdem


Los mdem se conectan con el ordenador a travs de un puerto de comunicaciones del primero. Estos puertos siguen comnmente la norma RS232.

DTE

DCE
Modem

Conexion RS232
A travs del cable RS232 conectado entre el ordenador y mdem estos se comunican. Hay varios circuitos independientes en el interfaz RS232. Dos de estos circuitos, el de transmitir datos (TD), y el de recibir datos(RD) forman la conexin de datos entre PC y Mdem. Hay otros circuitos en el interfaz que permiten leer y controlar estos circuitos. Vamos a ver como se utilizan estas seales para conectarse con el mdem: DTR (Data Terminal Ready). Esta seal indica al mdem que el PC est conectado y listo para comunicar. Si la seal se pone a OFF mientras el mdem esta en on-line, el mdem termina la sesin y cuelga el telfono. CD (Carrier Detect). El mdem indica al PC que esta on-line, es decir conectado con otro mdem. RTS (Request to send). Normalmente en ON. Se pone OFF si el mdem no puede aceptar ms datos del PC, por estar en esos momentos realizando otra operacin. CTS (Clear to send). Normalmente en ON. Se pone OFF cuando el PC no puede aceptar datos del mdem.

11

Las Comunicaciones por Mdem

Control de Flujo
El control de flujo es un mecanismo por el cual mdem y ordenador gestionan los intercambios de informacin. Estos mecanismos permiten detener el flujo cuando uno de los elementos no puede procesar mas informacin y reanudar el proceso no mas vuelve a estar disponible. Los mtodos ms comunes de control de flujo son: Control de flujo hardware RTS y CTS permiten al PC y al mdem parar el flujo de datos que se establece entre ellos de forma temporal. Este sistema es el mas seguro y el que soporta una operacin adecuada a altas velocidades. Control de flujo software: XON/XOFF Aqu se utilizan para el control dos caracteres especiales XON y XOFF (en vez de las lneas hardware RTS y CTS) que controlan el flujo. Cuando el PC quiere que el mdem pare su envo de datos, enva XOFF. Cuando el PC quiere que el mdem le enve mas datos, enva XON. Los mismos caracteres utiliza el mdem para controlar los envos del PC. Este sistema no es adecuado para altas velocidades.

Comandos de Control del Mdem


La mayora de los mdems se controlan y responden a caracteres enviados a travs del puerto serie. El lenguaje de comandos para mdem mas extendido es de los comandos Hayes que fue inicialmente incorporado a los mdems de este fabricante. Existen dos tipos principales de comandos: Comandos que ejecutan acciones inmediatas (ATD marcacin, ATA contestacin o ATH desconexin) Comandos que cambian algn parmetro del mdem (por ejemplo ATS7=90)

Formato de Comandos Hayes


Todos los comandos Hayes empiezan con la secuencia AT. La excepcin es el comando A/. Tecleando A/ se repite el ltimo comando introducido. El cdigo AT consigue la atencin del mdem y determina la velocidad y formato de datos. Los comandos ms simples: ATH dice al mdem que cuelgue el telfono ATDT dice al mdem que marque un nmero de telfono determinado empleando la marcacin por tonos ATDP lo mismo que ATDT pero la marcacin es por pulsos

12

Las Comunicaciones por Mdem

Los comandos comienzan con las letras AT y siguen con las letras del alfabeto (A..Z). A medida que los mdem se hicieron ms complicados, surgi la necesidad de incluir mas comandos, son los comandos extendidos y tienen la forma AT&X (por ejemplo), donde el "&" marca la "X" como carcter extendido.

Cdigos de Resultados
Cuando enva un comando al mdem, este responde con un cdigo de resultado: "CONNECT", "OK" o "ERROR". ATV determina el tipo de cdigo de resultado que aparecer: ATV0 respuesta numrica ATV1 respuesta de palabras ATQ1 inhibe los cdigos de resultado, pone el mdem en "estado silencioso" ATQ0 habilita los cdigos de resultado, desconecta el modo silencioso

Desarrollo de una Conexin a travs de Mdem


El proceso de conexin de dos ordenadores utilizando mdems se describe en esta seccin. En la conexin participan dos ordenadores con sus respectivos mdem que se encuentran conectados a la red telefnica.

En el ordenador que origina la conexin, el usuario trabaja sobre un programa de comunicaciones que le permite actuar sobre el mdem. Secuencia de acontecimientos cuando un mdem llama a otro.

13

Las Comunicaciones por Mdem

La secuencia empieza con el paso 1 y termina con el paso 12. Paso Usuario Selecciona "dial" en el men del programa o teclea en la lnea de comandos. Software Mdem llama Mdem responde

El mdem conecta el Pone a ON la seal altavoz, descuelga la DTR y enva al lnea, espera el tono de mdem el comando de llamada y marca el marcacin ATDT 055 nmero de telfono. Comienza observando los cdigos de resultados del mdem. Espera una respuesta durante tiempo segn configuracin del registro S7. La lnea de telfono suena. El mdem detecta la llamada, y contesta situando el tono de respuesta en lnea. El mdem detecta el modo de respuesta y sita la portadora de comienzo en lnea. Los mdems se Los mdems se ponen de ponen de acuerdo acuerdo en la en la modulacin y modulacin y velocidad velocidad a a utilizar. utilizar. Los mdems Los mdems determinan determinan la tcnica de la tcnica de compresin y control de errores a compresin y control de errores utilizar a utilizar Enva el cdigo de rtdo. "connet" al PC, apaga el altavoz, y pone a ON la seal CD.

14

Las Comunicaciones por Mdem

Detecta el cdigo de rtdo. y/o la seal CD; Informa al usuario que 9 la conexin est establecida. Gestiona la sesin de Comienza la comunicaciones; vigila 10 comunicacin la prdida de portadora con el host. monitorizando la seal CD. Completa la sesin de comunicacion Pone a OFF la seal 11 DTR, o enva +++ es y selecciona el seguidos por ATH. comando "disconnect". 12

Enva y recibe datos.

Enva y recibe datos.

Cuelga el telfono.

Detecta la prdida de portadora y cuelga.

Cmo Usar los Comandos AT


Los mdem siempre funcionan en uno de estos modos: el modo de comando o el modo en lnea. En el modo comando que se usa para la configuracin del mdem o para marcar, usted puede comunicarse con el mdem a travs del conjunto de comandos AT. Despus de ejecutar un comando, el mdem regresa un cdigo de resultado de confirmacin. Despus de que se establezca una conexin con un mdem o mquina de fax remota, el mdem pasa al modo en lnea (a menos que el modificador de marcado lo especifique de otra manera). En el modo en lnea, el mdem recibe caracteres desde la computadora, convierte los datos en seales analgicas y luego transmite estas seales a travs de la lnea telefnica.

15

Las Comunicaciones por Mdem

Puede introducir comandos nicamente cuando el mdem est en el modo comando. No puede entrar comandos cuando el mdem est en el modo en lnea, es decir, enviando o recibiendo datos mediante las lneas telefnicas. Si el mdem se encuentra en el modo en lnea, regresa al modo comando bajo esta circunstancias: Un punto y coma (;) ocurre al fin de la secuencia de marcado. El mdem recibe una secuencia de escape definida o una seal de interrupcin mientras est en el modo en lnea. Se desconecta una llamada. No puede completar una llamada satisfactoriamente o el portador de datos del mdem remoto se desconecta.

Si ocurre un error durante la ejecucin de una lnea de comando, el procesamiento se detiene y todo aquello que sigue al comando incorrecto se ignora.

Comandos AT Ms Utilizados
Se han escogido los comandos que son ms comunes a la mayora de los mdems compatibles con Hayes y los que ms se usan. ACCION REALIZADA POR EL MODEM ATA 1) Se pone en modo respuesta y espera una seal portadora del mdem remoto. 2) Espera S7 segundos y colgar si no se detecta portadora. ATDnmero 1) Descuelga y llama al nmero de telfono solicitado. 2) Espera un tono de llamada antes de marcar. 2.1) Si no se detecta ese tono en S6 segundos, el mdem devuelve cdigo de resultado "no dial tone" 2.2) Si se detecta el tono el mdem espera S7 segundos 2.2.1) Si no establece conexin el mdem vuelve al estado de comandos 2.2.2) Si se establece conexin el mdem entra en el estado on-line. ATE Eco Nota: Los comandos introducidos en el mdem vuelven por eco al PC (por defecto). ATH Descuelga el telfono Nota: Normalmente se utilizan: 1) un segundo silencio 2) +++ 3) ATH

16

Las Comunicaciones por Mdem

ATI Revisa la ROM del mdem (checksum) ATL Programa el volumen del altavoz ATM Programa conexin/desconexin del altavoz ATO Vuelve a estado on-line desde el estado de comandos. Nota: permite retomar una conexin ya en marcha ATQ Programa los cdigos de resultado a ON/OFF ATS Visualiza/cambia contenidos de los registros S Nota : ya lo hemos visto antes ATV Enva cdigos de resultado en palabras o nmeros Nota :ya lo hemos visto antes ATW Enva "cdigos del progreso de la negociacin" Nota: progreso en control de errores y de las negociaciones de compresin entre los mdems ATX Programa cdigos de resultado Nota: ATX0 emplea OK, CONNECT, ATX1 emplea CONNECT velocidad ATZ Reset AT&C Programa deteccin de portadora AT&D Programa control de DTR AT&K Programa control de flujo AT&W Almacena perfil configuracin del usuario AT&Y Especifica que perfil de configuracin usuario de los almacenados se va a utilizar

RING,

NO

CARRIER

ERROR.

17

Las Comunicaciones por Mdem

Presentacin de los Comandos AT


El software de comunicaciones se comunica con el mdem en un idioma de comando especial que a menudo se conoce como el juego de comandos AT. A pesar de que usted no puede ver este idioma, es el nico que el mdem comprende. Por lo general, el software de comunicacin le permite controlar el mdem sin esfuerzo y de manera conveniente. Puede apenas seleccionar las opciones y operaciones requeridas desde mens en el programa de software de comunicaciones y el programa de comunicaciones transmite estas selecciones al mdem en el formato de comando requerido. De inmediato, el mdem procesa los comandos y realiza la tarea en particular. No obstante, es posible que los usuarios ms avanzados necesiten controlar sus mdems de manera directa, usando el juego de comandos AT. El uso de un programa de comunicaciones tal como Windows HyperTerminal, puede emitir comandos directamente desde el modo terminal del programa de comunicaciones. Al usar el juego de comandos AT, extensiones de fax Clase 1 y el respaldo de registros S, puede instruir al mdem para que realice una funcin particular o juego de funciones. Por ejemplo, puede dirigir al mdem para marcar (ATDn), responder (ATA) y colgar (ATHO) con los comandos apropiados. Estos comandos son los mismos que usa el software de comunicaciones para control del mdem.

Los Registros S. Cmo Usar los Registros S


Los comandos AT se usan para indicarle al mdem que deben hacer una sola vez, los registros S le indican al mdem cmo funcionar todo el tiempo. Los registros S se usan para establecer ciertos parmetros que describen cmo funciona el mdem. En otras palabras, el mdem se olvida de la mayora de los comandos AT tan pronto como los ejecuta; no obstante, recuerda la ltima configuracin de cada registro S y sigue obedeciendo esta configuracin hasta que la cambia.

Lectura de un Registro S
Usted puede leer el contenido de un registro S dado al entrar el comando ATSn? Por ejemplo, para ensear el contenido del registro S11, entre este comando: ATS11?

Valores Predeterminados del Registro S


Durante la fabricacin, los registros S del mdem fueron programados para contener ciertos valores. Estos valores predeterminados del registro S se establecen para que funcionen de manera confiable bajo la mayora de circunstancias. No obstante, usted puede modificar los valores si fuera necesario. Por ejemplo, tal vez requiera bastante tiempo obtener tono para marcar en su oficina, as que usted puede volver a fijar S6 para un perodo ms largo de espera.

18

Las Comunicaciones por Mdem

Modificacin de un Registro S
Usted puede cambiar el valor de un registro S al entrar el comando ATSn=r. En este comando, "n" es el nmero del registro a modificar y "r" es el valor al que desea configurar el registro. Por ejemplo, para establecer el registro 37 en 7, entre: ATS37=7<cr> El registro S37 est ahora establecido en el valor de 7.

Programacin de los Registros S.


Los registros S contienen parmetros que controlan el funcionamiento del mdem. Para programarlos se usa el comando ATS(Nmero_registro)=(valor_a_establecer). Ejemplo: Ejemplo: ATS0=9 Para revisar el contenido de un registro: ATS(Nmero_registro)?. ATS11? 095 OK

Referencia de Comandos del Registro S


La siguiente tabla enumera los registros S disponibles para el mdem. El margen de valores vlidos, valor predeterminado y unidades, donde se aplica, se dan. NOTA: El margen y los valores predeterminados que se dan en esta tabla son nicamente para Norteamrica. Estos valores pueden variar segn el pas.

Registro

S0

S1

S2

Referencia de Comandos del Registro S Descripcin Respuesta Automtica El establecer S0 en un valor de 0 hasta 255 coloca el mdem en el modo de respuesta. El mdem contesta automticamente despus de transcurrir un nmero especfico de timbres. Si establece S0 en 0 inhabilita la contestacin automtica de manera que el mdem nicamente contesta cuando se da un comando ATA. Margen: 0 - 255 Valor predeterminado: 0 Unidades: Timbres Contador de Timbres. S1 es de slo lectura. El valor de S1 se incrementa con cada timbre. Si no hay timbres despus de un intervalo de seis segundos, este registro se borra. Carcter AT de Escape. S2 especifica el carcter de cdigo de escape usado para dejar el modo de datos en lnea y volver a entrar en el modo de comando. Los valores mayores de 127 inhabilitan la secuencia de cdigo de escape. Para entrar al modo de comando cuando se ha inhabilitado el cdigo de

19

Las Comunicaciones por Mdem

S3

S4

S5

S6

S7

S8

S10

S11

escape, una prdida de portador debe ocurrir o la seal de terminal de datos listo (DTR) debe estar establecido en 0 (segn el comando &D). Margen: 0 - 255 Valor predeterminado: 43 (ASCII +) Carcter de Terminacin de la Lnea de Comando. S3 especifica el valor usado para identificar el fin de la lnea de comando. Margen: de 0 hasta 127, ASCII decimal Valor predeterminado: 13 (retroceso de carro) Carcter de Formateo de Respuesta. S4 especifica la salida de carcter por el mdem a la computadora como avance de lnea. Margen: de 0 hasta 127, ASCII decimal Valor predeterminado: 10 (avance de lnea) Carcter de Edicin de Lnea de Comando. S5 especifica el valor ASCII del carcter usado para editar la lnea de comando. El mdem no reconoce el carcter de Retroceso si no est establecido en un valor superior a decimal 32. Este carcter puede usarse para editar una lnea de comando. Cuando est habilitado la funcin de eco, el mdem repite el carcter retroceso, el carcter de espacio de ASCII, y un segundo carcter retroceso a la computadora. Esto significa que un total de tres caracteres se transmite cada vez que el mdem procesa el carcter de retroceso. Margen: de 0 hasta 127, ASCII decimal Valor predeterminado: 8 (retroceso) Esperar Antes de Marca. S6 establece la duracin del perodo (en segundos) que espera el mdem despus de conectarse antes de marcar el primer dgito de un nmero telefnico. La caracterstica de espera para el tono de marcado, establecido por el modificador de marcado W, suplanta esta configuracin del registro S. Margen: 2 - 65 Valor predeterminado: 2 Unidades: Segundos Intervalo de Espera de Terminacin de Conexin. S7 especifica el intervalo de tiempo (en segundos) que el mdem espera para recibir una seal de portador antes de colgarse. El cronmetro empieza cuando el mdem termina de marcar o se desconecta. Este cronmetro tambin establece el intervalo de espera de silencio para el modificador @ de marcado. Margen: 1 - 255 Valor predeterminado: 50 Unidades: Segundos Modificador Coma de Marcado Intervalo. S8 denota el intervalo de tiempo (en segundos) que el mdem pausa cuando lee una coma en la cadena de comando de marcado. Margen: 0 - 65 Valor predeterminado: 2 Demora Automtica de Desconexin. S10 especifica el tiempo de demora (en dcimas de segundos) desde la prdida de portador hasta colgar. Margen: 1 - 254 Valor predeterminado: 20 Unidades: 0,1 segundo Velocidad de Marcado DTMF. S11 determina el ancho de pulso de DTMF y el tiempo interdgito. Margen: 50 - 150 Valor predeterminado: 95 Unidades: 0,001 segundo

20

Las Comunicaciones por Mdem

S12

S28

S32 S33

S35

S37

S38

Intervalos de Proteccin del Cdigo de Escape. El valor S12 determina el intervalo de inactividad (en unidades de 20 milisegundos) antes y despus de la entrada de la secuencia de cdigos de escape. Margen: 0 - 255 Valor predeterminado: 50 Unidades: 0,02 segundos Habilitar/Inhabilitar de Modulacin V.34 S28 habilita o inhabilita tcnicas de modulacin V.34. Valores vlidos son 0 - 255. 0 Inhabilitado 1 - 255 Habilitado (valor predeterminado = 1) Volumen de Timbre Sinttico. S32 proporciona un volumen de timbre sinttico (en dB) con un signo de restar implcito (16 es valor predeterminado). Frecuencia de Timbre Sintetizado. Valores vlidos son 0 - 5. 0 Inhabilitacin de timbre sintetizado (predeterminado) 1 - 5 Cinco frecuencias de timbre variables Tono de Llamada de Datos. El Tono de Llamada de Datos es un tono de cierta frecuencia y cadencia segn se especifica en V.25, lo cual permite el reconocimiento remoto de Datos/Fax/Voz. La frecuencia es 1300 Hz con una cadencia de 0,5 segundos de actividad y 2 segundos en descanso. 0 Inhabilitar tono de llamada de datos (valor predeterminado) 1 Habilitar tono de llamada de datos Velocidad de la Lnea de Marcado. El valor predeterminado es 0. 0 Seleccionar velocidad mxima 1 Reservado 2 1200/75 bps 3 300 bps 4 Reservado 5 1200 bps 6 2400 bps 7 4800 bps 8 7200 bps 9 9600 bps 10 12000 bps 11 14400 bps 12 16800 bps 13 19200 bps 14 21600 bps 15 24000 bps 16 26400 bps 17 28800 bps 18 31200 bps 19 33600 bps Velocidad de la Lnea de Marcado de 56K. S38 establece la velocidad mxima hacia abajo al cual el mdem intenta conectarse. Para inhabilitar 56K, establezca S38 en 0. S37 establece la velocidad hacia arriba de V.34. NOTA: 56K no est disponible en algunos modelos. 0 56K inhabilitado 1 56K habilitado, seleccin de velocidad automtica a velocidad mxima del mdem (valor predeterminado) 2 32000 bps 3 34000 bps 4 36000 bps 5 38000 bps

21

Las Comunicaciones por Mdem

S89

6 40000 bps 7 42000 bps 8 44000 bps 9 46000 bps 10 48000 bps 11 50000 bps 12 52000 bps 13 54000 bps 14 56000 bps 15 58000 bps 16 60000 bps Cronmetro de Modo Dormir. S89 establece y muestra el nmero de segundos de inactividad (no se envan caracteres desde la computadora, ningn timbre entrante) en el estado de comando fuera de lnea antes de que el mdem pase al modo de espera (dormir). Un valor de 0 impide el modo En espera. Margen: 0, 5 - 255 Valor predeterminado: 10 Unidades: Segundos

Perfil de Parmetros de Usuario


Se pueden programar distintas configuraciones del mdem para operaciones en condiciones diferentes. Los mdems Hayes pueden configurar hasta 4 conjuntos de configuraciones para sus parmetros: 1) Configuracin activa. La utilizada cuando se hace o se recibe una llamada. 2) Configuracin de fabrica. La que esta almacenada en ROM, ya contiene parmetros establecidos desde fbrica. 3) Perfiles de usuario. Son dos configuraciones almacenadas en NVRAM, permanecen intactas aun cuando se apaga el mdem. Un dgito binario posee dos estados y se denomina bit. Una agrupacin de 8 bits se denomina byte y permite representar 256 estados diferentes.

* Transmisin Asncrona: No hay un periodo de tiempo definido entre los caracteres transmitidos. Cada carcter transmitido viaja con unos bits de arranque y parada (ppo. y fin del carcter) La mayora de la comunicaciones con PC son asncronas

* Transmisin Sncrona: Cada envo de un carcter se sincroniza con un pulso de reloj.

22

Las Comunicaciones por Mdem

CONCLUSION
Entre las ventajas que podemos obtener al poseer un Mdem se encuentran: I. Correo electrnico

El correo electrnico, o E-mail tiene como objetivo la comunicacin de persona a persona, usando las computadoras y los mdems como portadores de cartas y apartados postales. II. Intercambio de archivo

Usted puede enviar archivos tales como texto, imgenes e inclusive grabaciones de audio por medio de los mdems. III. Interaccin en tiempo real

Los juegos, las compras por catalogo y los cajeros automticos son ejemplos de la interaccin de persona a computadora, que se realizan en tiempo real, es decir, usted teclea algo y espera a que la computadora realice una tarea y le enve el resultado, y luego responde a lo que le fue enviado. La teleconferencia, comnmente llamada charla (chat) electrnica, involucra una interaccin en tiempo real de persona a persona. IV. Correo electrnico

El correo electrnico, o E-mail tiene como objetivo la comunicacin de persona a persona, usando las computadoras y los mdems como portadores de cartas y apartados postales. V. Intercambio de archivo

Usted puede enviar archivos tales como texto, imgenes e inclusive grabaciones de audio por medio de los mdems.

23

Las Comunicaciones por Mdem

BIBLIOGRAFIA
Libro: Autor: Editora: Mdems a su alcance David Hakala McGraw Hill

Libro: Autor: Editora:

Comunicaciones Modernas de Datos William P. Dauenport. McGraw Hill

Libro: Autor: Editora:

Mdems Manuel Gonzlez de la Garza Prentice Hall Hispanoamericana

Manual:

Curso Taller de Comunicacin de Data

Direcciones Internet Visitadas: http://www.compaq.com/athome/presariohelp/sp/modems/modwork2.html http://www.ibw.com.ni/~alanb/modem/cinco1.html http://www.inf.unitru.edu.pe/docs/telep/cap5/index.html#modula

AUTOR : Ramn F. Mateo G.


Estudiante de Termino Ingeniera Electromecnica

www.softdownload.com.ar Octubre de Ao 2000

24

Das könnte Ihnen auch gefallen