Sie sind auf Seite 1von 6

LOS SHAPISH DE CHUPACA

1. BREVE RESEA HISTRICA: Es una danza oriunda del heroico pueblo de Chupaca. Mediante ella satirizan a los aventureros espaoles que marcharon a la selva en busca de "El Dorado, pero que luego de ser derrotados por la inclemencia de la naturaleza retornan vestidos de nativos con el rostro colorado por el castigo del calor y con enormes sarpullidos por la picazn de bichos. El nombre de Shapish viene de chapetn, trmino con el que se denominaba a los espaoles aventureros y codiciosos. Esta danza se puede apreciar en todo su esplendor en la ciudad de Chupaca durante los das desde el 3 al 8 de mayo de cada ao. - Flechas o hachas de guerra con adornos de cintas.

El Huaylas huancayo
En la zona central del Per, ms precisamente en Huancayo, se ejecuta el 'Huaylas', un estilo de huayno, tpico con sus paradas y alegras ejecutadas por orquestas compuestas de saxos, clarinete violines

'Huaylas' en quechua significa ''Juventudes''. Esta palabra designa tanto a la msica como a la actividad misma.

Su origen es la trilla nocturna de los granos tras la cosecha. De all, proviene el fuerte zapateo caracterstico y la danza, representa el vistoso galanteo del macho a la mujer del ''chihuaco'' o zorzal, ave que abunda en Junn.

El Acshru Acshru Tahatay: segundo cultivo El Tacanacuy o trompeadera: contrapunto entre los varones , competencia de habilidad, fuerza y dextreza que hace posible medir sus capacidades fsicas

DANZA COSTUMBRISTA DE TARMA

LA CHONGUINADA huancavelica

La chonguinada o chungunada es una de las danzas mas hermosas del centro del Per, representa el esplendor y la espectacularidad de los bailes que efectuaban los nobles que gobernaron y usufructuaron las riquezas mineras de la minas de Cerro de Pasco durante la colonia. Se baila en las cruces de mayo por espacio de 04 a 06 das, siendo Pasco donde se origina esta danza.

Tondero

JIJA O SOLTERITOS DE PACCHA --JAUJA TIERRA HERMOSA

danza de la Jija de Paccha tuvo como origen en sus principios las faenas de limpia de acequia como culto a la naturaleza caracteristicas propias del mundo andino.En la actualidad la JIJA es la danza de honor a la CRUZ DE MAYO.Es un baile elegante con acentos de alegria y tristeza que requiere de mucha destreza al ejecutar la mudanza.

Le corresponde al solterito o jijero : zapatos negros,terno azul marino, con cuatro pauelos en el bolsillo,cacho o huajlaque pende con una cinta en el hombro ,sombrero de paja ,banda que cruza en bandolera.

Le corresponde a la piana o solterita: sombrero de paja toquilla jaujina con una fina cinta negra,manta o lliclla de nutria,monillos con primorosos adornosde pedreria,faldellin de cachemira con doce filas de cinta de seda del mismo color ,zapato de taco alto.

DANZA DIABLICOS DE TCUME ES DECLARADA PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIN

La Danza de los Negritos

. Carnaval:

El Carnaval huanuqueo se desarrolla entre el 20 de enero y el 20 de febrero. En l se desarrollan una serie de actos, como la entrada triunfal a la ciudad de Don Calixto, el rey del carnaval. Destacan tambin el juego de ''Los Compadres'' y ''Las Comadres'', en conjunto con el alado y el corte de rbol (Pacae) en los diferentes barrios de la ciudad, que lucen decorados segn sus costumbres. .

(Concepcin)
La Huaconada es una danza ritual Wanka que se representa en la localidad de Mito, provincia de Concepcin, en Junn.

AMUESHA
(DANZA DE LA SELVA CENTRAL)
Es una Danza Guerrera. Durante mucho tiempo se adiestran para lograr Agilidad Destreza tanto en la Caza como en la Pesca. La Comunidad Nativa Amuesha tiene como Autodeterminacin el nombre de "Yanesha" . Su ubicacin es actual afluente del Palcaz alto Yurimaguas y otros afluentes del ro Peren Quillaz (Oxapampa), Yarinacocha(Pucallpa) Ro Ucayali ( Pucallpa) Msica: Se baila al ritmo de tanguio y al son de la Quenilla, Tambor, Bombo, Manguare, Maracas.

Das könnte Ihnen auch gefallen