Sie sind auf Seite 1von 6

Teatro en la edad media

La Celestina:
Consta de 3 diferentes ediciones: 1- La primera edicin es de 1499 y lleva el ttulo de Comedia de Calisto y Melibea. 2- En las ediciones de 1502 se aaden cinco nuevos actos y la obra se titula Tragicomedia de Calisto y Melibea. 3- En 1507 se public la versin definitiva, con veintin actos, y un nuevo ttulo, La Celestina. El cambio de nombre obedece a la importancia que tiene en la obra este personaje.

Autor
El nombre del autor, Fernando de Rojas, aparece en unos versos acrsticos. Se sabe que naci en Puebla de Montalbn (Toledo), que proceda de una familia de judos conversos. Tambin esta edicin figura una carta, en la que Rojas afirma que, estando en Salamanca, lleg a sus manos el primer acto de la obra, sin firma de autor, y que l decidi continuarla.

Argumento y personajes
Calisto, joven noble y rico, se enamora perdidamente de Melibea tras un encuentro casual. Rechazo recurir a los servicios de la vieja Celestina. Con gran habilidad, vencer la resistencia de la joven. Prmeno y Sempronio exigen a Celestina que comparta con ellos los regalos que obtiene de su amo. Al negarse la matan y son decapitados poco despus por la justicia. En una de sus citas, Calisto muere al intentar saltar la tapia del jardn de Melibea. Ella, desesperada tras conocer el trgico fin, se suicida arrojndose. La obra termina con el llanto de Pleberio, padre de Melibea. El personaje central de la obra es Celestina una especie de hechicera , oficio que ella considera digno y honrado. Astuta y hbil para halagar y engaar, el objetivo es sacar provecho personal de cualquier situacin. Se ha convertido en el smbolo de la alcahueta. Los personajes de LA Celestina se mueven por el deseo de goce sexual de riqueza y de poder y tiene un sentido prctico de la vida: es breve y hay que sacarle el mximo provecho. (CARPE DIEM DEL RENACIMIENTO).

Significado de la obra
Aparecida al final de la Edad Media y en el umbral ya del Renacimiento, al estilo medieval la intencin moralizante de mostrar los efectos destructivos de las pasiones. La importancia dada al amor y el individualismo de los personajes son un claro anticipo del Renacimiento.

El Renacimiento

Movimiento cultural que transform la vida europea durante el siglo XVI. El Renacimiento (de renacer, volver a nacer) signific sobre todo la recuperacin, el resurgimiento de la cultura clsica griega y latina, junto con la valoracin del ser humano y del mundo, supuso el paso de la cultura teolgica medieval a una nueva cultura humanstica. La nueva cultura humanstica, difundida gracias a la aparicin de la imprenta y marca el inicio del mundo moderno.

El humanismo
Hombres dedicados a l estudio de la humanidades (gramtica, retrica, potica, historia y filosofa moral). Los dos puntos esenciales del humanismo son: - El estudio de las lenguas clsicas griega y latina. - La valoracin entusiasta del mundo y del hombre, la cultura hacia el conocimiento de lo humano y lo terreno. Supuso una nueva forma de entender la vida y el mundo, cuyas notas ms distintivas seran las siguientes: a) El mundo ya no es un simple lugar de paso para la otra vida, sino un lugar bello y digno de ser gozado. b) El hombre es el centro y la medida del mundo (antropocentrismo, frente al teocentrismo medieval). c) El hombre se siente armnicamente integrado en la naturaleza, fuente de belleza y placer de los sentidos. d) La perfeccin humana radica en el desarrollo equilibrado de todas las facultades fsicas e intelectuales.

Temas de la literatura renacentista


1. El amor: Sirve para expresar la subjetividad del poeta, el amor va asociado generalmente a la melancola, la nostalgia y el dolor, sentimientos ocasionados por la no correspondencia o la ausencia de la amada. 2. La naturaleza: La accin potica se sita frecuentemente en paisajes idealizados y eternamente primaverales. 3. Los mitos clsicos griegos y latinos. 4. Temas clsicos como es el carpe diem (aprovecha el da) o el beatus ille, un elogio de la vida sencilla y retirada. 5. La mitad del siglo XVI es importante el sentimiento religioso, expresado a travs de la literatura mstica.

La poesa en el siglo XVI


Suelen distinguirse dos pocas. En la primera, que se corresponde primera mitad del siglo, se introducen, los nuevos temas y formas la literatura renacentista. El poeta ms representativo es Garcilaso de la Vega. En la segunda poca -segunda mitad del siglodestaca la poesa de tema religioso.

Garcilaso de la Vega

Naci en Toledo en 1501. Particip en diversas campaas militares. En 1525 se cas, y un ao ms tarde conoci a quien sera su gran amor platnico y la musa inspiradora de sus poesas, Isabel Freire (la Elisa de sus versos). Muri en Niza en 1536, a consecuencia de las heridas sufridas en el asalto a una fortaleza. Garcilaso representa el ideal del perfecto cortesano renacentista. OBRAS: La produccin de Garcilaso , exclusivamente potica y poco extensa, est formada por tres glogas (protagonista el pastor), treinta y ocho sonetos, cinco canciones, una epstola (carta) y dos elegas (carta a un fallecido). Los temas principales el amor, inspirado en Isabel Freire, la naturaleza y la mitologa. La gologa I, en versos endecaslabos y heptaslabos, consta de tres partes: 1- una breves introduccin, en que se describe el idlico escenario de la accin, y dos extensas intervenciones de los pastores Salicio y Nemoroso. 2- Salicio se queja de la indiferencia de su amada Galatea, 3- y Nemoroso evoca su amor a Elisa y expresa el dolor de su muerte. MIRAR PG. 186 EX: 1 I 2 Garcilaso Salicio Nemoroso Galatea Elisa Isabel F.

Fray Luis de Len (1527 - 1591)


Toda su vida estuvo vinculado a Salamanca, de cuya universidad fue profesor. A pesar de su condicin de fraile agustino, fue procesado y encarcelado por la Inquisicin; se le acusaba de no cumplir las normas de la Iglesia sobre comentarios y traducciones de la Biblia. Despus de casi cinco aos de prisin, fue declarado inocente. Los temas principales de su poesa son la bsqueda de una serena felicidad, la aspiracin a la paz interior y el rechazo de las inquietudes mundanas (con la naturaleza como refugio). Sus obras ms famosas son una serie de odas (canciones alegres): - Vida retirada: Resume la realidad vital del poeta, aspira solo a la paz espiritual, la armona y la unin con Dios. - Noche serena: canto a la noche estrellada que despierta en el poeta aoranza del cielo y el deseo de evadirse de este mundo. - Francisco Salinas: dedicada a un msico ciego, amigo suyo. Expresa la idea platnica de que el arte sirve para elevar el alma a la contemplacin del bien divino. MIRAR PG. 188 EX. 3 Y 4

San Juan de la Cruz (1542 - 1591)


Naci en vila y muri en Jan. Conceba la poesa como un medio para comunicarse con Dios, por eso sus versos son la expresin de la doctrina mstica (unin del alma con Dios). Sus dos grandes poemas msticos son: - Noche oscura alma. - Cntico espiritual.

Nuevos gneros novelescos


En la prosa de ficcin, conviene el Renacimiento realista y otra ms imaginativa e idealista. Pertenece la novelas sentimentales y libros de caballeras, que alcanza gran xito en el S.XVI idealismo amoroso y por espritu aventurero. Este xito con el libros de caballeras disgustaba escritores, como Cervantes.

La novela pastoril No rsticos


Creada en Italia por Jacopo Sannazaro con su novela Arcada, se caracteriza por: - tema amoroso - protagonizada per refinados pastores - ambientada en una naturaleza idealizada y bella - accin y complicada, y lenguajes exquisito y artificioso. La primera novela pastoril publicada en Espaa, hacia 1559, fue Los siete libros de Diana de Jorge de Montemayor.

La novela morisca
Idealizacin del mundo rabe despus de la Reconquista, relata las peripecias de un personaje musulmn adornado de todas las cualidades y virtudes. La principal novela morisca del XVI es Historia del Abencerraje y de la hermosa Jarifa, autor annimo.

La novela bizantina
Intriga sentimental, narra los viajes, peripecias y aventuras de los enamorados que, despus de los peligros y la separacin, se reencuentra felizmente. Las ms famosas Los trabajos de Persiles y Sigismunda, de Cervantes.

La novela picaresca
Es la ms importante del Renacimiento, la primera es el Lazarillo de Tormes (1554), a la que sigui la Vida del pcaro de Guzman de Alfarache (1599). Sus caractersticas son:

- Autobiogrfica: el protagonista, cuenta su vida desde la infancia hasta el momento presente desde el que se narra. - Antihroe: hijo de padres sin honra, de orgenes humildes, no le mueve ningn ideal espiritual ni la fama o el honor. Guiado por la primera necesidad de vivir (CARPE DIEM). - Por su desarraigo social, protagonista es tambin un personaje itinerante que anda siempre de un lugar a otro, sirviendo a diversos amos. - El protagonista aspira, en vano, a mejorar su situacin social. - Es una novela realista, que muestra el estado de la sociedad de la poca.

El Lazarillo de Tormes
El Lazarillo apareci en 1554 entres ediciones, en Burgos, Alcal de Henares y Amberes. En ninguna aparece el nombre del autor. El carcter annimo de la obra puede explicarse por la dura crtica social de algunas de sus pginas, en especial contra el clero. Obtuvo gran xito, pero en 1559 fue prohibida. Se autoriz de nuevo en 1573, pero suprimiendo los captulos IV y V. No se volvi a publicar completo hasta el siglo XIX. La obra est escrita en forma de relato autobiogrfico: el pcaro, narrador y protagonista, cuenta en primera persona su vida. Consta de un prlogo y siete tratados. En el prlogo, el narrador dirige a un Vuestra Merced, noble y desconocido seor, para explicarle la situacin en que se encuentra el caso. Y para que se entiende bien su caso, decide contarle a Vuestra Merced cmo ha sido su vida hasta entonces. Puede considerarse como un gran larga carta en que el narrador da cuenta de su vida a otra persona, para defenderse y justificar su comportamiento presente. La obra podra dividirse en tres partes: 1. Linaje, nacimiento y vida familiar. 2. Aprendiz, andanzas y experiencias. 3. Vida y situacin en el momento de escribir.

Originalidad del Lazarillo


- Aunque incorpora elementos y episodios de origen folclrico, se integran plenamente en la biografa del protagonista. - Por primera vez, una narracin deja de ocuparse de hroes, caballeros o valientes guerreros y pasa a contar las aventuras de un personaje socialmente insignificante y con condicin muy humilde. - s una novela realista: la realidad contempornea. - Hay una intencin de crtica social, particularmente contra los clrigos. - El protagonista evoluciona. - En cuanto estilo, con su carcter realista, est escrito en un lenguaje sencillo y llano, con abundantes expresiones del habla popular.

Das könnte Ihnen auch gefallen