Sie sind auf Seite 1von 6

Programa de Dieta de Beck "The Beck Diet Solution" Ps.Cl. Ronald A.

Toro

Introduccin Un novedoso programa para bajar de peso ha venido siendo noticia en Filadelfia (USA) desde hace algunos aos, el llamado The Beck Diet Solution (La solucin para su dieta de Beck) cuyo valor radica en que es un programa en el que mediante libros de autoayuda, creados por J.S. Beck reconocida psicoterapeuta estadounidense, se propone una serie de actividades, compromisos y tcnicas con las cuales la persona aprender a sobrellevar las dificultades presentes cuando se inicia cualquier dieta y aprende a mantener el nuevo peso una vez perdido. Inicios A finales del ao 2006 la reconocida psicoterapeuta Judith S. Beck abri el blog titulado The Beck Diet Solution, en el cual describi una terapia cognitiva grupal para prdida de peso, con once mujeres reunidas todos los lunes a la hora del almuerzo, con lo que lograron una prdida de media libra hasta tres libras semanales. Se trataba de un grupo de mujeres que en sus vidas haban hecho variadas dietas con las que nunca haban perdido peso, e incluso ganaron algunas de ellas. A partir de este trabajo, desde el ao 2007 ha venido publicando los best seller: "The Beck Diet Solution: Train Your Brain to Think Like a Thin Person" (La solucin para su dieta de Beck: Entrene su cerebro para pensar como una persona delgada), adems del "Beck Diet Solution Weight Loss Workbook: The 6-week Plan to Train Your Brain to Think Like a Thin Person" (La solucin para su dieta de Beck, libro de trabajo para perder peso: Un plan de 6 semanas para entrenar su cerebro para pensar como una persona delgada) y "The Complete Beck Diet for Life: The Five-Stage Program for Permanent Weight Loss" (La dieta completa para la vida de Beck: El programa de cinco etapas en la vida para una perder peso permanentemente).

De qu trata Se introduce un rgimen de seis semanas para ayudar a las personas a que reentrenen su manera de pensar con el fin de seguir con su plan de dieta, prdida de peso y mantenerlo en el tiempo, mediante el uso de los principios de la terapia cognitiva, al eliminar los patrones de pensamiento negativo y las conductas que le han llevado a fallar en sus planes de dieta anteriores. La Terapia Cognitiva (TC) es una forma de psicoterapia breve, estructurada, limitada en el tiempo y enfocada en el presente, utilizada en una gran variedad de trastornos clnicos y problemas subclnicos gracias a su extenso soporte emprico que data de cinco dcadas atrs, desde que fue publicada por Aaron Beck en los aos 60s. La premisa bsica de la TC en general, y por supuesto aplicada a las dificultades surgidas durante un plan de dieta es que "Los hombres no se perturban por las cosas sino por la opinin que tienen de stas" (Epicteto en el siglo VI A.C.), teniendo un papel bsico los pensamientos de naturaleza negativa (aquellos que traen consigo consecuencias negativas en los diferentes mbitos de las personas como su salud, su bienestar y las relaciones ya sean consigo mismo o los dems). Un psicoterapeuta cognitivo buscar brindarle a sus consultantes diferentes elementos que propicien un aprendizaje de herramientas cognitivas y conductuales, fundamentales para perder peso, partiendo del supuesto que una vez vistos los cambios en la figura corporal y las mejoras en la salud, la persona iniciar una ruptura en los patrones disfuncionales que tienen en el da a da, conservando as su nuevo estilo de vida adquirido. J.S. Beck agrega que las personas que hacen dietas a lo largo de sus vidas, definitivamente piensan diferente. Por ejemplo, temen sentir hambre y que no es justo que tengan que deban restringir su comida, y adems que es una catstrofe que su peso aumente cada da. Las personas que son

naturalmente delgadas y han mantenido su peso bajo, no les suele gustar sentir hambre, pero no le prestan mucha atencin a estas sensaciones. Muchos de ellos restringen su comer con el fin de evitar ganar peso y solamente por permanecer saludables. Ellos no lo ven como una injusticia pero s como una consecuencia normal para lograr su objetivo. No se engaan acerca de lo mucho que estn comiendo ni se excusan por ello; y si aumentan de peso no se preocupan, ya que son conscientes de que es necesario prestar mayor atencin al programa de dieta.

A continuacin se detallan los principales temas de trabajo en el programa de dieta: 1. La razn por la que fallan los programas de dieta se deben generalmente a patrones de pensamiento que llevan a excusarnos, hacer trampas y comer en exceso. 2. En la dieta no se ensea cmo sobrellevar el hambre y los antojos, como lo suelen hacer las personas delgadas. 3. Es necesario reconocer que el hambre o tener antojos no son una emergencia que requiere ser inmediatamente satisfecha. 4. Se debe distinguir entre hambre y deseo de comer. 5. Se requiere prestar mucha atencin a las sensaciones que se viven inmediatamente antes de comer. Esto permitir luego tomar mejores decisiones acerca de cundo comer y cuando no hacerlo. 6. Aprender que cuando se tiene hambre es cuando han pasado varias horas y en el estmago se siente vaco. 7. El deseo de comer se da cuando hay comida disponible y se come, y no necesariamente porque se tenga hambre. 8. El Craving o Deseo se da cuando se tiene una urgencia psicolgica o emocional de comer.

Cmo han de hacer las personas para cambiar sus hbitos de pensamiento? Personas que hacen dieta tienen todo tipo de sabotaje pensamientos que se interponen en el camino. Realmente me gusta comer de pie. Cul es el dao, slo soy alguien que come rpido? Tomara demasiado esfuerzo para cambiar. Mi vida es demasiado agitada y no tengo tiempo para sentarme en cada comida y merienda. Estos pensamientos son aquellos que entorpecen el continuar con la dieta. Es necesario cambiar la manera de pensar: "Si yo quiero bajar de peso y ser capaz de mantener el peso de forma permanente, tengo que cambiar mis hbitos alimenticios de forma permanente. No se puede tener las dos cosas: comer en exceso y seguir adelgazando". El programa consta de varios elementos bsicos como un curso de actualizacin sobre el Beck Diet Solution (captulos 1 a 4), adems de unas exigencias como una dieta que contenga la tabla de alimentos, un plan diario, tarjetas de la respuesta disponibles para leer, y la lista de razones para bajar de peso. Por otra parte, la persona cada maana, segn su dieta se deber trazar un horario diario, con un grfico que registre los alcances en su plan de alimentacin; y cada noche, se revisar la lista de tareas del da, diligenciando la pgina de un diario corto en el que responder sus preguntas y har las reflexiones correspondientes. A continuacin se presenta una lista de ACTIVIDADES por hacer en un rgimen de prdida de peso, sugerido por la autora del Beck Diet Solution: Planificar las comidas y snacks con anticipacin. Hacer una lista de 20 actividades para hacer cuando se tengan antojos o cravings. Recordarse a s mismo por qu quiere perder peso. Recordar que el antojo o craving pasa. Hacer una lista de las razones por las cuales se quiere perder peso ("quiero verme mejor", "quiero sentirme mejor") y escribirlas en Tarjetas recordatorias. Contestar las preguntas propuestas a continuacin, cuando se empiece a ganar prdida de peso y mejoras en la figura: o Qu llevas puesto? o Qu te gustara estar usando? o Con qu facilidad puedes moverte? o Ests en condiciones de ejercitarte con comodidad y sin ser consciente de s mismo? o Tiene dolores agudos? o Cmo est su salud? Est usted en mayor riesgo de presentar cualquier enfermedad o enfermedades?

o Qu ests comiendo? o Se siente bien acerca de lo que est comiendo, o no comer ciertos alimentos que causan culpa? o Siente que controla su alimentacin? o A menudo participa en el incmodo "debo / No debera yo" o lucha por comer cosas? o Cmo te miran otras personas? o Cmo te sientes sobre ti? o Tienes un sentido de orgullo sobre tu apariencia? o Se siente cmodo interactuando con otras personas ms pequeas que t, ya sea profesionalmente o personalmente? o Est usted dando un buen ejemplo para sus hijos? o Se siente cmodo al tener intimidad con su pareja? o Hay cosas que est haciendo hoy y que no tiene por qu hacerlas? o Hay cosas por hacer ahora que no fueron capaces de hacerse ese da? Por ltimo, el PROGRAMA A continuacin presento una transcripcin de las actividades del programa descrito en el libro The Beck Diet Solution: Train Your Brain to Think Like a Thin Person": Semana 1: Alistarse. Sentar las bases. Da 1: Registrar las ventajas de perder peso. Da 2: Elija dos dietas razonables. Da 3: Coma sentado. Da 4: Dese crdito. Da 5: Coma despacio y relajado. Da 6: Consiga un entrenador de dieta. Da 7: Organice su ambiente. Semana 2: Listo. Prepararse para la dieta. Da 8: Sacarle el tiempo y la energa necesaria. Da 9: Elija un plan de ejercicio. Da 10: Pngase metas realistas. Da 11: Diferencie entre Hambre, Deseo y Antojo ("Cravings"). Da 12: Practique la tolerancia al hambre. Da 13: Superar la ansiedad ("los antojos o cravings"). Da 14: Organice un Plan para maana Semana 3: Vamos. Iniciar la dieta. Da 15: Monitoree su comer. Da 16: Prevenga las comidas no planeadas. Da 17: Elimine el comer en exceso. Da 18: Cambie su definicin de "estar lleno". Da 19: Detenga el autoengao. Da 20: Retomar el camino de la dieta.

Da 21: Preprese para perder peso. Semana 4: Responder ante el sabotaje. Da 22: Decir bueno a la decepcin. Da 23: Cuente con el sndrome del "nunca me lleno". Da 24: Supere el desaliento. Da 25: Identificar los pensamientos de sabotaje. Da 26: Reconocer el pensamiento errado. Da 27: Maneje la tcnica de las siete preguntas. Da 28: Preprese para perder peso. Para obtener mayor informacin acerca del este novedoso programa escribe un email atororonald@yahoo.com y consulte los siguientes enlaces que adems han servido, por supuesto, como una bibliografa para la elaboracin de este artculo: http://www.beckdietsolution.com/The-Program/26/ Para ms informacin del programa. http://www.beckdietsolution.com/beck-diet-solution-blog/ Para conocer los avances del programa desde sus inicios. http://www.beckdietsolution.com/DailyDietSolutions/ para obtener las actualizaciones a diario del programa a manera de acompaamiento. http://youtu.be/ULeqctw6MuE Una serie de cuatro videos en los cuales una lectora expresa su experiencia y comprensin, con cada captulo del libro Beck Diet Solution. ______________

Ps.Cl. Ronald A. Toro

Das könnte Ihnen auch gefallen