Sie sind auf Seite 1von 28

TERMODINMICA Ing. Federico G.

Salazar

NDICE

MODULO I CONCEPTOS BSICOS

1, SISTEMAS, ESTADOS Y PROCESOS 16, TRABAJO 19, CALOR

21, GUA DE ESTUDIO 23, GLOSARIO DE TRMINOS 25, REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

TERMODINMICA

Federico G. Salazar

TERMODINMICA Ing. Federico G. Salazar

SISTEMAS, ESTADOS Y PROCESOS


Sistema. Se considera toda regin del universo, objeto de nuestro estudio, que ocupa un espacio delimitado con los alrededores por sus paredes. En esa regin existen mltiples interrelaciones internas entre los elementos que conforman el sistema e interrelaciones externas entre el sistema y los alrededores.
Ilustracin. Un sistema integrado por varios equipos conectados entre s, tiene relaciones con los alrededores.

Las interacciones de los sistemas termodinmicos con los alrededores se pueden realizar a travs de flujos de masa y de energa. Los flujos de energa, a su vez, pueden ser en forma de calor o de trabajo.

El tipo de paredes del sistema es lo que determina la forma en que la masa y la energa se intercambian, dando as lugar a la clasificacin de los sistemas termodinmicos en base a su tipo de paredes.
MDULO I I- 1

TERMODINMICA

Federico G. Salazar

Paredes. Se entiende por pared a la regin limtrofe de un sistema con sus alrededores. Existen diferentes tipos de paredes termodinmicas dependiendo de su capacidad o no de permitir flujos de masa y energa. Paredes permeables o porosas son aquellas que permiten el paso de masa a travs de ellas. Las paredes impermeables son las que no permiten tales flujos.

Paredes adiabticas son aquellas que no permiten el paso de energa en forma de calor. Las paredes permeables al calor son las no adiabticas.

Paredes rgidas son aquellas que no permiten el flujo de energa en forma de trabajo. Las paredes mviles por su parte si permiten este tipo de flujos.

Tipos de Sistemas. Los sistemas termodinmicos se pueden clasificar en trminos de sus paredes, de tal forma que stas permitan o no los flujos de masa, calor y trabajo desde y hacia el sistema mismo. Segn, si permiten flujos de masa se dice que son abiertos, de lo contrario cerrados. Si permiten flujos de calor son no adiabticos y si tienen paredes mviles permiten el flujo de trabajo. Son adiabticos los de paredes aislantes al calor y no permiten flujos de trabajo si tienen paredes rgidas.

MDULO I

I- 2

TERMODINMICA

Federico G. Salazar

Un sistema que no permite ninguno de los tres tipos de flujos se dice que es aislado. Por el contrario, si permite los tres tipos de flujos ser un sistema totalmente abierto.

Un caso especial lo presenta el hecho que siempre que el sistema sea abierto (posee flujos de masa) no se considera adiabtico, aunque tuviera paredes aislantes, ya que la masa conlleva intrnsecamente energa interna que hace variar el contenido energtico del sistema. Otro caso especial es aquel en que el sistema tiene instalada una resistencia elctrica que permite el flujo de trabajo elctrico aunque sea de paredes rgidas.

MDULO I

I- 3

TERMODINMICA

Federico G. Salazar

Estado de un sistema. Se dice del estado de un sistema, al conjunto de sus propiedades que para un momento dado permanecen constantes.
Ilustracin. Cinco moles de un gas tienen una presin de 200 kPa, 300C, ocupan un volumen de 2.5 m3 y tienen una entropa de 3.5 kJ/K.

Las propiedades de un sistema reflejan las condiciones internas de un sistema. El espacio que ocupan (volumen), la cantidad de masa que contienen (moles), la cohesin entre sus partes (presin) y su contenido energtico (temperatura y entropa). Para un sistema medir su presin informacin sobre comunes a todo el de propiedades homogneas, podemos fcilmente y temperatura en un solo punto y tener as, la todo el sistema. Estas son Propiedades Intensivas sistema sin importar su tamao o extensin.

Sin embargo, no podemos medir el volumen del sistema evalundolo en un solo punto; tenemos que realizar la medida sobre todo el contorno. Lo mismo con la masa, debemos pesar todo el sistema para conocer su contenido de materia. Estas son las Propiedades Extensivas que dependen del tamao y extensin del sistema. Son extensivas tambin las funciones de estado: energa interna, libre, cintica y potencial, entalpa y entropa. Es conveniente expresar las propiedades extensivas en trminos intensivos, relacionando la cantidad de masa o moles del sistema. El volumen intensivo (m3/kg) es el inverso de la densidad la cual podemos medir en un solo punto y tener informacin para todo el sistema homogneo. En igual forma se reportan las funciones de estado.

MDULO I

I- 4

TERMODINMICA

Federico G. Salazar

Procesos termodinmicos Se entiende por procesos a los cambios que sufren las propiedades de un sistema por efecto de una excitacin o impulso del sistema.
Ilustracin. Cinco moles de un gas que estn a una presin de 200 kPa, 300C y ocupan un volumen de 2.5 m3, cuando se calientan cambian a 300 kPa, 500C y 3.0 m3.

Se dice de un proceso a estado estable cuando el cambio en las propiedades permanece constante en el tiempo.
Ilustracin. Cinco moles de un gas entran a un equipo a una presin de 200 kPa y 300C, salen del mismo a 300 kPa y 500C. Este funcionamiento del equipo permanece constante durante una semana.

Por su parte, un proceso a estado inestable ocurre cuando el cambio de las propiedades del sistema vara en el tiempo.
Ilustracin. Cinco moles de un gas entran a un equipo a una presin de 200 kPa y 300C. Salen del mismo con un aumento de 3 kPa y 5C por cada minuto que transcurre. Es decir, sale a 290 kPa y 450C transcurridos treinta minutos. Y sale a 380 kPa y 600C transcurrida una hora de operacin.

MDULO I

I- 5

TERMODINMICA

Federico G. Salazar

Equilibrio de un sistema es la tendencia del sistema a buscar su nivel de energa ms estable. Cuando se introduce un cambio o impulso al sistema se provoca un cambio en las propiedades del mismo. El sistema reacciona espontneamente buscando su estado de mayor estabilidad energtica; al conseguirlo est en equilibrio.
Ilustracin. Al calentar una taza de caf en el microondas se eleva su temperatura hasta 70C. Al sacarla y dejarla sobre la mesa cuyos alrededores estn a 20C, el sistema tiende espontneamente a perder energa hasta igualar la temperatura del ambiente. Se dice entonces que alcanz su estado de equilibrio con el medio. Si el ambiente no cambia de temperatura, la taza de caf permanecer sin alterar su temperatura.

Procesos Reversibles e Irreversibles. Cuando los cambios de volumen aplicando presin se realizan rpidamente y luego permitimos que la temperatura vuelva a su valor inicial, decimos que el proceso es irreversible. En estos casos se generan impactos en el universo, tal como quedar explicado al exponer las leyes termodinmicas ms adelante.

Por otra parte, cuando se aplica presin en gradientes de cambio infinitesimales, el sistema se va acomodando muy gradualmente a las nuevas condiciones y liberando o absorbiendo cantidades infinitesimales de calor o trabajo. Un proceso de este tipo, aunque no es totalmente

MDULO I

I- 6

TERMODINMICA

Federico G. Salazar

posible de lograr, sirve para explicar los principios termodinmicos y se dice que es un proceso reversible. Su impacto en el universo es mnimo o nulo, al menos en teora.

Se muestran comparativamente, otros dos procesos de expansin. El primero se practica a travs de un pequeo orificio en la pared interna, de tal forma que hay una mezcla muy lenta de los gases de ambas cmaras. Para el segundo caso, se hace expandir el gas contra el vaco de la otra cmara ocasionando cambios muy bruscos en las condiciones del gas.

Procesos Realizados sobre Gases Siempre que se altere alguna de las propiedades de estado de un gas, se tendr una variacin correspondiente en el resto de sus propiedades (ver Principio de LeChatelier). Podemos observar en la ecuacin del gas ideal:

MDULO I

I- 7

TERMODINMICA

Federico G. Salazar

PV=RT

En forma general, se presenta la siguiente relacin P Vk = constante en donde k es una constante que depender del tipo de proceso que se realiza. Variantes en presin se compensan con variantes inversas del volumen y con variaciones directas de temperatura. La presin comprime un gas; el calentarlo lo expande y/o aumenta su presin; etc. Tambin cambiarn sus funciones de estado (energa interna, energa libre, entropa, etc.) lo cual nos indica que correspondientemente habr flujos de energa en forma de trabajo o calor. Esto quedar explicado a travs de la primera ley termodinmica.

Variacin Isotrmica del Volumen Cuando se aplica presin a un gas contenido en un dispositivo cilindropistn, se produce una compresin si la presin es hacia el sistema o una expansin si el sistema hace la presin hacia los alrededores. En todo caso, ocurrir una variacin del volumen y la temperatura. En un proceso podemos mantener la temperatura constante si se permite que el aumento de temperatura al comprimir el gas, pueda ser compensado a travs de liberacin de calor por parte del sistema. En el caso opuesto de una expansin permitiremos que fluya calor hacia el sistema para compensar su enfriamiento. En este tipo de procesos se provoca, adems, una compensacin entre la presin y el volumen para mantener constante la temperatura.

Para este tipo de procesos k= 1, quedando P V1 = P V = constante

MDULO I

I- 8

TERMODINMICA

Federico G. Salazar

Se muestra en la figura la trayectoria del proceso de compresin. Para una expansin sera exactamente la otra direccin sobre la misma ruta.

Se ilustra con un ejemplo este tipo de procesos.

Variacin Isobrica del Volumen Podemos producir un cambio de volumen en un gas, manteniendo la presin constante, cuando permitimos flujos de calor desde o hacia el sistema, que produzcan el cambio de volumen. En estos casos,
MDULO I I- 9

TERMODINMICA

Federico G. Salazar

obligadamente habr tambin cambios en la temperatura del sistema: compresin por extraccin de calor y enfriamiento del gas; expansin por calentamiento por adicin de calor y calentamiento del gas. En este tipo de procesos k = 0, entonces Vk = 1 P = constante

Se muestra en la figura la trayectoria del proceso de compresin. Para una expansin sera exactamente la otra direccin sobre la misma ruta, con absorcin de calor.

Se incluye una ilustracin sobre un proceso de expansin practicado a un gas ideal confinado en un sistema cilindro-pistn.

MDULO I

I - 10

TERMODINMICA

Federico G. Salazar

Variacin Isomtrica de la Temperatura Podemos producir un cambio de temperatura en un gas, manteniendo su volumen constante, cuando permitimos flujos de calor desde o hacia el sistema. En estos casos, obligadamente habr tambin cambios en la presin del sistema.

En estos procesos, k = P V = constante Estos procesos de calentamiento o enfriamiento pueden acercarse ms al tipo reversible ya que los podemos producir uno a continuacin del otro de manera infinita y en forma muy lenta.

MDULO I

I - 11

TERMODINMICA

Federico G. Salazar

Se incluye una ilustracin sobre un enfriamiento practicado a un gas ideal confinado dentro de un dispositivo cilindro de paredes rgidas.

Variacin Adiabtica del Volumen Podemos producir un cambio de volumen en un gas, cuando las paredes del sistema son adiabticas, aplicando presin hacia o desde el sistema. En estos casos, como no hay liberacin de la energa extra introducida por el trabajo hecho al gas, obligadamente habr un aumento en la
MDULO I I - 12

TERMODINMICA

Federico G. Salazar

temperatura y una disminucin del volumen del sistema. Si es un trabajo hecho por el sistema, el efecto ser inverso, es decir, enfriamiento y aumento del volumen. En estos procesos adiabticos, k es la relacin de las capacidades calorficas del gas, k = Cp / Cv = P V = constante No aplica la ecuacin de gas ideal para relacionar cambios de estado sino que existen ecuaciones adiabticas propias, que sern desarrolladas ms adelante, a partir de la definicin de la segunda ley termodinmica y el concepto de entropa.

Para este tipo de proceso las ecuaciones de relacin de estado son las siguientes, cuyo origen se demostrarn en el segundo mdulo

Se incluye una ilustracin sobre este tipo de procesos.

MDULO I

I - 13

TERMODINMICA

Federico G. Salazar

Los procesos politrpicos se refieren a situaciones en que cambian todas las propiedades del sistema en su conjunto y existe transferencia de calor. No permanece ninguna propiedad constante. Para estos casos la constante k por lo tanto, P Vk = constante Se ilustra a continuacin en diferentes grficas termodinmicas algunos de los procesos anteriores realizados sobre sustancias que condensan, es decir cambian de fase. Los diagramas mostrados anteriormente en cada caso explicado se referan a gases ideales que no lican.

MDULO I

I - 14

TERMODINMICA

Federico G. Salazar

Procesos a presin constante:

Procesos a temperatura constante:

Procesos a volumen constante:

Procesos adiabticos:

MDULO I

I - 15

TERMODINMICA

Federico G. Salazar

TRABAJO La definicin tradicional es el resultado de la aplicacin de una fuerza a travs de una distancia. Si el anlisis se hace sobre una superficie, podemos hablar de la aplicacin de presin (fuerza por rea) a travs de una distancia, obtenindose trabajo como resultado de aplicar presin originando un cambio de volumen.

Trabajo PV. Se refiere al trabajo que todo sistema deber realizar siempre que ocurra una expansin contra la atmsfera (lo podemos llamar con propiedad un impuesto termodinmico ya que es energa consumida a la cual no le vemos el beneficio) WPV = PatmV

Trabajo til. Es el trabajo efectivo que se deber ejercer para levantar por ejemplo un peso Wutil =

Popuesta dV

Trabajo total. Se refiere a la suma del trabajo til o efectivo y el trabajo de expansin (no til pero siempre necesario de realizar para vencer la atmsfera) Wtotal = Wutil + WPV

MDULO I

I - 16

TERMODINMICA

Federico G. Salazar

Transferencia de Trabajo en diferentes procesos La expresin general de trabajo deber ser acondicionada para cada proceso en particular
W =
V final Vinicial

PdV

Trabajo isotrmico. Representa el rea bajo la curva isotrmica en un diagrama PV desde el volumen inicial al final. Sustituyendo en la expresin del trabajo, asumiendo un gas ideal PV = nRT , si la masa permanece constante, W =
V final V final dV V nRT dV = nRT = nRT ln( final ) V inicial V V Vinicial

Vinicial

Trabajo isobrico. Representa el rea rectangular en un diagrama PV desde el volumen inicial al final W = P
V final Vinicial

dV = P(V final Vinicial )

Trabajo isomtrico. En este caso al no cambiar el volumen no hay trabajo W =0

Trabajo adiabtico. Representa el rea bajo la curva que une las dos temperaturas adiabticas. En este caso es necesario sustituir la expresin adiabtica que relaciona P y V,

P = cteV

cte = PinicialVinicial = PfinalV final


1

W =

V final

Vinicial

cte

V Vinicial dV = cte( final V 1

)=

PfinalV final PinicialVinicial


1

= nR

(T final Tinicial ) 1

Trabajo politrpico. De igual forma al sustituir la expresin politrpica P = cteV k Se obtiene PfinalV final PinicialVinicial (T final Tinicial ) W= = nR 1 k 1 k
MDULO I I - 17

TERMODINMICA

Federico G. Salazar

Se muestra en el diagrama PV, las rutas de los procesos realizados sobre un gas ideal, que no condensa. El trabajo transferido en cada proceso corresponde al rea debajo de cada ruta. Si se trata de una expansin, el mayor trabajo se obtiene de un proceso isobrico, disminuyendo hasta ser cero en el proceso isomtrico. Para el caso de compresiones, se requiere de mayor trabajo en un proceso isobrico, y menor en uno adiabtico para ir de presin baja a alta comparado con el isotrmico.

MDULO I

I - 18

TERMODINMICA

Federico G. Salazar

CALOR La cantidad de calor, como energa en trnsito, se puede evaluar para un fluido como el producto de su contenido calorfico y la temperatura: Q = CapCal T

Si el flujo de calor es del tipo convectivo o radiante, ser necesario evaluar coeficientes de transferencia de calor y conocer el gradiente de temperatura sobre el cual fluye la energa calorfica: Q = h T en donde h es el coeficiente de transferencia de calor que depende de las propiedades y tipo de medio en el cual se difunde la energa. Se muestra en el diagrama TS, las rutas de los procesos realizados sobre un gas ideal, que no condensa. El calor transferido en cada proceso corresponde al rea debajo de cada ruta. Si se trata de una expansin, la mayor cantidad de calor positivo ocurre durante un proceso isobrico, disminuyendo hasta ser cero en el proceso adiabtico y transferencia de calor negativo en una expansin isomtrica (enfriamiento). Para el caso de las compresiones, ocurre exactamente el caso contrario a lo mencionado anteriormente.

MDULO I

I - 19

TERMODINMICA

Federico G. Salazar

Convencin de Signos Se estable una convencin de signos para representar los flujos de masa y energa en un sistema: si entran tienen signo positivo y si salen son de signo negativo. El argumento se basa en asignar valor positivo cuando el sistema gana en su contenido energtico y negativo si lo pierde.

Volumen o Entorno de Control Para realizar anlisis termodinmicos sobre sistemas es conveniente utilizar el concepto de volumen o entorno de control. Se refiere a una superficie imaginaria que tiene las mismas dimensiones y forma del sistema y a travs de la cual pasan las lneas de flujo de materia o energa, para poder contabilizarlas mediante balances de entrada y salida. El entorno de control, representado por las lneas rojas punteadas, permite enfatizar sobre todos los flujos de masa y energa que entran y salen del sistema, facilitando el planteamiento de los balances respectivos: mfe - mfs = m/t W + Q + Ufluide - Ufluids = E/t

Se incluye una ilustracin sobre un proceso a estado inestable, en donde ocurren varios tipos de transferencia de masa y energa durante un periodo determinando de tiempo. Las condiciones del sistema van variando con el paso del tiempo de tal forma que se trata de un proceso a estado no estable.

MDULO I

I - 20

TERMODINMICA

Federico G. Salazar

MDULO I

I - 21

TERMODINMICA

Federico G. Salazar

GUA DE ESTUDIO T-301

Br. Ral Urzar Ramrez

GUA DE ESTUDIO 1. Que es un sistema termodinmico?

2. Que son los alrededores?

3. La interaccin de los sistemas termodinmicos alrededores se puede realizar a travs de:


a) masa d) En forma de calor y trabajo b) energa e) flujo de energa

con

los

c) flujo de masa f) c) y e) son verdaderas

4. Los sistemas no adiabticos permiten: a) El flujo de calor c) El flujo de masa b) El flujo de energa d) a y b son verdaderas

5. Los sistemas aislados son aquellos: a) No permite ningn tipo de flujo en forma de materia y energa b) No permite el flujo de energa o masa. c) No permite el flujo de calor y trabajo d) b y c son verdaderas

6. Son aquellas propiedades de un sistema que no son funcin de la cantidad de materia: a) Propiedades de estado b) Propiedades extensivas
MDULO I

c) Propiedades intensivas d) Ninguna es verdadera.


I - 22

TERMODINMICA

Federico G. Salazar

7. Son todas propiedades extensivas de un sistema excepto: a) Energa interna b) Energa cintica d) Volumen especifico e) Peso

8. Encuentre las relaciones entre conceptos y definiciones:


Las propiedades del sistema permanecen inalterables Conjunto de propiedades que definen al sistema en un momento dado Cambio en las propiedades del sistema a temperatura constante Impulso/vector al cambio que recibe un sistema Existencia de flujos de masa y energa permaneciendo constantes las propiedades del sistema Cambio en las propiedades del sistema a presin constante Cambio en las propiedades del sistema a volumen constante Condiciones y caractersticas que definen un sistema

Proceso a estado estable Propiedades del sistema Proceso Proceso isobrico Estado de un sistema Proceso isomtrico Estado de equilibrio Proceso isotrmico

9. Se dice que un proceso a estado estable es: a) Cuando el cambio en las variables del proceso permanece constante. b) Cuando no se esta realizando transferencia de masa y energa c) Cuando la presin y la temperatura no cambian en el sistema

10. Se alcanza el equilibrio en el sistema cuando: a) Todas las propiedades permanecen constantes b) Se alcanza el nivel de energa ms bajo c) Las propiedades son iguales entre s y la energa es alta

MDULO I

I - 23

TERMODINMICA

Federico G. Salazar

11. Un gas ideal se encuentra confinado en un sistema cilindropistn, inicialmente a 10 bar y 25C. Se somete el gas a diferentes procesos. Determine las condiciones iniciales y finales del sistema: a) b) c) d) Proceso Proceso Proceso Proceso isotrmico hasta alcanzar el doble del volumen inicial isobrico hasta alcanzar el volumen final del proceso a) isomtrico hasta alcanzar la presin final del proceso a) adiabtico hasta alcanzar la presin final del proceso c)

12. Un mol de un gas ideal se encuentra confinado en un sistema cilindro-pistn, inicialmente a 1 bar y 25C. Se somete el gas a diferentes procesos por transferencia de trabajo. Determine el trabajo realizado sobre el sistema en cada caso: a) b) c) d) Proceso Proceso Proceso Proceso a) isotrmico hasta alcanzar una presin final de 10 bar isobrico hasta alcanzar un volumen final de 0.08 m3 isomtrico hasta alcanzar una presin final de 0.1 bar adiabtico hasta alcanzar el volumen final del proceso

13. Un mol de un gas ideal se encuentra confinado en un sistema cilindro-pistn, inicialmente a 10 bar y 50C. Se somete el gas a diferentes procesos por transferencia de calor. Determine el calor transferido sobre el sistema en cada caso: a) b) c) d) Proceso Proceso Proceso Proceso isotrmico hasta alcanzar el doble del volumen inicial isobrico hasta alcanzar el volumen final del proceso a) isomtrico hasta alcanzar la presin final del proceso a) adiabtico hasta alcanzar la presin final del proceso c)

14. Ciento cincuenta kilogramos de un gas ideal se encuentran confinados en un sistema cilindro-pistn. Se libera un flujo de masa a razn de 0.25 kg/min a 50C y se realiza trabajo a los alrededores a razn de 1.0 kJ/s. El sistema al final del proceso disminuye 10C en su temperatura interna. a) Determinar la cantidad de calor transferido durante 5 minutos b) Determinar la cantidad de calor transferido durante 15 minutos

MDULO I

I - 24

TERMODINMICA

Federico G. Salazar

GLOSARIO DE TRMINOS T-301

Br. Ral Urzar Ramrez

GLOSARIO

Calidad de vapor: se define como la relacin entre la masa de vapor y la masa total del sistema. Calor: Es una forma de manifestacin de la energa, debido a una diferencia de temperaturas entre el sistema y su alrededor. Cambios de fases: Son los fenmenos, en los cuales una determinada cantidad de materia cambia su estado fsico, por ejemplo agua lquida a vapor de agua debido a una variacin de energa. Energa: se puede definir, aunque no en su plena totalidad, como la capacidad de producir cambios. Energa cintica: Es la energa que un cuerpo posee en virtud de su movimiento o velocidad. Energa Potencial: Es la energa que posee un cuerpo o sistema en virtud de su posicin a partir de un nivel de referencia arbitrario. Fases: Es una regin homognea de materia. Fluidos: Es todo tipo de materia que opone poca resistencia a una fuerza de corte, ejemplos de fluidos en termodinmica son gases, lquidos. Formas de energa: en la termodinmica podemos encontrar tipos de energa tales como: Energa Potencia; Energa cintica, Energa interna, estas son la tres formas ms comunes de energa almacenada en un cuerpo. Existen otras formas de manifestacin de la energa tales formas como Calor y trabajo, pero este tipo de energa solo es energa en transito entre el sistema que se esta, estudiando y su alrededor. Cabe mencionar entonces que el calor y el trabajo son formas de energa y que esta energa no puede ser almacenada como tal. Sino ms

MDULO I

I - 25

TERMODINMICA

Federico G. Salazar

bien en sus formas alternas ms comunes como energa potencial, cintica e interna. Funciones de estado: Son todas aquellas propiedades que no dependen de la historia de la sustancia o del medio por el cual se alcanza un estado determinado. Estas propiedades solo dependen del punto de partida y del punto de llegada. Un ejemplo de esto es la energa interna de un sistema. Postulado de Estado: El estado de un sistema compresible simple, se determina por dos propiedades intensivas independientes. Presin de vapor: Es la presin, a la cual la fase lquida se encuentra en equilibrio con la fase gaseosa; a una temperatura especifica. Presin: La presin es otra forma de energa. Que esta relacionada con la cantidad de fuerza aplicada a un rea determinada. Propiedades de estado: En la termodinmica son de uso frecuente las propiedades de estado entre las cuales podemos mencionar: La temperatura, presin, la densidad. Sistema Abierto: Son sistema donde se puede transferir energa en forma de masa. Sistema Cerrado: Sistema donde la energa se transfiere en forma de no masa. Por ejemplo Calor. Sistema Homogneo: Es aquel formado por una sola fase. Sistema Simple Compresible: Carece de efectos elctricos, magnticos, gravitacionales de movimiento y de tensin superficial. Sistemas Aislados: Sistema donde no existe transferencia alguna de energa ya sea en forma de masa u otra forma. Sistemas Heterogneos: Son aquellos formados por diferentes fases. Sustancia Pura: Es toda sustancia que mantiene una estructura molecular invariable. Termodinmica: Estudia las relaciones entre las propiedades de un sistema; esta se relaciona ntimamente con el calor y trabajo que se produce de un sistema.

MDULO I

I - 26

TERMODINMICA

Federico G. Salazar

Trabajo: Es una forma de manifestacin de la energa debido a la aplicacin de una fuerza a travs de una distancia paralela. Trayectoria: Serie de estados por los cuales pasa un sistema, durante un proceso. Volumen: Es la cantidad de espacio que ocupa cierta cantidad de materia.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS T-301

CENGEL, YUNUS & BOLES, MICHAEL. (2006). Termodinmica. McGraw Hill Editorial. 4. Edition. Mxico. SMITH, J.M., H.C. VAN NES & M.M. ABBOTT. (2005). Introduction to Chemical Engineering Thermodynamics. Seventh Edition. McGraw Hill. New York. MORAN, MICHAEL & SHAPIRO, HOWARD. (2000). Fundamentals of Engineering Thermodynamics. John Wiley & Sons. 4. Edition. New York. LEVENSPIEL, OCTAVE. (1996). Fundamentos de Termodinmica. Prentice Hall Hispanoamericana S.A. 1. Edicin. Mxico. MANRIQUE, JOS A. & CRDENAS, RAFAEL S. (1981). Termodinmica. Primera Edicin. Editorial HARLA S.A. Mxico BLACK, WILLIAM & HARTLEY, JAMES. (1989). Termodinmica. 1a. Edicin. CECSA. Mxico

Ing. Federico G. Salazar

MDULO I

I - 27

Das könnte Ihnen auch gefallen