Sie sind auf Seite 1von 84

Publicacin Bimestral / $3.000 (Chile) / www.dma.

cl /Ao 5 / N 24 / Octubre-Noviembre de 2011

ESPECIAL AGUA

Superar la prueba del tiempo, piense Trespa

Proyecto Centre de Clcul, Espaa. Construido en 1991. Nueva visita en 2011.


Los edificios actuales dan forma al paisaje urbano del maana. Pero seguirn siendo atractivos en el futuro? Con Trespa Meteon, puede estar seguro de que su atractiva y singular fachada perdurar en el tiempo. Hace poco visitamos proyectos Trespa finalizados hace aos. Nuestros resultados revelan que en estos proyectos Trespa Meteon mantuvo su magnfico aspecto con el paso del tiempo. Recuperamos materiales Trespa Meteon originales que han estado ms de 20 aos a la intemperie. Puede compararlos con material de muestras de reciente produccin, y mostrrselos a su cliente; as ver con sus propios ojos que Trespa Meteon contribuye a crear fachadas bellas y duraderas. Solicite las muestras en www.trespa.com

Trespa Chile Ltda Vitacura 2939, Piso 10 755011 Las Condes Tel.: (56) 2 441 0618 Fax: (56) 2 441 0619 infochile@trespa.com www.trespa.com

os arquitectos que buscan crear conceptos de fachada exclusivos y que llamen la atencin saben que las placas Meteon de Trespa son un material nico. Aplicadas como una piel decorativa para realzar el aspecto exterior, las placas Trespa han sido fuente de inspiracin para que arquitectos y diseadores creen edicios llamativos e innovadores en todo el mundo. Estudios realizados han demostrado que las placas Trespa Meteon conservan su apariencia durante muchos aos, permitiendo que la fachada mantenga el mismo buen aspecto que tena el da que se instal. El objetivo primordial es superar exitosamente la prueba del tiempo y la mejor manera de controlar las prestaciones del producto consiste en inspeccionar los edicios y comparar su aspecto actual con el que tenan cuando estaban nuevos. Los revestimientos Trespa resisten perfectamente las inclemencias del tiempo entre 12 y 20 aos. Los estudios conrman que tanto las prestaciones de la fachada ventilada como la apariencia de las placas se han mantenido estables y casi sin cambios en diferentes climas y niveles de humedad. Frank Smolenaer de Trespa lo resume as: Independientemente de si hablamos de 1988 o de 2010, los procesos de fabricacin y control de calidad de Trespa estn diseados para producir placas extremadamente resistentes a los efectos del clima, asegurando que nuestros materiales son capaces de ayudar a denir hoy el paisaje urbanstico del futuro. Trespa Meteon ayuda a crear soluciones de exterior que requieren poco mantenimiento, lo que las hace un producto ideal para una exposicin prolongada.
1. CHIPS, WILL ALSOP, MANCHESTER, REINO UNIDO. 2002. 2. ESTACIN DISTRITAL DE POLICA, RTERDAM, HOLANDA. CONSTRUIDA EN 1988, AMPLIADA EN 2008. 3. Remu EnerGY SuBstation, Unstudio. AmersFoort, 1993.

FABREGAS FUNDICION DUCTIL


Socodren S.A. ha tomado la representacin y distribucin en Chile de todos los productos Fbregas que cumplen con todas las normas de calidad europeas actuales y con la garanta de un duro sistema de control, anlisis, ensayos de carga, resistencia y dureza que sobrepasan el lmite. Los procesos de acabado y embalaje aseguran, a nuestros clientes, productos de mxima calidad. Dentro de ellos se encuentra Fbregas Fundicin Dctil con su lnea de productos para: - Zona de peatones, aceras, ciclovas, reas verdes, colegios - Zonas de estacionamientos, rampas de acceso para vehculos, estaciones de servicio - Zonas de circulacin pesada, agroindustria, bodegas, patios de maniobra - Zonas especiales de cargas elevadas, puertos, aeropuertos Esto nos permite ampliar nuestra gama de productos y ofrecer a nuestros clientes nuestra nueva lnea de tapas y aros de registro, tapas rellenables, telefnicas, bra ptica y telecomunicaciones, elctricas, de agua, rejas corta agua, escalines y muchos otros productos ms.

ESPACIOS UNICOS
Desde hace 20 aos construimos proyectos
Spa, Club O2

que nos inspiran, estticos, llenos de imaginacin e innovacin.

www.pitagora.cl
Av. Kennedy 7160, Vitacura / Telfono 4341600

RECIENTE ADQUISICION DE LA CANTERA DE MARMOL TRAVERTINO POR DUROMARMOL


La empresa Duromarmol con 20 aos de experiencia en el mercado de los mrmoles, marmolinas y granitos adquiri recientemente la cantera ms grande de Chile de mrmol Travertino, ubicada al Noreste de la ciudad de Calama, en la provincia de El Loa, II Regin Antofagasta. Con esto Duromarmol podr satisfacer la demanda, tanto del mercado nacional como internacional, con un producto chileno muy cotizado en todas partes del mundo, ya que es una piedra muy preciada en la construccin, decoracin y arte. Existen dos tipos de corte que se diferencian entre s por la manera en que enfrentan la veta de la piedra. En el corte al agua, la piedra, al igual que un corte de madera, exhibe una especie de anillos y puntos, mientras que en el corte a la veta, esta queda expuesta a lo largo de toda la supercie. Muchas de las construcciones de la antigua Roma fueron construidas con Travertino, as como maravillas del mundo como el Taj Mahal en la India.

Ahora los arquitectos, constructoras y pblico en general no tendrn que pagar de ms para obtener un producto de buen diseo y excelente calidad. Con 25 aos de experiencia en la importacin y comercializacin de complementos cermicos, Decoralia decidi diversificar su negocio ampliando su mbito de accin, con una exclusiva gama de novedades para ambientar y decorar los espacios. As y luego de una exhaustiva seleccin de productos, que incluy la incorporacin de prestigiados proveedores de Asia, Europa y Amrica Latina, adems del testeo en terreno y certificacin de los productos a vender, esta empresa que est presente y con gran xito en todo Chile en las ms importantes cadenas de retail con sus marcas Decoralia y Lymosa ampla su abanico de ofertas, con objeto de ser un aporte real para el desarrollo de proyectos institucionales, arquitectnicos y decorativos.

De esta manera, se suma al stock original (listeles, tacos y mosaicos para baos, cocinas y piscinas), artculos escogidos para satisfacer las necesidades de cualquier cliente, sea ste clsico, moderno o vanguardista y dirigidos a embellecer baos, cocinas, espacios comunes y exteriores como: cermicas, porcelanatos, lavamanos sobrepuestos de diversos formatos y estilos, sanitarios, griferas innovadoras, lavaplatos, cubiertas y exclusivos insumos para realizar manualidades, entre otros. Para conocer las novedades que trae Decoralia, visite su recientemente inaugurada tienda - Show Room ubicada en Centro Comercial Casa Nor Oriente (Carretera General San Martn 6.000, local 104, caletera poniente, Colina). www.decoralia.cl, Telfono: 6169090.

Realismo mximo:
Nueva coleccin Saw-Cut y nuevo Acabado Poro de Lamitech.
La nueva coleccin Saw-Cut de Lamitech y su nuevo acabado Poro son ms naturales que nunca, ofreciendo un mayor dinamismo a las supercies y hacindolas ideales para mobiliario contemporneo.
En lnea con las tendencias globales del diseo interior y pensando en sobrepasar sus expectativas Lamitech presenta su nueva Coleccin Saw-Cut: madera con carcter fuerte, de lneas marcadas y casi craqueadas. La nueva coleccin de maderas SawCut (Serra Dorato 1835, Segato Latte 1469 y Segato Miele 1468), irradia el encanto del corte de la sierra de forma transversal a la veta de la madera, resaltando nas y delgadas lneas que imprimen naturaleza, elegancia y calidez a los ambientes.

La nueva coleccin de diseos Saw-Cut de Lamitech est disponible en dimensiones 1.22 x 2.44 m, 1.22 x 3.06 m, 1.53 x 2.44 m y 1.53 x 3.66 m

De igual manera e inspirada en las recientes ferias de Colonia y Miln, Lamitech presenta su Nuevo Acabado Poro, diseo sutil y lineal que resalta la apariencia real y la belleza natural de su coleccin de maderas. Este nuevo acabado permite crear espacios que combinan la elegancia, riqueza y pureza de la madera natural, ideal para aplicaciones residenciales, comerciales e institucionales. El nuevo Acabado Poro de Lamitech es perfecto para muebles de ocina, exhibiciones comerciales, recepciones, al igual que para cocinas y muebles de diseo interior.
El nuevo Acabado Poro est disponible para lminas de 1.22 x 2.44 m y 1.22 x 3.06 m.

GUIADAC

Es la Gua de proveedores del sector dirigida a profesionales de diseo, arquitectura y construccin, disponible para todos quienes necesiten informacin sobre empresas, sus productos y servicios, actualizada para sus proyectos y especicaciones.

www.guiadac.cl

NOTICIAS DAC

Es la publicacin digital del sector que promueve sus productos e informa sobre su empresa y actividades. Nuestra plataforma publica en forma permanente informacin que entregan las empresas para mantener informados a profesionales y visitantes del sitio. Se informa semanalmente de novedades ingresadas a Noticias DAC a una base de profesionales de 3.000 correos.

www.noticiasdac.cl
Para mayor informacin: contacto@dac.cl (56 2) 269 2857 (56 2) 343 0965

Editorial
Este nmero lo dedicamos al agua, elemento que para la arquitectura y el diseo es un gran tema, que inspira, condiciona y obliga en los proyectos a considerar su comportamiento a veces programado, a veces errtico. Su insospechada irrupcin como fuerza de la naturaleza, genera en ocasiones ms de un problema que afecta el diseo y distribucin urbana o el tipo de edicaciones, en denitiva no es un asunto indiferente ya sea por falta de agua, por exceso de agua o por las dicultades que representa su manipulacin. El tratamiento de este tema en esta edicin es mostrar spas, donde el agua es ms bien un elemento ldico que rodea el cuerpo, lo hace renacer y lo fortalece. Un gran nmero de proyectos en torno a la recreacin, a los baos y al fortalecimiento de la salud se han desarrollado en todo el mundo, una verdadera explosin de centros que ponen el tema del bienestar personal en el eje de las aspiraciones. Desde antiguo baos turcos, romanos, chinos han renovado nuestra humanidad con suaves terapias de agua. Hoy su equivalente son los spas, los hidromasajes, las piscinas, las termas, como tambin la aparicin de lneas de artefactos domsticos para el bao diseados para un mejor aprovechamiento del agua, un gran momento, un renacimiento para la arquitectura y el diseo de espacios de agua. Tambien en esta edicin, publicamos una entrevista a Cristin Boza, un arquitecto controvertido, meditico, alerta, excntrico, dispuesto a enfrentar con sus argumentos de arquitectura la condicin de la ciudad y proponer siempre proyectos innovadores para el benecio del conjunto. Boza es un arquitecto que se equivoca, que acierta, en ese sentido completo; de osadas opiniones que a veces remecen los odos de quienes dudan de sus propuestas. El Mapocho navegable proyecto imaginado y desarrollado hace aos por su ocina, es una intervencin imaginativa, que se proyecta en un ro que actualmente transporta un hilo de agua y que ser a futuro, sin duda, un proyecto emblemtico para el benecio de la ciudad. Actualmente se encuentra en la primera etapa de construccin. El Director

Contenidos
>26 Red House sobre la colina Suiza >32 Cristin Boza >40 Extended Play New York >44 Spa Strm Montreal >48 Spa Chirama Colombia >52 Spa Atrapa rbol Chile >56 Gimnasio 704 Barcelona >60 Bao y Cocina en Pars >62 Clnica esttica Carolina Varela >66 Spa Rinconada Los Andes >72 You Fitness Uruguay >76 Santiago Figueroa >78 100 Showrooms Concursos

Foto Portada: Filippo Simonetti

Publicacin Bimestral / $3.000 (Chile) / www.dma.cl /Ao 5 / N 24 / Octubre-Noviembre de 2011

ESPECIAL AGUA

DIRECTOR: Walter Junge Hammersley EDITOR: Paula Aguirre Brautigam DIRECCIN DE ARTE: fan_Josefa Mndez Amuntegui CONSEJO EDITORIAL: Bernd Haller (arq) Cristin Boza (arq) Jorge Figueroa (arq) Jos Luis del Sante (arq) Carlos Hinrichsen (dis)

Rodrigo Walker (dis) Cristin Montero (dis) Roberto Contreras (dis) COLABORADORES: Thomas Radczuweit Cristin Boza Chevalier Morales Giancarlo Mazzanti Felipe Mesa Cristbal Valenzuela Angela Delorenzo H Arquitectes Charlotte Macaux Rodrigo Larran Galvez

Rodrigo Larran Illanes Guerra de Rossa Arquitectos Matas Lpez Santiago Figueroa DIRECCIn COMERCIal: Jacqueline Junge Hammersley VENTA DE PUBLICIDAD: Nilda Ramrez comercial@dma.cl SUSCRIPCIONES: Flora Arroyo O. suscripcion@dma.cl

REPRESENTANTE LEGAL: Walter Junge Hammersley Impresin Ograma recargo por ete a I,II,XI,XII regin $ 1.500 Tel: (56 2) 2049925 - 3430965 Los Diamelos 2878 Providencia Santiago Email: contacto@dma.cl www.dma.cl

25

Red House esta ubicada en un rea tranquila y residencial del ro delta in Ascona, cerca de las costas del lago Maggiore. El diseo de esta magnca residencia corresponde al arquitecto Thomas Radczuweit Arch. dipl. ETH / SIA / OTIA. La fotografa es de Filippo Simonetti, fotgrafo de Norman Foster.

26

ara evitar las inundaciones, la composicin de la obra esta montada en un podium sobre el nivel del jardin circundante. La estructura rectilinea se emplaza en torno a un espacio, que a su vez contiene una plaza verde central. La forma de L permite un acceso directo desde la calle y garantiza la optimizacin del uso de la luz natural. El concreto de color rojizo va creando diferentes atmsferas segn sea la luz del da, la estacin del ao y el tipo de clima, generndose diferentes escenas de acuerdo al tiempo y los puntos de vista desde donde se perciben los espacios. A excepcin del estudio ubicado en dos pisos a un costado de la casa, la edicacin ocupa un solo nivel en ambos lados del patio. Una piscina del mismo ancho que el estudio, ocupa el lado sur este, y perpendicular a la piscina, un deck de madera completa el cuadrado con una lnea de arbustos que marca el nal del podium. Paredes bajas de piedra construdas con piedra granito local cierran el espacio. El rea entre la calle y la entrada del garage esta pavimentada con la misma piedra segn las tradiciones de construccin de la zona.

27

9 8 9 10 11 12

5 6

B
13 8 9 9

14

15

6 5

17

16 1 1
3 4

15

16

18

Lower Floor. Legend 1 ventilation gap 2 laundry 3 utility - room for the house 4 cellar 5 hobby - room 6 utility - room for the swimming - pool 16 swimming - pool

5m

Main Floor. Legend 1 entrance 2 garage 3 hall 4 kitchen 5 living / dining - room 6 inner courtyard 7 corridor 8 bedroom 9 bathroom 10 bedroom 11 wardrobe 12 library 13 studio - atelier 14 double space 15 terrace 16 swimming - pool 17 garden 18 shower

5m

D
19

14

Upper Floor. Legend 14 double space 19 studio - atelier

5m

La entrada, el lobby y la cocina estan separadas de las reas del comedor y living, anqueadas en ambos lados por ventanales de gran altura. No hay aperturas en la pared noreste del patio y el corredor esta iluminado por una luz continua desde el techo, hacia la galera de las esculturas y la pintura. Todos los dormitorios tienen vistas extraordinarias de la montaa hacia el norte.

29

10 m 0 10 m

La casa aparece como un estado intermedio entre espacios llenos y vacos, luces y sombras, lo que enfatiza su volmen y colores en un juego interactivo continuo. La esttica del proyecto y el resultado son el producto de una investigacin compleja, donde las soluciones tcnicas son el fundamento del concepto de la arquitectura aplicada.

Site plan

Site plan

30

31

CRISTIN
32

BOZA

En la ocina de Cristin Boza el ambiente es intenso. Cada espacio sirve como sala de reunin de un proyecto distinto y las maquetas y planos se amontonan en los rincones libres. Compramos mobiliario nuevo para toda la ocina arma Cristin, a m me gusta as pero el equipo estim que estaba todo un poco viejo y saturado as que aprovechamos una partida de muebles que encargamos para un proyecto a Miln para sumarnos y renovarnos. El prximo martes todo lo que ven probablemente ya no est. Nos muestra el primer arribo, unas sillas blancas de sosticado diseo. Nos sentamos y comenzamos a conversar sobre las mltiples facetas proyectos y controversias que actualmente ocupan al arquitecto.
Entrevista: Walter Junge y Paula Aguirre Entre ocina y docencia, como se reparte actualmente su tiempo? Yo te dira que mitad mitad. Estoy de Decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad San Sebastin con un programa y cuerpo acadmico, desde mi punto de vista, notable. La malla curricular que hemos desarrollado es bastante revolucionaria, parte de la base que para cualquier expresin coherente de ideas es necesario que cuerpo y cabeza estn en armona. Imagnense que como parte del programa est incorporada la prctica de yoga. Y, desde la docencia, Como enfrenta la crisis en la educacin? La Universidad San Sebastin es una universidad privada que lucra. Nosotros en la Facultad de Arquitectura estamos ms preocupados de la arquitectura propiamente tal. Si bien cada uno es libre de tener una postura al respecto, yo por mi parte preero concentrarme en el plan de estudio. Actualmente existen muchsimas universidades privadas. La San Sebastin es, desde mi perspectiva, extraordinariamente agresiva

33

en cuanto a planteamientos nuevos. Gran parte de los aranceles se invierten en infraestructura; equipos de computacin y salas de maqueta entre otros. Parte del lucro, en este caso, va en benecio de los mismos alumnos. Cambiando de tema Cundo se inaugura el tan publicitado Mapocho Navegable? Las obras ya se iniciaron con la colocacin de la primera piedra en una ceremonia a la que asistieron el Presidente, las autoridades y la constructora. Mi hijo Cristian, quien est a cargo del proyecto, est, junto a su equipo, pronto a entregar el proyecto completo con todos sus detalles. A nosotros nos parece muy interesante entender la historia detrs del proyecto del Mapocho puesto que es un proyecto que nace en una ocina de arquitectura, algo as como un auto encargo, que va pasando etapas y sorteando dicultades hasta hacerse realidad. Como es el proceso de gestin desde la idea hasta la primera piedra? Esta ocina es probablemente atpica, tenemos parte del equipo desarrollando proyectos que a nosotros nos interesan para la ciudad, pero sin encargo de nadie en particular. Creemos que se trata de una responsabilidad social como arquitectos de devolverle la mano a la sociedad por el privilegio que nos ha dado de estudiar y ejercer esta profesin.

Esta ocina es probablemente atpica, tenemos a parte del equipo desarrollando proyectos que a nosotros nos interesan para la ciudad pero sin encargo de nadie en particular.
No se trata entonces de una ocina que espera clientes sino de una que va en busca de sus proyectos. Algunos proyectos llegan y claro otros los generamos nosotros. Pero ms que auto proponernos encargos yo les dira que pasa por estar permanentemente proponindole soluciones a la ciudad en sus puntos crticos. De estas soluciones el Mapocho Navegable es sin duda el caso ms emblemtico de una idea que despus de una dcada comienza a concretarse. Hace diez aos surge la idea de hacer navegable el ro? S, pueden ser ocho quizs. En sus inicios la idea era intervenir el Mapocho porque lo considerbamos el alma de Santiago. Sentamos que al ignorarlo la ciudad haba perdido parte importante de su identidad y que recuperarlo era por consiguiente un tema de suma relevancia.

34

Pienso en el mtico cuadro de Pedro Lira que reproduce la fundacin de Santiago en 1541 con Pedro de Valdivia en primer plano y ese ro maravilloso en un rincn de la tela que baja transparente desde la cordillera. Para mi es la escena ms signicativa de la fundacin de Santiago, en l se reconoce esta alma de Santiago a la que me reero y que ha ido, producto del crecimiento y la expansin urbana, desperlndose. Cuando empezamos a pensar el Mapocho sentamos que este haba pasado a ser casi una calle mas y que era necesario devolverle ese carcter que Pedro de Valdivia alguna vez vio en este ro bajando trepidantemente rstico, ingenuo y primitivo en su carrera hacia el mar. Al principio era una discusin de ocina, luego algunas rayas y nalmente una propuesta. En algn momento de este proceso yo le transmit el tema a mi amigo Sebastin Piera, en ese entonces senador, quien lo encontr una idea genial, se suma y propone desarrollar el proyecto a travs de la Fundacin Futuro. Ah partimos a Europa para reunirnos con el entonces alcalde de Barcelona Pasqual Maragall. Maragall haba logrado en su momento girar la ciudad de Barcelona en ciento ochenta grados. Me explico: Barcelona como ciudad costera siempre haba tenido su alma en el Mediterrneo, sin embargo, con el cierre de su puerto y el correr del tiempo la ciudad se haba girado espacialmente hacia los cerros. Maragall fue quien gestion la construccin de un buen pedazo de ciudad en el sector costero con el n de volver a enfocar la ciudad hacia el Mediterrneo. Ahora el sector est lleno de playas, paseos, pasarelas y hasta un puerto. Entonces fueron a conocer tanto el proyecto como su gestin? S. Coincidentemente Maragall haba estado anteriormente en Chile y haba tomado contacto con el proyecto del Mapocho en una charla en que yo present la propuesta. El pens que eso era exactamente lo que haba que hacer, incluso

35

nos dio la solucin tcnica: las represas inables. Una vez all fuimos a conocer el sistema, se trata de unos gigantescos y sosticados tubos de gomas manejados mediante un sistema computacional que les permite contener o liberar el agua. Cuando el ro viene con un hilo de agua el sistema se ina y en una semana se puede llenar una laguna de cuatrocientos metros. Cuando el ro crece el sistema se desina y el ro puede pasar olmpico con su cauce hacia abajo. Qu les puede decir a loa mltiples detractores del proyecto, arquitectos y paisajistas, que ven en el Mapocho Navegable una prdida de las caractersticas propias del paisaje del Mapocho que denen como un torrente y no como un ro? Mira Nueva York era hasta 1850 una cuadricula con alturas que rondaban los diez pisos. De repente Nueva York se transform en la ciudad de los rascacielos. Los lugares se transforman y es absurdo pensar que ese hilito de agua del Mapocho no pueda hacerlo tambin. Para mi es parte de la evolucin de un paisaje. Adems del Mapocho, actualmente en la ocina se encuentran desarrollando otros proyectos de alto impacto urbano? Estamos trabajado en un proyecto muy atractivo que llamamos la refundacin de la norte- sur. La autopista norte sur es hoy el foco ms importante de produccin de CO2 en Santiago. Pasan ciento veinte mil vehculos al da en el tramo entre el Mapocho y la estacin de metro Rondizzoni de los cuales el 65% corresponde a transporte pesado. En total se producen cerca de cuatro toneladas diarias de CO2. Por otra parte sabemos que desde su inauguracin la norte-sur fragment la ciudad en dos, oriente y poniente. Mientras el oriente se desarroll el poniente se abandon y degrad sucesivamente. Desde este punto de vista la norte-sur constituye una gran herida en la ciudad. Pensamos entonces, por un lado, como suturar esta herida, por otro, como disminuir los altos grados de contaminacin de aire y acstica. Imagnense que a los costados de la autopista hay cerca de trescientos cuarenta decibeles de ruido cuando las condiciones ptimas no deberan sobrepasar los sesenta. Una vez ms nos juntamos en equipo para abordar el tema y elaboramos una propuesta en que en los cruces ms importantes, Agustinas, Compaa y San Pablo entre otros, se emplazaron enormes edicios. Estos verdaderos hitos urbanos se pensaron mediante una gura de concesiones para inversores que les interese tener edicios corporativos con excelente conexin tanto al centro de Santiago como a regiones. Paralelo a esto se propuso sobre la norte-sur un parrn gigantesco cubierto de especies vegetales capaces de absorber altos ndices de CO2. Las imgenes del proyecto parecen muy atractivas sin embargo cabe preguntarse cmo se ve afectada la seguridad de una autopista al tener hojas que caen y una luz poco pareja?

La propuesta vegetal fue elaborada por agrnomos y considera hojas perennes. Desde mi perspectiva conducir bajo una luz tamizada resulta mucho ms agradable.

Por otra parte sabemos que desde su inauguracin la norte-sur fragment la ciudad en dos, oriente y poniente. Mientras el oriente se desarroll el poniente se abandon y degrad sucesivamente. Desde este punto de vista la norte-sur constituye una gran herida en la ciudad.
En qu etapa de proyecto se encuentra esta refundacin de la norte-sur? Las primeras ideas con respecto a la autopista tienen casi diecinueve aos. En un principio eran edicios que atravesaban como puentes el tajo de la autopista. Actualmente est siendo evaluado por el Ministerio de Obras Pblicas pero les aclaro que ya cuenta con la aprobacin absoluta del Presidente y de la Municipalidad de Santiago. No obstante hay muchas entidades que participan en este tipo de decisiones, el MOP, la Municipalidad, el Metro, Bienes Nacionales, el Ministerio de Transporte etc. El proyecto del Mapocho tiene que haber pasado por un proceso similar. Todos opinan, pero afortunadamente en este aspecto el Presidente fue muy hbil, convenci a Aguas Andina Espaa, los propietarios de los derechos de agua del Mapocho, de participar del proyecto. Resulta paradjico que ni siquiera el agua que corre por nuestro ro nos pertenece, no es chilena es espaola. El Presidente aprovech la contingencia, Aguas Andina se encontraba pronta a renovar su contrato de propiedad de aguas y les resultaba conveniente involucrarse en el proyecto del Mapocho Navegable. Se involucraron directamente y hoy son ellos mis mandantes, no es el MOP, ni la Municipalidad ni la Presidencia como muchos creen. Si nos acogemos a los tiempos del Mapocho Navegable en cunto tiempo ms estara viendo la luz la refundacin de la norte-sur? Existen etapa, por ahora el Presidente quiere dejar su mandato resolviendo al menos la primera etapa del Mapocho. La idea es que constituya un prototipo posteriormente replicable en otras comunas. Independiente de que el proyecto pueda continuar,

36

del ro Independencia y Renca. Se trata de cuatro comunas de bajos recursos y con carencia de reas verdes consolidadas, que mejor punto para iniciar el proyecto. Adems del Mapocho y la Norte - Sur Existen otros proyectos para la ciudad que se imagina desarrollando junto a su equipo? Hay dos que siento que tengo pendientes, el primero es el acceso al pie de monte. Para mi resulta absurdo que teniendo este maravilloso cordn cordillerano no tengamos como ciudadanos posibilidad real de acceder a l. Con suerte existen dos o tres puntos, pero debera haber mltiples conexiones al pie de monte que permitan llegar a la cota 1000 y ah tener un parque lineal con el escenario de la ciudad de fondo.

mas all del gobierno de turno, existe un compromiso de inaugurar esta etapa. La primera etapa, llamada parque Renato Poblete se sita en veintisiete hectreas localizadas al nal del Parque Los Reyes en un lugar que casi nadie saba que exista. En el sector conuyen las comunas de Quinta Normal y Santiago y por la otra ribera

Por ahora el Presidente quiere dejar su mandato resolviendo al menos la primera etapa del Mapocho. La idea es que constituya un prototipo posteriormente replicable en otras comunas.
Algo as como el Sendero de Chile S, lo que pasa es que en la prctica el Sendero de Chile es casi una poesa. Yo me imagino algo mas como una ciudad que requiere de conquistar la montaa tal como lo hicieron en Nepal. No s si debera ser un sendero o un parque ms formal, por ahora es solo una idea y carece de forma concreta. Sin embargo, pienso que los seis millones de habitantes de Santiago que hoy se reparten en unos pocos parques necesitan subir a recrearse. Me imagino muchos broches urbanos, grandes avenidas parque, que conecten con el cerro y arriba reas de trekking y mltiples equipamientos.

37

Me parece que existen espacios naturales muy prximos y extraordinariamente hermosos que los habitantes desconocen. El segundo proyecto que tengo en carpeta es un reordenamiento de Santiago en torno al concepto de barrio. Actualmente me encuentro en una comisin de gobierno que estudia el tema. Lo que pasa es que la ciudad no puede seguir expandindose como lo ha hecho hasta ahora, deberan en ella existir unidades socio espaciales llamadas barrio. A pesar de ser un concepto antiqusimo la historia ha comprobado su calidad. Cmo se dene el concepto de barrio? Que es ser un barrio es algo que ha sido estudiado por mltiples centros de estudio urbano americanos y europeos. Actualmente se sabe inclusive cules son sus densidades y supercies. Por ejemplo, una mam con un nio pequeo no resisten ms de diez minutos caminando, colapsan. Este tipo de relaciones permite dar nociones de reas de extensin que se encuentran entre las treinta y cincuenta hectreas. Si a esta supercie se les aplican densidades del orden de doscientos a trescientos habitantes por hectrea estaramos hablando de unidades conformadas por treinta mil a cuarenta mil habitantes. Con estos parmetros Santiago debera contener alrededor de cincuenta y ocho barrios un nmero bastante mayor al de las actuales comunas que lo conforman. Ahora desde el punto de vista arquitectnico estimo que para conformar un barrio debe existir el ya clsico tema del lleno y el vacio, las construcciones y las calles y plazas. Adems de los hitos correspondientes, la iglesia, el colegio, el supermercado, entre otros. Existe desde su punto de vista algn sector de Santiago que funcione, segn esta denicin, como un barrio? Bellavista, adems de tener la escala adecuada cumple con otro ingrediente bsico, la superposicin de funciones. En Bellavista el trabajo y la vivienda estn a corta distancia y no es necesario cruzar todo Santiago en los traslados. El barrio tiene algo de autosuciente, por el contrario una ciudad expandida signica expandir tambin todo el equipamiento urbano lo que es complejo y costoso. A mi otro tema que me llama la atencin es que los mayores actos delictivos ocurren precisamente en sectores de ciudad poco consolidados. Los espacios pblicos dignos dignican tambin la vida diaria de los habitantes y sirven para resolver inclusive otros problemas sociales. Si existe esta valorizacin por su parte del concepto de barrio Cmo se explica la criticada sede de la Universidad San Sebastin en pleno Bellavista? Qu bueno que me lo preguntes, yo creo que quienes critican

38

el proyecto no lo conocen. El proyecto se basa exactamente en las crticas que se le han hecho. Se dice que el edicio aplast al barrio, que se comi a la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, que tiene un techo rojo, en n. Este edicio fue bien planteado y en eso voy a insistir siempre, primero porque vino a reforzar el espritu universitario del sector. Fui yo quien asesor la compra de esa ubicacin precisamente para que Bellavista comenzara a tener, en el contexto de la ciudad, un rol importante desde el punto de vista educacional e intelectual. Segundo, porque adems de encontrarse en Bellavista la universidad se ubica a pasos del nudo ms importante de la ciudad, la Plaza Italia, y en ese contexto exista una responsabilidad por parte del edicio de responder a este contexto de escala metropolitana. Se propuso equilibrar armnicamente su volumen con la Escuela de Derecho, Monumento Nacional proyectado por Juan Martnez y obra paradigmtica a nivel Latinoamericano. Se opto por dejarlo hermtico para aislarse de las muchas situaciones diversas de su contexto inmediato y romperlo estratgicamente en su esquina para enfrentar el monumento de en frente. En esta gran loggia las vistas de la Escuela de Derecho son fantsticas, es posible observarla de ngulos inesperados. Yo creo que es literalmente una celebracin al edicio de Juan Martnez. La labor pendiente es limpiar y resolver la plaza de enfrente y generar una plaza dura que acoja a los miles de estudiantes que hoy conuyen en el barrio.

39

El Highland Park es sin duda, el espacio pblico mas innovador y destacado creado en la ciudad de New York despues de 9/11. El arquitecto Matas Lpez nos cuenta su historia desde su apartamento, ubicado al frente de este gran proyecto. Txt: Matas Lpez, desde NY
uenta la leyenda que lo primero en ser diseado para el Highline Park fue un logo. Luego un sitio web. Despus se form una agrupacin de entusiastas simpatizantes, luego un movimiento consolidado capaz de torcerle la mano a las mezquindades del mercado y del poder poltico, luego se convoc a un concurso de ideas y as. Para cuando apareci en la secuencia de acontecimientos la necesidad de acudir al diseo arquitectnico propiamente tal, el Highline estaba ya conceptualmente diseado, porque el verdadero diseo de este parque, el verdadero espacio pblico, se construy mucho antes y es posiblemente un diseo ms social y cultural, que pone a las disciplinas creativas, arquitectura, paisajismo, diseo, iluminacin, como parte de una cadena integradora capaz de redenir incluso conceptos como el de la autora de los proyectos. Toda esta condicin casi heroica, el rescate de una vieja estructura ferroviaria abandonada gracias a una forma avanzada de gestin urbana, le ha valido al proyecto la empata de los medios y el pblico y el consenso general de que es uno de los espacios pblicos ms valiosos y novedosos que aparecieron en el domesticado paisaje newyorkino post 9/11.

Y las alabanzas no son sin motivo. El Highline Park establece una forma indita de relacin con la ciudad, que se basa en la tensin entre el suelo y el aire, entre lo cercano y lo lejano y que por momentos parece desaar incluso a la fuerza de gravedad. En trminos arquitectnicos, su principal atractivo es la forma en que establece una relacin completamente nueva con la ciudad, lo que posiblemente se deba a la altura especca en que el parque se encuentra con respecto a la calle. Gracias a esto, por una parte est

lo sucientemente elevado como para contar con vistas que nos revelan un nuevo tipo de skyline, ms involucrado y menos espectacular. Por otra parte, el parque se encuentra todava lo sucientemente cerca de la calle como para que quienes caminan por l, puedan an sentirse conectados con la vida urbana existente abajo. En sntesis, el parque funde dos escalas, la lejana y la cercana, la local y la general y por sobre todo, la ntima y la pblica, generando un nuevo sistema de relaciones. Recorrer el Highline Park

40

Es posiblemente lo ms cercano a volar por la ciudad, experimentando una sensacin de ingravidez.


implica de alguna manera una experiencia ldica; como una casa en el rbol colectiva, es posiblemente lo ms cercano a volar por la ciudad, experimentando una sensacin de ingravidez que lo pasea a uno por donde las lgicas de la ciudad no lo permiten. Todas estas celebradas virtudes y condiciones fueron haciendo que la expectacin y ansiedad del pblico en torno a la tan esperada apertura del segundo tramo del parque fuera creciendo paulatinamente cual burbuja inmobiliaria. Finalmente, y tras una fuerte campaa meditica, su apertura ocurri el pasado 9 de junio haciendo que ahora, en su totalidad, el Highline Park sobrevuele Manhattan desde la calle 13 a la 30, por el extremo oeste de la isla y transformndose en la nueva espina dorsal de Chelsea. Y tal como tambin ocurri con el primer tramo, evaluar la calidad del diseo arquitectnico y los correspondientes cdigos estticos utilizados en el proyecto, (diseado en conjunto por Diller, Scodio + Renfro, eld operations y lobservatoire internationelle) se vuelve casi irrelevante. Se da por sentado que el nivel de sosticacin y depuracin del diseo ser de primersimo nivel, y de hecho as lo es, y se produce un dilema casi nihilista en el que nalmente la estructura en s misma y la historia de su gestin son tan preponderantes, que las caractersticas plsticas del proyecto quedan relegadas a un plano casi secundario. En este segundo segmento, producto de las condiciones propias de la estructura original, el parque se enangosta y se vuelve enfatizadamente rectilneo, haciendo que se intensique y se haga an ms patente la sensacin de encajonamiento y de estar atravesando las manzanas a travs de una especie de can urbano que nos pasea por el lado B de las zonas ms chic del elaborado Chelsea, una secuencia de lofts, galeras de arte, patios traseros, lavaderos, escaleras de emergencia, lotes de estacionamiento, zonas de carga, etc., que nos inmiscuye en la mismsima intimidad de los residentes aledaos (lo que ha generado una serie de bulladas quejas de parte de stos en los medios de comunicacin). Como teln de fondo, descansa el skyline de midtown y si en el primer tramo era el Empire State el hito visual protagnico del paseo, son en este nuevo segmento el Chrysler building y las torres del Time Warner Center los focos de atencin de las miradas y fotografas de los smartphones. El nuevo tramo nos regala adems otras vistas dignas de ser enmarcadas (de hecho una de ellas lo est, gracias a un portal metlico que la

41

encuadra) como la que se produce hacia la calle 23. Sin embargo, son estas mismas caractersticas fsicas preexistentes las que hacen que de alguna manera este segundo tramo no alcance la potencia y el dinamismo que caracteriza al segmento original. Si bien se insiste, casi como si fuera una franquicia, en todos y cada uno de los cdigos e ingredientes formales presentes en la etapa anterior, por momentos esta segunda etapa se vuelve montona e incluso algo forzada. Es como si la escala y la proporcin de la estructura, en especial su ancho, hicieran poco natural la existencia de un espacio pblico ms rico y complejo. Pese a los distintos y notorios esfuerzos por generar remansos y zonas donde permanecer, como aquellos atractivos palcos en voladizo con piso de grate metlico y elegantes bancas de madera y acero, lo cierto es que a ratos este segun-

do tramo del parque es afectado por una cierta monotona por la que los hacinados visitantes avanzan en forma mecnica como en una peregrinacin sorda por un mall sin tiendas. Por otro lado, siendo justos, qu se poda hacer. Como ya se ha dicho, el diseo del parque ha estado siempre condicionado por las caractersticas de la estructura preexistente y por lo tanto no se puede culpar al proyecto por la mezquindad de sus proporciones o la monotona del trazado. El balance general sigue siendo por supuesto atractivo, pero an as, queda el sabor de que se le estuviera pidiendo a la estructura ser algo que no puede ser. Dicen que las segundas partes nunca son buenas, teora que desde luego queda desacreditada cuando se revisan tantas pelculas que han insistido en algo ya presentado con anterioridad. For a Few Dollars More, From Russia with Love,

El padrino II, Rocky II y tantas otras segundas partes demuestran que lo que fue bueno una vez puede serlo una segunda y a veces, incluso, superar al precedente, respondiendo con creces a toda la expectativa generada. Pero tambin es cierto que siempre estas segundas partes se alimentan del valor y calidad del exponente inicial. El segundo tramo del highline park perpeta y contina la exitosa saga iniciada 3 aos atrs, por momentos con ms xito que en otros. Habr que esperar la evolucin del parque en el tiempo como una totalidad para ver si logra despojarse del aura de novedad y atraccin que lo envuelve por estos das para transformarse en un espacio pblico ms real, en donde se den dinmicas colectivas ms genuinas y complejas, o tal vez slo simples, como sentarse serenamente a contemplar la lejana, cosa que por estos das resulta prcticamente imposible.

El diseo del parque ha estado siempre condicionado por las caractersticas de la estructura preexistente.

42

43

Ficha Tcnica Arquitectos: Chevalier Morales Ubicacin: Montreal, Quebec Jefe de proyectos: Sergio Morales, Stephan Chevalier Colaboradores: Sergio Morales, Stephan Chevalier, Karine Dieujuste, Christine Gigure, Samantha Hayes, Neil Melendez Ao de Construccin: 2008-2009 Supercie construida: 1000 m2 Fotografas: Marc Cramer

44

Spa Strm Nordique, Montreal

Actualmente los spas han adquirido relevancia en la vida diaria pasando a ser los nuevos parques temticos. En vez de enfrentarse a situaciones de equilibrio, vrtigo y emociones sensacionalistas se ha comenzado a preferir masajear y cuidar del cuerpo y su bienestar. No obstante, el Spa, conserva algunas emociones fuertes como el vrtigo de pasar desde un agua caliente a una extremadamente fra. Se considera al spa como un nuevo campo de juego para el cuerpo y la mente.
l Spa Strm Nordique de Chevalier Morales ofrece un diseo sensible y contemporneo. Los tres edicios que conforman el complejo se sitan separados y se posicionan estratgicamente sobre una topografa articial mirando hacia el Lago de Battures. Al interior de los edicios se ubican: los saunas, las salas de masaje, las salas de relajacin, los baos turcos y todos los espacios necesarios para el funcionamiento del spa. El

45

37,5

implantation 1:750

STRM SPA NORDIQUE CHEVALIER MORALES ARCHITECTES

46

ladrillo de greda gris que lo cubre por el exterior, requisito de la Isla de Nuns, y la madera blanca del interior transmiten calma y serenidad. Elementos de bronce como esculturas, grgolas y mobiliario interior traen a presencia las caeras escondidas en el subsuelo y en las salas mecnicas que son en denitiva las responsables de la experiencia mgica que ofrece el spa. Por la noche la mezcla de luces de nen de LED, la iluminacin y llamas de las antorchas iluminan la decoracin de manera surrealista con ligeros tonos rosa y azul.

47

48

Su nombre evoca el poder del agua y de la tierra del que hablaba la cultura Tayrona. En la ciudad de Bogot se encuentra este espectacular Spa urbano. Son 4 niveles de las ms modernas instalaciones, saunas, piscinas, restaurant y espacios para la relajacin

El proyecto se ubica en una manzana tradicional de Bogot entre dos edicios. La zona se encuentra normada en cuanto a su altura y adosamientos. El objetivo de utilizar la mxima rea posible dio como resultado un volumen cbico regular aislado en todos sus lados de los edicios adyacentes y completamente expuesto a la luz natural. Las actividades y usos dentro del edicio se organizan en cuatro pisos que representan las variadas zonas climticas de la Sierra Nevada de Santa Marta por medio de dibujos de su ora y fauna. Esta diferencia en los niveles se expresa de modos sutiles separando la totalidad del volumen en franjas horizontales y sombras de grises. El espacio estructurado estratgicamente permite al espacio dentro del volumen cbico tener luz natural y vistas hacia el exterior. Se seleccionaron para el edicio materiales uniformes. Colores suaves y reejantes que amplican las situaciones del da a da y materiales como vidrio, suelos de resina y enchapes de cermica entre otros, que otorgan unidad y amplitud al espacio. En el tercer nivel, en que se encuentran los espacios de agua, el suelo est

Ficha Tcnica Arquitectos: Giancarlo Mazzanti Sierra y Felipe Mesa Arquitectos Colaboradores: Juan Manuel Gil, Mara Alejandra Prez, Jaime Borbn y Fernanda Mara Pizano Ubicacin: Bogota, Colombia Ao de Construccin: 2009-2010 Fotografas: Sergio Gmez y Jorge Gamboa

49

1 Recepcin principal 2 Boutique 4 Bao - Vestidor hombres 5 Peluqueria 6 Vestidor 8 Hall 9 Hall vestidores 10 B. Toallas 11 Recepcim vestidores 12 B. Usados 13 Bao - Vestidor mujeres 14 Esterilizacin 16 Cocina 17 Servicios

8 Hall 21 Vicky Shower 22 MP spa 23 Cabina 24 VIP 25 Cuarto de mquinas 26 Valoracin mdica 27 Hall de descanso

8 Hall 10 B. Toallas 11 Recepcim vestidores 18 Turco 19 Sauna 31 Spa vitalidad 32 Spa masaje 33 Bancos oxigenantes 34 Camas oxigenantes 32 Pediluvio 33 Lap - natacin

8 Hall 15 Ocinas 20 Terraza - patio 21 Vicky shower 37 Fitness 38 Yoga 39 Descanso empleados

50

conformado por un deck de madera que permite la ltracin del agua permaneciendo tibio al contacto con la piel. La fachada se compone de dos pieles, la primera de vidrio y hormign, la segunda localizada ms hacia el exterior de placas metlicas cortadas por medio de lser. Conceptualmente hablando la piel exterior es un pattern de agujeros que simulan ser estratos de rocas y montones de tierra. Esta textura se comprime o expande para permitir transparencia y/o aislacin y determina los intercambios visuales y atmosfricos con el exterior. La doble piel permite tener intimidad sin perder el contacto con el exterior ni la percepcin de profundidad. Acta como un velo que cubre sutilmente las actividades sensoriales tpicas de un spa. En el primer piso se ubica el acceso, la administracin una tienda y un restaurante que se abre hacia un patio cubierto de vegetacin. En el segundo piso se localizan los dormitorios de masajes faciales con muros de vidrio que dan profundidad y luz y permiten que las mltiples puertas desaparezcan ofreciendo un espacio limpio y silencioso. En el tercer piso se ubican las piscinas y espacios de agua para el relajo y deporte. Estas actividades se encuentran abiertas en un lado del edicio con vista hacia las colinas del este. El cuarto y ltimo piso se expande y est diseado como un rea que se conecta con el lugar del yoga y una cafetera para descansar una vez ms y disfrutar de las vistas de la ciudad.

La doble piel acta como un velo que cubre sutilmente las actividades sensoriales tpicas de un spa.

Ficha Tcnica Autores: LAND arquitectos (Cristbal Valenzuela Haeussler + Angela Delorenzo Arancibia) Colaboradores: Juan Carlos Muos y Gonzalo Arteche Paisajismo: LAND arquitectos Arquitectura de Iluminacin: LAND Arquitectos Localizacin: Las Condes, Santiago,Chile Supercie: 166 m2 Ao del proyecto: 2010 Ao Fotgrafo: Sergio Pirrone

Trabajamos el modelamiento del lugar en conjunto con el diseo del objeto arquitectnico, de manera de poder llevar el espacio exterior natural hacia el interior de la obra.

52

ste proyecto se genera desde el paisajismo, como un jardn aterrazado, se pliega desde el comienzo hacia el nal del terreno, a travs de jardineras escalonadas, escaleras y macetas, rematando en una maceta central, espacio donde exista un antiguo Damasco en el terreno, contenido entre los dos espacios principales del interior del proyecto. El trabajo de la luz pretende lograr un espacio permeable entre exterior e interior que constate el paso del da, a travs de lucarnas y piel vidriada a lo

53

largo de casi la mitad del permetro del proyecto. El color del interior Blanco, y muebles en obra de espejo, aportan tambin reejos y constatan sombras de la vegetacin que rodea al proyecto. Uno de los muros perimetrales de ladrillo, entra hacia el interior, a modo de conectarse visualmente con el exterior. Espacialmente tambin se logra esto, en el espacio de estar, al poder abrirlo en dos de sus caras completamente. Desde el programa, los dos espacios principales estn separados fsicamente, pero conectados visual y espacialmente, a travs del patio central del Damasco. La lucarna principal atraviesa el proyecto aumentando la percepcin del espacio exterior en el interior del proyecto. -El sauna orientado al norte para subir su temperatura interior -El jardn proyectado es para la recoleccin de especies y alimentos, con especies como la Alcaparra, Lavanda, Romero rastrero, Laurel de comer, hierbas, y un espacio para chacra. De esta manera, el paisaje es un paisaje activo, es decir que es un paisaje que cumple ms funciones que existir solo para ser observado.

54

55

El ayuntamiento de Barber del Valls encarg el diseo de un gimnasio con vestidores y una pista poli deportiva exterior para al centre de educacin infantil El Bosc situado en un polgono industrial de la ciudad.
Txt: H Arquitectes desde Barcelona

ituar el gimnasio aislado del edicio de aularios existente, para evitar molestias al funcionamiento de la escuela durante la construccin, hacer una construccin con sistemas prefabricados para reducir el tiempo de ejecucin, utilizar sistemas prefabricados o industrializados ligeros para reducir el peso del edicio en un solar donde las condiciones de resistencia del terreno eran muy dudosas (la escuela se sita sobre una antigua riera recubierta con materiales de resistencia y cohesin), utilizar materiales de baja energa incorporada y por ltimo, incor-

porar al diseo sistemas climticos pasivos para reducir el consumo energtico a lo largo de la vida til del edicio. El programa del encargo queda denido por modelo de gimnasio-sala polivalente para escuelas primarias del Departamento de Enseanza de la Generalitat de Catalua. El edicio es lo ms estrecho y largo posible, dentro de los mrgenes que ofrece la normativa, por tal de hacer caber el conjunto gimnasio-pista dentro de la explanada que ocupa la pista polideportiva existente. Este emplazamiento

ahorra cualquier adaptacin topogrca para a la nova construccin. El nuevo volumen es contiguo, a la rampa de acceso principal a la escuela, evitando que el edicio proyecte su sombra a la pista polideportiva exterior. La cubierta se resuelve con una pendiente paralela a la rampa por tal de resolver la impermeabilidad del edicio por geometra, una solucin ms coherente a una construccin basada en sistemas ligeros. Las comunicaciones entre las diversas partes del programa se resuelven a travs de un porche orientado a Sur.

56

La bsqueda de un sistema estructural industrializado, ligero y con un material de baja energa incorporada nos dirigi al uso de la madera como material bsico de la estructura y el cerramiento interior del edicio. La capacidad del panel micro laminado LVL tipo Kerto, ha permitido disear una estructura de una lgica similar al Ballon-frame, donde el mismo material (Kerto) se utiliza como elemento lineal ligero para constituir los prticos (separados cada 1,20 mt. Y con 10 mt. De luz) y al mismo tiempo de usa en su formato de panel para revestir las caras interiores, verticales y de cubierta, por tal de estabilizar la estructura frente a los empujes horizontales. Los sistemas de corte de control numrico nos permitieron un

alto grado de precisin y prefabricacin, tanto de los elementos del prtico como del revestimiento estabilizador. El revestimiento interior con panel de madera micro laminada LVL tipo Kerto, asume tres funciones, arriostrar la estructura, garantizar el nivel de proteccin al fuego de los prticos y comportarse como a aislamiento trmico. La piel exterior del edicio se resuelve con paneles de policarbonato multi celular tipo 343 de gallina sobre rastreles de omegas galvanizadas colladas directamente a los prticos. Esta solucin es prcticamente continua a todas las fachadas excepto en el mbito del porche de circulacin. Esta piel transparente protege la madera a la vez que permite visualizarla.

En la orientacin sur la piel de policarbonato transparente une, su impermeabilidad, la capacidad de generar un efecto invernadero que permitir calentar la sala en invierno haciendo circular, de forma controlada, el aire sobrecalentado de la cmara de fachada. Una plantacin de via virgen de hoja caduca unida al cerramiento de la cmara respecto la sala permitir controlar el efecto invernadero en verano. En la fachada Norte el policarbonato acta como lucernario para iluminar con luz natural regular los diferentes espacios del edicio. Las exigencias del ayuntamiento, frente los posibles actos de vandalismo, as como la necesidad de hacer crecer una planta trepadora en la fachada sur i Este, se han resuelto con la incorporacin de

57

El diseo incorpora las variables de aislacin, reduccin en tiempos de construccin (sistema prefabricado) y sustentabilidad.

una reja de simple torsin que envuelve el revestimiento de policarbonato. El edicio se percibe de formas diversas al usuario, des de la rampa de acceso aparece casi como un muro, o una silueta,

nada mas de noche de insina su autentica condicin de edicio. Cuando giramos la esquina, y tenemos una perspectiva ms generosa, vemos el volumen real, la manera de acceder y la complejidad de materiales que lo forman en sucesivas.

Ficha Tcnica Arquitectos: H ARQUITECTES (David Lorente, Josep Ricart, Xavier Ros, Roger Tud) Colaboradores: Blai Cabrero Bosch, arquitecto (Harquitectes), Iaki Gonzlez de Mendiguchia, arquitecto tcnico Ubicacin: Barber del Valls, Barcelona. Cliente: Ayuntamiento de Barber del Valls Ao: 2007-2008 Supercie construida: 452.70 m2 Fotografas: Adri Goula

58

Charlotte Macaux Perelman

UN BAO DE SuEOs

Diseado por la interiorista Charlotte Macaux Perelman, este espacio privado en un departamento en Paris, logra transmitir la tranquilidad de lo eterno.
Fotografa: Olivier Martin Gambier Una forma nica triangular, una baera que ota en el espacio, un material icono como el mrmol fue lo que concibi esta diseadora de interiores para su cliente, en un lujoso bao en un departamento parisino. Cubierto enteramente con losa de mrmol carrara color blanco, la dimensin de este proyecto esta ajustado a un tamao personalizado. El aspecto fro de los baos fue eludido inteligentemente por la eleccin de la iluminacin, que incluye focos fuertes y suaves, con un dimer que permite regular las atmsferas al interior del espacio. La tina de un suave estilo Corian, contrasta con la losa de marmol y su forma ovalada y baja altura minimiza la cantidad de agua que se necesita para su llenado. Un prtico tipo arco de mrmol fue diseado en torno al lavamanos que sirve para encuadrar el espacio. Al comienzo un bao poco prctico sin ventana nalmente se convierte en un espacio de bao turco que provee glamour y calma.

60

UNA COCINA ATEMPORAL


Destacamos en este proyecto un concepto de cocina de lneas blandas y material limpio, que da la impresin de una cocina que ota en el espacio. Diseado enteramente con Corian aplicado a toda la instalacin genera un efecto y sensacin de suavidad y alerta a la vez. Mas que un look minimalista Charlotte trabaja con el mnimo de materialidad, con un concepto que destaca por su apariencia atemporal, elegante y pura. Nos explica: la mejor decisin fue mover la cocina al costado del living, es tpico que en Paris las cocinas estn al fondo del departamento, pero ahora que las familias buscan vivir mas cerca, con mas interaccin, es bueno generar espacios de encuentro. Me gusta disear las cocinas a medida donde el mobiliario casi no se nota o esta escondido, en este caso inclu una mesa tipo isla, donde se destaca una lmpara por ejemplo, en este caso la lmpara Porca Miseria, un gran aporte del diseador alemn Ingo Maurer quien la diseo especialmente y en ediciones limitadas, por encargo para este proyecto. www.studio-cmp.com

61

Arquitecto: Jorge Figueroa y Asociados.

La idea del diseo, surge de la voluntad de generar algo mas que una clnica de esttica. El objetivo es crear una atmosfera que relacione a la actividad que aqu se practica, con la belleza.

62

l terreno enfrenta la calle Luis Pasteur, en su cara poniente tiene 34 mt., es de caractersticas rectangulares y de acuerdo a la normativa local, se permiten construir 978 m2 en 3 pisos, el ltimo de los cuales debe estar retirado a 45 de la fachada. Las consideraciones relativas a estacionamientos, obligan a generar 2 subterrneos para albergar 35 autos, adems de los que se dispondrn en supercie. Estos ltimos, se presentarn en la solicitud de permiso municipal y sin embargo, posterior a la recepcin, se transformarn en jardines. La idea surge de la voluntad de generar algo mas que una clnica de esttica. El objetivo es crear una atmosfera que relacione a la actividad que aqu se practica, con la belleza, con la calidez, con el sentimiento de acogida y de placer visual.

El edicio sugiere intimidad, sugiere naturaleza, sugiere paz, sugiere tranquilidad, armona, relajo, salud. Se trata de un volumen que gira en torno a un espacio central de grandes proporciones de iluminacin sorprendente y clida. A la manera de un patio o un jardn interior, los recintos lo rodean y gozan todos de una espacialidad na y sorprendente. Esa es la idea, sorprender con un espacio de paz, clido y a escala humana. Lleno de sensibilidad y belleza, muy alejado del concepto de clnica. Se ingresa a la clnica a travs de un puente que cruza sobre un espejo de agua. La idea del agua es representar la pureza, lo natural y la de acompaar el ingreso con el suave rumor del sonido, adems de se-

63

parar al edicio de la calle generndose en la fachada los reejos que se generan desde la pileta. Una vez en el interior; se descubre el espacio central, que a manera de plaza interior, conmueve por su delicado tratamiento lumnico. En la plaza habr rboles, bancos, mesas para tomar un caf, sofs para conversar. Alrededor de dicho espacio se encuentran a mano derecha, la peluquera, con un acceso independiente para su uso los das sbados.

Al fondo, las ocinas y al lado izquierdo, otras ocinas y la bajada hacia los estacionamientos. Presidiendo este gran espacio, se encuentra una gran escalera-rampa que lleva desde el 1 al 3 piso. En el segundo piso, se ubican los boxes de atencin y masajes. En el tercer piso, se ubican los camarines, baos y el gran gimnasio. Siguiendo el recorrido, una escalera exterior conduce desde el 3 piso a la cubierta, que se plantea como un gran mirador, espacio de relajacin, meditacin, masajes exteriores, etc. Hacia abajo, en el primer y segundo subterrneos, se ubican los autos de la clientela y los servicios higinicos, camarines y repostero de empleados.

64

CONCIBIENDO EL MOBILIARIO DESDE LA PRECISIN

N u e v a C o s t a n e r a 3 4 2 0 p i s o 1 V i t a c u r a S a n t i a g o T: 3 6 4 0 4 7 0 i n f o @ x i l o f o r. c l

Ficha Tcnica Nombre ocina: Estudio Larran Arquitecto: Rodrigo Larran Galvez Rodrigo Larran Illanes Arquitectos Colaboradores: Alonso de Orbegoso, Nicols Yates Mandante: Enjoy Ubicacin: Autopista Los Libertadores s/n. Rinconada San Felipe Constructora: Salfa Clculo: Cruz y Dvila Inspeccin Tcnica: Rodrigo Concha Iluminacin: Mnica Prez Iluminacin Paisajismo: Estudio Larran Supercie del terreno (Hotel Spa y Casino): 643800 mts2 Supercie construida Spa: 1422 mts2 Supercie Interiorismo y decoracin Spa: 1663 mts2 Ao: 2010 - 2011 Fotografa: Rodrigo Larran Illanes

El Spa del Hotel del Valle - Rinconada en Los Andes recientemente inaugurado, fue proyectado por la ocina de arquitectura Estudio Larran. Reeja una arquitectura responsable inserta en el medio geogrco donde habita. La iluminacin estuvo a cargo de la ocina de Mnica Prez y juega un rol determinante para el aprovechamiento integral de estos espacios en el da y la noche.

66

a arquitectura del edicio responde no solo a la topografa, al estar emplazado en un cerro con pendiente pronunciada sino que tambin a las distintas formas de uso del edicio. Existen reas de uso ms pblicas ms iluminada e incorporadas con el entorno y otras en donde se requiere quietud y relajo, ms oscuridad e intimidad. Respondiendo a estos requerimientos el edicio se dise en dos niveles. El nivel superior fue diseado como si se desprendiera un pliegue del cerro generndose un espacio entre medio, un balcn que se extiende desde y hacia el exterior sobre los cerros circundantes. En este nivel se ubican las piscinas, el gimnasio y una pequea cafetera. En cambio el nivel inferior, donde se ubican las reas de spa, es

67

ms hermtico, ms ntimo, es un espacio al interior del cerro y de la roca. En este lugar se est en una caverna, en donde las vistas estn controladas, son fragmentadas, predominan las sombras y el sonido del agua que brota de los muros. El edicio se encuentra en parte fuera y en parte dentro del cerro. En el nivel superior existen dos patios con formas que rompen la geometra de la planta, de un canvas rectangular, permitiendo habitar un espacio entre los cerros donde el cielo cobra especial relevancia. Al mismo tiempo estos espacios intermedios crean perspectivas distorsionadas en todos los sentidos. Entre estos dos volmenes se genera una grieta que constituye la circulacin inferior y donde cae a su vez el agua de la piscina del volumen superior.

68

Conviven reas de uso pblico con reas mas privadas, de quietud y relajo.

69

Habitar un espacio entre los cerros donde el cielo cobra especial relevancia.

70

YOU Fitness Area

Montevideo, Uruguay.

72

Ficha Tcnica Autores: Guerra De Rossa Arquitectos + Pedro Livni Proyecto: Fernando De Rossa + Pedro Livni Colaboradores: Virginia Miguel, Vernica Oliver. Localizacin: Montevideo Shopping Center. Montevideo, Uruguay. Supercie construida: 1.380 m2. Ao de proyecto y construccin: 2009. Fotografas: Martn De Rossa.

l Gimnasio se ubica en lo que previamente fueron los estacionamientos de un centro comercial, Montevideo Shopping, Uruguay. El programa dedicado al cuidado del cuerpo, consiste en una serie de cuatro salas para diferentes actividades deportivas - aparatos, yoga, pilates y aerobics -, una tienda de artculos deportivos, un sector para camas solares, vestuarios con sauna hmedo incorporado, recepcin, cafetera, peluquera y una pequea ocina para la administracin.

73

La intervencin consiste, mediante la manipulacin de un nico material para los paramentos verticales - el vidrio -, en lograr un espacio uido, en donde las areas ms pblicas del programa queden contenidas en una envolvente continua de U-Glass que insine de manera borrosa lo que acontece del otro lado. Se tuvo especial cuidado en la terminacin de las diferentes supercies, en concordancia con el contenido hedonista del encargo.

El U-Glass insina de manera borrosa y sugerente lo que acontece del otro lado.
Planta

Cortes

74

Este artsta nacional autodidacta se atreve a revelar los descubrimientos de su talento, basados en esa cosa emprica verdadera, que da la idea de un recorrido permanente en su percepcin crtica, enfrentando los desafos de cambios continuos.
ac en Santiago, en 1984. Al salir del colegio me interes en las Ciencias Sociales, incursionando en carreras como Sociologa e Historia... nalmente me dediqu al arte en forma autodidacta. Realiz talleres libres, primero en Santiago de dibujo y serigrafa, luego en Buenos Aires en diversas temticas, como fotografa, dibujo y pintura. Cuando comenc a pintar, lo hice de forma privada, en una pieza muy chica que tena como taller. Me compr telas, pinturas y pinceles y comenc a experimentar.

76

En un comienzo surgieron formas mas abstractas, ms interesado en las texturas y colores que en las formas. De esas pinturas abstractas, muchas veces al estar hacindolas, de pronto comenzaba a ver formas, esas formas las segua, as fueron apareciendo solas las guras, que siempre fueron humanas. Un hombro, unas piernas, una espalda, todas siluetas tmidas, pero que con el tiempo fueron adquiriendo mas carcter, ms intencin personal. Siempre he dejado un espacio para las sorpresas, yo no domino todo y me gusta que sea as, entre la intencin primaria que tengo al realizar una obra y su nalizacin hay una enorme diferencia, siempre hay un factor sorpresa. Mis obras, y ya rerindome mas a la temtica, son obras gurativas, donde los jvenes tienen un rol central, no dejan de sorprenderme, me parecen muy transparentes, me interesa su rebelda, su rabia, su anlisis de lo que sucede y su visin crtica. La intencin del resto de la sociedad, de slo valorarlos como el futuro de algo, con eso me parece que se les desconoce su presente, ellos son, nadie sabe si sern

www.santiagogueroa.cl
2006-2008 Particip en diversos talleres y cursos, ya sean de dibujo, grabado, pintura, en Santiago de Chile y Buenos Aires. 2010 realizo junto a Vicente Irarrzaval la exposicin Labores Inmersas en el museo Benjamn Vicua Mackenna, en Santiago de Chile. 2010 Particip en la exposicin colectivaLos Chaguales Hoy, en la casa museo Pablo Neruda, Isla Negra. 2011 Comenz a trabajar en litografa dentro del Taller 99. 2011 Particip en la exposicin Taller 99 dos mil once, en la Universidad de Talca, sede Santiago. 2011 Realiz mi primera exposicin individual llamada Ni a golpes ni a porrazos en galera Alugar, Santiago de Chile.

77

A nes de Julio se celebr este gran encuentro anual de la industria de la arquitectura, el diseo y el interiorismo, entre proveedores de este pujante sector y profesionales especializados, como tambin pblico interesado en conocer las ltimas novedades que marcan tendencia en materialidades para futuros proyectos. Visitaron la muestra mas de 8.500 personas, desplegada en mas de 2.500 mts2 de exposicin.

l concepto de reunir en un solo espacio a mas de 100 expositores, con la oferta de productos, exhibiciones de concursos de diseo, promesas del diseo, universidades, medios y publicaciones result muy concurrida, siendo el nivel de contactos excepcionalmente atractivo para la proyeccin de nuevos negocios. La muestra se instala como un espacio necesario para conocer en un corto tiempo y espacio, toda la oferta disponible en showrooms ubicados en diferentes puntos en la ciudad. La destacada participacin de patrocinadores como el Colegio de Arquitectos, la Asociacin de Ocinas de Arquitectos AOA, la Asociacin de Decoradores de Chile AdD, la Asociacin de empresas de Diseo QVID, y el alto auspicio de General Electric, Empresas Arauco S.A. y El Mercurio contribuyeron al desarrollo de un extenso programa de conferencias atendido por mas de 1.300 personas.
Anita Campos, Catalina Plaza y Mara Anglica de la Cruz

Oscar Ros, Walter Junge, Luis Fernando Moro, Hugo Grisanti, Cristin Montero y Orlando Gatica

Gonzalo Garca Huidobro, Cecilia Leiva, Yves Besancon

Conferencia de Diseo

78

Se desarrollaron dos concursos de Diseo: Polincay para estudiantes de Diseo de Universidades destacadas ATM Armalo tu mismo. CTI Fensa / Mademsa Proyectndo una casa para la integracin familiar para arquitectos menores de 35 aos. Participaron ms de 60 proyectos en total. El ciclo de conferencias y mesas redondas fue especialemente atractivo y concurrido, donde se vieron exposiciones grandes diseadores y arquitectos nacionales entre los cuales contamos con: Ximena Muoz, Cristin Boza, Luis Fernando Moro, Hugo Grisanti, Orlando Gatica, Oscar Ros, Yves Besancon, Andrea Kohn, Roberto Benavente, Jose Rosas, entre otros destacados exponentes.

Presentacin concurso Polincay ATM

Jurados y ganadores concurso CTI

Premiacin concurso Polincay ATM

CONCURSO CTI PROYECTANDO UNA CASA PARA LA INTEGRACION FAMILIAR

Primer lugar: Toms Villalon / Patricio Correa Tercer lugar: Jose Pedro Vicente

Segundo lugar: Andrs Batlle / Martn Holmes Mencin honrosa: Trinidad Hildebrandt / Carla Uribe

79

CONCURSO POLINCAY ATM ARMALO TU MISMO

Primer lugar: Cristin Escrig / udla Segundo lugar: Gutierrez, Quiones & Rumie / UDP Tercer lugar: Jocelyn Garcia / duoc oeste

PREMIOS AL DISEO DEL MEJOR STAND

Destacamos el premio al diseo del mejor stand: Primer lugar: Arauco S.A. Segundo lugar: CTI Fensa / Mademsa Tercer lugar: Lamitech Mencin honrosa: Villalba Aceros. La prxima versin se desarrollar entre el 21 y 23 de Junio 2012 en Casapiedra y se ampliarn tanto los espacios de exhibicin como el programa de conferencias y de exposicin.

80

81

Celosas MTDS Mara Teresa Campos Gerente General

etaldesign es una empresa que ofrece soluciones arquitectnicas, involucrndose desde la gnesis de los proyectos para asegurar una mejor solucin a sus clientes (www. mtds.cl). Su gerenta general, Mara Teresa Campos, explica: trabajamos con productos internacionales de la ms alta calidad, de los cuales somos representantes nicos en Chile, lo que nos permite garantizar a nuestros clientes exclusividad y calidad. Metaldesign trae a Chile Tejas Decra, de acero gravillado, importadas desde Estados Unidos y Nueva Zelandia, las cuales tienen garanta por 50 aos. Asimismo, cuenta con la representacin exclusiva de Perdura Stone proveniente de Mexico, que ofrece innovadores recubrimientos en piedra fabricada,

Tejas Decra

con ms de 70 variedades, que tienen garanta por 25 aos en textura y color. La empresa tambin comercializa Paneles Aluacero, los cuales son de origen espaol y los nicos en el mundo que se fabrican con aberturas de ventilacin enfrentadas al plano del propio panel, en acero, aluminio y cobre, en proceso continuo. Metaldesign adems distribuye productos de Aislaforte, que es la primera fbrica en Chile que produce placas de cemento sobre la base de refuerzos de malla de bra de vidrio, aditivos especiales y ridos livianos; siendo la alternativa ms conveniente para resolver cualquier elemento no estructural expuesto
Paneles Aluacero

a una intensa humedad, tales como revestimientos de fachadas, detalles decorativos, elementos curvos o bases para cubiertas. Finalmente, Mara Teresa destaca: nuestra oferta de productos se completa con la produccin de celosas y revestimientos metlicos, proceso que trabajamos en forma personalizada con nuestros clientes en el diseo y ejecucin del proyecto. De esta manera, contamos con todas las herramientas para entregar soluciones arquitectnicas nicas en el mercado chileno.

Das könnte Ihnen auch gefallen