Sie sind auf Seite 1von 8

Sistemas operativos Unidad 1. Introduccin a los Sistemas Operativos Evidencia de aprendizaje.

Caso de estudio: Instalacin de Sistema Operativo en un entorno laboral Evidencia de aprendizaje.

Caso de estudio: Instalacin de Sistema Operativo en un entorno laboral.

Tipo de actividad: Evidencia para e-portafolio. Propsito: Analizar una situacin en un contexto laboral determinado para definir qu Sistema Operativo debe instalarse en el equipo de cmputo nuevo, tomando en cuenta sus caractersticas y aplicaciones.

Planteamiento del caso


En una organizacin que se dedica a la publicidad, se ha decidido renovar el equipo de cmputo de dos reas: Administrativa (25 equipos). Diseo grfico y multimedia (15 equipos). Como responsable del Departamento de Tecnologas de Informacin y Comunicaciones (TICs), debes emitir la recomendacin de cul debe ser el sistema operativo que se instale por el proveedor en los equipos nuevos para cada una de las reas, teniendo en cuenta lo siguiente: En toda la organizacin los equipos de cmputo estn conectados en red para compartir los servicios de Internet e impresin, as como archivos y carpetas. El personal administrativo utiliza Microsoft office para gestionar documentos (oficios, memos, cartas, reportes, etc.), hojas de clculo (tablas de datos e informacin estadstica) y presentaciones; Outlook como gestor de correo y Mozilla Firefox como navegador de Internet (cliente web). Por otro lado, el personal del rea de Diseo grfico y multimedia est integrado por diseadores e ingenieros en multimedios que utilizan aplicaciones como: Garage band para tratamiento de audio, Face time para video conferencias, Safari como navegador de Internet y Corel Draw para diseo grfico.

Instrucciones: 1. Descarga el archivo Reporte tcnico de equipo de cmputo y aplicaciones. 2. A partir del planteamiento anterior, completa el reporte conformado por sus cinco secciones: Servicios y aplicaciones. Requerimientos de aplicaciones. Sistema operativo instalado. Sistema operativo recomendado y requerimientos de hardware. Cotizacin. 3. Para completar la tercera seccin, es necesario asumir que las mquinas de una misma rea tienen instalado el mismo sistema operativo y deducir cul puede ser el sistema operativo instalado actualmente en las mquinas de cada rea, as como sus caractersticas mnimas de hardware. 4. Con la informacin obtenida, completa la seccin cuatro del reporte. 5. Para completar la seccin final, debes cotizar un modelo de computadora real que cumpla con los requerimientos que has recomendado hasta ahora y agregar una valoracin por el monto total de la compra.

NOTAS AUXILIARES

Determina las aplicaciones de los programas que vas a utilizar. No tiene sentido

que compres hardware si no tienes una comprensin clara de los programas que necesitas. Adems, considera los perifricos y las aplicaciones que tienes y que quieres seguir usando con una nueva computadora, de modo que puedas confirmar si van a funcionar con el sistema operativo en el nuevo equipo.

Evala tu capacidad tcnica y tu experiencia de forma realista. Si no eres un

usuario experimentado y no tienes una comprensin clara de lo que necesitas y deseas, tal vez deberas inscribirte en un seminario o un curso bsico de computacin antes de tomar tu decisin.

Analiza los beneficios y las preocupaciones con personas que conozcas. Es

probable que haya alguien en tu crculo que ha comprado una o varias computadoras de una fuente que quieras considerar. Pero no te decidas porque una persona de tu confianza no haya tenido un problema con un proveedor. Tambin puedes buscar grupos de discusin en lnea donde puedas solicitar y recibir buena informacin sobre una variedad de temas relacionados. Evita la oportunidad de comprar ahora y pagar despus. Muchas compaas de

ventas de computadoras te ofrecen cero inters por un ao, luego un inters superior en el balance despus del ao, lo cual no es prctico. Si no puedes pagar la computadora que compres hoy, entonces no la compres. Se ver gravemente desactualizada cuando termines de pagarla y probablemente necesitar algn tipo de reparacin que costar tanto como todo el sistema. Visita algunas tiendas locales y habla all con los vendedores. No todos los

vendedores son iguales, por lo que necesitas pasar una cantidad significativa de tiempo hablando con diferentes personas. A veces, un contacto personal puede referirte a alguien que realmente sabe de lo que est hablando. Si no conoces a nadie as, busca referencias. Puedes incluso llamar a un colegio o universidad local y preguntar al departamento de IT si hay un vendedor local que utilicen para adquirir servidores o estaciones de trabajo. S sensible a las necesidades de los usuarios y a las preocupaciones generales

de la satisfaccin del cliente. Un nuevo sistema de un vendedor local, que configura el sistema de acuerdo a tus necesidades personales utilizando componentes de alta calidad, puede tener un valor mucho mejor que una oferta en lnea de una aparentemente comparable Dell u otro equipo cuyo precio es la mitad del que est en el local del vendedor. Enviar tu sistema de vuelta a la fbrica para repararlo es prdida de tiempo y un inconveniente. Aadir todos los programas y los costos de garanta extendida a un sistema con descuento puede hacer que el precio suba mucho ms alto de lo que inicialmente esperabas gastar.

Windows, Linux y Mac: cul es el mejor?

Siempre he defendido Linux, pero ltimamente no hago ms que criticarlo. Siempre he usado Windows, y siempre lo he criticado. Me gusta Mac, y sin embargo la gente piensa que lo odio. Mis amigos no tcnicos me miran con esos ojitos y me preguntan cul es el mejor sistema operativo. Ya he dado mi opinin sobre Windows Vista, pero hoy me voy a marcar una comparativa tcnico-personal.

Linux
Desde que me instal una RedHat cuando tena 15 aos me he quedado medio enamorado de Linux. Y llevo aos diciendo que no faltar mucho hasta que se pueda convertir en una alternativa aceptable para PCs de escritorio. Desgraciadamente, hay cosas que siguen sin cambiar.
Linux es tan fcil de utilizar como Windows? Una vez instalado y funcionando, desde luego que s. Pero para el usuario medio no debera tener que ser un gran problema instalar un driver o una aplicacin. No soy un gur de Linux, pero se supone que por el tiempo que lo he utilizado y por la carrera que he hecho (Ingeniera Tcnica en Informtica de Sistemas y actualmente segundo ciclo de Ingeniera Informtica), soy algo ms que un usuario medio, y an as sigo sin adaptarme a los drivers o a la instalacin de determinadas aplicaciones. Ni yo ni muchos como yo. El caso es que se da la irnica situacin de haber tenido que estudiar la estructura de un driver en Linux hacer una prctica de desarrollo de drivers en mi porttil, en el cual apenas soy capaz de configurar la resolucin de la pantalla o el mapa de teclado. Me viene a la cabeza aquello de _cuando los hombres eran hombres y programaban sus propios drivers_. Soy de esos pero no soy capaz de configurar una red inalmbrica o instalar el driver de la grfica? Algunos me llamarn intil y puede que no les falte razn, pero lo que no pueden pretender es creer que el usuario medio va a tener ms nivel e inters.

Windows

Sobre Vista ya he dicho todo lo que tena que decir. Slo aadir que ha desaparecido de mi vida hasta que aparezca un service pack que arregle los mltiples errores. Es visualmente aceptable, ms o menos funciona y un usuario medio se puede desenvolver sin problemas con l. Otra cosa es que Microsoft haya tardado una eternidad en arreglar algunos problemas, lo haya sacado defectuoso, a un precio elevado y con un modelo de desarrollo inaceptable. Pero hablo del sistema operativo, no de ellos. Ama el pecado.

Mac
De Mac casi slo puedo decir cosas buenas. No hay que confundir eso con mi teora de que la mayora de sus usuarios se vuelven un poco frikis ;)
La primera vez que utilic MacOS, no tard ni 10 minutos en acostumbrarme. Eso es lo bueno, que un usuario principiante encuentra las cosas de forma intuitiva y extremadamente fciles. Y para m, lo mejor es que a los 20 minutos ya me estaba aprendiendo las combinaciones de teclas avanzadas que me hacan utilizarlo ms rpido. El ejemplo de las flechitas del teclado es bastante bueno: Mac no tiene AvPg, RePg, Inicio y Fin: tiene cuatro flechas. Si lo usas por primera vez, te ahorras aprenderte el uso de 4 teclas que puedes sustituir por otras. Y si quieres hacer las cosas ms rpido, combinando la tecla funcin y la tecla manzana tienes la misma funcionalidad. Ese tipo de cosas son las que me gustan. Eso, y tener una consola unix completamente funcional.

Y cul es el mejor?

Mac para quin tenga miedo a Windows, no consiga trabajar a gusto con l y valore la interfaz

Windows para quin est a gusto con l y no quiera cambiar, o para quin prefiera poder probar un abanico ms amplio de software o jugar ms con cambios de soft, hard, etc.

Linux a quin le guste, sea capaz de usarlo y est dispuesto a invertir el tiempo necesario para hacerlo funcionar. O tambin para entornos de trabajo especficos (cientfico, servidor, programacin, etc)

Cmo elegir nuestro sistema ideal?

Primero que nada debemos conocer un solo propsito, elegir un sistema operativo que se adapte a nuestras necesidades y exigencias.

Por ejemplo, usare Windows Vista, solo para chatear, bajar msica, jugar mis juegos favoritos, etc, esto significa usarla para algo personal.

Si queremos adaptar el sistema operativo a nuestros conocimientos podramos usar algo como Linux, ya que brinda una mayor experiencia al usuario, ya que sirve ms para personas con conocimientos ms amplios.

Por qu es importante elegir un sistema operativo que cumpla con nuestras expectativas?

Simple, porque si nosotros queremos algo visual y bonito, sin saber nada del entorno que rodea a nuestro sistema operativo, elegiremos por lgica, algo cmodo y fcil de usar, esto sera obviamente Windows Xp y Windows Vista.

Lamentablemente esto es lo que hace la mayora de la gente, por eso Windows es un monopolio, en fin.

Ahora, si duramos usando mucho tiempo Windows, obviamente no nos adaptaremos a otros, como Linux, Mac OS (lo digo por experiencia)

Qu sistema operativo es mejor?

Existe una gran variedad de sistemas operativos, como Windows, Linux, Mac OS, Chrome OS y otros, todos son diferentes pero cumplen la misma funcin, como lo dije arriba debes buscar al que mejor se adapte a tus expectativas.

Si tengo una Pc Desktop, Qu sistema operativo debera de usar?

Si eres una persona con poca experiencia, sin duda alguna podras usar Windows XP, ya que no te complicara la vida, pero si tus conocimientos y para lo que lo usaras ser algo diferente a lo que hacen los dems, sin duda alguna tu sistema ideal es Linux.

Si tengo una notebook, Qu sistema operativo debera de usar?

La mayora de las personas usan las notebook para algo ms personal, yo recomendara Windows 7 o Windows Vista.

Si tengo una mini notebook, Qu sistema operativo debera de usar?

Pues existen sistemas ligeros y que ocupan pocos recursos, ya que las notebooks no son muy potentes que digamos, recomendara usar Windows XP y posiblemente el aproximado Google Chrome OS.

Por qu usar cualquier sistema operativo de Windows?

Porque, pues por que la mayora de los programas, juegos y dems, estn diseados para este sistema operativo, ya que es el ms usado, y ms amigable para muchos usuarios.

Por qu usar cualquier sistema operativo de Linux?

Porque no existe virus alguno que pueda perjudicar a este sistema operativo, adems de que nos brinda casi lo mismo que Windows, sin embargo Linux es ms amigable, y tiene muchas ms ventajas de las que podramos aprovechar en Windows.

Finalmente, Qu sistema operativo es el ideal para ti?

Si tienes pensado cambiar tu sistema operativo, es importante que hubieses ledo bien este pequeo artculo o tutorial, porque lo necesitaras.

Y recuerda, el sistema operativo ideal para ti es el que t quieras, desees y puedas tener, por qu?, pues ser en el que sentirs una buena interaccin, seguridad y personalizacin, adems de que todo est en ti, de ti depende lo que no y lo que si hars.

Das könnte Ihnen auch gefallen