Sie sind auf Seite 1von 8

Orden (filosofa)

Orden (filosofa)
El orden primigenio es lo que se opone al caos. Es importante no confundir orden-caos con orden-desorden. El desorden encuentra su sentido frente a un orden previo establecido en el que tiene su punto de referencia. El concepto de orden-caos es un concepto primario en la reflexin filosfica. El caos ha sido siempre un elemento importante en toda la mitologa sobre el origen del universo. El mito y las creencias religiosas suelen hacer necesaria la intervencin de una inteligencia divina o un poder mgico para constituir el orden del universo. En muchas culturas ese orden se refleja a partir del movimiento perfecto de los astros, cuyo orden es entendido como cosmos.[1] La pregunta fundamental es: cmo el orden puede surgir del caos?[2] que en definitiva viene a ser la gran pregunta metafsica sobre el origen o principio del universo.

El orden en el pensamiento filosfico antiguo


Cualquier reflexin sobre el mundo exige un orden para su inteligibilidad; bien divino, mgico, mtico o simplemente asequible para la razn humana; y cada cultura construye el orden del mundo en sus primitivas creencias segn unas posibles explicaciones. Pero el pensamiento griego clsico aadi algo fundamental en la concepcin del orden de la Naturaleza: Es un orden que no depende del azar, ni de los astros, ni de la voluntad de los dioses, sino que es orden que surge del cumplimiento de una Ley natural, un , una razn cuyo origen es fruto de una .[3] Los presocrticos pensaron que todo sucede conforme a un , entendiendo la Naturaleza como: a) Un todo ordenado: como un nico Ser Viviente (hilozosmo) dotado por tanto de una finalidad, pues todo sucede y ha de suceder conforme a razn. b) Un movimiento: resultado de una unin y separacin de elementos. El Ser es entendido como principio o arj () constituido por unos pocos elementos,[4]o un solo elemento en infinitas partes iguales e inmutables, los tomos; elementos que se mueven, chocan, se juntan y se separan en el vaco, conforme a una ley que determina y dirige el movimiento. c) Como un de preconfiguracin formal, inmutable y eterno, los nmeros (pitagorismo), las idea s o formas (Platn y Aristteles) que informan a una materia amorfa y catica que no es nada. Las cosas se explican y se comprenden segn el orden de los nmeros, o la jerarqua de las formas; la ciencia es sobre todo Lgica-Matemtica y deductiva a partir de unos principios supremos. Platn es el primero que realiza un gran sistema de pensamiento considerando estos factores: Una materia que es catica y eterna compuesta de tomos que se mueven en el vaco sin sentido alguno.[5] Un orden formal, eterno, inmutable, matemtico, que est fuera de este mundo; un universo de formas: las ideas Un Superhroe, Demiurgo, Semidios, que tomando como modelo el mundo de las ideas, da forma a la materia, constituyndose as el mundo material en el que vivimos.[6]
En muchas culturas el orden de los astros muestra el orden del mundo que nos remite a lo sobrenatural.

El orden platnico es, pues, un orden metafsico, ontolgico y esencial que es la idea que da forma a la materia. Las ideas constituyen a la realidad como tal. Las formas, como ideas, constituyen el verdadero orden del ser. La realidad queda escincida en dos mundos separados:

Orden (filosofa) La verdadera realidad del mundo de las ideas. El mundo material que es un mundo falso de sombras; una multitud de seres imperfectos e inestables, cambiantes, resultado de la participacin de lo material en lo formal de una idea o esencia universal y por tanto copia imperfecta de la idea perfecta, eterna e inmutable. El sentido de la vida y del movimiento no es ms que la purificacin de las almas[7] que, como formas, pertenecen al mundo de las ideas. A travs del hombre como alma racional podrn las almas alcanzar, mediante la filosofa, el conocimiento del mundo de las ideas y su definitiva salvacin, es decir la liberacin de este mundo material y sensible e imperfecto. Para ello las almas tendrn que ir sucesivamente reencarnndose en diversos seres materiales.[8] Aristteles define el orden como una de las clases de la medida,[9] en tanto que la forma constituye los lmites[10] de la cosa en su forma esencial de ser y actuar. Por eso el orden hace referencia a la disposicin () y el hbito () de la sustancia (). El orden aristotlico sigue siendo fundamentalmente ontolgico, perteneciente a la sustancia (propiamente el ente en cuanto tal) que supone un orden en la relacin de unas partes con otras,[11] si bien concebido el orden fundamentalmente en la unidad e identidad que fundamentan su actuar como causa, lo que produce el movimiento en este mundo.[12] Las formas platnicas generan as las sustancias a travs de los sucesivos movimientos que constituyen el devenir[13]

El orden en la Edad Media


El concepto platnico ha pasado a la tradicin cristiana; el orden del mundo se corresponde al mundo de la Ideas en el Entendimiento divino que crea y ordena el mundo conforme a su Divina Providencia. Este orden, segn San Agustn, hace que el mundo sea bueno conforme a un orden jerrquico: species, modus, ordo. El orden es por tanto una perfeccin que conviene a la subordinacin de lo inferior a lo superior, de lo creado al Creador. El desorden es por tanto la "insubordinacin" al orden establecido por Dios. Y el orden moral se corresponde con ese orden divino que en ltimo trmino es el amor: ordo est amoris,[14] que establece las propiedades de jerarqua y finalidad. Para Santo Toms el orden es as; pero, considerando el pensamiento de Aristteles como la subordinacin de las partes entre s respecto a la unidad de un todo, aade algo importante, la posicin en el espacio-tiempo.[15] Santo Toms mantiene el orden ontolgico y metafsico de la tradicin, pero aade su referencia a la disposicin del orden mundano segn el espacio-tiempo. Por ello el orden mundano es un argumento o va[16] para la demostracin de la existencia de Dios:

Es una novedad importante en el pensamiento cristiano y en el progreso en el inters por el conocimiento del mundo. Supone la posibilidad de la demostracin de la existencia de Dios a partir del hecho de experiencia de las propiedades del mundo.

Dios y el orden del mundo segn Santo Toms y el P. Surez

Fundamenta la autonoma e independencia de la Razn con respecto a la Fe como contenido de verdad en la creencia. Sita la razn como independiente de la Fe religiosa.

Orden (filosofa)

El orden en la Edad Moderna


La Filosofa de la Edad Moderna en este tema plantea un cambio fundamental a partir del pensamiento de Descartes: El orden es primariamente un orden del conocer. Este principio es vlido tanto para los racionalistas como para los empiristas. En la Edad Antigua y Media el orden fundamental se refiere a la relacin de la cosa con su idea, como forma, en su identidad y entidad: un orden del ser. Pero en la Edad Moderna el concepto de orden tiene su punto de referencia en la relacin que una idea[17]tiene con las dems; siendo esta relacin en primer lugar lgica y epistemolgica; su evidencia y certeza proviene de la percepcin de la relacin entre las ideas, producto del funcionamiento de la propia razn por medio del anlisis del que derivan sus implicaciones, entre las cuales la referencia a una realidad objetiva y extramental se convierte: En un postulado que encuentra su justificacin en la implicacin a partir de la idea innata de Dios (racionalistas) o En un contenido problemtico acerca de lo posible pero sin conocimiento del mismo (empiristas). En ambas posturas, racionalismo y empirismo, el orden deviene en una "disposicin geomtrica" y "numrica", en la relacin de unos elementos con otros. Consideraron que toda serie implica un orden, lo que abre nuevos caminos en el orden matemtico.[18]De hecho es el gran momento de la investigacin matemtica y su aplicacin a la ciencia moderna. Para los racionalistas el orden del conocer es el mismo que el orden del ser pues Dios no puede crearnos de forma que vivamos esencialmente engaados.[19] Descartes, Spinoza, Leibniz y Wolff, consideraron que el orden de las ideas se corresponde con el orden ontolgico[20] y sirve para justificar el orden fsico, matemtico y de manera general el orden de la Naturaleza. En el hombre este orden fundamental surge del ordo cognoscendi, del orden del conocer y es manifestacin del ordo essendi, el orden del ser de la realidad; pues dios ha creado el mundo ordenado conforme a un Plan Providencial. Pero para los empiristas esta coordinacin de rdenes aparece problemtico en su dependencia de la idea innata de Dios, al no reconocer la realidad de las ideas innatas. Para los empiristas, que no aceptan las ideas innatas, la cuestin se plantea con toda crudeza: el orden es un producto de una conciencia que conoce, o es una propiedad de las cosas que estn ordenadas y siguen un orden en el espacio-tiempo? Es el orden espacio-temporal objetivo o simplemente es tambin un orden del conocer? El problema se plantea con toda crudeza por Hume. La importancia de esta cuestin afecta al tema de la posible verdad de la ciencia aun cuando se acepte la evidencia de la verdad lgica o del razonamiento formal.[21] La teora del conocimiento se convierte en tema central para la concepcin del mundo y el sentido de la vida y la posibilidad de la ciencia. Tal es el problema fundamental que pretende resolver Kant.

El orden y la ciencia
La ciencia cuantitativa y deductiva mediante anlisis matemtico muestra xitos indudables en la Edad Moderna Galileo predice mediante deduccin matemtica que la "aceleracin", como concepto no emprico, en el movimiento de cada de los "graves" es "constante"[22] y mediante el estudio y clculo de la trayectoria de la luz ha inventado el telescopio; Torricelli determina que en un recipiente de mercurio en el que se ha introducido un tubo fino el mercurio se elevar hasta una determinada altura, y que ascendiendo por una montaa poco a poco el nivel del mercurio del tubo ir descendiendo, sobre la hiptesis de que la "presin

Orden (filosofa) atmosfrica", como concepto de la razn independiente de la experiencia, har descender el mercurio del tubo; Pascal aplicando los principios de la presin de los fluidos, como concepto de razn no de experiencia sensible, inventa la prensa hidrulica; Kepler, o mejor dicho sus clculos matemticos, hacen posible determinar "a priori" es decir, antes de que ocurra, la posicin de los planetas e incluso la existencia futura de un eclipse con aos de antelacin... etc.[23] Filosficamente la distincin entre el orden del conocer y el orden del ser deviene en la cuestin Metafsica del Orden Total y su relacin con el orden de la Naturaleza conocido por las Ciencias Naturales. El orden que vemos en la Naturaleza, por tanto, es una cuestin de interpretacin del conocimiento que investigan las Ciencias Naturales. Kant vino a establecer la imposibilidad del conocimiento metafsico, de un conocimiento que fuera ms all de los lmites de la experiencia, ms all del Mundo. Dios como objeto de pensamiento slo es admisible en el campo de las creencias, no de la afirmacin de un conocimiento verdadero. Cmo es posible que un mero concepto del entendimiento o un clculo matemtico, ambos productos de la especulacin de la razn humana pueda determinar o predecir los hechos de la experiencia?
Las leyes de la ciencia no pueden ser analticas, o a priori

No cabe duda de que las leyes cientficas no son analticas y amplan el conocimiento. Es evidente que del concepto de cuerpo como ser material y perceptible por los sentidos no se sigue por anlisis del concepto, sin ms consideracin, la ley: "Todos los cuerpos se atraen en razn directa de sus masas y en razn inversa al cuadrado de sus distancias"

Las leyes de la ciencia no pueden ser sintticas o a posteriori

Pero la experiencia o experimento, por ser siempre individual y sometido a condiciones, no puede servir de fundamento que nos permita asegurar [24] que dicha experiencia, o resultado del experimento, es consecuencia de una ley de la Naturaleza.

Hoy somos conscientes de los lmites del conocimiento cientfico y el campo de la Ciencia; conocemos la imposibilidad del conocimiento de El Orden Total. El teorema de Gdel, nos muestra que no es posible el conocimiento de un Sistema Perfecto: consistente, decidible y completo. La ltima referencia, o criterio, siempre tendr que ser un postulado: una creencia como paradigma o una teora que disea un marco conceptual de experiencia posible o experimento. La cuestin filosfica del orden de lo real hay que considerarla como cuestin que atae al campo de la Metafsica o de las creencias; pero ambas estn fuera del mbito de la ciencia. El problema filosfico en estos momentos consiste en fundamentar la creencia como evidencia en un orden de lo Real a partir del orden del conocer, pues de otra forma estaramos cuestionando permanentemente el sentido mismo de la verdad del conocimiento y de la ciencia.

Orden (filosofa)

El pensamiento complejo
Hoy la propuesta se abre a la realizacin de un pensamiento complejo que considera el orden en una realidad constituida por sistemas asimismo complejos en los cuales se inserta el propio sujeto cognoscente en todas sus dimensiones reales, que incluyen su evolucin y adaptacin al medio ambiente ecolgico tanto como la cultura y civilizacin en la que se forma. La evidencia de un orden se concibe de forma diferente. Se trata ms bien de la reconstruccin lgica de conceptos empricos a partir de una base nica y homognea, constituida por experiencias sensibles o "fenmenos".[25] El dualismo ha sido (ntese el tiempo pasado) concepcin dominante y consiste en la afirmacin de que los actos mentales constituyen un orden de realidad distinto del fsico, pero tambin del biolgico u orgnico. Ferrater Mora, J. op. cit.(1979, 42) Hoy tenemos conciencia de que la pretensin de ver "desde fuera" (objetivamente) no es posible. Pero al mismo tiempo la pretensin de la ciencia consiste en "construir teoras cientficas", es decir: Primero es el establecimiento del sistema de referencia. Segundo es el esbozo de posibilidades. El tercero es la inteleccin del fundamento posibilitante de lo real. Zubiri.Inteligencia y razn. p.222 Porque lo real, para la "inteligencia sentiente" (que conoce lo real inductivamente a partir de la experiencia, es decir perteneciendo al sistema, en busca del fundamento de lo real como razn), el fundamento siempre ser "comprendido tericamente" es decir como "un mundo de posibilidades", en su pretensin de tener un conocimiento "objetivo" de lo que "es en realidad" (Zubiri. Inteligencia y Razn. op. cit.)[26] Lo que nos hace estar ms cerca del realismo tradicional que de la mera representacin del mundo tal como se pensaba en el empirismo, y racionalismo o idealismo modernos del XVII y XVIII o del reduccionismo positivista del XIX y XX. La investigacin cientfica, asimismo, empieza a considerar un Universo abierto[27]de unos sistemas evolutivos complejos cuya comprensin y explicacin se acerca a ellos mediante clculos y teoras asimismo complejas.[28] Mientras la ciencia Moderna necesariamente tenda a un sistema reduccionista y la simplificacin de lo complicado en una evolucin lineal,[29]lo complejo como sistema se presenta como lo evolutivamente inestable e impredecible en una interaccin de sistemas mltiples en mltiples direcciones espacio-temporales.

Referencias
[1] Se usan aqu los trminos siguientes con estos significados: Universo: como el conjunto de todo lo que hay. En el sentido ms universal de la comprensin conceptual equivale al ser. Cosmos: en cuanto el universo est ordenado. Seguimos en esto la denominacin griega. Es el primer orden que aparece en el movimiento de los astros en el cielo. El cosmos es el modelo de ese orden en el movimiento. De ah la importancia que todas las culturas dan a los astros y a sus movimientos en la prediccin del futuro, la astrologa. Mundo: comprende tanto el universo como el cosmos en cuanto es objeto del conocimiento humano. Es por tanto el mundo conocido por la experiencia. Aunque la reflexin sobre sus movimientos y su orden nos remite a los rdenes superiores tanto del cosmos como del universo. No puede haber ms que un Universo y un Cosmos. Pero en cambio puede haber muchos mundos; de hecho en cierto modo cada persona tiene y vive su mundo.

Se hace esta aclaracin por cuanto no siempre tales trminos se usan con el mismo significado que aqu se considera.
[2] Pregunta equivalente a la pregunta de Parmnides Cmo el ser puede surgir del No-ser? Para el griego la imposibilidad del no-ser, La Nada, es sustituida por el caos el desorden, puesto que los griegos no pudieron concebir el 0, el cero, como la nada. [3] Concepto de difcil interpretacin por la variedad de sentidos con que es utilizado por los propios griegos, pero cuyo mejor referente en la actualidad sera el de inteligencia cuya intuicin inteligente es o bien ordenadora de lo que hay preexistente en el Universo, o bien es creadora; lo que en ambos casos viene unida a la idea de poder, espritu y divinidad. Para Platn un "Demiurgo" ordena la "materia catica" conforme al orden "preexistente" de las ideas eternas, presididas por la Idea del Bien. Para los cristianos Dios es inteligencia cuya intuicin no es cognoscitiva sino creadora a partir de la nada

Orden (filosofa)
[4] Suelen considerarse los ms famosos por su perduracin en la historia del pensamiento: el fuego, el aire, el agua y la tierra, pero no siempre coinciden todos ni todos en el mismo sentido en los presocrticos, ni siquiera en un sentido material. Para Anaxgoras eran elementos cualitativamente diferentes (homeomeras); para Anaximandro un solo elemento indeterminado ( ) que puede ser todas las cosas [5] Platn asume el postulado materialista de Demcrito pero considera que lo fundamental, lo que constituye el orden del ser son las ideas [6] Este modo de presentacin del origen del mundo lo expone en el Timeo. Es muy discutible que Platn se tomara en serio el papel del demiurgo; ms bien puede tomarse como una imagen tomada de los mitos para poder separar la trascendencia e inmutabilidad de la Idea del Bien' en el mundo de las Ideas y la causalidad material del movimiento. Inmanencia y Trascendencia, como eterno e irresoluble problema metafsico. [7] Las almas para los griegos son principio de vida y automovimiento por lo que son inmortales [8] Sobre la inmortalidad de las almas tratan sobre todo los dilogos Fedn y Fedro [9] Cat. 8,8b,27; Met.,,19,1026b 1 [10] Sigue en esto a lo que su maestro Platn ensea en el Timeo [11] Sus partes definidas como formas, cualidades o propiedades en su capacidad de recibir diferentes formas accidentales subordinadas unas a otras; cada una en un orden jerrquico y en su relacin con las dems [12] Movimientos: De generacin De corrupcin De espacio o posicin local De cualidad accidental [13] Segn las causas aristotlicas: material, formal, eficiente y final [14] De doctrina christiana, I, 27 [15] Positio non addit supra ubi, nisi ordinem partium determinatum, quae nihil est quam determinata relatio partium ad invicem; includit in se aliquem modus prioris et posterioris. S. Theol., II-II, q. XXVI a 1 [16] La cuarta va del orden entendida al modo clsico platnico como grados de perfeccin de los entes que nos remiten a la Suprema Perfeccin de Dios [17] En un sentido moderno, que se refiere a un contenido en tanto que percibido en la conciencia [18] Sobre todo en el aspecto de conceptualizacin de lo infinito matemtico, y el concepto de lmite y clculo infinitesimal. [19] Aceptando la idea innata de Dios demostrada segn el argumento ontolgico y rechazando la posibilidad de un genio maligno con poder suficiente para mantenernos permanentemente en el engao [20] Ordo et connexio idearum se corresponde con ordo et connexio rerum. Spinoza. Eth., II, prop. vii [21] Precisamente en el momento en que se est consolidando la Ciencia Moderna, superando la mera ciencia del pensamiento silogstico con la ciencia de la experiencia [22] Vase descripcin detallada del proceso de este estudio y mtodo de Galileo en lgica emprica [23] Ntese que los conceptos de velocidad, aceleracin, trayectoria de la luz, presin, rbita planetaria, etc. son conceptos que no son obtenidos a partir de los datos sensibles, puesto que no los tienen; sino conceptos que nacen del propio entendimiento en su reflexin como "explicacin hipottica" de la experiencia, que han de ser "confirmados" mediante los experimentos. As lo consideraron los racionalistas en aquel entonces [24] Vase Lgica emprica: Crtica del experimento [25] Moulines, citando a Nelson Goodman. Op. cit. pag. 15. [26] Lo que hace inteligible la paradoja del "gato de Erwin Schrdinger". Roger Penrose.op. cit. p.366 y ss. [27] Popper [28] Sol, R.V. y Manrubia, S.C., cop, cit. [29] El tpico modelo mecanicista o positivista tanto lgico como material. Morin, E. (2002)

Bibliografa
Ferrater Mora, J. (1984). Diccionario de Filosofa (4 tomos). Barcelona. Alianza Diccionarios.. ISBN 84-206-5299-7. Bohm, D. (1992). La totalidad y el orden implicado. Barcelona. Kairs. ISBN 84-7245-178-X. Quesada, D. (1998). Saber, opinin y ciencia: Una introduccin a la teora del conocimiento clsica y contempornea. Barcelona. Ariel.. ISBN 84-344-8746-2. Zubiri, X. (1983). Inteligencia y Razn. Madrid. Alianza Editorial. ISBN 84-206-9016-3. Rorty, R. (1997). Esperanza o conocimiento? Una introduccin al pragmatismo. Bs As, FCE.. Lyotard, J.F. (1994). La condicin postmoderna: informe sobre el saber. Madrid, Ctedra.. ISBN 84-376-0466-4. Russell, B. (1959). El conocimiento humano:su alcance y sus limitaciones. Madrid. Taurus. Moulines Castellv, C. Ulises (1973). La estructura del mundo sensible. Sistemas fenomenalistas. Barcelona. Ariel. ISBN 84-344-3931-X.

Orden (filosofa) Quine, W.V. (1998). Del estmulo a la ciencia. Barcelona. Ariel. ISBN 84-344-8747-0. Ferrater Mora, J. (1979). De la materia a la razn. Madrid. Alianza Editorial. ISBN 84-206-2225-7. Penrose, R. (1991). La nueva mente del emperador. Madrid. Mondadori. ISBN 84-397-1786-5. Morin, E. (1994). Introduccin al pensamiento complejo. Barcelona. Gedisa. ISBN 84-7432-518-8. Morin, E. (2002). Educar en la era planetaria: el pensamiento complejo como mtodo de aprendizaje en el error y la incertidumbre humana.. UNESCO. Universidad de Valladolid Alianza Editorial. ISBN 84-8448-178-6. Sol, R.V. y Manrubia, S.C. (2001). Orden y caos en sistemas complejos. Fundamentos. UPC.Editions UPC. ISBN 84-8301-430-0. Daz Muoz, G. Zubiri, Lakatos y la crisis gdeliana del fundamento matemtico. The Xavier Zubiri Review, Volume 2, 1999, pp. 5-26

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Orden (filosofa) Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=69041224 Contribuyentes: .Dj.Mimo., Deleatur, Diegusjaimes, Digigalos, Jorge c2010, Luis Felipe Schenone, MONIMINO, MONIMINO 1, Pedro Felipe, Sincro, Tomatejc, 10 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:Crepuscular rays8 - NOAA.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Crepuscular_rays8_-_NOAA.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: J 1982, Saperaud Archivo:DIOS Y LA CREACION EN LA FILOSOFIA CRISTIANA.JPG Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:DIOS_Y_LA_CREACION_EN_LA_FILOSOFIA_CRISTIANA.JPG Licencia: Public Domain Contribuyentes: MONIMINO

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

Das könnte Ihnen auch gefallen