Sie sind auf Seite 1von 8

APLICACIONES DE LOS CIRCUITOS RESISTIVOS

AUTOR: Jonnathan Camargo Orozco

ID: 230751

PROFESOR: Marco Fidel Flrez Franco (Ingeniero Elctrico)

TRABAJO DE INVESTIGACIN

LAB.ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO

UNIVERSDIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA ESCUELA DE INGENIERIA Y ADMINISTACIN FACULTAD DE INGENIERA CIVIL BUCARAMANGA 2013

INTRODUCCIN

El siguiente trabajo no es ms que una breve investigacin de las aplicaciones dadas al uso de elementos resistivos en los dispositivos electrnicos, mostrando un poco su funcionamiento y caractersticas pertinentes. Adems se dar a conocer algunos conceptos generales del tema que son adecuados para complementar de forma explcita el contenido de dicha investigacin. No obstante se asocian imgenes representativas de aquellos aparatos o mecanismos que poseen circuitos resistivos en su estructura y que por lo tanto disponen de un tipo de circuito, cuya forma pueda esquematizarse en circuitos de serie o en paralelo.

OBJETIVOS Objetivo General Conocer las aplicaciones de los circuitos resistivos en el desarrollo de la industria. Objetivos Especficos Entender las diferencias entre un divisor de tensin y un divisor de corriente. Establecer una relacin entre voltaje y corriente. Aplicar los conceptos designados en la ley de ohm. Comprender un poco en definicin que aplicacin de la leyes de Kirchhoff.

APLICACIONES DE LOS CIRCUITOS RESISTIVOS Antes de comenzar a denotar las ms representativas aplicaciones de los circuitos resistivo, es necesario definir qu es, y para esto se dice que un circuito de este tipo es aquel que posee elementos resistivos, de los cuales funcionan como n mecanismo para disipar la energa y que cumple que la relacin entre la tensin que se aplica a sus terminales y la corriente que los atraviesa pueda representarse mediante una grfica (figura 1).

Figura 1

Como concepto ms elemental ha de entenderse que los circuitos resistivos abordan dos aplicaciones simples muy importantes que luego son empleadas en la construccin de dispositivos elctricos cuyas caractersticas dependen radicalmente de estas dos aplicaciones bsicas que estn divididas de acuerdo al montaje de la resistencia. . Divisor de Tensin (figura2): Se dice que una circuito es un divisor de tensin cuando en el existe un circuito en serie, es decir, que las resistencia comparten un nudo comn el cual no hay conectado otro elemento y en consecuencia la corriente que los atraviesa es la misma.

Figura 2 Circuito-Serie alternadores Este tipo de dispositivos se utilizan frecuentemente en fuentes de alimentacin y en generadores, tal es el caso de los alternadores de los automviles.

Divisor de Corriente (figura 3): Este se trata de un divisor que se encuentra conectado en paralelo, es decir, cuando dos resistencias estn unidas por los mismos nudos y por tanto la tensin entre sus terminales es la misma.

Figura 3 Circuito-Paralelo. Ya habiendo analizado los circuitos desde este punto de vista se procede a incluir a continuacin detalles unos pocos ms enfocados a la investigacin y para ello se hace una pequea descripcin textual de las aplicaciones ms asociados a este tipo de circuitos. Como primicia se entiende que una resistencia es un dispositivo que posee resistencia elctrica, es decir, que impide el paso de la corriente a travs de l. Existen tres tipos de resistencias: Bobinadas. Son aquellas en las que su valor resistivo se obtiene basndose en una cierta longitud y seccin de hilo de determinado material. Para que sus dimensiones sean mnimas, dicho hilo se monta en forma arrollada, de ah el trmino de resistencias bobinadas. Carbn. Son aquellas que normalmente se usan en electrnica. Su valor resistivo se obtiene por medio de polvo de carbn mezclado con aglomerante. Son resistencias de pequeas dimensiones y de baja potencia (bajo precio tambin). Su precisin no es muy alta, generalmente tienen una tolerancia [2] del 5% del 10%. Pelcula. Son resistencias de mayor precisin y se suelen utilizar en circuitos electrnicos del alta precisin. Su valor hmico se obtiene actuando sobre las dimensiones y tipo de materia de una pelcula de material resistivo aplicada sobre la superficie de una varilla cilndrica. Las tolerancias tpicas son del orden de 1%. Los materiales usados ms comunes son las de pelcula de carbn, pelcula de xidos metlicos y las de pelcula metlica.

Otro tipo aplicacin est relacionado con los fusibles y los potencimetros Fusibles (figura 5): Son elementos conductores que constituyen la parte ms dbil del circuito con el fin de que si se produce algn tipo de sobrecarga (exceso de corriente), se destruya el fusible y de esta manera se interrumpa el paso de corriente a travs del circuito. Los fusibles son pues, dispositivos de proteccin frente a sobrecargas (o cortocircuitos).

Figura 5

Potencimetros (figura 6): Los potencimetros son resistencias cuyo valor se pueden variar por medio de un eje. Son los elementos utilizados para el ajuste de volumen en aparatos de sonido, el brillo del televisor, etc. En general, son utilizados cuando interesa poder hacer la graduacin de ciertas magnitudes en los aparatos electrnicos.

Figura 6 La amplia variedad de dispositivos elctricos y electrnicos de uso comn en ingeniera elctrica, contienen elementos que presentan caractersticas resistivas al paso de la corriente elctrica, debido a las propiedades elctricas de los materiales con los que se fabrican; as, los embobinados de un motor de corriente directa o alterna, una lnea de transmisin de energa elctrica, un transductor, o en un contexto ms simple, un LED (light emitter diode, o diodo emisor de luz) o una pila de uso comn presentan esta propiedad elctrica: la de poseer resistencia elctrica. Esta caracterstica se manifiesta en forma de calor cuando dichos materiales transportan corriente elctrica.

El motor elctrico: Se componen de bobinas que funcionan como imn. Los motores elctricos convierten energa elctrica en energa mecnica gracias al campo magntico.

Figura 7 El calefactor elctrico, horno y hornillo (figura 8) Contiene muchas resistencias en paralelo y una superficie reflejante que enva el calor producido hacia la habitacin.

Figura 8 La bombilla (figura 9) Unido a la ampolla de vidrio, el casquillo lleva la conexin elctrica alcircuito.

Figura 9

BIBLIOGRAFIA Circuitos Resistivos. En lnea < https://skydrive.live.com/?cid=97e0daaca7e6da56&lc=11274&id=97E0D AACA7E6DA56%21104#!/view.aspx?cid=97E0DAACA7E6DA56&resid= 97E0DAACA7E6DA56%21302&app=WordPdf > citado el da 25 de septiembre de 2013. Electricidad y Aplicaciones practicas. En lnea < http://recursostic.educacion.es/newton/web/materiales_didacticos/ED AD_3eso_electricidad_aplicaciones_practicas/3quincena12/3q12_inde x.htm > citado el da 25 de septiembre de 2013. Caracterizacin de elementos resistivos de un circuito. En lnea < http://dcb.fic.unam.mx/users/rigelgl/Web_AdC/Practicas_archivos/AC091P02.PDF > citado el da 25 de septiembre de 2013.

Das könnte Ihnen auch gefallen