Sie sind auf Seite 1von 9

Usando msica en el rol Fanzine Rolero http://rolero.

net/fanzine

Usando msica en el rol


- Misclanea -

Fecha de Publicacion : Viernes 1ro de octubre de 2010

Resumen :
Unos cuantos consejos de como utilizar este recurso en nuestras partidas, incluyendo efectos de sonido, en un principio como ambientacin.

Fanzine Rolero

Pagina 1/9

Usando msica en el rol

Se han escrito multitud de artculos sobre la cuestin. La msica es una manera perfecta de buscar un estado mental determinado en una reunin grupal. El ritmo de tambores sagrados genera con el baile la despersonalizacin y anulacin del yo (ego) que tradiciones iniciticas occidentales denominaran Gnosis, y en lo afrocaribeo sirve para que los loas tomen los cuerpos de los danzantes en distintas variaciones de lo que se denomina ritual de los hombres caballo (montados por los espritus). La cultura del xtasis original (la que tira de MMDA) la msica interviene de exacta manera aunque el fundamento del rito comunal es qumico y no esotrico.

Bsqueda de estados anmicos y mentales determinados en grupos, formas predefinidas (protocolos) a denominarse a veces ritos... Aunque no nos lo tomemos as, el ponernos en una mesa a expensas de imaginarnos otros en el marco que nos pone un mster houngan-maestre de ceremonias-demiurgo no es muy distinta, y todo rolero que ha movido el culo de mesa en mesa seguramente habr topado con un mster que la usa para sus propios fines generando determinados ambientes o ms bien, propicindolos, con ella.

La cuestin andaba en la mesa, y nunca mejor dicho, cada maestrillo (o mastercillo)tiene su librillo, que deca mi abuelo; pero el primer espaldarazo sobre la cuestin viene (al menos, en Castellano) de la mano de Ludotecnia, que ya haba hecho sugerencias musicales antes para sus productos, pero que llega a hacer poco menos que una banda sonora para leer su segunda edicin de Ragnarok indicando que composicin ponerse para cada captulo del mentado libro (circa 1997)

Tiempo despus llegan a verse artculos dedicados al tema en la publicacin digital heredera de la Freak Times, la revista NOSOLOROL. Los distintos contenidos al respecto que aparecen en la red dan consejos y recomendaciones musicales concretas (algo as como crtica musical para rolear y como obras concretas).

Los tiempos seguan corriendo y el mundo cambiaba con mayor accesibilidad para conseguir pistas concretas de discos, para transportarlas y reproducirlas. El manual bsico y gratuito de Libido Game , ya a mediados de esta dcada, contiene muchas virtudes eclipsadas por su temtica y mecnicas sexuales, sin embargo; en l trataban puntualmente y de forma extensa el como elegir, usar y disponer de la msica en la mesa de juego.

Antes de su salida, ya a principios del siglo, haba habido otro avance significativo en la simbiosis de la msica y el rol, al menos en reconocer su sinerga. Wizards of the Coast edit y distribuy su propia BSO para jugar a Dungeons & Dragons. (circa 2003) El nimo mercantil de la multinacional que la posee, depredadora y en pos de rentar su franquicia estando su derecho, hizo que se tomara como poco menos que una ancdota sacacuartos ms que un hecho a resear.

[No es oficial de Wizards, sino de Midnight Sindicate, que hasta hace poco regalaba sus discos en descarga. Muestras y otros trabajos aqu ]

Pagina 2/9

Usando msica en el rol


Sin embargo, otros productos de su lnea incluyeron CD musical. Por ejemplo, su campaa de Cormyr, aunque no se traslad aquel extra a la edicin en Castellano. Pelgrane Press ofreci hace menos de dos aos un acompaamiento musical para su juego Esoterroristas y antes de eso, el estudio creativo del que depende Roleage ofreci una banda sonora para su juego creando un hito en la historia del rol patrio. Hubo conatos anteriores, (Death & Valory) pero ninguno lleg a buen puerto o se distribuy tan ampliamente.

Estemos los roleros pendientes o no, que normalmente nos fijamos (y porfiamos) por otros detalles en cuanto a novedades roleras, la msica como recurso est ah para quedarse, avanzando en su relacin con el roleo y es que el acompaamiento musical est fuertemente asido a nuestra cultura pop y, antes de eso, a la cultura de las sociedades tradicionales preindustriales.

La msica y el rol ha sido un tema poco menos que virgen en Fanzine Rolero a pesar de lo que cada uno hace en casa. De ah me surgi la idea de compendiar para este artculo algunos consejos prcticos ya dichos para ello y exponer que otras formas de interrelacionarlos ando experimentando en los ltimos tiempos.

No espero que nadie vea la luz y seguramente no descubra nada nuevo, pero no est de ms repasar como funciona el asunto juntando buenos consejos de otros y exponer la herramienta a nuevos directores de juego (que lo crean o no, tambin surgen).

Lo bsico: quiero poner msica en mis partidas


Hacerlo ayuda a meter a los jugadores en una situacin/nimo concreto. si nunca lo has hecho, la tecnologa domstica nos lo hace ahora mucho ms fcil que cuando empec a hacerlo hace una dcada, y eso que era un privilegiado que poco despus de mediados de los 90 ya poda hacerse sus propias recopilaciones de CD en casa. No voy a decirte que usar, tu sabes de tus posibilidades y aparatos a mano, sino hablarte de que necesitas.

Una seleccin musical: como con el mdulo de turno, pergeado o estudiado e incluso ajustado si es de otro, tocar currrselo con la msica. Si te da pereza el trabajo adicional, no lo hagas. Es ms, si te da pnico currar para no sacarle todo el provecho que querras a la tarea, no dirijas. Lo ideal es que tengas una buena coleccin musical o tengas acceso a ella de alguna forma. Con esto no digo nada ilegal, antes te ibas a casa de los colegas con casettes de cromo y elegas que disco heavy te llevabas de sus ltimas compras. El canon de las cintas prevea este uso (que no abuso).

El proceso que te llevar a hacer la seleccin debera ser grato y no una carga. Escuchar msica e ir seleccionando para despus elegir la que mejor crees que pega con una escena programada no debera ser un trabajo como tampoco crear tus mdulos. Adems, la sinergia que supone recrear mentalmente las escenas para ubicar la msica que necesitas te ayudar a apuntalar el propio mdulo, memorizarlo y enriquecerlo al generar detalles.

Un reproductor a mano. Si tienes una cadena musical de escndalo, estupendo, pero si queda al final del saln y has de levantarte para pinchar un tema u otro, no vale. Ya hay microcadenas para los micropisos del Estado y el mando a distancia se regulariza en este cacharros o usas el sonido de la tele y tu reproductor DVD de intrprete. Usa lo que quieras, pero necesitas controlar que pones, hasta cuando y el volumen. Es vital.

En mesa de juego tienes segn tu gusto y necesidad elementos de consulta (el guin resumido o subrayado, notas, estadsticas de PNJ, la chuleta universal que son las pantallas del mster...) y elementos para propiciar la

Pagina 3/9

Usando msica en el rol


ambientacin. Aparte de cerrar la puerta del cuarto, decirle a mam que no ofrezca refrescos o pedir como en el cine (importante) que la gente apague los mviles, (que es un intento de aislar del mundo exterior el lugar para el ''ritual'' ), es posible que hayas pedido a tus jugadores que intenten vestir como sus personajes, o tienes elementos en la mesa como pistolas de airsoft para generar ambiente y ayudar a gesticular como el personaje (no me imagino rolear el final de Reservoir Dogs con la pea apuntndose con el dedo sin que ninguno se ria sabiendo como son).

La msica, que eliges y pones tu, es un elemento ms de este tipo. Lo mismo que mantienes a buen recaudo tu informacin de consulta lejos de la mirada de los jugadores, o puede que hayas prohibido la desnudez en mesa y asegurarte de que las pistolas estn descargadas, debes tener perfectamente controlado el acompaamiento musical.

Consejos prcticos
1. La msica no puede estorbar. controla el volumen. Los moduladores circulares (como de rosca) ayudan, as puedes buscar el nivel adecuado si un personaje habla bajo, por ejemplo, o subirla en momentos que buscas impresin en determinados pasajes de tu exposicin de la situacin.

2. La msica no puede distraer. Lo mismo que no consideras oportuno que un jugador te pregunte donde te has comprado esos pantalones que te hacen tan buen culo, (los asuntos de este tipo van en Arcano XIII en la fase de la cena), no consientas que te pregunten que disco es o donde sale que les suena. Peticiones musicales o prstamos de discos tras la sesin, gracias, y solo si tu lo crees adecuado (vase el punto siguiente).

3. La msica conocida distrae y/o no consigue el efecto buscado. No es que tengas que buscar composiciones independientes CC de msicos suecos por sistema (que no es mal cantera), sino el que si relacionan lo que le pones con una peli, un anuncio de la tele o cuando ligaron con una erasmus en su cumple, la hemos pifiado. Buscar celosamente y ampliar coleccin es til para ello, pero no menos que conocer a tus jugadores. De normal, en esto del rol que es tan sectario, los jugadores suelen ser tus amigos aunque no todos tus amigos (aunque quieran jugar) suelen ser jugadores adecuados. Intereste para ese asunto.

4. Rehuye de la palabra humana, como mucho en idiomas extranjeros. Lo mismo que evitas que conozcan las composiciones, deberas evitar que puedan entender si tienen letra, un mensaje en ellas. ''guarrilla, guarrilla, mueve tu cuerpo con la msica'' queda genial como lema en una cancin de Madonna (Vogue) pero fatal en la mente de los jugadores si intentas reproducir una escena o sentimiento que tiene que ver con esto. Afortunadamente, solo quizs la generacin por venir al rol desde colegios bilinges pueda entender que se dicen los artistas de turno en sus variados acentos. En mesa, tienen otras cosas que atender; as que tal como (no) se enseaba por listening en mi insti, tendrs a gente jugando que aunque se lea el Burning Wheel de corrido no puede entender sin dedicarse a ello y no del todo, que demonios dice el cantante.

Sobre los acompaamientos musicales


Como hemos mencionado antes, msica y cultura humana van de la mano. El pensamiento germanoparlante del S.XIX me dio muchos quebraderos de cabeza en la materia de la Historia de la Esttica por como, hinchados como pavos reales y mencionando a (sus) compositores, apostillaban que la msica era el arte supremo en virtud de que no tena referente en la naturaleza. Esto no es absolutamente cierto, pero tenan su parte de razn en virtud de que como arte no parte de la imitacin y es especialmente bueno para propiciar sentimientos. A buen seguro, si sabes

Pagina 4/9

Usando msica en el rol


que canciones te ponen las pilas por la maana y cuales te ayudan a concentrarte para estudiar, tienes con tu reproductor montado poco menos que la Caja de Empata que defina Philip K. Dick en su Suean Los Androides con Ovejas Elctricas?. Controlar tus propios estados de nimo.

La msica como acompaamiento de otras obras para formar algo conjunto viene de atrs. Capital en eventos y celebraciones como los desfiles como los de los mistae de Eleusis, los griegos aadieron cada vez ms acompaamiento instrumental a su teatro, inicialmente solo apoyado por el coro, y hoy da no nos hacemos a la idea de una peli o un videojuego sin msica propia y reconocible aunque haya excepciones como la exposicin polar del movimiento Dogma en Cine o los juegos en Flash o lenguaje Java que ahorran recursos eliminando elementos a cargar en el navegador.

Hoy da, que la preparacin y disposicin de una orquesta es sumamente cara, se habra perdido gran parte de su representacin en teatros y su cantera de compositores si no fuera por las BSO de los films del momento. Los precedentes se encuentran fundamentalmente en las peras del compositor Richard Wagner. Hubo muchos ms estilos y compositores, pero la repeticin de temas conductores con variaciones o su pericia para variar sobre la marcha o generar efectos, (dar sobresaltos) la puso en una disposicin ideal para imitar y desarrollar a partir de l.

[los que flipan con lo que idem los seguidores de ESDLA deberan ver a los wagnerianos que an quedan movilizados en clubes. En la foto, The Man.]

Como no, el resto de msica, (incluso la msica de cmara pensada para pocos instrumentos y caseros, como el clavicordio) tiene su aporte. Sin embargo, el enfoque germano de la pera con su consideracin anmica de lo instrumental propici que historias gradilocuentes con mayor primaca de los instrumentos que en la escuela italiana, donde solo se dora, se presenta y se rellena casi con la msica en historias ms cotidianas y libres de pasiones extremas. Esto son grandes rasgos y hay muchas excepciones, pero necesitamos ubicarnos. Por ejemplo, el tema principal de la (desaprovechada) BSO de Alien, El Octavo Pasajero es obra de un compositor reconocido en el campo de la msica clsica contempornea, ( la vanguardia, para entendernos ) y muy raruna, pone de los nervios como solo saben hacer estos estilos.

El caso es que con la primaca instrumental, la meta de plasmar sentimientos desbordados musicales y la duracin para explayarse, Wagner da la base al (quizs sobrestimado) John Williams, quien toma su tcnica de las melodas que acompaan e identifican a personajes entre otras y solo destaca singularmente por convertir la fanfarria y la marcha militar en modos recurrentes. Podis comparad a uno y otro si no me creis.

Pagina 5/9

Usando msica en el rol


Es por todo este trasfondo por el que las actuales BSO de las pelculas son tan prcticas ante la tarea que nos toca. Existen elecciones perfectas para nuestra mesa con la de Star Wars y El Seor de los Anillos para sus respectivos juegos, pero esto se debe a que imbuidos en su ambientacin el traernos musicalmente a los grandes momentos de las pelculas permite adems de ambientar atenuar el complejo de los jugadores que se ven en un entorno encorsetado donde no les toca realizar las grandes hazaas que ya han hecho otros en los libros o pelis que tocan, algo endmico del rol adaptado franquiciado.

Tu opcin predeterminada debe ser buscar temas concretos ms que BSO completas que no sean identificadas y que no estn contaminadas por la capacidad de relacionarlas los jugadores. Hace 20 aos era mucho ms inusual, pero ahora es habitual editar toda BSO de un film aunque a veces cueste alguna encontrarse segn lo antiguo que sea y el xito cosechado por ste. Para ponerle nombre a los movimientos, pasajes o pistas, directamente, de una BSO no suelen romperse la cabeza, as que suelen llamarse como el lugar reconocible o la escena donde priman, por lo que ser fcil bucear en ellas y remitirse al film para localizar lo que buscamos. Mucho del trabajo de los compositores de turno acaba no usndose y encontrando temas inditos en estas recopilaciones. Algunos apenas suenan unos segundos. Por lo que no es para nada difcil seleccionar sensatamente las que nos parezcan adecuadas entre tantas poco identificables.

He querido enrollarme tanto para que comprendis de donde vienen las BSO en la historia de la msica y mencionar algn recurso que retomaremos despus, pero las composiciones de cualquier tipo pueden valerte. Msica electrnica, solos de piano o rock pueden y suelen ser buenos acompaamientos si fueron obras creadas precisamente para acompaar. De ah nuestra atencin para con las BSO: apostar sobre seguro. Todo lo dicho, aunque enfocado a las de las pelis que se desarrolla como faceta de la industria antes, vale evidentemente para las BSO de series de TV o incluso videojuegos actuales.

Addenda: los efectos de sonido


Directores de juego hacendosos pueden extender las recomendaciones respecto a la msica al campo de los efectos de sonido. No vienen mal y (normalmente en condiciones no-lovecraftianas) suelen tener mejor resultado que hacer el ruido con la boca como el negro de Loca Academa de Polica o describir el sonido a secas. No obstante, aunque su uso y seleccin es parecido, suponen problemas que, tampoco nuevos, si se extreman.

Las recopilaciones de efectos son mucho ms dificiles de encontrar que las BSO, y en ellas no siempre est lo que buscas o todo lo que buscas. Si lo meditis, os daris cuenta de que no es un producto de consumo para disfrutar en casa si te ha gustado una peli como las BSO, sino que son materia prima para producciones de Cine o Radio con una distribucin muchsimo ms limitada. Tambin se da el caso de que expertos en la materia modulan y crean su propia cantera de herramientas, y no la van a ofrecer en la pila de discos con descuento de unos grandes almacenes. Piensa en esto: si te pasas demasiado tiempo buscando el crujir de madera adecuado para tu partida, quizs no valga la pena usar ese recurso. Tal cual.

Los efectos de sonido son breves. Esto parece demasiado obvio, pero supone extremar el control en mesa que debes tener sobre las composiciones musicales. Duran unos segundos y tienen que estar cuando lo necesitas. Si tardas 20 segundos en encontrar y reproducir el ladrido de perro de la familia Baskerville vas dado si dices escuchis un... y rpidamente te pones a buscar cortando la atmsfera anterior y saboteando el momento de sobresalto que quieres causar. Es un trabajo mucho ms delicado.

No tienen replaying cclico. Puedes poner un tema de 3 minutos y dejarlo que suene en ciclo toda la escena para llenarla, pero no puedes siquiera repetir el ladrido enlatado del perro de antes ms de una vez o dos sin que

Pagina 6/9

Usando msica en el rol


quede artificial e incluso cmico.

Querrs que me moje y hable de mi experiencia personal con estos recursos. Bien, en Babilonia 199X una serie de necroperarios (zombos de nobles nigromantes) se desbocaban de su almacn en un crucero, y el PJ de turno, cegado por la accin de una noble maga vengativa, dejaba a ste pululando a tientas bajo la cubierta del barco con los zombies sueltos.

Mis descripciones solo podan ser de sonido y tctiles mientras el jugador hacia tiradas para intentar orientarse, no caerse y conseguir subir a cubierta. En este momento concreto que haba previsto (era una fiesta programada a la que iban a acudir, aunque nadie les avis de los ninjas saboteadores y anteriormente la haban cagado trabajando para la nobleza pseudomelnibonesa de Thelema), pude tener la seguridad de lo que iba a suceder y el tiempo para hacer mis tareas.

Us mis propios recursos de una biblioteca de sonido para un programa de creacin de juegos, el RPG Maker, seleccionando 4 gruidos distintos de zombos que haban sido generados por la comunidad del programa para remakes y continuaciones apcrifas del (manido) Resident Evil. En lista de reproduccin del PC, y sin tener que controlar otro acompaamiento musical para darle fuerza a los efectos reproduciendo la desnudez sensorial de PJ, los iba intercalando, con mayor o menor volumen segn se acercaba a uno de ellos o no.

El resultado fue bueno, pero de la experiencia, que solo pude llevar a cabo en condiciones tan concretas y teniendo bsicamente solo esto que controlar ante un solo jugador en escena, fue agotadora. Mi conclusin es similar a la de Lou Red respecto a vestirse de mujer en su poca glam: fue divertido, lo hice una vez, pero ya no lo hago ms. Estis avisados.

Como s como animan ejemplos como este, aunque os desanime a hacerlos de continuo, os doy unos cuantos consejos de mi propia cosecha.

No te desesperes. Si no encuentras el sonido exacto que buscas, pues o no lo usas o te apaas con lo que hay. Para frustrarse est el curro (donde pagan) y las relaciones amorosas, no el rol.

No lo hagas habitual. No es solo que no repitas un efecto como he recomendado antes, sino que no esperen tus jugadores que cada ruido tenga su track buscada y se decepcionen si no. Hay mucho que improvisar y mucho que controlar en mesa como para poder ponerte en (y exponerte a) ello.

Una vez. Como los tipos de sustos y las sorpresas, solo funcionan una vez. As que esmrate si quieres pero en solo un efecto (como mucho) en cada sesin de juego. As se sobresaltarn cuando uses uno en un momento especial, cobrando especial fuerza.

Desarrolla y compila tus recursos.

Este ltimo consejo supone que si pillas alguna fuente de efectos, no la pierdas de vista porque no sabes a que puedes recurrir en el futuro si te gustan este tipo de efectos especiales en tus partidas. No debes olvidar que el grueso de tu trabajo es describir efectivamente y que tienes que hacerlo improvisando mucho sobre la marcha de necesidad, pero si te pierde hacer estas cosas, t mismo.

Adems de coleccionar, debes tener en cuenta que los sonidos ms recordables en la memoria colectiva o los que simulan que Cthulhu barrita (o lo que hagan los calamares) no existen. Piensa en el ruido peculiar del Humo Negro

Pagina 7/9

Usando msica en el rol


de Perdidos. No tena que verse siquiera volar rboles ni ver al pedo ese en pantalla. Que sonara como suena de peculiar, ya era suficiente para poner los pelos de punta a los espectadores.

El truco para hacerte con este tipo de efectos lo tenemos ya en la historia del medio. Para el famoso grito de Tarzn se cre un efecto concreto mezclando las voces de varias personas. Ms datos aqu.

[No esperaba ilustrar un artculo musical con esto, pero al menos hace combo con un chiste privado]

Igualmente, para poder recrear el registro de voz de Farinelli, castrato prodigioso, se tuve que recurrir a la mezcla de voces entrenadas y el playback para el film biogrfico.

Lo que vengo a sugerirte es que con el arma de destruccin masiva aliengena de la campaa o el bostezo previo a la cacera de un Perro de Tndalos aunque no tengas a que recurrir puedes recrearlo por yuxtaposicin. Lo importante de estos ejemplos es que buscamos algo antinutural y reconocible cuando lo vuelves a escuchar, y que vas a usar ms de una vez porque su mero sonido ya antecede a algo malo recurrente y provoca efectos cardacos en los jugadores.

Ya para masterear tenemos que desarrollar muchas capacidad e investigar cosas inslitas, as que nadie debera sugerir ni en broma que ahora nos falta ser expertos en sonido. Hay programas estupendos y te puedes montar un estudio en casa, pero mi consejo casero, pendiente del (poco y puntual) uso de lo que vamos buscando es este.

Busca en tu biblioteca personal de efectos de sonido. Reproduce dos o ms a la vez. Tal cual.

Por supuesto, tienes que hacer ensayos en casa y solo lo anoto si te vale la pena por el efecto en mesa o te es divertido. No puedes hacer esto cmodamente en partida. Cada pista tiene su duracin y quizs el sonido buscado suponga que entra el segundo a los 4 segundos de empezar el primero. Lo mejor es que lo grabes tambin en casa como tu propio material y tenerlo ya preparado.

para grabarlo, que no necesitas un Oscar por ello, puedes reproducirlo como he dicho en el PC y usar una segunda fuente de grabacin, pero si vas a reproducirlo luego en un medio inferior a un harry compo o un PC, quizs sea mejor que grabes desde el propio ordenador hacindote con programas para ello. Consiguen quedarse con lo que se ordena que suene a los altavoces (te vale para reproduccin doble) y los hay gratuitos, ligeros, sencillos y especializados para ello.

Pagina 8/9

Usando msica en el rol


Tampoco pierdas la cabeza para llevar esto adelante si te parecen ya complicados estos trucos para dummies del sonido. Bastara con que grabado el sonido en un archivo en un medio reproductor cutre, (por ejemplo, un mvil) lo tengas pasado a un reproductor mejor cuando toque que suene en la partida. Normalmente que el sonido sea sucio y con ruido ayuda. Lo que me preocupa es que no te sea cmodo de reproducir, suene a cascajo por un altavoz limitado o no suene lo suficientemente alto cuando lo necesites.

Concluyendo por ahora.


Bien, tal como honestamente avisaba. Supongo que todo esto no es nuevo para la mayora de los que anden leyendo esto. Al menos espero que algn consejo sea til o algn truco insospechado para el ya iniciado. Nos meteremos en las prcticas ms rebuscadas en cuanto usar msica en un prometido segundo artculo.

Pagina 9/9

Das könnte Ihnen auch gefallen