Sie sind auf Seite 1von 30

COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES DIRECCIN GENERAL SECRETARA ACADMICA REA DE TALLERES DE LENGUAJE Y COMUNICACIN

GUA

PARA LA PRESENTACIN DEL EXAMEN DE CONOCIMIENTOS DE LA 31 BIS PROMOCIN

TALLER DE LECTURA, REDACCIN E INICIACIN A LA INVESTIGACIN DOCUMENTAL I- IV

JUNIO- JULIO DE 2012

I.

Presentacin

El propsito de la Gua es orientar al profesor-aspirante en la preparacin del examen de conocimientos, en el marco de los contenidos y habilidades que debe favorecer en los alumnos. Se elabor a partir de los programas institucionales del Colegio de Ciencias y Humanidades, de los cuatro semestres del Taller de Lectura, Redaccin e Iniciacin a la Investigacin Documental (TLRIID), y se organiz de acuerdo con los siguientes ejes bsicos: literatura, comprensin y produccin escrita de textos, la argumentacin y el proceso de investigacin. Para cada uno se enlistan los contenidos bsicos y se proponen actividades similares a las que contiene el examen. Es obligacin del profesor-aspirante realizar todas las lecturas que se sealan, ya que le servirn para resolver los reactivos de la Gua, pues el examen incluye ejercicios a partir de ellas. Cabe destacar que el da del examen, el profesor-aspirante deber entregar un ensayo sobre la lectura obligatoria Aura de Carlos Fuentes, con las caractersticas que se sealan en la Gua (se ofrece un cuadro con los recursos y elementos que se deben tomar en cuenta en la elaboracin del ensayo, as como una rbrica y una lista de cotejo, para que el profesor-aspirante se autoevale). En cuanto a los criterios de evaluacin, en la Gua se presenta una rbrica donde se especifica el puntaje que se le otorga a cada una de las partes que componen el examen. Al final, la Gua presenta una bibliografa para que el profesor-aspirante la consulte y la utilice para su preparacin; asimismo, podr complementar el conocimiento de los contenidos con las publicaciones editadas por el Colegio relacionadas con el TLRIID. Lecturas obligatorias para el examen: Un hilito de sangre de Eusebio Ruvalcaba, Casa tomada de Julio Cortzar, Aura de Carlos Fuentes, El almohadn de plumas, La gallina degollada y La abeja haragana de Horacio Quiroga, Los perros de Elena Garro y Veinte poemas de amor y una cancin desesperada de Pablo Neruda, as como la pelcula Pequea Miss Sunshine. Esta ltima podrs comprarla o bien solicitar la copia en la jefatura de seccin de tu plantel. Se anexa a esta gua un compendio de las lecturas obligatorias para que se elaboren las actividades y los ejercicios sealados; cabe resaltar que son para reactivar y ejercitar tus conocimientos.

II.

Contenidos mnimos. 1. Comprensin escrita.

La comprensin escrita es un acto

dinmico con sentido y orientacin,

implica

voluntad, inteligencia y razonamiento, es la suma de habilidades

de atencin,

concentracin, anlisis, imaginacin y reflexin. Es una oportunidad para trascender. Leer es un acto que debe ejercitarse y enriquecerse con recursos permanentemente para apropiarse con mayor pericia del saber. En este apartado se abordan estrategias de comprensin que desarrollan la habilidad lectora. Dichas actividades pertenecen a los contenidos temticos de los programas de la materia TLRIID. Propsitos generales: Reconocer los elementos que integran la situacin comunicativa en diferentes textos. Relacionar los elementos de la situacin comunicativa con la comprensin del contenido de los textos. Identificar las caractersticas de los diferentes tipos de textos, incluyendo ejemplos. Identificar los componentes de la situacin comunicativa y relacionarlas con la habilidad de comprensin lectora. A travs de la aplicacin de estrategias de lectura, dar cuenta de la comprensin del texto. Reconocer las habilidades bsicas en la lectura de diferentes tipos de textos. Examinar la estructura textual. Aplicar los conceptos investigados y desarrollados previamente, en algunos textos.

TEMAS A INVESTIGAR Y DESARROLLAR: 1. Elementos de la situacin comunicativa: a. Enunciador. b. Enunciatario. c. Referente. 3

d. Propsito de comunicacin. e. Mensaje f. Contexto: de produccin y de recepcin. 2. Facilitadores textuales: Paratextos (lo que rodea al texto). Lingsticos (definiciones, ejemplos, explicaciones adicionales). Paralingsticos (lo que rodea a la palabra). 3. Estrategias de lectura: a. Hiptesis de lectura. b. Lectura exploratoria. c. Lectura analtica. d. Organizadores grficos (cuadros, diagramas, infogramas, mapa mental, mapa conceptual, redes semnticas). 4. Tipo de textos: a. Texto descriptivo b. Texto narrativo. c. Texto argumentativo (Circuito argumentativo) d. Texto expositivo. e. Texto icnico verbal 5. Organizacin textual. a. Coherencia global. (Introduccin- desarrollo-conclusin) b. Estructura interna (Secuencia temporal o cronolgica, comparacin-contraste, causa-efecto, problema-solucin, proceso-resultado)

ACTIVIDADES 1. Una vez realizada tu investigacin, llena los siguientes cuadros con la informacin que se solicita. Situacin Comunicativa. Componente Caractersticas

Facilitadores textuales. Facilitadores textuales Paratextos Facilitadores Lingsticos Facilitadores Paralingsticos

Concepto

Ejemplo

Tipos de Textos. Tipos de texto Estructura textual o modo discursivo Descriptivo Narrativo Argumentativo Expositivo Icnico Verbal Propsito Otras Caractersticas Ejemplos

Estrategias de lectura. Estrategia de lectura Hiptesis de lectura Lectura exploratoria Lectura analtica Caractersticas Procedimiento

Organizador grfico. Concepto: Enuncia y describe 5 tipos de organizadores grficos Nombre Caractersticas

2. Lectura exploratoria Texto: Cmo clasificar la vida? de Miguel Nadal Palazn. a. Realiza la lectura exploratoria. b. Utilizando las caractersticas del texto, describe el procedimiento de la lectura exploratoria (especfica paratextos, facilitadores lingsticos y paralingsticos). c. Relaciona la informacin obtenida con los elementos de la situacin comunicativa. d. Menciona el propsito de la lectura exploratoria. e. Redacta un comentario sobre propsito y utilidad de la lectura exploratoria.

3. Lectura analtica Textos: Jardines submarinos de Miguel ngel Ruiz, Hctor Hernndez y

Gabriela Nava. Solos por conviccin. Elogio de la soltera de Mara Valenzuela, Revista Singular hablando en primera persona, No. 1, mensual. Diciembre 2010, p. 34-39. a. Explica el propsito de la lectura analtica. b. Realiza la lectura analtica del texto. c. Responde a las siguientes preguntas: Qu tipo de texto es? Cul es el propsito? Cul es el referente? Quin es el enunciatario? Al interior del texto de qu manera se hace presente el autor?

Describe en el siguiente cuadro los facilitadores.

Paratextos

Facilitadores Lingsticos

Facilitadores Paralingsticos

a) Elabora un comentario sobre el contenido del texto.

4. Organizador grfico.

a) De los dos textos analizados elabora un organizador grfico que presente la estructura del texto. Justifica por qu ese tipo de organizador. b) Redacta un comentario sobre el propsito y utilidad del organizador grfico.

2. Produccin escrita. El TLRIID tiene como tarea primordial el desarrollar habilidades lingsticas: leer, escuchar (comprensin) hablar y escribir (produccin). Si bien el desarrollo de las competencias comunicativas favorece la madurez del alumno, es la escritura (produccin escrita) la que demuestra el grado de apropiacin de la lengua, el nivel de comprensin de lo que se expone, la facultad de vincular conceptos y relacionarlos con la experiencia propia, organizndolos entre s. Es as como TLRIID concibe la enseanza y prctica de la escritura como un proceso que tiene diferentes momentos durante la produccin del escrito: planeacin (tema, tipo de escrito, modo discursivo, propsito comunicativo, caractersticas); generacin de ideas (redaccin del primer borrador a partir del lector a quien va dirigido); correccin (considerando propiedades textuales), y revisin final del texto escrito. Por tanto, quien pretende ensear a escribir debe mostrar que tiene la capacidad de hacerlo sin olvidar que la escritura es una habilidad til para estimular el desarrollo cognitivo y lingstico.

Propsitos generales: Comunicarse en forma oral y escrita a fin de desarrollar habilidades lingsticas de produccin. Diferenciar la situacin y propsitos comunicativos, los modos discursivos. Elaborar textos escritos a travs del proceso de escritura aplicando las propiedades textuales.

TEMTICAS A INVESTIGAR Y DESARROLLAR: 1. Organizacin textual (inicio, desarrollo, cierre) y elementos del texto escrito (ttulo, prrafo, signos de puntuacin). 2. Propiedades textuales: coherencia, cohesin correccin gramatical, adecuacin y disposicin espacial (uso de conectores como elementos de coherencia y organizacin del texto). 3. Modos discursivos: narracin, descripcin, argumentacin y exposicin. 4. Operaciones textuales: resumen, parfrasis, comentario. 5. Registros de habla: formales, informales, cultos, populares y tcnicos.

6. Trabajos acadmicos: comentario libre, comentario analtico, resea crtica, crnica, ensayo y trabajo acadmico. 7. Textos emotivos (todo aquel texto que enuncia y expresa el pensamiento y sentimiento de quien elabora el texto sin que medie norma alguna), ldicos y reescritura. ACTIVIDADES 1. A partir de la lectura del cuento Casa tomada de Julio Cortzar en Otros cuentos, realiza una resea crtica del relato. Rescata las secuencias bsicas del relato y los personajes. 2. Redacta un comentario analtico de la pelcula Pequea miss sunshine de Jonathan Dayton y Valerie Faris. Retoma aspectos como la ancdota, la estructura dramtica, personajes, dilogos, entre otros. No olvides incluir la ficha tcnica. Recuerda que un comentario analtico es un texto en el que se renen explicaciones del significado de la obra comentada, las interpretaciones y valoraciones de las ideas expresadas en la obra y, adems, de la forma como el director construy su trabajo. Significa que cuando se realiza el comentario se debe revisar tanto el fondo (lo que dice la pelcula) como la forma (la construccin que hizo el director para expresarse). 3. El proceso para redactar el comentario es: a. Ver la pelcula tomando nota de los elementos que te llamen la atencin o que consideres son relevantes. b. Ahora que ya viste la pelcula, contestar las preguntas qu dice el texto? y cmo lo dice? te servir para tomar las primeras notas. La pregunta cmo lo dice? hace referencia al modo en que estn organizados las escenas de las pelculas. c. Escribir el comentario retomando los elementos antes mencionados. 4. Realiza un comentario crtico sobre alguno de los aspectos de la novela Un hilito de sangre, de Eusebio Ruvalcaba.

10

3. Formas argumentativas.

El conocimiento de las formas argumentativas, debe partir de la contextualizacin de un escrito con la finalidad de que se identifiquen las circunstancias polmicas en que se produjo (texto argumentativo persuasivo y texto argumentativo demostrativo); al mismo tiempo, manifestarnos a favor o en contra de lo que se argumenta; y concluir con la redaccin de un texto argumentativo, de acuerdo con las indicaciones sealadas en el programa de estudio. Del texto argumentativo persuasivo por razonamiento identificamos el artculo de opinin, el ensayo y el escrito filosfico; por otra parte, el texto argumentativo persuasivo por el ejemplo adquiere formas de ficcin, como la fbula, el aplogo y el cuento. Los textos argumentativos demostrativos como el artculo cientfico y el artculo de divulgacin cientfica (del cual nos ocuparemos) tienen como propsito demostrar la validez de una tesis a travs de las comparaciones o hechos probados, como teoras o leyes cientficas.

Propsitos generales: Comprender y distinguir textos argumentativos persuasivos mediante el anlisis, a fin de tomar una posicin crtica propia, tanto en forma oral como por escrito. Reconocer en un texto argumentativo demostrativo una forma comunicativa para sustentar y demostrar tesis.

TEMTICAS A INVESTIGAR Y DESARROLLAR: 1. Situacin comunicativa: mecanismos de contextualizacin. 2. a) b) c) d) Situacin argumentativa: propsito: persuadir, hacer hacer. Presencia del emisor. Recursos retricos. Organizacin textual: tesis, argumentos y conclusin. Recursos retricos.

11

3. Argumentacin por razonamiento. a) Texto argumentativo persuasivo: artculo de opinin, ensayo, obra terica, manifiesto, panfleto.

4. Argumentacin por el ejemplo. 5. a) b) c) d) e) f) g) Texto argumentativo demostrativo: Sujeto borrado. Menos dependiente de la situacin comunicativa. Propsito: hacer saber no hacer hacer. Respaldos de autoridad. Resultados de investigaciones previas. Resultados de experimentacin. Organizacin textual: Premisas (valor de verdad, validez admitida, hechos probados y aceptados por la ciencia, leyes, resultados de investigacin y de experimentos). h) Tesis (en ocasiones planteada como hiptesis). i) Argumentos (respaldos de autoridad, resultados de investigaciones previas, resultados de experimentacin). j) Conclusiones. 5,1 a) b) c) d) El circuito argumentativo: Organizacin lgica de la tesis, los argumentos y las conclusiones. Deduccin (de la ley al ejemplo). Induccin (de los hechos a la ley que los rige). Conectores que expresan relaciones lgicas: certeza, causaconsecuencia, condicin, oposicin.

12

ACTIVIDADES
Ejemplo del texto argumentativo persuasivo: por razonamiento y por el ejemplo. 1. Lee el artculo de opinin que aborda el tema de la inseguridad pblica. Se trata de un texto de Denis Maerker publicado el 6 de abril de 2011 en el peridico El Universal. (Ver el anexo).

2. Escribe el sentido global del artculo al contestar las siguientes preguntas: a. Por qu se considera un artculo de opinin? b. Cul es el tema principal? c. Se pueden apreciar subtemas? d. En qu dominio de la reflexin se inscribe la argumentacin?

3. Determina la situacin argumentativa del texto dando respuesta a las siguientes preguntas: a. Quin est argumentando y a quin? b. Sobre qu se pretende convencer? c. Cul ser su objetivo? d. Contra qu o quin? e. Cules son las estrategias que utiliza?

4. Comenta la organizacin textual con base en los siguientes puntos. a. Premisa b. Tesis c. Argumentos d. Conclusin e. Recursos utilizados

5. Escribe en media cuartilla tus reflexiones relacionadas con el texto. 6. Ejemplo del texto argumentativo persuasivo: por el ejemplo. Lee el cuento La abeja haragana de Horacio Quiroga (lo encontrars en el anexo).

13

a. Investiga en diccionarios de trminos literarios, la definicin de cuento, fbula y aplogo, as como sus caractersticas. b. Determina la situacin argumentativa del texto a travs de las siguientes preguntas. Quin argumenta a quin? Cul es el tema de reflexin? Cul es su objetivo? Contra quin o contra qu se argumenta? De qu estrategias se vale?

c. Comenta porqu en el texto analizado se argumenta apelando al ejemplo?, lo cual sirve para modificar una conducta.

7. Ejemplo texto argumentativo demostrativo de divulgacin cientfica. Investiga el texto de Mara Alejandra Snchez Guzmn, Gnero y vejez: una mira da distinta a un problema comn en Ciencia, Vol. 62, Nm. 1 (Mxico, D.F., enero-marzo 2011) pp. 4853. d. Distingue las caractersticas del texto argumentativo demostrativo de divulgacin cientfica. e. Distingue la calidad de los argumentos demostrativos. f. Identifica la organizacin textual del artculo de divulgacin cientfica.

g. Identifica la organizacin lgica del texto argumentativo.

14

4. El proceso de la investigacin. La culminacin de los aprendizajes del TLRIID se concreta en la elaboracin rigurosa de una investigacin (elegir y delimitar un tema; plantear un problema; construir una hiptesis; elaborar un esquema del desarrollo de la investigacin y acopiar fuentes de informacin, redactar un borrador, presentar el producto final), pues se ponen en prctica las habilidades lingsticas. Propsitos generales: Describir los elementos bsicos del proceso de investigacin documental. Recopilar y procesar informacin mediante estrategias de lectura, escritura, e investigacin. Conocer la forma de elaborar un borrador de investigacin. Revisin y correccin de un trabajo aplicando segn las normas acadmicas. TEMTICAS A INVESTIGAR Y DESARROLLAR: 1. Diseo del proyecto de Investigacin: a. Bsqueda de informacin exploratoria. b. Delimitacin del tema. c. Planteamiento del problema. d. Objetivos de la investigacin. e. Hiptesis. f. Esquema preliminar. 2. Acopio y procesamiento de la investigacin: a. Fuentes de informacin: Documental: libro, revista, peridico, folletos. Electrnicas: CD rom, internet.

b. Fichas de registro: Bibliogrficas. Hemerogrficas. Ciberogrficas.

15

BIBLIOGRFICA

ESCRIBANO, Marisa y Mauricio Carrera. Soy diferente, Emos, darketos y otras tribus urbanas, Mxico, Editorial Diana, 2008, 230 pp.

HEMEROGRFICA

Tribus Urbanas en Humanidades, Abril de 2008, Ao IV, nmero 30, Mxico, Ed. UNAM, (Revista mensual).

CIBERGRFICA

Tribus Urbanas, Revista opcin, http://www.revistaopcion.com/2008/04/01/tribus-urbanas-la-contracultura/

16

c. Fichas de trabajo: Resumen. Parfrasis. Cita textual. Opinin.

Tema o captulo

Datos bibliogrficos abreviados

CUERPO DE LA FICHA

3. Redaccin del borrador: a. Aparato crtico. b. Locuciones latinas de uso comn. c. Propiedades textuales: adecuacin, coherencia, cohesin, correccin gramatical, disposicin espacial.

17

ACTIVIDADES 1. A partir del tema Tribus Urbanas elaborar un proyecto de investigacin. Para ste debes considerar los puntos antes mencionados. 2. Del tema asignado, elaborar las siguientes fichas: a. Fichas de registro: dos bibliogrficas, ciberogrficas. dos hemerogrficas, dos

b. Fichas de trabajo: dos de resumen, dos de parfrasis, dos de cita textual y dos de opinin. 3. Para la revisin de las mismas, emplear el siguiente cuadro:

Categoras para la revisin de fichas de trabajo


Posee referencia completa El encabezado representa al contenido El contenido es Correcto Si es ficha de trabajo de resumen Si es parfrasis Bien Cuenta, al menos con autor, ttulo y pgina * El encabezado describe coherentemente al contenido Se relaciona con algn punto del esquema Destaca la idea central del autor La redaccin es coherente y destaca la idea del autor. Transcribe una idea clara, anota comillas, utiliza los puntos suspensivos cuando se omiten fragmentos del texto. Ofrece su punto de vista con relacin a lo que expone el autor Regular Falta alguno de los elementos El encabezado slo menciona el ttulo de la investigacin, sin relacin con el contenido Tiene relacin general con el tema de investigacin Slo hace una trascripcin de frases, sin tener coherencia Rescata la idea del autor, pero la exposicin no tiene ilacin. Transcribe una idea del autor, carece de algunos de los elementos sealados en la celda anterior Slo menciona que est, o no, de acuerdo con lo expresado por el autor, pero sin justificar lgicamente su posicin Mal Tienen slo uno o ninguno de los elementos No hay encabezado No existe vnculo con la Investigacin Es la copia desarticulada e incoherente de frases. La redaccin es ajena a la exposicin del autor. Slo transcribe la idea, sin anotar comillas; esta idea no representa una idea principal.

Si de cita textual

Si es de comentario

Parafrasea el texto sin emitir ninguna opinin

Nota: la referencia de la informacin obtenida de internet debe contener la siguiente ciberografa. Direccin de la pgina e institucin que la respalda.

18

5. Formacin literaria

A travs de la lectura de textos literarios se da continuidad al desarrollo de las habilidades intelectuales bsicas, como: leer, escribir, acopiar, transformar, valorar y discriminar informacin, escuchar y hablar. Tambin, a la adquisicin de conocimientos disciplinarios y a la apropiacin de actitudes y valores, ya que acerca a los individuos a la parte de la cultura que encierra la diversidad de comportamientos relacionados con la sociedad, y a la complejidad del ser humano.

Propsitos generales: Valorar las habilidades intelectuales necesarias para la comprensin e interpretacin de la lectura de textos literarios. Valorar los conocimientos disciplinarios bsicos que representan el sistema conceptual (el enfoque comunicativo de la lengua) que permite ubicar, jerarquizar y apreciar la estructura del texto literario. Valorar las actitudes de reflexin y rigor cientfico y humanstico que conducen al reconocimiento de los valores ticos y estticos de la cultura que expresan los textos de literatura en sus diferentes manifestaciones: El relato literario: cuento y novela. Poesa. Texto dramtico.

TEMTICAS A INVESTIGAR Y DESARROLLAR: Relato literario: Cuento y novela. 1. Nociones: (Ver en Diccionario de retrica y potica de Helena Beristin). a. Digesis. Historia (pag. 149) / Discurso. (pag. 154) b. Ficcin. (pag. 208) c. Actante. Personaje literario. (pag. 5) d. Secuencias bsicas: situacin inicial, ruptura del equilibrio, desarrollo y desenlace o resolucin. (pag. 449) e. Espacialidad (pag. 197) / Temporalidad (pag. 487) f. Fbula / Intriga (pag. 207) g. Narrador. Voz narrativa. Focalizacin. (pag. 355) h. Verosimilitud (pag.459) i. Recursos Retricos. (Ver en el anexo la Gua para lectura comentada de textos literarios de Helena Beristin). 19

3. Poesa. (Ibidem). a. Poema. b. Desviaciones. Rima, metro, ritmo, aliteracin. Repeticin, elipsis, hiprbaton, hiprbole. Comparacin. Paradoja. Oxmoron. Metforas. Isotopas. 4. El texto dramtico. (Ver en Para leer un texto dramtico de Norma Romn Calvo). a. b. c. d. e. Situacin comunicativa. Dilogos y acotaciones. Actor / Personaje Accin dramtica. Tiempo y espacio.

Puesta en escena. a. Elementos internos del personaje: tono, gesto, movimiento. b. Elementos externos: escenografa, iluminacin, msica, maquillaje, vestuario, utilera. Interpretacin en el espectculo teatral. a. El espectador comn. b. El espectador especialista o crtico teatral.

20

ACTIVIDADES Lecturas obligatorias para el examen: 1. Cuentos: El almohadn de plumas y La gallina degollada en Cuentos de amor, de locura y de muerte, de Horacio Quiroga: a. Reconstruir la digesis (historia) a travs de las principales secuencias (nudos de accin), en cada uno de los cuentos. b. Explicar las secuencias bsicas: situacin inicial, ruptura del equilibrio, desarrollo y desenlace en cada cuento. c. Explicar el papel actancial (interrelacin) de los personajes en las historias de cada cuento. d. Explicar la configuracin espacio temporal del ambiente (lugares, objetos, gestos) de cada uno de los cuentos. e. Explicar la perspectiva del narrador de cada cuento. f. Explicar en que consiste el carcter ficcional de las historias que nos cuenta Horacio Quiroga. 2. Novela: Aura de Carlos Fuentes: a. Reconstruir la digesis (historia) de la novela a travs de los principales nudos de accin (secuencias). b. Caracterizar a los personajes (Quines son, cmo son, qu hacen). c. Explicar los papeles actanciales que establecen entre s los personajes. d. Determinar cmo influye la relacin espacio-temporal en la creacin del mundo ficticio de la novela. e. Explicar la voz narrativa en la novela. 3. Poesa: 20 poemas de amor y una cancin desesperada de Pablo Neruda: a. Explicar los aspectos sonoros frecuentes en este texto de Neruda. b. Explicar en qu consisten las principales desviaciones en los poemas de este texto. c. Ubicar y sealar las imgenes, metforas e isotopas que expresan la temtica o ideologa de Pablo Neruda en este poemario. c. Marcar las formas estrficas de los poemas de este texto. . 4. Teatro: Los perros de Helena Garro a. Explicar la accin dramtica de la obra. b. Sealar y explicar a los personajes y la relacin que guardan entre s. c. Ubicar la obra en tiempo y espacio. 21

III.

El ensayo.

Elaborar un ensayo de tres a cinco cuartillas (adems de la correspondiente a la cartula) de la novela Aura, de Carlos Fuentes, la cual deber entregarse impresa el da del examen con las siguientes caractersticas: mrgenes de 3 cm, tipografa Arial a 12 pts., interlineado de 1.5.

TRABAJO ACADMICO EL ENSAYO La mayora de los intelectuales considera, actualmente al ensayo como un escrito que contiene divagaciones personales, generalmente con un sentido crtico, en las cuales el autor expresa sus puntos de vista acerca de un tema determinado. El Maestro Arturo Souto lo define como (Un gnero) que se deslinda de otros, tanto por su brevedad o falta de aparato erudito, cuanto un rasgo propio que consiste precisamente en lo que sugiere la palabra misma: ensayar. Esto es, pesar, probar, reconocer, examinar. Pero en qu consiste esta prueba que se hace? El ensayo es un escrito, por lo comn breve, sobre temas muy diversos. No lo define el objeto sobre el cual se escribe sino la actitud del escritor ante el mismo. Actitud de prueba, de examen, a veces de tentativa o sondeo. El ensayo es una cala, una avanzada, un tiento por el que se reconoce un camino nuevo, inexplorado. No tiene ni requiere aparato crtico ni gran extensin; en el fondo, es una hiptesis, una idea que se ensaya. Se presenta escueto y desnudo. Sin ropajes eruditos, su apariencia enjuta es engaosa. () Porque el ensayo no consiste en la exposicin de conocimientos, en la ordenacin de un caudal de datos informativos, cualesquiera que estos sean, sino en la proyeccin de una idea nueva sobre algo que se crea de sobra conocido (Souto, Arturo. El ensayo, pp. 8 -9). Para actualizar el concepto de ensayo hemos recurrido tambin al Diccionario de la Real Academia de la Lengua Espaola que a la letra dice: Escrito, generalmente breve, sin el aparato y la extensin que requiere un tratado completo sobre la misma materia; esta definicin no es exacta, pues en las ltimas tres centurias se ha venido cultivando profusamente y este gnero ha adquirido mltiples fisonomas, incluyendo aqullos de gran extensin y agregando, adems, el aparato crtico requerido para un estudio serio y sustentable.

22

Clasificacin del ensayo. Clasificar los temas que incluye el ensayo es difcil, arbitrario y hasta artificial puesto que este gnero trata todos los temas imaginables. Conviene, sin embargo, sealar algunos de los campos ms importantes en los que ha sobresalido la ensaystica moderna. Aunque el ensayo es propiamente un gnero literario, y lo es en su origen histrico, puede ser clasificado en dos grandes vertientes: a) Literario: en el que se discuten temas literarios: crtica, teora e historia literaria. b) No literario: en el que se agrupan objetos de estudio no literarios con son: el histrico, el filosfico, el cientfico y el poltico. Caractersticas del ensayo. a) Variedad y libertad temtica: el ensayo es, en efecto, un gnero literario, pero esta categora corresponde ms a un problema de forma que de fondo. El tema literario puro, el comentario y crtica de libros, por ejemplo, constituye por s solo un muy importante subgnero, pero no es necesariamente el nico ni el ms antiguo. b) Prueba: porque el ensayo arraiga en la duda, en el escepticismo, no tanto en el sentido peyorativo de la palabra, de que no cree, sino en el etimolgico del que considera y examina las cosas. Visto as, el ensayo se opone por definicin a toda actitud dogmtica; presupone que la actitud del ensayista debe ser de un espritu abierto y libre de prejuicios, tal vez un tanto eclctico. c) Hiptesis: el ensayo no aspira a definir verdades absolutas, sino a remover la inteligencia, a inquietar los espritus. No se mueve en el mbito de los hechos establecidos, sino en el de las sugerencias y los proyectos. Propone una hiptesis de que deber ser confirmada por anlisis posteriores. d) Originalidad: suele apoyarse en el conocimiento profundo del tema que trate, pero su punto de vista debe ser diferente al empleado con anterioridad. Puede tratar un problema antiguo, un tema al parecer agotado, pero su originalidad consiste en enfocar el problema de una manera nueva. e) Tono polmico: si el ensayo proviene de la duda y la inconformidad, si pretende en la mayora de los casos inquietar los espritus, remover lo establecido, se desprende de inmediato que suele estar escrito en contra de algo. De ah su carcter polmico. f) Subjetivo: aunque el ensayo proponga una hiptesis y la defienda, no pretende, de ninguna manera, probarla no mostrar hechos evidentes. Por el contrario, el ensayo debe ser y es personal subjetivo. Es una visin particular del escritor, un ngulo especfico desde el cual enfoca un problema, cualquiera que ste sea. Podr ser ms o menos imparcial, honesto, nunca desapasionado, pero su

23

debilidad y su fuerza consisten precisamente en que representa una actitud del escritor una toma de conciencia individual. g) Estilo: no hay en realidad un estilo en el ensayo sino muchos segn el carcter de los ensayistas. Quiz, sin embargo, si exista una condicin esencial en el ensayo que todos deben cumplir: la claridad. Esta claridad de expresin, esta transparencia, puede darse al lector de las ms diversas maneras. No debe haber ensayos a medias.
Jurez Lpez, J. Benedicto. TLRIID III.UNAM. Mxico.1998. pp 103, 104.

Estrutura y elementos del ensayo


ESTRUCTURA Ttulo Introduccin: Ubica la situacin comunicativa

TIPOLOGA TEXTUAL

Desarrollo: - Resumen expositivo EL ENSYO

- Valoracin Crtica Conclusin: Reflexin y valoracin final del texto.

24

RBRICA. EVALUACIN DE LA ESCRITURA DE UN ENSAYO Niveles Criterios Ttulo No utiliza. Usa uno general. Emplea un ttulo especfico. Incluye varios prrafos bien estructurados. Insatisfactorio (0 puntos) Regular (un punto) Bien (dos puntos) Puntaje

Prrafos

Usa un prrafo que abarca toda la cuartilla o ms. No se aprecia ninguna estructura.

Emplea dos prrafos, generalmente asimtricos en tamao. Incluye con poca claridad la introduccin, desarrollo y conclusin.

Estructura:

Se distingue claramente la introduccin, desarrollo y conclusin. Presenta en orden los datos introductorios permitiendo ubicar la situacin comunicativa. Cada tema lo desarrolla en un prrafo, hay un resumen expositivo y una valoracin crtica. Hay una reflexin y valoracin final sobre el texto. En general emplea bien los signos de puntuacin.

Introduccin

No contiene datos de presentacin.

Incluye con poca claridad datos que ubique la situacin comunicativa del tema.

Desarrollo

Slo hace enumeracin de temas sin incluir resumen expositivo y una valoracin crtica.

No hace separacin de temas en el resumen expositivo y/o la valoracin crtica.

Conclusin

No se aprecia reflexin o valoracin sobre el texto de partida. No usa puntuacin al interior de los prrafos o lo hace mal en trminos generales. Presenta abundantes y serios problemas ortogrficos. No la incluye.

Hay una valoracin poco clara sobre el texto. Utiliza signos de puntuacin, aunque con ciertas imprecisiones.

Signos de puntuacin

Ortografa

Tiene algunos errores ortogrficos.

No muestra errores ortogrficos.

Bibliografa

No respeta el orden de los datos de la referencia bibliogrfica o ficha tcnica.

Incluye referencia bibliogrfica o ficha tcnica respetando el orden de los datos.

(24 puntos) Elaborado por: SIAD-AZCAPOTZALCO 2010 SEMINARIO DE INVESTIGACIN Y ACTUALIZACIN DOCENTE

25

LISTA DE COTEJO. REVISIN DE UN ENSAYO

Criterios de evaluacin

No

Observaciones

1. Presenta un ttulo adecuado

2. Responde al propsito de escritura establecido. 3. Incluye el tema, idea o conceptos principales evidenciando la comprensin del texto de partida. 4. Incluye varios prrafos bien estructurados. 5. Cuida la estructura: introduccin, desarrollo y conclusin. 6. La introduccin cuenta con un orden en los datos permitiendo ubicar la situacin comunicativa. 7. Presenta un resumen expositivo y una valoracin crtica en el desarrollo. 8. La conclusin cuenta con una reflexin y valoracin final sobre el texto. 9. El escrito contiene las propiedades textuales acordes al nivel acadmico del sustentante. 10. Incluye la referencia bibliogrfica o ficha tcnica respetando el orden de los datos.
(Valor: 10 puntos) Elaborado por: SIAD-AZCAPOTZALCO 2010 SEMINARIO DE INVESTIGACIN Y ACTUALIZACIN DOCENTE

26

IV.

Criterios de Evaluacin.

RBRICA DE EVALUACIN

PARTE TERICA: EXAMEN

PUNTAJE

DURACIN

Examen terico

80 120 minutos 16 cada una

Se divide en cinco partes

PARTE PRCTICA: EL ENSAYO Elaboracin del ENSAYO

PUNTAJE
20

TOTAL

100

120 minutos

NOTA ACLARATORIA La calificacin mnima para aprobar el examen es de 80 puntos. La duracin del examen es de 2 horas (120 minutos)

27

V.

Bibliografa

ALLAN Poe, Edgar (2008). La unidad de impresin en Teoras del cuento. Teoras de los cuentistas, Comp. Lauro Zavala, Mxico, UNAM. ARGUDN, Yolanda y Mara Luna (2003). Aprender a pensar leyendo bien. Habilidades de lectura a nivel superior. Mxico, Plaza y Valds, 260 p. __________ Los trabajos escritos, [DINAC, Manual 15], Mxico, Universidad Iberoamericana/Centro de Procesos Docentes. BAENA, Guillermina (1998). Manual para Elaborar Trabajos de Investigacin Documental. 5 ed. Mxico, Editores Mexicanos Unidos, 124 p BARAJAS, Benjamn (2001). Tras las huella de la poesa, Mxico, Edere BERISTAN, Helena (1985). Diccionario de Retrica y Potica, Mxico, Editorial Porra. BJRK, Lennart e Ingegerd Blomstand (2000). La escritura en la enseanza secundaria. Los procesos del pensar y el escribir, Gra, 255 p. CALSAMIGLIA Blancafort, Helena (2007). Las cosas del decir: manual de anlisis del discurso. Barcelona, Ariel, 363 p. CANALES, Francisca H. De; Eva Luz de Alvarado y Elia Beatriz Pineda (2005). Metodologa de la Investigacin. Mxico, Limusa, 328 p. CARLINO, Paula (2005). Escribir, leer y aprender en la universidad. Argentina, FCE. CASSANY, Daniel (1997). Describir el escribir. Cmo se aprende a escribir. Barcelona, Piados, 8. ed. __________ (et-al) (1998). Ensear lengua. Barcelona, Gra. __________ (2002). Reparar la escritura. Didctica de la correccin de los escritos 9 ed. Barcelona, Grao, 129 p. __________ (2006). Construir la escritura. Barcelona, Madrid, Paids, 408 p. __________ (2006). Taller de textos: leer, escribir y comentar en el aula. Barcelona, Paids, 187 p. __________ (2006). Tras las lneas. Sobre la lectura contempornea, Barcelona, Anagrama. __________ (2007). Afilar el lapicero: gua de redaccin para profesionales . Madrid, Anagrama, 176 p. __________ (2007). Ensear lengua. 11 ed. Barcelona. Grao, 575 p. FLORES, Rosa del C. y Venidle Garca C. (1999). Antologa parta coordinadores de crculos de estudio Programa de desarrollo y fortalecimiento de Estrategias de Aprendizaje y Estudio. UNAM, Mxico, 276 p. GALINDO, Carmen Et. al. (2004). Manual de Redaccin e Investigacin. Gua para el estudiante y el profesionista. Mxico, Grijalbo, 365 p. GARZA Mercado, Ario (2004). Manual de Tcnicas de Investigacin para estudiantes de Ciencias Sociales. 6 ed. Mxico, El Colegio de Mxico. 410 p. GARZO, Gustavo Martn (2006). La princesa manca, Mxico, Lumen. 28

GMEZ Redondo, Fernando (1999). El lenguaje literario. Teora y prctica, Madrid, Edaf. GRACIDA Jurez, Ysabel y Alejandro Ruiz Ocampo (2004). Competencia comunicativa y diversidad textual. Mxico, Edere. __________ et al. (2007). El quehacer de la escritura. Propuesta didctica para la enseanza de la redaccin en el mbito universitario. Mxico, CCH - UNAM, 268 p. JURADO Rojas, Yolanda (2002). Tcnicas de Investigacin Documental. APA, MLA, ML. Mxico, Thomson, 236 p. LACASA Anula, J. y Martn, B. (1995) Leer y escribir: cmo lograrlo desde la perspectiva del lenguaje integrado?, Madrid. LOMAS, Carlos Et al. Ciencias del lenguaje, competencia comunicativa y enseanza de la lengua. Barcelona, Piados, 1993. __________ (2001). Cmo ensear a hacer cosas con las palabras. Vol. I, Barcelona, Paids. __________ (2001). Cmo ensear a hacer cosas con las palabras. Vol. II, Barcelona, Paids. MAINGUENEAU, Dominique (1996). Trminos claves del anlisis del discurso, Buenos Aires, Ediciones Nueva Visin. MARTNEZ Montes, Guadalupe Teodora (et-al) (2002). Del Texto y sus Contextos. Mxico, Edre. __________ (2004). Crear y recrear textos. Lectura y escritura. Mxico, Edere. MOREIRO, Julin (1998). Cmo leer textos literarios. El equipaje del lector. Madrid, Edaf. Ong, Walter. Oralidad y escritura (1987). Mxico, Fondo de Cultura Econmica. PAREDES, Alberto (1987). Las voces del relato, Mxico, Universidad veracruzana, INBA; SEP. PIMENTEL, Luz Aurora (1998). El Relato en perspectiva. Estudio de teora narrativa, Mxico, siglo veintiuno editores. ROJAS Soriano, Ral (2005). Gua Para Realizar Investigaciones Sociales. Mxico, Plaza y Valds, 437 p. SNCHEZ Lobato, Jess (2007). Saber Escribir. Mxico, Aguilar, 513 p. SNCHEZ Miguel, Emilio (1998). Comprensin y redaccin de textos. Barcelona, Edeb, 1998. SERAFINI, Mara Teresa (1993). Como redactar un tema. Didctica de la escritura. Mxico, Paids. __________ (1998). Cmo se escribe. Mxico, Paids, 367 p. SOLE, Isabel (2007). Estrategias de lectura. Mxico, Gra-Colofn. TAMAYO y Tamayo Mario (2003). El Proceso de la Investigacin Cientfica. 4 ed. Mxico, Limusa, 440 p. VAN DIJK, Teun A. (1980). Texto y contexto. Semntica y pragmtica del discurso. Madrid, Ctedra. ZORRILLA Arena Santiago (2002). Introduccin a la metodologa de la investigacin. 26 ed. Mxico, Aguilar Len-Cal Editores, 372 p. 29

30

Das könnte Ihnen auch gefallen