Sie sind auf Seite 1von 134

2

Designacin de consejeros

del Instituto Federal Electoral

Expediente SUP-JDC-12639/2011

Dilogos

judiciales
Versiones estenogrficas
Magistrados de la Sala Superior

Alanis . Carrasco . Galvn . Gonzlez . Luna . Nava . Penagos

2
Designacin de consejeros

del Instituto Federal Electoral

Expediente SUP-JDC-12639/2011

Dilogos

judiciales
Versiones estenogrficas
Magistrados de la Sala Superior

Alanis . Carrasco . Galvn . Gonzlez . Luna . Nava . Penagos

342.76658 D367c

Mxico. Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin. Designacin de consejeros del Instituto Federal Electoral : expediente SUP-JDC-12639/2011 / Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin. -- Mxico : Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin, 2013. 132 p; + 1 cd-rom .-- (Dilogos judiciales. Versiones estenogrficas; 2) Cuenta del proyecto: Marcela Elena Fernndez Domnguez. Sentencia incluida en disco compacto: SUP-JDC12639/2011. ISBN 978-607-708-180-7 1. Consejeros electorales Eleccin. 2. Instituto Federal Electoral (Mxico). 3. Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin (Mxico) Sentencias Versin estenogrfica. 4. Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin (Mxico) Sesiones pblicas. I. Fernndez Domnguez, Marcela Elena. II. Ttulo. III. Serie.

DILOGOS JUdICIALES. VERSIONES ESTENOGRFICAS. Primera edicin 2013. D.R. Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin. Carlota Armero nm. 5000, colonia CTM Culhuacn, CP 04480, delegacin Coyoacn, Mxico, DF, telfonos 5728-2300 y 5728-2400. Coordinacin: Centro de Capacitacin Judicial Electoral y Coordinacin de Jurisprudencia, Seguimiento y Consulta. Edicin: Coordinacin de Comunicacin Social. ISBN 978-607-708-180-7 Impreso en Mxico.

o i r o t ec r i D
Sala Superior
Magistrado Jos Alejandro Luna Ramos
Presidente

Magistrada Mara del Carmen Alanis Figueroa Magistrado Constancio Carrasco Daza Magistrado Flavio Galvn Rivera Magistrado Manuel Gonzlez Oropeza Magistrado Salvador Olimpo Nava Gomar Magistrado Pedro Esteban Penagos Lpez

Comit Acadmico y Editorial


Magistrado Jos Alejandro Luna Ramos Magistrado Flavio Galvn Rivera Magistrado Manuel Gonzlez Oropeza Magistrado Salvador Olimpo Nava Gomar Dr. lvaro Arreola Ayala Dr. Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot Dr. Alejandro Martn Garca Dr. Hugo Sal Ramrez Garca Dra. Elisa Speckman Guerra

Secretarios Tcnicos
Dr. Carlos Bez Silva Lic. Ricardo Barraza Gmez

e c i d n
Presentacin. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9 Descripcin del caso que motiv el medio de impugnacin. . . . . . . . . . . . . . . 13 Resumen del asunto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 14 Cuenta del proyecto Marcela Elena Fernndez Domnguez . . . . . . . . . . . . . . . 15 Intervenciones de los magistrados en el Pleno de la Sala Superior Manuel Gonzlez Oropeza . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Pedro Esteban Penagos Lpez. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Flavio Galvn Rivera. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Constancio Carrasco Daza. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Mara del Carmen Alanis Figueroa. . . . . . . . . . . . . . . . . . . Jos Alejandro Luna Ramos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Salvador Olimpo Nava Gomar. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

17 20 25 31 38 41 42

Intervenciones de los magistrados en una segunda vuelta Constancio Carrasco Daza. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 43 Flavio Galvn Rivera. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 44 Voto razonado Mara del Carmen Alanis Figueroa. . . . . . . . . . . . . . . . . . . 45 Flavio Galvn Rivera . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 103 Sentencia incluida en CD SUP-JDC-12639/2011

Presentacin

l principal objetivo de los jueces es resolver las controversias por medio de sus sentencias, las cuales, en el caso del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin (TEPJF), son pblicas y consultables va internet. Sin embargo, el peso de la tradicin jurdica hace que stas tengan un alto grado de especializacin jurdica y sean documentos muy extensos.1 Por tales caractersticas los textos son de difcil comprensin para el ciudadano, a quien, al nal se le dan a conocer para que est mejor informado sobre la vida poltica del pas, de la que es parte fundamental.

En el caso SUP-JDC-12639/2011 que nos ocupa, son 182 cuartillas.

10 10

Por ello, una de las acciones para lograr una mejor comprensin de las sentencias es divulgar su contexto, ms all del propio texto de la sentencia. En el caso del TEPJF, las sesiones en las que se votan las resoluciones son pblicas, se transmiten por internet y por el Canal Judicial. Esta dinmica permite a la magistrada y los magistrados de la Sala Superior dar razones para sostener el punto de vista por el cual votan. Este ejercicio argumentativo, adicional a la sentencia, se encuentra incluido en cada volumen de esta serie. La idea de difundir la manera de debatir las razones a favor o en contra de determinado asunto permite al TEPJF dar una mejor rendicin de cuentas en su labor fundamental, que es la de impartir justicia. La sentencia seleccionada para este segundo nmero es la que resuelve el expediente SUP-JDC-12639/2011, que trata sobre la omisin en la designacin de tres consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) por parte de la Cmara de Diputados del Congreso de la Unin. Es un caso en el que el actor fue el diputado federal Jaime Crdenas Gracia. El actor adujo que fue violado su derecho a ser votado o elegido para un cargo de eleccin popular, en su vertiente de ejercer las funciones inherentes del cargo; formul cuatro razones por las cuales consider tal derecho vulnerado, y dos de ellas fueron sucientes para que la Sala Superior le otorgara la razn: El derecho que le corresponde de participar directamente en los asuntos pblicos, en contra de lo dispuesto por el artculo 51 de la Constitucin federal. Porque la omisin de las autoridades transgrede el principio de legalidad contemplado en los artculos 14 y 16 de la Constitucin.

El caso representa un precedente importante del derecho electoral mexicano por dos cuestiones: 1. Fue el primer asunto en el que la Sala Superior admiti una controversia en la cual estuvo de por medio la omisin en el nombramiento de autoridades electorales federales.

Al respecto, es necesario recordar que las reformas2 al artculo 79, prrafo segundo, de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnacin en Materia Electoral, permiten al TEPJF conocer sobre las violaciones al derecho para integrar a las autoridades electorales de las entidades federativas; pero el legislador secundario no incluy a las autoridades federales, por lo que en diversos precedentes se haba negado consistentemente la admisin de diversos juicios para la proteccin de los derechos poltico-electorales del ciudadano.3 Es importante recalcar que si bien en este caso no se permiti a ningn ciudadano intervenir en tal juicio, el efecto del cumplimiento de la sentencia fue el nombramiento posterior de dos consejeros y una consejera. Por tanto, al menos respecto de ellos, puede decirse que se protegi el derecho de tener acceso, en condiciones de igualdad, a las funciones pblicas del pas (vase el artculo 23, 1, inciso a, de la Convencin Americana sobre Derechos Humanos). 2. La Sala Superior del TEPJF consider razonables y conforme a derecho los argumentos del diputado Jaime Crdenas Gracia y, como consecuencia, por primera vez en la historia, en el nico punto resolutivo, requiri a la Cmara de Diputados del Congreso de la Unin para que realizara todos los actos propios y necesarios para el nombramiento de los tres consejeros del IFE faltantes, lo cual indica que cada vez son menos los actos que quedan fuera de la proteccin jurisdiccional en materia electoral. Como consecuencia de lo anterior, este caso es un ejemplo de ampliacin de los derechos poltico-electorales por medio de una resolucin del TEPJF. Otro aspecto importante es que la sentencia SUP-JDC-12639/2011 fue aprobada por unanimidad de votos, lo cual indica que en el punto resolutivo todos los magistrados estuvieron de acuerdo. A pesar de ello, hubo dos votos razonados, el de la magistrada Mara del Carmen Alanis Figueroa (razones 1 y 3) y el del magistrado Flavio Galvn

11 11

2 3

Publicadas en el Diario Ocial de la Federacin el 1 de julio de 2008. Por ejemplo, vanse las sentencias recadas en los expedientes SUP-JDC-39/2008, SUP-JDC-59/2008, SUP-JDC-3049/2009 y su acumulado, SUP-JDC-8/2010, SUPJDC-10647/2011 y SUP-JDC-10658/2011; en algunos de ellos existen votos particulares.

Presentacin

Rivera (razn 2), que si bien llegaron a la misma conclusin, no estuvieron de acuerdo en algunos argumentos de la mayora. Los aspectos controvertidos tienen que ver con: 1. El hecho de no haber permitido a otros ciudadanos tener parte en el juicio. 2. La calidad con que se permiti al diputado federal Crdenas Gracia participar en el proceso. 3. La precisin del nico punto resolutivo y sus efectos. En consecuencia, puede decirse que este texto refuerza la rendicin de cuentas del TEPJF, al concentrar los elementos de juicio para comprender las razones detrs de la sentencia SUP-JDC-12639/2011. Esperamos que sea til para el lector.

12 12

Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin

13

Descripcin del caso que motiv el medio de impugnacin


El 6 de octubre de 2011, la Junta de Coordinacin Poltica de la Cmara de Diputados present al Pleno de este rgano legislativo una propuesta con tres nombres para elegir a los consejeros electorales del Instituto Federal Electoral, para el periodo 2010 a 2019. Sin embargo, ante la ausencia de acuerdos de los grupos parlamentarios no se logr la mayora calicada que se requiere para la designacin de dichos consejeros, por lo que el procedimiento de eleccin de consejeros no pudo completarse.

El 15 de noviembre de 2011, Jaime Fernando Crdenas Gracia, diputado federal de la LXI Legislatura, promovi un juicio para la proteccin de los derechos poltico-electorales del ciudadano contra la omisin que atribuy a la Cmara de Diputados del Congreso de la Unin, a la Mesa Directiva, a la Junta de Coordinacin Poltica y a los grupos parlamentarios, consistente en que hasta ese momento haban omitido presentar la propuesta de consejeros electorales del Instituto Federal Electoral al Pleno del rgano legislativo, para el efecto de elegir a los tres consejeros faltantes.

Cuestin previa (procedencia)


La Sala Superior consider que el diputado federal Jaime Fernando Crdenas Gracia, contaba con inters legtimo necesario para cuestionar la falta de integracin absoluta del rgano encargado de organizar las elecciones federales en nuestro pas. Esto, al precisar que en otras ocasiones se ha reconocido el inters legtimo de un legislador federal para controvertir, mediante el juicio para la proteccin de los derechos poltico-electorales del ciudadano, actos que considere afectan el ejercicio de las funciones inherentes a su cargo y su participacin en la vida poltica del pas, sobre todo si se considera que la omisin cuestionada es de mucho mayor entidad que el de un inters simple, en tanto que se vincula con el procedimiento y la integracin del Consejo General del Instituto Federal Electoral, rgano de la mayor importancia para la democracia del pas.

14 14

Resumen del asunto


La Sala Superior requiri a la LXI Legislatura de la Cmara de Diputados para que procediera a celebrar los actos propios y necesarios tendentes a la designacin de los consejeros electorales del Consejo General del Instituto Federal Electoral. Lo anterior, porque consider que los rganos del Congreso de la Unin, responsables del procedimiento de designacin de consejeros electorales del Instituto Federal

Electoral, haban omitido proveer los actos tendentes a someter al Pleno la formulacin de la propuesta de candidatos y a designar, en consecuencia, a los consejeros, lo cual afectaba el principio de legalidad constitucional. Adems, se precis que el procedimiento mencionado, cuya instrumentacin corresponde a los grupos parlamentarios, a la Mesa Directiva y a la Junta de Coordinacin Poltica de la Cmara de Diputados, tiene una funcin esencial en tanto que se trataba de la integracin del rgano que tena a su cargo organizar las elecciones federales, particularmente las que se estaban llevando a cabo en ese momento, en las cuales se eligi al presidente de la Repblica, 300 diputaciones de mayora relativa y 200 de representacin proporcional, as como 128 senadores de la Repblica.

Cuenta del proyecto Marcela Elena Fernndez Domnguez*


Doy cuenta con el proyecto de sentencia del juicio para la proteccin de los derechos poltico-electorales del ciudadano 12639 del ao en curso, promovido por Jaime Fernando Crdenas Gracia, diputado federal de la LXI Legislatura del Congreso de la Unin, mediante el cual se inconforma por la omisin que atribuye a la Cmara de Diputados, su Mesa Directiva, la Junta de Coordinacin Poltica y a los grupos parlamentarios que la integran en tanto se han abstenido de presentar al Pleno del rgano legislativo la propuesta para la eleccin de los candidatos a consejeros electorales del Consejo Electoral del Instituto Federal Electoral. En el proyecto se explica que la disconformidad del accionante surte los extremos de un inters legtimo para cuestionar la incompleta integracin del rgano electoral, en razn de la representatividad popular que le asiste en trminos del artculo 51 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos. Lo anterior, porque a travs de su reclamo est sometiendo al tamiz constitucional y legal su inconformidad respecto a la abstencin de integrar de manera completa el Consejo General del Instituto Federal Electoral, de acuerdo a lo que
* Secretaria de estudio y cuenta de la Sala Superior del TEPJF.

15 15

Dilogos judiciales

16 16

establece el artculo 41, base V, prrafo 2 y 3 de la norma fundamental, lo que revela con nitidez la incidencia que reviste el tema planteado en la materia electoral. En razn de ello, en el proyecto se sostiene que el inters legtimo que en la especie acusa el diputado federal promovente encuentra su especicidad en el hecho de que las omisiones de que se quejan, versan concretamente respecto de un acto administrativo de naturaleza electoral, el cual le permite el acceso a la jurisdiccin de esta Sala Superior, pero no puede entenderse como la extensin de ese inters legtimo a actos u omisiones legislativos de diversa ndole. En cuanto al anlisis de fondo que se impone, en el proyecto se destaca que existe un mandamiento constitucional concreto en el artculo 41 de la Constitucin general de la Repblica, que delinea la integracin del Consejo General del Instituto Federal Electoral, el cual se conforma, entre otros, por un consejero presidente y ocho consejeros electorales. El anlisis de la constancia de autos revela que la secuencia de actuaciones que se han desenvuelto al interior de la Cmara de Diputados denotan un actuar parlamentario concreto dirigido a alcanzar la designacin de los consejeros electorales de la autoridad administrativa electoral, pero que no ha sido concluyente para lograr el objetivo nal que lo consolide. En razn de lo anterior y en aras de alcanzar la optimizacin constitucional en la integracin del Instituto Federal Electoral, acto de naturaleza administrativa electoral de superior inters constitucional, se propone lo siguiente: Tomando en cuenta que el proceso de designacin de consejeros electorales del Consejo General del Instituto Federal Electoral dio inicio desde diciembre de 2010 y que el proceso federal electoral en el que se elegir a los candidatos a presidente de la Repblica, senadores y diputados federales comenz el 7 de octubre del 2011, lo procedente es que la responsable, de manera prioritaria, dentro del actual periodo de sesiones de ese rgano legislativo, provea los actos sucientes para consolidar a plenitud el procedimiento de designacin correspondiente. Ello, porque alcanzar la consolidacin de dicha designacin, de acuerdo a las condiciones de temporalidad en que se encuentra

el proceso electoral federal, signica una oportunidad que permitir que las subsecuentes etapas electorales se desahoguen con un Instituto Federal Electoral integrado en la optimizacin que se traza en la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos. Es la cuenta, seores magistrados.

Intervenciones de los magistrados en el Pleno de la Sala Superior


Manuel Gonzlez Oropeza
Es un gran asunto que me congratulo que el seor magistrado Carrasco lo someta en esos trminos. Primero, porque enfatiza que lo que estamos conociendo es un juicio promovido por un diputado, un miembro del Congreso, no por un ciudadano. Claro, tambin l es ciudadano y como tal, en esa doble investidura, aparece ante nosotros. Segundo, porque el acto que se est solicitando es la omisin de un acto administrativo, no es un acto legislativo. En la cuenta especca claramente no se trata ni de una omisin por dictaminar una iniciativa ni de un decreto especial legislativo, etctera, sino de un acto administrativo. Y efectivamente, la Cmara de Diputados, el Congreso, expide y ha expedido actos administrativos de manera importante, cuya digamos declinacin empieza con los crticos del siglo pasado. Traigo aqu el libro de Daniel Coso Villegas, que es un gran economista, historiador poltico de nuestro pas. En La Constitucin de 1857 y sus crticos, l fue un severo crtico y se bas mucho tambin en Rabasa, en Emilio Rabasa, para criticar los actos administrativos del Congreso. Pero quiero referirme a l porque a diferencia de lo que estamos nosotros resolviendo, que es un acto administrativo electoral de la mayor importancia para el orden constitucional mexicano, puesto que se trata de la integracin completa, ptima, como dice el proyecto, del Consejo General, a diferencia de eso Daniel Coso Villegas criticaba que las asambleas legislativas se involucraran en tantos actos ad-

17 17

Dilogos judiciales

18 18

ministrativos y deca, por ejemplo: qu actitud especial poda tener una asamblea legislativa para juzgar una patente que ampara un tratamiento nuevo en los mantos carbonferos de Oaxaca. Y segua as, con esa stira que lo caracteriz a Coso Villegas. El diario de los debates de los congresos tres a ocho est lleno de peticiones, dictmenes, discusiones y resoluciones sobre si se dispensa a Mariquita Prez del estudio de la botnica en vista de que en la escuela particular donde estudi antes curs un ao de latn, que no se da en la escuela ocial a la que pretende ingresar ahora. Y Coso segua: La Cmara examinaba, discuta y aprobaba las tarifas especcas, los pesos y centavos que deba pagar el transporte de una arroba de maz o de frijol o si las tarifas deban ser menores en el viaje de bajada a Veracruz que en el de subida a la Ciudad de Mxico. Y da lleg en que la Cmara se enfrasc en un debate interminable sobre las ventajas y desventajas tcnicas y econmicas de las vas ancha y angosta del ferrocarril. Claro, si estos temas administrativos merecan tanta discusin, es claro que ahora el tema de nombramiento de consejeros no es fcil y el Congreso as ha tratado. Pero evidentemente llega el momento en que as como los jueces no podemos evitar resolver los asuntos por ausencia en la ley tenemos que resolverlos, tambin los legisladores tienen la obligacin de designar al integrante de un rgano autnomo del Estado, como es el Instituto Federal Electoral, sobre todo en el contexto, como lo explica muy bien el magistrado Carrasco. Ya el proceso electoral comenz y si se tarda ms el proceso electoral, llega un momento en que la mitad o ms del proceso estar sin la debida u ptima integracin del Consejo. Entonces, yo creo que esta resolucin, si la aprobamos, tendr todas las caractersticas de las grandes resoluciones de otros tribunales. Sin mayor desproporcin quiero hacer referencia al famoso caso Marbury contra Madison, que es el paradigma de la revisin judicial en los Estados Unidos. Bueno, ese caso se reri a un nombramiento nombramiento de un juez, y en ese momento la Suprema Corte determin declararse incompetente, no porque no tuviera facultades para pedirle al Congreso o pedirle al secretario de Estado que expidiera el nombramiento, sino sencillamente porque ese recurso tena que ser sometido ante una instancia judicial inferior.

Pero ya los nombramientos de estos funcionarios son y han sido objeto de escrutinio judicial en el derecho comparado y en el derecho nacional desde hace tiempo, sobre todo cuando, por ejemplo, un diputado, uno de los cientos que forman la Cmara de Diputados, presentan sus agravios, como seguramente los explicar mejor el magistrado Carrasco que yo; pero aludiendo que hay una obligacin constitucional y legal que cumplir, y l, como representante de la nacin, como diputado, se ve impedido para cumplirla. De tal suerte que es lo mismo que resolvi la Suprema Corte de Estados Unidos en el caso Flast contra Cohen que he citado ya varias veces aqu, de 1968, donde un contribuyente impugna una ley por ser inconstitucional. Aqu tambin se est tratando de proteger el mbito constitucional, la dimensin constitucional de esta funcin estatal que da certeza, legalidad, independencia, imparcialidad al rgano electoral, al Instituto Federal Electoral. Entonces, esto es un principio rector en la Constitucin. Y un diputado, representante de la nacin, viene a decirnos: no se ha cumplido, a ms de un ao de distancia o cerca del ao de distancia, y yo deseo cumplirlo. Creo yo que merece la respuesta que le estamos nosotros dando. No es la primera vez, entonces repito que los poderes judiciales hemos intervenido en las facultades administrativas o las facultades asignadas al Poder Legislativo o a los otros poderes. Yo pensaba, cuando lea el interesante proyecto del magistrado Carrasco, que en el fondo estamos haciendo exactamente lo mismo que el constituyente nos mandat, o mandat a la Suprema Corte de Justicia, hacer con las acciones de inconstitucionalidad. En las acciones de inconstitucionalidad las minoras parlamentarias acuden a la Suprema Corte para impugnar una ley, pero es la minora parlamentaria la que ya tiene una legitimacin procesal ante los tribunales constitucionales. Aqu se trata de un parlamentario que viene en defensa del inters pblico, en defensa de los principios rectores constitucionales, a pedir que se requiera al Congreso, con la mayor celeridad, pueda cumplir esta obligacin que tiene.

19 19

Dilogos judiciales

Y tambin quera yo referir otro caso de 1969, Powell contra McCormack, donde es un diputado quien impugna una resolucin de la Cmara. En este sentido, la Suprema Corte de ese pas dirime el conicto entre el diputado y la Cmara. Veo aqu un paralelismo en esta cuestin. Por eso y por muchas otras razones que ya se las he manifestado a ustedes, voy a votar a favor del proyecto del magistrado Carrasco.

Pedro Esteban Penagos Lpez


Desde luego que comparto ampliamente el sentido del proyecto que presenta a nuestra consideracin el magistrado Constancio Carrasco. Es un asunto de la mayor relevancia jurdica porque trata de la impugnacin presentada por un diputado federal en contra de la omisin de la Cmara de Diputados, entre otros actos, de designar a los consejeros del Instituto Federal Electoral. A tres consejeros del Instituto Federal Electoral. Antes de ocuparme del asunto, quiero referirme a qu es el Instituto Federal Electoral. He ledo y reledo el artculo 41 constitucional y no encuentro un prrafo que concentre tantas obligaciones como las que tiene el Instituto Federal Electoral. Es la autoridad que organiza, vigila el desarrollo de los procesos electorales de carcter federal; el que administra los tiempos en radio y televisin para efectos de estos procesos electorales y para efectos de los procesos electorales de carcter local. Es, denitivamente, la autoridad administrativa encargada de velar por el buen desarrollo de los procesos electorales, tanto federales y en parte de los locales. Su responsabilidad es entregar bien las cuentas, y a veces el que se someta al escrutinio de este Tribunal Electoral su actuacin, porque debe de estar apegado a la Constitucin y a la ley. Es para m uno de los dos rganos ms importantes para hacer vigente el sistema democrtico de derecho y, precisamente, de la integracin de esa autoridad, de ese rgano administrativo, se trata el presente asunto, asunto de la mayor relevancia. Bien se ha dicho que tiene ms de un ao que el Instituto Federal Electoral no se encuentra integrado, tal como fue diseado cons-

20 20

titucionalmente, por nueve consejeros electorales. Al respecto, el 6 de octubre del presente ao la Junta de Coordinacin Poltica present al Pleno del Congreso de la Unin, de la Cmara de Diputados, una propuesta con tres nombres para elegir a esos consejeros del Instituto Federal Electoral; sin embargo, debido al logro alcanzado acorde de grupos parlamentarios no se logr la mayora calicada y, como consecuencia, no se designaron a los consejeros electorales. En la presente fecha se encuentra en curso el proceso electoral de carcter federal en el que se elegir presidente de la Repblica, senadores, diputados, y en el que el Instituto interviene, como mencion con anterioridad, en la administracin de tiempos en radio y televisin, en innidad de procesos electorales locales; son miles de procesos, son ms de mil procesos electorales. De ah, pues, la importancia de que el Congreso de la Unin, en quien recae precisamente la designacin de los consejeros electorales, ejerza sus facultades y designe desde luego a los consejeros electorales. En el caso concreto, el diputado federal Jaime Fernando Crdenas Gracia argumenta que esa omisin vulnera su derecho de ejercer las funciones inherentes al cargo que desempea, lo cual o por lo que se le impide votar en relacin con la integracin del Instituto Federal Electoral, lo que en su concepto afecta la debida conguracin de los rganos relativos al sistema democrtico del pas. Al respecto, y sobre la procedencia del juicio, considero importante destacar de manera previa que tratndose de actos vinculados a la integracin de las autoridades administrativas encargadas de organizar las elecciones, solamente en el artculo 79, prrafo 2, de la Ley Federal del Sistema de Medios de Impugnacin, de la ley general, se reere exclusivamente a la integracin de las autoridades locales; no se reere a la integracin de las autoridades administrativas electorales o de la autoridad administrativa electoral de carcter federal. Pero con la actual reforma, la reforma de 11 de junio del presente ao [2011] al artculo 1 de la Constitucin, debe de interpretarse ahora esa procedencia del medio de impugnacin en los trminos amplios en que se previ precisamente en ese artculo 1 de la Constitucin. Por qu? Precisamente, porque ah se previ la posibilidad de ensanchar el conteni-

21 21

Dilogos judiciales

22 22

do de las normas, de interpretarlas de manera sistemtica y funcional para favorecer a los ciudadanos en la proteccin amplia de sus derechos fundamentales en el caso de los electorales. Y en este caso se trata de un acceso abierto a la jurisdiccin estatal, donde un representante popular, debe entenderse, cuenta con inters legtimo porque no se le permite ejercer sus funciones para integrar el rgano administrativo electoral, lo que en mi concepto se traduce en un acto inmerso dentro del proceso electoral que no escapa de la tutela jurisdiccional, proceso electoral que est desarrollndose. Acorde con lo anterior, la Corte Interamericana de Derechos Humanos determin en el caso Palacios contra Argentina, en el 21 de septiembre del 99, que conforme al principio pro actione, pro accin, hay que extremar las posibilidades de interpretacin en el sentido ms favorable al acceso a la jurisdiccin, aun cuando la legislacin ordinaria no lo reconozca. Esto es sumamente importante, porque en es te asunto se est privilegiando el inters legtimo para hacer procedente el medio de impugnacin, y el inters legtimo es aquel que aunque no haya una afectacin directa con el acto impugnado, en el caso la omisin a tal designacin por la situacin en que se encuentra el sujeto, en el caso el actor, resulta afectado indirectamente en su esfera de derechos. Qu esfera de derechos? La esfera de derechos propios de representante popular, de diputado federal, para efectos del ejercicio de su encargo. En el momento que es electo diputado tiene como consecuencia, desde luego, cuando se le emita el ejercicio de sus funciones, inters legtimo, afectacin indirecta para poder promover los medios de impugnacin. El actor, precisamente en este juicio, como mencion, es diputado federal y, como consecuencia, como bien se establece en el proyecto, desde mi punto de vista, tiene inters legtimo para, en un momento dado, cuestionar la falta o la omisin del rgano que integra de la Cmara de Diputados para la no designacin de los consejeros electorales. Estamos viviendo en un rgimen democrtico y se trata de la integracin del rgano administrativo fundamental del desarrollo de los procesos electorales en Mxico.

Precisamente por ello, en mi concepto, un legislador federal en ejercicio de esa representacin popular, de aquella representacin que le corresponde con base en el artculo 51 de la Constitucin general de la Repblica, puede someter a la tutela jurisdiccional la omisin de realizar un acto de preparacin o, en su caso, de integracin de los rganos encargados, pues, de hacer vigente el sistema democrtico desde el punto de vista electoral. Es importante, y nada ms quiero mencionar, sin quitarle ningn mrito al proyecto que se presenta a nuestra consideracin, que con anterioridad admitimos un asunto promovido por un senador de la Repblica, aunque por un acto diferente. No es el primer asunto que admitimos en relacin con un legislador. Esto es importante. Y esto lo mencion solamente para que quede claro que no estamos abriendo las puertas en este momento, y por tratarse de la integracin del Instituto Federal Electoral, a la procedencia de un medio de impugnacin. Ahora bien, en cuanto al fondo del asunto considero que le asiste la razn al actor en cuanto a que los rganos del Congreso de la Unin de la Cmara de Diputados y la propia Cmara de Diputados responsables, precisamente, del proceso de designacin de consejeros electorales del Instituto Federal Electoral, han incurrido en la omisin de proveer en relacin con los actos tendientes a someter a la consideracin del Pleno de la Cmara de Diputados la propuesta correspondiente para efectos de la designacin de los consejeros electorales, lo cual, desde luego, causa afectacin al principio de constitucionalidad porque a nal de cuentas la Cmara de Diputados no ha realizado tal designacin, la designacin de los consejeros electorales integrantes, pues, del rgano correspondiente. Esto porque en el procedimiento mencionado, cuya instrumentacin corresponde no solamente a los grupos parlamentarios o la mesa directiva, sino tambin a la Junta de Coordinacin Poltica, tiene una funcin esencial esta instrumentacin para efectos de la designacin correspondiente, ya que de lo contrario si no intervienen estos rganos, si no se hace la designacin correspondiente, desde luego el rgano encargado de la administracin y vigilancia de los procesos electorales federales donde se elegir, primero, que ya inici el pro-

23 23

Dilogos judiciales

24 24

ceso electoral, y en el cual se elegir al presidente de la Repblica, como mencion con anterioridad, a 300 diputados por mayora relativa, a 200 de representacin proporcional, as como a 128 senadores, y adems que vigilar, precisamente, los tiempos en radio y televisin en relacin con todos los dems procesos electorales de carcter local; no estar, como consecuencia, integrado. Dicho Instituto Federal Electoral tiene el encargo, pues, de velar por los principios, por la vigencia de los principios rectores de los procesos electorales, por la certeza de los mismos, por la legalidad, por la independencia, imparcialidad, objetividad, por todos estos principios que orientan a la autoridad administrativa electoral. Es importante advertir que en todo proceso electoral deben observarse principios de igualdad y de equidad, y velar porque haya el equilibrio entre las partes contendientes, sean partidos polticos, coaliciones o candidatos, y esto le corresponde al Instituto Federal Electoral en principio. Precisamente por eso es relevante coadyuvar a la integracin inmediata del mismo, porque adems ste coadyuva, como les dije, a los procesos electorales de carcter local. Precisamente esos aspectos hacen que resulte indispensable la designacin de los consejeros electorales para tener un sistema democrtico electoral viable. Es difcil exigirle al Instituto Federal Electoral que vele por elecciones democrticas con principios de igualdad y equidad si no est debidamente integrado. Precisamente por ello, en el caso, como est demostrado que hasta la presente fecha no se han designado a los tres consejeros electorales faltantes, pese a que ya inici el proceso electoral y venci el plazo establecido en la Constitucin y en la ley para culminar ese procedimiento de designacin, es claro que sin justicacin alguna se ha impedido la integracin para el correcto funcionamiento o para el completo funcionamiento del Consejo General del Instituto Federal Electoral, lo que adems evidencia incumplimiento a lo dispuesto en el artculo 41 de la Constitucin, que establece, pues, el diseo y en la ley la distribucin de funciones entre nueve consejeros electorales. Precisamente por ello comparto hasta los efectos que se expresan en el proyecto y adems lo considero completamente apegado a la Constitucin y a la ley.

Flavio Galvn Rivera


Se suele decir en los tribunales, quiz como frase de animacin, exhortacin o quiz de consolacin: el voto particular de ahora ser la tesis de jurisprudencia de maana, y a veces se hace realidad. En este caso, el representante de la Cmara de Diputados alega la improcedencia del juicio para la proteccin de derechos polticoelectorales que nos ocupa. Dice:
Porque se alega transgresin al derecho de ejercicio del cargo pblico de diputado federal en su variante de participar en la seleccin de consejeros electorales. Ese derecho, en el caso particular, incide de manera directa en los actos relativos a la conformacin del Consejo General del Instituto Federal Electoral que es una autoridad respecto de cuya integracin resulta improcedente esta va constitucional y solicita aplicar el criterio de esta Sala Superior, sustentado en el juicio para la proteccin de derechos polticoelectorales del ciudadano identicado con el nmero 1212 del ao 2010. En el sentido [dice l] que no se encuentra prevista la procedencia el presente medio de impugnacin para cuestionar actos y resoluciones que se emitan durante el procedimiento de seleccin de ciudadanos para integrar las autoridades electorales federales, como es precisamente el Consejo General del Instituto Federal, puesto que el poder revisor de la constitucin, nicamente estableci la procedencia del medio de impugnacin en tratndose de la integracin de las autoridades electorales de las entidades federativas.

25 25

Fin de la cita que hace el representante de la autoridad responsable. Debo emitir en este caso un voto razonado, porque coincido con lo sustentado en el proyecto en toda su esencia, y felicito al magistrado ponente por el sentido del proyecto. Yo he considerado en muchas ocasiones en otras ocasiones que como en este caso, cuando un diputado o un senador viene a plantear la litis mediante juicio para la proteccin de los derechos poltico-electorales del ciudadano, aduciendo problemas intraorgnicos del Congreso de la Unin, que el medio de impugnacin no debe ser

Dilogos judiciales

procedente. Y en este caso, el seor diputado actor alega afectacin a su derecho de ejercer el cargo de diputado federal, consistente en la imposibilidad real y jurdica de poder votar en el Pleno de la Cmara de Diputados la propuesta de nombres de los grupos parlamentarios. Insiste en varias pginas de su demanda sobre esta circunstancia, sobre esta afectacin e incluso aduce:
Se me coloca a m y a las autoridades responsables en la hiptesis normativa de la responsabilidad poltica de acuerdo con el artculo 110 de la Constitucin. La omisin de las autoridades responsables nos coloca tanto a m como a los integrantes de las autoridades responsables en la tesitura de la violacin de la Constitucin y de la ley federal y, en consecuencia, en al menos uno de los supuestos de procedencia del juicio poltico por la omisin en la eleccin de los tres consejeros electorales.

26 26

Si tuvisemos que atender a estos argumentos, evidentemente para m sera improcedente el juicio incoado. Sin embargo, existe la institucin de la suplencia de la queja y, por ende, podemos hacer el anlisis desde otro punto de vista. Primero, me ocupar de la argumentacin del representante de la Cmara de Diputados al sealar que este juicio slo procede, aunque no lo cita en esta parte, s se cita en el contexto del informe circunstanciado conforme al artculo 79, prrafo dos, en la integracin de los rganos de autoridad electoral de los estados de la Repblica. Y efectivamente, el prrafo dos del artculo 79 hace alusin exclusivamente a que el juicio resultar procedente para impugnar los actos y resoluciones por quien teniendo inters jurdico considere que indebidamente se afecta su derecho para integrar las autoridades electorales de las entidades federativas. Pareciera que esta disposicin adicionada con la reforma legal de 2008 se limitara nica y exclusivamente a la integracin de los rganos de autoridad electoral local, tanto de los estados de la Repblica como del Distrito Federal. He sugerido en otros votos particulares ste ser un voto razonado simplemente que debemos ampliar la interpretacin y la procedibilidad de la norma que sustenta la procedibilidad del juicio para la pro-

teccin de derechos poltico-electorales respecto de la integracin de los rganos de autoridad electoral. Pero revisando nuevamente nuestra normativa, considero que no es necesaria esta interpretacin extensiva del artculo 79, prrafo dos. En 2001, esta Sala Superior estableci la tesis de jurisprudencia intitulada ACTOS MATERIALMENTE ADMINISTRATIVOS DE ORGANIZACIN O CALIFICACIN DE COMICIOS LEGALES. SON IMPUGNABLES ANTE EL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIN. En parte de su contexto se sostiene que si bien el acto impugnado formalmente puede reputarse como legislativo, al haber sido emitido por determinado Congreso de un estado, lo cierto es que al privilegiar la naturaleza intrnseca del acto puede concluirse que se trata de un acto materialmente administrativo. Si se est en presencia de un asunto en el cual la autoridad responsable o legislatura del Estado ejerce una atribucin prevista en una ley electoral, verbigracia, a la designacin de los integrantes del rgano superior de direccin responsable de la organizacin de las elecciones, y si se tiene presente la naturaleza jurdica de dicho rgano electoral y las atribuciones que se prevn en su favor, la determinacin del Congreso local relativa a la integracin del rgano responsable de la preparacin de las elecciones en el Estado a travs de la designacin de sus miembros debe considerarse como un acto de carcter eminentemente electoral que se dicta en preparacin del proceso electoral. ste es el contexto de la tesis de jurisprudencia: actos materialmente administrativos de organizacin o calicacin de comicios locales. Por tanto, no es sustentable lo aducido por el representante de la Cmara de Diputados. El juicio s es procedente y s es competente este Tribunal para conocer de la controversia planteada por el diputado federal actor. En esta argumentacin me parece sumamente til lo previsto en el prrafo cuarto, fraccin III, de la Constitucin.
Al Tribunal Electoral le corresponde resolver en forma denitiva e inatacable en los trminos de esta Constitucin y segn lo disponga

27 27

Dilogos judiciales

la ley sobre [fraccin III] las impugnaciones de actos y resoluciones de la autoridad electoral federal distintas a las sealadas en las dos fracciones anteriores que violen normas constitucionales o legales.

28 28

Las dos fracciones anteriores se reeren a elecciones federales de diputados y senadores, y al procedimiento de cmputo nacional de la eleccin de presidente de la Repblica y a la resolucin de los juicios de inconformidad que se promuevan en esa eleccin y, por supuesto, a la declaracin de validez de la eleccin y la declaracin de presidente electo. El texto de esta fraccin III es sumamente interesante y amplio. Procede la impugnacin de actos y resoluciones de la autoridad electoral federal, y si la Cmara de Diputados tiene la facultad de designar al consejero presidente y a los consejeros electorales integrantes del Consejo General del Instituto Federal Electoral, en ese momento asume la calidad jurdica de autoridad electoral federal. No est legislando, est llevando a cabo un acto administrativo. Un acto administrativo que debera ser preparatorio de la eleccin del procedimiento electoral correspondiente. Recordemos que tena hasta el 31 de octubre de 2010 para hacer, en trminos de la Constitucin, esta designacin y que el procedimiento electoral actual inici hasta el 7 de octubre de 2011. Era un acto preparatorio del procedimiento electoral 2011-2012. Esta argumentacin es congruente con lo que hemos sostenido en la tesis de jurisprudencia citada. Si el Congreso de la Unin, por conducto de la Cmara de Diputados, asume la calidad de autoridad electoral federal para el efecto de esta designacin, es incuestionable que sus actos y resoluciones son impugnables a travs del sistema de medios de impugnacin previsto en este artculo 99 de la Constitucin; no se estn juzgando sus actos legislativos, sino este acto administrativo, con independencia de la facultad de control constitucional concreto que tenemos respecto de las normas generales que puedan contradecir algn precepto constitucional. Por otra parte, por disposicin expresa del artculo 41 de la Constitucin, prrafo segundo, base sexta, el Sistema de Medios de Impug-

el juicio para la proteccin de los derechos poltico-electorales slo proceder cuando el ciudadano por s mismo y en forma individual o a travs de sus representantes legales haga valer presuntas violaciones a sus derechos de votar y ser votado en las elecciones populares, de asociarse individual y libremente para tomar parte en forma pacca en los asuntos polticos y de aliarse libre e individualmente a los partidos polticos.

Pareciera que el diputado actor no satisface este requisito de procedibilidad del juicio; sin embargo, en autos est plenamente acreditado tanto con la constancia de mayora y validez de la eleccin de diputados al honorable Congreso de la Unin, expedido en la ciudad de Iztapalapa, Distrito Federal, a los 9 das del mes de julio de 2009, a favor de la frmula integrada por el ciudadano Jaime Fernando Cr-

Dilogos judiciales

nacin se establece para garantizar los principios de constitucionalidad y legalidad de los actos y resoluciones electorales. Ya ni siquiera se reere aqu el legislador a actos y resoluciones de la autoridad electoral, sino a actos y resoluciones electorales. El acto de designacin de consejeros es incuestionablemente un acto electoral; adems, el otro principio de dar denitividad a las distintas etapas de los procesos electorales. La nalidad del sistema de medios de impugnacin es garantizar la constitucionalidad, legalidad y denitividad de los actos, resoluciones y procedimientos en materia electoral. Y si este Tribunal, como establece el prrafo primero del artculo 99 de la Constitucin, es la mxima autoridad jurisdiccional en la materia, es incuestionable que resulta competente para poder conocer de los actos, resoluciones, procedimientos u omisiones de la Cmara de Diputados en la designacin de consejeros del Instituto Federal Electoral. Para m, queda perfectamente clara la competencia de esta Sala Superior para conocer del juicio promovido por el diputado Jaime Fernando Crdenas Gracia. No hay la causal de improcedencia que invoca en su favor el representante de la Cmara de Diputados del Congreso de la Unin. Faltara salvar el problema del inters jurdico previsto en el artculo 79:

29 29

30 30

denas Gracia como propietario y el ciudadano Martn Alonso Salgado como suplente; adems de la constancia expedida por el secretario general de la Cmara de Diputados del Congreso de la Unin, en el sentido de que Jaime Fernando Crdenas Gracia es diputado federal propietario del lote de la IV Circunscripcin Plurinominal y dems datos. Por tanto, en su carcter de diputado federal, para m resulta, como se dice en el proyecto, aplicable el artculo 51 de la Constitucin: La Cmara de Diputados se compondr de representantes de la nacin, electos en su totalidad cada tres aos. Por cada diputado propietario se elegir un suplente. Los diputados al Congreso de la Unin son representantes de la nacin. El actor promueve en su calidad de diputado, por tanto, en su calidad de representante de la nacin, en representacin del pueblo, entendida la acepcin de nacin en este sentido. En consecuencia, est legitimado para promover sin necesidad de aducir la afectacin a un derecho subjetivo personal, no se requiere en este particular el inters jurdico directo, es suciente su calidad de representante del pueblo, de representante de la nacin, para poder promover legtimamente este medio de impugnacin. Con ello tenemos superada o superado este requisito de procedibilidad. La nacin est interesada en la integracin del Consejo General del Instituto Federal Electoral, rgano superior de direccin de este organismo con autonoma constitucional. Adems, debemos tomar en consideracin que para la designacin de los integrantes del Consejo General del Instituto Federal Electoral, en trminos del artculo 41 de la Constitucin, base cinco, se debe hacer una amplia consulta a la sociedad, si el actor es representante de esa sociedad y si en la designacin de consejeros electorales se debe hacer una amplia consulta a esa sociedad. Para m es incuestiona ble que existe no slo legitimacin, sino inters jurdico. Inters jurdico y legitimacin aunada a la competencia de este Tribunal para poder garantizar la constitucionalidad de la actuacin de la Cmara de Diputados del Congreso de la Unin en la designacin de consejeros electorales, o como en el caso sucede, ante la omisin de designacin. Los consejeros electorales debieron haber sido designados a ms tardar al 31 de octubre del 2010. Han transcurrido casi 13 meses desde esa fecha y el Consejo General sigue integrado slo con seis conse-

Constancio Carrasco Daza


Se ha abordado desde tan puntuales aristas el proyecto, por quienes me han antecedido en la voz, de perspectivas diferenciadas en esta ltima oportunidad que tuvo el magistrado Flavio Galvn de pronunciarse, que a m me queda poco por agregar. Sin ningn otro afn, slo por la dimensin que el asunto tiene, la repercusin de esta clase de decisiones que a m me quedan muy precisas. Yo no s si el voto particular del magistrado Galvn en la ltima ocasin en que debatimos un asunto de integracin del Instituto Fe-

Dilogos judiciales

jeros, o el consejero presidente y cinco consejeros. Subsiste la omisin de designacin de tres consejeros electorales. Es necesario que la Cmara de Diputados d cumplimiento a lo previsto en el artculo 41 de la Constitucin. Es necesario volver a la regularidad constitucional, en cuanto a la correcta integracin o a la completa integracin del Consejo General. Se debe requerir a la Honorable Cmara de Diputados que cumpla esta misin, esta funcin constitucional antes de que concluya el presente periodo ordinario de sesiones. Ya llevamos casi dos meses de avance en el procedimiento electoral, han concluido ya las primeras etapas preparatorias del procedimiento electoral, han dado inicio otras etapas y el Consejo General sigue sin estar integrado de manera total. Es necesario dar cumplimiento a la Constitucin y, en consecuencia, designar a estos consejeros, bien sea dando cumplimiento al procedimiento de designacin que ha iniciado hace mucho tiempo, hace muchos meses, o bien a travs de otro procedimiento que sea conforme a derecho, conforme a la ley, conforme a la Constitucin e incluso a la jurisprudencia para hacer las designaciones faltantes. Tiene, por supuesto y no es algo que nosotros demos, sino que est en el sistema normativo mexicano la Cmara de Diputados plenas facultades para hacer esta designacin. Habr que cumplir con este cometido constitucional para la regularidad plena del procedimiento electoral. Por ello, coincido en su esencia con la propuesta que se hace en el proyecto sometido a consideracin de la Sala.

31 31

32 32

deral Electoral, esta misma problemtica, la omisin de la Cmara de Diputados de dictar este acto administrativo de naturaleza electoral, es decir, el nombramiento de los consejeros, ser el da de maana el criterio que pondere en el Pleno. Lo que hoy propongo no camina necesariamente en esa perspectiva, lo digo y lo sabe, slo para tratar de poner en el contexto el debate a partir de lo que hace o lo que aduce en su informe la autoridad responsable. Por eso me parece oportuna la explicacin, presidente. Djeme poner en este tenor el proyecto que yo les estoy presentando. La responsable aduce en su informe que es improcedente el juicio para la proteccin de derechos poltico-electorales que promueve el legislador Jaime Crdenas, donde cuestiona como acto reclamado la omisin de la Cmara de Diputados de designar a los tres consejeros que faltan en la integracin del Consejo General del Instituto Federal Electoral. Y aduce su improcedencia en un tema que ya se ha debatido en esta sede, que tiene que ver en principio con que slo es procedente tratndose de la integracin de autoridades electorales locales. Nos dice de manera expresa el artculo 79, en su fraccin II, de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnacin, determina que proceder este juicio slo tratndose de la designacin de autoridades electorales locales. Tambin hemos debatido en oportunidades anteriores si slo poda promoverse por quienes haban tratado de participar o haban participado en los procedimientos de designacin de institutos estatales electorales. Pero djenme que esto que no es en la especie, esto ltimo, debate en el proyecto que pongo a su consideracin. En el anlisis respectivo, por lo que he escuchado hoy, djenme decirles que orienta el proyecto para reconocer la procedencia del juicio para la proteccin de derechos poltico-electorales. Juzgamos que no puede justicarse, en razn de la naturaleza local o federal del rgano electoral que se pretende integrar, que se determine si hay acceso a la jurisdiccin, es decir, a la tutela judicial efectiva o que no existan las posibilidades de acudir a los tribunales a cuestionar o a combatir ese acto de autoridad. Es decir, reconociendo la literalidad del artculo 79, arbigo segundo, de la Ley General del

Sistema de Medios, en cuanto determina que es competencia de esta Sala Superior y es procedente el juicio tratndose de la integracin de autoridades locales, juzgamos en el proyecto que este precepto establece esa posibilidad de procedencia; no est negando la procedencia tratndose de la integracin de la mxima autoridad electoral de administracin y de organizacin de los comicios en Mxico, que es el Instituto Federal Electoral. Y, por qu determinamos eso? En principio, como les deca, no se puede limitar el derecho a acudir a la jurisdiccin de este Tribunal a partir de que se trate de una omisin de integracin de un rgano electoral estatal o se trate de la omisin del rgano administrativo electoral federal. Existen las mismas razones para poder revisar ese acto de autoridad. Lo han sealado con puntualidad, yo slo recojo lo que aqu se ha expuesto, en que estamos juzgando una omisin vinculada con actos administrativos electorales que corresponden a la Cmara de Diputados. No estamos ampliando las posibilidades o el espectro de procedencia a los actos de la Cmara de Diputados en su trabajo parlamentario legislativo; lo nico que estamos abriendo la posibilidad de revisin a travs del acceso a la jurisdiccin de esta Sala, es del acto administrativo electoral determinado a la designacin de consejeros. Platicaba con el magistrado Galvn hace unos minutos y recordbamos que ste es uno de los ltimos actos, si me permiten, administrativos electorales que corresponde o que est dentro de las facultades de la Cmara de Diputados, es decir, dentro de los muy pocos actos que hoy corresponden al Congreso en relacin a la materia electoral; y concretamente a la organizacin de las elecciones, se reduce a la designacin de los consejeros electorales. Y, precisamente, por tener esta naturaleza el acto de designacin es que nosotros tenemos que revisarlo o estudiarlo, es decir, de ah nace, desde mi perspectiva, la posibilidad de su estudio o de su procedencia. Para m s es muy importante dejar establecido eso porque no estamos haciendo un anlisis abierto de procedencia del desempeo de la Cmara de Diputados; es una omisin completa que nos corresponde. Si no procediera la posibilidad de revisar la omisin que se aduce a la Cmara de Diputados, a la integracin del Consejo General

33 33

Dilogos judiciales

34 34

del IFE de manera ptima, creo que sera el nico acto administrativo electoral que no permitira su revisin judicial y eso sera atentatorio, como bien lo puntualiz el magistrado Pedro Penagos, de un derecho humano o un derecho fundamental reconocido en nuestra Constitucin desde hace muchos aos y hoy, en esta redimensin de nuestra interpretacin progresiva en relacin a la procedencia de un recurso judicial efectivo contra todo acto de autoridad administrativa que pueda lesionar, en este caso, nuestro sistema electoral. El magistrado Penagos citaba de manera muy puntual el criterio relevante, convencional, en el que se establece de manera exacta que cuando la legalidad ordinaria no haya reconocido un recurso o accin concreta en contra de un acto que pueda afectar derechos humanos o principios y valores constitucionales, los tribunales debern generar las posibilidades de un recurso judicial. Eso es lo que estamos haciendo en esta oportunidad y esa perspectiva a m me parece muy importante de puntualizar. Una vez vencido en el proyecto este argumento slido propuesto a travs del informe que rinde la autoridad responsable determinar que es procedente el juicio, analizamos se ha explicado aqu muy bien qu clase de inters o si tiene o no inters el promovente para acudir a exigir la tutela de derechos. Yo no quisiera porque no hay ninguna posicin hasta este momento encontrada con el punto de vista que se sostiene en el proyecto. Desde esa perspectiva, yo slo me ocupar de lo que estamos nosotros planteando, reconociendo en principio un inters al parlamentario de instar a este rgano Jurisdiccional a analizar si se est o no violentando la legalidad en el procedimiento de designacin que tiene un esquema desde la Constitucin. Desde esa perspectiva que estamos proponiendo, reconocemos el carcter de diputado federal de Jaime Crdenas, que en trminos del artculo 51 constitucional, como representante de la nacin, como representante popular, tiene un inters legtimo para acudir ante este rgano Jurisdiccional. A partir de ese inters estudiamos el fondo de la controversia, no nos ocupamos o no lo analizamos desde la perspectiva de un inters jurdico, y slo permtanme poner en perspectiva por qu no lo hacemos desde ese ngulo, que para m es fundamental traerlo a colacin.

Juzgamos que en trminos de nuestra exigencia jurisprudencial y legal de lo que es el inters jurdico, es decir, cuando un ciudadano que acude a exigir la tutela de un Tribunal se basa o aduce la violacin a un derecho subjetivo que se encuentra resguardado en una norma objetiva. Esto es el inters jurdico cuando se aduce la violacin a un derecho de esta naturaleza. Nosotros no nos ocupamos en el proyecto de determinar si constituye o no un derecho subjetivo del diputado su intervencin a travs del voto en esta ltima fase de la designacin de consejeros electorales, que en trminos de la base cinco, del artculo 41 constitucional, corresponde a la Cmara de Diputados. Quisiera ser muy puntual en ello. No estamos en ese escenario porque sigo teniendo serias dudas que trato de disipar, por supuesto, profundizando en el tema, de que sean derechos subjetivos los que tenga el diputado en cuanto a votar para la confeccin del rgano en sta; para m se aproximan mucho a deberes orgnicos que tienen los legisladores de frente a sus tareas parlamentarias, en el caso concreto, a la funcin de designacin de los consejeros electorales. Pero no abordamos a profundidad esta clase de inters. En cambio, le reconocemos un inters legtimo a partir de la nueva visin o el redimensionamiento que nos permite hoy nuestro bloque de constitucionalidad. Esto para nosotros es muy importante. Si me permiten compartir, estoy citando en el proyecto que pongo a su consideracin el contenido de la exposicin de motivos de la reforma constitucional en materia de amparo, que fue publicada el 6 de junio de este ao [2011], en cuanto plasm concretamente la nueva visin ampliada del acceso a la jurisdiccin de amparo a travs del inters legtimo, que es el ejercicio que nosotros hacemos. Se reconoce en la exposicin de motivos, denme la oportunidad de compartirlo, que el concepto de inters jurdico tiene una justicada existencia en un entorno de homogeneidad social del cual, seala en la propia exposicin, estamos ya un poco alejados. Reconoce el Congreso que la transicin democrtica, la globalizacin y otros factores han trado por consecuencia que el contexto social en el que nos relacionamos sea heterogneo y que exista una pluralidad de demandas que requieren ser procesadas y atendidas en la va jurisdiccional, y que muchas

35 35

Dilogos judiciales

36 36

de estas demandas no pueden tener cause o curso dentro de la adecuacin a un inters jurdico. Reconociendo esa problemtica, se establece en la exposicin de motivos que a partir de criterios jurisprudenciales de la Suprema Corte de Justicia, el ensanchamiento de la puerta de entrada al sistema de justicia constitucional a travs de la alegacin de otra clase de violaciones a derechos no necesariamente subjetivos. En esa perspectiva, nosotros hacemos un esfuerzo, porque lo merece el tema, de explicar que este inters que tiene el diputado no es un mero inters por la legalidad de la actuacin de la autoridad, que este criterio es afn al reconocimiento de un inters legitimo. Es decir, que no sea un ciudadano el que nos exija que se cumpla con la legalidad del orden electoral. Esto se constituye ms como un inters simple o como lo que en otro sistema comparado se reconoce como acciones populares. Se exige, en cambio, un inters personal o colectivo para el caso de prosperar la accin exista un benecio jurdico en favor del accionante o de la colectividad. El inters legtimo est garantizado por un derecho objetivo, pero no da lugar a un derecho subjetivo, no hay potestad frente a otro. Qu signica esto? Juzgamos en el proyecto que s est garantizado por el derecho objetivo, claro que s, en nuestro orden constitucional est la exigencia de cul es la integracin que debe tener el Instituto Federal Electoral, es decir, nueve consejeros y los tiempos constitucionales de su designacin, es decir, los tiempos que tiene la Cmara de Diputados para su nombramiento. Se reconoce tambin que hay una afectacin a la esfera jurdica del diputado, pero en sentido amplio, es decir, estamos reconociendo que s se afectan sus derechos, pero en sentido amplio irradia la posibilidad de l para votar en la designacin de consejeros. Si no se realiza, si no tiene la oportunidad, est trastocando valores y principios reconocidos en el artculo 41 de la Constitucin federal. Nos dicen las teoras sobre el inters legtimo de nuestra dogmtica constitucional que lo contrario, es decir, si no se advierte una esfera, una violacin a la esfera jurdica en el sentido amplio de los gobernados, pues estaramos ante una accin popular, la cual no requiere afectacin alguna, ni directa ni indirecta, a la esfera jurdica de los gobernados.

Tambin reconocemos que hay un inters propio que compete al diputado para que la Cmara de Diputados acte de acuerdo con el ordenamiento constitucional. Ah estn las posibilidades de juzgar la procedencia a travs del inters legtimo. Y, por ltimo, se trata de un inters cualicado actual y real, no potencial o hipottico. En suma, reconocemos su inters como jurdicamente relevante. Estos son dentro de la dogmtica constitucional comparada y mexicana que dieron lugar a esta reforma constitucional, que ampli el espectro de posibilidades de acceso a la jurisdiccin a travs del amparo los que se estn plasmando o reconociendo en el proyecto, de manera conjunta con criterios de esta Sala Superior que ya en oportunidades pasadas hemos ampliado en espectro de acceso a la jurisdiccin en estos casos. Slo por decirlo de manera precisa, determinamos la posibilidad de la revisin constitucional en la designacin de consejeros de los institutos electorales locales cuando lo promueven los partidos polticos. Ah hicimos un ejercicio importante nosotros de reconocer el inters de los institutos polticos para revisar la legalidad en la integracin de los rganos electorales locales, y esto se hizo, as lo entiendo, a partir de este ejercicio de ampliar las posibilidades de acceso a la jurisdiccin efectiva. Creo que los temas de procedibilidad, en el caso que pongo a su consideracin, son lo que en lo esencial determinan la decisin en el fondo. Y lo digo en estos trminos porque el punto toral es si la Cmara de Diputados ha incurrido en la omisin de concretar el acto administrativo de designacin de los restantes consejeros electorales que integran o que debieran integrar el Instituto Federal Electoral, su Consejo General. Y lo pongo en estos trminos porque est reconocido que no se ha podido lograr esta designacin, es decir, permanece, si me permiten ponerlo en esos trminos, la omisin por parte de la Cmara de Diputados. Reconocemos en un proyecto, a travs de lo que se nos informa de manera puntual en el documento justicatorio de la Cmara de Diputados, que se han desplegado actos, objetivos concretos tendentes a cumplir con esta tarea constitucional que tiene encomendada, que

37 37

Dilogos judiciales

38 38

los rganos que intervienen en esta instrumentacin, concretamente la Junta de Coordinacin, el propio Pleno en la votacin que se hizo ya de tres postulaciones, a travs de estos actos ha demostrado su vocacin o voluntad para la consecucin de este objetivo. Esto juzgamos en el proyecto, que sigue siendo una omisin a partir que no se logra el mandato constitucional que exige una integracin por nueve consejeros y que desde la propia cspide constitucional hay un plazo para la designacin. Desde esta perspectiva, en el fondo reconocemos, proponemos, a travs del proyecto que no se ha logrado la designacin y que por lo tanto la Cmara de Diputados deber, dentro de este periodo de sesiones que est por concluir el 15 del mes de diciembre, deber en este periodo, en lo que resta de este periodo, hacer o concretar los actos necesarios y sucientes para la designacin, y que en el caso de que existiera una imposibilidad a partir del debate parlamentario que se d en torno al tema, deber convocarse de manera inmediata una vez fenecido el periodo ordinario a un periodo extraordinario para lograr la consecucin de un Consejo General del Instituto Federal Electoral en los trminos en que lo traza la base V del artculo 41 de la Constitucin federal. En sntesis, presidente, compaeros, esto es lo que trat de expresar. Es lo que se reeja en el proyecto que pongo a su consideracin.

Mara de Carmen Alanis Figueroa


La verdad es que ya no iba a intervenir porque se ha dicho todo. Pero bueno, anunciara mi voto, que ser de manera razonada tambin, de la misma forma que el magistrado Galvn. No ser el mismo voto, tenemos, bueno, yo en mi caso tengo algunas otras cuestiones que agregar en este voto. Y acompao el proyecto, por lo que hace a la competencia del Tribunal, acto de naturaleza electoral el que realiza la Cmara de Diputados al integrar una autoridad electoral, as lo hemos resuelto. Inters legtimo que es el que sustenta el proyecto del magistrado Carrasco. Estoy de acuerdo por el desempeo de funciones inherentes al cargo del legislador que es, precisamente, participar con su voto en la integracin de la mxima autoridad administrativa electoral.

Ahora, en cuanto al fondo del asunto, si bien es cierto que en los precedentes que se resolvieron, en donde en uno de ellos el magistrado Galvn present un voto particular, yo no estuve en esa sesin, y en el siguiente que fue proyecto mo, el magistrado Galvn present voto particular yo tambin, el estudio de la ejecutoria votada por mayora se limit al anlisis de la legitimacin. Pero lo cierto es que la deliberacin en sesin pblica, en el ltimo de los precedentes citado, en cierta forma nos asomamos a la discusin de fondo del asunto. Y lo que yo seal en aquella ocasin pues es congruente o coincide con los argumentos que plantea el magistrado Carrasco en su proyecto, que en esta ocasin ya es de fondo, y coincido en que la Cmara de Diputados debe realizar todas las actuaciones necesarias para designar a las o los ciudadanos que ocuparn las tres consejeras electorales vacantes, ya que a esta fecha el Consejo General del IFE no se encuentra integrado conforme lo ordena el artculo 41, base V de la Constitucin; el artculo 110 del Cope; esto es, un consejero presidente, ocho consejeros electorales. Desde el 31 de octubre del 2010 hasta el da de hoy, existe la necesidad de que la Cmara de Diputados, como autoridad que designa a dichos funcionarios, despliegue en forma efectiva su atribucin, las medidas correspondientes y cumpla con la atribucin que tiene. No bastan los distintos trabajos que con esa nalidad han venido cumpliendo, entre otras instancias legislativas, la Comisin de Gobernacin, la Junta de Coordinacin Poltica, as como el propio Pleno de la Cmara; resulta incuestionable que hasta este momento dicho rgano legislativo ha omitido designar a quienes ocuparn esas tres consejeras electorales hoy vacantes. La importancia de que el Consejo General quede integrado a la brevedad posible, como lo dise el Constituyente permanente, radica en que el pasado 7 de octubre inici el proceso electoral federal, motivo por el cual tanto el Consejo General como sus trabajos de los consejeros, en lo individual como en comisiones que conforman los propios consejeros, despliegan importantsimas funciones cuyo objeto nal es que cada una de las etapas del proceso electoral se ajuste a los principios previstos en la Constitucin. Y en virtud de que a

39 39

Dilogos judiciales

40 40

la fecha en que se resuelve el presente asunto la Cmara no ha designado a los mencionados funcionarios, es procedente que se vincule a dicha Cmara a que tomando en consideracin que el proceso inici el 7 de octubre, de manera prioritaria realice los actos necesarios para llevar a cabo las designaciones correspondientes. Estoy leyendo la versin estenogrca de la sesin pblica de resolucin de esta Sala Superior del 2 de noviembre de este ao [2011], es decir, los argumentos que yo esgrim en la discusin en esa sesin pblica coinciden absolutamente en el fondo. En esa ocasin, el proyecto aprobado fue en la procedencia, pero en el fondo coinciden en trminos generales con el proyecto que somete a nuestra consideracin el magistrado Carrasco. Por qu digo en trminos generales? Porque evidentemente tiene el toque personal del magistrado Carrasco en este estudio de fondo. Y para concluir mi intervencin, seores magistrados, a m me parece tambin muy importante rescatar lo que dijimos en esa sesin pblica varios de nosotros, en el sentido de que no se est calicando de inconstitucional la actuacin del Instituto Federal Electoral, que ya hemos, ya lo sealaba el magistrado Galvn; que ya hemos resuelto varios asuntos en donde reconocemos la legalidad de los actos porque el rgano mximo de direccin del IFE funciona, como lo establece la legislacin, con un qurum formal que se prev, y esto pues reviste de validez formal a los actos del propio Consejo General. Y yo insistira en el sentido, como lo he manifestado, como est en mi voto particular, que la omisin de la Cmara de Diputados aparta o se aparta precisamente del diseo institucional previsto en la Constitucin. Que esto no necesariamente ya calica sobre la validez o la violacin o posible violacin a principios rectores de la funcin estatal electoral. Por eso mi voto ser a favor del proyecto, con un voto razonado que anuncio desde este momento. Gracias, presidente.

Jos Alejandro Luna Ramos


Entonces, yo tambin quisiera sealar el sentido de mi voto para efectos, los efectos correspondientes, y mi voto ser en el sentido del proyecto que presenta a nuestra consideracin el magistrado Carrasco Daza. Y sealo lo siguiente porque efectivamente no me voy a meter al fondo de la cuestin planteada porque creo que todos somos coincidentes en esta materia; simple y sencillamente voy a quedar en dos aspectos. Primero, lo que acaba de sealar la magistrada Alanis Figueroa, en el sentido de que en este momento no estamos calicando la legalidad de lo actuado por el Consejo, con el nmero de consejeros que estn en funciones. Porque eso ya lo hemos sealado previamente, en muchos asuntos en los que se nos ha cuestionado tal circunstancia y hemos dicho que el qurum es legal y que las determinaciones que toma con este qurum son totalmente legales, y ya tambin hemos sealado muy claramente que una cuestin es la integracin ptima de un rgano y otra cosa es el qurum legal con el que puede funcionar, inclusive pusimos como ejemplo que este Tribunal basta con que tenga cuatro de sus integrantes para que su actuacin sea totalmente legal. Entonces, bajo esas circunstancias, que ya quedamos muy en claro en el aspecto de legalidad del rgano en sus funciones, tal y como est funcionando. Sin embargo, tambin como con mucha claridad nos expone el magistrado Carrasco en el proyecto que somete a nuestra consideracin, no seala que en lo que se est pretendiendo actualmente en el fondo es que la integracin sea en la forma ptima, que debe de estar integrado el rgano atento a la normativa que lo rige, que es la Constitucin general de la Repblica y las leyes secundarias que se han emitido al respecto. Pero ya de eso no quiero referirme porque, simple y sencillamente, voy a sealar que en cuanto a la procedencia me inclino ms por el inters legtimo que por el inters jurdico a que se reere el magistrado Galvn Rivera. Sealo esto porque, efectivamente, para que exista inters jurdico debe tener un derecho inherente que se vea totalmente que se sufra una infraccin por parte de una autoridad. Creo que aqu no me queda muy clara la circunstancia del interes jurdico de un diputado para que se sienta ofendido o se sienta que se le

41 41

Dilogos judiciales

42 42

lesiona un derecho personal y objetivo en su inters para que pueda venir al juicio de proteccin de los derechos polticos del ciudadano. Y como seal muy claramente, tambin, en su intervencin el magistrado Carrasco Daza, la Suprema Corte de Justicia de la Nacin y el Congreso de la Unin en cuanto han denido la diferencia entre inters jurdico e inters legtimo en la exposicin de motivos el segundo y en sus resoluciones la primera, nos han determinado muy claramente cules son los alcances de una y de otra circunstancia. Y en este aspecto, tambin leyendo a Taruffo, me voy ms a lo que seala en este libro que se llama Pginas sobre justicia civil, en el cual tiene un captulo especco que se reere, precisamente, a algunas observaciones sobre la jurisdiccin electoral, y en su pgina 110 nos seala, precisamente, que este inters legtimo que tienen algunos organismos pueden darle adems a los partidos polticos que ya lo tienen el inters difuso as nos seala el maestro Taruffo de poder hacer estas representaciones a nombre de la sociedad cuando hay una circunstancia que afecte el inters de la sociedad en lo general. No podramos otorgarlo en los asuntos que se han citado como precedentes en los que votaron en contra tanto la magistrada Alanis Figueroa como el magistrado Galvn Rivera, que se les neg ese inters difuso y ese inters jurdico; ambos intereses se les neg a quienes promovieron en ese momento los juicios ciudadanos 10647 y 10648, ambos de este ao. Entonces, no creo que estn en la misma circunstancia en que se encuentra el diputado, que s tiene una representacin de carcter social y que le da legitimacin, en este caso inters legtimo y de un inters difuso segn nos lo ha planteado el maestro Glvez. Por esas razones mi voto, como lo he expresado, ser en los trminos del proyecto puesto a nuestra consideracin. Muchas gracias.

Salvador Olimpo Nava Gomar


Voy a ser muy breve, slo para rescatar una cosa del proyecto del magistrado Carrasco que me parece encomiable. Estoy de acuerdo con l en sus trminos, pero creo que abre una nueva pauta en la dogmtica jurisprudencial de esta Sala y se comienza un dilogo judicial con la Cmara de Diputados.

Al igual que lo hacen los tribunales constitucionales de otras latitudes, principalmente el italiano o el alemn, en una diferencia a la regla de la mayora en cuestiones polticas, y el legislador democrtico no slo dispone u ordena el proyecto de sentencia, que es lo que debe hacer la Cmara, sino que maneja una especie de textura abierta, dando varias opciones, dando una orientacin jurisdiccional, como ocurre con otros tribunales constitucionales, para que el seor legislador tenga varias opciones para el cumplimiento de esta sentencia. Puede ser la misma terna, lo que parece evidente es que no puede caminar, pero tiene la facultad de hacerlo; puede sacar otra a partir de los 17, otra a partir de los que se inscribieron, otra a partir de otros. As entiendo el proyecto y me parece, desde luego, muy en comn.

Intervenciones de los magistrados en una segunda vuelta


Constancio Carrasco Daza
No quiero yo declarar nada, no tengo facultades en el debate de en la tarde. Lo que s es que le deca yo y comparta con la magistrada Alanis que por la naturaleza de su voto concurrente s quisiera un espacio nada ms de una explicacin de cul fue el sentido que orient mi posicin en el asunto ltimo o anterior que habamos discutido en relacin a esta misma problemtica o a este acto, que es la omisin de la integracin del Consejo General ptima del Instituto Federal Electoral, porque yo acompa en su oportunidad ese proyecto al no reconocer que tenan inters jurdico los ciudadanos que acudieron a esta instancia jurisdiccional. Deca en mi anterior intervencin que segua yo pensando igual a ese respecto, y lo que me permite presentarles un proyecto determinando la procedencia en el caso es que se reconoce el inters pero legtimo del diputado Jaime Crdenas para instar a este rgano Jurisdiccional a revisar a partir de los agravios si hay una omisin de la Cmara de Diputados en esta designacin, inters legtimo que, no dir ms, se le reconoce a partir de la situacin particular respecto al orden jurdico que tiene como diputado.

43 43

Dilogos judiciales

44 44

Pero digo, y con esto culmino, presidente, que seguira insistiendo en no reconocer el inters jurdico de los gobernados, en particular en el caso que nosotros revisamos en esa oportunidad, porque, como recordarn, los ciudadanos que vinieron ante la Sala Superior decan que se estaba violentando su derecho fundamental al voto activo, al no existir una designacin ntegra u ptima, desde el punto de vista constitucional, del Consejo General del IFE. Nosotros, o la perspectiva de un servidor fue y sigue siendo que no haba ni a ttulo de probable una afectacin a un derecho subjetivo, es decir, al derecho fundamental del voto activo el da de la jornada electoral. Reconocimos que si bien no desde la optimizacin constitucional el IFE estaba funcionando, s desde la propia Constitucin que mandata la ley, que es el Cope, la forma en que puede funcionar el Instituto para que sus actos sean vlidos cuando no haya la integracin total. Desde esa perspectiva no observ en esa oportunidad, y sigo sin observar, que se d la afectacin al derecho fundamental de los ciudadanos a ejercer su voto activo el da de la jornada electoral de estas elecciones federales. Y en el caso termino, s hay una situacin particular del diputado respecto del orden jurdico que le permite o que le abre las posibilidades de este acceso jurisdiccional por la va del inters legtimo. Gracias.

Flavio Galvn Rivera


Cuando habl de cambio de criterio es respecto del criterio de la improcedencia del juicio para la proteccin de derechos polticoelectorales del ciudadano, tratndose de la integracin del Consejo General del Instituto Federal Electoral. Creo que en todos los casos anteriores he sostenido que s procede y ahora se sostiene que s procede, no en cuanto a la argumentacin. Por otra parte, no sostuve que el diputado actor tenga inters jurdico, dije que el diputado actor est legitimado para promover y con esta legitimacin no requiere de inters jurdico, que el inters jurdico es de la sociedad y la so ciedad vino por conducto de su representante, diputado federal representante de la nacin.

Por eso es que en aquel caso que le correspondi presentar Ponencia a la magistrada Alanis, que era parte de la sociedad la que vena, yo sostena que era procedente, porque ciudadanos de manera individual y en defensa de su inters venan a promover el juicio; ellos s como parte de la sociedad. Pero en n, son temas que creo ya fueron objeto de discusin en su momento y estamos, efectivamente, coincido, inaugurando una nueva etapa al considerar procedente este juicio para controvertir actos de la Cmara de Diputados, tratndose de la integracin del Consejo General del Instituto Federal Electoral. Gracias, presidente.

Voto razonado
Mara del Carmen Alanis Figueroa
Con el respeto que me merecen los seores magistrados, considero necesario formular un voto razonado respecto a la presente sentencia. Ello, porque el anlisis de fondo del presente asunto, en lo esencial, coincide con el diverso proyecto de sentencia que somet a la consideracin de la Sala Superior en el juicio para la proteccin de los derechos poltico-electorales del ciudadano identicado bajo la clave SUP-JDC-10647/2011, en sesin pblica del 2 de noviembre de 2011, el cual fue rechazado por la mayora y, por tanto, motivo de engrose. Desde ese precedente que adopt el criterio de la mayora, no compart que los ciudadanos-actores carecan de inters jurdico para impugnar la omisin que sealaban. En efecto, en el precedente sealado sostuve medularmente lo siguiente: 1. La importancia de que todo medio de impugnacin sea debidamente tramitado. 2. La competencia de la Sala Superior para conocer sobre ese asunto. 3. Que los actores contaban con inters jurdico, legitimacin y que la va del juicio para la proteccin de los derechos poltico-electorales del ciudadano era procedente para examinar en una sentencia de fondo la controversia entonces planteada. 4. Lo fundado que, en mi concepto, era su pretensin.

45 45

Dilogos judiciales

Estimo importante subrayar que ese anlisis se circunscriba exclusivamente a determinar si la integracin del Consejo General del Instituto Federal Electoral se ajustaba o no al modelo institucional que el Constituyente permanente y el legislador federal establecieron para el mximo rgano de direccin de esa institucin. Hechas esas precisiones, se pas a explicar cada uno de los apartados arriba enunciados. LA IMPORTANCIA DE QUE TODO MEDIO
DE IMPUGNACIN SEA DEBIDAMENTE TRAMITADO

46 46

Lo primero que se destac fue que el 4 de octubre de 2011, los actores presentaron directamente ante la Ociala de Partes de la Sala Superior demanda de juicio ciudadano a n de impugnar La omisin en que ha incurrido la H. Cmara de Diputados del H. Congreso de la Unin, ya que desde el pasado 30 de octubre de 2010 hasta la fecha, ha sido omisa en nombrar a los tres Consejeros del Instituto Federal Electoral, cuyas plazas se encuentran vacantes, justicando su actuar en que la persona que los atendi en las ocinas de la autoridad responsable les manifest que no la poda recibir y que ya no era horario de visitantes. A efecto de que inmediatamente se diera cumplimiento a lo dispuesto en los artculos 17 y 18 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnacin en Materia Electoral, el 6 de octubre del ao en curso, la suscrita magistrada instructora radic el expediente relativo al presente juicio ciudadano y orden remitir copia simple de la demanda y sus anexos al presidente de la Mesa Directiva de la Cmara de Diputados del Congreso de la Unin. Por otra parte, el 11 de octubre siguiente se presentaron directamente, ante la Ociala de Partes de la Sala Superior, dos escritos rmados, el primero de ellos por seis ciudadanos y el segundo por un ciudadano, quienes esencialmente expresaron
[] nos adherimos a la demanda para la proteccin de los derechos poltico-electorales del ciudadano, presentada el 4 de octubre de 2011 ante ese H. Tribunal, por Diana Ortiz Trujillo y otros ciudadanos, por la omisin en que incurri y contina incurriendo la H. Cmara de Diputados del Congreso de la Unin de nombrar los

tres Consejeros del Instituto Federal Electoral que se encuentran pendientes, no obstante de que hoy 7 de octubre inicio formalmente el proceso electoral 2012.

INFORME CIRCUNSTANCIADO RECIBIDO EL 12 DE OCTUBRE DE 2011 [] Tercero Interesado: No comparecieron. Previo a la contestacin de la demanda, es pertinente sealar que procede el desechamiento de la misma, en virtud de las consideraciones siguientes:

Dilogos judiciales

En esa misma fecha, la suscrita magistrada instructora orden agregar al expediente en que se acta los escritos de adhesin y orden remitir copia simple de tales documentos junto con copia de la demanda a la que dijeron adherirse, al presidente de la Mesa Directiva de la Cmara de Diputados del Congreso de la Unin, a efecto de que inmediatamente diera cumplimiento a lo dispuesto en los artculos 17 y 18 de la ley general aplicable. Los das 12 y 17 de octubre de 2011 se recibieron en la Ociala de Partes de la Sala Superior los documentos signados por quien se ostent como representante legal de la Cmara de Diputados del Honorable Congreso de la Unin, mediante el cual rindi los respectivos informes circunstanciados y envi las constancias relativas a la tramitacin de la demanda, as como la dems documentacin que estim necesaria para la solucin del asunto. Cabe sealar que, en su oportunidad, se admiti a trmite la demanda, sustanci el juicio y declar cerrada la instruccin, hecho lo cual formul el proyecto de sentencia correspondiente. Ahora bien, con motivo del citado trmite, la autoridad responsable formul los informes cuyas partes medulares, por la relevancia de este asunto, se insertan a continuacin:

47 47

I. IMPROCEDENCIA De conformidad con el artculo 9o, 10, en relacin con los diversos 79 y 80 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnacin en Materia Electoral, esa Sala Superior del Tribunal Electoral deber desechar de plano la demanda relativa al presente Juicio para la Proteccin de los Derechos Poltico-Electorales del Ciudadano, en virtud de que se actualiza la causal de improcedencia que se desarrolla a continuacin: El acto impugnado en el presente Juicio para la Proteccin de los Derechos Poltico-Electorales del Ciudadano consiste en "La omisin en la que ha incurrido la H. Cmara de Diputados del H. Congreso de la Unin, ya que desde el pasado 30 de octubre de 2010 hasta la fecha, ha sido omisa en nombrar a los tres Consejeros del Instituto Federal Electoral, cuyas plazas se encuentran vacantes", no vulnera derechos Poltico-Electorales de los hoy actores, como se demuestra en lo prrafos subsiguientes.

48 48

Los artculos 41, Base VI y 99, fraccin V, de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, en lo que interesa, establecen: Articulo 41. [Se transcribe]. Artculo 99. [Se transcribe]. De conformidad con los citados preceptos, se establece un sistema de medios de impugnacin en materia electoral para garantizar, adems de la constitucionalidad y legalidad de los actos y resoluciones electorales, la proteccin de los derechos Poltico-Electorales de los ciudadanos de votar, ser votado, de asociacin y aliacin libre y pacca a los partidos, para tomar parte en los asuntos polticos del pas, as como la proteccin de derechos partidarios de quienes militen en los distintos institutos polticos, en los trminos que establezcan la Constitucin y la ley. Acorde con el mandato constitucional, en la Ley General del Sistema de Medios de Impugnacin en Materia Electoral se prevn

los medios de defensa que pueden enderezarse con el objeto de garantizar la constitucionalidad y legalidad de los actos y resoluciones de las autoridades electorales. Entre los diversos medios de impugnacin, se contempla el Juicio para la Proteccin de los Derechos Poltico-Electorales del Ciudadano, cuyos supuestos de procedencia se encuentran previstos en los artculos 79 y 80, y adjetiva federal, los cuales son del tenor literal siguiente: Artculo 79 [transcribir]. Artculo 80 [transcribir]. De acuerdo con las disposiciones que anteceden, el juicio para la proteccin de los derechos poltico-electorales, en trminos generales, procede en tres supuestos, a saber: a) Cuando se alegue la violacin a los derechos Poltico-Electorales referidos en epgrafes precedentes. b) Cuando se aduzcan violaciones a diversos derechos fundamentales vinculados con los derechos de votar, ser votado, de asociacin y de aliacin. c) Cuando se aduzcan violaciones por quien teniendo inters jurdico, considere que indebidamente se afecta su derecho para integrar las autoridades electorales de las entidades federativas. En relacin con lo anterior, la Sala Superior de ese Tribunal ha sentado la jurisprudencia consultable en la pgina 32 del Apndice 2000, Tomo VIII, P.R. Electoral, cuyo rubro y texto establecen: "JUICIO PARA LA PROTECCIN DE LOS DERECHOS POLTICOELECTORALES DEL CIUDADANO. REQUISITOS PARA SU PROCEDENCIA.- [Se transcribe]. Ahora bien, de la lectura integral del escrito inicial de demanda, no se aprecia agravio alguno relacionado directa o indirectamente, ni

49 49

Dilogos judiciales

expresa o tcitamente, con la posible afectacin de cualquiera de los citados derechos de votar, de ser votado en las elecciones populares, de asociarse individual y libremente para tomar parte en forma pacca en los asuntos polticos y de aliarse libre e individualmente a los partidos polticos, as como tampoco se advierte, en la especie, que se hayan invocado presuntas violaciones de esos derechos Poltico-Electorales del promovente o de alguno otro ntimamente vinculado con estos ltimos. En esencia, los actores aducen como agravio lo siguiente: "La omisin en que ha incurrido la H. Cmara de Diputados viola agrantemente en nuestro perjuicio los artculos 14, segundo prrafo, 16, primer prrafo, 35, fraccin 1, y 41, fraccin V, de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, en relacin con el artculo 114, punto 2 del Cdigo Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, ya que insistimos en que el mencionado Consejo General debe comenzar a sesionar la primera semana de octubre del ao anterior a aquel en que se celebren las elecciones federales ordinarias, para la preparacin del proceso electoral de 2012, esto es en una semana y al no estar conformado como lo ordena la Constitucin, se violan nuestros derechos Poltico-Electorales ya que no tenemos la seguridad jurdica de que el proceso de las elecciones federales ordinarias ser organizado respetando las bases Constitucionales, pues el rgano encargado de organizar las elecciones no est formado ni integrado al da de la presentacin de esta demanda, como lo ordena la Constitucin Federal." Ahora bien, la improcedencia del presente juicio deriva de que el derecho que reclaman los actores no tiene el carcter de polticoelectoral. Lo anterior es as, ya que ha sido criterio de esa Sala Superior que la designacin de los funcionarios electorales, no afecta en lo particular los derechos Poltico-Electorales de ciudadanos determinados, puesto que tal designacin de funcionarios electorales, de ndole administrativa, no se realiza mediante voto emitido de manera popular y directa por quienes el da de la eleccin integran el electorado, ni tiene relacin con el derecho de los ciudadanos de asociacin para la participacin en la poltica ni de libre aliacin

50 50

partidista, en cuyas hiptesis procede el Juicio para la Proteccin de los Derechos Poltico-Electorales del Ciudadano previsto en los artculos 79 y 80 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnacin en Materia Electoral, sino que, como se advierte, en el caso bajo estudio constituye la designacin de los funcionarios electorales para integrar el Consejo Electoral del Instituto Federal Electoral. A este respecto resulta procedente mencionar la Sala Superior de ese Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin, reiteradamente ha sustentado el criterio de que el Juicio para la Proteccin de los Derechos Poltico-Electorales del Ciudadano resulta improcedente para combatir actos relacionados con el proceso de designacin de los funcionarios electorales1, manifestando que: a) No se afectaban derechos poltico-electorales de ciudadanos tratndose de la designacin de funcionarios electorales, puesto que no se realizaba mediante voto emitido de manera popular y directa por quienes el da de la eleccin integraban el electorado, ni tena relacin con el derecho de los ciudadanos de asociacin para la participacin en la poltica ni de libre aliacin partidista, en cuyas hiptesis proceda el Juicio para la Proteccin de los Derechos Poltico-Electorales del Ciudadano. b) El derecho poltico-electoral establecido en el artculo 35, fraccin II, de la Constitucin General de la Repblica de "ser votado para todos los cargos de eleccin popular", era sustancialmente distinto del derecho o prerrogativa del ciudadano de "ser nombrado para cualquier otro empleo o comisin", teniendo las calidades que establezca la ley, toda vez que si bien, ambos eran derechos fundamentales consagrados constitucionalmente a favor de todo ciudadano mexicano, slo el primero tena una naturaleza polticoelectoral susceptible de ser tutelado por esta instancia constitucional, en tanto que se encontraba vinculado con la realizacin de la democracia representativa, a travs de la celebracin de elecciones peridicas, libres y autnticas, as como por el sufragio universal, libre, secreto y directo a n de renovar rganos representativos del poder pblico del Estado, como seran el Legislativo y el Ejecutivo.

51 51

Dilogos judiciales

c) Que lo anterior, no implicaba que dichos actos quedaran fuera del control de constitucionalidad y legalidad, puesto que los partidos polticos podan hacer valer los medios de impugnacin jurisdiccionales legalmente procedentes para controvertir las posibles violaciones que acontecieran en los procesos de designacin de dicha clase de funcionarios. Tal criterio se encuentra recogido en la tesis de jurisprudencia emitida por ese rgano Jurisdiccional Electoral, consultable en la Compilacin Ocial de Jurisprudencia y Tesis relevantes 1997-2005, Volumen Jurisprudencia, pginas 138-139, y cuyo rubro y texto es del tenor siguiente: FUNCIONARIOS ELECTORALES. CONTRA SU DESIGNACIN RESULTA IMPROCEDENTE EL JUICIO PARA LA PROTECCIN DE LOS DERECHOS POLTICOELECTORALES DEL CIUDADANO. [Se transcribe].

52 52

A ms de lo anterior, respecto de la impugnacin al proceso de designacin de los Consejeros Electorales del Instituto Federal Electoral que es materia del presente asunto, la Sala Superior de ese Alto Tribunal se ha pronunciado al resolver el diverso SUP-JDC-1212/2010, en sentido de que no se encuentra prevista la procedencia del Juicio para la Proteccin de los Derechos Poltico-Electorales del Ciudadano para cuestionar actos y resoluciones que se emitan durante el procedimiento de seleccin de ciudadanos para integrar las autoridades electorales federales, como es, precisamente, el Consejo General del Instituto Federal Electoral, puesto que el poder revisor de la constitucin, nicamente estableci la procedencia del medio de impugnacin en tratndose de la integracin de las autoridades electorales de las Entidades Federativas. Aunado a lo anterior, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin estableci que no poda encuadrarse dicha hiptesis de impugnacin, en la violacin de un derecho fundamental

vinculados con uno poltico electoral, toda vez que, la designacin de un Consejero Electoral en trminos de los artculos 41, apartado D, fraccin V, prrafo segundo de la Constitucin Federal; y 110 del Cdigo Federal de Instituciones Polticas y Procedimientos Electorales, no requiere de la expresin ciudadana en las urnas, aspecto que podra darle la connotacin de derecho polticoelectoral, y as estar en aptitud jurdica de acudir a la instancia jurisdiccional en caso de estimar que en alguna fase de dicho trmite han sido conculcados sus derechos de esa especie, con la pretensin de que cese su contravencin mediante juicio de mrito. En esta tesitura, y sin que ese Tribunal advirtiera oscuridad o contradiccin gramatical alguna de las causales de procedencia del Juicio para la Proteccin de los Derechos Poltico-Electorales del Ciudadano, que dieran paso a la interpretacin de las disposiciones normativas; este Tribunal Electoral advirti una notoria improcedencia de la va, derivada de los artculos 41, Base VI y 99, fraccin V de la Constitucin Federal, en relacin con los artculos 79 y 80 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnacin en Materia Electoral, en virtud de lo cual resolvi desechar de plano la demanda presentada. Ahora bien, por cuanto hace al Juicio para la Proteccin de los Derechos Poltico-Electorales del Ciudadano SUP-JDC- 4940/2011 y acumulados, que reeren los actores como precedente de un caso similar, en el que ese Tribunal Electoral orden al Congreso Local de Sonora nombrar a los Consejeros Electorales que no se haban nombrado oportunamente, conviene mencionar que no es aplicable al caso concreto en atencin a que el mismo se trataba de la conformacin de Autoridades Administrativas Electorales de una entidad federativa, como lo seala el artculo 79, numeral 2, de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnacin en Materia Electoral, que contempla que el juicio para la proteccin de los derechos poltico-electorales, slo proceder para impugnar los actos y resoluciones por quien teniendo inters jurdico, considere que indebidamente se afecta su derecho para integrar las autoridades electorales de las entidades federativas.

53 53

Dilogos judiciales

En esa tesitura, con base en lo antes expuesto, al no encontrarse el acto impugnado dentro de los supuestos de procedencia del Juicio para la Proteccin de los Derechos Poltico-Electorales del Ciudadano previsto en la Ley General del Sistema de Medios de Impugnacin en Materia Electoral, en trminos del artculo 9, prrafo 3, del citado ordenamiento, se debe desechar de plano la demanda, atento a su notoria improcedencia. No obstante lo anterior, en caso de que ese Alto Tribunal decida estudiar el fondo del asunto, de manera cautelar se contestan los hechos y el agravio que hace valer: La parte actora en su escrito narra los siguientes: II. H E C H O S El hecho sealado con el numeral 1, no se arma ni se niega por no ser propio.

54 54

El hecho sealado con el numeral 2, es cierto. El hecho sealado con el numeral 3, no se arma ni se niega por no ser propio. III. CONTESTACIN AL AGRAVIO El agravio que hacen valer los actores en su escrito de demanda es infundado tal y como se demuestra a continuacin: Los actores argumentan que la presunta omisin de designar a los Consejeros Electorales del Instituto Federal Electoral de la H. Cmara de Diputados viola en su perjuicio los artculos 14, segundo prrafo, 16, primer prrafo, 35, fraccin 1, y 41, fraccin V, de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, en relacin con el artculo 114, numeral 2 del Cdigo Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, ya que mencionan que al no estar conformado el Consejo General como lo ordena la Constitucin, se vulneran sus derechos Poltico-Electorales al no tener la seguridad

jurdica de que el proceso de las elecciones federales ordinarias ser organizado respetando las bases Constitucionales. En este sentido, lo argumentado por los actores deviene infundado en atencin a que la designacin al cargo de consejero electoral, no se relaciona con un derecho de carcter de poltico-electoral por parte del ciudadano, ni guarda relacin directa con los derechos de votar, ser votado en elecciones populares, ni de asociarse individual y libremente para tomar parte en forma pacca en los asuntos polticos o de aliarse libre e individualmente a los partidos polticos. En efecto, la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, en lo relativo a la designacin de los Consejeros Electorales, en el artculo 41, apartado D, fraccin V, prrafo segundo, a la letra establece: [Se transcribe]. El Cdigo Federal de Instituciones Polticas y Procedimientos Electorales, respecto al procedimiento para designar a los Consejeros Electorales, dispone lo siguiente: Artculo 110. [Se transcribe]. De lo anterior se inere que los Consejeros Electorales sern elegidos por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cmara de Diputados, de entre las propuestas que formulen los grupos parlamentarios, previa realizacin de una amplia consulta a la sociedad. De esta forma se advierte, que la designacin de los mencionados Consejeros, nicamente deriva de la resolucin de las dos terceras partes de la Cmara de Diputados, previa la satisfaccin de los requisitos exigidos para registrarse como aspirante al cargo, sin que se requiera de la participacin de los ciudadanos mediante su voto, aspecto que podra darle la connotacin de derecho poltico-electoral. Aunado a lo anterior, de conformidad con el artculo 115 del Cdigo Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, el Consejo General del Instituto Federal Electoral puede sesionar vlidamente

55 55

Dilogos judiciales

con su conformacin actual sin que la misma ponga en peligro el desempeo de las facultades que constitucional y legalmente le han sido impuestas. Corrobora tal circunstancia, el hecho de que en sesin del 7 de octubre del ao en curso, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (con su actual conformacin), declar el inicio formal del Proceso Electoral Federal 2011-2012, que permitir a los mexicanos elegir a los integrantes del Honorable Congreso de la Unin y al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos para el periodo 2012-2018. En dicha sesin el Consejero Presidente garantiz que no habr incertidumbre que impida el desarrollo de la Jornada Electoral. As bien mencion que: "El Instituto Federal Electoral cumplir su mandato constitucional con los actuales Consejeros Electorales, lo hemos hecho y lo continuaremos haciendo. Hoy, en esta sesin, refrendo a nombre de la Consejera y los Consejeros Electorales nuestra determinacin por cumplir puntual e irrestrictamente con nuestra responsabilidad constitucional, institucional, personal, con nuestro pacto social y nuestra democracia." En este sentido, al resultar infundado el agravio que se contesta, resulta procedente que esa Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin desestime los argumentos planteados por los promoventes y en consecuencia deseche la demanda que nos ocupa. IV. P R U E B A S [] INFORME CIRCUNSTANCIADO RECIBIDO EL 17 DE OCTUBRE DE 2011 []

56 56

1. Se reiteran las consideraciones vertidas en el Informe Circunstanciado rendido a nombre de esta Cmara de Diputados del H. Congreso de la Unin, en relacin con el presente juicio, presentado en ese Tribunal el 12 de octubre del 2011 a las 19:01 horas. Adicionalmente se maniesta que resulta improcedente el presente procedimiento de impugnacin electoral, en relacin a lo dispuesto en el artculo 10, prrafo 1, inciso b), de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnacin en Materia Electoral, as como al criterio adoptado por esa Sala Superior, al resolver el diverso juicio para la proteccin de los derechos poltico-electorales del ciudadano SUPJDC-10658/2011, promovido por lvaro Uribe Robles en contra de "la omisin de la Cmara de Diputados del Congreso de la Unin, de nombrar a los tres consejeros electorales del Consejo General del Instituto Federal Electoral". En efecto, al resolver el juicio en mencin, ese Alto Tribunal determin desechar de plano la demanda interpuesta, al estimar que se actualizaba como causa de improcedencia, la falta de inters jurdico del actor para impugnar la omisin del rgano Legislativo de designar a los referidos consejeros electorales; pues del anlisis realizado, esa Sala Superior advirti que la omisin reclamada no le causa al actor una repercusin objetiva, directa y suciente en la esfera jurdica respecto a sus derechos poltico-electorales tutelados a travs del juicio ciudadano, pues estim: [...] no existe base de hecho ni de derecho, para que el promovente pueda armar que la omisin impugnada afecta su esfera jurdica. En este contexto, esta Sala Superior no advierte que con la omisin reclamada exista una repercusin objetiva, clara, directa y suciente en su esfera jurdica, respecto a sus derechos poltico-electorales de votar, ser votado, de asociacin en materia poltica y

57 57

Dilogos judiciales

de aliacin a los partidos polticos, tutelados a travs del juicio ciudadano, de modo que, de prosperar su pretensin, sta se viera materializada en un benecio o utilidad jurdica actual y real, que derivara de la reparacin pretendida, pues an cuando en el caso se estimaran fundadas las alegaciones del actor, y se emitiera sentencia, tal situacin jurdica no le garantizara la restitucin en el goce de un derecho cierto, real, actual y vigente. En este sentido, al existir identidad con el acto reclamado y una notoria similitud con los conceptos de agravio esgrimidos por los actores en el procedimiento impugnatorio en cuestin, es que se advierte de manera patente la improcedencia del presente juicio, de conformidad con lo dispuesto por el artculo 10, prrafo 1, inciso b), de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnacin en Materia Electoral, al no encontrarse satisfecho, en el caso concreto, el presupuesto procesal para la promocin del presente juicio para la proteccin de los derechos poltico-electorales, consistente en el inters jurdico de los actores; por lo que se estima conducente que ese Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin deseche de plano la demanda de mrito. 2. De conformidad con lo dispuesto en el primer prrafo, inciso a) del artculo 17 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnacin en Materia Electoral, mediante escrito de fecha 12 de octubre del ao en curso, va fax, se inform a esa H. Sala Superior, la recepcin de copia simple de los escritos signados por los referidos ciudadanos, as como de los anexos correspondientes; acto seguido, ese mismo da a las 13:00 horas, se coloc en la Direccin General de Asuntos Jurdicos y en la Ociala de Partes de la Cmara de Diputados, la cdula de noticacin a n de hacer del conocimiento pblico el medio de impugnacin aludido, exhibiendo para tales efectos cdula de noticacin y copia del aviso referido, las cuales se adjuntan al presente.

58 58

Tercero Interesado: No comparecieron. []

La importancia de todo ese trmite se dijo que radic, a criterio de la suscrita, en que se trataba de una formalidad esencial del procedimiento, en trminos del artculo 14, prrafo segundo, de la Constitucin general de la Repblica, en tanto tiene como nalidades, una vez presentado un medio de impugnacin en materia electoral federal y a n de garantizar un efectivo acceso a la justicia, segn lo previsto en el numeral 17 de la propia ley fundamental: a) que se respete el derecho de audiencia de quienes se consideren terceros interesados, es decir, de aquellos sujetos que esgriman un derecho incompatible con el que formula el enjuiciante y, por tanto, pretenden se conrme la validez del acto impugnado; y, b) que la autoridad responsable exprese las consideraciones que estime pertinentes a n de sostener la constitucionalidad y legalidad del acto que se le reclama, as como para que exprese las causales de improcedencia que, en su concepto, pudieran actualizarse en los medios de impugnacin. De tal forma, el escrito de demanda, junto con los escritos de quienes, en su caso, comparezcan como terceros interesados, ms el informe circunstanciado de la autoridad responsable, son los elementos indispensables para tener por debidamente integrada la controversia planteada, como ocurre en la especie, donde la autoridad en sus informes circunstanciados expres diversas causales de improcedencia, cuyo estudio debi hacerse en forma conjunta con los requisitos de procedibilidad con que guarden estrecha relacin, como se explica a continuacin en este voto particular.

59 59

Dilogos judiciales

LA COMPETENCIA DE lA SAlA SUPERIOR


PARA CONOCER SOBRE ESTE ASUNTO

60 60

Desde ese precedente dije que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin ejerce jurisdiccin y la Sala Superior tiene competencia para conocer y resolver el presente juicio, de conformidad con lo dispuesto en los artculos 41, prrafo segundo, base VI, y 99, prrafo cuarto, fraccin V, de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos; 186, fraccin III, inciso c, y 189, fraccin I, inciso e, de la Ley Orgnica del Poder Judicial de la Federacin; 79, prrafo 1, 80, prrafo 1, inciso f, y 83, prrafo 1, inciso a, de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnacin en Materia Electoral, toda vez que se trataba de un juicio para la proteccin de los derechos poltico-electorales promovido por diversos ciudadanos y ciudadanas, por su propio derecho, a n de controvertir de la Cmara de Diputados del Honorable Congreso de la Unin la omisin en que desde el pasado 30 de octubre de 2010 y hasta la fecha le atribuyen, al dejar de nombrar a los tres consejeros electorales del Consejo General del Instituto Federal Electoral, cuyas plazas se encuentran vacantes, al considerar que con lo anterior se viola su derecho a votar en las prximas elecciones federales de 2011-2012, donde se elegirn presidente de la Repblica, senadores y diputados federales. No se pas por alto que el derecho poltico-electoral que se aduce violado por los actores era el derecho a votar en las elecciones federales, cuya competencia para conocer y resolver los juicios ciudadanos federales, en principio, corresponde a las Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin, en trminos del artculo 195, fraccin IV, inciso a, de la Ley Orgnica del Poder Judicial de la Federacin. Se apunt que la Sala Superior ha sostenido el criterio reiterado que la competencia de las Salas Regionales de este Tribunal Electoral est limitada a los supuestos expresamente previstos en el propio artculo 195 de la Ley Orgnica del Poder Judicial de la Federacin, en relacin con el numeral 83, prrafo 1, inciso b, de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnacin en Materia Electoral, entre los

cuales no se ubica, cuando la causa ltima de la posible afectacin a ese derecho se atribuya por los justiciables a la Cmara de Diputados del Honorable Congreso de la Unin. De ah que no corresponda el conocimiento de dicho asunto a ninguna de las Salas Regionales de este Tribunal Federal. Ahora bien, en ese precedente se apunt que la presunta violacin al ejercicio de ese derecho poltico-electoral en las elecciones federales de 2011-2012, los actores la hacan depender de que al no encontrarse debidamente integrado el Consejo General del Instituto Federal Electoral, ste no poda cumplir cabal y elmente su papel de organizador y vigilante de los citados comicios federales, todo lo cual tiene se reiteraba como causa principal la omisin que le atribuyen a la Cmara de Diputados, derivada del incumplimiento de sus atribuciones relacionadas con la conformacin del mximo rgano de direccin de la autoridad electoral-administrativa federal. Como entonces se explic, en concepto de los enjuiciantes, dicha Cmara al omitir realizar las mencionadas designaciones ha inobservado lo previsto en el artculo 41, base V, de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, en relacin con los numerales 110 a 112 del Cdigo Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, donde se establece que es a esa Cmara del Honorable Congreso de la Unin a quien le corresponde elegir al consejero presidente, as como a los consejeros electorales del Consejo General del Instituto Federal Electoral. Se destac que el Consejo General mencionado, de conformidad con lo previsto en los artculos 41, base V, prrafo segundo, de la Constitucin general de la Repblica, y 108, prrafo 1, as como 109, prrafo 1, del Cdigo Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, era el rgano superior de direccin y uno de los rganos centrales del Instituto Federal Electoral. En esa virtud, era claro que si en ese precedente a la Cmara de Diputados del Honorable Congreso de la Unin de conformidad con lo previsto en el artculo 3, prrafo 1, del Cdigo Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales le corresponda en su mbito de atribuciones la aplicacin de las disposiciones constitucional y legales en materia electoral arriba citadas, entonces la omisin tambin

61 61

Dilogos judiciales

62 62

recurrida, al tener que ver con el procedimiento de designacin de los integrantes del Consejo General del Instituto Federal Electoral era, desde el punto de vista material, incuestionablemente de naturaleza electoral. Tal conclusin se soport en que la Sala Superior, en casos equivalentes al que aqu se examina, ha sostenido que tratndose de la integracin de las mximas autoridades electorales en las entidades federativas, los congresos locales son autoridades materialmente electorales cuando llevan a cabo actos relativos a la materia electoral, como es la designacin de consejeros, integrantes de los rganos administrativos locales electorales, o magistrados, miembros de los rganos jurisdiccionales locales, encargados de la materia electoral, segn puede consultarse en las sentencias recadas a los expedientes SUPJRC-7/2010 y SUP-JRC-41/2010, entre otros asuntos. Lo anterior, de conformidad con la ratio essendi del criterio que ha asumido la Sala Superior, en la tesis de jurisprudencia S3ELJ 02/2001, publicada en las pginas 108 y 109 de la Compilacin 1997-2010. Jurisprudencia y tesis en materia electoral, tomo jurisprudencia, volumen 1, cuyo rubro es ACTOS MATERIALMENTE ADMINISTRATIVOS DE ORGANIZACIN O CALIFICACIN DE COMICIOS LOCALES. SON IMPUGNABLES ANTE EL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIN. Con base en lo expuesto, era posible sostener que si a la Cmara de Diputados del Honorable Congreso de la Unin se le atribua la omisin de cumplir atribuciones que son materialmente electorales y, por consiguiente, ello le generaba el carcter de autoridad materialmente electoral, entonces era posible concluir que deba quedar igualmente sujeta a los principios de constitucionalidad y legalidad en materia electoral cuya salvaguarda, por mandato tambin de la ley fundamental, corresponde al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin. Por lo cual era evidente que los medios de impugnacin federal que se promuevan respecto del ejercicio de dichas atribuciones, en relacin con la presunta violacin a los derechos poltico-electorales de los ciudadanos, corresponder conocerlos y resolverlos a la

Sala Superior del Tribunal Electoral, dado su carcter de mxima autoridad jurisdiccional en la materia y rgano especializado del Poder Judicial de la Federacin, al no tratarse de un caso perteneciente a la excepcin prevista en la fraccin II del artculo 105 constitucional. Finalmente, como lo recuper la sentencia de engrose en el SUPJDC-10647/2011 a partir del proyecto que fue rechazado, consider que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin ya ha reconocido en anteriores casos contenciosos su competencia y jurisdiccin, respectivamente, para conocer de juicios ciudadanos federales en los que se seal con el carcter de autoridad responsable a la Cmara de Diputados o a su Mesa Directiva del Honorable Congreso de la Unin o a otros rganos del Poder Legislativo federal, en similares trminos al que aqu se resuelve, en las ejecutorias recadas a los expedientes SUP-JDC-3049/2009 y su acumulado, as como en el SUP-JDC-8/2010, entre otros. LOS ACTORES CONTABAN CON INTERS JURDICO,
lEGITIMACIN Y lA VA DEl JUICIO PARA lA PROTECCIN DE lOS DERECHOS POlTICO-ElECTORAlES DEl CIUDADANO ERA PROCEDENTE PARA EXAMINAR EN UNA SENTENCIA DE FONDO lA CONTROVERSIA PlANTEADA

63 63

En mi opinin, como lo dije en ese precedente, este medio de impugnacin rene los requisitos de procedencia previstos en el artculo 9, prrafo 1, de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnacin en Materia Electoral, en los trminos siguientes: a) Forma. En el escrito relativo se satisfacan las exigencias formales previstas en ese precepto, a saber: el sealamiento del nombre del actor, su domicilio para recibir noticaciones, la identicacin de la resolucin impugnada y de la autoridad responsable, la mencin de los hechos y agravios que el actor estima le causa el acto reclamado, adems de que el medio impugnativo cuenta con el nombre y la rma autgrafa del promovente. Lo cual igualmente se surta en los escritos de adhesin formulados.

Dilogos judiciales

b) Oportunidad. La demanda de juicio ciudadano del precedente, as como los escritos de adhesin fueron promovidos oportunamente, porque se impugnaba la omisin de la Cmara de Diputados del Honorable Congreso de la Unin de designar a tres consejeros electorales del Consejo General del Instituto Federal Electoral, cuya obligacin incumplida se deca que exista desde el 30 de octubre de 2010. Luego entonces, se razon que frente a un acto de omisin como el que se trata, la actualizacin del trmino de cuatro das previsto en el artculo 8, prrafo 1, de la ley adjetiva aplicable a la materia es de tracto sucesivo. Esto es as en virtud de que la norma citada en relacin con el artculo 10, prrafo 1, inciso b, de la ley referida, permite establecer que cuando se impugnen omisiones, debe entenderse, en principio, que el mencionado acto genricamente entendido se realiza cada da que transcurre, toda vez que es un hecho que se consuma de momento a momento, y en esa virtud se arriba a la conclusin de que el plazo legal para impugnarlo no ha vencido, debindose tener por presentada la demanda en forma oportuna mientras subsista la obligacin que se atribuye a la responsable. Este criterio ha sido sostenido en la tesis relevante S3EL XLVI/2002, visible en las pginas 1470 y 1471 de la Compilacin 1997-2010. Jurisprudencia y tesis en materia electoral, tesis, volumen 2, tomo II, cuyo rubro es PLAZO PARA PRESENTAR UN MEDIO DE IMPUGNACIN, TRATNDOSE DE OMISIONES. Por tanto, en nada alteraba la conclusin de la presentacin oportuna del referido medio de impugnacin, la situacin consistente en que la demanda de ese juicio ciudadano federal y los escritos de adhesin fueron presentados directamente ante la ociala de partes de esta Sala Superior el 4 y el 11, ambos de octubre de 2011, y que por acuerdos de la magistrada instructora, dictados el 6 y 11 siguientes, ordenara remitir copias de la referida demanda y de los escritos de adhesin al presidente de la Mesa Directiva de la Cmara de Diputados del Honorable Congreso de la Unin, a efecto de que en su carcter de autoridad sealada como responsable diera cumplimiento

64 64

a lo previsto en los artculos 17 y 18 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnacin en Materia Electoral. c) Legitimacin, inters jurdico y procedencia de la va. Se estim en el precedente que los ciudadanos impugnantes contaban con legitimacin y tenan inters jurdico para controvertir la omisin atribuida a la Cmara de Diputados del Congreso de la Unin, consistente en no designar a los tres consejeros electorales faltantes para la debida integracin del rgano administrativo electoral federal, sobre la base de las consideraciones y, en consecuencia, como se demostr, el juicio para la proteccin de los derechos poltico-electorales del ciudadano era la va idnea para tal impugnacin. Antecedentes en cuanto a la conformacin del Instituto Federal Electoral respecto a los consejeros electorales Se dijo que el Consejo General del Instituto Federal Electoral, como rgano mximo de decisin en el Instituto, ha contado con diversas conformaciones, cuya integracin en lo que al caso particular interesa fueron las siguientes: Consejeros magistrados. En el periodo 1990 a 1994, la gura de seis consejeros magistrados (sin liacin partidista, as como con formacin acadmica y profesional en el campo de derecho) eran propuestos por el presidente de la Repblica y aprobados por las dos terceras partes de la Cmara de Diputados. Consejeros ciudadanos. Con la reforma electoral de 1994 se busc ciudadanizar as como despartidizar al Instituto, lo cual dio pie a la creacin de la gura de "consejeros ciudadanos" (antes consejeros magistrados), quienes no necesariamente tenan que ser licenciados en derecho, propuestos por las fracciones partidarias en la Cmara de Diputados y electos por el voto de las dos terceras partes de sus miembros.

65 65

Dilogos judiciales

Consejeros electorales. Las reformas constitucional y legal publicadas en el Diario Ocial de la Federacin del 22 de agosto y 22 de noviembre, ambas de 1996 hasta la fecha, estableci en nueve el nmero de miembros del Consejo General con derecho a voto, conformado por un un consejero presidente y ocho consejeros electorales (ciudadanos sin liacin partidista nombrados por las dos terceras partes de la Cmara de Diputados).

Resulta importante recordar que con motivo de las citadas reformas, el representante del Poder Ejecutivo que presida el rgano dej de participar en el mismo. De tal suerte, el modelo que conforman los nueve integrantes del Consejo General con derecho a voz y voto es lo que se ha identicado como el punto culminante de la ciudadanizacin del rgano electoral federal. Una vez recordados brevemente los antecedentes de los consejeros electorales del Consejo General del Instituto Federal Electoral, se pas a examinar el marco jurdico aplicable.

66 66

Marco jurdico En primer lugar, se dijo que el artculo 41, base V, de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, establece que: [] V. La organizacin de las elecciones federales es una funcin estatal que se realiza a travs de un organismo pblico autnomo denominado Instituto Federal Electoral, dotado de personalidad jurdica y patrimonio propios, en cuya integracin participan el Poder Legislativo de la Unin, los partidos polticos nacionales y los ciudadanos, en los trminos que ordene la ley. En el ejercicio de esta funcin estatal, la certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad sern principios rectores.
El Instituto Federal Electoral ser autoridad en la materia, independiente en sus decisiones y funcionamiento y profesional en

su desempeo; contar en su estructura con rganos de direccin, ejecutivos, tcnicos y de vigilancia. El Consejo General ser su rgano superior de direccin y se integrar por un consejero Presidente y ocho consejeros electorales, y concurrirn, con voz pero sin voto, los consejeros del Poder Legislativo, los representantes de los partidos polticos y un Secretario Ejecutivo; la ley determinar las reglas para la organizacin y funcionamiento de los rganos, as como las relaciones de mando entre stos. Los rganos ejecutivos y tcnicos dispondrn del personal calicado necesario para prestar el servicio profesional electoral. Una Contralora General tendr a su cargo, con autonoma tcnica y de gestin, la scalizacin de todos los ingresos y egresos del Instituto. Las disposiciones de la ley electoral y del Estatuto que con base en ella apruebe el Consejo General, regirn las relaciones de trabajo con los servidores del organismo pblico. Los rganos de vigilancia del padrn electoral se integrarn mayoritariamente por representantes de los partidos polticos nacionales. Las mesas directivas de casilla estarn integradas por ciudadanos. El consejero Presidente durar en su cargo seis aos y podr ser reelecto una sola vez. Los consejeros electorales durarn en su cargo nueve aos, sern renovados en forma escalonada y no podrn ser reelectos. Segn sea el caso, uno y otros sern elegidos sucesivamente por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cmara de Diputados, a propuesta de los grupos parlamentarios, previa realizacin de una amplia consulta a la sociedad. De darse la falta absoluta del consejero Presidente o de cualquiera de los consejeros electorales, el sustituto ser elegido para concluir el periodo de la vacante. La ley establecer las reglas y el procedimiento correspondientes. []

67 67

Del precepto constitucional transcrito se desprendi un elemento fundamental y de la mayor importancia que el Constituyente permanente rescat para la integracin del Instituto Federal Electoral, a

Dilogos judiciales

68 68

saber: [] en cuya integracin participan el Poder Legislativo de la Unin, los partidos polticos nacionales y los ciudadanos []. Seal que la intervencin de los ciudadanos no deba entenderse slo en el sentido de que sean propuestos para integrar el Consejo General, sino de manera amplia en cuanto a la posibilidad jurdica y fctica de poder seguir el procedimiento, con sus distintas etapas, de la correspondiente designacin. En efecto, no pude concebir a un Estado democrtico sin la participacin esencial de su ciudadana en la toma de las decisiones fundamentales. Precis que las democracias modernas descansan sobre la base de una ciudadana participativa; es decir, los ciudadanos de un Estado democrtico tienen el inalienable derecho de participar, en los trminos que jen las leyes, de manera activa (jurisdiccionalmente y de facto) en la toma de decisiones, y una de ellas es la correspondiente a la integracin de las autoridades electorales. Por ello, el Constituyente permanente incluy a los ciudadanos en el procedimiento de la designacin de los consejeros del Consejo General del Instituto Federal Electoral. Ahora bien, expliqu que esa legitimacin poltica que recoge la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos debe estar y est soportada jurdicamente en las respectivas guras y bases procesales que tanto la propia Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos como la Ley General del Sistema de Medios de Impugnacin en Materia Electoral prevn para la intervencin jurisdiccional (legitimacin jurdica) de esa ciudadana en el respectivo procedimiento de seleccin y nombramiento de los consejeros electorales que integran el Instituto Federal Electoral, para ejercer el derecho que la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos le otorga a los ciudadanos a travs de las vas jurdicas y jurisdiccionales que para ello se prevn (inters jurdico). En este orden de ideas, expres que desde el punto de vista procesal la legitimacin es la condicin jurdica en que se halla una persona con relacin al derecho que invoca en juicio, ya sea en razn de su titularidad o de otras circunstancias que justican su pretensin (Couture, Eduardo J. 2004. Vocabulario jurdico. 3a ed. Buenos Aires: Euros Editores, 468-9).

Para la mayora de los doctrinarios, la legitimacin se divide en legitimacin en la causa (ad causam) y legitimacin en el proceso (ad processum).
LEGITIMACIN EN LA CAUSA. Se denomina tambin calidad para obrar en juicio. Para Chiovenda es una condicin para una sentencia favorable, distinta a la legitimacin procesal (v.), presupuesto genrico del proceso. El procesalista italiano expresa que esta legitimacin consiste en la identidad del actor con la persona a cuyo favor est la ley y en la identidad de la persona del demandado, contra la persona contra quien se dirige la voluntad de la ley. La primera constituye la legitimacin activa; la segunda, la legitimacin pasiva. LEGITIMACIN PROCESAL. La facultad de poder comparecer y actuar en juicio como demandante, demandado, tercero o representante de cualquiera de ellos, Carnelutti expresa que esta legitimacin agrega a la capacidad procesal (v.) determinada posicin para poder actuar en juicio adecuadamente. (v. Legitimacin en la causa) (Cabanellas, Guillermo. 2003. Diccionario enciclopdico de derecho usual. Tomo V. Argentina: Heliasta, 124).

69 69

Con relacin a la legitimacin procesal activa, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin se ha pronunciado en los trminos de la jurisprudencia siguiente:
Registro No. 196956 Localizacin: Novena poca Instancia: Segunda Sala Fuente: Semanario Judicial de la Federacin y su Gaceta VII, Enero de 1998 Pgina: 351 Tesis: 2a./J. 75/97 Jurisprudencia Materia(s): Comn

Dilogos judiciales

LEGITIMACIN PROCESAL ACTIVA. CONCEPTO. Por legitimacin procesal activa se entiende la potestad legal para acudir al rgano jurisdiccional con la peticin de que se inicie la tramitacin del juicio o de una instancia. A esta legitimacin se le conoce con el nombre de ad procesum y se produce cuando el derecho que se cuestionar en el juicio es ejercitado en el proceso por quien tiene aptitud para hacerlo valer, a diferencia de la legitimacin ad causam que implica tener la titularidad de ese derecho cuestionado en el juicio. La legitimacin en el proceso se produce cuando la accin es ejercitada en el juicio por aquel que tiene aptitud para hacer valer el derecho que se cuestionar, bien porque se ostente como titular de ese derecho o bien porque cuente con la representacin le gal de dicho titular. La legitimacin ad procesum es requisito para la procedencia del juicio, mientras que la ad causam, lo es para que se pronuncie sentencia favorable.

70 70

Con relacin al inters jurdico, mencion que esta autoridad jurisdiccional federal ha sostenido el criterio de que, por regla general, el inters jurdico procesal se surte si en la demanda se aduce la infraccin de algn derecho sustancial del actor y, a la vez, ste hace ver que la intervencin del rgano Jurisdiccional es necesaria y til para lograr la reparacin de esa conculcacin, mediante la formulacin de algn planteamiento tendente a obtener el dictado de una sentencia que tenga el efecto de revocar o modicar el acto o la resolucin reclamados, que producir la consiguiente restitucin al demandante en el goce del pretendido derecho poltico electoral violado. Si se satisface lo anterior, dije que era claro que el actor tiene inters jurdico procesal para promover el medio de impugnacin, lo cual conducir a que se examine el mrito de la pretensin. Cuestin distinta es la demostracin de la conculcacin del derecho que se dice violado, lo que en todo caso corresponde al estudio del fondo del asunto. Lo anterior se sustenta en la tesis de jurisprudencia identicada con la clave 7/2002, consultable en las pginas 346 y 347 de la Compilacin 1997-2010. Jurisprudencia y tesis en materia electoral, jurisprudencia, volumen 1, con el rubro INTERS JURDICO DIRECTO PARA

PROMOVER MEDIOS DE IMPUGNACIN. REQUISITOS PARA SU SURTIMIENTO. Ahora bien, en forma reiterada, la Sala Superior ha sostenido que la legitimacin en la causa para promover los juicios o interponer los recursos que integran el sistema de medios de impugnacin en materia electoral, y el reconocimiento del inters jurdico para hacerlo, en defensa de su acervo individual o de las situaciones que afectan intereses difusos de la ciudadana, se conere, por regla general, a los partidos polticos. En cuanto a los ciudadanos en lo individual, la procedencia de tales medios impugnativos se concreta a los casos en que los actos o resoluciones de autoridad pueden producir una afectacin individualizada, cierta, directa e inmediata en el contenido de sus derechos poltico-electorales de votar, ser votado o de asociacin, o cuando causen un dao o perjuicio a su persona o en su patrimonio, hiptesis en las que, adems, la restitucin en el goce de los derechos conculcados se pueda hacer efectiva mediante anulacin del acto combatido con el acogimiento de la cuestin concreta que se plantee en la demanda. De esta manera, expliqu que el juicio para la proteccin de los derechos poltico-electorales est previsto para que lo promuevan nicamente los ciudadanos por s mismos y en forma individual, con el nico objeto de hacer valer presuntas violaciones a sus derechos de votar y ser votados en las elecciones populares, de asociacin y de aliacin, en los trminos antes explicados, por lo que la defensa del derecho de los ciudadanos no puede conducir a que la autoridad jurisdiccional incursione en la constitucionalidad o legalidad de los diversos actos o resoluciones en los que se afectan intereses difusos, cuya defensa corresponde a entes distintos al individuo. Derivado de lo anterior, llegu a la conclusin en el precedente que los actores contaban con legitimacin, as como inters jurdico, para instaurar el juicio para la proteccin de sus derechos poltico-electorales, por ser este medio de impugnacin la va idnea para que, de ser el caso, se les restituyera en el goce de su derecho poltico-electoral de votar, por lo siguiente: en concepto de la suscrita, expliqu que un ciudadano est legitimado y cuenta con inters jurdico para

71 71

Dilogos judiciales

impugnar la omisin de integrar al Consejo General del Instituto Federal Electoral. Los ciudadanos entonces enjuiciantes sostenan que contaban con legitimacin, en razn de que: 1. Son ciudadanos mexicanos que de conformidad con el artculo 35, fraccin I, de la Constitucin poltica federal, tienen derecho a elegir en las prximas elecciones de 2012 tanto a presidente de los Estados Unidos Mexicanos como a los diputados y senadores que integrarn el Honorable Congreso de la Unin. 2. Su derecho a votar se encuentra protegido en el artculo 41, base V, de la ley suprema, el cual establece que el Instituto Federal Electoral es el organismo pblico autnomo al que le corresponde la organizacin de las elecciones federales. 3. El Consejo General es el rgano superior de direccin del Instituto Federal Electoral y se integra por un consejero presidente y ocho consejeros electorales, adems de otros miembros; el cual, para la preparacin del proceso electoral, se reunir dentro de la primera semana del mes de octubre del ao anterior a aquel en que se celebren las elecciones federales ordinarias. 4. Al ser un hecho notorio que a la fecha de la presentacin del medio de impugnacin SUP-JDC-10647/2011, el Consejo General del Instituto Federal Electoral no estaba ni sigue integrado por ocho consejeros electorales (actualmente son cinco y el consejero presidente), tal situacin los legitimaba para actuar, pues como ciudadanos estn legitimados para exigir jurisdiccionalmente que el Instituto Federal Electoral cumpla con su papel de organizador y vigilante de la contienda, para lo cual debe encontrarse debidamente integrado desde la primera sesin. Por otro lado, los artculos 35, fraccin I, y 41, segundo prrafo, de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, establecen que votar en las elecciones populares es una prerrogativa ciudadana y que la renovacin de los poderes Legislativo y Ejecutivo se realizar mediante elecciones libres, autnticas y peridicas.

72 72

La base V, prrafos primero y segundo, del referido artculo 41, establece que la organizacin de las elecciones es una funcin estatal que se realiza a travs de un organismo pblico autnomo denominado Instituto Federal Electoral, cuyo rgano superior de direccin lo es el Consejo General, el cual se integra por un consejero presidente, ocho consejeros electorales, y concurren con voz pero sin voto los consejeros del Poder Legislativo, los representantes de los partidos polticos y el secretario ejecutivo. Desde el punto de vista legal, los artculos 104 y 105, prrafo 1, inciso d, del Cdigo Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, establecen que el Instituto Federal Electoral, como depositario de la autoridad electoral, es el responsable del ejercicio de la funcin estatal de organizar las elecciones, y que uno de sus nes es asegurar a los ciudadanos el ejercicio de los derechos poltico-electorales, como lo es el de votar. Ahora bien, sostuve que de la interpretacin armnica de lo previsto en los artculos 35, fraccin I, 41, segundo prrafo, base V, prrafos primero y segundo, de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos; 104 y 105, prrafo 1, inciso d, del Cdigo Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, se desprenda que: a) Es derecho de los ciudadanos votar en las elecciones populares para lograr la renovacin de los poderes Legislativo y Ejecutivo federales. b) La organizacin de las elecciones federales y el aseguramiento de los derechos poltico-electorales del ciudadano, como lo es el de votar, son tareas y nes que lleva a cabo el Instituto Federal Electoral. c) El Consejo General es el rgano superior de direccin de dicho Instituto, mismo que se integra con un consejero presidente, ocho consejeros electorales, consejeros del Poder Legislativo, representantes de los partidos polticos y el secretario ejecutivo.

73 73

Por ende, expres que si es derecho de los ciudadanos participar en las elecciones federales, entonces, de ello se deriva su aptitud para exigir que el organismo encargado de instrumentar acciones para el

Dilogos judiciales

ejercicio de dicha prerrogativa ciudadana se encuentre debidamente integrado, pues el derecho a votar no tan slo se reduce a la manifestacin de la voluntad del elector de acudir a las urnas el da de la jornada electoral, sino que tambin abarca la solicitud de toda medida que trascienda a su ejercicio. Tutela efectiva al derecho poltico de votar Resalt que la prerrogativa ciudadana de votar en las elecciones populares constituye la base de la accin de los ciudadanos entonces enjuiciantes. Consider importante destacar que la reforma al artculo 1 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, contenida en el decreto publicado en el Diario Ocial de la Federacin del 10 de junio de 2011, en lo que interesa, estableci:
Artculo 1. En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarn de los derechos humanos reconocidos en esta Constitucin y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, as como de las garantas para su proteccin, cuyo ejercicio no podr restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitucin establece. Las normas relativas a los derechos humanos se interpretarn de conformidad con esta Constitucin y con los tratados internacionales de la materia favoreciendo en todo tiempo a las personas la proteccin ms amplia. Todas las autoridades, en el mbito de sus competencias, tienen la obligacin de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia, el Estado deber prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los trminos que establezca la ley.

74 74

Por su parte, diversos instrumentos internacionales consagran la prerrogativa a votar como un derecho humano, en los trminos siguientes:

DECLARACIN AMERICANA DE LOS DERECHOS Y DEBERES DEL HOMBRE Derecho de sufragio y de participacin en el gobierno. Artculo XX. Toda persona, legalmente capacitada, tiene el derecho de tomar parte en el gobierno de su pas, directamente o por medio de sus representantes, y de participar en las elecciones populares, que sern de voto secreto, genuinas, peridicas y libres. DECLARACIN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Artculo 8 Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitucin o por la ley. Artculo 21 [] 3. La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder pblico; esta voluntad se expresar mediante elecciones autnticas que habrn de celebrarse peridicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto. PACTO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS CIVILES Y POLTICOS Artculo 2 1. Cada uno de los Estados Partes en el presente Pacto se compromete a respetar y a garantizar a todos los individuos que se encuentren en su territorio y estn sujetos a su jurisdiccin los derechos reconocidos en el presente Pacto, sin distincin alguna de

75 75

Dilogos judiciales

raza, color, sexo, idioma, religin, opinin poltica o de otra ndole, origen nacional o social, posicin econmica, nacimiento o cualquier otra condicin social. 2. Cada Estado Parte se compromete a adoptar, con arreglo a sus procedimientos constitucionales y a las disposiciones del presente Pacto, las medidas oportunas para dictar las disposiciones legislativas o de otro carcter que fueren necesarias para hacer efectivos los derechos reconocidos en el presente Pacto y que no estuviesen ya garantizados por disposiciones legislativas o de otro carcter. 3. Cada uno de los Estados Partes en el presente Pacto se compromete a garantizar que: a) Toda persona cuyos derechos o libertades reconocidos en el presente Pacto hayan sido violados podr interponer un recurso efectivo, aun cuando tal violacin hubiera sido cometida por personas que actuaban en ejercicio de sus funciones ociales;

76 76

b) La autoridad competente, judicial, administrativa o legislativa, o cualquiera otra autoridad competente prevista por el sistema legal del Estado, decidir sobre los derechos de toda persona que interponga tal recurso, y desarrollar las posibilidades de recurso judicial; c) Las autoridades competentes cumplirn toda decisin en que se haya estimado procedente el recurso. Artculo 25 Todos los ciudadanos gozarn, sin ninguna de la distinciones mencionadas en el artculo 2, y sin restricciones indebidas, de los siguientes derechos y oportunidades: [] b) Votar y ser elegidos en elecciones peridicas, autnticas, realizadas por sufragio universal e igual y por voto secreto que garantice la libre expresin de la voluntad de los electores;

[] CONVENCIN AMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS (PACTO DE SAN JOS) Artculo 23. Derechos Polticos 1. Todos los ciudadanos deben gozar de los siguientes derechos y oportunidades: [] b) de votar y ser elegidos en elecciones peridicas autnticas, realizadas por sufragio universal e igual y por voto secreto que garantice la libre expresin de la voluntad de los electores, y

Por lo anterior, era indubitable que el derecho a votar se encuentra reconocido en nuestra Constitucin federal y en los tratados internaciones raticados por el Estado mexicano, como un derecho humano y, en consecuencia, se impona al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin, como mxima autoridad en materia electoral, la obligacin de promover, respetar, proteger y garantizar el ejercicio de dicho derecho, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. Con ese propsito, expliqu, el referido precepto constitucional faculta a este Tribunal Electoral para conocer y resolver todos aquellos asuntos encaminados a reparar las violaciones al derecho a votar, en los trminos que establezca la ley. Para lo cual impona el deber de interpretar las normas relativas a los derechos humanos, en este caso, derecho a votar, de conformidad con esta Constitucin y con los tratados internacionales de la materia, favoreciendo en todo tiempo a las personas la proteccin ms amplia. Para estos efectos, alud a que el artculo 41 constitucional prev que la organizacin de las elecciones federales estar a cargo de un organismo pblico autnomo, denominado Instituto Federal Electoral, que ser autoridad en la materia y tendr a su cargo en forma integral y directa, entre otras, las actividades relativas a la capacitacin

77 77

Dilogos judiciales

78 78

y educacin cvica, geografa electoral, los derechos y prerrogativas de las agrupaciones y de los partidos polticos, al padrn y lista de electores, impresin de materiales electorales, preparacin de la jornada electoral, los cmputos en los trminos que seale la ley, declaracin de validez y otorgamiento de constancias en las elecciones de diputados y senadores, cmputo de la eleccin de presidente de los Estados Unidos Mexicanos en cada uno de los distritos electorales uninominales, as como la regulacin de la observacin electoral y de las encuestas o sondeos de opinin con nes electorales. Para cumplir con todas sus responsabilidades, expliqu que el legislador consider que la referida autoridad electoral debera estar integrada, como lo precisan los entonces actores en su escrito de demanda, entre otros funcionarios, por un presidente y ocho consejeros electorales, que sern elegidos sucesivamente por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cmara de Diputados, a propuesta de los grupos parlamentarios, previa realizacin de una amplia consulta a la sociedad. Por lo tanto, debemos entender que para que el Instituto Federal Electoral est en condiciones de desempaar de manera ptima todas aquellas actividades que le conere la Constitucin federal, y evitar que el derecho a votar de los ciudadanos pueda verse afectado de alguna manera, su rgano mximo de direccin, como lo es el Consejo General, deber estar integrado con todos aquellos miembros que el diseo legal contempla, ms an cuando han iniciado los trabajos relacionados con el proceso electoral. Por consiguiente, la suscrita consider que en el precedente, el reconocimiento de legitimacin e inters jurdico a los ciudadanos entonces actores para impugnar la omisin del Congreso de la Unin de designar a tres consejeros electorales del Consejo General del Instituto Federal Electoral favoreca su derecho a votar, dado que se les brindaba una proteccin ms amplia, adems de que con esa postura se cumpla la obligacin de esta autoridad jurisdiccional de promover, respetar, proteger y garantizar el derecho humano de los actores de votar, de conformidad con los principios de universalidad (como pacto jurdico y tico entre las naciones segn el derecho internacional de los derechos humanos que

reconoce que los derechos humanos corresponden a todos los seres humanos), interdependencia (los derechos humanos establecen relaciones recprocas entre ellos), indivisibilidad (todos los derechos humanos se encuentran unidos, pues todos juntos forman una sola construccin) y progresividad (entendida como gradualidad y avance, de modo que siempre puede superarse), por lo que se surte la procedencia de la va del juicio ciudadano, por ser el medio idneo para un posible resarcimiento en su derecho violado, relativo al derecho de votar.1 La postura que entonces se asuma tena su punto central de partida en las reformas publicadas en el Diario Ocial de la Federacin del 10 de junio de 2011, entre otros, al artculo 1 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, que entraron en vigor al da siguiente de dicha publicacin, el cual impone la obligacin a toda autoridad, dentro del mbito de su competencia, de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de los justiciables, interpretando las normas relativas a los derechos humanos, en este caso, el derecho a votar, de conformidad con la ley fundamental y con los tratados internacionales de la materia, favoreciendo en todo tiempo a las personas la proteccin ms amplia. No pas inadvertido que las consideraciones antes expuestas se apartaban de los criterios sustentados en las ejecutorias recadas a los expedientes SUP-JDC-39/2008 y SUP-JDC-59/2008, resueltos en las sesiones pblicas del 23 de enero y 6 de febrero de 2008, y en las cuales se desecharon los medios de impugnacin presentados por Enrique Federico Crdenas Hoelch y Pablo Javier Becerra Chvez por falta de legitimacin e inters jurdico, respectivamente, en razn de su exclusin de la lista de aspirantes a consejeros electorales del Consejo General del Instituto Federal Electoral, no infringa en su perjuicio alguno de sus derechos poltico-electorales; sin embargo, a raz de la referida reforma constitucional al artculo primero, cambi la

79 79

Vase Vzquez, Luis Daniel y Sandra Serrano. Los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. Apuntes para su aplicacin prctica. Mxico: IIJ-UNAM. Disponible en http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/7/3033/7.pdf (consultada el 2 de noviembre de 2011).

Dilogos judiciales

condicin jurdica en examen, la cual no imperaba en 2008, que fue el momento en que se resolvieron los citados expedientes. Por tanto, sostuve que la va idnea para invocar la omisin aducida por los actores era el juicio para la proteccin de los derechos poltico-electorales del ciudadano, ya que es el nico medio de impugnacin en materia electoral por virtud del cual se les podra resarcir, de ser el caso, en el goce de su derecho poltico-electoral relativo a la posibilidad de ejercer el sufragio activo del que se dicen titulares. Determinacin que adems se consider resultaba acorde con la sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos el 6 de agosto de 2008, en el caso Castaeda Gutman vs. Estados Unidos Mexicanos, donde se dispuso que:
6. El Estado debe, en un plazo razonable, completar la adecuacin de su derecho interno a la Convencin, de tal forma que ajuste la legislacin secundaria y las normas que reglamentan el juicio de proteccin de los derechos del ciudadano de acuerdo con lo previsto en la reforma constitucional de 13 de noviembre de 2007, de manera que mediante dicho recurso se garantice a los ciudadanos de forma efectiva el cuestionamiento de la constitucionalidad de la regulacin legal del derecho a ser elegido, en los trminos de los prrafos 227 a 231 de la presente Sentencia.

80 80

Lo anterior se determin por ese Tribunal internacional con base en el anlisis de los aspectos siguientes:
102. La Convencin establece que las personas bajo la jurisdiccin del Estado deben tener acceso a un recurso sencillo y rpido o a cualquier otro recurso efectivo ante jueces o tribunales competentes, que las ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales. 103. Para esta Corte la controversia entre las partes en este caso se restringe a dos de las mencionadas caractersticas relacionadas con la efectividad del recurso: a) si la presunta vctima tena acceso a un recurso; y b) si el tribunal competente tena las facultades necesarias

para restituir a la presunta vctima en el goce de sus derechos, si se considerara que stos haban sido violados. A la primera caracterstica la Corte se referir como accesibilidad del recurso y a la segunda como efectividad del recurso.

Bajo esa lgica, consider que el juicio para la proteccin de los derechos poltico-electorales del ciudadano es, precisamente, ese recurso efectivo, y la Sala Superior del Tribunal Electoral, el Tribunal competente, con las facultades necesarias para restituir a los ciudadanos entonces actores en el ejercicio de los derechos que estimaron conculcados. Como resultado de todo lo expuesto, en mi opinin, dije, eran de desestimarse las causales de improcedencia aducidas por la autoridad responsable en sus informes circunstanciados. Una vez examinado lo antepuesto, y toda vez que en opinin de la suscrita no exista causa alguna de improcedencia o sobreseimiento que se actualizara en el caso particular, el fondo de la controversia en el precedente debi examinarse conforme a lo siguiente. ESTUDIO DE FONDO Desde mi particular punto de vista, a efecto de resolver el precedente, era necesario sealar que en el juicio para la proteccin de los derechos poltico-electorales del ciudadano, en trminos de lo previsto en el artculo 23, prrafo 1, de la Ley General del Sistema de Medios de impugnacin en Materia Electoral, la Sala Superior se encontraba obligada a suplir las deciencias u omisiones en los agravios, siempre y cuando pudieran deducirse de los hechos. Conforme con lo anterior, se ha considerado que en los medios de impugnacin, como en el precedente aludido, operaba la suplencia ociosa de la deciencia de la queja; empero, por disposicin de la propia norma, tal gura slo procede ejercerla cuando los agravios puedan ser deducidos claramente de los hechos expuestos en la demanda, es decir, por regla no es absoluta, sino que requiere, al menos, que se seale con precisin la causa de pedir, entendida como las circunstancias que generan la presunta afectacin que se aduce.

81 81

Dilogos judiciales

82 82

Entonces, para que la Sala Superior est en aptitud de suplir la deciencia de la queja, es necesario que en el escrito de demanda se manieste, cuando menos, la causa de pedir, un principio de agravio o hechos de los que sea posible desprender la presunta violacin. Consecuentemente, la regla de la suplencia aludida debi aplicarse al caso particular, siempre que se advirtiera la expresin de conceptos de agravio aunque sta sea deciente y cuando existan armaciones sobre hechos de los cuales se puedan deducir claramente. En aplicacin de lo expuesto en prrafos precedentes, de la lectura integral del escrito de demanda que qued identicada en el expediente SUP-JDC-10647/2011, la suscrita advirti que la pretensin de los entonces actores consisti en que la Cmara de Diputados del Honorable Congreso de la Unin designara a los tres ciudadanos que habran de desempear el cargo de consejeros electorales del Consejo General del Instituto Federal Electoral. La causa de pedir en ese precedente, que sustentaba la pretensin de los enjuiciantes, radicaba en que esa autoridad legislativa haba omitido llevar a cabo dicha actuacin, a pesar de que el sealado rgano administrativo electoral cuenta con tres vacantes. En este contexto, resultaba evidente que el aspecto fundamental a resolver consista en determinar si la Cmara de Diputados del Honorable Congreso de la Unin deba realizar las actuaciones necesarias para designar a tres ciudadanos que ocuparn el cargo de consejeros electorales del Consejo General del Instituto Federal Electoral. Marco normativo En mi concepto, el fondo del precedente implicaba tener presente las disposiciones jurdicas aplicables, tanto constitucionales, convencionales y legales, las cuales son las siguientes:

CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Ttulo Primero Captulo I De los Derechos Humanos y sus Garantas Artculo 1o. En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarn de los derechos humanos reconocidos en esta Constitucin y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, as como de las garantas para su proteccin, cuyo ejercicio no podr restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitucin establece. Las normas relativas a los derechos humanos se interpretarn de conformidad con esta Constitucin y con los tratados internacionales de la materia favoreciendo en todo tiempo a las personas la proteccin ms amplia. Todas las autoridades, en el mbito de sus competencias, tienen la obligacin de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia, el Estado deber prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los trminos que establezca la ley. Est prohibida la esclavitud en los Estados Unidos Mexicanos. Los esclavos del extranjero que entren al territorio nacional alcanzarn, por este solo hecho, su libertad y la proteccin de las leyes. Queda prohibida toda discriminacin motivada por origen tnico o nacional, el gnero, la edad, las discapacidades, la condicin social, las condiciones de salud, la religin, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

83 83

Dilogos judiciales

[] Artculo 35. Son prerrogativas del ciudadano: I. Votar en las elecciones populares; II. Poder ser votado para todos los cargos de eleccin popular, y nombrado para cualquier otro empleo o comisin, teniendo las calidades que establezca la ley; III. Asociarse individual y libremente para tomar parte en forma pacca en los asuntos polticos del pas; IV. Tomar las armas en el Ejrcito o Guardia Nacional, para la defensa de la Repblica y de sus instituciones, en los trminos que prescriben las leyes; y V. Ejercer en toda clase de negocios el derecho de peticin.

84 84

Artculo 36. Son obligaciones del ciudadano de la Repblica: I. Inscribirse en el catastro de la municipalidad, manifestando la propiedad que el mismo ciudadano tenga, la industria, profesin o trabajo de que subsista; as como tambin inscribirse en el Registro Nacional de Ciudadanos, en los trminos que determinen las leyes. La organizacin y el funcionamiento permanente del Registro Nacional de Ciudadanos y la expedicin del documento que acredite la ciudadana mexicana son servicios de inters pblico, y por tanto, responsabilidad que corresponde al Estado y a los ciudadanos en los trminos que establezca la ley, II. Alistarse en la Guardia Nacional; III. Votar en las elecciones populares en los trminos que seale la ley; IV. Desempear los cargos de eleccin popular de la Federacin o de los Estados, que en ningn caso sern gratuitos; y

V. Desempear los cargos concejiles del municipio donde resida, las funciones electorales y las de jurado. [] Artculo 41. El pueblo ejerce su soberana por medio de los Poderes de la Unin, en los casos de la competencia de stos, y por los de los Estados, en lo que toca a sus regmenes interiores, en los trminos respectivamente establecidos por la presente Constitucin Federal y las particulares de los Estados, las que en ningn caso podrn contravenir las estipulaciones del Pacto Federal. La renovacin de los poderes Legislativo y Ejecutivo se realizar mediante elecciones libres, autnticas y peridicas, conforme a las siguientes bases: [] V. La organizacin de las elecciones federales es una funcin estatal que se realiza a travs de un organismo pblico autnomo denominado Instituto Federal Electoral, dotado de personalidad jurdica y patrimonio propios, en cuya integracin participan el Poder Legislativo de la Unin, los partidos polticos nacionales y los ciudadanos, en los trminos que ordene la ley. En el ejercicio de esta funcin estatal, la certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad sern principios rectores. El Instituto Federal Electoral ser autoridad en la materia, independiente en sus decisiones y funcionamiento y profesional en su desempeo; contar en su estructura con rganos de direccin, ejecutivos, tcnicos y de vigilancia. El Consejo General ser su rgano superior de direccin y se integrar por un consejero Presidente y ocho consejeros electorales, y concurrirn, con voz pero sin voto, los consejeros del Poder Legislativo, los representantes de los partidos polticos y un Secretario Ejecutivo; la ley determinar las reglas para la organizacin y funcionamiento de los rganos, as

85 85

Dilogos judiciales

como las relaciones de mando entre stos. Los rganos ejecutivos y tcnicos dispondrn del personal calicado necesario para prestar el servicio profesional electoral. Una Contralora General tendr a su cargo, con autonoma tcnica y de gestin, la scalizacin de todos los ingresos y egresos del Instituto. Las disposiciones de la ley electoral y del Estatuto que con base en ella apruebe el Consejo General, regirn las relaciones de trabajo con los servidores del organismo pblico. Los rganos de vigilancia del padrn electoral se integrarn mayoritariamente por representantes de los partidos polticos nacionales. Las mesas directivas de casilla estarn integradas por ciudadanos. El consejero Presidente durar en su cargo seis aos y podr ser reelecto una sola vez. Los consejeros electorales durarn en su cargo nueve aos, sern renovados en forma escalonada y no podrn ser reelectos. Segn sea el caso, uno y otros sern elegidos sucesivamente por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cmara de Diputados, a propuesta de los grupos parlamentarios, previa realizacin de una amplia consulta a la sociedad. De darse la falta absoluta del consejero Presidente o de cualquiera de los consejeros electorales, el sustituto ser elegido para concluir el periodo de la vacante. La ley establecer las reglas y el procedimiento correspondientes. El consejero Presidente y los consejeros electorales no podrn tener otro empleo, cargo o comisin, con excepcin de aquellos en que acten en representacin del Consejo General y de los que desempeen en asociaciones docentes, cientcas, culturales, de investigacin o de benecencia, no remunerados. La retribucin que perciban ser igual a la prevista para los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin. El titular de la Contralora General del Instituto ser designado por la Cmara de Diputados con el voto de las dos terceras partes de sus miembros presentes a propuesta de instituciones pblicas de

86 86

educacin superior, en la forma y trminos que determine la ley. Durar seis aos en el cargo y podr ser reelecto por una sola vez. Estar adscrito administrativamente a la presidencia del Consejo General y mantendr la coordinacin tcnica necesaria con la entidad de scalizacin superior de la Federacin. El Secretario Ejecutivo ser nombrado con el voto de las dos terceras partes del Consejo General a propuesta de su Presidente. La ley establecer los requisitos que debern reunir para su designacin el consejero presidente del Consejo General, los consejeros electorales, el Contralor General y el Secretario Ejecutivo del Instituto Federal Electoral; quienes hayan fungido como consejero Presidente, consejeros electorales y Secretario Ejecutivo no podrn ocupar, dentro de los dos aos siguientes a la fecha de su retiro, cargos en los poderes pblicos en cuya eleccin hayan participado. Los consejeros del Poder Legislativo sern propuestos por los grupos parlamentarios con aliacin de partido en alguna de las Cmaras. Slo habr un Consejero por cada grupo parlamentario no obstante su reconocimiento en ambas Cmaras del Congreso de la Unin. El Instituto Federal Electoral tendr a su cargo en forma integral y directa, adems de las que le determine la ley, las actividades relativas a la capacitacin y educacin cvica, geografa electoral, los derechos y prerrogativas de las agrupaciones y de los partidos polticos, al padrn y lista de electores, impresin de materiales electorales, preparacin de la jornada electoral, los cmputos en los trminos que seale la ley, declaracin de validez y otorgamiento de constancias en las elecciones de diputados y senadores, cmputo de la eleccin de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos en cada uno de los distritos electorales uninominales, as como la regulacin de la observacin electoral y de las encuestas o sondeos de opinin con nes electorales. Las sesiones de todos los rganos

87 87

Dilogos judiciales

colegiados de direccin sern pblicas en los trminos que seale la ley. La scalizacin de las nanzas de los partidos polticos nacionales estar a cargo de un rgano tcnico del Consejo General del Instituto Federal Electoral, dotado de autonoma de gestin, cuyo titular ser designado por el voto de las dos terceras partes del propio Consejo a propuesta del consejero Presidente. La ley desarrollar la integracin y funcionamiento de dicho rgano, as como los procedimientos para la aplicacin de sanciones por el Consejo General. En el cumplimiento de sus atribuciones el rgano tcnico no estar limitado por los secretos bancario, duciario y scal. El rgano tcnico ser el conducto para que las autoridades competentes en materia de scalizacin partidista en el mbito de las entidades federativas puedan superar la limitacin a que se reere el prrafo anterior.

88 88

El Instituto Federal Electoral asumir mediante convenio con las autoridades competentes de las entidades federativas que as lo soliciten, la organizacin de procesos electorales locales, en los trminos que disponga la legislacin aplicable. Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos A/RES/2200 A (XXI), de 16 de diciembre de 1966 Artculo 2 1. Cada uno de los Estados Partes en el presente Pacto se compromete a respetar y a garantizar a todos los individuos que se encuentren en su territorio y estn sujetos a su jurisdiccin los derechos reconocidos en el presente Pacto, sin distincin alguna de raza, color, sexo, idioma, religin, opinin poltica o de otra ndole, origen nacional o social, posicin econmica, nacimiento o cualquier otra condicin social.

2. Cada Estado Parte se compromete a adoptar, con arreglo a sus procedimientos constitucionales y a las disposiciones del presente Pacto, las medidas oportunas para dictar las disposiciones legislativas o de otro carcter que fueren necesarias para hacer efectivos los derechos reconocidos en el presente Pacto y que no estuviesen ya garantizados por disposiciones legislativas o de otro carcter. [] Artculo 25 Todos los ciudadanos gozarn, sin ninguna de las distinciones mencionadas en el artculo 2, y sin restricciones indebidas, de los siguientes derechos y oportunidades: a) Participar en la direccin de los asuntos pblicos, directamente o por medio de representantes libremente elegidos; b) Votar y ser elegidos en elecciones peridicas, autnticas, realizadas por sufragio universal e igual y por voto secreto que garantice la libre expresin de la voluntad de los electores; c) Tener acceso, en condiciones generales de igualdad, a las funciones pblicas de su pas. CONVENCIN AMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS "PACTO DE SAN JOS DE COSTA RICA" Artculo 1. Obligacin de Respetar los Derechos 1. Los Estados Partes en esta Convencin se comprometen a respetar los derechos y libertades reconocidos en ella y a garantizar su libre y pleno ejercicio a toda persona que est sujeta a su jurisdiccin, sin discriminacin alguna por motivos de raza, color,

89 89

Dilogos judiciales

sexo, idioma, religin, opiniones polticas o de cualquier otra ndole, origen nacional o social, posicin econmica, nacimiento o cualquier otra condicin social. 2. Para los efectos de esta Convencin, persona es todo ser humano. [] Artculo 23. Derechos Polticos 1. Todos los ciudadanos deben gozar de los siguientes derechos y oportunidades: a) de participar en la direccin de los asuntos pblicos, directamente o por medio de representantes libremente elegidos; b) de votar y ser elegidos en elecciones peridicas autnticas, realizadas por sufragio universal e igual y por voto secreto que garantice la libre expresin de la voluntad de los electores, y c) de tener acceso, en condiciones generales de igualdad, a las funciones pblicas de su pas. 2. La ley puede reglamentar el ejercicio de los derechos y oportunidades a que se reere el inciso anterior, exclusivamente por razones de edad, nacionalidad, residencia, idioma, instruccin, capacidad civil o mental, o condena, por juez competente, en proceso penal.

90 90

CDIGO FEDERAL DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES LIBRO TERCERO Del Instituto Federal Electoral TTULO PRIMERO Disposiciones preliminares Artculo 104 1. El Instituto Federal Electoral, depositario de la autoridad electoral, es responsable del ejercicio de la funcin estatal de organizar las elecciones. [] Artculo 106 1. El Instituto Federal Electoral es un organismo pblico autnomo, de carcter permanente, independiente en sus decisiones y funcionamiento, con personalidad jurdica y patrimonio propios. [] TTULO SEGUNDO De los rganos centrales Artculo 108 1. Los rganos centrales del Instituto Federal Electoral son: a) El Consejo General; b) La Presidencia del Consejo General; c) La Junta General Ejecutiva; d) La Secretara Ejecutiva; y e) La Unidad de Fiscalizacin de los Recursos de los Partidos Polticos.

91 91

Dilogos judiciales

CAPTULO PRIMERO Del Consejo General y de su Presidencia Artculo 109 1. El Consejo General es el rgano superior de direccin, responsable de vigilar el cumplimiento de las disposiciones constitucionales y legales en materia electoral, as como de velar porque los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad guen todas las actividades del Instituto. Artculo 110 1. El Consejo General se integra por un consejero presidente, ocho consejeros electorales, consejeros del Poder Legislativo, representantes de los partidos polticos y el secretario ejecutivo. 2. El consejero presidente del Consejo General ser elegido por las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cmara de Diputados, de entre las propuestas que formulen los grupos parlamentarios, previa realizacin de una amplia consulta a la sociedad. 3. El consejero presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral debe reunir los mismos requisitos que se establecen en el artculo 112 para ser consejero electoral. Durar en su cargo seis aos y podr ser reelecto por una sola vez. 4. Los consejeros del Poder Legislativo sern propuestos en la Cmara de Diputados por los grupos parlamentarios con aliacin de partido en alguna de las Cmaras. Slo habr un consejero por cada grupo parlamentario, no obstante su reconocimiento en ambas Cmaras del Congreso de la Unin. Los consejeros del Poder Legislativo concurrirn a las sesiones del Consejo General con voz, pero sin voto. Por cada propietario podrn designarse hasta dos suplentes. Durante los recesos de la Cmara de Diputados, la designacin la har la Comisin Permanente del Congreso de la Unin.

92 92

5. Los consejeros electorales sern elegidos por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cmara de Diputados, de entre las propuestas que formulen los grupos parlamentarios, previa realizacin de una amplia consulta a la sociedad. 6. Los consejeros electorales durarn en su cargo nueve aos, sern renovados en forma escalonada y no podrn ser reelectos. 7. El consejero presidente y los consejeros electorales rendirn la protesta de ley en sesin que celebre el Consejo General dentro de las veinticuatro horas siguientes a la eleccin; el primero lo har por s mismo y despus tomar la protesta a los consejeros electos. 8. El secretario ejecutivo ser nombrado y removido por las dos terceras partes del Consejo General a propuesta del consejero presidente. 9. Cada partido poltico designar a un representante propietario y un suplente con voz, pero sin voto. 10. Los partidos podrn sustituir en todo tiempo a sus representantes, dando con oportunidad el aviso correspondiente al consejero presidente.

93 93

De las disposiciones antes transcritas, y en lo que al precedente interes, se desprendan los aspectos siguientes: El derecho a votar es un derecho humano, que es concebido como una prerrogativa y una obligacin de los ciudadanos mexicanos. En tanto derecho humano, el derecho a votar, su ejercicio, debe garantizarse por el Estado. Las normas relativas al derecho a votar, en tanto derecho humano, se deben interpretar de conformidad con esta Constitucin y con los tratados internacionales de la materia, favoreciendo en todo tiempo a las personas la proteccin ms amplia.

Dilogos judiciales

94 94

La organizacin de las elecciones federales es una funcin estatal que se realiza a travs de un organismo pblico autnomo denominado Instituto Federal Electoral. El Instituto Federal Electoral es la autoridad en la materia, independiente en sus decisiones y funcionamiento, y profesional en su desempeo. El Consejo General es el rgano superior de direccin del Instituto Federal Electoral y se integra por un consejero presidente y ocho consejeros electorales, junto con los representantes del Poder Legislativo y de los partidos polticos nacionales. El consejero presidente dura en su cargo seis aos y podr ser reelecto una sola vez. Los consejeros electorales duran en su cargo nueve aos. Deben ser renovados en forma escalonada y no pueden ser reelectos. Son elegidos por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cmara de Diputados, a propuesta de los grupos parlamentarios, previa realizacin de una amplia consulta a la sociedad. La amplia consulta a la sociedad implica, por mandato constitucional y de la ley, una participacin activa de todas las ciudadanas y los ciudadanos a quienes se convoca para participar en los procesos de seleccin de candidatos a ocupar los cargos de consejeros electorales del Consejo General del Instituto Federal Electoral que, en mi opinin, no se circunscribe slo a la posibilidad de registrarse y participar en el citado procedimiento. De darse la falta absoluta del consejero presidente o de cualquiera de los consejeros electorales, el sustituto ser elegido para concluir el periodo de la vacante. La ley debe establecer las reglas y el procedimiento para realizar las designaciones. De conformidad con el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos, el Estado mexicano debe adoptar las medidas oportunas para dictar las disposiciones legislativas o de otro

carcter que fueren necesarias para hacer efectivos los derechos reconocidos en el mismo pacto. Todos los ciudadanos gozan, sin restricciones indebidas, del derecho de votar en elecciones peridicas, autnticas, realizadas por sufragio universal e igual y por voto secreto que garantice la libre expresin de la voluntad de los electores. De conformidad con el Pacto de San Jos, el Estado mexicano se compromete a respetar, entre otros, el derecho a votar y a garantizar su libre y pleno ejercicio.

Sentado lo anterior, en mi concepto, desde el precedente se debi considerar que les asista la razn a los ciudadanos promoventes de este juicio para la proteccin de los derechos poltico-electorales del ciudadano, en tanto que, a la fecha en que se resolvi el referido medio de impugnacin, el Consejo General del Instituto Federal Electoral no se encontraba integrado en los trminos establecidos en el artculo 41, prrafo segundo, base V, de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, as como en el artculo 110 del Cdigo Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, por lo que exista la omisin de la Cmara de Diputados del Honorable Congreso de la Unin en designar a tres consejeros electorales del Instituto Federal Electoral. Ello porque, tal y como lo establece la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, el Consejo General mximo rgano del Instituto Federal Electoral debe estar integrado por ocho consejeros electorales y un consejero presidente. Luego, en relacin con la integracin del Consejo General del Instituto Federal Electoral, desde ese precedente era un hecho notorio, el cual se invocaba en trminos del artculo 15, prrafo 1, de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnacin en Materia Electoral, que en el ao 2007 hubo renovacin del Consejo General del Instituto Federal Electoral. De suerte que de conformidad con el artculo cuarto transitorio, inciso c, del decreto por el que se modicaron los artculos 6, 41, 85, 97, 99, 108, 116, 122 y 134 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, publicado en el Diario Ocial de la Federacin el 13 de noviembre de 2007, la

95 95

Dilogos judiciales

96 96

Cmara de Diputados del Honorable Congreso de la Unin determin que elegira a tres consejeros electorales en funciones que continuaran en su encargo hasta el 30 de octubre de 2010. Por otra parte, el 8 de febrero de 2008, se public en el Diario Ocial de la Federacin el decreto por el que la citada Cmara de Diputados declar que los entonces consejeros electorales que se encontraban en funciones, Virgilio Andrade Martnez, Marco Antonio Gmez Alcantar y Arturo Snchez Gutirrez, continuaran en su encargo hasta el 30 de octubre de 2010. Con la conclusin del encargo constitucional de los referidos consejeros electorales el pasado 30 de octubre de 2010, expres que se actualiz el supuesto que requiere la intervencin de la Cmara de Diputados del Honorable Congreso de la Unin para iniciar el proceso de seleccin de candidatos a ocupar los cargos de tres consejeros electorales del Consejo General del Instituto Federal Electoral, para el periodo 2010-2019. Con independencia de los distintos trabajos realizados por la Junta de Coordinacin Poltica del referido rgano legislativo desde la emisin de la convocatoria respectiva, el pasado 30 de septiembre de 2010, as como los realizados tanto por la Comisin de Gobernacin como por el Pleno de la Cmara de Diputados, a la fecha en que se resuelve el presente juicio para la proteccin de los derechos poltico-electorales del ciudadano no se han designado a los tres ciudadanas y ciudadanos que ocuparn los cargos de consejeros electorales del Consejo General del Instituto Federal Electoral. Por lo anterior, dado que el artculo 41, prrafo segundo, base V, prrafo tercero de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos establece que los consejeros electorales sern elegidos por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cmara de Diputados del Honorable Congreso de la Unin, resulta incuestionable que dicho rgano legislativo ha omitido designar a los funcionarios electorales antes referidos. Ahora bien, dije que en cumplimiento del artculo 210 del Cdigo Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, que seala que el proceso electoral ordinario iniciar en octubre del ao previo

al de la eleccin, el Consejo General del Instituto Federal Electoral, en sesin extraordinaria celebrada el pasado 7 de octubre, dio inicio al proceso electoral federal 2011-2012. Con ello inici formalmente un ciclo de actividades tendentes a la renovacin de los integrantes de los poderes Legislativo y Ejecutivo de la Unin. En efecto, en trminos de lo previsto en los artculos 209 y 210 del Cdigo Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, el proceso electoral federal es el conjunto de actos que se ordenan en la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos y en dicho ordenamiento, que se deben realizar por las autoridades electorales, los partidos polticos nacionales y los ciudadanos, cuyo objeto es la renovacin peridica de los integrantes del Congreso de la Unin y del presidente de los Estados Unidos Mexicanos. Dicho proceso inicia en octubre del ao previo al de la eleccin y se conforma de cuatro etapas, identicadas sucesivamente como de preparacin de la jornada electoral; de jornada electoral; de resultados y declaraciones de validez de las elecciones, y de dictamen y declaraciones de validez de la eleccin y de presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos. En lo que interesa, en la primera de dichas etapas, en trminos de lo dispuesto en los artculos 214, 216, 217, 221, 223, 227, 237 del Cdigo Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, el Consejo General del Instituto Federal Electoral se encuentra vinculado a determinar los topes de gastos de campaa, as como las reglas simplicadas y procedimientos especcos para la presentacin y revisin de los informes de ingresos y gastos de precampaa de los candidatos; tambin se encuentra obligado a emitir los reglamentos y acuerdos necesarios para la debida regulacin de los procesos internos de seleccin de candidatos a cargos de eleccin popular y las precampaas; revisar, y en su caso registrar, los convenios de coalicin; otorgar o negar y publicar el registro de las candidaturas presentadas por los partidos polticos; acordar la sustitucin de candidatos, entre otras. De igual modo, cabe sealar que en todo momento esa autoridad, desde ese precedente, dije que se encontraba constreida a vigilar el cumplimiento a las normas que regulan el proceso electoral, obligacin que consista fundamentalmente en que se respeten los principios constitucionales de certeza, legalidad, imparcialidad, objetividad y equidad.

97 97

Dilogos judiciales

98 98

Ahora bien, conforme con lo previsto en el artculo 116 del referido cdigo, para el desempeo de sus funciones el Consejo General del Instituto Federal Electoral cuenta con la atribucin de crear las comisiones temporales que considere necesarias, las que debern integrarse con un mximo de tres consejeros electorales. Tambin mencion que, con independencia de las comisiones temporales que se instauren por ese rgano, las de Capacitacin Electoral y Educacin Cvica; Organizacin Electoral; Prerrogativas y Partidos Polticos; Servicio Profesional Electoral, Registro Federal de Electores, y de Quejas y Denuncias funcionarn permanentemente, y durante el proceso electoral se fusionarn las comisiones de Capacitacin Electoral y Educacin Cvica y de Organizacin Electoral a n de que la Comisin de Capacitacin y Organizacin Electoral se integre en octubre del ao previo al de la eleccin. Expliqu que adquira relevancia lo antes mencionado, en el sentido de que el adecuado cumplimiento de las atribuciones y obligaciones encomendadas al Consejo General del Instituto Federal Electoral, as como la exigencia de ser profesional en su desempeo, en trminos de lo sealado en el artculo 41 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, deriva directamente de que se encontrara integrado en trminos de la Constitucin general, toda vez que mediante su actuacin colegiada cumplimenta los mandatos constitucionales y legales antes mencionados, y a travs de las comisiones que integra tambin realiza actividades fundamentales para el desarrollo del proceso electoral, en virtud de que, por conducto de stas ltimas, realiza las tareas de seleccionar y capacitar a los ciudadanos que actuarn como integrantes de las mesas directivas de las casillas en que se recibir el voto de la ciudadana, integrar el padrn electoral y los listados nominales para que los ciudadanos se encuentren en condiciones de ejercer su derecho al sufragio en el centro receptor de la votacin que corresponda, entre otras. Respecto al impacto de la entonces, y a la fecha actual, integracin del Consejo General, son hechos notorios que se invocan en trminos del artculo 15, prrafo 1, de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnacin en Materia Electoral que, como un efecto de dicha integracin, algunas comisiones del Consejo General del Instituto Federal Electoral se han tenido que conformar de la manera siguiente:

Cuadro 1. Comisiones permanentes Nombre Capacitacin Electoral y Educacin Cvicaa Registro Federal de Electoresa Servicio Profesional Electorala Prerrogativas y Partidos Polticosb Organizacin Electoralc Quejas y Denunciasd Nmero de integrantes 3 2 2 3 3 2

Fuentes: a Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral por el que se determina la integracin de las comisiones permanentes de Capacitacin Electoral y Educacin Cvica; Servicio Profesional Electoral; y del Registro Federal de Electores. CG259/2011 (aprobado el 25 de agosto de 2011 y publicado en el DOF el 27 de septiembre de 2011). b Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral por el que se modica la integracin provisional de la Comisin de Prerrogativas y Partidos Polticos, para incorporar como integrante al consejero electoral Mtro. Marco Antonio Baos Martnez. CG252/2011 (aprobado el 25 de agosto de 2011 y publicado en el DOF el 23 de septiembre de 2011). c Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral por el que se modica la integracin de la Comisin de Organizacin Electoral del Instituto Federal Electoral. CG69/2011 (aprobado el 2 de marzo de 2011). d Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral por el que se determina la integracin provisional de la Comisin de Quejas y Denuncias. CG27/2011 (aprobado el 2 de febrero de 2011 y publicado en el DOF el 1 de marzo de 2011). Cuadro 2. Comisiones temporales Nombre Reglamentosa Revisin del Anteproyecto de Presupuestob Seguimiento del Calendario Integral 2011-2012 y Plan Integral 2011-2012c Nmero de integrantes

99 99

3 2

Fuentes: a Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral por el que se crea con carcter temporal la Comisin de Reglamentos para formular las propuestas de modicacin al Reglamento Interior del Instituto Federal Electoral, con motivo de la reciente expedicin y reformas a diversos reglamentos del Instituto Federal Electoral. CG206/2011 (aprobado el 11 de julio de 2011 y publicado en el DOF el 1 de agosto de 2011). b Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral por el que se crea con carcter temporal la Comisin de Revisin del Anteproyecto de Presupuesto del Instituto Federal Electoral para el ejercicio scal 2012. CG205/2011 (aprobado el 11 de julio de 2011 y publicado en el DOF el 1 de agosto de 2011). c Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral por el que se crea con carcter temporal la Comisin para el Seguimiento del Calendario Integral del Proceso Electoral Federal 2011-2012 y el Plan Integral del Proceso Electoral Federal 2011-2012. CG302/2011 (aprobado el 27 de septiembre de 2011 y publicado en el DOF el 24 de octubre de 2011).

Dilogos judiciales

100 100

En consecuencia, existen comisiones permanentes y temporales que se integran, en lo que al caso nos interesa, por dos consejeros electorales. No pas ni pasa inadvertido que el artculo 116, prrafo 2, del Cdigo Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que las comisiones de Capacitacin Electoral y Educacin Cvica; Organizacin Electoral; Prerrogativas y Partidos Polticos; Servicio Profesional Electoral, Registro Federal de Electores, y de Quejas y Denuncias funcionarn permanentemente y se integrarn exclusivamente por consejeros electorales designados por el Consejo General; es decir, el consejero presidente no puede formar parte de las referidas comisiones del Consejo General. Adems, los consejeros electora les podrn participar hasta en dos de las comisiones antes mencionadas por un periodo de tres aos, y la presidencia de tales comisiones ser rotativa en forma anual entre sus integrantes. Igualmente, ese propio artculo 116, en su prrafo 4, establece que todas las comisiones se integrarn con un mximo de tres consejeros electorales. La interpretacin gramatical de ambos prrafos, de conformidad con lo previsto en el numeral 3 del Cdigo Federal Electoral, permite concluir, por un lado, que existe una restriccin en cuanto al nmero de esas comisiones en las que pueden ser parte los consejeros electorales y, por otra parte, que es vlida la conformacin de tales comisiones con hasta dos miembros. Sin embargo, expliqu que la interpretacin sistemtica y funcional de ambos preceptos legales con lo previsto en el artculo 41, base V, constitucional, as como 110, 112 y 118 del Cdigo Federal Electoral, permitan considerar que la restriccin de pertenecer a ms de dos de esas comisiones opera y tiene plena vigencia cuando el Consejo General se encuentra integrado por todos sus consejeros electorales y no en situaciones extraordinarias como la aqu examinada. Igualmente, conclu que las integracio nes pares de las comisiones tampoco resultan ptimas para esos rganos colegiados de deliberacin, ya que pueden colocarlas en eventuales escenarios de empate, lo que dicultara tambin su ecaz funcionamiento y operatividad. Segn lo antes apuntado desde ese precedente, dije que el normal desarrollo del proceso electoral requera y requiere de la integracin

del Consejo General del Instituto Federal Electoral, rgano superior de direccin de ese instituto, responsable de vigilar el cumplimiento de las disposiciones constitucionales y legales en materia electoral, apegndose al propio diseo institucional previsto en la Constitucin general de la Repblica. La diversidad de actividades enmarcadas en las funciones propias del proceso electoral federal justica la distribucin de atribuciones y competencias de los integrantes del Consejo General de la autoridad electoral federal. As, toda vez que el Consejo General es el rgano superior de direccin, responsable de vigilar el cumplimiento de las disposiciones constitucionales y legales en materia electoral, as como de velar porque los principios de certeza, legalidad, independencia y objetividad guen todas las actividades del Instituto Federal Electoral, es apremiante que su integracin est dada en los trminos establecidos en el artculo 41, prrafo segundo, base V de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, as como en el artculo 110 del Cdigo Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales; esto es, con ocho consejeros electorales y un consejero presidente. De otro modo, expres, pueden presentarse situaciones como las que ya conoci la Sala Superior, las cuales tambin se invocan por tratarse de hechos notorios en las sentencias emitidas por este rgano Jurisdiccional en la sesin pblica del 1 de julio de 2011, que recayeron a los recursos de apelacin 106 y 109 de este mismo ao, donde se examinaron, por un lado, un caso de empate del Consejo General que surgen con motivo de su integracin incompleta y, por tanto, evidenci la dicultad y demora para resolver asuntos de la incumbencia del mximo rgano de direccin del Instituto Federal Electoral y, por otra parte, se determin que el consejero presidente no cuenta con voto de calidad, al no estar previsto en la ley, para superar tales situaciones, respectivamente. Por tanto, su normal composicin obedece a que las distintas funciones sean distribuidas entre todos los miembros del Consejo General, mismos que a su vez integran las diferentes comisiones del rgano colegiado. De ah que desde entonces era y sigue siendo trascendente que iniciado el proceso electoral federal, el Consejo General del Instituto Federal Electoral est integrado con el nmero de

101 101

Dilogos judiciales

102 102

consejeros que prev tanto la Constitucin general como el cdigo comicial federal, conforme al diseo jurdico de esa institucin. Considero importante reiterar, como lo dije desde ese precedente, que de conformidad con lo aqu planteado, no se cuestiona la validez de los actos y decisiones que ha adoptado el Consejo General del Instituto Federal Electoral ni se ha puesto en tela de juicio la observancia de los principios rectores de la funcin estatal a su cargo ni el normal desarrollo del proceso electoral federal 2011-2012. No obstante, es evidente, como ya qued examinado, que a la fecha en que se resuelve el presente medio de impugnacin, la Cmara de Diputados del Honorable Congreso de la Unin an no ha designado a los tres consejeros electorales vacantes, a pesar de que la convocatoria para participar en el proceso de seleccin de candidatos a ocupar el cargo de consejeros electorales del Consejo General del Instituto Federal Electoral para el periodo del 31 de octubre de 2010 al 30 de octubre de 2019, consultable en la Gaceta Parlamentaria del ao XIII, nmero 3107-VI, del jueves 30 de septiembre de 2010, dispuso, en los puntos sexto a noveno del respectivo procedimiento, lo siguiente:
Sexto. Al trmino de las entrevistas y antes del 30 de octubre del presente ao, la Comisin de Gobernacin aprobar un dictamen que integre la lista de candidatos que hayan cumplido con la experiencia y formacin electoral, as como el perl acadmico, y lo remitir, a travs de su presidente, a la Junta de Coordinacin Poltica. Sptimo. Los Grupos Parlamentarios, a travs de la Junta de Coordinacin Poltica, determinarn por el ms amplio consenso posible y atendiendo las consideraciones y recomendaciones que establezca el dictamen de la Comisin de Gobernacin, la propuesta de los nombres de los tres candidatos a Consejeros Electorales del Instituto Federal Electoral, para el periodo del 31 de octubre de 2010 al 30 de octubre de 2019. Octavo. En la sesin de la honorable Cmara de Diputados se dar a conocer al pleno las propuestas a que se reere el procedimiento sptimo y se proceder a su discusin y votacin.

Sern designados consejeros electorales del Instituto Federal Electoral los candidatos que resulten electos por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes. Noveno. Los consejeros electorales durarn en su encargo hasta el 30 de octubre de 2019 y no podrn ser reelectos.

Por tanto, como la integracin del Consejo General del Instituto Federal Electoral sigue sin ajustarse al modelo institucional previsto en la Constitucin general de la Repblica, comparto el sentido de la sentencia recada al expediente SUP-JDC-12639/2011, esto es, declarar fundada la pretensin del diputado federal enjuiciante y, con fundamento en lo dispuesto en el artculo 84, prrafo 1, inciso b, de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnacin en Materia Electoral, vincular a la Cmara de Diputados del Honorable Congreso de la Unin en los trminos de la sentencia en la que se formula este voto razonado.

Voto razonado
Flavio Galvn Rivera
Dado el sentido de la ejecutoria dictada en el juicio para la proteccin de los derechos poltico-electorales del ciudadano, promovido por Jaime Fernando Crdenas Gracia en su calidad de diputado federal, integrante de la LXI Legislatura del Congreso de la Unin, en contra de: 1. el Pleno; 2. la Mesa Directiva; 3. la Junta de Coordinacin Poltica, y 4. de los grupos parlamentarios, todos de la Cmara de Diputados del Congreso de la Unin, a n de controvertir diversas omisiones en el procedimiento de designacin de tres consejeros electorales, miembros del Consejo General del Instituto Federal Electoral, considero pertinente emitir el presente voto razonado. Por razn de mtodo, los temas de mi argumentacin los expondr conforme a los siguientes apartados:

103 103

Dilogos judiciales

1. Competencia de la Sala Superior para conocer del juicio para la proteccin de los derechos poltico-electorales del ciudadano, incoado por el diputado federal Jaime Fernando Crdenas Gracia. 2. Aplicacin de la institucin de la suplencia de la queja deciente. 3. Legitimacin del actor. 4. Consideraciones en cuanto al fondo de la litis. 5. Efectos de la propuesta de resolucin. COMPETENCIA DE lA SAlA SUPERIOR A diferencia de lo sustentado por el apoderado de la Cmara de Diputados del Congreso de la Unin, al rendir el correspondiente informe circunstanciado, en opinin del suscrito, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin es competente para conocer del juicio al rubro indicado, como he sostenido al emitir mi voto en los juicios para la proteccin de los derechos polticoelectorales del ciudadano identicados con las claves de expediente SUP-JDC-1212/2010, SUP-JDC-10647/2011 y SUP-JDC-10658/2011. Conforme a lo previsto en la reforma electoral constitucional de noviembre de 2007 de la nueva legislacin legal electoral y de la reforma legal en materia procesal electoral, que data de 2008, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin es competente para conocer de las impugnaciones que se promuevan para controvertir actos relativos a la integracin de los rganos de autoridad electoral de las entidades federativas. Cabe precisar que con la reforma electoral procesal de 2008 se adicion un prrafo 2 (dos) al artculo 79 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnacin en Materia Electoral, el cual es al tenor siguiente:
Artculo 79 []

104 104

2. Asimismo, resultar procedente para impugnar los actos y resoluciones por quien teniendo inters jurdico, considere que indebidamente se afecta su derecho para integrar las autoridades electorales de las entidades federativas.

No obstante el texto limitativo del precepto legal en cita, el suscrito ha considerado que la actual tendencia garantista, sostenida por la doctrina jurisdiccional, est orientada a ampliar los supuestos de procedibilidad de los medios de defensa de los particulares frente al Estado, tendencia en la cual se inscribe la prctica jurisdiccional de este Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin, de lo cual dan prueba irrefutable mltiples sentencias y tesis relevantes y de jurisprudencia de esta Sala Superior, dado que, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 41, prrafo segundo, base VI, de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, todos los actos y resoluciones en materia electoral deben estar sujetos, invariablemente, a los principios de constitucionalidad, legalidad y denitividad. En este orden de ideas, con independencia de que el artculo 79, prrafo 2, de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnacin en Materia Electoral slo haga referencia a la integracin de los rganos de autoridad electoral en los estados de la Repblica y en el Distrito Federal, sin prever expresamente el supuesto de procedibilidad para controvertir la integracin del Consejo General del Instituto Federal Electoral, es evidente que ese acto est inmerso en la competencia constitucional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin y, en especco, de la Sala Superior, conforme al principio de competencia originaria. Mi criterio se sustenta, fundamentalmente, en lo previsto en las porciones normativas contenidas en los artculos 41, prrafo segundo, base VI, y 99, prrafos primero y cuarto, cuyo texto reproduzco a continuacin, tan slo para hacer ms clara mi exposicin.
Artculo 41.- El pueblo ejerce su soberana por medio de los Poderes de la Unin, en los casos de la competencia de stos, y por los de los Estados, en lo que toca a sus regmenes interiores, en los trminos

105 105

Dilogos judiciales

respectivamente establecidos por la presente Constitucin Federal y las particulares de los Estados, las que en ningn caso podrn contravenir las estipulaciones del Pacto Federal. La renovacin de los poderes Legislativo y Ejecutivo se realizar mediante elecciones libres, autnticas y peridicas, conforme a las siguientes bases: [] VI. Para garantizar los principios de constitucionalidad y legalidad de los actos y resoluciones electorales, se establecer un sistema de medios de impugnacin en los trminos que sealen esta Constitucin y la ley. Dicho sistema dar denitividad a las distintas etapas de los procesos electorales y garantizar la proteccin de los derechos polticos de los ciudadanos de votar, ser votados y de asociacin, en los trminos del artculo 99 de esta Constitucin. En materia electoral la interposicin de los medios de impugnacin, constitucionales o legales, no producir efectos suspensivos sobre la resolucin o el acto impugnado. Artculo 99.- El Tribunal Electoral ser, con excepcin de lo dispuesto en la fraccin II del artculo 105 de esta Constitucin, la mxima autoridad jurisdiccional en la materia y rgano especializado del Poder Judicial de la Federacin. [] Al Tribunal Electoral le corresponde resolver en forma denitiva e inatacable, en los trminos de esta Constitucin y segn lo disponga la ley, sobre: I. Las impugnaciones en las elecciones federales de diputados y senadores;

106 106

II. Las impugnaciones que se presenten sobre la eleccin de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos que sern resueltas en nica instancia por la Sala Superior. Las salas Superior y regionales del Tribunal slo podrn declarar la nulidad de una eleccin por las causales que expresamente se establezcan en las leyes. La Sala Superior realizar el cmputo nal de la eleccin de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, una vez resueltas las impugnaciones que se hubieren interpuesto sobre la misma, procediendo a formular, en su caso, la declaracin de validez de la eleccin y la de Presidente Electo respecto del candidato que hubiese obtenido el mayor nmero de votos. III. Las impugnaciones de actos y resoluciones de la autoridad electoral federal, distintas a las sealadas en las dos fracciones anteriores, que violen normas constitucionales o legales; IV. Las impugnaciones de actos o resoluciones denitivos y rmes de las autoridades competentes de las entidades federativas para organizar y calicar los comicios o resolver las controversias que surjan durante los mismos, que puedan resultar determinantes para el desarrollo del proceso respectivo o el resultado nal de las elecciones. Esta va proceder solamente cuando la reparacin solicitada sea material y jurdicamente posible dentro de los plazos electorales y sea factible antes de la fecha constitucional o legalmente jada para la instalacin de los rganos o la toma de posesin de los funcionarios elegidos; V. Las impugnaciones de actos y resoluciones que violen los derechos poltico electorales de los ciudadanos de votar, ser votado y de aliacin libre y pacca para tomar parte en los asuntos polticos del pas, en los trminos que sealen esta Constitucin y las leyes. Para que un ciudadano pueda acudir a la jurisdiccin del Tribunal por violaciones a sus derechos por el partido poltico al que se encuentre

107 107

Dilogos judiciales

aliado, deber haber agotado previamente las instancias de solucin de conictos previstas en sus normas internas, la ley establecer las reglas y plazos aplicables; VI. Los conictos o diferencias laborales entre el Tribunal y sus servidores; VII. Los conictos o diferencias laborales entre el Instituto Federal Electoral y sus servidores; VIII. La determinacin e imposicin de sanciones por parte del Instituto Federal Electoral a partidos o agrupaciones polticas o personas fsicas o morales, nacionales o extranjeras, que infrinjan las disposiciones de esta Constitucin y las leyes, y IX. Las dems que seale la ley.

108 108

En efecto, en el artculo 99, prrafos primero y cuarto, de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, se prev que el Tribunal Electoral es, con excepcin de lo dispuesto en la fraccin II del artculo 105 de la misma Constitucin, la mxima autoridad jurisdiccional en materia electoral, adems de ser rgano especializado del Poder Judicial de la Federacin. De igual forma, se dispone que tiene competencia para resolver, en forma denitiva e inatacable, en los trminos de la Constitucin y de la ley, las impugnaciones de actos y resoluciones de la autoridad electoral federal distintas a las sealadas expresamente en las fracciones I y II del citado prrafo cuarto del artculo 99 de la Carta Magna, cuando se aduzca violacin a los preceptos constitucionales o legales. Igualmente, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin es competente para conocer de las impugnaciones de actos, resoluciones o procedimientos que violen los derechos poltico-electorales de los ciudadanos, ya sea de votar o ser votado, de asociacin libre y pacca para tomar parte en los asuntos polticos del pas o de aliacin libre e individual a los partidos polticos.

A lo expuesto se debe adicionar que el artculo 41, prrafo segundo, base VI, de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos prev que a n de preservar y garantizar los principios de constitucionalidad, legalidad y denitividad rectores de la materia electoral, lo cual comprende todos los actos y resoluciones electorales se establece un sistema de medios de impugnacin, en los trminos que sealen la Constitucin y la ley. La nalidad de ese sistema de medios de impugnacin es dotar de denitividad, constitucionalidad y legalidad a los distintos actos, resoluciones y procedimientos constitutivos, en su caso, de las distintas etapas de los procedimientos electorales, federales y locales, ordinarios y extraordinarios, adems de garantizar la proteccin de los derechos polticos y poltico-electorales de los ciudadanos, entre los que estn los de votar, ser votado, de asociacin y de aliacin, en los trminos del citado artculo 99 constitucional. En este sentido, es evidente, para el suscrito, que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin es la mxima autoridad jurisdiccional en materia electoral, con facultades constitucionales y legales expresamente establecidas, por lo cual es conforme a derecho sostener que es el rgano de control concreto de la constitucionalidad y la legalidad de todos los actos, resoluciones y procedimientos que se lleven a cabo en materia electoral, siempre con excepcin de lo previsto en la fraccin II de la Constitucin federal, como mbito de competencia reservado a la Suprema Corte de Justicia de la Nacin. Cabe reiterar que el control de constitucionalidad que ejercen las Salas Regionales y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin est, en trminos de lo previsto en los artculos 41, prrafo segundo, base VI, y 99, prrafos primero y cuarto, de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, relacionado con lo dispuesto en el numeral 3, prrafo 1, inciso a, de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnacin en Materia Electoral, precepto ste que es al tenor siguiente:
Artculo 3 1. El sistema de medios de impugnacin regulado por esta ley tiene por objeto garantizar:

109 109

Dilogos judiciales

a) Que todos los actos y resoluciones de las autoridades electorales se sujeten invariablemente, segn corresponda, a los principios de constitucionalidad y de legalidad, y []

En este contexto es dable armar, para el suscrito, que es conforme a la vigente normativa constitucional y legal que el control de constitucionalidad que ejerce la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin implica analizar, cuando sea solicitado por el justiciable, los siguientes aspectos: 1. Leyes o normas generales en materia electoral aplicadas al caso concreto y, en su caso, determinar su inaplicacin, siempre que resulten contrarias a la Constitucin. 2. Reglamentos en materia electoral expedidos por las autoridades administrativas electorales, federales o locales, ejerciendo un control de constitucionalidad abstracto de esas normas. 3. Normativa interna de los partidos polticos, ejerciendo un control abstracto o concreto, segn sea el caso. 4. Actos o resoluciones concretos en materia electoral, a efecto de hacer prevalecer los principios que rigen en la materia electoral, en especial los de constitucionalidad y legalidad. En este orden de ideas, es mi conviccin que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin es un rgano de control concreto de constitucionalidad de los actos, resoluciones y procedimientos en materia electoral. No constituye obstculo para esta conclusin que las omisiones impugnadas estn atribuidas a la Cmara de Diputados del Congreso de la Unin, porque tales actos negativos u omisiones son, incuestionablemente, de naturaleza electoral, materialmente administrativos y no legislativos, ya que corresponden al procedimiento administrativo de designacin de consejeros electorales que han de integrar al Consejo General del Instituto Federal Electoral. Lo anterior es acorde con la ratio essendi del criterio que ha asumido esta Sala Superior en la tesis de jurisprudencia 02/2001, publicada

110 110

a fojas 16 a 18 de la Compilacin 1997-2010. Jurisprudencia y tesis en materia electoral, volumen 1, pginas 108 a 110, cuyo rubro y texto son al tenor siguiente:
ACTOS MATERIALMENTE ADMINISTRATIVOS DE ORGANIZACIN O CALIFICACIN DE COMICIOS LOCALES. SON IMPUGNABLES ANTE EL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIN.Atendiendo a lo dispuesto en los artculos 99, prrafo cuarto, fraccin IV, de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos; 186, fraccin III, inciso b), y 189, fraccin I, inciso e), de la Ley Orgnica del Poder Judicial de la Federacin, as como 4o. y 87 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnacin en Materia Electoral, la competencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin para conocer y resolver cierto medio de impugnacin en materia electoral, debe determinarse en funcin de la naturaleza del acto o resolucin objeto del juicio de revisin constitucional electoral. Lo anterior es as, en virtud de que los rganos del poder pblico realizan actos que pueden ser considerados desde dos criterios distintos: Uno formal y otro material. El primero, el formal, atendiendo a la naturaleza propia del rgano que emite el acto, en tanto que el segundo, el material, observando la naturaleza intrnseca del propio acto, a efecto de considerarlo administrativo, legislativo o jurisdiccional. De acuerdo con lo anterior, en ciertos casos, si bien el acto impugnado formalmente puede reputarse como legislativo, al haber sido emitido por determinado Congreso de un Estado, lo cierto es que al privilegiar la naturaleza intrnseca del acto, puede concluirse que se trata de un acto materialmente administrativo, particularmente en el supuesto en que no se est en presencia de la emisin de una norma general, abstracta, impersonal y heternoma, sino ante la designacin de determinado funcionario, en el entendido de que si ste tiene carcter electoral, en tanto que participa en la organizacin de las elecciones, cabe calicar el correspondiente acto como materialmente administrativo electoral, toda vez que se

111 111

Dilogos judiciales

112 112

tratara de una medida dirigida a la realizacin de la democracia representativa, a travs de la celebracin de elecciones peridicas, libres y autnticas, as como por el sufragio universal, libre, secreto y directo, a n de integrar los rganos representativos del poder pblico del Estado; en efecto, se debe arribar a dicha conclusin, si se est en presencia de un asunto en el cual la autoridad responsable o legislatura del Estado ejerza una atribucin prevista en una ley electoral, verbi gratia, la designacin de los integrantes del rgano superior de direccin responsable de la organizacin de las elecciones, y si se tiene presente la naturaleza jurdica de dicho rgano electoral y las atribuciones que se prevean en su favor, tanto en la Constitucin local como en las leyes electorales secundarias respectivas. Efectivamente, la determinacin del Congreso local a que se alude en este ejemplo relativa a la integracin del rgano responsable de la preparacin de las elecciones en el Estado, a travs de la designacin de sus miembros, debe considerarse como un acto de carcter evidentemente electoral que se dicta en preparacin al proceso electoral, entendido ste en un sentido amplio y no nicamente restringido a los actos que, ya iniciado el proceso electoral, se llevan a cabo previamente al da en que habr de realizarse la jornada electoral correspondiente, razn por la cual debe considerarse como competencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral, en caso de que sea instada para ello, analizar si el acto referido se ajusta o no a los principios de constitucionalidad y legalidad electoral.

Con base en lo anterior es posible concluir que la Cmara de Diputados del Honorable Congreso de la Unin, al emitir actos materialmente electorales, asume, conforme a este criterio material, la calidad jurdica de autoridad electoral federal, razn por la cual sus actos y resoluciones deben ser conforme a los principios de constitucionalidad y de legalidad electoral; por tanto, es evidente, para el suscrito, que la Honorable Cmara de Diputados s puede ser sujeto pasivo de la relacin jurdico-procesal que surge con motivo de un juicio para la proteccin de los derechos poltico-electorales del ciudadano, incoado por un ciudadano que considera vulnerados sus derechos

polticos o poltico-electorales por un acto o resolucin constitutivo del procedimiento de designacin de consejero presidente o consejeros electorales que han de integrar el Consejo General del Instituto Federal Electoral. En este contexto, para el suscrito, es conforme a derecho sostener que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin es competente para conocer del juicio para la proteccin de los derechos poltico-electorales del ciudadano al rubro identicado, porque tiene por objeto controvertir la posible vulneracin de derechos polticos o poltico-electorales de los ciudadanos mexicanos, representados por el ahora demandante, diputado federal Jaime Fernando Crdenas Gracia. SUPlENCIA DE lA QUEJA DEFICIENTE Cabe precisar que en los juicios para la proteccin de los derechos poltico-electorales del ciudadano, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 23, prrafo 1, de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnacin en Materia Electoral, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin debe aplicar la institucin de la suplencia por la deciente expresin de conceptos de agravio por el enjuiciante, siempre que stos se puedan deducir claramente de los hechos expuestos. Consecuentemente, la regla de la suplencia en cita, en concepto del suscrito, se debe aplicar en la resolucin de la litis del juicio al rubro indicado, siempre que se advierta un principio de expresin de conceptos de agravio, aun cuando sta sea deciente si existen armaciones sobre hechos de los cuales se puedan deducir claramente. LEGITIMACIN DEl ACTOR En mi opinin, el actor, en el medio de impugnacin que se resuelve, s tiene legitimacin activa, especcamente para promover el juicio al rubro indicado, conforme a las siguientes consideraciones. La legitimacin se reconoce como la situacin jurdica que tiene una persona respecto a determinado acto, relacin, situacin o estado de naturaleza jurdica, para el efecto de actuar legal y lcitamente en determinado sentido. En la ciencia jurdica se distinguen dos especies

113 113

Dilogos judiciales

de legitimacin, la conocida como ad procesum, o procesal, y la identicada como legitimacin ad causam o en la causa. Cada una tiene cualidades propias; la primera es un presupuesto procesal, necesaria para la debida integracin de un proceso vlido, y la segunda, un requisito sustantivo o de fondo que, en su caso, es necesario para obtener una sentencia favorable. En este sentido, el artculo 12 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnacin en Materia Electoral, en la parte concerniente a los actores de los medios de impugnacin, prev textualmente:
Artculo 12 1. Son partes en el procedimiento de los medios de impugnacin las siguientes: a) El actor, que ser quien estando legitimado lo presente por s mismo o, en su caso, a travs de representante, en los trminos de este ordenamiento; []

114 114

Por otra parte, el artculo 79 de la citada ley procesal electoral federal dispone:
Artculo 79 1. El juicio para la proteccin de los derechos poltico-electorales, slo proceder cuando el ciudadano por s mismo y en forma individual, o a travs de sus representantes legales, haga valer presuntas violaciones a sus derechos de votar y ser votado en las elecciones populares, de asociarse individual y libremente para tomar parte en forma pacca en los asuntos polticos y de aliarse libre e individualmente a los partidos polticos. En el supuesto previsto en el inciso e) del prrafo 1 del siguiente artculo, la demanda deber presentarse por conducto de quien ostente la representacin legtima de la organizacin o agrupacin poltica agraviada. 2. Asimismo, resultar procedente para impugnar los actos y resoluciones por quien teniendo inters jurdico, considere que

indebidamente se afecta su derecho para integrar las autoridades electorales de las entidades federativas.

Artculo 49.- El Supremo Poder de la Federacin se divide para su ejercicio en Legislativo, Ejecutivo y Judicial. No podrn reunirse dos o ms de estos Poderes en una sola persona o corporacin, ni depositarse el Legislativo en un individuo, salvo en el caso de facultades extraordinarias al Ejecutivo de la Unin, conforme a lo dispuesto en el artculo 29. En ningn otro caso, salvo lo dispuesto en el segundo prrafo del artculo 131, se otorgarn facultades extraordinarias para legislar. Artculo 50.- El Poder Legislativo de los Estados Unidos Mexicanos se deposita en un Congreso General, que se dividir en dos Cmaras, una de diputados y otra de senadores.

Dilogos judiciales

De los artculos trasuntos se advierte que son los ciudadanos, personas fsicas, los sujetos legitimados para promover el juicio para proteccin de los derechos poltico-electorales del ciudadano cuando aduzcan violaciones a alguno de los derechos protegidos por este medio jurisdiccional. En el particular, el promovente es Jaime Fernando Crdenas Gracia, diputado federal propietario, integrante de la LXI Legislatura de la Cmara de Diputados del Honorable Congreso de la Unin, quien acredita tener tal calidad en trminos de las copias simples de la Constancia de mayora y validez de la eleccin de diputados al H. Congreso de la Unin y constancia expedida por el secretario general de la citada Cmara de Diputados, documentales que, al no estar controvertido su contenido ni autenticidad en autos, y menos an desvirtuado con algn otro elemento de prueba, conforme a lo previsto en el artculo 14, prrafo 1, inciso a, y prrafo 4, y en los numerales 15, prrafo 1 y 16, prrafos 1 y 2, de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnacin en Materia Electoral, tienen valor probatorio pleno. Ahora bien, al caso, es de suma importancia tener presente lo previsto en los artculos 49, 50, 51 y 52 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, al tenor siguiente:

115 115

Artculo 51.- La Cmara de Diputados se compondr de representantes de la Nacin, electos en su totalidad cada tres aos. Por cada diputado propietario, se elegir un suplente. Artculo 52.- La Cmara de Diputados estar integrada por 300 diputados electos segn el principio de votacin mayoritaria relativa, mediante el sistema de distritos electorales uninominales, y 200 diputados que sern electos segn el principio de representacin proporcional, mediante el Sistema de Listas Regionales, votadas en circunscripciones plurinominales.

De los artculos trasuntos se advierte que: El supremo poder de la Federacin se divide, slo para su ejercicio, en Legislativo, Ejecutivo y Judicial. El Poder Legislativo se deposita en un Congreso general. El Congreso general se divide en dos Cmaras, una de diputados y otra de senadores. La Cmara de Diputados se integra con 500 diputados, 300 electos por el principio de mayora relativa y 200 por el principio de representacin proporcional. Los diputados integrantes de la Cmara de Diputados son representantes de la nacin.

116 116

Ahora bien, a juicio del suscrito, por nacin, para este efecto, se debe entender, en su acepcin jurdico-sociolgica, como sinnimo de pueblo, lo cual implica que los diputados al Congreso de la Unin son representantes del pueblo por mandato expreso de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos; son representantes de toda la poblacin del Estado mexicano. Esa representacin constitucional, con la cual estn investidos los diputados federales, les impone el deber jurdico de defender el inters pblico, entendido como la conservacin del sistema jurdico preestablecido, el cual debe ser cumplido a efecto de que las normas que lo integran tengan plena validez, vigencia y ecacia social.

En este sentido, el inters pblico es un concepto ntimamente vinculado al Estado de Derecho, a la preservacin y adecuacin de toda conducta de gobernados y gobernantes al vigente sistema normativo, constitucional y legal. Por tanto, si un diputado federal advierte, en el ejercicio de sus funciones, que se ha vulnerado el inters pblico y ello trae consigo la vulneracin de uno o ms derechos polticos o poltico-electorales de los ciudadanos, y en la legislacin adjetiva electoral vigente no existe medio de impugnacin por el cual la poblacin en su conjunto o algn otro ente con legitimacin para promover acciones en benecio de intereses difusos o de la sociedad, pueda vlidamente ocurrir a juicio para controvertir los actos, resoluciones o procedimientos que se aduce vulneran los derechos polticos o poltico-electorales de los ciudadanos en general. Indudablemente, a juicio del suscrito, es dable reconocer a ese diputado federal la legitimacin necesaria para incoar el juicio respectivo. En esa tesitura, se debe tomar en consideracin que la legitimacin activa consiste en la aptitud o circunstancia especial que la ley otorga a una persona para ser parte, en calidad de demandante, en un juicio o proceso determinado, la cual deriva, por regla, de la existencia de un derecho sustantivo, atribuible al sujeto que acude, por s mismo o por conducto de su representante, ante el rgano Jurisdiccional competente a exigir la satisfaccin de su pretensin. Entendida as la legitimacin activa, es claro que constituye un requisito indispensable de procedibilidad o presupuesto procesal para que se pueda iniciar un juicio o proceso; por tanto, la falta de esta legitimacin torna improcedente el juicio o recurso electoral, determinando la inadmisin de la demanda respectiva. Al respecto, resulta ilustrativa la tesis de jurisprudencia sustentada por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin, correspondiente a la Novena poca, identicada como tesis 2./J. 75/97, cuyo texto es al tenor siguiente:
LEGITIMACIN PROCESAL ACTIVA. CONCEPTO.- Por legitimacin procesal activa se entiende la potestad legal para acudir al rgano jurisdiccional con la peticin de que se inicie la tramitacin

117 117

Dilogos judiciales

del juicio o de una instancia. A esta legitimacin se le conoce con el nombre de ad procesum y se produce cuando el derecho que se cuestionar en el juicio es ejercitado en el proceso por quien tiene aptitud para hacerlo valer, a diferencia de la legitimacin ad causam que implica tener la titularidad de ese derecho cuestionado en el juicio. La legitimacin en el proceso se produce cuando la accin es ejercitada en el juicio por aquel que tiene aptitud para hacer valer el derecho que se cuestionar, bien porque se ostente como titular de ese derecho o bien porque cuente con la representacin legal de dicho titular. La legitimacin ad procesum es requisito para la procedencia del juicio, mientras que la ad causam, lo es para que se pronuncie sentencia favorable.

118 118

Asimismo, es orientador lo expuesto por Oskar Von Blow en las pginas 4 a 6 de su obra Excepciones y presupuestos procesales, editada por la Direccin General de Anales de Jurisprudencia y Boletn Judicial del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, en el ao 2001, que en su parte conducente considera:
Si el proceso es, por lo tanto, una relacin jurdica, se presentan en la ciencia procesal anlogos problemas a los que surgieron y fueron resueltos, tiempo antes, respecto de las dems relaciones jurdicas. La exposicin sobre una relacin jurdica debe dar, ante todo, una respuesta a la cuestin relacionada con los requisitos a que se sujeta el nacimiento de aqulla. Se precisa saber entre qu personas puede tener lugar, a qu objeto se reere, qu hecho o acto es necesario para su surgimiento, quin es capaz o est facultado para realizar tal acto. Estos problemas deben plantearse tambin en la relacin jurdica procesal y no se muestran a su respecto menos apropiados y fecundos que los que se mostraron ya en las relaciones jurdicas privadas. Tambin aqu ellos dirigen su atencin a una serie de importantes preceptos legales estrechamente unidos. En particular, a las prescripciones sobre: 1) La competencia, capacidad e insospechabilidad de tribunal; la capacidad procesal de las partes (persona legtima standi in iudicio [persona legtima para estar en juicio]) y la legitimacin de su representante,

2) Las cualidades propias e imprescindibles de una materia litigiosa civil, 3) La redaccin y comunicacin (o noticacin) de la demanda y la obligacin del actor por las cauciones procesales, 4) El orden entre varios procesos. Estas prescripciones deben jar en clara contraposicin con las reglas puramente relativas a la marcha del procedimiento, ya determinadas los requisitos de admisibilidad y las condiciones previas para la tramitacin de toda la relacin procesal. Ellas precisan entre qu personas, sobre qu materia, por medio de qu actos y en qu momento se puede dar un proceso. Un defecto en cualquiera de las relaciones indicadas impedira el surgir del proceso. En suma, en esos principios estn contenidos los elementos constitutivos de la relacin jurdica procesal; idea tan poco tenida en cuenta hasta hoy, que ni una vez ha sido designada con un nombre denido. Proponemos, como tal, la expresin "presupuestos procesales".

Al respecto se debe insistir que es supuesto de procedibilidad del juicio para la proteccin de los derechos poltico-electorales del ciudadano la legitimacin activa del actor, la cual, por regla, es nica y exclusivamente para impugnar un acto o resolucin de autoridad, concreto, especco, que le pueda producir afectacin personal, individual, cierta, directa e inmediata en sus derechos poltico-electorales de votar, ser votado, de asociacin o de aliacin. En el caso concreto, con independencia de que el diputado federal actor aduzca vulneracin a su derecho poltico-electoral de ser votado, en su vertiente de desempeo del cargo, en aplicacin de la institucin jurdica de la suplencia de la queja expresada en forma deciente se advierte que el legislador federal promueve en su carcter de representante de la nacin que, como se ha expuesto, se debe entender que es representante del pueblo. Por tanto, para m, Jaime Fernando Crdenas Gracia, quien ostenta el cargo de diputado federal, integrante de la LXI Legislatura de la Cmara de Diputados del Congreso de la Unin, s est legitimado procesalmente para demandar en trminos del citado artculo 51 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos. Como seal en prrafos precedentes, el diputado federal demandante ejerce una accin impugnativa en defensa de la nacin y del inters pblico, por ser representante del pueblo, porque es evidente que la ciudadana en su conjunto, que forma parte

119 119

Dilogos judiciales

del pueblo elector, sujeto primordial del derecho electoral, est interesada y tiene derecho a que se integre, conforme a lo previsto en el artculo 41, prrafo segundo, base V, el Consejo General, rgano superior de direccin del Instituto Federal Electoral. Al caso, es menester citar el texto del mencionado precepto constitucional y los correlativos preceptos legales, al tenor siguiente:
Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos Artculo 41.- El pueblo ejerce su soberana por medio de los Poderes de la Unin, en los casos de la competencia de stos, y por los de los Estados, en lo que toca a sus regmenes interiores, en los trminos respectivamente establecidos por la presente Constitucin Federal y las particulares de los Estados, las que en ningn caso podrn contravenir las estipulaciones del Pacto Federal. La renovacin de los poderes Legislativo y Ejecutivo se realizar mediante elecciones libres, autnticas y peridicas, conforme a las siguientes bases: [] V. La organizacin de las elecciones federales es una funcin estatal que se realiza a travs de un organismo pblico autnomo denominado Instituto Federal Electoral, dotado de personalidad jurdica y patrimonio propios, en cuya integracin participan el Poder Legislativo de la Unin, los partidos polticos nacionales y los ciudadanos, en los trminos que ordene la ley. En el ejercicio de esta funcin estatal, la certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad sern principios rectores. El Instituto Federal Electoral ser autoridad en la materia, independiente en sus decisiones y funcionamiento y profesional en su desempeo; contar en su estructura con rganos de direccin, ejecutivos, tcnicos y de vigilancia. El Consejo General ser su

120 120

rgano superior de direccin y se integrar por un consejero Presidente y ocho consejeros electorales, y concurrirn, con voz pero sin voto, los consejeros del Poder Legislativo, los representantes de los partidos polticos y un Secretario Ejecutivo; la ley determinar las reglas para la organizacin y funcionamiento de los rganos, as como las relaciones de mando entre stos. Los rganos ejecutivos y tcnicos dispondrn del personal calicado necesario para prestar el servicio profesional electoral. Una Contralora General tendr a su cargo, con autonoma tcnica y de gestin, la scalizacin de todos los ingresos y egresos del Instituto. Las disposiciones de la ley electoral y del Estatuto que con base en ella apruebe el Consejo General, regirn las relaciones de trabajo con los servidores del organismo pblico. Los rganos de vigilancia del padrn electoral se integrarn mayoritariamente por representantes de los partidos polticos nacionales. Las mesas directivas de casilla estarn integradas por ciudadanos. El consejero Presidente durar en su cargo seis aos y podr ser reelecto una sola vez. Los consejeros electorales durarn en su cargo nueve aos, sern renovados en forma escalonada y no podrn ser reelectos. Segn sea el caso, uno y otros sern elegidos sucesivamente por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cmara de Diputados, a propuesta de los grupos parlamentarios, previa realizacin de una amplia consulta a la sociedad. De darse la falta absoluta del consejero Presidente o de cualquiera de los consejeros electorales, el sustituto ser elegido para concluir el periodo de la vacante. La ley establecer las reglas y el procedimiento correspondientes. El consejero Presidente y los consejeros electorales no podrn tener otro empleo, cargo o comisin, con excepcin de aquellos en que acten en representacin del Consejo General y de los que desempeen en asociaciones docentes, cientcas, culturales, de investigacin o de benecencia, no remunerados. La retribucin que perciban ser igual a la prevista para los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin.

121 121

Dilogos judiciales

El titular de la Contralora General del Instituto ser designado por la Cmara de Diputados con el voto de las dos terceras partes de sus miembros presentes a propuesta de instituciones pblicas de educacin superior, en la forma y trminos que determine la ley. Durar seis aos en el cargo y podr ser reelecto por una sola vez. Estar adscrito administrativamente a la presidencia del Consejo General y mantendr la coordinacin tcnica necesaria con la entidad de scalizacin superior de la Federacin. El Secretario Ejecutivo ser nombrado con el voto de las dos terceras partes del Consejo General a propuesta de su Presidente. La ley establecer los requisitos que debern reunir para su designacin el consejero presidente del Consejo General, los consejeros electorales, el Contralor General y el Secretario Ejecutivo del Instituto Federal Electoral; quienes hayan fungido como consejero Presidente, consejeros electorales y Secretario Ejecutivo no podrn ocupar, dentro de los dos aos siguientes a la fecha de su retiro, cargos en los poderes pblicos en cuya eleccin hayan participado. Los consejeros del Poder Legislativo sern propuestos por los grupos parlamentarios con aliacin de partido en alguna de las Cmaras. Slo habr un Consejero por cada grupo parlamentario no obstante su reconocimiento en ambas Cmaras del Congreso de la Unin. El Instituto Federal Electoral tendr a su cargo en forma integral y directa, adems de las que le determine la ley, las actividades relativas a la capacitacin y educacin cvica, geografa electoral, los derechos y prerrogativas de las agrupaciones y de los partidos polticos, al padrn y lista de electores, impresin de materiales electorales, preparacin de la jornada electoral, los cmputos en los trminos que seale la ley, declaracin de validez y otorgamiento de constancias en las elecciones de diputados y senadores, cmputo de la eleccin de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos en cada uno de los distritos electorales uninominales, as como la regulacin de la observacin electoral y de las encuestas o sondeos

122 122

de opinin con nes electorales. Las sesiones de todos los rganos colegiados de direccin sern pblicas en los trminos que seale la ley. La scalizacin de las nanzas de los partidos polticos nacionales estar a cargo de un rgano tcnico del Consejo General del Instituto Federal Electoral, dotado de autonoma de gestin, cuyo titular ser designado por el voto de las dos terceras partes del propio Consejo a propuesta del consejero Presidente. La ley desarrollar la integracin y funcionamiento de dicho rgano, as como los procedimientos para la aplicacin de sanciones por el Consejo General. En el cumplimiento de sus atribuciones el rgano tcnico no estar limitado por los secretos bancario, duciario y scal. El rgano tcnico ser el conducto para que las autoridades competentes en materia de scalizacin partidista en el mbito de las entidades federativas puedan superar la limitacin a que se reere el prrafo anterior. El Instituto Federal Electoral asumir mediante convenio con las autoridades competentes de las entidades federativas que as lo soliciten, la organizacin de procesos electorales locales, en los trminos que disponga la legislacin aplicable. [] Cdigo Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales Artculo 104 1. El Instituto Federal Electoral, depositario de la autoridad electoral, es responsable del ejercicio de la funcin estatal de organizar las elecciones. Artculo 105 1. Son nes del Instituto:

123 123

Dilogos judiciales

a) Contribuir al desarrollo de la vida democrtica; b) Preservar el fortalecimiento del rgimen de partidos polticos; c) Integrar el Registro Federal de Electores; d) Asegurar a los ciudadanos el ejercicio de los derechos polticoelectorales y vigilar el cumplimiento de sus obligaciones; e) Garantizar la celebracin peridica y pacca de las elecciones para renovar a los integrantes de los Poderes Legislativo y Ejecutivo de la Unin; f) Velar por la autenticidad y efectividad del sufragio; g) Llevar a cabo la promocin del voto y coadyuvar a la difusin de la educacin cvica y la cultura democrtica, y h) Fungir como autoridad nica para la administracin del tiempo que corresponda al Estado en radio y televisin destinado a los objetivos propios del Instituto, a los de otras autoridades electorales y a garantizar el ejercicio de los derechos que la Constitucin otorga a los partidos polticos en la materia.

124 124

2. Todas las actividades del Instituto se regirn por los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad. 3. Para el desempeo de sus actividades, el Instituto contar con un cuerpo de funcionarios integrados en un servicio profesional electoral y en una rama administrativa, que se regirn por el Estatuto que al efecto apruebe el Consejo General, en el cual se establecern los respectivos mecanismos de ingreso, formacin, promocin y desarrollo. Artculo 106 1. El Instituto Federal Electoral es un organismo pblico autnomo, de carcter permanente, independiente en sus decisiones y funcionamiento, con personalidad jurdica y patrimonio propios. 2. El patrimonio del Instituto se integra con los bienes muebles e inmuebles que se destinen al cumplimiento de su objeto y las partidas que anualmente se le sealen en el Presupuesto de Egresos de la Federacin, as como con los ingresos que reciba por cualquier concepto, derivados de la aplicacin de las disposiciones de este Cdigo.

3. Los recursos presupuestarios destinados al nanciamiento pblico de los partidos polticos no forman parte del patrimonio del Instituto, por lo que ste no podr alterar el clculo para su determinacin ni los montos que del mismo resulten conforme al presente Cdigo. 4. El Instituto se regir para su organizacin, funcionamiento y control, por las disposiciones constitucionales relativas y las de este Cdigo. Artculo 107 1. El Instituto Federal Electoral tiene su domicilio en el Distrito Federal y ejercer sus funciones en todo el territorio nacional conforme a la siguiente estructura: a) 32 delegaciones, una en cada entidad federativa; y b) 300 subdelegaciones, una en cada distrito electoral uninominal. 2. Podr contar tambin con ocinas municipales en los lugares en que el Consejo General determine su instalacin. Artculo 108 1. Los rganos centrales del Instituto Federal Electoral son: a) El Consejo General; b) La Presidencia del Consejo General; c) La Junta General Ejecutiva; d) La Secretara Ejecutiva; y e) La Unidad de Fiscalizacin de los Recursos de los Partidos Polticos. Artculo 109 1. El Consejo General es el rgano superior de direccin, responsable de vigilar el cumplimiento de las disposiciones constitucionales y legales en materia electoral, as como de velar porque los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad guen todas las actividades del Instituto.

125 125

Dilogos judiciales

Artculo 110 1. El Consejo General se integra por un consejero presidente, ocho consejeros electorales, consejeros del Poder Legislativo, representantes de los partidos polticos y el secretario ejecutivo. 2. El consejero presidente del Consejo General ser elegido por las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cmara de Diputados, de entre las propuestas que formulen los grupos parlamentarios, previa realizacin de una amplia consulta a la sociedad. 3. El consejero presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral debe reunir los mismos requisitos que se establecen en el artculo 112 para ser consejero electoral. Durar en su cargo seis aos y podr ser reelecto por una sola vez. 4. Los consejeros del Poder Legislativo sern propuestos en la Cmara de Diputados por los grupos parlamentarios con aliacin de partido en alguna de las Cmaras. Slo habr un consejero por cada grupo parlamentario, no obstante su reconocimiento en ambas Cmaras del Congreso de la Unin. Los consejeros del Poder Legislativo concurrirn a las sesiones del Consejo General con voz, pero sin voto. Por cada propietario podrn designarse hasta dos suplentes. Durante los recesos de la Cmara de Diputados, la designacin la har la Comisin Permanente del Congreso de la Unin. 5. Los consejeros electorales sern elegidos por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cmara de Diputados, de entre las propuestas que formulen los grupos parlamentarios, previa realizacin de una amplia consulta a la sociedad. 6. Los consejeros electorales durarn en su cargo nueve aos, sern renovados en forma escalonada y no podrn ser reelectos. 7. El consejero presidente y los consejeros electorales rendirn la protesta de ley en sesin que celebre el Consejo General dentro de

126 126

las veinticuatro horas siguientes a la eleccin; el primero lo har por s mismo y despus tomar la protesta a los consejeros electos. 8. El secretario ejecutivo ser nombrado y removido por las dos terceras partes del Consejo General a propuesta del consejero presidente. 9. Cada partido poltico designar a un representante propietario y un suplente con voz, pero sin voto. 10. Los partidos podrn sustituir en todo tiempo a sus representantes, dando con oportunidad el aviso correspondiente al consejero presidente. Artculo 111 1. En caso de vacante de los consejeros del Poder Legislativo, el consejero presidente se dirigir a la Cmara de Diputados, o en su caso a la Comisin Permanente del Congreso de la Unin, a n de que se haga la designacin correspondiente. 2. De darse la falta absoluta del consejero presidente o de cualquiera de los consejeros electorales, la Cmara de Diputados proceder en el ms breve plazo a elegir al sustituto, quien concluir el periodo de la vacante. Artculo 112 1. Los consejeros electorales debern reunir los siguientes requisitos: a) Ser ciudadano mexicano por nacimiento que no adquiera otra nacionalidad, adems de estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y polticos; b) Estar inscrito en el Registro Federal de Electores y contar con credencial para votar; c) Tener ms de treinta aos de edad, el da de la designacin; d) Poseer al da de la designacin, con antigedad mnima de cinco aos, ttulo profesional de nivel licenciatura y contar con los

127 127

Dilogos judiciales

128 128

conocimientos y experiencia que les permitan el desempeo de sus funciones; e) Gozar de buena reputacin y no haber sido condenado por delito alguno, salvo que hubiese sido de carcter no intencional o imprudencial; f) Haber residido en el pas durante los ltimos dos aos, salvo el caso de ausencia en servicio de la Repblica por un tiempo menor de seis meses; g) No haber sido registrado como candidato a cargo alguno de eleccin popular en los ltimos cuatro aos anteriores a la designacin; h) No desempear ni haber desempeado cargo de direccin nacional o estatal en algn partido poltico en los ltimos cuatro aos anteriores a la designacin; i) No ser secretario de Estado, ni procurador general de la Repblica o del Distrito Federal, subsecretario u ocial mayor en la administracin pblica federal, jefe de Gobierno del Distrito Federal, ni gobernador ni secretario de Gobierno, a menos que se separe de su encargo con cuatro aos de anticipacin al da de su nombramiento; y j) No ser ni haber sido miembro del Servicio Profesional Electoral durante el ltimo proceso electoral federal ordinario. 2. El secretario ejecutivo del Consejo General deber reunir los mismos requisitos que se exigen para ser consejero electoral, con excepcin del dispuesto en el inciso j) del prrafo 1 anterior. 3. La retribucin que reciban el consejero presidente y los consejeros electorales ser similar a la que perciban los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin.

De la normativa electoral trasunta se advierte lo siguiente: La organizacin de las elecciones federales es una funcin estatal que lleva a cabo un organismo pblico, con autonoma constitucional, denominado Instituto Federal Electoral.

En este contexto, es claro que la poblacin en general debe ser, por mandato constitucional y legal, consultada previamente, a efecto de que se integre el mximo rgano de direccin del Instituto Federal Electoral, en trminos de la Constitucin federal. Por tanto, es mi conviccin que es conforme a derecho sostener que Jaime Fernando

Dilogos judiciales

El Instituto Federal Electoral est dotado de personalidad jurdica y patrimonio propios. En la integracin del Instituto Federal Electoral participan el Poder Legislativo de la Unin, los partidos polticos nacionales y los ciudadanos, en los trminos previstos en la ley. El Instituto Federal Electoral es autoridad administrativa en materia electoral, independiente en sus decisiones y funcionamiento, profesional en su desempeo. Tiene una estructura orgnica conformada por rganos de direccin, ejecutivos, tcnicos y de vigilancia. El Consejo General es el rgano superior de direccin. El Consejo General se integra con un consejero presidente y ocho consejeros electorales; concurren a sus sesiones, con derecho a voz pero no a voto, los consejeros del Poder Legislativo, los representantes de los partidos polticos y el secretario ejecutivo del Instituto. El consejero presidente dura en su encargo seis aos y puede ser reelecto una sola vez. Los consejeros electorales duran en su encargo nueve aos, son renovados en forma escalonada y no pueden ser reelectos. Segn sea el caso, uno y otros deben ser electos sucesivamente, por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cmara de Diputados, a propuesta de los grupos parlamentarios, previa consulta amplia a la sociedad. En el supuesto de falta absoluta del consejero presidente o de cualquiera de los consejeros electorales, el sustituto debe ser electo para concluir el periodo de quien ha generado la vacante; la legislacin ordinaria establece las reglas y el procedimiento correspondientes.

129 129

Crdenas Gracia, en su carcter de diputado federal de la LXI Legislatura de la Cmara de Diputados del Congreso de la Unin, realmente ejerce una accin en defensa del inters de la nacin, por ser representante del pueblo, por mandado expreso de la Carta Magna, lo cual es conforme a derecho, mas an cuando la poblacin debe participar, en una amplia consulta, en el procedimiento de designacin de los consejeros electorales del Instituto Federal Electoral. Armo lo anterior porque, en trminos de la jurisprudencia, esta Sala Superior est facultada para interpretar el sentido de las demandas por las cuales se promueven los medios de impugnacin, a n de determinar la verdadera intencin del accionante. Este criterio est contenido en la tesis de jurisprudencia 04/99, emitida por este rgano Jurisdiccional, publicada en la Compilacin 1997-2010. Jurisprudencia y tesis en materia electoral, volumen 1, pginas 382 a 383, del rubro y texto siguiente:
MEDIOS DE IMPUGNACIN EN MATERIA ELECTORAL. EL RESOLUTOR DEBE INTERPRETAR EL OCURSO QUE LOS CONTENGA PARA DETERMINAR LA VERDADERA INTENCIN DEL ACTOR. Tratndose de medios de impugnacin en materia electoral, el juzgador debe leer detenida y cuidadosamente el ocurso que contenga el que se haga valer, para que, de su correcta comprensin, advierta y atienda preferentemente a lo que se quiso decir y no a lo que aparentemente se dijo, con el objeto de determinar con exactitud la intencin del promovente, ya que slo de esta forma se puede lograr una recta administracin de justicia en materia electoral, al no aceptarse la relacin oscura, deciente o equvoca, como la expresin exacta del pensamiento del autor del medio de impugnacin relativo, es decir, que el ocurso en que se haga valer el mismo, debe ser analizado en conjunto para que, el juzgador pueda, vlidamente, interpretar el sentido de lo que se pretende.

130 130

Por lo anterior es que concluyo que el medio de impugnacin en que se acta es promovido por el diputado federal Jaime Fernando Crdenas Gracia en defensa del inters pblico, como representante de la nacin. En consecuencia, si se considerara que el aludido

FONDO DE lA lITIS Por cuanto hace al estudio del fondo de la litis planteada, en esencia, coincido con lo argumentado y resuelto en la sentencia dictada, motivo por el cual no har mayor pronunciamiento al respecto.

Dilogos judiciales

diputado federal actor viene en defensa de su inters particular, porque aduce violacin a su derecho a ser votado, en su vertiente de ejercicio del cargo, porque no puede participar en el procedimiento electoral para la debida integracin del Consejo General del Instituto Federal Electoral, dada la omisin de la Cmara de Diputados del Congreso de la Unin, consistente en no designar a tres consejeros electorales; adems, argumenta que la omisin de las autoridades responsables le coloca en el supuesto de incumplimiento de uno de sus deberes jurdicos, por lo que podra ser sujeto de juicio poltico; todo ello hara, a mi juicio, improcedente el medio de impugnacin federal promovido, pues el demandante estara compareciendo a juicio con la pretensin de proteger sus derechos poltico-electorales, inmersos en un conicto intraorgnico de la Cmara de Diputados, lo cual excede la naturaleza jurdica del juicio para la proteccin de los derechos poltico-electorales del ciudadano y las atribuciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin. En tales circunstancias, desde mi perspectiva, el conicto que se generara sera relativo a la materia del derecho parlamentario y tendra como consecuencia procesal que se tuviera que desechar de plano la demanda de juicio para la proteccin de los derechos poltico-electorales del ciudadano; tal criterio ha sido sostenido reiteradamente por el suscrito, como consta en los diversos juicios para la proteccin de los derechos poltico-electorales del ciudadano identicados con las claves de expediente SUP-JDC-1711/2006 y SUP-JDC67/2008 y acumulados, en los cuales emit voto particular. En conclusin, es mi conviccin que Jaime Fernando Crdenas Gracia, al ostentar el cargo de diputado federal y, por ende, representante de la nacin, est plenamente legitimado para promover el juicio que se resuelve, estando satisfecho el requisito de procedibilidad consistente en la legitimacin procesal del actor.

131 131

132 132

EFECTOS DE lA PROPUESTA DE RESOlUCIN Dado el anlisis hecho en la parte relativa al estudio del fondo de la litis, la Cmara de Diputados del Congreso de la Unin, en plena libertad de sus atribuciones constitucionales y legales, debe llevar a cabo todos los actos tendentes para que antes de que nalice el periodo ordinario de sesiones que est en desarrollo, concluya el procedimiento de designacin de consejeros electorales del Consejo General del Instituto Federal Electoral, o bien, mediante un procedimiento diverso, ajustado a derecho, proceda a hacer la designacin de los tres consejeros electorales cuyos cargos estn vacantes, a efecto de que el mximo rgano de direccin del Instituto Federal Electoral est debidamente integrado. Lo anterior, en el entendido de que est en desarrollo el procedimiento electoral federal, en el cual se ha de renovar al presidente de la Repblica, a los 128 senadores y 500 diputados, motivo por el cual el Consejo General del Instituto Federal Electoral debe estar plenamente integrado. Hecha la designacin correspondiente, dentro de las 24 horas siguientes a que ello ocurra, la Cmara de Diputados del Congreso de la Unin debe hacer del conocimiento de esta Sala Superior tal circunstancia.

Designacin de consejeros del Instituto Federal Electoral es el nmero 2 de la serie Dilogos judiciales. Se termin de imprimir en septiembre de 2013 en Impresora y Encuadernadora Progreso, S.A. de C.V. (IEPSA), Calzada San Lorenzo 244, Paraje San Juan, CP 09830, Mxico, DF. Su tiraje fue de 2,500 ejemplares.

Das könnte Ihnen auch gefallen