Sie sind auf Seite 1von 10

TALLER DE ARQUITECTURA A) DATOS GENERALES DE LA OBRA Nombre de la Obra Casa Rotonda Ubicacin Stabio, Ticino, Suiza Sntesis Grfica

de la Localizacin

Profesionales Arquitecto Mario Botta Ao de la Realizacin Diseado en 1980 y realizado en 1981 a 1982 Entorno Social

Mario Botta utiliza un mtodo muy diferente, en lugar de realizar esa primera investigacin, comienza por la afirmacin de una forma geomtrica simple. En este caso, la casa realizada para Liliana y Ovidio Medici, es un cilindro rotundo y macizo de hormign gris. Esta actuacin no significa que el arquitecto haya ignorado el entorno o no tenido en cuenta la forma del solar, muy por el contrario es una estudiada respuesta a la topografa y a los edificios de los alrededores. Con una colina como fondo, en el lado oeste, sobre la que se construyeron numerosos chals de todas las formas y estilos, la Casa Rotonda resalta elegantemente.
Entorno Econmico

Entorno Cultural

B) ANLISIS GRFICO DE LA VIVIENDA Los elementos de arquitectura y sus relaciones pertinentes. Escalas, proporciones. Las formas, esquemas de organizacin formal-Estructuracin, articulacin. LEYES GEOMTRICAS de ordenamiento espacial, principios ordenadores del espacio arquitectnico, centralidad, simetra, repeticin, ritmo, jerarqua, pauta, transformacin.

Formas de organizacin general del espacio arquitectnico, central, lineal, radial, agrupada, en trama.

Los espacios, su organizacin segn principios ordenadores y composicin. Relaciones espaciales. Espacios interiores-exteriores e intermedios. Organizacin espacial-esquemas, coordinacin, circulaciones.

COMPOSICIN URBANO Arquitctonica , elementos abstractos/Elementos materializados. Materialidad. La luz, la masa. El emplazamiento, (centro periferia, urbano, rural, etc.) Los esttico la arquitectura como arte composicin, ritmo mtricas. Plsticas-Textura colores-detalles.

Arquitectura de Mario Botta puede ser considerado como un proceso natural de los principios de estilo internacional . Sin embargo, la simetra acentuado y el uso extensivo de slidos puros, hacen de su arquitectura tanto posmoderna y neoclsico, con un ligero recuerdo dePalladio . "Me imaginaba un edificio de planta circular, corte a travs de su eje norte-sur por la fisura de la que desciende la luz cenital. Un volumen organizado en tres niveles, una especie de torre, o ms bien, un objeto diseado y cortado a s misma. La la intencin era evitar cualquier comparacin y / o contraste con los edificios colindantes, pero en lugar de buscar una relacin espacial con el paisaje y el horizonte lejano ". La bsqueda de la forma y la forma de organizacin territorial y de construccin, de acuerdo con estas intenciones, motiva mi trabajo en el proyecto. Me substained por convencern de que debo en estos tiempos proponer una condicin ambiental diferente, capaz de abarcar las necesidades primarias y constante de la vida y del satisfaciendo a la nueva sensibilidad ya las nuevas aspiraciones determinadas por la cultura de hoy. En el que el hoouse redonda, como para lo que importa en otros, esta condicin se ha vuelto a dicho mi trabajo como arquitecto como una constante volver a empezar desde el principio, una continua revisin de los cdigos y las "certezas" madurado y adquirido en el anterior proyectos "

http://www.urbipedia.org/index.php?title=Casa_Rotonda
La casa Medici en Stabio, Suiza, conocida como casa Rotonda, es un cilindro rechoncho y macizo de hormign gris diseado por Mario Bottaconstruido entre 1980 y 1982. La forma del edificio no es que ignore el solar, sino que es una respuesta meditada a la topografa y los edificios de los alrededores. Vista hacia el oeste, con la colina como fondo, salpicada como est de chals de todos los tipos y estilos, la casa Rotunda resalta elegantemente. Esta arquitectura severa, solemne, es implcitamente crtica respecto a los productos indisciplinados, sin escrpulos, de la cultura capitalista. Lo que propone es un retorno a las buenas maneras y a la dignidad de la ciudad tradicional europea. Botta no hace un uso explcito de columnas, capiteles y entablamentos (aunque se acerque bastante en el cerramiento de la caja de escalera de esta casa), pero, sin embargo, es inequvocamente un hijo de la tradicin clsica. Una vez hecha la propuesta de un cilindro macizo, realmente slo hay un modo de proceder. No puede aadirse nada sin echar a perder la pureza de la forma, de manera que es preciso desarrollarlo y hacerlo habitable por sustraccin, es decir, vaciando el espacio y las aberturas para iluminarlo. El primer corte divide longitudinalmente el cilindro en dos, abriendo una ranura en la cubierta y en el segundo piso, a travs de la cual penetra la luz natural hasta el centro de la planta. En el lado sur, la ranura se bifurca en dos ramales que conforman una ventana horizontal para iluminar la sala de estar del primer piso, y dos entradas en la planta baja. En el lado norte, el estrecho bside de la caja de escalera cierra la ranura, alzndose como una rechoncha columna en medio de una especie de nicho. Este es el rasgo de inspiracin inequvocamente clsica antes mencionado: en la parte superior del bside, la fbrica de bloque se va acartelando de hilada en hilada, hasta formar un capitel. En el interior, la planta baja est totalmente ocupada por un porche abierto y un garaje que flanquean el vestbulo de entrada y la caja de escalera. Estos espacios son relativamente oscuros, pero la primera planta est generosamente iluminada por el gran ventanal orientado al sur y por la claraboya antes citada, visible a travs de la ranura abierta en la planta de arriba. Aunque esta planta primera sea abierta, las reas funcionales -sala de estar y estudio a un lado, comedor y cocina al otro- estn bien definidas, tanto por la luz como por las divisorias. En

la ltima planta, sendos corredores situados a ambos lados de la ranura abierta en el forjado, dan acceso a los dormitorios y los baos, al tiempo que proporcionan vistas sobre la sala de estar del piso de abajo.

Contenido
[ocultar]

1 Planos 2 Otras imgenes 3 Situacin 4 Referencias

Planos

Planta segunda

Planta primera

Planta baja

Planta stano

Alzado norte

Otras imgenes

Das könnte Ihnen auch gefallen