Sie sind auf Seite 1von 4

Conflicto psquico Conflicto psquico Al.: psychischer Konflikt. Fr.: conflit psychique. Ing.: psychical conflict It.

: conflitto psichico. Por.: conflito psquico.

En psicoanlisis se habla de conflicto cuando, en el sujeto, se oponen exigencias internas contrarias. El conflicto puede ser manifiesto (por ejemplo, entre un deseo y una exigencia moral, o entre dos sentimientos contradictorios) o latente, pudiendo expresarse este ltimo de un modo deformado en el conflicto manifiesto y traducirse especialmente por la formacin de sntomas, trastornos de la conducta, perturbaciones del carcter, etc. El psicoanlisis considera el conflicto como constitutivo del ser humano y desde diversos puntos de vista: conflicto entre el deseo y la defensa, conflicto entre los diferentes sistemas o Instancias, conflictos entre las pulsiones, conflicto edpico, en el que no solamente se enfrentan deseos contrarios, sino que stos se enfrentan con lo prohibido.

Desde sus comienzos, el psicoanlisis descubri el conflicto psquico y rpidamente hizo de ste el concepto central de la teora de las neurosis. Los Estudios sobre la histeria (Studien ber Hysterie, 1895) describen cmo, en el curso de la cura, Freud encuentra, a medida que se aproxima a los recuerdos patgenos, una resistencia creciente (vase: Resistencia); esta resistencia no es ms que la expresin actual de una defensa intrasubjetiva contra las representaciones que Freud califica de incompatibles (unvertrglich). A partir de 1895-1896, esta actividad defensiva se reconoce como el principal mecanismo en la etiologa de la histeria (vase: Histeria de defensa) y se generaliza a las restantes psiconeurosis, que entonces reciben el nombre de psiconeurosis de defensa. El sntoma neurtico se define como el resultado de una transaccin o compromiso entre dos grupos de representaciones que actan como dos fuerzas de sentido contrario, y ambas de forma igualmente actual e imperiosa: [...] el proceso aqu descrito: conflicto, represin, substitucin bajo la forma de formacin de compromiso o transaccional, se repite en todos los sntomas psiconeurticos. De un modo todava ms general, este proceso se observa

tambin en fenmenos como el sueo, el acto fallido, el recuerdo encubridor, etc. Si bien el conflicto constituye sin discusin un dato fundamental de la experiencia psicoanaltica y resulta relativamente fcil de describir en sus modalidades clnicas, ms difcil es dar del mismo una teora metapsicolgica. A lo largo de la obra freudiana, el problema del fundamento ltimo del conflicto ha recibido distintas soluciones. Ante todo conviene sealar que es posible intentar explicar el conflicto a dos niveles relativamente distintos: a nivel tpico, como conflicto entre sistemas o instancias, y a nivel econmico-dinmico, como conflicto entre pulsiones. Para Freud, este segundo tipo de explicacin es el ms radical, pero con frecuencia resulta difcil establecer la articulacin entre ambos niveles, por cuanto una determinada instancia que toma parte en el conflicto no corresponde necesariamente a un tipo especfico de pulsiones. Dentro de la primera teora metapsicolgica, el conflicto puede referirse esquemticamente, desde el punto de vista tpico, a la oposicin entre los sistemas Ics, por una parte, y Pcs-Cs, por otra, separados por la censura; esta oposicin corresponde tambin a la dualidad del principio de placer y principio de realidad, de los cuales el ltimo intenta asegurar su superioridad sobre el primero. Puede decirse que las dos fuerzas que se hallan en conflicto son entonces para Freud la sexualidad y una instancia represora que incluye especialmente las aspiraciones ticas y estticas de la personalidad, siendo el motivo de la represin los caracteres especficos de las representaciones sexuales, que las haran incompatibles para el yo y generadoras de displacer para ste. Slo ms tarde Freud busc un soporte pulsional a la instancia represora. Entonces considera que el substrato del conflicto psquico lo constituye el dualismo entre las pulsiones sexuales y las pulsiones de autoconservacin (definidas como pulsiones del yo). [...] el pensamiento psicoanaltico debe admitir que [ciertas] representaciones han entrado en oposicin con otras, ms fuertes que aqullas, para designarlas utilizamos el concepto global de "yo", que tiene una distinta composicin segn los casos; ello hace que se repriman las primeras representaciones. Pero de dnde puede provenir esta oposicin, causa de la represin, entre el yo y ciertos grupos de representaciones? [...] Ha llamado nuestra atencin la importancia de las pulsiones para la vida representativa; hemos reconocido que cada pulsin procura imponerse animando las representaciones adecuadas a sus metas. Estas pulsiones no siempre se armonizan; a menudo llegan a un conflicto de intereses; las oposiciones entre las representaciones no son ms que la expresin de los combates entre las diferentes pulsiones ... . Sin embargo,

es evidente que, incluso en esta etapa del pensamiento freudiano en que existe una coincidencia entre la instancia defensiva del yo y un determinado tipo de pulsiones, la oposicin ltima hambre-amor slo se expresa en las modalidades concretas del conflicto a travs de una serie de mediaciones muy difciles de establecer. En una etapa ulterior, la segunda tpica proporciona un modelo de la personalidad ms diversificado y ms prximo a estas modalidades concretas: conflictos entre instancias, conflictos internos de una misma instancia, por ejemplo entre los polos de identificacin paterno y matero, que pueden encontrarse en el supery. El nuevo dualismo pulsional invocado por Freud, el de las pulsiones de vida y pulsiones de muerte aparentemente debera proporcionar, en virtud de la oposicin radical que propugna, un fundamento a la teora del conflicto. Pero, de hecho, se est lejos de constatar esta superposicin entre el plano de los principios ltimos, Eros y pulsin de muerte, y la dinmica concreta del conflicto (vase, acerca de este punto: Pulsin de muerte). No obstante, el concepto de conflicto se renueva:

1) Se ve cada vez mejor cmo las fuerzas pulsionales animan las diferentes instancias (as, por ejemplo, Freud describe el supery como sdico), aun cuando ninguna de ellas resulte afectada por un solo tipo de pulsin. 2) Las pulsiones de vida parecen abarcar la mayor parte de las oposiciones conflictivas previamente descubiertas por Freud a partir de la clnica: [...] la oposicin entre pulsiones de autoconservacin y pulsiones de conservacin de la especie, al igual que la otra oposicin entre amor al yo y amor objetal, quedan incluidas en la esfera del Eros. 3) Ms que como un polo de conflicto, la pulsin de muerte es interpretada a veces por Freud como un principio mismo de lucha, como el odio que Empdocles opona ya al amor.

De este modo viene a especificar una tendencia al conflicto, factor variable cuya intervencin hara que la bisexualidad propia del ser humano se convierta en ciertos casos en un conflicto entre exigencias rigurosamente incompatibles, mientras que, en ausencia de este factor, nada impedira que las tendencias homosexuales y heterosexuales se realizaran en una solucin equilibrada.

En esta misma lnea de pensamiento cabe interpretar el papel que Freud atribuye al concepto de unin de las pulsiones. sta no designa nicamente una mezcla en proporcin variable de sexualidad y de agresividad: la pulsin de muerte introduce por s misma la desunin (vase: Unindesunin de las pulsiones). Si dirigimos una mirada de conjunto a la evolucin de las concepciones que Freud nos ha dado del conflicto, sorprende, por una parte, el hecho de que siempre busca referirlo a un dualismo irreductible que, en un ltimo anlisis, slo podra basarse en una oposicin casi mtica entre dos grandes fuerzas contrarias; por otra parte, el hecho de que uno de los polos del conflicto es siempre la sexualidad, mientras que el otro se busca en realidades cambiantes (yo, pulsiones del yo, pulsiones de muerte). Desde el principio de su obra (vase: Seduccin), y todava en el Esquema del psicoanlisis (Abriss der Psychoanalyse, 1938), Freud insiste en la intrnseca ligazn que debe existir entre la sexualidad y el conflicto. Es posible dar de ste un modelo terico abstracto susceptible de aplicarse a cualquier exigencia pulsional, pero la observacin nos muestra regularmente que, hasta donde alcanzan nuestros conocimientos, las excitaciones patgenas provienen de las pulsiones parciales de la vida sexual. Cul es la justificacin terica ltima de este privilegio atribuido a la sexualidad en el conflicto? El problema qued sin resolver por Freud, quien indic en varios momentos de su obra que las caractersticas temporales particulares de la sexualidad humana hacen que el punto dbil de la organizacin del yo se encuentre en su relacin con la funcin sexual. Para el psicoanalista, la profundizacin en el problema del conflicto psquico debe desembocar forzosamente en lo que para el sujeto humano es el conflicto nuclear: el complejo de Edipo. En ste, el conflicto, antes de ser conflicto defensivo, se halla ya inscrito de forma presubjetiva como conjuncin dialctica y originaria del deseo y de la prohibicin. El complejo de Edipo, por constituir la idea fundamental e inevitable que orienta el campo interpsicolgico del nio, podra encontrarse tras las ms diversas modalidades del conflicto defensivo (por ejemplo, en la relacin entre el yo y el supery). De un modo ms radical, si se considera el Edipo como una estructura en la que el sujeto ha de encontrar su lugar, el conflicto aparece ya presente, previamente al juego de las pulsiones y de las defensas, juego que constituir el conflicto psquico propio de cada individuo.

Das könnte Ihnen auch gefallen