Sie sind auf Seite 1von 33

2014

Jambel, 26 de Junio de 1865

Luis PACHECO Manya Ex Suboficial Primero Armada del Ecuador 01/01/2014

Jambel, 26 de Junio de 1865 El mar es un reto y una esperanza.

Un reto para quienes buscan superacin; esperanza para quienes ansan una vida mejor para su patria. Es reto para el presente y una esperanza en el futuro. Un reto para dominarlo con ciencia y valor; una esperanza porque el mar es sustento y desarrollo de los pueblos.(VALM. Ral SORROSA Encalada, 1979)
INTRODUCCIN El Ecuador a raz del triunfo militar del Alto Cenepa, en 1995, tena la imagen de un pas renovado y slidamente unido. El protagonista de esta nueva imagen fue el Poder Militar en base a su profesionalismo y patriotismo sin lmites que le permiti definir y mantener los objetivos nacionales. Sin embargo y aunque pudiese parecer destinada a satisfacer un simple juego retrico, la pregunta ms acuciante del Ecuador actual es hasta dnde puede llegar la crisis institucional, cunto durar y sobre todo en dnde estn las reservas morales y sociales que preserven del caos a un pas que se ha acostumbrado a vivir, cada vez con ms frecuencia, las secuelas de la intolerancia poltica, la indolencia social y la inequidad econmica. La historia reciente es prdiga en ejemplos en los que se han desbordado los lmites institucionales. Las mediaciones polticas y sociales pareceran no funcionar, los lderes oportunistas, que buscan perennizarse en sus cargos pblicos, que manejan el pas a travs de ddivas y subsidios, la corrupcin galopante; pero sobre todo, la desinstitucionalizacin de las Fuerza Armadas, otrora columna vertebral del Pas, as como de la Polica Nacional, avizoran un Ecuador sin futuro. El vrtigo de los sucesos tiene paralelo con la confusin institucional que reina en el pas desde hace varios aos. El Ecuador debe tomar conciencia de que uno de sus principales problemas radica en qu hacer con un sistema poltico tramposo, en el que tampoco la sociedad civil asume sus tareas, no exige las suyas a los dirigentes polticos y no llena el vaco que ha obligado a las Fuerzas Armadas, ocasionalmente a tomar un papel deliberante a despecho de la urgente redefinicin de sus tareas. Los miembros de la Marina de Guerra del Ecuador, estamos convencidos que la nuestra no es solo una profesin, creemos, que es mucho ms que aquello, que es casi una religin rica en: dogmas, mstica, profundas convicciones ticas y morales; y sostenemos que all radica la solidez valrica de la Institucin a la que consideramos uno de los sustentos de la Patria, una organizacin dinmica, permanentemente preocupada y participativa en la vida nacional Cuando se trata de temas a favor de la Patria, cuando abordamos temas referentes al desarrollo, ponemos la mirada en el futuro, nos proyectamos sin mezquinos intereses cortoplacistas al maana, no pensamos en nosotros y las generaciones que nos acompaan sino en las venidera. En aquellas que recin han nacido o estn por nacer. Sin embargo, ahora que estamos en el Servicio Pasivo, tampoco intentamos olvidar o borrar el pasado, no pretendemos juzgar a los protagonistas de la historia, con la visin actual, sino recoger los hechos y exponerlos a la luz de los amables lectores, que sean ustedes, los jueces imparciales de estos acontecimientos.

Luis PACHECO Manya

Pgina 2

Jambel, 26 de Junio de 1865

Las luchas polticas intestinas han llenado de sangre y luto a las familias ecuatorianas, siempre o casi siempre ha buscado inmiscuir en estas confrontaciones a las Fuerzas Armadas, en el caso analizado en este trabajo, especficamente a la incipiente Marina de Guerra, en la lucha fratricida protagonizada por el Presidente Gabriel Garca Moreno, por el un lado; y, por el otro, los Generales: Jos Mara Urvina y Francisco Robles, que buscaban hacerse con el poder poltico. Confrontacin que tuvo su escenario en el rea de Jambel, all por el fatdico ao 1865. Como podr apreciar el amable lector, desde los albores de la Repblica, la Marina de Guerra del Ecuador, siempre se ha mantenido cumpliendo su misin constitucional, defender la soberana martima y la integridad territorial del Estado; as como contribuir al desarrollo social y econmico de la nacin, en el campo martimo, sin descuidar las tareas de defensa interna del pas, misiones arduas, cumplidas silenciosamente por todos los miembros de esta noble Institucin, convencidos de la satisfaccin que nos embarga el deber cumplido.

Luis PACHECO Manya

Pgina 3

Jambel, 26 de Junio de 1865

JAMBELI, 26 de Junio de 1865 Los muchos aos de servicio proporcionan esa afectada indiferencia que tiene por objeto mostrar a los subalternos el desprecio al peligro, el desprecio a los hombres, el desprecio a la vida, el desprecio a la muerte y el desprecio a s mismo, an cuando debajo de esa dura envoltura se halle siempre una profunda sensibilidad. La dureza del hombre de guerra es como una mscara de hierro sobre un rostro noble, como una mazmorra de piedra que encierra a un prisionero real.- Graandeur y servitude militaires, Alfredo de Vigny. Espero, esta vez, poder exponer con claridad y dejar aclarada la duda y cierta confusin que genero el artculo publicado en el ao 2002, Gnesis de la Armada del Ecuador, publicado por el suscrito en la Revista de Fuerzas Armadas y tambin en la pgina web www.militar.org, en el ao citado anteriormente. Es mi obligacin realizar una ampliacin de la informacin referente a la fecha del Combate Naval de Jambel de 1865. Actualmente, la informacin anterior, se encuentra en la siguiente direccin: www.foroplus. net/web/colabora.htm, ya que la www.militar.org con sede en Espaa, ha vendido sus derechos. La epopeya del 25 de Julio de 1941, de la que forma parte una plyade de marinos, como el Comandante Rafael Morn Valverde, Alfrez de Fragata Vctor Naranjo Fiallo y las heroicas tripulaciones del Caonero Caldern y del Aviso Atahualpa, ejemplos de valor de nuestra Armada del Ecuador, nada tiene que ver con aquel Combate Naval de 1865, suscitado como producto de la lucha poltica interna por alcanzar el poder poltico de la naciente Repblica y efectuado, coincidencialmente en el rea de Jambel. Este, tema apasionante, ya que se refiere al polmico Presidente Gabriel Garca Moreno, un dictador, un tirano y un dspota para unos; y, un santo para otros, principalmente para el clero en general, y para los conservadores en particular. En este acontecimiento infausto fueron protagonistas principales dos ex Presidentes: Urvina y Robles; el primero, formado en la Primera Escuela Nutica de Guayaquil y que por no existir el grado de General en la Marina, se vio obligado por las circunstancias a formar parte de nuestro Ejrcito Nacional. Junto al General Francisco Robles fueron conocidos como los hermanos siameses. Aqul da lunes 26 de junio de 1865, se efectu este combate intestino y doloroso para los ecuatorianos, pues todo enfrentamiento armado entre hermanos y compatriotas, deja una estela de dolor, mucho sufrimiento y eterno rencor. Estas son las causas, por las cuales, me he permitido ampliar este doloroso captulo, recogiendo informacin a lo largo de los aos de un trajinar intenso en la Armada Nacional me ha permitido realizar un anlisis pormenorizado del tema; y, tambin de cierta informacin indita recogida por el seor Roberto Andrade, durante el siglo XIX. Como es costumbre en estos casos, se mantiene la ortografa original.
Luis PACHECO Manya

Pgina 4

Jambel, 26 de Junio de 1865

Temario a ser analizado: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. Conducta de Garca Moreno en la eleccin de otro Presidente Candidatos del Gobierno y del pueblo El Centinela, peridico de Cuenca Nueva invasin de los emigrados, y proeza de Jos Marcos y compaeros, el 31 de Mayo en el ro Guayas Actividad de Garca Moreno Nuevas conjuraciones contra su vida Asalto en Jambel y horrorosos degellos subsiguientes Fusilamiento del doctor Viola Proclama y oficios del tirano Nuevos fusilamientos y persecuciones Fiestas religiosas y conducta de Garca Moreno con los Obispos y Delegado Apostlico Captulos del Mensaje al Congreso El Dr. Nicols Espinosa Acusacin del Dr. Jos Gabriel Moncayo. Duelo entre Gabriel Garca Moreno y el General Jos Mara Urvina Panorama histrico de Gabriel Garca Moreno.

Luis PACHECO Manya

Pgina 5

Jambel, 26 de Junio de 1865

1.-

Conducta de Garca Moreno en la eleccin de otro Presidente

Era ya poca de tratar de elecciones, deban stas verificarse en Mayo de 1865, y la transmisin del Gobierno, en Agosto del mismo ao. No haba sino un elector en toda la Repblica, y ste era Gabriel Garca Moreno, quien, si no continuo en la Presidencia, no fue por que la Constitucin se lo prohiba, pues ya se ha podido ver que esta prohibicin no le importaba, ms an porque tena muy crecido que los ecuatorianos les poda engaar de cualquier modo, con aparentar, sumisin a la ley, por ejemplo, en los casos que esta sumisin era conveniente sus pasiones. En el seno del Ecuador haba entonces varios hombres doctos; de gabinete, pero no de espada; de fondo, pero no de mundo; venerables, si se les trataba en su bufete, pero incapaces de cambiar su vida sedentaria con la intempestuosa de las lides y el Poder. Uno de stos le convena a Garca Moreno, porque no se resistira a sus caprichos, se dejara imponer fcilmente en sus lances que requeran nimo y trabajo, la actividad de los caracteres educados en la lucha. Eso de que el Presidente interviniera en las elecciones del que iba sucederle, con toda autoridad, como el Comandante que manda un batalln, aun que las leyes lo prohban y lo prohbe tambin la moral republicana, no era raro en aquella poca de escapularios y arroyos de sangre; se haba realizado antes y se realizar hasta que el Ecuador se civilice. 2.Candidatos del Gobierno y del pueblo

Los Presidentes son ms menos cnicos; no hay ms, algunos, por ventura, obran persuadidos de que as propenden al bien de la Repblica; pero generalmente salen engaados, y siempre caen sobre ellos la opinin de sus contemporneos y la historia. Vacilaba el tirano entre don Gernimo Carrin y don Benigno Malo, el primero lojano, Vicepresidente en el Gobierno de Robles y miembro del Triunvirato subsiguiente, y el segundo cuencano, entonces Gobernador del Azuay, hombre de talento, pero no independiente. Quin sabe por qu causa, en un mes cambi de opinin y se decidi por el guayaquileo Jos Mara Caamao, quien tribut elogios desmedidos, como el de que no se haba avergonzado de sus deberes de cristiano, que hombre de actividad y energa, inconciliable con los malvados. (1) El partido liberal pacfico, el que ya desconfiaba de las armas, tema las conspiraciones y prefera libertarse con la observancia de la ley, propuso la candidatura de Pedro Carbo, al principio, y ste vino caer desde luego debajo de la visual del tirano, quien empez cubrir de improperios. H all la nulidad en dos tomos, dijo una vez, al ver pasar Carbo en compaa del doctor Javier Endara, quien ya haba atormentado en la barra de grillos; entonces no consider nulidad a este tomo. Como Carbo (2) es inaceptable por sus ideas irreligiosas y lugareas, y sobre todo por haber permitido que los autores de la ltima tentativa revolucionaria tomasen su nombre, he aceptado la candidatura del seor Jos Mara Caamao, dice Garca Moreno en la carta aludida. Carbo vi que era imposible el triunfo de su candidatura y se retiro con tiempo. Entonces los liberales que confiaban en la ley, le propusieron sostener la candidatura de don Manuel Gmez de la Torre persona de suposicin de Quito ya enemigo de Garca Moreno como lo hemos visto desde que conspir contra l. Consumada la derrota de Tulcn. Pareci que despertaba la Patria al nombre de este nuevo candidato, el que se populariz en corto tiempo.
(1).- Carta de Garca Moreno al Dr. Borrero (23 de Abril 1864), citada por el ltimo (pgina No. 236 de su obra). (2).- No sabemos por qu razn, el Sr. Borrero oculta en este lugar el nombre de Pedro Carbo.

Luis PACHECO Manya

Pgina 6

Jambel, 26 de Junio de 1865

3.-

El Centinela, peridico de Cuenca

El Centinela, peridico de Cuenca, adquiri entonces fama, porque con entereza y franqueza defenda a Gmez de la Torre. Garca Moreno mont en ira; no era hombre que se dejara vencer en elecciones. Disolvi con violencia la Sociedad Republicana, fundada en Quito por partidarios de Gmez de la Torre, enmordaz las imprentas liberales y atropell varios ciudadanos en provincias, cantones y parroquias. Caamao entonces rehus a ser candidato: No quiero que mi candidatura, dijo, sea impuesta por la coaccin y la violencia. Garca Moreno expuso inmediatamente, en una circular firmada en Quito el 28 de Febrero, entre otras disculpas, la siguiente: La candidatura del seor Jos mara Caamao fue presentada por mi y aceptada por la mayora de la Repblica en el concepto de que l contribua al bien y no a la runa del pas. Por desgracia estamos engaados, y la Providencia nos ha favorecido permitiendo que el mismo seor Caamao se haya encargado de desengaarnos. Ud. no ignora que en la capital se form un Club sedicioso, en el cual figuraban los ecos de la infame revolucin de Junio pasado; y que el Gobierno prohibi su reunin, como contraria al orden pblico, dejando sus miembros en plena libertad de sufragar por quien quieran. Esta medida aconsejada por las exigencias del orden, es conforme con la Constitucin y las leyes, pues como en ellas se encuentra reconocido el derecho de formar clubs, el Gobierno tiene completa libertad de accin para tolerarlos prohibirlos, segn lo considere conveniente. Y sin embargo el seor Caamao ha reprobado esta medida legal y necesaria, dndole el colorido que no tiene, y deja, por consiguiente, conocer cul sera su polticas, si mandase, y cules las consecuencias de ella. No permita el cielo que contribuyamos establecer una administracin dbil y ciega, que dejara sin freno las pasiones anrquicas y entregase el pas en manos rapaces y envilecidas de que se libert costa de tantos sacrificios. No permita el cielo que influyamos en que el seor Caamao sea elegido (3). Desde entonces volvi patrocinar la candidatura de don Gernimo Carrin, y al seor Gmez de la Torre lo combati como l sola combatir, sin tregua, sin consideracin ninguna, con la calumnia, la intriga y poniendo en juego todos los recursos del poder. He sido compaero de otro (de Gmez de la Torre) en el Gobierno Provisorio, dice en la circular citada, y puedo asegurar por mi honor que el seor Gmez no tiene ninguna de las prendas que forman al verdadero hombre de Estado. El Centinela le contest en trminos severos: La desconsoladora situacin del pas, el triste concepto que la opinin ilustrada de dentro y fuera de la Repblica ha Gernimo Carrin formado de la presente Administracin, y su indigna conducta en la lucha electoral, que hoy nos ocupa, estn probando elocuentemente que no es el seor Garca Moreno quien puede conceder ni negar ningn ecuatoriano las prebendas que forman el verdadero hombre de Estado Pero quin le ha dado al Presidente del Ecuador el derecho de hacer y deshacer Presidentes, de formar en un instante profundos estadistas, de decir hgase la luz para que la luz quede hecha?...

(3).- Borrero. Obra citada, Captulo XXXI, Pg. 239.

Luis PACHECO Manya

Pgina 7

Jambel, 26 de Junio de 1865

Nuestros primeros hombres pblicos, los mejores y ms leales servidores de la Patria han quedado reducidos vil escoria, bajo el soplo devastador del seor Garca Moreno, y llevan en su frente la marca de una oprobiosa ineptitud, al paso que, conspicuas nulidades, hombres sin pasado ni porvenir, son colocados en el pinculo de la gloria poltica y literaria del pas. (4) En Quito ultraj a dos Ministros del Tribunal de Cuentas y les oblig renunciar sus destinos; hizo lo propio con el Juez de Letras y el Agente Fiscal, quienes se les redujo a prisin y se les amenaz de destierro, enmordaz, en fin, todas las imprentas liberales. En Guayaquil hostilizaba a don Pedro Carbo, don Jos Domingo Elizalde Vera, don Carlos Antonio Andrade, y no consenta que se fundasen sociedades patriticas. Don Pedro Carbo que no era de borrascas, pero se vio en la necesidad de buscar asilo en el Per. El seor Elizalde Vera, Concejero Municipal, haba pronunciado un discurso relativo obras pblicas, no muy favorable al tirano, quien lleg tener el conocimiento; con arrogancia mand pedir el archivo del Concejo, orden la prisin del seor Elizalde Vera y lo conden ser expulsado las selvas del Napo. Tambin fue preso el doctor Carlos Antonio Andrade, Rector del Colegio San Vicente, y amigo y confidente de Elizalde Vera. Ambos fueron puestos en libertad, por dicha, merced la mediacin de amigos; pero el seor Elizalde Vera fue confinado una hacienda. (5)
Pedro Carbo

En Riobamba un Gobernador llamado Len cometa varios abusos. En Cuenca fu depuesto el seor Juan Bautista Vsquez de la Jefatura Poltica, as como varios Tenientes Parroquiales, y aprehendido hasta un tipgrafo que imprima El Centinela. Ya se sabe que este peridico haba llegado hablarle desde lo alto: Despus de los asesinatos de Maldonado y Campoverde, dice, deban venir naturalmente el desconocimiento de la soberana popular, la violacin de la libertad electoral, el ataque a la libertad de imprenta, el atropello de la libertad y seguridad individual, en una palabra, el entronizamiento de la dictadura. Maldonado y Campoverde fueron vctimas sacrificadas para salvar la Patria, segn la expresin del dictador: los derechos ms sagrados de los ecuatorianos los han sido tambin para salvar la dictadura. Ayer se deca francamente que la Constitucin de la Repblica era una traba, una ligadura que el Gobierno deba romper si quera salvarse y salvar al pas de la anarqua y la demagogia. Hoy esta Constitucin ha reaparecido como por encanto, ha resucitado de entre los muertos, pero ha reaparecido como la tnica ensangrentada de Csar, para ofrecernos la vista el espectculo de ese crimen que la historia de todos los tiempos y la sancin de todos los pueblos han condenado sin misericordia: la tirana. (6) Al fin de impacient el tirano y mand llevar Quito los Redactores del Peridico, los seores Juan Bautista Vsquez, Antonio y Ramn Borrero y Rafael Arzaga, personas de peso en Cuenca, y varios de ellos Magistrados. El seor Mantilla, Gobernador, no obedeci la orden, porque algunos d los indicados eran sus parientes, y por esto fu depuesto de la Gobernacin. En Imbabura los escndalos fueron en ms nmero, porque en dicha provincia el Sr. Gmez de la Torre era ms popular.
(4).- El Centinela, citado por Borrero. Pgs. 246 y 250. (5).- Relacin del seor Elizalde Vera al autor. Vase tambin Borrero, captulo citado. (6).- El Centinela I b.

Luis PACHECO Manya

Pgina 8

Jambel, 26 de Junio de 1865

Triunfo, pues, Garca Moreno en las elecciones de Mayo: su candidatura obtuvo 14.000 votos, en contra de 8.000 mil obtenidos por el partido Liberal. Ya es una verdad comprobada: persecuciones y torturas, cadalso y exterminios sistemticos, no sirven sino para preparar nuevas escenas sangrientas, no son obras sino de criminales instintivos, de aquellos que ven el fin de la historia en el fin de sus propias existencias. Siempre odio inextinguible, despiertan la compasin de indiferentes, robustecen la parcialidad perseguida, perpetundola en la historia, causa de sus sacrificios y esfuerzos, y al fin viene resultar que ella triunfa, y ay! del atormentador, aun que no sobreviva esta victoria. Afortunado ha sido Garca Moreno, gracias solamente haber apelado al catolicismo, haber sido catlica su patria, y no hallarse inmediata las Naciones vigorosas y avanzadas. Los patriotas de energa y combate quizs cayeron tambin en el yerro de confiar en el triunfo eleccionario. Triunfar sobre tan terrible cnico? Y hay ejemplo de que la oposicin haya triunfado en elecciones? Se acostumbra de tal manera el pueblo corruptelas, an delitos y crmenes, que el ejercicio de la justicia viene parecer tontera: en la actualidad se burlan del Presidente que les da libertad eleccionaria. 4.Nueva invasin de los emigrados, y proeza del Comandante Jos Marcos y compaeros, el 31 de Mayo en el ro Guayas Los patriotas de energa debieron hallarse ojo avizor, al menos los indudablemente intrpidos, porque, concluida la farsa eleccionaria, retumb en Guayaquil un hecho de hombres valerosos. Haba en dicho puerto un joven de familia distinguida, de nombre Jos Marcos, Comandante de la Marina de Guerra. Tena muchos amigos, y no le fu difcil organizar una empresa bien arriesgada. Comprometi al seor Francisco M. Game, (7) Capitn del vaporcito fluvial Washington, y unido con D. Juan Heredia, D. Eduardo Hidalgo y 30 jvenes valerosos del Guayas, el 31 de mayo de 1865, embarcse en el dicho vapor, y en altas horas de la noche embisti al abordaje al buquecito del Gobierno Guayas, ex Clorinda Mara, adquirido en 1858, surto frente Guayaquil.

(7).- Padre del entonces Ministro de Hacienda, 1904.

Luis PACHECO Manya

Pgina 9

Jambel, 26 de Junio de 1865

Jefe de este ltimo era el Comandante Matos, quien muri valientemente en la refriega. La tripulacin del Guayas se uni con la del Washington, y ambos buques, al mando de Marcos, tomaron rumbo las costas del Per, para ponerse las rdenes de Urvina. Esperbamos a este General con el vapor Bernardino, mandado por el Coronel Jos Mara Vallejo, militar de los tiempos de Bolvar, y con la goletita La Luz, al mando del Comandante Antonio Surez. Formada con estas naves la flota, vino inmediatamente en son de guerra, y se detuvo cerca de Guayaquil, en los sitios llamados Punta Gorda y Canta Gallo. El Coronel Rafael Real se hallaba en Taura, y se incorpor los expedicionarios con un grupo pequeo de patriotas. Algunos das permaneci la flotilla en Punta Gorda, en Jos Mara Vallejo expectativas de que Guayaquil se levantara; pero como esto no sucedi, hubo de regresar a Jambel, en el Golfo, y distante de Guayaquil cosa de 140 kilmetros. 5.Actividades de Garca Moreno

Garca Moreno se hallaba en una hacienda de Chillo, inmediaciones de Quito, cuando le lleg la noticia de la captura del Guayas. Parti inmediatamente, no se demor en Quito sino para declarar en un Decreto: Salteadores, detentadores, piratas fuera de la ley a los que abordaron al Guayas (8), y contino rpidamente Guayaquil. Escap de ser atacado al paso, en Ambato: hallbase confinado all Miguel Lazo, y l y un seor Robles, guayaquileo, de acuerdo con el patriota Isaac Viteri, comprometieron varios jvenes, entre los cuales se hallaban los Borjas, quienes se armaron sigilosamente y se dirigieron la casa donde el tirano acababa de alojarse. Los jvenes guardaron secreto hasta la muerte del tirano y slo lo revelaron ms tarde a sus ntimos amigos, dice don Pedro Moncayo. En presencia del tirano desalentaron y volvieron con los revlveres cargados, agrega. No eran asesinos, y en esa lucha con la tirana Garca Moreno con uniforme militar que no crean desempear un papel tan glorioso como le corresponde, pues era civil. el de Bruto. Haban ledo a Plutarco y se haban apasionado del patriotismo de ese romano que ha dejado su nombre la posteridad como un smbolo de honor y gloria (9).

(8).- Decreto del 6 de Junio. (9).- El Ecuador. Cap. LXXVI.

Luis PACHECO Manya

Pgina 10

Jambel, 26 de Junio de 1865

6.-

Nuevas conjuraciones contra la vida de Garca Moreno

En Guaranda fracas igualmente otra conjuracin improvisada: acaudillaba el patriota don Camilo Montenegro, persona de viso en su provincia. El ataque deba efectuarse en las afueras del lugar; pero sucedi que los conjurados se equivocaron en la hora. (10) Continu Garca Moreno y lleg Guayaquil el 11 de Junio. En el acto empez disponer la defensa con actividad vertiginosa; pero no llegara tener confianza en ella. El 18 (de Junio) fonde la fragata de guerra espaola Blanca, cuyo Almirante era don Juan Bautista Topete, quien se puso de acuerdo con el cnsul de Espaa, seor Herreros de Tejada, ambos vieron con indiferencia el decreto en que el tirano declaraba piratas los expedicionarios liberales. El 19 de Junio, lleg al puerto el vapor mercante Talca, de propiedad de comerciantes ingleses, y al momento Garca Moreno se propuso adquirirlo por todos los medios posibles. Mr. Harman era agente y tambin cnsul ingls, y se comprometi fletar la nave por una cantidad moderada. Una Caja Fuerte (11) haba intervenido muy en secreto. Harman dijo que ya no fletaba, sino que venda el vapor, y que su precio era de 50.000 libras esterlinas. Despus de varios regateos, se convino que 20.000 seran entregadas al contado, y el resto cuando el Agente General aprobara la venta; si la desaprobaba, las 20 mil libras eran el precio del flete. Convenidos ya comprador y vendedor, con la ms grande actividad empez armarse la nave; pero h ah que el Capitn de ella interviene y dice que l nicamente es responsable del vapor, y que, por consiguiente, no ha podido venderle agente ni cnsul; arma a los Marineros, expulsa a los militares ecuatorianos que trabajaban en armar el buque, arroja el pabelln nacional, ya izado en l, pide proteccin a la Blanca, cuyo Comandante se comprometi impedir balazos la salida del Talca, alegando que este buque es de una nacin amiga. Garca Moreno entonces comprometi en secreto Mr. Chambers, Capitn del Talca, en pblico aleg el derecho de angaria, y se apoder definitivamente de la nave. Surgieron otros obstculos; ya contratados maquinistas, exigieron precio excesivo, el cual fu indispensable pagarles. (12) Otros, ingleses tambin, daaron la mquina; pero Garca Moreno les mand tomar presos y les oblig componerla. Preciso le fu comprometer el crdito del Estado para tanta inversin de dinero, pero el buque estuvo listo el 25 de Junio. Nunca fu ms notable la actividad y energa del tirano.

(10).- Esta relacin la debe el seor Roberto Andrade al mismo seor Montenegro. (11).- As la llama El Correo del Ecuador, Quito 10 de Julio de 1965, peridico del cual he tomado esta narracin. Siento mucho no saber quines fueron aquellos comerciantes patriotas. El peridico defenda al Gobierno. (12).- Ya colocados cinco caones grandes y buenos enganchados algunos Marineros americanos, se necesitaban maquinistas; se vieron dos, y stos pidieron cinco mil pesos: se les contrat en esto, las dos horas quisieron ocho mil pesos, y que fuese en dinero, depositndolo en poder del seor Harman. Convino el seor Garca y mand embarcar la tropa, pensando salir a las nueve del da de ayer. Pues no se pudo, porque los dichos maquinistas se escondieron y no asomaron sino las cinco de la tarde, diciendo que no podan irse si no se les daba veinte mil pesos. Como eran necesarios, se convino en darles lo que pedan, depositndole donde Harman. A ms de esto ha habido que darles diez mil pesos a Ly (), cinco mil otro. Y sabe Ud., amigo mo, quien era la causa de todo esto? Una caja fuerte que mova todos los resortes efectos de embarazar la expedicin. El Correo del Ecuador, Quito, 10 de Julio de 1865. - Correspondencia de Guayaquil de Junio 26.- Por ah puede conjeturarse cunto dinero hubo de gastar Garca Moreno para salir de Guayaquil. () Este era Mr. Lee, ingls que desde entonces residi en Guayaquil.

Luis PACHECO Manya

Pgina 11

Jambel, 26 de Junio de 1865

El Dr. Santiago Viola, quien ya conocemos por los ultrajes de que fu victima en Quito en 1861, hallbase en Guayaquil, donde ejerca la profesin de abogado; y meses antes haba salvado del patbulo Claudio Espinal, negro annimo, asesino y salteador de caminos. La gratitud lig ste con el Dr. Viola. Cuando apareci el General Urvina en nuestras costas, Viola se puso en comunicacin con l y le informaba de cuanto ocurra en Guayaquil. Claudio Espinal era el mensajero. Una dos veces haba llevado y trado cartas, antes de que Garca Moreno llegase de Quito. Ya el tirano en Guayaquil, y sabedor Viola de que se alistaba el Talca, envi otra vez Espinal; pero entonces acaeci lo que era de esperarse de un hombre semejante: Sali Espinal de la casa de Viola, y en vez de embarcarse acto continuo, fu a la de Garca Moreno y puso en manos de ste la correspondencia. La suerte contribuy la nueva victoria del tirano. Ley las cartas, forj otras, y con ellas envi Espinal Jambel (13) Es de suponerse que en la correspondencia forjada se tranquilizaba Urvina, y que, en vista de ella, este General verific lo que vamos ver. 7.Asalto en Jambel y horrorosos degellos subsiguientes

Casi toda la fuerza liberal, excepto algunas partidas vagaban por la actual provincia de El Oro, hallbase reunida bordo de la flotilla fondeada en Jambel. Santa Rosa estaba guarnecida por fuerzas del Gobierno, mandadas por los Coroneles Celestino Lara y Pacfico Aguirre. Tranquilizado probablemente Urvina con la llegada de Espinal, se resolvi dividir sus fuerzas, por no dejar enemigo retaguardia. Trasbord parte de la tropa al Washington, mandado por el Comandante Juan Heredia y su segundo Francisco M. Game, dej el menor nmero en los dems buquecitos, y en el Washington parti Zarumilla. En este punto salt tierra y sigui al Papayal, donde se encontr con el Coronel Jos M. Irigoyen, quien, con treinta hombres, marchaba incorporarse. All se dividi la fuerza en dos columnas: una al mando del Coronel Jos M. Cornejo, del Coronel Jos Sotomayor y Nadal y del Comandante Antonio Surez; y otra, al del Comandante Lautaro Lamota y de don Luis Molina. Muchos Jefes y oficiales como los Coroneles Juan Antonio Robinsn, Pedro Campuzano, Pedro Jaramillo, Ramn Cornejo, los Comandantes Gregorio Rodrguez, Rafael Real, Pablo Chica Cortzar, Julio Lavayen, Pedro Ruiz, Jos Villao, el Dr. Francisco Rivera Cortzar y varios Capitanes, Tenientes y Subtenientes, quedaron sin colocacin, por escases de tropa y marcharon armados de fusiles. Tambin se organiz un piquete de caballera, cuyos Jefes fueron el Comandante J. M. Campuzano y el Capitn Zuiga. El 24 llegaron afueras de Santa Rosa. El General Urvina mand de parlamentario al Coronel Lavayen, quien fu recibido a balazos. Entonces Urvina dispuso el ataque. Las fuerzas de Garca Moreno constaban de 300 soldados; las de los patriotas no llegaban a 200. Antes de avistarse las dos tropas, porque entre ellas haba una colina, dispararon dos balazos de sitio enemigo y uno de ellos mat al Capitn Vicente Franco, joven edecn de Urvina y que avanzaba junto ste.

(13).- Del crimen del negro Espinal se habl mucho entonces; pero no se public por la imprenta. Los viejos con quienes ha conversado Roberto Andrade, lo recuerdan. Me narr por primera vez en Guayaquil un anciano de Tenguel, testigo ocular del degello de Jambel, y la narracin ha sido confirmada por varias personas muy serias. Don Roberto Cucaln, ex Gobernador del Guayas, ex Ministro del Tribunal de Cuentas, me dijo que Espinal, das despus de Jambel, haba muerto de improviso en las calles. La intervencin de este negro explica la idea de Urvina cuando dej casi aislada la flotilla surta en Jambel; de otro modo habra cometido Urvina un disparate.

Luis PACHECO Manya

Pgina 12

Jambel, 26 de Junio de 1865

La tropa liberal embisti entonces furiosamente por dos sitios: dur el combate una hora, y la victoria vino lisonjear al partido liberal. Se distinguieron, entre stos, los Jefes Lamota, Cornejo, Corts y Jaramillo, y los tres ltimos salieron heridos. Cirujano de los liberales era el benemrito Dr. Carlos Auz, quien ya muchas persecuciones del tirano haba soportado en su patria, pesar de sus condiciones como mdico y de su corazn generoso y compasivo. Los muertos no pasaron de doce. En la tropa vencida hubo tambin varios muertos y prisioneros, y uno de estos ltimos fu el Comandante Ramn Quiroz, quien haban herido en el brazo. En Santa Rosa se incorpor el General Guillermo Franco, y al siguiente del combate march con 100 hombres sobre Machala, poblacin defendida por el Coronel Melitn Vera. Urvina se embarc en chatas y canoas con el resto de la tropa, cosa de 90 hombres, y baj por el ro Santa Rosa, con el objeto de reforzar la escuadrilla y ver sin con ella poda proteger la entrada de Franco en Machala. En las chatas oyeron caonazos: era el asalto que se estaba efectuando en Jambel. Convencido ya Garca Moreno en Guayaquil de que Urvina haba dividido sus fuerzas y dejado desguarnecida la flotilla en Jambel, dio la orden a sus soldados de partir el 25 en la tarde. Aquel da fu a misa, se confes y comulg, segn lo refiere el mismo peridico oficial. La vspera di la siguiente proclama sus soldados: Defensores de la Patria! Los piratas que asaltaron al Washington y al Guayas y asesinaron cobardemente al leal Comandante Marcos, se crean seguros de impunidad, porque nos crean sin embarcaciones para arrojarlos fuera de nuestras aguas, y esperaban seguir insultndonos y atacando la propiedad, para vivir del robo y la ruina del pueblo. Esas criminales esperanzas estn desvanecidas. Tenemos ya los buques necesarios, contamos con la proteccin de Dios, perseguidor del crimen y vengador de la justicia; y muy pronto el castigo ejemplar de los piratas dejar tranquilo los hombres de bien.- Marinos Soldados! Voy tener la honra de acompaaros para ser testigo de vuestro valor y vuestra disciplina, y para recompensarlos dignamente. La intrepidez y pericia de nuestros jefes y oficiales, y de vuestro denuedo conocido, nada me dejarn que hacer. Lo nico que sentiris es que tenis que combatir contra enemigos indignos de vosotros, contra viles piratas y cobardes asesinos, contra lo ms abyecto e infame. Pero la Patria os impone este sacrificio, y en sus aras no hay ningn superior vuestro esfuerzo y vuestra resolucin. Marchemos, pues, y cumplamos todos con nuestro deber.- Guayaquil, Junio 24 de 1865.- Gabriel Garca Moreno. Dos buques componan la flotilla de Garca Moreno, el vapor ingls Talca y el Smirk Se embarcaron 250 hombres, entresacados de los batallones Guayas y Babahoyo y de un regimiento. Los comandaban los Coroneles Juan Manuel raga Lemus, Jos Martnez de Aparicio, Francisco J. Martnez; los Comandantes Jos Mara Quiroz, Manuel Sixto Arvalo, Marcelino Mariduea, Jos Gutirrez, Valdomero Haz, Santiago Pazos, Guillermo Pareja, Jos Murgueitio, Juan Len Arcia; los Capitanes Daro Capelo, Antonio Jos de Sucre, Francisco Macini, Pedro Moncada, Estanislao Andrango, Modesto lvarez, Jos Mercedes Brito, Joaqun Pastor, Francisco Parreo y otros muchos Tenientes, Subtenientes y Alfreces. El Comandante en Jefe era Garca Moreno en persona. Partieron el domingo 25 de Junio, las 7 p.m., navegaron toda la noche por el ro Guayas, y el 26 a las 7 a.m., llegaron a divisar el Guayas y el Bernardino fondeados tranquilamente en Jambel. Juan Manuel raga
Luis PACHECO Manya

Pgina 13

Jambel, 26 de Junio de 1865 A bordo del Bernardino, ex Nueva Granada se encontraba el General Francisco Robles, ex Presidente de la Repblica, y bordo del Guayas el Comandante Jos Marcos y cosa de 35 hombres. Parece que en el Bernardino no haba sino tripulacin. Marcos divis primero al Talca, y vi que traa bandera inglesa; das antes haban visto pasar; pero cmo hubieran presumido que regresara en contra de ellos? Cuando ya estuvo prximo, arri el pabelln ingls y apareci el ecuatoriano. Entonces el General Robles quiso pasar al Guayas en un bote; pero ya no pudo hacerlo, porque la escala estaba arriba. Alcanz a gritar Marcos que incendiara el buque, pues la defensa era imposible, y se puso a salvo con la velocidad que le era permitida. El Guayas dispar el primer caonazo; le contest el Talca con algunos, y uno de ellos perfor al Guayas flor de agua. El buque empez inundarse y no podan ser defensa los disparos de un grupo de valientes. Marcos comprendi que el peligro era inminente, pues iba ser abordado su buque, y precipitse la Santa Brbara con una mecha encendida en la mano. La Santa Brbara estaba ya inundada. Marcos volvi la cubierta, y ya encontr en ella al enemigo, y varios de sus compaeros degollados. Fue aprehendido al instante, as como uno de los sobrevivientes de los suyos, y acto continuo pasaron todos al Talca porque el Guayas estaba yndose pique. Garca Moreno mand fusilar Marcos al momento.- Fuslame, dijo Marcos. Un patriota no puede pedir la vida un asesino. Unieron al herosmo de Marcos con el no menos valiente Juan Bohorques, colocronles orillas del buque y de espaldas al mar, y dispararon: ambos cadveres cayeron inmediatamente al agua y se perdieron. En seguida fueron apresados el Bernardino, que estaba indefenso y la goleta La Luz que solo cargaba combustible. Varios infelices que se hallaban en chatas y que haban ido vender legumbres, fueron tambin aprehendidos. El Smyrk parti Jel en persecucin del Washington, en el que se haba embarcado Robles, quien le dio la noticia del desastre. A poco oyeron corta distancia el ruido de un buque de vapor; no lo vieron porque la costa haca una curva; minutos despus apareci el Smyrk; como el Washington estaba ya acoderado tierra, casi todos haban desembarcado, y el resto desembarc en el acto, y todos penetraron al bosque; solo fueron aprehendidos soldados que se hallaban en las chatas. Volvi el Smyrk Jambel, llevando preso al Washington y de all todas las naves tomaron rumbo Guayaquil. Si el triunfo de Garca Moreno hubiera sido obra del valor, si hubiera sido alcanzado por el amor la patria y la justicia, dicho triunfo no se habra manchado con las escenas sangrientas que siguieron. Hubo en el tirano gran actividad incontrastable energa; lo dems no fue sino obra de la impiedad de la fortuna. Herosmo puede haber en atacar un enemigo casi indefenso, cuando el asaltante ha conocido su debilidad de antemano? Que no hubo patriotismo ni justicia, le probarn los sucesos que vamos narrar. Hubo venganza, eso s; el odio de la bestia brava cuando intentan arrebatarle lo que come. La escuadrilla se detuvo en Pun; desembarc all el tirano, y busc cmo descansar de sus fatigas. Pidi la lista de los presos, mndoles desembarcar uno uno, y en el acto que desembarcaban eran fusilados. En Pun fusil a 12, he aqu los nombres de 10: Comandante Jos Mara Robles, Buenaventura Vallejo, Joaqun Franco, Jos Acosta, Jos Leal, Nicanor Vsquez, Ambrosio Baquerizo, M. Palma, Manuel Vera y Cayetano Fuentes. Los dos restantes fueron los infelices bogas, de una de las chatas. Buenaventura
Luis PACHECO Manya

Pgina 14

Jambel, 26 de Junio de 1865

Vallejo era hijo del Coronel Jos Mara Vallejo, tambin preso, y l fu llamado ser fusilado en Pun. Era militar de la independencia, como antes dijimos, estaba herido y era cojo, razn por la que no haba marchado pelear en tierra en compaa de Urvina. Al or su sentencia, dijo al vencedor en tono lastimero, pero firme: Fusleme, yo no le pido la vida, yo habra fusilado a Ud., si usted hubiera cado en mis manos. Pero aqu va un hijo mo, un muchacho de diez y siete aos, ya ingeniero y til al pas, quien anda conmigo por ayudarme en mi cojera. Le suplico que le ponga en libertad; quiero que vaya acompaar su madre Saquen al hijo de Vallejo!, orden el tirano. Sacaron al adolecente. Fuslenlo! volvi ordenar. Y fusilaron al hijo, pesar de las splicas del padre y su vista. Lo sorprendente es que haya habido ecuatorianos que ejecutasen tales rdenes, en vez de volver las armas y despedazar ese corazn de chacal. Regresaba ya al buque un hombre del pueblo, quien no era de los presos; repar en l el tirano y exclam: ste va vestido con la ropa del Comandante Matos.- No s qu ropa sea; la compr un soldado, contest el infeliz.- Este, sobre asesino, es ladrn, grit Garca Moreno Fuslenlo!. Y el pobre hombre fu tambin fusilado. Seor yo soy peruano y he venido vender pltanos, grit otro sentenciado.- Tiene razn; es menos culpable; que le den 200 palos y despus lo ahorquen; y la orden fu cumplida. (14) Al arribo a Punta de Piedra, luego de haberse vivido aquellas horrorosas escenas, a las pocas horas, nuevamente orden el fusilamiento de trece personas ms: h aqu los nombres de nueve: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Daro Viteri, Domingo A. Lamota, Lorenzo Velanztegui, Rafael Vaca, Eugenio Romero, Carlos M. Franco, Juan Mariscal, Juan Mena; y, El Coronel Jos Mara Vallejo.

Los cuatro restantes fueron labriegos, cuyos nombres se ignoran. Dio tiempo para que se destrozaran las entraas de Vallejo con el recuerdo del sacrificio de su hijo. La poltica de Garca Moreno fu de Dios, dice uno de los jesuitas quienes antes hemos citado. Garca Moreno fu justo. Garca Moreno fu, entre todos los jefes de los pueblos, el hombre de Dios del siglo XIX y el fruto de bendicin de la fecundidad santa de la iglesia catlica.
(15)

Recordamos que entre los tiranos de Roma, hubo uno que consum un hecho semejante al consumado por el ecuatoriano. Mximo y Condino fueron vctimas de Cmodo, aunque con menos aparatos de crueldad.
(16) (14).- Estos ltimos sucesos los he tomado del Grito del Pueblo peridico de Guayaquil de 1900. Vivian todava muchos testigos presenciales (hasta inicios del siglo XX). (15).- Esta lista y la de los fusilados en Pun, las hemos tomado de las conservadas por los seores (ancianos) Manuel Ramrez y Santiago Castro, quienes fueron autoridades en Pun y Punta de Piedra cuando acaeci la matanza, sepultaron los cadveres, y en 1895 designaron para la exhumacin las sepulturas (vase La Nacin de Guayaquil, Diciembre 4 de 1895). Triunfante el Partido Liberal, fueron exhumados estos restos y trasladados al panten de Guayaquil en medio de grandiosa ceremonia. (16).- El jesuita Manuel Proao.- Oracin fnebre

Luis PACHECO Manya

Pgina 15

Jambel, 26 de Junio de 1865

Merece narrarse la historia de Daro Viteri; era un joven de Ambato, cuya familia vino a distinguirse en el martirologio del Partido Liberal; era sobrino del General Jos Mara Urvina Viteri. Adolescente an se haba trasladado a Guayaquil, donde se consagr al comercio y se cas. Giraba ya con un capital no despreciable en 1861, cuando Garca Moreno, movido por ciertas sospechas denuncias, aprehendiles l y otros jvenes, entre ellos Jos Sotomayor y Nadal y Mires, y los mand a Quito con escolta. Viteri haba prometido la seora su madre, residente en Ambato, ir por ella en aquellos das y llevarla Guayaquil para que viviera con l y su esposa. La seora lo esperaba; pero h all que llega un amigo y lo anuncia que Daro queda al centro de la escolta en las proximidades de Ambato. Acto continuo parte Juan Viteri, casi nio, al encuentro de su hermano. Vuelve despus de algunas horas y conmueve la familia con la noticia de que los presos pasan Quito, que no entrarn Ambato, sino que se irn por las afueras, pues la escolta recela que el pueblo la embista mano armada. La seora madre entonces da un grito, echa mano un manto y desaparece sin que nadie la vea. A pi anduvo aquella madre hasta que una persona compasiva le proporcion caballo y compaa. Lleg una casuca del camino, sabe que la escolta no ha pasado y la espera.
(17)

A pocos instantes llega sta, repara el hijo en la madre y se arroja en brazos de ella sollozando. Se desmay la seora y Daro se esforzaba en vano por reanimarla. Pocas veces puede presenciarse escena ms conmovedora. Empezaron llegar grupos de gente curiosa, la que echaba miradas de odio la escolta. Al oficial le entr temor y mand continuar la marcha. Viteri fu arrancado de los brazos de su madre desmayada. En el camino le alcanz Juan, quien desde entonces no se separ de su hermano. En Quito fueron sometidos los presos al tormento de la barra de grillos. Das permanecieron en ella, hasta que Garca Moreno volvi de Guayaquil. Aparent no acordarse de los presos, pesar de solicitudes de varios ciudadanos, y al fin muri uno de aquellos en la barra. El tirano dio orden de que no movieran de aquel sitio al cadver para que con su presencia se escarmentaran os bandidos, deca l. Entr el Dr. Cayetano Uribe, mdico llamado para recetar uno de los presos, y presenci aquel cuadro horripilante varios hombres vivos y uno muerto, colgados de la barra de grillos por la piernas! El Dr. Uribe de suposicin y colombiano, y por su influencia se consigui que sacaran el cadver. El Dr. Uribe influy tambin en que se trocara la prisin con el destierro, arguyendo que con el espectculo de los presos, el cuartel poda sublevarse; y por fin dichos presos fueron enviados al Napo. En Papallacta fugaron varios de ellos, menos Viteri y algn otro por nobleza, y entonces el tirano orden que Viteri saliera Ibarra, y que de esta ciudad fuera expulsado Colombia. El Gobernador de Imbabura, Dr. Luciano Solano de la Sala, notable por su moderacin y la bondad de su genio, ofici al Gobierno a favor de Viteri, fundndose en que no haba fugado por su honorabilidad y confianza en su aprehensor, y en que, para el mayor enemigo, esta conducta tena que ser recomendable. El tirano insisti en que Viteri saliera al destierro. Juan le acompa hasta su arribo Panam.
(17).- He aqu cmo se expresa Mr. Hassaurek respecto a la prisin de Viteri: Una expresin indiscreta b astaba para la condenacin del indiscreto. En 1861 un joven Viteri haba tenido un bautizo en su casa; entre los convidados se hallaba un oficial en servicio, o sea, del partido del Presidente. Viteri, enardecido por el vino y el regocijo de la fiesta, sealaba las charreteras del oficial y le deca que ellas caeran pronto de sus hombros. Al da siguiente fue arrestado, se le mantuvo en prisin por algn tiempo, y al fin fu expulsado los bosques del Napo, con violacin directa de la Constitucin, que expresamente prohiba tales expulsiones. Four Years, Chap. XII. Fourht Edicin. - Cincinnati.- 1892.

Luis PACHECO Manya

Pgina 16

Jambel, 26 de Junio de 1865

Como Juan no haba salido expulsado, sino voluntariamente, acordaron en que este joven volviera Guayaquil dirigir los negocios de su hermano. No bien desembarc, fu aprehendido, y se le expuls violentamente al Per. Daro parti tambin de Panam Lima, y ambos, llevaron all una vida de proscritos, hasta que avino la invasin de 1865. Daro tom las armas; Juan no lo pudo, porque le impidi una enfermedad. Daro, pues, fu llamado morir en Punta de Piedra. Si quiere Ud. salvar su alma, arrepintase de su crimen, dijo Garca Moreno. Viteri era gallardo y de fisonoma distinguida. Arrepentirme de mi crimen? Y he de arrepentirme ahora cuando estoy presenciando las ferocidades de Ud.? Cuando iban disparar sobre l, sac siete guilas de oro y psolas en las manos del mismo Garca Moreno, dicindole: srvase entregar este dinero mi madre en Ambato. Fusilronle. El tirano, delirante por no mostrar debilidad, pues vea las miradas de sus compaeros de armas, mand manchar las monedas en la sangre de la vctima y guardlas. As deben llegar a las manos de la madre de un bandido, dijo. Ocho meses despus, la familia recibi el dinero en Ambato, no en oro ni en la suma completa, sino en billetes de banco y el valor correspondiente cuatro guilas. La esposa del joven Viteri.- Doa Francisca Barreiro, guayaquilea de buena posicin, ofreci al tirano cuatro mil pesos por el cadver de su esposo, pero aqul rechaz la propuesta, probablemente porque comprendi el sarcasmo (19).
(18)

Los cadveres quedaron insepultos, hasta que al da siguiente fueron sepultados, por compasin, por labriegos. Imit hasta en esto Rosas y Francia, tiranos de Argentina y Paraguay (20). H aqu la ms evidente prueba de que Garca Moreno estaba lejos de profesar la doctrina de Cristo. El Cristianismo tiende salvar las almas, y para que se salven es indispensable atricin. Poda suponerse atricin en quienes moran furiosos en vista de la impiedad de su verdugo? El imitador de Cristo era rbitro de tantos desgraciados, rbitro de sus vidas temporal y eterna. Prvales de la primera sin juicio, sin sentencia, sin necesidad de precaverse de riesgo, porque se hallaban presos, inofensivos, indefensos inermes, y la paz ya no era amenazada en la Repblica. Tenase por dueo de ellos, como un ganadero lo es del ganado. Y cmo imitador de Cristo quiso tambin mandarlos al infierno, cuando fcilmente poda enviarlos al cielo, si les daba oportunidad para atricin y confesin? Cristo no rog al morir por aquellos que le ejecutaron en la cruz? Y en los atentados que narramos, obsrvanse refinamientos de crueldad, esmero en recrudecer el martirio; todos pedan ser fusilados de una vez; pero as no hubieran padecido unos, oyendo los disparos que inmolaban los otros, la angustia de los infelices hubiera terminado en un momento; Garca Moreno, el hombre de Dios, no habra podido prolongar su deleite. Hombres de esta clase de deben gobernar pueblos; el Magistrado es uno, as como el maestro de ellos; no debe ensear matar, pues as les ensea tambin que le maten.

(18).- Vase la siguiente carta Seora ngela Villacrs, viuda de Viteri.- Guayaquil, Febrero 14 de 1866.- Muy Seora Ma: Recin he conseguido recabar de la administracin de correos los ciento veinte y tres pesos, equivalentes las cuatro guilas de oro que, por encargo de su finado hijo Daro, remit Ud. en el mes de Junio del ao prximo pasado. Va la respectiva libranza de esta suma para que Ud. Se sirva recibirla de la Administracin de Correos, y me abone el correspondiente recibo.- De Ud. afectsimo atento S. S. Q. B. S. M.- Rafael Arias. Este Arias era Tesorero en Guayaquil, estuvo en el degello de Jambel, y quiz l recibi las monedas de manos del joven Viteri. A todos cuantos presenciaron la muerte de ste, les const que haba dejado siete guilas. La ratera fu monstruosa por la condicin en que se hallaban los perjudicados. Arias fug ms tarde al Per, como veremos adelante, con dinero del Erario.

Luis PACHECO Manya

Pgina 17

Jambel, 26 de Junio de 1865

(19).- Estas noticias son del dominio pblico. Nosotros los hemos tomado de un relato que conserva la seorita Mercedes Viteri, quien vive todava y es hermana de los patriotas difuntos. (Viva hasta la segunda dcada del siglo XX). (20).- He aqu la relacin de Mr. Hassaurek. Traducimos de esta obra todo cuanto se refiere nuestro objeto, porque ella no ha sido hasta ahora traducido, y los ecuatorianos no la conocen, por lo mismo. En 1865 acaeci otra tentativa del partido de Urvina para derribar Garca Moreno. Cosa de treinta hombres resueltos se apoderaron del vapor fluvial Washington durante uno de sus viajes regulares de Bodegas Guayaquil, llegaron bordo de l esta ltima ciudad y juntronle costado al nico buque del Gobierno, buque que estaba fondeado en la ra. El Capitn y la tripulacin nada haban sospechado, y, por consiguiente, fueron tomados por sorpresa. El Capitn fu muerto y la tripulacin dominada, y levantadas las anclas del buque, fu llevado a remolque por el otro. Hecho lo principal tan fcilmente, ambos buques navegaron ro abajo, sin que las bateras de tierra pudiesen disparar ni un solo tiro. El golpe fue tan repentino y certero, que los revolucionarios hubieran podido levantarse con solo atacar inmediatamente Guayaquil, plaza que no estaba bien guarnecida y que es la llave de la Repblica en lo militar y en lo poltico. Desperdiciaron esta oportunidad yndose afuera, y casi un mes emplearon inactivamente, voltigeando por la boca del ro con la poca gente que tenan y esperando algn auxilio de los emigrados del Per. (a).- Garca Moreno, entre tanto, cuya tremenda energa intrpido valor admiraba sus propios enemigos, (b) haban llegado repentinamente Guayaquil, puesto la plaza en estado de defensa, e inmediatamente se propuso tomar la ofensiva. A poder de grandes esfuerzos consigui una buena suma de dinero, con la que adquiri un vapor de los agentes de la compaa inglesa de navegacin por el Pacfico, por un enorme precio y venciendo innumerables obstculos; lo equip y lo arm en guerra en pocos das. En este vapor sali combatir al enemigo, que tena dos vapores de alto bordo, uno fluvial y dos buques de vela. (c) Todas las probabilidades estaban contra l; pero se aprovech de que sus enemigos estaban completamente descuidados. Uno de sus ms grandes buques se hallaba con las chimeneas apagadas cuando fu avistado por Garca Moreno, quien atac inmediatamente, penetr al abordaje en el buque de guerra que antes era de l y triunf despus de cosa de media hora de combate. Las otras embarcaciones fueron capturadas y apresadas cuantos se hallaban en ellas, excepto los que ganaron la costa y pudieron huir a territorio peruano. Las ejecuciones empezaron entonces; dos de los prisioneros fueron fusilados ah mismo, bordo de sus propios navos. (d) Doce o quince lo fueron por la tarde y seis diez al da siguiente, antes de su llegada Guayaquil. Tan atropellado anduvo en estas ejecuciones, que dos fueron realizadas, sin que se supieran los nombres de las vctimas (e) Todos, es menester recordarlo, no fueron muertos en combate, sino cuando estaban prisioneros. Ninguna Corte Marcial hubiera dado sentencia semejante. El mismo Presidente interrogaba y el mismo escoga su gusto las vctimas. Una lista de ellas fue publicada poco despus en Guayaquil, que conclua con el siguiente resumen muy caracterstico: Y dos ms, cuyos nombres se ignoran. Todava ms, estos hombres habran sido tomados mientras defendan un gobierno de facto, y por lo mismo, muchos de ellos pudieron haber sido reclutados, forzados por los caudillos rebeldes, circunstancias que debieron atenuar su falta, an en Estados inestables y anrquicos como son los Hispano-Americanos.- Obra y captulos citados. Veamos el dictamen de Mr. Onffroy de Thoron, ingeniero francs, comisionado por el mismo Garca Moreno para la medicin de los lotes que en la provincia de Esmeraldas fueron entregados los ingleses: Garca Moreno fu elevado al poder por una revolucin que l hizo en su provecho. Mand fusilar sin juicio, veintiocho individuos apresados por l, bordo de una nave que captur, hallndose fondeada en la baha de Jambel, nave que perteneca al partido del general Urvina. Tambin fusil un abogado de Guayaquil, por una carta que haba escrito este General. Las diligencias de las personas influyentes, el Cuerpo Consular no alcanzaron salvar esta desgraciada vctima del odioso asesinato del dictadorcillo ecuatoriano, cuyo efmero poder no ha sido sealado, sino por arbitrariedades y actos de crueldad. - Amerique Ecuatoriale.- Son Historie.- Pars.- 1866. (a) Esta censura es muy justa; mas ella debe recaer sobre Urvina, pues el valeroso Marcos haba acometido su empresa con la mira de poner rdenes de aqul, y l fu quien permaneci en Cantagallo inactivo. (b) Mr. Hassanrek no tuvo conocimiento sin duda, de la deslealtad de Espinal. (c) El nmero de las naves liberales es el que consta en el parte mismo del tirano. Mr. Hassanrek particip de las exajeraciones de entonces, echadas volar por los secuaces de aqul. (d) Los fusilamientos se efectuaron en el Talca, pues el Guayas se iba a pique, como lo tenemos referido. (e) Cuatro fueron las vctimas cuyos nombres no se supieron, segn la noticia dada por los Tenientes Polticos.

Luis PACHECO Manya

Pgina 18

Jambel, 26 de Junio de 1865

Por fin lleg Guayaquil, en medio de la expectacin general. El pueblo se atumultaba en los malecones, en las balsas. Garca Moreno apareci en lo alto de una rueda del Talca, en actitud de un prcer de leyenda. Circul el rumor de la hecatombe; como varios de los fusilados eran Guayaquileos, algunas familias rompieron en llanto, entonces el triunfador di orden de que fuera aprehendido el que lloraba, pues, todos deben bendecir a Dios, dijo, y no deplorar de un acto de justicia. Apenas desembarc, dijo a sus acompaantes las palabras siguientes: maana principiarn ver el cimiento que pongo la paz. Hablaba probablemente del suplicio del indefenso Dr. Viola. Sangre era el cimiento, sangre las columnas, sangre todo el edificio y en sangre vino ahogarse l al exhalar el ltimo suspiro.
(21)

8.-

Proclama y oficios del tirano Garca Moreno

El siguiente es el oficio en que el tirano habla del combate: Repblica del Ecuador.- Comandancia en Jefe del Ejrcito.- Plaza de Guayaquil, 27 de Junio de 1865, al seor Ministro de Estado en el Despacho de Guerra y Marina. Gloria Dios que nos ha concedido la victoria! Ayer las nueve y media de la maana, despus de cerca de media hora de combate, tomamos al abordaje el Guayas y el Bernardino en Jambel, sin ms prdida de nuestra parte que un sargento de artillera muerto y siete heridos, incluso dos oficiales. El Washington, aun armado con cuatro piezas de artillera, fu tomado en Jel, sin combate, por el Smyrk. Los ex Generales Urvina y Robles, que se han dado los ttulos de Presidente en campaa el primero y Almirante de la Armada el segundo, se salvaron en Jel, arrojndose al lodo y huyendo Santa Rosa, de que se haban apoderado dos das antes, batiendo al Coronel Lara, que no tena cincuenta hombres disponibles, con ms de trescientos, al mando de los ex Generales Franco y Ros. Cayeron en nuestro poder cuarenta y cinco prisioneros (23), entre los cuales merecen especial mencin el Coronel Vallejo, Jos Robles, Jos Marcos que asalt al Guayas en la noche del 31 de Mayo y otros. Separados los que haban sido tomados por la fuerza, veintisiete han sido pasados por las armas como piratas.- En Jel rescatamos los Jefes y oficiales nuestros; que heridos o enfermos fueron tomados en Santa Rosa el da 24 y nos apoderamos de las armas y municiones que llevaban en una chata, y an de los papeles y equipaje de Urvina.- La victoria de Jambel es un golpe mortal para los piratas y traidores. Dentro de pocos das podr informar US. H. para conocimiento de S.E. el Vicepresidente y tranquilidad del pas, que el territorio queda limpio de bandidos que lo infestaban.- Me es grato recomendar los Jefes, oficiales y soldados que me acompaaron. Todos se han comportado con el arrojo de los valientes defensores de la patria. Pero principalmente debo mencionar al Coronel Juan Manuel Uraga, Jefe del Estado mayor de la Escuadrilla, cuyas acertadas disposiciones y heroico valor hicieron segura la victoria.- En el parte detallado se darn al Ministerio todos los por menores de tan glorioso combate.- Gabriel Garca Moreno. P.S. Traemos como presa los vapores Bernardino y Washington y una goleta de vela. El Guayas se fu pique en Jambel un cuarto de hora despus de tomado, abierto su popa por una bala de can flor de agua. De l no queda fuera del agua ms que parte de la arboladura.
(22) (21) El Correo del Ecuador Nmero citado. (22).- Ni uno ni otro de estos Jefes estuvieron en el combate. Quien lo dirigi fu el General Urvina, como queda narrado. El General Franco se incorpor despus, y el General Ros se hallaba todava en Tumbes. (23).- Se comprende que cayeron prisioneros todos cuantos combatientes tenan el Bernardino y el Guayas, pues no hay noticia de que alguno se haya arrojado al ocano, la tripulacin de la goleta La Luz y algunos campesinos neutrales de los que se hallaban en canoas, y si entre todos fueron cuarenta y cinco, ya puede verse que la flotilla estaba casi indefensa, esto es, que los liberales armados no pasaban de treinta y cinco.

Luis PACHECO Manya

Pgina 19

Jambel, 26 de Junio de 1865 En Jel rescatamos los Jefes y oficiales nuestros, dice en este oficio. Y lo declara despus de declarar que ha fusilado veintisiete de los de ellos! Este hecho est probado que aquellos quienes calificaba de viles piratas, de cobardes asesinos, de los ms abyecto y lo ms infame, haban sido menos fieras y ms hombres, pues que haban conservado la vida prisioneros. Degollar prisioneros ha sido siempre calificado de vil innoble hasta entre los templarios y los brbaros; degollar en la actualidad, compatriotas, algunos desconocidos, sin prueba de que hayan tomado armas en contra, sin previa averiguacin, sin proceso, sin autorizacin de la ley, menos de la costumbre, porque este pueblo en todo tiempo ha sido manso, reservado estaba un cristiano, uno que por poco no ha sido declarado Santo en Roma. La monstruosidad resalta cuando se le ve glorificar Dios por tales hechos. Esta es una explicacin satisfactoria del apego que va tomando el pueblo ecuatoriano los actos ejecutados en nombre de la iglesia catlica. 9.Fusilamiento del doctor Santiago Viola

Y lo admirable es que no se tranquilizaba, pesar del nmero de vctimas. Quien prueba sangre inocente, es devorado por la sed de ella hasta la tumba. Uno de los apologistas de Garca Moreno, cita, por disculpar ste, los fusilamientos ordenados por el General Santander en Colombia y entre ellos el de don Juan Aguirre, Gobernador del Choc. En todo caso era ya innecesario ese acto de rigor, dice. (24) Y qu debe decirse del fusilamiento del doctor Santiago Viola, ya porque era argentino, ya porque no haba tomado las armas, ya porque se hallaba enfermo y, especialmente, porque haba cesado todo peligro, y, como deca el mismo tirano, el territorio estaba limpio de bandidos? Era siquiera prisionero de guerra el doctor Viola? Garca Moreno haba guardado su venganza, venganza por una simple carta, iba satisfacerla cuando no haba sombra de peligro. Se contaba que el doctor Viola era defensor de un pleito en contra de uno de los hermanos del tirano, y esto se da por causa de aquel asesinato lamentable. A las 8 a.m. del 28 mand conducir al doctor Viola su presencia. Viola no era ecuatoriano, como ya sabemos. H aqu los informes cerca de su juventud, suministrados por un escritor su compatriota: En 1838 concurra la Universidad de Buenos Aires obtener su grado de Doctor el joven D. Santiago Viola, el estudiante ms lujoso y la moda de los de su tiempo, dice don Juan Mara Gutirrez, al anunciar su tesis. Emigr Montevideo en 1840, y all se recibi de abogado, con plena satisfaccin de sus jueces. La noche del da en que tuvo lugar el acto, hemos odo decir al Sr. Dr. Florencio Varela, que lo haba presen ciado: No he visto nunca mejores exmenes que los que ha rendido Viola ante el Tribunal. Despus de sus triunfos universitarios en La Plata, el doctor Viola pas Europa, de donde regres para establecerse en el Ecuador. Se recibi de abogado en Quito, en donde dej sentada fama de gran jurisconsulto y maestro en el manejo de la palabra. Lleg ser muy estimado en Guayaquil y merecer la clientela de todas las personas del comercio de aquella plaza, particularmente de los extranjeros, cuyas lenguas conoca. El Dr. Viola es el ms triste testimonio que tenemos los argentinos de la crueldad de Garca Moreno (25).

(24).- Juan Len Mera.- Garca Moreno, Cap. VI. Quito 1904. (25).- Ensayo de Crtica Literaria.- Montalvo y Garca Moreno.- Estudios Histricos.- Por David Pea.- El Rosario, Repblica Argentina, 1891

Luis PACHECO Manya

Pgina 20

Jambel, 26 de Junio de 1865 Entr el doctor Viola y se present al tirano.- Qu pena se merecen los traidores la patria?, dijo ste. Ud. Debe saberlo como buen abogado. A un traidor a la patria yo le fusilara, contest Viola, aludiendo probablemente las varias traiciones de quien le interrogaba.- Pues est usted sentenciado muerte por sus propios labios, replic y le present una carta. Es esa su firma?. Es ma. Y quines son mis jueces?.- Aquellos, dijo Garca Moreno, sealando unos fusiles colocados en la panoplia. Ser Ud. fusilado a las cinco de la tarde. Enmudecieron todos y salieron. En la calle haba espectativa, incredulidad, espanto. La noticia circul inmediatamente en Guayaquil. La anciana madre de Garca Moreno, de ms de ochenta aos de edad, mand que la trasladaran en silla de mano la casa donde se hallaba su hijo, y al verlo, intercedi con voz de madre. La poltica tiene sus exigencias, y las mujeres no deben intervenir en ella, fu la contestacin que recibi. La popularidad del Dr. Viola fu causa que se conmovieran todas las clases sociales. Acudieron el cuerpo consular, las seoras ms distinguidas, comerciantes, banqueros, amigos y partidarios del tirano, hasta el ilustrsimo Obispo Aguirre, varias de las comunidades religiosas, en general, todo el clero. Unos le rogaban, otros queran convencerlo con tales y cuales raciocinios. Alguno le observ que sera ms conveniente enviarlo fuera del Ecuador al sentenciado, y Garca Moreno contest: Por eso le mando al otro mundo. El seor Aguirre lleg hablarle con vehemencia: Usted ser responsable ante Dios por la sangre que va derramar, pesar de la Constitucin y la ley, le dijo. No caer sobre m esa sangre, sino sobre el que, pudiendo, no ha evitado esos sucesos, contest el tirano. Atribua al seor Aguirre complicidad en la revolucin, porque ste le odiaba por sus crmenes. Como el Obispo replicase, Garca Moreno orden discutiese con l un jesuita llamado el P. Franco, se acerc ste al Obispo y le dijo humildemente: el miembro gangrenado debe cortarse. Se public por la imprenta que un jesuita, probablemente este mismo, que haba confesado al tirano en los momentos en que parta Jambel, le exigi con instancia el fusilamiento del Dr. Viola.
(26)

Todos los clamores y ruegos fueron inexorablemente desodos. Viola, entre tanto, soportaba grillos y esposas; estaba incomunicado, y se neg recibir un clrigo enviado hipcritamente por el dspota. Se acercaban las cinco de la tarde; entonces pidi lpiz y papel y escribi, no sabemos cmo, pues se negaron quitarle las esposas: Seor Jos Flix Fras: En este momento salgo morir en el cadalso. Declaro que soy inocente, y ruego al Gobierno de mi Patria pida al Presidente del Ecuador satisfaccin del atentado contra un argentino.
(27)

Santiago Viola (28) March la escolta silenciosa hasta fuera de la ciudad, la sabana, y lleg al sitio designado. Viola caminaba sereno pesar de su enfermedad y su edad. L quitaron los grillos y le mandaron arrodillarse de espaldas, porque deban fusilarle como traidor. Viola sac un pauelo, lo tendi en tierra y se arrodill en l. Dos descargas acabaron con la vida de aquel mrtir. No se consinti que inmediatamente recogiesen el cadver, y le negaron sepultura eclesistica; pero si hubo quien rezara por la vctima; en la casa de gobierno se hallaban an reunidas muchas personas; al or los tiros Garca Moreno invit arrodillarse todos, se arrodill l y rez algunas oraciones por el alma del difunto (29).
(26).- El Nacional.- Quito, Marzo 8 de 1871 (27).- La Libertad.- Peridico de Santiago de Chile (28).- Boletn del Pueblo.- Quito, 1875. Esta hoja fu atribuida al doctor Marcos Espinel. (29).- Biografa del doctor Juan Borja.- Quito, 1866.- H aqu la narracin de Mr. Hassaurek, quien, ms de Plenipotenciario, de enviado de una de las Naciones ms serias del mundo, fu testigo presencial.

Luis PACHECO Manya

Pgina 21

Jambel, 26 de Junio de 1865


Pero el fusilamiento del que voy hablar, es inexcusable, es un asesinato a sangre fra, sin parecido en la historia de las conmociones civiles. El doctor Viola, abogado de Guayaquil, hombre docto y honorable, simpatizaba con la oposicin, segn era notorio; sabase que desaprobaba con entera franqueza las medidas ilegales inconstitucionales de Garca Moreno; y esto fu su nico crimen; ninguna prueba pudo aparecer contra l. Al da siguiente del en que Garca Moreno arrib Guayaquil, obtenida la victoria naval en Jambel, decret el destierro del Dr. Viola y le orden saliera del pas en el prximo vapor. En la misma noche descubri el Presidente, entre los papeles que haba encontrado bordo de una de las naves capturadas, una carta dirigida por el Dr. Viola al Dr. Yerovi, ecuatoriano desterrado en el Per, quien, aun que cuado del General Urvina, Jefe de la revolucin, no haba tomado parte en la campaa, sino que, como despus se asegur, haba permanecido pacficamente en Lima, mientras sucedan los acontecimientos que hemos mencionado. Su familia resida en el Ecuador, y como Yerov era muy pobre, mandbale dinero al Per para que se sostuviese en tan dispendioso destierro. Pero la remisin de estas sumas, aprovechbanse los deudos del Dr. Viola, su agente en Guayaquil. Generalmente era credo en el pas que las cartas dirigidas desde el Ecuador los refugiados en el Per, eran sustradas y abiertas por las autoridades en las oficinas ecuatorianas de correos; era pues prctica general dirigir tales cartas con nombres supuestos, convenidos de antemano con los corresponsales. El doctor Viola siguiendo est precaucin indicaba Yerovi en una breve nota el pseudnimo con el que seran enviadas sus cartas. Yerovi no ley jams esta carta; su cuado el General Urvina la recibi en Paita y la guard sin abrirla hasta que fracas la expedicin. As cay ella en manos de Garca Moreno, concluida la pelea en Jambel. Apenas constaba de una pgina la carta; yo la vi, la le con mis propios ojos y recurdome de su contenido perfectamente. Nada probado, ni siquiera daba lugar la menor presuncin; solo la suspicacia de un dspota pudo haber hallado en ella alguna circunstancia sospechosa, pero sin ninguna explicacin satisfactoria. En todo caso, la carta era insuficiente para abrumar un hombre indefenso, para desvanecer la presuncin de su inocencia. Al tribunal menos civilizado le habra convencido en su favor el Dr. Viola con la presentacin de un documento semejante; hasta una Corte Marcial elegida por el mismo Garca Moreno habra hallado inocente al doctor Viola. [+] Los mismos oficiales del presidente, excepto uno de ellos, se oponan la ejecucin; pero con Garca Moreno de nada servan estas consideraciones. Ocurri por el doctor Viola en la maana del da siguiente al en que efectu su regreso del combate. Mostrle una carta y le pregunt si ya haba ledo. Es esta su firma?. - S, seor; es ma.- Entonces es Ud. un traidor, y ser fusilado esta tarde las cinco. Como rayo espaci la nueva en Guayaquil, engendrando consternacin en todos los nimos. Todo el mundo vio que la espada de Damocles estaba suspendida sobre su cabeza. La constitucin prohiba la pena capital por delitos polticos; y conforme otro precepto de la misma, cuando el Presidente se alejaba de la capital vena a ser un simple ciudadano particular mientras el Poder Ejecutivo era ejercido por el Vicepresidente. Y sin ninguna razn o excusa, sin la menor autorizacin de la Ley, Garca Moreno dispona de la vida de un hombre inocente. Todo el mundo intercedi por su vida. El Obispo, el clero, la madre del Presidente, una venerable anciana, a quien haban conducido en silla de mano la casa de gobierno, los principales comerciantes y banqueros, los amigos personales y polticos del Presidente, el Cuerpo Consular, todos pedan la vida de Viola, pero Garca Moreno estaba inexplorable. Cuando alguno le sugiri que sera mejor enviar Viola fuera de la patria, l le contest con fisga : Se va al otro mundo. Personalmente Viola era muy popular, todos le conocan, le estimaban. Rogaron al Presidente todo el da, pero en vano. Sus labios no proferan otra frase que sta: A las cinco de la tarde ser fusilado. Cuando el Obispo aleg que tal ejecuci n sera violatoria de la Ley y en quebrantamiento de la Constitucin, el Presidente replic, que siendo imposible, atenindose a la Constitucin, salvar al pas de la anarqua, asuma la responsabilidad de gobernar sometindose nicamente a las necesidades del Estado. Aadi que era preciso un escarmiento y que l haba resuelto sirviera como tal lo que ya estaba decretado. Mientras toda la ciudad se interesaba en que fuera conmutada la sentencia, Viola se hallaba con grillos, hasta que llegase la hora designada. Ninguno de sus amigos pudo verlo; solamente uno entr y a l le dict su ltima voluntad y algunas de sus cartas privadas. Rehus recibir un sacerdote que quiso introducirse en nombre del Gobierno. Cuando pidi le quitaran las esposas solo por algunos minutos y mientras escriba una carta una seora, contestaron que no tenan orden de hacerlo. A las cinco fu llevada la sabana pampa, despoblado las inmediaciones de la ciudad; all le quitaron los grillos, y como traidor, fu fusilado de espaldas. Los ejecutores inadvertidamente le haban mandado arrodillarse cerca de un nido de hormigas y ellas encubrieron su cuerpo, a penas cay a la primera descarga, y antes de que se hubiera extinguido su vida; fue necesaria una segunda descarga, la que acab con l para siempre. A nadie se le consinti acudir su entierro, y todava le negaron sepultura eclesistica. Tal es el republicanismo en la Amrica Espaola? [+] De que la primera sentencia haya sido de destierro, no hemos tenido ningn conocimiento. Aparent Garca Moreno que la nica causa de la sentencia de muerte era la carta del sentenciado al Dr. Antonio Yerovi, pero en realidad fu el informe de Claudio Espinal. Prefiero aparecer como cruel, antes que perder la fama como intrpido.

Luis PACHECO Manya

Pgina 22

Jambel, 26 de Junio de 1865

En el Ecuador hay causas, como en pocas Nacionales actualmente, para que el hombre am el catolicismo con delirio. El Dr. Viola muri, pues, como un criminal, como perro: Viola, el estudiante tan distinguido en Buenos Aires, el abogado de tanta nota, el caballero instruido, segn Hasaaurek, muri fusilado por la espalda en los alrededores de la ciudad de Guayaquil. Como perro no; todo Guayaquil se interes por su vida. Pero morir como l, debe ser muy triste, lejos de su patria, en el patbulo, sin crimen, sin que nadie le defienda, y cuando tanto respeto se haba gangrenado por sus mritos. En Guayaquil, desde entonces, Garca Moreno era conocido con el cognomento de asesino; los jesuitas fueron su principal cuchillo en este lance. El miedo es pasin muy sanguinaria en los tiranos, dice Plutarco. En Garca Moreno se ha confundido la actividad con el valor; el conocimiento de la debilidad del adversario, con la serenidad y el mpetu del hroe. El Padre Berthe le compara con Bayardo y el Cid por la atrocidad cometida en Jambel. Cuando el cobarde triunfa, cuando sin peligro puede disponer de su enemigo, le hace trizas; lo que en l venga es haber sido presa del miedo. Como el valiente no ha soportado esta angustia, su primer movimiento es acudir en auxilio del vencido. El Senador argentino Jos Flix Fras (30) quien al morir escribi al Dr. Viola, pronunci un discurso en el Senado de Buenos Aires en la sesin del 25 de Septiembre de 1865: Quiero aprovechar, seor Presidente, la presencia del seor Ministro de relaciones Exteriores para pronunciar algunas palabras que deseo sean conocidas por el pblico. Hace poco que, entre las noticias venidas del Pacfico, nos lleg la del execrable asesinato cometido en el Ecuador en un compatriota nuestro. He conocido ltimamente los horribles detalles de ese atentado: son ellos tales, que hacen estremecer de indignacin el alma de todo hombre de corazn; y vengo hoy cumplir el deber que este puesto me impone, llamando hacia l la ms seria atencin del gobierno encargado de la defensa de nuestro honor ultrajado. Cuando una ofensa sangrienta se inferido a la dignidad nacional, no slo se la protege con las armas en la mano, como hoy lo hacemos. Los que tienen por misin representar al Estado en el Exterior, hacen or por lo menos su voz a favor del oprimido, para pedir el desagravio de la injuria recibida, si la mano cobarde de un asesino ha derramado la sangre de un compatriota. Cuando el asesino es un magistrado, que deshonra la elevada posicin que ha usurpado, en voz tanto ms alta se debe exigir la satisfaccin que nos es debida. Y en tal caso, seor Presidente, la tribuna de un pueblo libre, no es permitido guardar silencio. Esta satisfaccin nos cupo ms de una vez los argentinos, siempre que el Gobierno de una nacin civilizada y cristiana algn ilustre orador lanzaba sus anatemas contra el tirano que en otros tiempos humill a esta Repblica.

(30) Indudablemente este Sr. Fras fue el mismo que en Pars public un folleto, algunos aos antes, en defensa de los jesuitas, y al cual contest en Quito don Jacobo Snchez, colombiano, contestacin que dio margen la rplica de Garca Moreno a favor de aquellos Padres.

Luis PACHECO Manya

Pgina 23

Jambel, 26 de Junio de 1865 El doctor Santiago Viola ha muerto con el nimo sereno y la conciencia tranquila. Las cartas que escribi dos pasos del patbulo le muestran aceptando la muerte con el mismo valor con que ms de una vez la buscaron sus compatriotas en los campos de batalla del Ecuador. Y si algn sentimiento de pudor abriga al brbaro que le ha arrebatado la vida, habra podido comprender que en la tierra que ilustraron Lavalle y Oramazbal con sus hazaas, no deba cavarse la fosa de ese argentino sin que resonara por lo menos su defensa en el recinto de la justicia. Cuando se mata a un hombre, una criatura racional hecha imagen de Dios, violando de esa manera las leyes protectoras de la inocencia, hay siempre un criminal en verdad; pero no es la vctima, sino el verdugo. Y espero que no se me diga, seor, que el doctor Viola haba perdido sus derechos la proteccin del Gobierno del pas de su nacimiento, por ejercer la profesin de abogado en el Foro de aquella Repblica. Cmo seor! Si yo argentino trabajara en humilde oficio, si fuera artesano, me ampararan en el suelo extrao la palabra de mi Gobierno y las armas de mi pas; pero si ejerzo en l la noble profesin de abogado, habr cesado las funciones de ser ciudadano y mi patria no me prestar proteccin alguna! Yo rechazo tal doctrina, seor Presidente; y pienso que el doctor Viola, por lo mismo que tantas veces se haba presentado ante los tribunales del Ecuador para abogar por los intereses de los hijos de esa Repblica, era acreedor que no se le cerraran las puertas de ellos cuando le importaba defender su propia vida contra los furores de un dspota. Cuando Rosas arrojaba los pies de un Almirante europeo la cabeza de Varangot, pretenda justificarse de esa muerte, y lo haca nacer en un pas que no poda entonces amenazarlo con sus caones. Pero nosotros sabemos que la sangre del doctor Viola era la misma que vertieron nuestros padres en Riobamba y Pichincha: Sabemos cmo se llama y qu puesto ocupa el que lo mand fusilar por la espalda, y eso nos basta para hacer llegar los odos del asesino las protestas enrgicas del Gobierno Nacional y la maldicin de los representantes del pueblo argentino. Abrigaba, sin duda, la esperanza de que tan sagrado deber cumpliramos el desgraciado Viola, cuando cubierto de grillos, devorado por crueles insectos, con los que aquel tigre quiso hacer preceder el tormento la muerte, escriba cartas nobles y varoniles, que no pueden leerse con ojos enjutos: y exclamaba en una de ellas: Tengo confianza en Dios y muero inocente! No burlemos esa esperanza, seores; y mientras cumple el Gobierno con su deber, enviemos nosotros aquella lejana tumba los acentos de la patria indignada. El Sr. Ministro de Relaciones Exteriores, doctor Rufino Elizalde, que se hallaba presente en la sesin de ese da, contest en los trminos siguientes: Como miembro del Gobierno, despus de las palabras que acaba de decir el seor Senador por Buenos Aires, slo me resta imponer al Congreso de lo que hasta este momento sabe el Gobierno respecto de ese suceso y de lo que ha hecho. El Cnsul argentino, residente en Guayaquil que es una persona respetable, ha credo no poder tener derecho reclamar nada a favor del desgraciado Dr. Viola, tan brbaramente asesinado, porque cree que ha perdido su calidad de ciudadano argentino, por haber tomado carta de ciudadano ecuatoriano. El Gobierno ha pedido informes especiales sobre este hecho, para ver si tiene no representacin en este caso; pero al mismo tiempo ha sabido que el Gobierno del Ecuador ha roto el exequtur al Cnsul General Argentino, que al mismo tiempo lo era de Chile.
Luis PACHECO Manya

Pgina 24

Jambel, 26 de Junio de 1865 En el decreto, dice el Gobierno del Ecuador que explicar al Gobierno Argentino los motivos de su proceder, pero no lo ha hecho hasta ahora. Hemos esperado tres correos ver si vena la nota del Ecuador, y nos hemos persuadido de que esa nota no vendr. As es que nos hemos dirigido al Gobierno del Ecuador pidindole explicaciones sobre ese hecho, y llamndole la atencin sobre las circunstancias de que, como la persona del seor Gutierres desempeaba al mismo tiempo dos consulados, no ha podido cometer ningn acto que merezca romperse el exequtur del Cnsul Argentino conservndole la vez la patente del Cnsul de Chile. Tan luego como el Gobierno Argentino reciba alguna contestacin, proceder como corresponde; y si tiene derecho para intervenir en la causa del brbaro asesinato cometido en la personal del doctor Viola, el Gobierno Argentino ha de hacer todo lo posible para reparar la justicia tan brbaramente ultrajada (31) Dirn lo que puedan los Walker Martnez y dems defensores de Garca Moreno para enaltecer su memoria al amparo del tiempo que seca la sangre y aleja al criminal. Pero es tan difcil cerrar los ojos al presente para que vean en la oscuridad del pasado esta figura simptica del doctor Viola que animara un alma privilegiada, caminando al patbulo!... Afanes de tantos aos de lucha y contraccin inteligente, dnde fuisteis concluir!!... (32) El Sr. Nicols Gonzlez, uno de los ms honorables liberales, y su cuado don Jorge Tola, haban escrito al General Urvina, en unin del doctor Viola, dndole los informes necesarios: Garca Moreno lleg saberlo; pero no pudo aprehender los patriotas, porque se refugiaron bordo de la Blanca, la fragata espaola que ya conocemos. El tirano intent extraerlos; pero tuvo que ceder una negativa noble del Almirante Topete. Para satisfacer su venganza, acudi otra medida que escandaliz al clero. Como ambos eran parientes del Ilustrsimo Obispo de Berisa, Sr. Tola, entonces auxiliar de la Dicesis de Guayaquil, intim al Ilustrsimo Aguirre, Obispo en propiedad, suspendiese al Obispo auxiliar, declarndole culpado. Se neg el Diocesano, en obediencia su deber: El tirano mont en clera, y amenaz fusilar al Sr. Tola, quien se vio obligado pedir pasaporte para salir inmediatamente al destierro. Garca Moreno dijo que no se lo daba, porque quera recibiese castigo en la ciudad donde haba cometido el crimen de mostrar enemistad su Gobierno. A empeo de todo el vecindario sali al destierro el Sr. Tola, y no volvi sino cuando fue Presidente don Gernimo Carrin (33). Al da siguiente organiz una fiesta religiosa, en la cual comulgaron l y los soldados, hizo bendecir su espada victoriosa. Cuando en Pun y Punta de Piedra eran fusilados los patriotas, otros, Layana, Manjarrs, y Vsquez, al mando de diminuta tropa, combatan intilmente en Vinces, antes de tener conocimiento de aquellas tragedias. Era la ltima respiracin del Ecuador.

(31) Estos fueron los nicos pasos del Gobierno Argentino a favor del Dr. Viola. No sabemos qu Garca Moreno haya dado ningn decreto en satisfaccin de su atentado. (32) David Pea, (antes citado). (33) Borrero Refutacin etc.- Cap. XVI y XXXIX.

Luis PACHECO Manya

Pgina 25

Jambel, 26 de Junio de 1865

Antes de salir de Guayaquil, escribi Garca Moreno estos otros documentos, sin darse por entendido del nuevo ttulo que, con el fusilamiento de Viola, acababa de adquirir la gloria: 10.Nuevos fusilamientos y persecuciones

El Comandante en Jefe del Ejrcito, los vencedores en Jambel.- Amigos!.- La victoria ha coronado vuestro heroico valor, y la Patria contempla agradecida la pgina gloriosa que habis agregado su historia. Dos vapores armados en guerra y dos buques de vela guarnecidos por los piratas, se presentaron en lnea de batalla vuestros ojos en la baha de Jambel; y con slo el vapor Talca, con cien guardias nacionales del Guayas, cincuenta lanceros y treinta y dos artilleros, os apoderasteis de la flotilla pirata en media hora de combate, venciendo, bayoneta y lanza, la desesperada resistencia de cuantos no buscaron nado su salvacin en las aguas. A los valientes que iban en el Smyrk les cupo la gloria de tomar en Jel al Washington, armado con doble nmero de piezas (34) y dirigido por los que, con insensato orgullo, se daban el ttulo de caudillos, y con vil cobarda huyeron cubiertos de lodo y de ignominia.- Compaeros.- Os felicito por la brillante victoria con que el Dios de los ejrcitos ha premiado vuestro denuedo asombroso. La Repblica est salvada por vuestro irresistible esfuerzo. Nuestras aguas estn ya libres de piratas, y los que se atrevieron antes hollar Santa Rosa, corrieron despavoridos al slo anuncio de nuestra presencia. Faltan solamente que los que se hayan ocultado en los bosques hayan vuelto continuar la existencia de salteadores, los extermine el brazo de la justicia, envueltos en su propia sangre. De hoy ms el patbulo del malvado ser la garanta del hombre de bien.- Guayaquil, Junio 30 de 1865.- Gabriel Garca Moreno. No es de un guerrero ni de un Presidente este leguaje: es de un asesino. Un hombre de bien no insulta de esta manera los vencidos. No seguro de que los derrotados hubiesen pasado al Per, se embarc de nuevo, se encamin al teatro del drama y lleg a la poblacin de Santa Rosa. Hasta los heridos huan la aproximacin del tirano: Corts, Cornejo, Jaramillo pudieron huir del hospital y llegaron Zarumilla. Un joven quiteo llamado Juan Chiriboga, con ambas piernas despedazadas, no pudo escapar del hospital: le encontr Garca Moreno, y orden fuera fusilado en media plaza. El Dr. Jos Illezcas, mdico del tirano, le observ que era intil la sentencia porque el joven morira en breve de la herida. Muri, en efecto, al da siguiente.
(35)

Los Capitanes Aguilar y Sinche, el joven Alamiro Plaza, sobrino del General Franco, haban cado prisioneros despus de que Garca Moreno parti de Jambel; a su llegada Santa Rosa supo que todos tres se paseaban en la calle: les mand aprehender. No fueron hallados sino los dos primeros, y se les fusil en el acto en el cementerio del pueblo. El joven Plaza se haba ocultado: le buscaron con afn y fue sacado del escondite en altas horas de la noche. El tirano mand fusilarlo; mas revoc la orden ruego de los suyos (36).

(34) H aqu otra prueba de que Urvina, engaado por las noticias que le llev el negro Espinal, reforz el Washington, buque en el que l se fue al Sur, y desguarneci al Guayas y al Bernardino, vctimas de Garca Moreno. (35) Informe escrito del Coronel Rafael Real, quien vive todava. (Hasta la segunda dcada del siglo XX). (36) Informe del seor Alamiro Plaza, quien vive todava. (Hasta la segunda dcada del siglo XX).

Luis PACHECO Manya

Pgina 26

Jambel, 26 de Junio de 1865

Los Generales Urvina, Robles, Franco y subalternos, haban salido, por dicha, Tumbes, donde encontraron los Generales Wright y Ros, al Coronel Zerda, y otros oficiales que de Paita haban pasado incorporarse. Aquella campaa fue la tumba de ellos por infortunados ineptos, y su nombre no volvi ser mentado en la patria. Garca Moreno regres Guayaquil, y all escribi el oficio que va leerse: Repblica del Ecuador.- Comandancia en Jefe del ejrcito.- Plaza de Guayaquil, 5 de Julio de 1865.- Al H. Seor Ministro de Estado en el Despacho de Guerra y Marina.Tengo la satisfaccin de comunicar US. H., para conocimiento del Supremo Gobierno, que la paz est establecida y consolidado el orden con el severo castigo de los piratas y traidores. Hoy he regresado de Santa Rosa, despus de convencerme de que no quedan enemigos que combatir; y en el acto he ordenado cese el servicio de campaa y regresen sus hogares los leales soldados de la Guardia Nacional, con excepcin de la que vino de Guaranda, que seguirn en el servicio por algunas semanas ms, y excepcin tambin de los que andan cazando por los bosques los salteadores de las Ramas.- Felicito la Nacin y al Gobierno por el brillante resultado producido por la victoria de Jambel; y me atrevo presagiar que por largo tiempo no ser perturbado el reposo y progreso del pas.Dios guarde US. H.- G. Garca Moreno. Presagiaba que por largo tiempo no sera alterado el reposo, y vamos ver de qu modo sigui demostrando que le inspiraba confianza esta idea. Lo que procuraba demostrar era cun profundo desdn le inspiraba la desventurada patria suya. Dispona de las vidas como un manirroto dispone de los caudales que ha heredado. El Congreso deba inaugurarse el 10 de Agosto, y como ya en Guayaquil era innecesaria su presencia, parti velozmente Quito, y se detuvo algunas horas en Bodegas (Babahoyo). Tambin all haba presos, porque las autoridades locales, afanosas por no desagradar al asesino, haban aprehendido varios individuos. Le presentaron la lista de estos infelices; todos eran pobres campesinos, y entre ellos haba un anciano de Pimocha, casero inmediato Bodegas. Garca Moreno mand que una escolta partiese en una canoa con el anciano Pimocha, y lo fusilara en el centro mismo de la aldea. No bien se embarcaron ejecutores y vctimas, acudieron al Gobernador y otros empleados, y manifestaron Garca Moreno que aquel anciano era inocente.- Ha injuriado al Gobierno!, exclam el tirano.- Lo nico que sucedi, Seor, fue que en una tiesta de familia el viejo se embriag y brind por el General Urvina. Por lo dems, su conducta ha sido intachable, dijo el Gobernador. La dicha falta quiz no merece ni reconvencin verbal. Reflexion el tirano, conoci que iba cometer un disparate, y orden fuese otra canoa impedir la ejecucin. Cuando lleg esta canoa Pimocha, se oyeron tiros: eran los que arrancaban la vida del anciano. Tal era la complexin de aquel imitador de Caracalla. (37)
(37) No debe concluir, contina Mr. Hassaurek, con esta narracin de horrores, sin relatar otra muerte, todava ms repugnante en sus detalles que el asesinato de Viola. Poco despus del suceso que acabo de referir, el Presidente parti Quito cubrir las sesiones del Congreso Ordinario. En Bodegas pidi la lista de los que haban sido aprehendidos por orden de la autoridad local; entre otros, encontr el nombre de un pobre anciano, vecino de la aldea de Pimocha, quien, por causa de embriaguez, haba vitoreado Urvina, Jefe de la Revolucin. El Presidente orden lo llevaran Pimocha en una canoa, y lo ejecutaran all en el mismo da. Inmediatamente despus de que la canoa haba partido, el Gobernador y los principales vecinos de Bodegas acudieron al Presidente y le aseguraron que el hombre quien acababa de sentenciar era enteramente inocente. Para mayor satisfaccin del seor Garca Moreno, le comprobaron que el sujeto haba sido siempre adicto al Gobierno, y que solamente una ocasin, bajo la influencia del licor, sin saber lo que deca, haba aplaudido la revolucin de Urvina. Persuadido el Presidente de que, por equivocacin, iba cometer otro acto de crueldad, despach una segunda canoa Pimocha, con orden de que no se efectuara la sentencia. El mensajero de gracia lleg demasiado tarde; cuando la canoa se acercaba la aldea, resonaron tiros de fusiles que cavaban de efectuar su sangrienta labor.- Obra y Cap. Citados.

Luis PACHECO Manya

Pgina 27

Jambel, 26 de Junio de 1865

11.-

Fiestas religiosas y conducta de Garca Moreno con el clero

Quito le recibi aterrado, pues su partido estaba nicamente en los cuarteles y conventos, y eso en los conventos en que rebozaban extranjeros. Su primera idea fue, como siempre, interesar el fanatismo. Hallbase en Quito el seor Tabani, Delegado Apostlico, y recibi orden de Garca Moreno para que pontificase una misa de gracias por la victoria que acababa de obtener. El Delegado contest que no era sacerdote del paganismo, y no quiso ofrecer la Divinidad el horroroso culto de un sacrificio sangriento. El tirano mont en rabia, mand que se cerrasen las puertas de la Iglesia Metropolitana, que el Delegado no se le pagase su renta y ste le intim salir de la Repblica. (38) La misa se celebr en el templo de Santo Domingo: Garca Moreno comulg durante ella, y consagr la espada, ya bendecida en Guayaquil, la Virgen del Rosario. Dicen que hasta la hora de su muerte la lleva al cinto aquella imagen. Regal tambin al Convento la campana trada del vapor Guayas. 12.Captulos del Mensaje al Congreso

En Quito elev el ltimo Mensaje al Congreso, ante el cual iba rendir el Poder, para que lo ejerciera el seor Gernimo Carrin. Fue claro, franco, sin hipocresas ni ficciones, y todos sus crmenes y errores procuraba justificarlos con admirable arrogancia. Hablaba de franqueza y buena fe con la naturalidad con que el nio habla de dulces.- Ya hemos visto los prrafos relativos al Concordato y la guerra declarada por Mazarredo al Per. Para disculparse de tantos asesinatos cometido en enemigos tomados con las armas en la mano, y en enemigos presuntos y sin armas, en el interior, dice, el Gobierno ha tenido que sostener una lucha continua contra conspiradores incorregibles, estimulados por la tendencia anrquica de nuestras leyes, instigados por la perfidia tradicional de cobardes enemigos y favorecidos por ambiciosos demagogos, que nada han omitido para trastornar el orden El Gobierno careca de todo medio legal de represin, desde que se derog por el Congreso de 1863 la ley de 1845 sobre juicio de conspiradores, y con ella la prudente regla de que se castiguen las tentativas de rebelin y sedicin que por el Cdigo Penal deben quedar impunes. En la alternativa inevitable de entregar el pas en manos de insignes malhechores de tomar sobre m la responsabilidad de salvarlo, escarmentndolos en el patbulo, no deba ni poda vacilar Al asesinar al General Maldonado haba dicho que las leyes eran insuficientes; ahora las apellidaba anrquicas. No haca caso de ellas, en hecho de verdad: mensajes, proclamas eran frmula. Por ahogar el remordimiento tal vez, porque todava no se aplacaban sus instintos sanguinarios, extremaba los insultos sus vctimas, cuando nadie en el Ecuador se atreva defenderlas. Se presentaron el diez de Junio a corta distancia de Guayaquil, dice hablando de los desventurados conspiradores de Jambel, con una expedicin pirtica, compuesta de malhechores prfugos y otros hombres perdidos de la peor ralea. Las elecciones por el voto universal, dice tambin en el Mensaje, han dado resultados satisfactorios en el nombramiento de los primeros funcionarios, segn acaba de verse en la designacin del distinguido ecuatoriano llamado por el pueblo sucederme. El actual sistema electoral tiene, sin embargo, dos defectos graves, que algn da producirn resultados terribles; y consisten en la innecesaria profusin de elecciones populares y en la influencia decisiva y casi irresponsable de las Municipalidades, las cuales poseen medios seguros de suplantar la voluntad del pueblo
(38) Borrero.- Reputacin.- Cap. XV.

Luis PACHECO Manya

Pgina 28

Jambel, 26 de Junio de 1865

Hablar de suplantacin cuando l era el usurpador de toda facultad imaginable! l lo tena todo, y con todo eso, aparentaba no tener nada. En un Gobierno como el de l, til habra sido la frecuencia de las elecciones populares, si el pueblo hubiera podido presentarse imponente. Como entonces no era sino vctima, en nada le perjudicaban ellas al tirano. El Gobierno Municipal era tambin entonces intil, y por ventura lo ser mientras el pueblo no aprenda sus deberes. De primera importancia suele ser este Gobierno en pueblos educados, pues entonces sirve para contrarrestar los desmanes del Poder Ejecutivo. Se queja tambin de la organizacin judicial. Y qu juez haba de obrar con rectitud si, caso de no agradar en todo al tirano, tema, como era natural, un formidable puntillazo? La instruccin pblica desde 1863 depende, agrega en el Mensaje, no del Poder Ejecutivo, sino del Consejo General, que forma un cuerpo soberano, un cuarto Poder, para el cual no hay responsabilidad ni sujecin, y al que se debe el reglamento que hoy rige, triste momento de la ignorancia de sus autores. Los establecimientos de enseanza que el Gobierno ha fundado por contratas y sin intervencin de aquel Consejo, son los nicos que prosperan, gracias la perseverancia de los institutos religiosos encargados de dirigirles. Todo cuanto l haca era lo nico digno de elogio. El Consejo General no tena ya ninguna influencia, porque el Poder Ejecutivo le haba usurpado todos sus derechos y puesto la enseanza en manos de la clereca europea. Por lo que especialmente elogiaba los institutos religiosos era porque lo principal de su enseanza consista en el odio al semejante, lo contrario de lo que precepta el Evangelio. Tan desaforadas ofensas al Consejo General de Instruccin, prevenan de que algunos liberales eran individuos del mencionado Consejo. El nico que mereci alabanza en el Mensaje fue el Ejrcito, el mismo al cual haba ultrajado por el desastre de Cuaspud, pues ahora haba suministrado ejecutores para los fusilamientos que consternaron la patria. Aquel Congreso dio un Decreto que autorizaba al Poder Ejecutivo para que trajera de Europa Hermanos Cristianos y los difundiera en toda la Repblica: El mismo aprob tambin un contrato celebrado por don Antonio Flores y el Superior de los dichos Hermanos en Pars. En la Universidad Central fund una escuela normal dirigida por los Hermanos Cristianos. Fund un Seminario en Loja con $ 33.000 tomados del caudal del Colegio de San Bernardo. El Colegio de San Diego de Ibarra, fundacin antigua, debida la liberalidad de dos ciudadanos ibarreos, los seores Snchez y Sifuentes, lo convirti tambin en Seminario y en escuela de Hermanos Cristianos. Aprob otro contrato celebrado en Pars con la Superiora de las religiosas de los Sagrados Corazones. Asustado el Ecuador de tanto espectculo de sangre inerme, porque la sangre era de los ms valerosos, corrompidas las clases dbiles con la irrupcin y plticas de frailes, ya el tirano no corra ningn peligro, y sin embargo quiso cambiar la Presidencia con el primer poder militar de la Repblica. Estaba persuadido de que era el nico hombre, de que era hombre necesario y de que la Repblica quedara hurfana sin l. Un grupo de Diputados propuso darle el nombramiento de General en Jefe; pero la minora consigui volverse mayora, y rechaz triunfalmente el proyecto. El tirano, antes de saber el xito, pero convencido ya de que era malo, protest, siempre jesuita, que no aceptara el Generalato en Jefe.

Luis PACHECO Manya

Pgina 29

Jambel, 26 de Junio de 1865

13.-

El doctor Nicols Espinosa

Presida el Senado el Dr. Nicols Espinosa, sometido el ao anterior martirio, segn lo tenemos referido, y l presidi el Congreso Pleno cuando don Gernimo Carrin present la promesa constitucional. Habis prestado la solemne promesa, dijo el Presidente en su discurso, de cumplir los deberes que os impone el cargo de Presidente de la Repblica, no licenciosamente, sino con sujecin la Constitucin y las leyes Respetad la independencia de Poderes Pblicos en que est dividido el Poder Supremo: Limitad vuestra autoridad al ejercicio de la prerrogativas que la Constitucin os concede y rechazad la repugnante presuncin de creer que el Poder Ejecutivo es el ms brillante y el que debe cargar con todos Mientras la Autoridad, con sujecin las leyes, no declare la delincuencia de un individuo, tiene ste derecho conservar su buena reputacin, que se le considere inocente, y vos debis respetarlo. La Constitucin os impone ese deber, concede esas garantas, afianza esos derechos. Os recomiendo que les prestis el acatamiento que se merecen, porque ste es conforme con la piedad cristiana y la moral evanglica. Permitid que todo ecuatoriano exprese y publique sus pensamientos. Tened en menos el juicio de los hombres que pretenden despreciar el poder de la imprenta. Con slo este poder en plena libertad se puede conquistar todos los perdidos derechos de la humanidad. Un ilustre americano ha dicho: Pueblos, defended la libertad de imprenta, y desaparecer la tirana del haz de la tierra.- Dirigid con prudencia las negociaciones diplomticas, cultivad con esmero las relaciones con los Estados amigos, procediendo con probidad, franqueza y buena fe.- Someted vuestras concepciones al juicio de los hombres de bien y obtendris el acierto: Haced que vuestros actos administrativos estn subordinados los principios de la justicia, y alejaris de vuestro corazn la desesperante intranquilidad y el cruel remordimiento. Sed justo, y vuestra memoria ser tan imperecedera como la de Arstides Siquiera de esta manera se desahogaban algunas veces los patriotas. Por las frases citadas, no quiso Garca Moreno que este discurso sea publicado. 14.Acusacin del doctor Jos Gabriel Moncayo

En el Ecuador haba quedado todava algunas gotas de sangre: El Dr. Jos Gabriel Moncayo, abogado de suposicin, de Quito, haba sido ultrajado en 1862 de una manera indecorosa: Por denuncia de que profera frases ofensivas al Gobierno, se le arrastr inconsideradamente al cuartel, se le visti de soldado y se le oblig marchar por la calle en medio de un batalln. No consiguiendo envilecerlo, el tirano le mand desterrado Colombia, con una escolta mandada por el Capitn Faustino Lemus Rayo, al servicio todava de aquel. De Colombia regres los pocos meses con indulto. Se hallaba en Quito de Jefe Poltico cuando estaba reunido el Congreso de que hablamos. Quiso volver por la honra de su patria, y present al Congreso una acusacin que sorprendi. Acusaba Garca Moreno por los azotes al General Ayarza y los treinta presos expulsados despus al Napo, por los asesinatos de Maldonado, Borja, Viola y los vencidos en Jambel: Lo acusaba por todos los crmenes cometidos con violacin de la Ley fundamental. El resultado fu que guard silencio el Congreso, se encarpet la acusacin y el Dr. Moncayo hubo de ocultarse y salir prfugo al Per, donde se vi obligado residir seis siete aos. Prueba de dignidad grande leve, haba de ser remunerada con esta clase de premio. El Ecuador debe rendir algn recuerdo la memoria de este ilustre ciudadano.

Luis PACHECO Manya

Pgina 30

Jambel, 26 de Junio de 1865

15.-

Duelo entre Garca Moreno y Jos Urvina

El ltimo acto del duelo entre Garca Moreno y Urvina, que ha durado tantos aos, nos dice Manuel Calvez, en su "Biografa de Garca Moreno", va a empezar. Esta vez Urvina ha movido con ms habilidad a sus agentes en Guayaquil. Tiene una pequea escuadra. El 31 de mayo de 1865 el comandante liberal Jos Marcos ocupa el Washington, vapor ingls entregado por su capitn mediante mil pesos al contado y diez mil a pagar, a cuyo bordo asaltan el buque de guerra "Guayas", muriendo en la refriega su Comandante Eugenio Matos y el cocinero, con heridas de hacha de abordaje. (Posiblemente tanto Marcos como Matos fueron alumnos de la Escuela Nutica). A remolque del Washington llevan al Guayas a juntarse con el "Bernardino" que han trado del Per, una goleta de que se apoderan das despus y algn velero ms, presentase Urvina el 14 de junio titulndose Presidente en campaa, frente a la rada de Guayaquil. Siguiendo a Pareja Diezcanseco en su Historia, Captulo "Jambel" dice: Garca Moreno se hallaba descansando en una hacienda de Los Chillos. Inmediatamente mont a caballo y en 3 das lleg a Guayaquil. Urvina no le daba sosiego. Era la cuarta expedicin del tenaz jefe liberal. El 19 de junio Garca Moreno negoci con el Cnsul ingls la compra del buque mercante "Talca", fondeado en Guayaquil, mediante el pago de cincuenta mil libras. Habindose negado el capitn a entregar el buque, el Presidente lo conmin a darlo, so pena de fusilarlo si no lo haca. Obtenido el buque lo artillaron, y con 250 hombres a bordo, en la noche del 25 de junio sali al combate. El 26 encontr a los buques de Urvina en el canal de Jambel. Fue rpido. Orden acometer al "Guayas", y despus de averiarlo se lanz al abordaje. Oigamos al mismo Garca Moreno en el parte que dio al Gobierno, que aparece en "Apuntes Biogrficos del Gran Magistrado Ecuatoriano" por el Dr. Pablo Herrera: R. del E. Comandancia en Jefe del Ejrcito. Plaza de Guayaquil, a 27 de junio de 1865. AI H. Sr. Ministro de Estado en el despacho de Guerra y Marina iGloria a Dios que nos ha concedido la Victoria! Ayer, a las 9 y media de la maana, despus de media hora de combate, tomamos al abordaje el "Guayas" y el "Bernardino", en Jambel, sin ms prdidas, por nuestra parte que un Sargento de Artillera muerto, y 7 heridos, incluso 2 oficiales!. El Washington aunque armado con 4 piezas de artillera, fue tomado en Puerto Jel, sin combate, por el vapor Smyrk. Los Generales Urvina y Robles, que se han dado los ttulos de Presidente en campaa el primero, y de Almirante de la Armada el segundo, se salvaron en Jel arrojndose al lodo... Cayeron en nuestro poder 45 prisioneros, entre los cuales merecen especial mencin el ex Coronel Vallejo, Jos Robles, Jos Marcos que asalt al Guayas en la noche del 31 de mayo, y otros. Separados los que haban sido tomados por la fuerza, 27 han sido pasados por las armas como piratas Me es muy grato recomendar a los jefes, oficiales y soldados que me acompaaron... Pero particularmente debo mencionar al Coronel Juan Manuel Uraga (otro alumno de la Escuela Nutica), Jefe del Estado Mayor de la Escuadrilla, cuyas acertadas disposiciones y heroico valor hicieron posible, la victoria En el parte detallado se darn al Ministerio todos los pormenores de este glorioso combate. Gabriel Garca Moreno. P.S. Traemos como presa los vapores Bernardino y Washington y una goleta de vela. El "Guayas" se fue a pique en Jambel un cuarto de hora despus de tomado, abierto su popa por una bala de can a flor de agua. De l no queda fuera del agua ms que la parte de la arboladura. As termin el vapor Guayas que figura, en el Escudo Nacional. Y aqu termin su vida el Capitn de Navo Jos Mara Vallejo, fusilado por orden de
Luis PACHECO Manya

Pgina 31

Jambel, 26 de Junio de 1865

Garca Moreno. Cedamos la pluma a J. J. Pino de Icaza, que en el mismo artculo "El precio de un voto" narra con brillantez dicho suceso: "Ha llegado la hora de las retaliaciones del Providencialismo en el Poder. En la proa entre los rebeldes amontonados como bestias de matadero. Los jefes. El CPNV Jos Mara Vallejo, el Coronel Jos Robles, el Capitn Jos Acosta, reciben el Adis del Comandante Jos Marcos Tejada, cuyo fusilamiento en el puente de la nave es el primer jaln del interminable va crucis que empieza para los vencidos. Junto con el cocinero Juan Bohorquez... Luego los prisioneros son llevados a la bodega. Y el barco empieza surcar aquellas aguas, en las que sobrenadan, como sangrientos peces, los cadveres de Marcos y de Bohorquez, proscrito de cristiana sepultura. Al llegar a Puna el General Juan Manuel Uraga, baja, de orden de Garca Moreno para separar a los que, contra su voluntad, se vieron obligados a entregar sus naves a los revolucionarios. Uraga! General Uraga! es el grito que en graduacin de tonos recorre las filas. Que nos espera! El noble militar se cubre el rostro con el brazo: Morir, responde. Preparaos, como caballeros y como cristianos. Yo he dado la escolta que se me ha pedido, pero corre a encerrarme en mi camarote. No he de ser yo quien os lleve a la muerte! Que los asesine don Gabriel en persona, termina, con un acento de reproche. Apoyndose en el brazo de su hijo natural, el joven Buenaventura Vallejo, el Capitn de Navo Jos Mara Vallejo, se acerca lenta y gravemente: Uraga, interroga confidencialmente, (ha sido su compaero en la Escuela Naval) No hay esperanza de salvacin?.., Ninguna? Acaso es de piedra el pecho de ese hombre? ... "No hay esperanza alguna. T lo has dicho, tiene el corazn de piedra, dice con emocin el General. Pero t, eres un hombre, un patriota. Preprate, pues a morir como guayaquileo, como soldado. Y no le des el espectculo de tu debilidad. Sobreponte a tus dolores de hombre enfermo y a tus ternuras de padre. Ese hombre va a gozarse en tu agona. No te ha perdonado nunca, el voto a favor de Roca y menos puede perdonarte aqulla carta escrita desde Panam) en la que lo pusiste de oro y de azul, cuando te desterr... "Minutos breves de angustia... est bien... el morir pero su hijo. No! Su hijo no debe morir. La pobre y humilde madre necesita a este hurfano para su subsistencia. No es posible que su hijo vaya a morir en esa Punta de Piedra que ve, con los ojos de la imaginacin, como calvario de agona! Todo, menos eso... Si. El ir a pedir a Garca Moreno la vida de su hijo! "El "Tirano" Inexorable no le contesta siquiera. Lo calcina con una mirada de desprecio: "Estos urvinistas no saben morir!" rezonga entre los labios. Vallejo se reporta. Silenciosamente los condenados del destino se han alineado. .. All al centro de los condenados entre el bravo Jos Robles y el heroico Capitn Joaqun Bravo, le han abierto un espacio, Los liberales saben morir, le grita en un desafo de retaliacin postuma, el Coronel Jos Robles. Pero Vallejo siente que la clera le burbujea en la lengua: "Tirano, te emplazo para los quintos infiernos" le espeta en un exabrupto de rabia que le mancha de espuma los labios crdenos... La descarga rubrica la tragedia... All quedan tirados largas horas sirviendo de pasto a los buitres hasta que la mano piadosa del pobre cura prroco de Puna Nueva, el misericordioso Dr. F. David Martnez Orbe, les d cristiana aunque desconocida sepultura. No, nadie sabe donde duermen los mrtires de la Libertad! Slo Dios que, acaso viste su sepultura con las algas marinas y con las pobres flores de los cementerios campesinos.
Luis PACHECO Manya

Pgina 32

Jambel, 26 de Junio de 1865

Horas despus, cumplido ya el fusilamiento, Garca Moreno ardiente y solitario, reza torvamente, en su camarote del Talca: "Y perdnanos nuestras deudas, as como nosotros perdonamos a nuestros deudores". La deuda del Capitn de Navo Jos Mara Vallejo, el voto en favor de Roca, est ya cancelado. Como corolario de este estudio, nos indica Alfredo Pareja: "Su joven hijo, casi un nio, lo acompaaba en la aventura para ayudarle a caminar. El anciano implor por la vida del muchacho, irresponsable por su edad, de cualquier delito poltico que quisiera atribursele. Y he aqu cmo la dureza diablica del dictador respondi a la splica del anciano: OBLIGANDOLO A PRESENCIAR LA EJECUCIN DE SU HIJO. Para finalizar me referir a lo que manifiesta Sonia Fernndez Rueda, sobre este asunto: 16.Panorama histrico del "Garcianismo"

Una vez derrotadas las fuerzas de la dictadura de Guillermo Franco, el 24 de septiembre de 1860 se convoc a una Asamblea Constituyente a reunirse el 10 de enero de 1861. La Asamblea encargada en la promulgacin de una nueva Constitucin y de la eleccin presidencial, design a Garca Moreno para el gobierno interino del pas y, antes de finalizar sus labores, lo eligi presidente constitucional. Algunos sectores dominantes jugaron un papel fundamental en su instalacin en el poder. Sus matrimonios con Rosa de Azcsubi y, a la muerte de sta, con su sobrina Mariana de Alczar le permitieron incorporarse a la aristocracia quitea, al mismo tiempo que conservaba sus vnculos con Guayaquil. Una alianza con la aristocracia quitea y las lites guayaquileas lo llev al gobierno y convertirse, en las condiciones de descomposicin poltica y social planteada por la crisis de 1859, en el agente y protagonista de la unificacin del Estado ecuatoriano. El primer perodo garciano (1861-1865) transcurri en un ambiente de constante agitacin poltica, provocado principalmente por la revuelta popular urvinista que se mantuvo latente hasta 1865, ao en el que los Generales Urvina y Robles (levantados en armas en el Puerto de Guayaquil, y ya electo Jernimo Carrin Presidente) fueron derrotados en la famosa batalla naval de Jambel. Garca Moreno y sus colaboradores vieron en la Constitucin de 1861 (mal considerada garciana) la causa del estado de convulsin y anarqua que reinaba en el pas. Inspirada en los mismos principios semifederalistas de la de 1852, sancion un sistema poltico descentralizado, garantizado a los poderes seccionales y provinciales una amplia autonoma administrativa con respecto al poder central, (Maiguashca: 1933:5) pero limitando sus atribuciones y sujetndose al control de un Consejo de Estado, creado con ese fin.

Luis PACHECO Manya

Pgina 33

Das könnte Ihnen auch gefallen