Sie sind auf Seite 1von 6

http://www.eldiario.es/internacional/campana-electoral-Honduras-contiendasangre_0_141735980.

html

"Esta campaa electoral en Honduras ser una contienda a sangre y fuego" Eldiario.es entrevista a Bertha Oliva, coordinadora del Comit de Familiares Detenidos Desaparecidos en Honduras

Pide a periodistas y observadores internacionales que vayan a Honduras: "Que no esperen a las elecciones de noviembre, porque aqu la campaa electoral ha comenzado y desde ya se van a registrar grandes violaciones de los derechos humanos"

"Desde el golpe de estado de 2009 Honduras hay una guerra contra un pueblo desarmado", denuncia

Olga Rodrguez 10/06/2013 - 20:43h

Protesta contra la impunidad y los asesinatos de campesinos en Honduras Decir Honduras es decir impunidad. Desde el golpe de Estado de 2009, que expuls del Gobierno al presidente Manuel Zelaya, la violencia ha aumentado considerablemente. En los tres aos del Gobierno de Porfirio Lobo han sido asesinadas 119 mujeres, 53 abogados, 35 periodistas, 84 taxistas, decenas de lderes comunitarios, y ms de 100 campesinos que luchaban por sus derechos contra terratenientes locales.

De hecho, Honduras tiene el porcentaje de homicidios ms alto del mundo. Es el pas ms violento de Amrica Latina por encima de Mxico y el ms pobre, despus de Hait. La tasa de crmenes mortales por cada 100.000 habitantes es de 86, cuando la media mundial es de 8,8.

Diversos informes vinculan a ciertos sectores policiales con la actividad de escuadrones de la muerte. A pesar de esto, Estados Unidos sigue aportando ayuda econmica a las fuerzas militares

y policiales hondureas. Y se realizan operaciones conjuntas EE.UU y Honduras contra el narcotrfico. Recientemente en una de estas operaciones se mat a cuatro civiles.

A la mayora de los criminales ni se les detiene ni se les enjuicia. El 90% de los asesinatos quedan impunes. El propio Gobierno ha confesado que solo se investiga el 20% de los crmenes.

Si dice eso, nos podemos imaginar cul es el porcentaje real. Este pas est sumido en la corrupcin y la impunidad, y los gobernantes no hacen su trabajo. Ahora que comienza la campaa electoral la situacin va a empeorar, denuncia en un encuentro en Madrid con eldiario.es Bertha Oliva, coordinadora del Comit de Familiares Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), una de las organizaciones de derechos humanos ms representativas, en funcionamiento desde hace treinta aos y fundada por mujeres.

Bertha Oliva, coordinadora del Comit Familiares Detenidos Desaparecidos en Honduras Desde el golpe de Estado de 2009 los defensores de los derechos humanos estn en el punto de mira.

Si hacemos pblicas las amenazas que recibimos y el nivel de acoso, hostilidad e indefensin en el que nos encontramos, a quin va a acudir entonces la ciudadana que est siendo atacada?, se lamenta Bertha.

En los ltimos meses la situacin ha empeorado. Han sido asesinados ms campesinos, abogados, activistas, ancianos.

Hay una criminalizacin de la protesta. Y lo que se nos viene es peor de lo que estamos viviendo, advierte Oliva.

Pregunta: En noviembre, si nada lo impide, se celebrarn elecciones en Honduras. Segn las encuestas el Partido Libertad y Refundacin, integrado por movimientos sociales y liderado por Xiomara Zelaya, la esposa del depuesto presidente Zelaya, sera el ganador. Sin embargo, en un escenario de semejante impunidad todo puede pasar.

Respuesta: Creo que vamos a vivir meses muy difciles, casi ms sangrientos de los que estamos sufriendo ahora. No dieron un golpe de Estado para entregar el poder cuatro aos despus. Por mucho que este partido lidere las encuestas, la realidad es la que es. Temo que ni siquiera haya elecciones, y creo que si finalmente se celebran, aunque el partido de Ximoara gane, el Tribunal Supremo electoral acomodar los resultados conforme a los acuerdos que se alcancen.

P: Por qu dice que cree que se avecinan meses muy violentos?

Se abre ya la campaa electoral, esto va a ser una contienda poltica a sangre y fuego en la que necesitamos la solidaridad internacional. Que vengan ya los periodistas y observadores internacionales, que no esperen hasta las elecciones de noviembre, porque se van a dar ya violaciones despiadadas de los derechos humanos. Honduras es un laboratorio que tienen para ver cmo se pueden generar ms golpes de estado en la regin. Honduras est en guerra, es una guerra de militares uniformado contra un pueblo desarmado y que no es consciente de que hay una guerra. Vamos a vivir meses muy difciles, ms sangrientos, y vamos a ser objetivo porque no callamos, porque denunciamos.

Un mal sntoma es lo que ha pasado en el vecino Guatemala, con la suspensin de la condena al exdictador Ros Montt. Esto vuelve a los impunes totalmente inmunes y ahora ya no se van ni a poner capucha, el mensaje es no importa que te pillen violando derechos. Que un poder econmico se imponga ante la justicia de un pas es un mal mensaje.

P: Usted misma ha sufrido persecucin...

Convencida estoy de que quiz no me voy a morir como deseo, es decir, morir porque ya me toque descansar. No se respeta a nadie en este pas. A m me han demandado ms de tres veces ante los tribunales, es ms que posible que alguna de nosotras vayamos a la crcel, esto da que pensar.

P: Me deca antes que la poblacin hondurea est afectada emocionalmente.

S, porque la represin ha sido brutal. Pero al mismo tiempo es interesante observar cmo la gente no tuvo miedo tras el golpe de Estado. El trabajo de activismo y de defensa de los derechos humanos que muchos llevbamos a cabo desde haca aos tuvo sus consecuencias. Por eso cuando se produjo el golpe, la gente sali a la calle durante ms de cien das a reivindicar sus derechos, a pesar de que nos disolvan con bombas lacrimgenas, de que nos arrestaban, de que el castigo era enorme. Pero por primera vez Honduras se defenda. Quin participa en los sucesos violentos que se registran en Honduras?

Hay una especie de guerra en nombre del combate al narcotrfico, como sucedi en Colombia, pero lo que quieren es desarticular e intimidar a comunidades enteras e impulsar un proceso de invasin de territorios. No nos queda ninguna duda. Estamos al tanto de casos grotescos en los que operan la DEA (agencia antidrogas de EEUU), el Ejrcito de Honduras y las fuerzas policiales. Hay una invasin, se producen ataques a comunidades por parte de fuerzas combinadas.

P: Por qu los campesinos son objetivo de tantos ataques?

Los campesinos estn exigiendo sus tierras, las que les han quitado los terratenientes. Los campesinos del Aguam son los ms movilizados y por eso van a por ellos. All ya son ms de 98 campesinos asesinados en los dos ltimos aos y medio. Son los que hemos podido contar, pero hay ms. Ellos luchan para recuperar lo que les han quitado los terratenientes de la zona.

Y la respuesta a su reivindicacin ha traido asesinatos, desapariciones, torturas, violaciones a las compaeras vinculadas al movimiento campesino, tambin exilio y por supuesto militarizacin de la zona, donde convergen ya unidades especiales, hay sicarios, hay paramilitares, escuadrones de la muerte, y adems presencia de guardias privados de seguridad de los empresarios, que son los que estn en confrontacin total con los campesinos.

P: El otro da mataron a un campesino de Buxa...

S, y esto significa que esta impunidad ya sale fuera del Agun...

Protesta en Honduras contra la impunidad de los crmenes cometidos contra periodistas (EFE) Una desaparicin en su propia familia

Bertha conoce bien la impunidad de su pas. En el ao 1981 presenci el secuestro en su propia casa de su marido, Tomas Nativ, miembro fundador de la Unin Revolucionaria del Pueblo, cuando ella estaba embarazada de cuatro meses. Nunca lo volvi a ver. Lo hicieron desaparecer, como a tantos otros. Tambin en Honduras, como en Argentina, las mujeres se renen mensualmente en una plaza de Tegucigalpa para reivindicar la memoria y la justicia.

Cuando me inici en la lucha por los derechos humanos estaba lejos de imaginarme que me enfrentaba a un territorio marcado por una desigualdad social terrible. Y a medida que fuimos descubriendo quines eran los detenidos desaparecidos nos vimos obligadas a tomar posiciones incluso ideolgicas, explica Oliva. P: COFADEH fue fundado solo por mujeres, habis sido smbolo de la defensa de los derechos humanos, usted ha sido premiada con el Premio Tulipn de los Derechos Humanos en La Haya. El hecho de ser mujeres ha significado tambin impedimentos aadidos?

Yo me siento muy bien siendo mujer. Si fuera hombre quiz ya me habra acomodado. Pero tambin tiene su lado negativo. Ser mujer, y ms an ser mujer joven, es muy duro, porque la publicidad burguesa en contra de una es muy fuerte. Dicen cosas terribles contra nosotras para minarnos la moral. Cuando yo era joven me decan que andaba buscando novio para reemplazar a mi marido, por ejemplo. He soportado grandes campaas de desprestigio, en las que han usado mi condicin de mujer para desprestigiarme. Pero yo no trabajo para agradarlos, sino que lucho contra el poder y me he preparado psicolgicamente para ello. Ahora, a lo que me niego es a resignarme a que me peguen dos tiros.

P: Qu hace el COFADEH para ayudar a las comunidades vulnerables?

Creamos comits en algunas comunidades para recoger denuncias, hemos instalados campamentos con integrantes internacionales para prevenir masacres y persecuciones, a modo de prevencin, ha funcionado en parte, pero han encontrado otra estrategia que es la de intentar dividir a las propias comunidades, el divide y vencers. Por ejemplo, empresas mineras que dan trabajo a algunos y estos se enfrentan a los lderes locales que luchan contra los proyectos mineros.

P: La lucha por la tierra est siendo intensa.

Creo que es la guerra de este siglo, la lucha por la tierra. En Honduras se ha visto que a partir del golpe militar la fuerza para desarticular el movimiento campesino y los sindicatos de enseanza es muy fuerte. A los defensores de sus tierras y de sus recursos les acusan de cualquier cosa, los criminalizan, criminalizan la protesta y la reclamacin social.

P: En el valle hondureo del Siria, por ejemplo, hay una intensa protesta contra la minera.

S, es un proyecto minero avalado por el Gobierno y que tiene duras consecuencias, los habitantes tienen llagas en su piel, se les cae el pelo a algunos, hay nios con deformaciones, abortos por el estado del agua que consumen, contaminada por la mina. Hemos llevado el caso a los tribunales. En este tipo de cuestiones no podemos ser neutras. Defender los derechos humanos a veces implica asumir posiciones polticas, no partidistas, pero s polticas. No podemos ser neutrales cuando el pas se desangra. A lo que s estamos obligadas es a ser objetivas.

Das könnte Ihnen auch gefallen