Sie sind auf Seite 1von 11

INFORME SEMANA DE LA SALUD BUCAL

INTRODUCCIN Hoy en da, la promocin de la salud bucal es la base en la cual la Facultad de Odontologa de La Plata fundamenta sus actividades de atencin primaria de la salud. Mediante esta premisa, los estudiantes de odontologa de esta ciudad nos preparamos, durante todo el ao, con el objetivo de mejorar la calidad de vida a nivel de la salud bucal en distintos barrios suburbanos de la ciudad. Nos regimos por una asignatura, de la carrera de odontologa, llamada Odontologa Preventiva y Social (O.P.S.), la cual tiene a su cargo una Ctedra, formada por distintos docentes, afn con nuestro objetivo. Llegando al final del ao, nos aprontamos para organizar la Semana de la Salud Bucal. Este perodo de siete das ha sido reorganizado, por las autoridades de la Ctedra, durante el ao pasado. Empezando el da 26 de septiembre y dando su finalizacin el sbado 03 de octubre. Todas las comisiones de alumnos, pertenecientes a la Ctedra de Odontologa Preventiva y Social, son distribuidas en lugares especficos de la ciudad, determinados por la Ctedra. Nosotros, los alumnos, somos los encargados de montar un puesto o stand, en el lugar predeterminado para la comisin a la cual correspondemos. Este puesto, armado por nosotros mismos, es equipado con materiales de uso didctico, educativo, preventivo, e informativo; con el objetivo de realizar una promocin de la salud bucal que realmente sea beneficiosa para la comunidad. El material presente en el puesto es confeccionado en el transcurso del ao por los mismos alumnos de la comisin. Cada integrante del puesto debe cumplir un horario de atencin en el mismo, coordinndose de tal forma que en

ningn momento est desatendido, y coincidiendo este con su horario de cursada. Es muy importante que los das de atencin de cada puesto, resulten benficos para la comuna. Para ello nos alistamos durante todo el ao, estudiando cuidadosamente las medidas preventivas y los puntos ms importantes y transmisibles a la comunidad y brindarle, de esta forma una correcta y amplia gama de informacin, como por ejemplo: la tcnica de cepillado ms utilizada; la importancia del flor como material natural y preventivo contra la enfermedad ms comn de la odontologa, que es la caries dental; brindar asesoramiento sobre el inicio, desarrollo y posible tratamiento de las patologas ms comunes que afectan a la cavidad bucal y por ltimo como mantener la boca en estado de salud constante. La Semana de la Salud Bucal culmin el da sbado 03 de Octubre, en la plaza General San Martn (ubicada en la calle 7 entre 50 y 54), en forma activa, con la participacin de la mayora de los alumnos de la carrera de odontologa y un importante acercamiento por parte de la comunidad hacia los puestos congregados en la plaza.

Mis compaeros y yo, que pertenecemos a la comisin 110, de la asignatura Odontologa Preventiva y Social, dirigidos por el Dr. Pazos Fernando, todos los jueves del ao desde las 11:00 hs. hasta las14:00 hs., realizamos los preparativos de la Semana de la Salud Bucal con un mes de anticipacin a la fecha estipulada. Juntos con mis compaeros organizamos y llevamos a cabo la preparacin de los puestos de esta Semana. Por mi parte estuve recortando distintos tipos de souvenirs para ser repartidos entre el jueves 1/10 y el sbado 3/10. Con quince das de anticipacin, el Dr. Pazos Fernando, nos dio a saber las direcciones en las cuales nosotros, los alumnos, debamos concretar los puestos, las mismas fueron: 1 y 50; colegio Nacional. 50 y 117; colegio Anexa.

Y, tambin, que debemos recuperar 3 clases por los jueves feriados que transcurrieron durante este ao 2009, entonces se sumaron 9 horas ms en los puestos, que podramos recuperarlas cualquier da que se dicte la semana de la salud bucal y tambin en la expo universidad el da 6 de octubre. Inmediatamente despus de comunicarnos las direcciones, la comisin 110 se reuni en su lugar de trabajo con el fin de programar los horarios a cumplir por cada uno de los alumnos. Ya sobre la fecha mi comisin de O.P.S., realiz un inventario de materiales a disposicin de la Semana de la Salud Bucal; entre los que contaba con:

2 mesa

200 folletos 1 bandera de la semana de la salud bucal 1 cartel de la comisin 2 espejos 2 macrocepillos 10 cepillos 20 jabones con forma de boca 100 pegotines con forma de muela 100 almanaques con forma de muela 100 lpices

COMIENZO DE LA SEMANA DE LA SALUD BUCAL Da jueves 1/10 Fui designado cumplir el horario de 11:00hs hasta las 14: 00hs., en el stand ubicado en la puerta del colegio Anexa. Habiendo acordado con mis compaeros de comisin reunirnos a las 10:45hs; llegu y me encontr con mis compaeros de stand, mas alumnos de otras comisiones que recuperaban la clase perdida: Comisin 110: Barroso, Giselle (OPS V) Schieck, Ernesto (OPS III) Comisin 109 Cotrozo, Cecilia (OPS IV) Maldonado, Gonzalo (OPS V) Comisin 111 Grasso, Mariano (OPS IV) Peruchena, Juan Lucas (OPS V)

Me ocup de armar el puesto junto con mis compaeras a partir de las 11:00 hs, Mi stand de trabajo contaba con: folletos informativos para el correcto cepillado de dientes. folletos informativos sobre placa bacteriana. folletos informativos sobre la promocin de la salud. Una mesa. Una cartulina Un mantel. almanaques 2009, con forma de dientes. globos. souvenirs, con cepillos incluidos. Jabones en forma de boca

En el transcurso de la jornada, me acerqu varios transentes, en mayora alumnos del colegio Anexa, con el propsito de otorgarles un folleto explicativo, indicndoles la importancia de esta Semana de la Salud Bucal como tambin ensendoles con el macro modelo y el cepillo como seria una correcta tcnica de higiene bucal. Llegada las 12:30hs., acudieron al stand un grupo de amigos, con los cuales pudimos hablar y contarles el porque y los objetivos de la Semana de la Salud Bucal, y ofrecerles folletos informativos. Pasadas las 14:00hs., decid quedarme para levantar mi puesto de trabajo, aproximadamente a las 14:15hs., termin de cerrar el puesto para luego retirarme.

1 Clase de recuperacin Jueves 1 /10 de 8 a 11 hs Me acerque a las 8 de la maana al puesto ubicado en el colegio nacional donde me encontr con alumnos del Dr. Pazos Fernando de la comisin 109, me presente y empezamos armar el puesto que este contaba con: Una mesa Souvenir en forma de muela Una cartulina Un mantel Almanaques 2009 Globos Cepillos para entregar Folletos informativos En el trascurso de las horas, me acerque junto con mis compaeros de puesto a la gente que pasaba por esta esquina tan concurrida, para darles un folleto explicativo y del motivo por el cual estbamos brindando informacin a la comunidad.

Alrededor de las 9.30 hs el Dr. Pazos junto al doctor Lazo pasaron por el puesto y nos informaron que un grupo del stand debera ir con ellos a la expo universidad. Pasando las 11 hs, empezamos a desarmar el puesto para luego retirarnos.

2 Clase de Recuperacin Jueves 1/10 de 14 a 17 hs

En esta oportunidad me acerque al puesto ubicado en el colegio Anexa y me presente frente a los alumnos de la comisin 111 del Dr. Pazos. Siendo las 14 hs, empezamos todos juntos a levantar el puesto, el cual tena:

Una mesa. Una cartulina almanaques 2009, con forma de dientes. globos. souvenirs, con cepillos incluidos. Jabones en forma de boca folletos informativos. Un mantel.

En esta ocasin los alumnos presentes son:

Comisin 110

Schieck, Ernesto (OPS III) Barroso, Giselle (OPS V)

Comisin 109 Maldonado, Gonzalo (OPS IV) Cotroso, Cecilia (OPS IV) Comisin 111 Grasso, Mariano (OPS IV) Massara, Fiamma (OPS I) Fedyna, Mara Eugenia (OPS III)

El en transcurso de las 3hs nos dedicamos a fomentar en la zona la semana de la salud bucal, entregando folletos explicativos a las personas que se acercaban al lugar y a los alumnos del colegio. Como tambin ensendole la apropiada tcnica de cepillado y entregndole souvenir. Una vez finalizada la jornada, desarmamos el puesto y me retire.

3 Clase de recuperacin

Martes 6/10 de 11 a 14 hs

Este da, me acerque al pasaje dardo rocha ubicado en 50 e 6 y 7 para recuperar la ltima clase. Al ingresar al pasaje me encontr con mis compaeros de la comisin, los cuales eran:

Palavechino Marina. (ops I) Vera Yesica (ops II) Vazquez Martn (ops II) Buffelli Valeria (ops II) Martinez Mara Virginia (ops III) Ricciardi Antonela (ops V)

Una vez ubicado en la sala, nos dio la bienvenida el Dr. Pazos Fernando quien dio unas palabras de bienvenida y luego hablo sobre planificacin. Una vez finalizada la jornada, me retire.

Da sbado 07/10 Llegado el da de cierre de la Semana de la Salud Bucal, me encontr con mis compaeros de comisin, en la plaza San Martn, ubicada entre las calles 7 entre 50 y 54, en el horario de las 10:30 hs. All mismo le corresponda a la comisin n 110 armar su puesto de trabajo. El stand de trabajo, armado en la plaza, contaba con:

1 mesa 120 folletos 1 bandera de la semana de la salud bucal 1 cartel de la comisin 2 espejos 3 macrocepillos 10 cepillos 5 jabones con forma de boca 12 pegotines con forma de muela 18 almanaques con forma de muela 15 lpices 11 globos con helio. 6 globos La promocin de la salud sigui en forma activa el sbado por la maana en la plaza General San Martn, siendo las 13:00 hs., el Dr. Pazos Fernando nos convoc hacia la glorieta ubicada en el extremo sur, lindante con la calle 54, de la plaza. Ah mismo, mientras los alumnos se acercaban, toc una banda de rock, que hizo su presentacin. Luego, al trmino de la banda, el Dr. Pazos Fernando procedi con unas palabras en representacin de las autoridades de la facultad y de la ctedra de Odontologa Preventiva y Social. El cierre del da se realiz mediante una suelta de globos, en la plaza General San Martn, y un fuerte aplauso por la convocatoria y los resultados obtenidos.

CONCLUSIN

La realizacin de esta campaa es positiva en tanto se pueda mejorar y elevar los niveles de salud poblacional. Simplemente y a modo de opinin, sostengo que se podran obtener mejores resultados, si la semana de la salud bucal se celebrara en las zonas de trabajo de cada comisin, dado que de esta manera, enfatizamos an ms nuestra presencia y labor anual, en las zonas ms necesitadas, logrando de esta manera, crear conciencia preventiva en personas que desconocen o no tienen a su alcance los medios bsicos para lograr salud.

IMPACTO SOCIAL DEL DIA JUEVES 1/10

El impacto social del da fue medianamente positivo, la gente que transitaba por la zona y se interesaba, se acercaba al puesto en busca de un souvenir y quizs se negaban a escuchar una breve explicacin sobre nuestro objetivo. Otros por el contrario, simplemente pasaban y no se detenan aun cuando se les entregaba un folleto informativo y se intentaba llamar la atencin mediante una breve explicacin de nuestra funcin en la zona

IMPACTO SOCIAL DEL SBADO 03/10

Durante esta jornada el impacto social fue mejor que el da jueves 1/10, las personas que descendan de los colectivos y los nios que se encontraban jugando en la plaza, se acercaban al puesto atrados por las diferentes actividades y tambin por el inters de llevarse un cepillo dental o por recibir un folleto informativo. Se not una mayor predisposicin del pblico a recibir un mensaje de prevencin sobre la salud bucal.

Das könnte Ihnen auch gefallen