Sie sind auf Seite 1von 56

Jornada de Capacitacin Programa de Evaluacin Clnica Diagnstica Fiscala Regional Metropolitana Sur-SENDA 6 y 7 de Diciembre 2011 CESC.

Universidad de Chile

Consideraciones desde la perspectiva de gnero al Intervenir con adolescentes infractores de ley.

Ps. Soledad Larrain H.

7 de Diciembre 2011. Santiago.

Aproximaciones tericas gnero infractores consumo

Qu significa aplicar la perspectiva de gnero para trabajar con adolescentes hombres y mujeres?

El sexo de un nio o nia se determina antes del nacimiento, pero el gnero se aprende. A lo largo de la niez los nios y nias reciben diferentes mensajes acerca de los comportamientos que se espera de ellos, mensajes de los padres, la escuela, las sociedad, los compaeros y los medios de informacin, algunos de esos comportamientos son aceptables para los varones y no para las nias y viceversa. Es en el perodo de la infancia y la adolescencia cuando los varones y las mujeres conforman su identidad a travs de un complejo proceso de adscripcin e identificacin con los modelos vigentes y dominantes de cada cultura, con los estereotipos, con la interpretacin y las jerarquas en las relaciones, los que van condicionando las formas de actuar, los hbitos y los desempeos de varones y mujeres.

Qu significa aplicar la perspectiva de gnero para trabajar con adolescentes hombres y mujeres?

La aplicacin de este enfoque en la adolescencia, implica estar atentos en el diagnstico, deteccin y abordaje de los problemas, a la forma particular de hombres y mujeres de asumir los cambios fsicos, la construccin de la identidad, las oportunidades de expresarse, decidir y participar en diversos contextos en que su desarrollo tiene lugar, segn el modelo de socializacin. El modelo de socializacin utilizado en la crianza de los nios y nias, tendr considerable relacin posterior con el comportamiento de los y las adolescentes.

Identidad sexual en la adolescencia.

Durante la adolescencia se produce una profundizacin de los roles de gnero, puesto que los agentes socializadores ejercen una mayor presin hacia la conformidad con los roles tradicionales.
Los jvenes tienen una identidad intrapersonal (ocupacin, autonoma, individuacin) y las jvenes en aspectos relacionados con la identidad interpersonal (relaciones afectivas, familia etc) Transgresin en las jvenes es diferente segn NSE. En el nivel medio es priorizar el proyecto personal por sobre la maternidad, en el nivel bajo, es imitar conductas tradicionalmente masculinas. (consumo de alcohol en la va pblica, grupos o pandillas, agresiones)

Diferencias en la adolescencia

Las diferencias de gnero en la adolescencia representa uno de los factores relevantes que explica las diferencias entre los y las adolescentes. Hay marcadas diferencias en las normas de aprendizaje del rol sexual y en las expectativas de comportamientos para hombres y mujeres. Algunos ejemplos de estas diferencias:
Las adolescentes mujeres tienen menor acceso a oportunidades econmicas. Las adolescentes mujeres participan menos de las decisiones en sus hogares y experimentan menor ejercicio del autocontrol en sus vidas. Las adolescentes presentan menos comportamientos agresivos fsicos, son ms sensibles al dolor fsico y la expresin de su sexualidad es menos genital. Los adolescentes, tienden a realizar mayor actividad fsica, controlan menos sus impulsos, exteriorizan su agresividad, expresan genitalmente su sexualidad y sus habilidades empticas son menores. En la encuesta de Salud Escolar, 2004 -2005, excepto para el consumo de alcohol, para las otras variables estudiadas, se encuentran claras diferencias de gnero con mayores frecuencias de problemas en salud mental para las mujeres, especialmente en la categora descriptiva de sentirse sola y tener un plan de suicidio. Para los hombres existe una mayor frecuencia en la variable de haber sido agredido fsicamente en el colegio en el ltimo ao. Los hombres se suicidan ms que las mujeres FUENTE: MINSAL; 2009.

Fuente: VI Encuesta INJUV. Edad de inicio sexual.

Diferencias en la adolescencia

Control

Se ejerce ms control en muchos aspectos de la vida de las nias. los nios pasan ms tiempo sin supervisin que las nias, lejos de los adultos y en grupo.

Tiempo libre y riesgos Salud, accidentes y comportamiento arriesgado

Los nios toman ms riesgos y son ms propensos a accidentes que las nias

Desarrollo de conductas de riesgo

Las nias son ms propensas a infligirse heridas, a la depresin, a desrdenes alimenticios

Los son ms propensos al suicidio.

Tipo y alcance de abuso fsico, emocional y sexual Grado de madurez de nios y nias conforme van creciendo: esto influye en su progreso en la escuela

Hay diferencia entre el tipo y alcance de abuso fsico, emocional y sexual experimentado por los nios y nias durante su crecimiento tanto en situaciones familiares como fuera del hogar.

Los nios son ms propensos a dejar la escuela o son Acadmicamente ms dbiles que las nias.

CONSUMO SEGN SEXO

MUERTES VIOLENTAS POR SEXO


La tasa de mortalidad general en adolescentes de 10 a 19 aos en el ao 2009, fue de 5 por 10.000 habitantes; en los adolescentes hombres, la tasa de mortalidad fue de 5,0 por 10.000 y 2 por 10.000 en adolescentes mujeres . En nmeros absolutos, estas tasas corresponden a 682 adolescentes hombres y a 318 adolescentes mujeres fallecidos. La principal causa de muerte durante esta etapa la constituyen las causas externas (60%), las que sumadas a las muertes por tumores malignos (12%), dan cuenta de ms dos tercios de los fallecidos. La mortalidad de los adolescentes por causa externas (accidentes, homicidios y suicidios), ha tenido un preocupante aumento en los ltimos aos, siendo actualmente las principales causas de muerte. Del total de las muertes por causas externas un 70,4% corresponde a adolescentes hombres y a un 29,6% a adolescentes mujeres.
FUENTE: MINSAL; 2011

RESULTADOS DIFERENCIADOS INFRACTORES Y CONSUMO PROBLEMTICO

Antecedentes Internacionales

Estudios realizados en muchos pases nos demuestran que la adolescencia es la poca ms comn en la vida de un individuo para transgredir la ley (Graham & Bowling, 1995) Los datos son concluyentes en demostrar la mayor proporcin de hombres que mujeres jvenes en delitos. Es muy probable que las mujeres jvenes dejen de delinquir al llegar a la edad adulta que los hombres jvenes.

Antecedentes Internacionales

El Centro Internacional para la Prevencin de la Criminalidad ha realizado

diversos anlisis estadsticos que le permiten afirmar que Los nios y los jvenes son mucho ms propensos a delinquir que las nias y las jvenes. Sin embargo, mientras sta es una de las diferencias ms evidentes en los patrones delictivos, se ha tenido muy poca discusin sobre la importancia de esta diferencia en gnero. Otros estudios sealan que existen diferencia en los tipos de delitos cometidos por las nias y los nios, en donde las infracciones cometidos por las nias se caracterizan por contener menos peleas y dao criminal (Campbell & Harrington, 2000) Es posible sealar que existen diferencias tambin en los consumos problemticos de jvenes que han cometido infraccin a la ley.

El gnero y el consumo problemtico


Consumir drogas no tiene el mismo significado para hombres y mujeres, ni es valorado del mismo modo Las mujeres con problemas de adiccin a las drogas soportan una mayor sancin social que los hombres, que se traduce en su estigmatizacin y en un menor grado de apoyo familiar o social. Las mujeres con consumos problemticos de drogas perciben con ms frecuencia e intensidad que los hombres que han fracasado a nivel personal, familiar y social, que han sido incapaces de desempear satisfactoriamente el papel que les ha sido asignado (ser una buena madre o una buena ama de casa). Las consecuencias de esta vivencia suelen ser la desvaloracin personal, las tensiones y conflictos familiares, cuando no la violencia familiar. La estigmatizacin de las mujeres con problemas de adiccin a las drogas refuerza su aislamiento social, a la vez que favorece la ocultacin del problema y la ausencia y/o demora en la solicitud de ayuda para superarlo.

Infracciones juvenil y gnero


Los estudios sobre adolescentes infractores de ley se han centrado fundamentalmente en los jvenes, existiendo escasa literatura sobre mujeres jvenes infractoras. La delincuencia juvenil femenina comenz a estudiarse especficamente a finales de los aos 60, momento en el que, con el movimiento de liberacin de la mujer, se comienza a percibir socialmente un aumento considerable de la misma. Las principales teoras son: Las teoras clsicas: trataron de explicar el fenmeno de la delincuencia femenina sobre la base de aspectos individuales, bien de contenido biolgico. Las teora de los movimientos de liberacin femenina: Plantean que la participacin de las mujeres en la criminalidad se debe al cambio subjetivo que han sufrido las mujeres producto de la liberacin femenina, lo que se manifiesta en un abandono de su pasividad para volverse ms despiertas y agresivas, y que por lo tanto asumen una postura parecida a la del hombre (Adler, 1975). Las Teoras Feministas: Proponen un cambio en la investigacin sobre las mujeres a la investigacin para las mujeres. Surgen as las investigaciones basadas en la identidad del gnero.

Delincuencia juvenil y gnero


Algunas diferencias entre las y los jvenes infractores se manifiestan en las siguientes situaciones:

Los delitos que cometen las nias y los nios son diferentes, tienen menos rias y dao.
La edad punta para presentarse en el tribunal juvenil es 15 aos, 17 en los nios (Statistics Canada, 1999b). Conforme van creciendo, las nias son menos propensas a utilizar la agresin que los nios, pero tambin la utilizan en maneras diferentes (Pepler & Sedighdeilami, 1998).

El estudio longitudinal canadiense (NLSCY) encontr que, a la edad de 10 y 11, las nias eran mucho menos agresivas que los nios.
Muchos autores han sostenido que la mujer llega a formar parte de la delincuencia ms por factores afectivos y emocionales que por factores exclusivamente econmico, mientras que en los hombres se manifiesta lo contrario. (Clemente; 1987) Para la mujer en una medida muchos ms importante que para el hombre, un factor decisivo a la hora de dedicarse a la comisin de actividades delictivas lo constituye la influencia familiar. La mujer interna en prisin sufre durante el tiempo de internamiento, una perdida de la imagen de s misma mayor que en el caso del hombre (Clemente; 1987)

RESULTADOS DIFERENCIADOS INFRACTORES Y CONSUMO PROBLEMTICO EN CHILE

SENAME ha encontrado diferencias por sexo en los ingresos a programas (siendo significativamente mayor la de hombres), en las diligencias de elaboracin de diagnsticos, en la participacin familiar en la intervencin, y en los porcentajes de reingreso a los Programas de SENAME, entre otras.

Porcentaje de adolescentes infractores segn sexo

Infractores SENAME

10%

Hombre 90% Mujeres

De un total de 13.185 de adolescentes que ingresan a SENAME por infraccin a la RPA, 11.846 son hombres (90%) y 1.339 son mujeres (10%) (Fuente: SENAME; 2011)

Caractersticas generales de los y las adolescentes infractores en programas de SENAME

Del total de los y las adolescentes, la mayora tiene entre 16 y 17 aos (45.4%)
Derechos y Responsabilidad juvenil tiene una presencia mayoritaria de varones 90,9% que corresponde a 25,81% respecto al total de varones de la Red. Derechos y Responsabilidad Juvenil concentra el grueso de su poblacin en "Programas de medidas de reinsercin para adolescentes". Desagregndose en 12,13% para las adolescentes mujeres y 87,87% en los adolescentes varones.

Causales infraccin de adolescentes segn sexo

Mujeres y hombres se encuentran mayoritariamente en Programa de Libertad Asistida Especial, sin embargo las mujeres se concentran ms en los servicios de beneficio a la comunidad que en el caso de los hombres y en los programas de salidas alternativas. Los hombres, en cambios, superan a la proporcin de mujeres en centros de internacin. (2011)

Medidas CIP - CENTRO DE INTERNACION PROVISORIA CRC - CENTRO DE INTERNACION EN REGIMEN CERRADO CSC - CENTRO SEMICERRADO MCA - MEDIDA CAUTELAR AMBULATORIA PLA - PROGRAMA DE LIBERTAD ASISTIDA PLE - PROGRAMA DE LIBERTAD ASISTIDA ESPECIAL PSA - PROGRAMA DE SALIDAS ALTERNATIVAS

Mujeres 29 32 28 137 164 342 280

%mujeres Hombres %hombre Total 2.2 2.4 2.1 10.2 12.2 25.5 20.9 499 767 497 1516 1410 3671 1684 4.2 6.5 4.2 12.8 11.9 31.0 14.2 528 799 525 1653 1574 4013 1964

SBC - SERVICIOS EN BENEFICIO DE LA COMUNIDAD Y REPARACION DEL DAO


Total

327
1339

24.4
100.0

1802
11846

15.2
100.0

2129
13185

Causales infraccin de adolescentes segn sexo

Porcentaje que declara que llego a usar (alguna vez en la vida) todos o casi todos los das la sustancia que se indica (N= infractores SENAME)
La perspectiva de gnero es mirar el impacto diferenciado de estos consumos

DIFERENCIAS DESDE EL MUNDO SOCIAL DE LOS Y LAS ADOLESCENTES INFRACTORES DE LEY

El mundo social de los y las adolescentes infractores de ley La familia


Estructura familiar Familias monoparentales con mujer jefa de hogar. Familias reensambladas : Muchas veces las madres han vuelto a emparejarse y tener hijos con el nuevo conviviente. Roles y caractersticas de la familia Familias matrilineales Madre como figura muy relevante, puede ser fuente de apoyo o de conflictos para los y las adolescentes.

Distinta vivencia hacia la madre en hombres y mujeres Adolescentes mujeres muestran un conflicto con la madre, reflejado en la falta de apoyo que sienten de parte de stas.
Es que mi mami a veces estaba pendiente de su parejaa mi no me gustaba que su pareja me pegara (Mujer, 16 aos, COD Santiago 2005)

Condiciones socioeconmicas

Para los varones, en cambio, la madre se muestra como una figura de apoyo permanente y fuente de afecto y comprensin.
Yo creo que mi mam sufra ms que yo, me iba a buscar a las calles, llegaba llorando cuando estuve preso en San Miguel, eso me haca sentir pena, es que yo soy su regaln (Hombre, 16 aos. PROMESI 2005)

Pobreza La pobreza es uno de los aspectos comunes, del mundo social de hombres y mujeres en programas de infractores, sobre todo en los casos de privacin de libertad

Nias asumen rol de madres, nios de proveedores Las nias muchas veces suplen el rol de sus madres al hacerse cargo de sus hermanos y los nios de su padre al ser proveedores y protectores de sus madres
Yo cri a mis dos hermanos a los dos que viene despus que yo, al de 12 y al de 9 , yo los cri, igual ahora pa estar criando a los mas chicos de adonde!! (Mujer, 14 aos. COD Santiago 2005)

El mundo social de los y las adolescentes infractores de ley


En este punto, no se aprecian mayores diferencias entre hombres y mujeres, ya que para ambos grupos la escuela significa un camino largo que aparece como complicado y engorroso para obtener lo que ellos quieren.

La Escuela

En general no constituye fuente Rechazo: Control social Yo tengo tercero medio, y me falta el cuarto no msy despus no de apoyo

quise estudiar ms, me aburr, es que el colegio igual me echaban, me A un importante cantidad de Ely control social que sta ejerce sobre ellos es rechazado mandaban al neurlogo queran darme pastillasy eso me(as), aburre a entrevistados los han expulsado considerando que si ya no obtuvieron este control en sus yo no quiero eso. de la mayora de los recintos casas (o se rebelaron ante l), menos lo acatarn en la (Hombre, 17 aos. COD Tiempo Joven 2005) No, no iba al colegio me echaron de todos los colegios le pegaba a los profesores, me robaba las cosas del colegio as empezamos a Intervencin cambiar Desercin escolar: Diferencias entre Centros Privativos de libertad y Programas de de colegio. Ambulatoria (Mujer, 16 aos. COD Santiago 2005)
Casi todos los adolescentes que se encuentran en Centro Privativos de Libertad han desertado del sistema escolar, a diferencia de aquellos que se encuentran en Programas de Intervencin Ambulatoria que, pese a tener una mala experiencia hacia la escuela, aun continan asistiendo a sta y de alguna manera existe un mayor control social familiar para que lo hagan. educacionales o ellos mismos han desertado. escuela.

El mundo social de los y las adolescentes infractores de ley La calle


Diferencias y similitudes en torno al gnero Socializacin callejera en hombres y mujeres La calle por excelencia es el lugar donde se forma gran parte de la identidad de los (as) jvenes, ya que sta constituye el escenario donde se comienzan a encontrar referentes de funcionamiento en el trabajo y lazos de solidaridad y afecto con los grupos de pares. No quera estar ah, no quera llegar a mi casa, uno se acostumbra a la calle, es bacn por que veo a mis amigoshago lo que quiero (Hombre, 17 aos. COD Tiempo Joven 2005) Mujeres escapan de ambientes familiares abusivos y desprotegidos Para las mujeres que han abandonado sus casas en busca de espacios en que no se sientan sometidas o abusadas, la calle representa, aun cuando sea considerada peligrosa, un lugar en que pueden formar otros vnculos y encontrar personas que las acojan. Mi padrastro tomaba mucho, nos pegaba algunas veces, yo me fui (Mujer, 14 aos. COD Santiago 2005) Adrenalina Todos y todas declaran que el trabajo les parece entretenido y que una vez en l sienten mucha excitacin, pese a que existe en cada momento el miedo de ser descubiertos y castigados. Es que igual es entretenido, es bacn, como que uno siente una cosa en la guata, una adrenalinate estay arriesgando, no sabes lo que va a pasar (Mujer, 16 aos. COD Santiago 2005)

El mundo social de los y las adolescentes infractores de ley La calle


Diferencias y similitudes en torno al gnero
Solidaridad En ambos grupos, est muy desarrollado el sentido de la solidaridad en el trabajo. Es la mas chiquitita del grupo, viene ella y despus vengo yo, yo por eso la cuido y la defiendo (Mujer, 16 aos. COD Santiago 2005) Estatus en los hombres Para los hombres, este estatus se alcanza por el grado de valenta y de gravedad de los delitos, vale decir, mientras ms arriesgado es el joven que trabaja, y ms consigue en trminos de bienes materiales, ms respetado y admirado por sus pares. Estatus en las mujeres En el caso de las mujeres, quienes encabezan la elite delictual, son aquellas chicas que han logrado una posicin de respeto en el mundo de la calle. Estas chicas son altamente respetadas no necesariamente por la gravedad de los delitos que han cometido, sino que por la actitud y la valenta que muestren para enfrentarse a la ley y al entorno social en general. A la tota todos la conocen y todos la respetanle damos plata pa que ella nos defienda en caso se cualquier cosase la llevan presa y ella les pega a los pacos, hasta las putas le pasan plata para que no les haga nadaella no est ni ah (Mujer, 16 aos. COD Santiago 2005).

DIFERENCIAS EN LA INTERVENCIN CON ADOLESCENTES INFRACTORES DE LEY

Diferencias de gnero antes de ingresar a los programas

Diferencias en los tipos de delitos cometidos

Tipos de delito
Diferencias y similitudes en relacin al gnero Percepcin de los y las adolescentes Ambos grupos visualizan diferencias en los tipos de delito que son ms comunes para los hombres y las mujeres, aun cuando creen que ambos sexos pueden desenvolverse en cualquier tipo de trabajo.
Los hombres no pueden decir que son mas ladrones que una mujer, mentira por que una mujer igual puede robar mas que un hombre, una mujer tambin puede ser mas alterada cuando quiere (Mujer, 14 aos. COD Santiago 2005)

Roles En general, los y las adolescentes reconocen el rol de proteccin que el grupo masculino ejerce sobre el femenino, lo cual se traduce en acciones como quitarles a los guardias de encima, o entregarse por ellas en el caso de que stas sean sorprendidas primero. Mujeres mecheras y monra; Hombres robos con intimidacin, asaltos y homicidios Es comn que las mujeres trabajen como mecheras (robos a Supermercados y Grandes Tiendas), de monra (robos en las casas) y en algunos casos robos con intimidacin y asaltos. Los hombres, por su parte, participan ms en delitos como robos con intimidacin, asaltos y homicidios.
Las mujeres hacen lo mismo que nosotros, roban, pelean, de todopero la mujer tiene ms presencia pa hacer algunas cosaspa ser mechera, porque es mujer cualquier cosa se tie el pelo, se pone bonita y entra no ms. (Hombre, 17 aos. COD Tiempo Joven 2005)

Diferencias en motivaciones del delito Funcionalidad del delito


Diferencias y similitudes en relacin al gnero En ambos grupos: El tapizarse Para mujeres y hombres, el robo tiene como funcin principal el tapizarse o tener plata para comprarse la ropa que les gusta. Es que a mi me gusta igual trabajar, me hago esta platita, la voy a juntar y Mujeres: predileccin de vamos higiene belleza unas zapatillas, a veces saco 2 voy a almorzar por con artculos la Cata nos aycomprar Artculos gambas de belleza e higiene como colonias, shampoo, cremas y maquillaje, son algunos para mi mami para que termine de pagar su casa, le compro ropa y de los principales hurtos que realizan lashermanos, mecheras. zapatillas a mis y ah lo otro queda pa los pitos (Mujer 14 aos. COD Santiago 2005) Robo para proveer a la familia Muchas de las adolescentes infractoras hurtas y/o roban artculos para los hermanos pequeos como paales y ropa y en algunos casos compra de mercadera o dinero para aportar al hogar. Para los varones, una motivacin para robar que cobra importancia es la de proveer a su familia en la satisfaccin de sus necesidades.

Aspectos Individuales e identitarios


Diferencias y similitudes en torno al gnero

Referentes en las mujeres Para las chicas, hay dos tipos de mujeres que aparecen como referentes admirables; aquellas que las cuidan y tienen ms experiencia, y aquellas que se cuidan a s mismas y son respetadas en el mundo de la calle. Ella es ms grande, ya lleva un tiempo en esto. Nos cuida y nos ensea lo que tenemos que hacer. Comemos juntasella a mi me sac de la droga (Mujer, 16 aos. COD Santiago 2005) Referentes en los hombres En el caso de los hombres que se encuentran en CERECO, los modelos que aparecen suelen ser ms bien fantasiosos, ya que se alejan de la realidad que ellos viven. Para algunos de los hombres entrevistados (especialmente aquellos que se encuentran en los PIA y son primerizos), aparecen modelos familiares encarnados en hombres con mucha voluntad, que han logrado salir adelantes.

Ingreso a los programas


Diferencias y similitudes en torno al gnero

Carabineros; excepciones con las chicas Las adolescentes mujeres relatan que los carabineros las golpean igualmente fuerte que a los hombres. Sin embargo, en los casos donde hay embarazo o las adolescentes se ven o son muy pequeas, se aprecia que carabineros intenta evitar esta medida de fuerza con ellas.

El guardia me vio y me dijo pucha no te quiero mandar presa a ti, y yo le dije mndame no mas. (Mujer, 16 aos. COD Santiago)
A las mujeres no las tratan tan mal, por ejemplo a mi ya me sacaron de la casa me fueron a dejar al fiscal y me trataron terrible mal si me pegaron cualquier palo (Hombre, 17 aos, Tiempo Joven 2005)

Diferencias de gnero durante la intervencin en el programa

Durante la intervencin

Diferencias en ofertas programticas Los delegados de programas PIA, al igual, que en el caso de los CERECO, observan diferencias en las ofertas programticas para los y las adolescentes, pero estas diferencias ellos logran visualizarlas en el escaso inters que muestran las adolescentes a los programas que se les ofrecen frente al que muestran los adolescentes varones.
Hombres; mayor nivel de confianza con delegados Segn el relato de los operadores, los hombres desarrollan un mayor nivel de confianza que las mujeres con sus delegados ( as). Mujeres; mayor cercana y contacto corporal Las mujeres tienden a desarrollar lazos de mayor cercana y contacto corporal con todas aquellas personas que trabajan con ellas en los Centros Privativos de Libertad. A las educadoras, que son aquellas que ms tiempo pasan con las chicas, las denominan mamis, segn ellas, como una forma de demostrarles afecto.
Porque son las que nos cuidan todo el da y la noche, las que nos llevaban al colegio cuando haba, entonces es una manera de decirle con cario mami (Mujer, 14 aos. COD Santiago 2005)

Hombres: reproduccin de la cultura carcelaria En los hombres, se observa una reproduccin ms bien de la cultura carcelaria, donde se establecen pocos vnculos de afecto con sus educadores.

Diferencias en aspectos sociales y familiares segn programas

Los adolescentes que se encuentran en Programas de Intervencin Ambulatoria, tienen un recorrido menor en el mundo delictual (en algunos casos se trata de la primera vez) y suelen contar con un nivel ms alto de involucramiento familiar. Las familias de los (as) adolescentes entrevistado en los PIA, participan ms en el proceso de apoyo y formacin de redes que les otorga el programa, por tanto hay un mayor contacto y comunicacin con los hijos (as). El nivel de desercin escolar es casi nulo en estos adolescentes entrevistados, quienes se ven obligados a asistir a la escuela impulsados principalmente por las madres, aun cuando sea un espacio que no valoran demasiado.

Aspectos Individuales e identitarios


Diferencias y similitudes en torno al gnero

Dao auto infringido Todos los y las adolescentes entrevistados pertenecientes a los Centros privativos de libertad tienen tajos infringidos en su cuerpo que se realizan cuando andan En vol (denominacin femenina) o psicoseados (denominacin masculina). Mujeres; ms capacidad de expresar El dao auto infringido se observa con mayor frecuencia en los hombres que en las mujeres, quienes presentan ms capacidad para hablar de sus sentimientos y expresar la rabia. En los hombres, es comn que estas vivencias queden ms contenidas, y por tanto que se recurra frecuentemente a mecanismos compensatorios de autodestruccin, que de alguna manera alivian el dolor y la rabia.

Diferencias de gnero al egreso: Proyecciones futuras

Proyecciones Futuras
Diferencias segn programa

El discurso ante el futuro que tienen los (a) jvenes que participan de programas de Libertad vigilada, es muy distinto al de los (as) adolescentes que han ingresado a Centros Privativos de Libertad, ya que en la mayora de ellos (as) est presente la idea de ingresar y/o continuar con el colegio, luego estudiar y despus ingresar al mundo laboral.

Al salir de los Centros Privativos de Libertad, los y las adolescentes creen que el nivel de apoyo y acogida que han recibido por parte de sus familias no cambiar mucho, es decir, seguirn intentando corregir su conducta pero no se involucrarn mayormente con la opcin de vida que han tomado.

Proyecciones Futuras
Diferencias en relacin al gnero MUJERES Menor edad: ajuste a expectativas sociales En las chicas ms pequeas (menores de 15 aos), aun se mantiene un discurso que responde a las exigencias sociales que reciben de su casa y de la escuela, como ingresar al mundo escolar, portarse bien, estudiar, cooperar en sus casas y en un futuro trabajar.
A mi me gustara estudiar ( Mujer, 14 aos, COD Santiago 2005)

Mayor edad: conciencia de su realidad En el caso de las adolescentes que estn embarazadas o que piensan en los hijos, creen que seguirn robando, pero esta vez los bienes iran para sus hijos.
Mi hija tiene que estudiar, no tiene que ser como yo, tiene que ir al colegiobueno si no va, tampoco la voy a dejar sola (Mujer, 16 aos. COD Santiago 2005)

HOMBRES Acumular y abandonar mundo delictivo Muchos de los hombres se proyectan en un futuro con bienes materiales logrados a travs del ejercicio delictivo, y creen que una vez que logren cierto nivel de vida, pararn de delinquir.

Yo pienso seguir robando hasta que tenga mi negocio, mi casa, mi auto y nada ms, un negocio que me da pa vivir y
aho sea que cuando tengan as como las necesidades bsicas. (Hombre, 17 aos. COD Santiago 2005)

Proyecciones Idealizadas Algunos de los chicos, se visualizan en relacin a referentes que admiran, como delincuentes profesionales que viajan por el mundo y ganan mucho dinero.

Yo pienso irme a viajar ser como esos que ganan cualquier plata, que estn en Europa
(Hombre, 15 aos. COD tiempo Joven 2005)

Conclusiones
Los y las adolescentes infractores pueden ser analizados desde una ptica similar a aquellos adolescentes no infractores, en el sentido que se desenvuelven en un contexto tripartito entre su vida personal, familiar y social, caracterizada por procesos de transicin y de cambios que los ponen en una situacin de complejidad propia de la etapa que estn viviendo. En el contexto personal, se observ que los y las adolescentes se encuentran en un proceso de descubrimiento de su propio cuerpo e identidad. En este sentido, muchos de ellos, presentan la necesidad de mantener un buen aspecto, verse y vestirse bien, situacin que se ve limitada por la falta de recursos econmicos para conseguirlos, lo que a su vez, les genera frustracin y, los lleva a cometer delitos para poder suplir dicha necesidad.

La pobreza es uno de los aspectos comunes para hombres y mujeres, sin embargo las consecuencias de stas se presentas de manera diferenciada en cada uno de stos, lo que se expresa en que, en general los varones manifestaban su intencin de cumplir un rol proveedor de sus familiar, siguiendo los patrones estndares de una socializacin tradicional, mientras que las mujeres, en cambio, se ven en la necesidad de autoabastecerse, como forma de obtener autonoma frente a sus familias.

En este marco social de pobreza, se desenvuelve gran parte de los y las adolescentes en programas de infractores, sobre todo en el caso de aquellos/as que se encuentran privados/as de libertad.

Conclusiones
Dentro de la perspectiva familiar, las estadsticas mostraron que hombres y mujeres jvenes infractores, vivan en su gran mayora con al menos uno de sus padres, siendo la madre en ambos casos la figura ms relevante y de mayor presencia tanto para hombres como para mujeres.

Sin embargo, la indagacin cualitativa al respecto, mostr algunas diferencias entre hombres y mujeres, que se expresa en un conflicto inminente para la gran mayora de las adolescentes con sus madres, frente a una situacin de apoyo y cuidado que tienen los varones adolescentes con las mismas.

Conclusiones
Las estadsticas entregadas por SENAME, y la tendencia mundial, en general, coinciden que los delitos de las mujeres se caracterizan por presentar menos violencia que los delitos de los hombres.

Los y las jvenes entrevistados, tambin reconocieron que existan claras diferencias entre el tipo de delito cometido, donde las mujeres se caracterizaban por cometer delitos menores como hurtos, monreras o mecheras, en cambio los varones cometan delitos de mayor cuanta, como robos o robos con violencia e intimidacin, ya que sealaban que su objetivo era obtener la mayor cantidad de dinero o bienes posible y el autoabastecimiento cotidiano como en el caso de las mujeres.

As mismo en las entrevistas se reconocieron diferencias entre las formas en que las autoridades tratan a los y las adolescentes, siendo con stas ltimas ms indulgentes, sobre todo en los casos donde exista embarazo.

Conclusiones
En relacin a las diferencias en las sentencias recibidas en hombres y mujeres, tambin observamos algunas diferencias que vale la pena rescatar. En este sentido, las estadsticas mostraron que pese a la menor proporcin de mujeres tanto en programas PIA como CERECO, existe un mayor porcentaje de mujeres en programas PIA (94.8%) en relacin al total de mujeres infractoras de ambos programas, que el de los hombres en relacin al total de varones infractores (87.7%).

Lo anterior puede ser explicado desde diferentes pticas, una de ellas es la que dice relacin con una mayor tendencia a tratar las actividades delictivas de las mujeres mediante intervenciones no judiciales, debido a dos criterios fundamentales; la gravedad del delito y los antecedentes delictivos.

PROPUESTAS

La intervencin desde el gnero

Incorporar la perspectiva de gnero a la hora de hacer frente a los retos y problemas que plantean LOS Y LAS ADOLESCENTES permite comprender las relaciones especficas que hombres y mujeres mantienen con las drogas, las infracciones de ley, los problemas sociales, etc.

Nos ayuda a entender porqu hombres y mujeres tienen algunas motivaciones comunes y otras diferentes, por ejemplo para consumir drogas y las consecuencias que para hombres y mujeres se derivan de esta conducta.

La intervencin desde el gnero


Un error muy habitual a la hora de hacer frente a los riesgos y problemas que suponen los consumos de drogas es el de considerar a la poblacin como un conjunto homogneo, en el que domina la perspectiva masculina, ofreciendo las mismas respuestas a hombres y mujeres. El resultado de todo ello es que la respuesta social al consumo de drogas por parte de las mujeres es totalmente inadecuada, debido a que: No se le presta la debida atencin a los consumos femeninos, ignorando la evidencia de que tanto hombres como mujeres consumen drogas. Somete a las mujeres con problemas con las drogas a un mayor nivel de rechazo o sancin social que a los hombres. No percibe que las consecuencias o problemas que se derivan de los consumos son diferentes en hombres y mujeres.

Abordar las drogas y las drogodependencias desde una perspectiva de gnero supone:
Tener presentes las diferencias y peculiaridades de gnero, es decir, los factores de tipo fsico, psicolgicos y sociales que condicionan las motivaciones para consumir drogas, los distintos patrones de uso y los diferentes efectos y consecuencias. Eliminar las desventajas o desigualdades que el gnero establece a la hora acceder a los servicios de prevencin o asistencia a las adicciones.

Propuestas en materia de investigacin y formacin


Es preciso fomentar la investigacin sobre cuestiones de gnero relacionadas con la salud y las drogas. Generar evidencia cientfica es uno de los mejores procedimientos para demostrar la necesidad de modificar y mejorar las polticas, hacindolas sensibles a la perspectiva de gnero. Las administraciones deben incorporar en sus investigaciones la perspectiva de gnero e incluirla como uno de los criterios relevantes para la financiacin de cualquier investigacin. Ello conlleva establecer programas de formacin sobre gnero y drogas destinados tanto a las personas que investigan como a los responsables de los de las instituciones que deciden las propuestas de investigacin a desarrollar.

Propuestas en materia de investigacin y formacin


Se considera prioritario el desarrollo de investigaciones destinadas a conocer la influencia del gnero en los consumos de drogas, en especial las dirigidas a: Identificar los factores asociados al inicio en el consumo de drogas y a su continuidad en hombres y mujeres, en funcin de los distintos modelos de roles en que han sido educados, y la eficacia e impacto que las diferentes estrategias preventivas tienen en funcin del gnero. Profundizar en el impacto que los nuevos roles sociales asumidos por mujeres y hombres tienen en los patrones de consumo de las distintas drogas. Conocer la influencia del gnero en la accesibilidad a los distintos servicios y en la eficacia de los tratamientos.

Aspectos a incorporar en los programas de infractores


Pese a que ha existido un aumento progresivo, aunque no muy significativo de los delitos de mujeres en relacin al de los hombres adolescentes, an permanecen una serie de diferencias en las caractersticas del mundo delictual de cada uno.

Por tanto todas estas caractersticas debern necesariamente ser consideradas cuando se realice una intervencin con perspectiva de gnero, lo que, necesariamente, implica reconocer que una cosa es la diferencia sexual y otra cosa son las atribuciones, ideas, representaciones y prescripciones sociales que se construyen tomando como referencia a esa diferencia sexual.

A nivel organizacional
1 Definicin de una instancia responsable de la implementacin de las polticas de gnero a nivel de los programas, que entregue el apoyo tcnico a los programas, que coordine las instancias de formacin y que supervise el monitoreo.

Formacin de los funcionarios y funcionarias en el tema de gnero.

A nivel de Instrumentos

Diagnstico

Plan de intervencin individual

Monitoreo y evaluacin

4 Desarrollo de indicadores de gnero

A nivel de actividades
Garantizar el cumplimiento al:

o Derecho a contar con asesora jurdica durante todo el proceso, de buen nivel, independiente del nmero de personas afectadas.

o Derecho a programas educacionales de buen nivel, evitando la segmentacin por gnero. (mujeres oficios femeninos como modas y peluquera)
o Derecho a programas recreativos.

o Derecho a la formacin para el trabajo.


o Acceso a la salud fsica y mental. o Derechos sexuales y reproductivos. o Trabajo con la familia. o Prevencin de violencia y abuso.

A nivel de registro e investigacin

o Mitos en los funcionarios sobre las caractersticas adscritas a hombres y mujeres. (mujeres = conflictivas / hombres = obedientes)
o Factores que inciden en el ingreso a los programas por sexo.

o Relaciones familiares. Roles al interior de la familia y su impacto en los delitos.


o Relaciones en los grupos de pertenencia. o Factores de exclusin social presentes en el abandono de hogar e integracin a grupos de infractores. o Importancia de la escuela como espacio preventivo de conductas delictivas o reincidencias. o Investigacin- accin sobre los efectos de la participacin directa de infractores de ley en la elaboracin y diseo de sus propios programas de reinsercin.

FIN

Das könnte Ihnen auch gefallen