Sie sind auf Seite 1von 9

LIDERAZGO Y TRABAJO EN EQUIPO

INTEGRANTES: Diana Coral, Ivanova Coral, Marlon Enrquez y Fernanda Ruano.

CURSO: Sptimo A

FECHA: 09/12/2013

BIOGRAFA DE TRANSITO AMAGUAA


Transito Amaguaa (1909-2009) nace en una poca en que un animal vala ms que un indgena, hace ms de 100 aos ella naci en una hacienda en pesillo un lugar cercano a Cayambe. Sus padres fueron Vicente Amaguaa y Mercedes Alba, ellos tambin fueron dirigentes indgenas que influyeron a Transito Amaguaa para que ella tambin luchara por los derechos de su pueblo de todos los indgenas. Sus padres eran huasipungueros, los huasipungueros eran personas a las que se les asignaba un pequeo terreno en el que ellos podan construir sus humildes viviendas y tener sus cosechas pero los terratenientes se encargaban de quitarles las tierras que en principio les haban dado. Desde que tena 9 aos ella tuvo que trabajar sirviendo a los mayordomos y a los dueos de la hacienda, asisti a la escuela por un corto tiempo en ese periodo ella pudo aprender a leer y a escribir, en esa poca las nias indgenas eras violadas por mayordomos o por sus propios amos es por ello que sus padres deciden que se case a la edad de 14 aos para protegerla de esos abusos, ella se cas con Manuel Tuqueres un hombre mucho mayor que ella. Transito Amaguaa fue una activista del Partido Comunista del Ecuador participo en muchas marchas a Quito para exigir los derechos que todos los indgenas del ecuador merecan como eran el aumento de salarios, la abolicin de diezmos y primicias y por los derechos de la mujer entre otros asuntos. Su marido era un alcohlico que le maltrataba y estaba en contra de que ella participara en estas marchas, l pensaba que Transito Amahuaa le engaaba con compaeros del movimiento, su marido le abandono y ella se qued sola con 4 hijos. Ella contino con su lucha y cuando tena que viajar a Quito dejaba a sus Hijos con su madre, el Quito conoci a Dolores Cuacuango otra gran lideresa del movimiento de Indgenas de Ecuador. Ente los logros alcanzados por la lucha de Transito Amaguaa junto con muchos otros indgenas estn: 1936 Cdigo de Trabajo 1937 Ley de las comunas Dcada de los 40 junto con Luisa Gmez de la Torre creo las primeras escuelas indgenas bilinges En 1946 el Presidente Velasco Ibarra reconoci a la Federacin Ecuatoriana de Indgenas.

Transito Amaguaa tuvo la oportunidad de viajar a la Unin Sovitica y a Cuba en representacin de los indgenas del Ecuador pero a su regreso fue arrestada injustamente por cargos de trfico de armas en el ao de 1963, estuvo presa por 4 meses y 4 das. Transito Amaguaya muere en 2009 en una humilde vivienda en Pesillo. Ella fue merecedora del premio Eugenio Espejo.

PREGUNTAS
1.- Cules son las caractersticas, rasgos dimensiones que usted haya identificado en el personaje que ha escogido? Transito Amaguaa tuvo las siguientes caractersticas: Humilde.- Ella fue una persona que naci en un hogar humilde que careca de muchas cosas. Honrada.- Ella naci en un hogar pobre y muri en un hogar pobre su lucha no fue por obtener dinero sino ms bien por el cambio, para que los indgenas fueran reconocidos y valorados como personas. Luchadora.- Fue una mujer de un gran carcter que marcho y lucho muchas ocasiones para conseguir sus objetivos y los del pueblo indgena. Lder.- Ella supo influenciar en las personas para que formaran parte de la lucha por justicia, a pesar de los riesgos las personas acompaaban a Transito Amaguaa y a otros dirigentes indgenas en la lucha.

Dimensiones Escrupulosidad.-Transito Amaguaa es una persona que se encuentra principalmente en la dimensin de la escrupulosidad ya que ella fue una persona que junto con sus compaeros se plante metas y objetivos que exigan que el gobierno cumpliera y han logrado conseguir sus objetivos ya que en la actualidad hay mayor respeto por la diversidad de etnias en nuestros pas, los indgenas has sido integrados a nuestra sociedad y se les respeta ya que son personas muy inteligentes que se preparan no solo dentro del pas sino fuera y esto implica que una vez terminado sus estudios ellos implante nuevas empresas que generaran empleo en el Pas. Apertura a la Experiencia.- Tambin ella forma parte de la dimensin de apertura a la experiencia, porque desde pequea supo que la situacin de los indgenas en el ecuador deba cambiar de una forma radical, no era justo la explotacin que ellos sufran y la poca atencin que se brindaba a

estas personas. En la actualidad an existe discriminacin hacia los indgenas pero cada vez sus partidos se vuelven ms fuertes y ahora ya no solo velan por los intereses de sus compaeros sino ms bien que exigen un respeto hacia la naturaleza y eso ya firma parte de la Constitucin del 2008 en el Captulo Sptimo que habla sobre los Derechos de la Naturaleza eso es un cambio radical ya que somos el nico pas en el mundo que ha considerado los derechos de la naturaleza dentro de nuestra constitucin. Transito Amaguaa quiso cambiar la situacin de los indgenas quiso ver cosas nuevas y con las bases que ella dejo implantada los cambios ahora son ms latentes. Rasgos Gran Energa.- Transito Amaguaa tuvo este rasgo ya que ella supo enfrentar las adversidades y no retrocedi ante ellas a pesar de que fue encarcelada en 1963, esto no hizo que ella se asustara y dejara su lucha ella continuo luchando, la falta de dinero tampoco le impidi dejar su lucha.(Escrupulosidad) Locus de Control.- Transito Amaguaa supo forjar su propio destino a pesar de las trabas que enfrento en el camino ella supo continuar forjando su destino en busca de sus ideales a ella no le importo que sus esposo no le gustara que ella participara como activista del Partido Comunista pero ella sigui formando parte del grupo. (Apertura a la Experiencia) Integridad.- Ella fue una persona honesta porque a lo largo de su vida ella no se enriqueci con el dinero de sus compaeros, fue una dirigente que no busco riqueza sino ms bien busco justicia.(Escrupulosidad) Sensibilidad a los Dems.- Ella supo integrar a personas en su grupo que aportaron para la consecucin de sus ideales, ella no busco intereses personales, ella exiga derechos para todos sus compaeros indgenas no solo para un grupo. (Afabilidad)

2.- Es un lder o no argumente correctamente su respuesta? Transito Amaguaa siempre ser recordada como una lder un smbolo del movimiento indgena ecuatoriano. Dentro de la Federacin de Indios Ecuatorianos ella como fundadora de este gremio supo influenciar en sus compaeros quienes tal vez por miedo no hacan nada pero que unindose hicieron muchas cosas. Indudablemente fue una lder que sobresali para defender los derechos de sus compaeros, presento algunos rasgos antes mencionados que hicieron de ella una lder efectiva que supo guiar y unir a sus compaeros para el logro de objetivos en comn. Ella estuvo siempre al frente de estas marchas sin importarle los riesgos que con ello corra. En la dcada de los treinta su nombre fue muy sonado entre las comunidades de indgenas del Ecuador por la creacin de escuelas bilinges esto hizo que ella tuviera an ms seguidores, gente que la apoyo en su lucha por acabar con los abusos hacia los indgenas. En l996 la Conaie la candidatiz para el premio internacional Bob Pierce y obtuvo el tercer puesto en el mundo, como reconocimiento a su lucha por el desarrollo del pueblo indgena.

3.- Cules de los rasgos de personalidad de los 2 lderes creen que es el ms fuerte? Transito Amaguaa Rasgos Rasgos Gran energa e inteligencia Locus de control y gran energa Posee la capacidad de tomar Ella enfrento adversidades decisiones Lucho por hacer respetar los Enfrentar riesgos derechos de los indgenas Luchar contra las injusticias Organizadora de varias Positivismo asociaciones Es muy visionario Humilde y trabajadora Trabaja hasta conseguir metas Lucho por justicia para el en beneficio de su comunidad. pueblo indgena Es contante y perseverante Ella jams retrocedi ante las adversidades Ella supo forjar su destino, cambiando el trato que se les daba a los indgenas Antonio Posso

4.- Cul de los 9 rasgos cree usted que haya tenido mayor impacto en su lder? El rasgo ms importante que tuvo Transito Amaguaa fue el de Gran Energa, ya que ella trabajo arduamente para el logro de los objetivos de la comunidad indgena, sus viajes comenzaba a las 4:00 y con los pies descalzos viajaba hasta Quito con sus compaeros, ah pasaban das, semanas para poder obtener una respuesta del gobierno. A ella no le importaba las adversidades que deba pasar para ir a Quito ella sola llevar bolsita de mchica, raspado dulce, sacbamos aguacate en Guayllabamba...un real esto dijo ella en la entrevista realizada por Mercedes Prieto en 1997. 5.- Cul de los 2 lderes tiene un mayor PML? Nosotros creemos que Transito Amaguaa tuvo un mayor PML que Antonio Posso porque ella tuvo un gran poder dentro de la socializado dentro de toda la comunidad indgena del Ecuador ella supo usar ese poder para beneficio de ella y del resto de la comunidad indgena, en cuanto a la necesidad de logro ella supo influenciar a sus compaeros tanto para luchar por sus derechos como para fundar las escuelas bilinges donde nios y nias indgenas pudieran estudiar sin ser discriminados y en cuanto a la necesidad de afiliacin ella siempre supo cmo unir a la comunidad indgena para que exista buenas relaciones entre ellos y con ello puedan luchar de una forma ms organizada, ya que todos exigan los mismos derechos. El Doctor Antonio Posso tambin tiene un PML alto dentro de la provincia de Imbabura por los logros alcanzados en la UTN, pero Transito Amaguaa es reconocida en todo el Ecuador por el logro de sus ideales es por ello que creemos que Transito Amaguaa tiene un PML mayor que el del Doctor Antonio Posso. Y adems hay que destacar los reconocimientos que Transito Amaguaa tuvo a nivel nacional e internacional como son: El Premio Bon Pierce en el que obtuvo el tercer premio a nivel mundial en 1996. Tambin se le otorgo la condecoracin Manuela espejo por su labor como lder.

6.- Mi lder tiene un comportamiento tico desarrollo moral se encuentra?

en qu nivel de

Si nuestra lder si tuvo un comportamiento tico porque ella solo quera justicia que a los indgenas se les trate de forma equitativa en la sociedad, ella trabajo arduamente sin obtener dinero por este trabajo solo cuando se iba a retirar se le dio una pensin para que pudiera vivir tranquilamente en Pesillo. Transito Amaguaa se encuentra en el nivel Posconvecional porque ella solo hizo lo correcto y quera que la sociedad ecuatoriana tambin hiciera lo correcto que era no tratar como esclavos a los indgenas por que ellos tambin son personas con derechos y oportunidades en la sociedad. Difcil fue la lucha de Transito Amaguaa para cambiar el pensamiento de nuestra sociedad pero ella acepto las bases para que esto se consiguiera. Transito Amaguaa al igual que Martin Luther King paso por un periodo en la crcel por la bsqueda de dignidad y justicia universal. Martin Luther King en Estados Unidos por los Afrodescendientes y Transito Amaguaa en Ecuador por la Comunidad Indigena. 7.- Qu roles de liderazgo desempeo el lder estudiado esto afecto al xito de su objetivo? Transito Amaguaa desempeo los siguientes roles de liderazgo: Roles Interpersonales Representante.- Porque ella represento a la comunidad indgena del Ecuador ante el Estado y en su viaje a la Unin Sovitica y a Cuba, en este viaje se le regalo un tractor pero no lo pudo traer por falta de dinero. Lder.- Porque ella supo dirigir de una forma eficaz a la comunidad indgena. Enlace.- Interactu con diputados, autoridades para conseguir los objetivos de la comunidad indgena. Roles Informativos Difusor.- Ella comunicaba a sus seguidores para influenciarlos para conseguir el cambio. Portavoz.- Porque tuvo que debatir con personas del gobierno para llegar a acuerdos. Roles de Decisin

Gestor de Problemas.- Ella desde nia saba que tena que emprender acciones para cambiar la situacin en la que atravesaban los indgenas en esa poca. Y as lo hizo. Negociador.- En muchas ocasiones ella debio negociar con el gobiernos para obtener acuerdos que beneficien a la comunidad indgena.

8.- Que motivacin tuvo su lder para trabajar en forma ardua en el cumplimiento de sus ideales y objetivos? Lo que a Transito Amaguaa le motivo fue la injusticia que ella vivi, el no tener una acceso justo a la educacin, la explotacin laboral de la poca en que vivi, la pobreza del pueblo indgena. Su ta Pascuala Amaguaa fue sentenciada a muerte por el dueo de la hacienda por haber dejado morir a un ternero, que su ta muri cuando los capataces amarraron un ternero al rbol, ajustaron una huasca en la cintura del animal y del otro extremo ataron el cuello de Pascuala Amaguaa y lo dejaron caer hasta que la mujer pierda la vida. Todas estas adversidades hicieron que Transito Amaguaya quiera vivir en un mundo mejor donde los mestizos, blancos e indgenas puedan vivir de forma equitativa sin discriminacin y que no exista el abuso laboral para los indgenas. Al hablar de las Teoras de Motivacin, la motivacin de Transito Amaguaa se encuentra en la Teora de la Equidad. Linkografa
http://www.flacsoandes.org/web/imagesFTP/TRANSITO_AMAGUANA_2.pudf http://www.eluniverso.com/2009/05/17/1/1447/9EA33FAB247B4A72877DDFBFDA96A135.html http://lavidaenunpunto.blogspot.com/2009/05/transito-amaguana-1909-2009.html http://diariopp.com.ec/especial/item/transito-amaguana-la-heroina-del-pueblo-indigena.html

Das könnte Ihnen auch gefallen