Sie sind auf Seite 1von 33

PROYECTO DE NORMAS TCNICAS DE PAVIMENTOS DEL ESTADO DE NUEVO LEN

INDICE
Introduccin..2 Norma Tcnica Estatal de Pavimentos Preliminares al Diseo de Pavimentos NTEPNL-01-EP Estudios

Captulo 1 INGENIERA DE TRNSITO........3 Capitulo 2 GEOTECNIA...........6 Captulo 3 HIDROLOGA Y DRENAJES...........8 Norma Tcnica Estatal de Pavimentos NTEPNL-02-DP Diseo de Pavimentos Captulo 1 CATLOGO DE PAVIMENTOS.....10 Captulo 2 DISEO DE PAVIMENTOS FLEXIBLES.....13 Captulo 3 DISEO DE PAVIMENTOS RGIDOS.....16 Norma Tcnica Estatal de Pavimentos NTEPNL-03-C Certificaciones Captulo 1 CERTIFICACIN DE LABORATORIOS .19 Captulo 2 CERTIFICACIN PROFESIONAL RESPONSABLE..26

INTRODUCCIN

La infraestructura vial de un estado juega un rol de primer nivel en el desarrollo econmico, ambiental y social de una zona urbana. La Ley para la Construccin y Rehabilitacin de Pavimentos en el Estado de Nuevo Len y sus Normas Tcnicas establecen criterios tcnicos para que la construccin y rehabilitacin de los pavimentos en el estado cuenten con las caractersticas adecuadas en materia de calidad y rodamiento seguro. En el mbito internacional, el diseo de pavimentos ha utilizado fundamentalmente los mtodos como el AASHTO, el Asphalt Institute, el Prtland Cement Association, entre otros, que han sido formulados por instituciones de investigacin que constantemente proponen innovaciones y mejoras tecnolgicas, la experiencia ha demostrado que stos pavimentos as diseados y construidos demuestran economa, durabilidad y buen comportamiento funcional. La adopcin de estos mtodos por esta normativa es crucial para lograr eliminar las fallas estructurales y funcionales recurrentes en la infraestructura vial del estado, que provocan entre otras cosas, problemas de congestionamiento, demoras, contaminacin ambiental y mal estado de los pavimentos y conseguir reducir el ndice de mortalidad debido a los accidentes viales. Los mtodos de diseo de pavimentos utilizados, requieren de informacin de entrada que proviene de estudios de ingeniera de trnsito, de geotecnia y de hidrologa e hidrulica, en donde se establecen las solicitaciones a que ser sometida la estructura de pavimento en su vida y la caracterizacin del suelo donde se cimentar. Estos estudios son ineludibles en un diseo racional de vas terrestres. Tanto la Ley para la Construccin y Rehabilitacin de Pavimentos en el Estado de Nuevo Len como sus Normas Tcnicas abordan otro tema que incide directamente con la calidad de los materiales y de los trabajos con que se construyen los pavimentos, y es resuelto mediante las figuras del Profesional Responsable Certificado y la del Laboratorio Certificado, stos entes son los medios para asegurar el diseo, construccin y mantenimiento de la infraestructura vial de calidad. Las normas tcnicas estn presentadas en tres bloques, que corresponden a los estudios preliminares al diseo de un pavimento, el diseo del pavimento y las certificaciones del profesional responsable y del laboratorio certificado.

NTEPNL-01-EP
LIBRO: NTEPNL NORMAS TCNICAS DE PAVIMENTOS DEL ESTADO DE NUEVO LEN

TEMA:

EP. ESTUDIOS PRELIMINARES

CAPTULO:

01. INGENIERA DE TRNSITO

A. CONTENIDO Este apartado de esta norma contiene los mtodos y lineamientos tcnicos mnimos del estudio de ingeniera de trnsito que debern de hacerse como parte de los diseos de pavimentos, con el fin de determinar el Trnsito Diario Promedio Anual (TDPA) que refiere la Ley para la Construccin y Rehabilitacin de Pavimentos del Estado de Nuevo Len y sus Normas Tcnicas.

B. CAMPO DE APLICACIN La determinacin de la estructura de pavimento de los proyectos presentados ante la autoridad competente, deben de estar basados en las Normas Tcnicas Estatales de Pavimentos NTEPNL-01-EP y NTEPNL-02-DP. C. TRFICO PESADO Para efectos de la determinacin del Trnsito Diario Promedio Anual TDPA Trfico Pesado se define como todo aqul vehculo clasificado como B2, C2 y superiores en pesos y dimensiones, conforme a la clasificacin vehicular de la Secretara de Comunicaciones y Transporte sealada en la NOM-012-SCT-2vigente. D. DETERMINACIN TDPA Y DISTRIBUCIN VEHICULAR El Estudio de Ingeniera de Trnsito deber de considerar para la determinacin del Trnsito Diario Promedio Anual y la distribucin de los vehculos, los aforos y el trfico inducido. Los aforos de trfico se pueden hacer de las siguientes maneras: a) Aforos continuos a lo largo de todo el ao, en perodos horarios, diarios, semanales mensuales.

b) Aforos diarios para determinar el Trnsito Diario Promedio Semanal (TDPS), analizando la variabilidad de la muestra. Nivel de confiabilidad mnima del 90%. TDPA = TDPS A Donde: A = Mxima diferencia entre el TDPA y el TDPS. Para un determinado nivel de confianza, el valor de A es: A=KE Donde: K = Nmero de desviaciones estndar correspondiente al nivel de confiabilidad deseado. E = Error estndar de la media Estadsticamente se ha demostrado que las medias de diferentes muestras, tomadas de la misma poblacin, se distribuyen conforme a una distribucin normal alrededor de la media poblacional con una desviacin estndar equivalente al error estndar. Por lo tanto tambin se puede expresar que: E = Donde: = Estimador de la desviacin estndar poblacional ()

S '= 12 n

N n N 1

Donde: S = Desviacin estndar de la distribucin de los volmenes de trnsito desviacin estndar muestral. n = Tamao de la muestra en nmero de das del aforo. N = Tamao de la poblacin en nmero de das del ao. La desviacin estndar muestral, S, se calcula como:

n (Td i TDPA) 2 S = n 1 i =1 Donde:

Tdi = Volumen de trnsito del da i. La relacin entre los volmenes de trnsito promedio diario anual y semanal es: TDPA = TDPS A TDPA = TDPS K E TDPA = TDPS K a) Para el caso de nuevos desarrollos, en lo concerniente a la pavimentacin de las vas pblicas, se deber de hacer un estudio de impacto vial, determinando el TDPA y la clasificacin vehicular.

CAPTULO:

02. GEOTECNIA

A. CONTENIDO Este apartado de esta norma contiene los mtodos y lineamientos tcnicos mnimos del estudio de geotecnia que debern de hacerse como parte de los diseos de pavimentos, para la determinacin del Valor Soporte de California y la formacin de terraceras que refiere la Ley para la Construccin y Rehabilitacin de Pavimentos del Estado de Nuevo Len y sus Normas Tcnicas. B. CAMPO DE APLICACIN La determinacin de la estructura de pavimento de los proyectos presentados ante la autoridad competente, deben de estar basados en las Normas Tcnicas Estatales de Pavimentos NTEPNL-01-EP y NTEPNL-02-DP.

C. DETERMINACION PROYECTO

DE

VALOR

SOPORTE

DE

CALIFORNIA

DE

Para definir una estructura de pavimento mediante la Norma Tcnica Estatal de Pavimentos NTEPNL-02-DP, se requiere la determinacin del Valor Soporte de California del tramo de acuerdo a las Normas M-MMP-1-11/vigente M-MMP1-12/vigente expedidas por la Secretara de Comunicaciones y Transportes. C.1 Metodologa 1. Determinar la longitud del tramo, de tal manera que no haya tramos diferenciados en el proyecto de menos de quinientos metros. 2. Aplicar la Norma M CAL 1-02/vigente denominada Criterios Estadsticos de Muestreo expedida por la Secretara de Comunicaciones y Transportes para determinar cuantas muestras obtener y donde muestrear. 3. Obtener las muestras conforme a la Norma M MMP 1-01/vigente denominada Muestreo de Materiales para Terraceras expedida por la Secretara de Comunicaciones y Transportes. 4. Ensayar las muestras de acuerdo a las Normas M MMP 1-11/08/vigente denominada Valor Soporte de California (CBR) y Expansin en Laboratorio M MMP 1-12/vigente denominada Valor Soporte de

California (CBR) en el Lugar Comunicaciones y Transportes.

expedidas por la Secretara de

5. Para obtener el Valor Soporte de California Global que ser el de proyecto se deber de tomar en consideracin lo estipulado en el artculo 18 de la Ley para la Construccin y Rehabilitacin de Pavimentos del Estado de Nuevo Len. D. FORMACION DE TERRACERAS. La Ley para la Construccin y Rehabilitacin de Pavimentos del Estado de Nuevo Len establece los criterios para la formacin de terraceras, la calidad de materiales y control de calidad de las capas de terraceras tanto en pavimentos nuevos como rehabilitaciones.

CAPTULO:

03. HIDROLOGA Y DRENAJES

A. CONTENIDO Este apartado de esta norma contiene los mtodos y lineamientos generales para disear las obras necesarias para el manejo adecuado de las aguas y escurrimientos pluviales en los diseos de pavimentos de acuerdo a la Ley para la Construccin y Rehabilitacin de Pavimentos y a la Ley de Desarrollo Urbano, ambas del Estado de Nuevo Len. B. CAMPO DE APLICACIN La determinacin de la estructura de pavimento de los proyectos presentados ante la autoridad competente, deben de estar basados en las Normas Tcnicas Estatales de Pavimentos NTEPNL-01-EP y NTEPNL-02-DP. Este apartado deber de aplicarse a todos los proyectos para pavimentos nuevos y la rehabilitacin de pavimentos que debern de incluir la solucin para el manejo integral de aguas pluviales, desde su captura y escurrimiento, hasta el drenaje e infiltracin. El estudio Hidrolgico e Hidrulico conceptual, se debe de realizar como parte de los estudios antecedentes al diseo de las estructuras de pavimento. C. ESTUDIO HIDRLOGICO E HIDRULICO CONCEPTUAL. El objeto del estudio es determinar un gasto mximo asociado a un perodo de retorno de 20 aos en las estructuras de pavimento. C.1 Contenido del Estudio Hidrolgico conceptual. Caractersticas fisiogrficas de la cuenca: 1. Obtencin de curvas intensidad-duracin-perodo de retorno de la zona de la cuenca. 2. Obtencin del Coeficiente de escurrimiento. 3. Determinacin del rea de la cuenca. 4. Determinacin de la Relacin precipitacin-escurrimiento. 5. Determinacin de la longitud y pendiente del cauce principal. 6. Obtencin de escurrimientos: aplicar los mtodos hidrolgicos para gastos mximos. Se recomienda utilizar el mtodo racional americano y para zonas de pendiente mayor al 5% el mtodo Bourkli-Ziegler. 7. Determinacin de los niveles freticos en el proyecto. 8. Memoria de clculo. C.2 Contenido del Estudio de hidrulica conceptual.
8

El estudio de hidrulica conceptual, considerar los siguientes temas: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Hidrologa de la zona en donde se encuentra el proyecto, reas tributarias del pavimento a disear, Pendiente del terreno, Definicin del gasto de diseo, Clculo de seccin hidrulica, Especificaciones de solucin, Planos de drenaje pluvial, Memoria de clculo.

D. REFERENCIAS DE LA NORMA Esta norma se complementa con la Norma Tcnica Estatal de Pavimentos Diseo de Pavimentos NTEPNL-02-DP. BIBLIOGRAFIA DE LA NORMA 1. Ingeniera de Trnsito. Fundamentos y Aplicaciones. Cal y Mayor, Rafael y Crdenas, James. Alfa omega, 1994; 2. Mtodos Estadsticos de Ingeniera de Trnsito, Rafael Romero; 3. Manual de Dispositivos para el Control del Trnsito en Calles y Carreteras, Secretara de Comunicaciones y Transportes. SCT, 1986; 4. Manual de Dispositivos para el Control del Trnsito. Secretara de Desarrollo Social. SEDESOL. 2001; 5. Programa de Asistencia Tcnica en Transporte Urbano para las Ciudades Medias Mexicanas. Manuel Normativo. SEDESOL. 6. Mecnica de Suelos, William T. Lambe, Robert V. Whitman, ed. Limusa; 7. Foundation Analysis and Design, Joseph E. Bowles, 4th. Edition. Mc. Graw Hill; 8. Mecnica de Suelos Tomo III. Juarez Badillo - Rico Rdz. 4a. Edicin. Editorial Limusa; 9. Principles of Geotechnical Engineering. Braja M. Das Pws Publisher (1985); 10. La ingeniera de Suelos en las Vas Terrestres, Rico y del Castillo, editorial Limusa (1990); 11. Foundation Engineering Hanbook. Hsai-Yang. Fang Ph.d. (1991); 12. Manual de Construccin Geotcnica (Sociedad Mexicana de Mecnica de Suelos). 13. Fundamentos de la Hidrologa de Superficie, Aparicio M; Javier, Editorial Limusa, 1989; 14. Manual de Obras Civiles. Instituto de Investigaciones, C.F.E., Tomo: Superficie Libre, Obras de Excedencia. 15. Ley de Desarrollo Urbano del Estado de Nuevo Len.

NTEPNL-02-DP
LIBRO: NTEPNL. NORMAS TCNICAS DE PAVIMENTOS DEL ESTADO DE NUEVO LEN

TEMA:

DP. DISEO DE PAVIMENTOS

CAPTULO:

01. CATLOGO DE PAVIMENTOS

A. CONTENIDO Este apartado de esta norma contiene el catlogo de secciones estructurales de pavimento que cumplen con los requisitos del estipulados por el artculo 20 de la Ley para la Construccin y Rehabilitacin de Pavimentos del Estado de Nuevo Len. Para definir una estructura de pavimento conforme a este apartado, previamente se deber de determinar el nivel de trfico segn lo estipulado en el artculo 15 y 16 de la Ley y en el captulo 1 de la Norma NTEPNL-01-EP; el rango (categoras) de terraceras segn lo estipulado en el artculo 17 de la Ley y en el captulo 2 de la Norma NTEPNL-01-EP y el tipo de pavimento a disear. B. CAMPO DE APLICACIN El catlogo de pavimentos presentado en este captulo, es una alternativa a utilizar para el diseo de pavimentos, solo el Profesional Responsable debidamente certificado por la Secretara de Desarrollo Sustentable podr seleccionar la seccin estructural de proyecto del Catlogo de Secciones Estructurales de Pavimento debiendo haber cumplido con las disposiciones de la Norma Tcnica Estatal de Pavimento NTEPNL-01-EP, tomando en consideracin los resultados de los estudios preliminares de ingeniera de trnsito, de geotecnia y de hidrologa y drenajes. C. INSTRUCCIONES PARA EL USO DEL CATLOGO DE SECCIONES ESTRUCTURALES Para utilizar el presente Catlogo de Secciones Estructurales de Pavimento, se requiere que el Profesional Responsable realice lo siguiente:

10

1. Determinar el TDPA conforme a lo establecido en el captulo 1 denominado Ingeniera de Trnsito de la Norma Tcnica Estatal de Pavimento NTEPNL-01-EP. 2. Definir el Nivel de Trfico Pesado de acuerdo con el artculo 16 de la Ley para la Construccin y Rehabilitacin de Pavimentos. 3. Determinar el Valor de Soporte de California de proyecto conforme a lo establecido en el captulo 2 denominado Geotecnia de la Norma Tcnica Estatal de Pavimento NTEPNL-01-EP. 4. Definir el Rango de terraceras de acuerdo con el artculo 17 de la Ley para la Construccin y Rehabilitacin de Pavimentos. 5. Definir el Tipo de Pavimento a disear. 6. Seleccionar la seccin estructural de acuerdo a lo anterior en el Catlogo de Secciones Estructurales de Pavimento.

D. CATLOGO DE SECCIONES ESTRUCTURALES DE PAVIMENTO


CATLOGO DE SECCIONES ESTRUCTURALES DE PAVIMENTO
VIALIDAD TIPO I (HASTA 50 veh. pesados/da) VRS de las Terraceras CAPA, cm A Instituto Ingeniera UNAM 4 15 30 CAPA B Instituto Ingeniera UNAM 3 14 30 CAPA C Instituto Ingeniera UNAM 3 12 30 CAPA D AASHTO 1993 15 20 30

Carpeta Asfltica 1 Base Hidrulica Sub-base Hidrulica (6 A 10%) Subrasante

Carpeta Asfltica Base Estabilizada con Asfalto Sub-base Hidrulica Subrasante

Carpeta Asfltica Base Estabilizada con Cemento Sub-base Hidrulica Subrasante

Concreto Hidralico Base Hidrulica Subrasante

Carpeta Asfltica 2 Base Hidrulica Sub-base Hidrulica (11 A 15%) Subrasante

4 15 30

Carpeta Asfltica Base Estabilizada con Asfalto Sub-base Hidrulica Subrasante

3 14 30

Carpeta Asfltica Base Estabilizada con Cemento Sub-base Hidrulica Subrasante

3 11 30

Concreto Hidralico Base Hidrulica Subrasante

15 20 30

Carpeta Asfltica 3 Base Hidrulica Sub-base Hidrulica (16 A 20%) Subrasante

4 15 30

Carpeta Asfltica Base Estabilizada con Asfalto Sub-base Hidrulica Subrasante

3 13 30

Carpeta Asfltica Base Estabilizada con Cemento Sub-base Hidrulica Subrasante

3 11 30

Concreto Hidralico Base Hidrulica Subrasante

15 20 30

11

VIALIDAD TIPO II (HASTA 500 veh. pesados/da) VRS de las Terraceras CAPA A Instituto Ingeniera UNAM 11 20 20 30 CAPA B Instituto Ingeniera UNAM 4 18 20 30 CAPA C Instituto Ingeniera UNAM 4 15 20 30 CAPA D AASHTO 1993 18 20 30

Carpeta Asfltica 1 Base Hidrulica Sub-base Hidrulica (6 A 10%) Subrasante

Carpeta Asfltica Base Estabilizada con Asfalto Sub-base Hidrulica Subrasante

Carpeta Asfltica Base Estabilizada con Cemento Sub-base Hidrulica Subrasante

Concreto Hidralico Base Hidrulica Subrasante

Carpeta Asfltica 2 Base Hidrulica Sub-base Hidrulica (11 A 15%) Subrasante

11 20 20 30

Carpeta Asfltica Base Estabilizada con Asfalto Sub-base Hidrulica Subrasante

4 18 20 30

Carpeta Asfltica Base Estabilizada con Cemento Sub-base Hidrulica Subrasante

4 15 20 30

Concreto Hidralico Base Hidrulica Subrasante

18 20 30

Carpeta Asfltica 3 Base Hidrulica Sub-base Hidrulica (16 A 20%) Subrasante

11 20 20 30

Carpeta Asfltica Base Estabilizada con Asfalto Sub-base Hidrulica Subrasante

4 18 20 30

Carpeta Asfltica Base Estabilizada con Cemento Sub-base Hidrulica Subrasante

4 15 20 30

Concreto Hidralico Base Hidrulica Subrasante

19 20 30

VIALIDAD TIPO III (HASTA 6000 veh. pesados/da) VRS de las Terraceras CAPA A Instituto Ingeniera UNAM 21 25 25 40 CAPA B Instituto Ingeniera UNAM 13 20 20 40 CAPA C Instituto Ingeniera UNAM 11 20 20 40 CAPA D AASHTO 1993

Carpeta Asfltica 2 Base Hidrulica Sub-base Hidrulica (11 A 15%) Subrasante

Carpeta Asfltica Base Estabilizada con Asfalto Sub-base Hidrulica Subrasante

Carpeta Asfltica Base Estabilizada con Cemento Sub-base Hidrulica Subrasante

Concreto Hidralico Base Hidrulica Subrasante

29 20 40

Carpeta Asfltica 3 Base Hidrulica Sub-base Hidrulica (16 A 20%) Subrasante

21 25 25 40

Carpeta Asfltica Base Estabilizada con Asfalto Sub-base Hidrulica Subrasante

13 20 20 40

Carpeta Asfltica Base Estabilizada con Cemento Sub-base Hidrulica Subrasante

11 20 20 40

Concreto Hidralico Base Hidrulica Subrasante

29 20 40

12

CAPTULO:

02. DISEO DE PAVIMENTOS FLEXIBLES

A. CONTENIDO Este apartado de esta norma contiene los mtodos y lineamientos tcnicos que se podrn aplicar para el diseo estructural de pavimentos flexibles a ser utilizados de manera alterna al Catlogo de Secciones Estructurales de Pavimento establecido en el captulo 1 de esta norma. B. CAMPO DE APLICACIN El Profesional Responsable debidamente certificado ante la Secretara de Desarrollo Sustentable podr disear estructuras de pavimento flexibles siguiendo las disposiciones de este apartado de esta norma y las de la Ley para la Construccin y Rehabilitacin de Pavimentos del Estado de Nuevo Len, debiendo haber cumplido con las disposiciones de la Norma Tcnica Estatal de Pavimentos NTEPNL-01-EP, tomando en consideracin los resultados de los estudios preliminares de ingeniera de trnsito, de geotecnia y de hidrologa y drenajes. C. MTODOS DE DISEO Como posibilidad alterna al captulo 1 de esta norma denominado Catlogo de de Pavimentos, se podr disear las estructuras de pavimento flexibles con los siguientes mtodos: 1. El mtodo de AASHTO 93. 2. El mtodo de la UNAM reporte 444 del ao de 1981. 3. El mtodo del Instituto del asfalto IA. D. CRITERIOS DE USO PARA EL METODO AASHTO Los valores de entrada que requiere el mtodo sern alimentados con la informacin proveniente de la Norma Tcnica Estatal de Pavimento NTEPNL01-EP, en base a los resultados de los estudios preliminares de ingeniera de trnsito, de geotecnia y de hidrologa y drenajes. En los clculos que se realicen se deber de tomar en cuenta una vida de diseo de 15 aos y un crecimiento vehicular del 2.5 % anual. Con los resultados de los estudios preliminares y la informacin anterior se determinar: a. ESAL (Equivalent Single Axle Load), nmero esperado de ejes sencillos equivalentes de carga 8,2 tons ( 80,1 KN) b. Mdulo resiliente del suelo de terracera. Los parmetros de entrada siguientes son los sugeridos por el mtodo:
13

a. ZR Desviacin Estndar Normal b. So Desviacin Estndar Global c. R Confiabilidad Una vez calculado el Numero Estructural, los coeficientes de capa sern de acuerdo a la caracterizacin mecnica de los materiales a utilizar y de acuerdo al criterio establecido por el mtodo. D.1 RESTRICCIONES 1. El espesor mnimo de carpeta asfltica ser de 4.0 cm. 2. En el caso de las carpetas asflticas sobre bases hidrulicas, se prohbe utilizar espesores de entre 6 y 9 centmetros. E. CRITERIOS DE USO PARA EL METODO UNAM reporte 444 del ao de 1981 Los valores de entrada que requiere el mtodo sern alimentados con la informacin proveniente de la Norma Tcnica Estatal de Pavimento NTEPNL01-EP, en base a los resultados de los estudios preliminares de ingeniera de trnsito, de geotecnia y de hidrologa y drenajes. En los clculos que se realicen se deber de tomar en cuenta una vida de diseo de 15 aos y un crecimiento vehicular del 2.5 % anual. Con los resultados de los estudios preliminares y la informacin anterior se determinar: a. Nmero esperado de ejes sencillos equivalentes de carga 8,2 tons. (80,1 KN) b. Valor Relativo de Soporte de diseo del suelo de terracera y de cada capa VRSz. c. Confiabilidad d. Modulo elstico (de rigidez) de la carpeta Se debe de realizar el anlisis por fatiga y deformacin propuesto por el mtodo. Respetar espesores de capas mnimos del mtodo. E.1 RESTRICCIONES 1. El espesor mnimo de carpeta asfltica ser de 4.0 cm. 2. En el caso de las carpetas asflticas sobre bases hidrulicas, se prohbe utilizar espesores de entre 6 y 9 centmetros. F. CRITERIOS DE USO PARA EL METODO IA.
14

Los valores de entrada que requiere el mtodo sern alimentados con la informacin proveniente de la Norma Tcnica Estatal de Pavimentos NTEPNL01-EP, en base a los resultados de los estudios preliminares de ingeniera de trnsito, de geotecnia y de hidrologa y drenajes. En los clculos que se realicen se deber de tomar en cuenta una vida de diseo de 15 aos y un crecimiento vehicular del 2.5 % anual. Con los resultados de los estudios preliminares y la informacin anterior se determinar: a. ESAL Design (Equivalent Single Axle Load Design), nmero esperado de ejes sencillos equivalentes de carga 8,2 tons ( 80,1 KN) de diseo, siguiendo los lineamientos del mtodo. b. Definicin del Mdulo de resiliencia de diseo de la terracera siguiendo el mtodo. Considerar factor de ESAL Design. c. Determinacin de los espesores de capas. Respetar espesores mnimos considerados por el mtodo. F.1 RESTRICCIONES 1. El espesor mnimo de carpeta asfltica ser de 4.0 cm. 2. En el caso de las carpetas asflticas sobre bases hidrulicas, se prohbe utilizar espesores de entre 6 y 9 centmetros.

15

CAPTULO: A. CONTENIDO

03. DISEO DE PAVIMENTOS RIGIDOS

Este apartado de esta norma contiene los mtodos y lineamientos tcnicos que se podrn aplicar para el diseo estructural de pavimentos rgidos a ser utilizados de manera alterna al Catlogo de Secciones Estructurales de Pavimento establecido en el captulo 1 de esta norma. B. CAMPO DE APLICACIN El Profesional Responsable debidamente certificado ante la Secretara de Desarrollo Sustentable podr disear estructuras de pavimento rgidos siguiendo las disposiciones de este apartado de esta norma y las de la Ley para la Construccin y Rehabilitacin de Pavimentos del Estado de Nuevo Len, debiendo haber cumplido con las disposiciones de la Norma Tcnica Estatal de Pavimento NTEPNL-01-EP, en base a los resultados de los estudios preliminares de ingeniera de trnsito, de geotecnia y de hidrologa y drenajes. C. MTODOS DE DISEO Como posibilidad alterna al captulo 1 de esta norma denominado Catlogo de Secciones Estructurales de Pavimentos, se podr disear las estructuras de pavimento rgidos con los siguientes mtodos: 1. AASHTO 93 2. PORTLAND CEMENT ASSOCIATION (PCA) D. CRITERIOS DE USO PARA EL METODO AASHTO Los valores de entrada que requiere el mtodo sern alimentados con la informacin proveniente de la Norma Tcnica Estatal de Pavimento NTEPNL01-EP, en base a los resultados de los estudios preliminares de ingeniera de trnsito, de geotecnia y de hidrologa y drenajes. En los clculos que se realicen se deber de tomar en cuenta una vida de diseo de 15 aos y un crecimiento vehicular del 2.5 % anual. Con los resultados de los estudios preliminares y la informacin anterior se determinar: a. ESAL (Equivalent Single Axle Load), nmero esperado de ejes sencillos equivalentes de carga 8,2 tons ( 80,1 KN) b. Mdulo de Reaccin del suelo de terracera K Los parmetros de entrada siguientes son los sugeridos por el mtodo.
16

a. b. c. d. e. f. g. h. i.

ZR Desviacin Estndar Normal So Desviacin Estndar Global R Confiabilidad D Espesor del pavimento Pi, Pt ndices de servicialidad Mr Mdulo de ruptura del concreto ASTM C78 Cd Coeficiente de drenaje Coeficiente de transferencia de carga Ec Mdulo de elasticidad del concreto ASTM C469

E. CRITERIOS DE USO PARA EL METODO PORTLAND CEMENT ASSOCIATION PCA Los valores de entrada que requiere el mtodo sern alimentados con la informacin proveniente de la Norma Tcnica Estatal de Pavimento NTEPNL01-EP, en base a los resultados de los estudios preliminares de ingeniera de trnsito, de geotecnia y de hidrologa y drenajes. En los clculos que se realicen se deber de tomar en cuenta una vida de diseo de 15 aos y un crecimiento vehicular del 2.5 % anual. Con los resultados de los estudios preliminares y la informacin anterior se determinar: a. b. c. d. e. f. Informacin de trfico Mdulo de Reaccin K del suelo de terracera Mdulo de ruptura del concreto Caracterizacin fsica del concreto Transferencia de carga y soporte lateral Espesor del pavimento

F. REFERENCIAS DE LA NORMA Esta norma se complementa con la Norma Tcnica Estatal de Pavimentos Diseo de Pavimentos NTEPNL-01-EP. BIBLIOGRAFIA DE ESTA NORMA 1. Pavement Analysis and Design, Yang H. Huang, Editorial Prentice 1993. ISBN: 0-13-655275-7; 2. Diseo de Pavimentos Flexibles. Primera parte, Ing. Manuel Zarate Aquino, Asociacin Mexicana del Asfalto; 3. MS-19 Basic Asphalt Emulsion Manual; ISBN: 9781934154564. IA. 4. Thickness Design Asphalt Pavements for Highways and streets Manual Series No. 1 MS-1 Asphalt Institute 5. AASHTO Guide for Design of Pavement Structures;

17

6. Diseo Estructural de Pavimentos Asflticos, incluyendo carreteras de altas, especificaciones. DISPAV-5, versin 2.0. Series del Instituto de Ingeniera. CI-8. Instituto de Ingeniera. UNAM; 7. Ingeniera de Transito y Carreteras, Editorial: Thomson (2005), ISBN: 9706863648; 8. Principles of Pavement Design, second edition E. J. Yoder and M. w. Witczak. Editorial Wiley-Interscience Publication; 9. Libro de normas y manuales: ASTM Standards Construction Collection (section 04) Basic Version, ASTM Internacional. 10. AASHTO Guide for Design of Pavement Structures; 11. Portland Cement Association PCA.

18

NTEPNL-03-C
LIBRO: NTEPNL. NORMAS TCNICAS DE PAVIMENTOS DEL ESTADO DE NUEVO LEN

TEMA:

C. CERTIFICACIONES

CAPTULO:

01. CERTIFICACION DE LABORATORIOS

A. CONTENIDO Este apartado de esta norma contiene los mtodos y lineamientos tcnicos necesarios que debern cumplir los laboratorios de pruebas para que puedan ser certificados ante la Secretara de Desarrollo Sustentable. B. CAMPO DE APLICACIN Todos los laboratorios contratados conforme a las disposiciones de la Ley para la Construccin y Rehabilitacin de Pavimentos del Estado de Nuevo Len, debern de tener la certificacin vigente emitida por la Secretara de Desarrollo Sustentable en los trminos definidos en este apartado de esta norma y se aplica a las personas fsicas morales que pretendan ser postulantes a la certificacin como laboratorio certificado por la Secretara de Desarrollo Sustentable para el Estado de Nuevo Len. C. DEFINICIN LABORATORIOS CERTIFICADOS personas fsicas morales reconocidas por la Secretara de Desarrollo Sustentable del Estado de Nuevo Len para el ejercicio de las actividades sealadas a los mismos en la Ley para la Construccin y Rehabilitacin de Pavimentos del Estado de Nuevo Len. D. PROCEDIMIENTO PARA LA CERTIFICACIN DEL LABORATORIO Es el procedimiento a travs del cual la Secretara de Desarrollo Sustentable, establece los lineamientos a que se sujetar el otorgamiento de la certificacin de un laboratorio postulante que pretenda realizar las funciones reservadas por la Ley para la Construccin y Rehabilitacin de Pavimentos del Estado de Nuevo Len para dichos laboratorios. D.1 REQUISITOS PARA LA CERTIFICACIN Las personas fsicas morales interesadas en realizar las funciones reservadas por la Ley para la Construccin y Rehabilitacin de Pavimentos del
19

Estado de Nuevo Len para laboratorios certificados debern de cumplir los siguientes requisitos: I. Presentar la solicitud por escrito. II. Acreditar su personalidad jurdica. III. Estar acreditados ante la Entidad Mexicana de Acreditacin (ema) segn lo establecido por la norma vigente NMX-EC-17025-IMNC-2006/ISO 17025:2005 en al menos las Normas de la tabla 1. IV. Obtener dictamen positivo emitido por el Consejo Tcnico de Pavimentos. V. Demostrar contar con el equipo necesario para llevar a cabo las dems normas invocadas por la Ley. VI. Compromiso de participar en los ensayos de aptitud que organice la Secretara de Desarrollo Sustentable. Tabla 1. Normas SCT sus equivalentes NMX, ASTM
M.MMP.4.04.001 M.MMP.1.01 M.MMP.1.03 M.MMP.1.04 M.MMP.1.06 M.MMP.4.04.002
M.MMP.1.09

Muestreo de Materiales Ptreos para Mezclas Asflticas Muestreo de Materiales para Terraceras Secado, Disgregado y Cuarteo de Muestras Contenido de Agua Granulometra de Materiales Compactables para Terraceras Granulometra de Materiales Ptreos para Mezclas Asflticas
Compactacin AASHTO

M.MMP.1.05
M.MMP.1.11 M.MMP.4.04.004 M.MMP.4.04.005 M.MMP.4.05.029 M.MMP.4.01.001 M.MMP.1.07 M.MMP.4.01.011 M.MMP.2.02.058

Densidades Relativas y Absorciones


Valor Soporte California (CBR) y Expansin en Laboratorio Equivalente de Arena de Materiales Ptreos para Mezclas Asflticas Partculas Alargadas y Lajeadas de Materiales Ptreos para Mezclas Asflticas Muestreo de Mezclas Asflticas Muestreo de Materiales para Revestimiento, Subbase y Base Lmites de Consistencia Grado de Compactacin Resistencia a la Compresin Simple de Cilindros de Concreto

M.MMP.2.02.055 M.MMP.2.02.056
M.MMP.4.04.006

Muestreo de Concreto hidrulico en Especimenes Cilndricos Revenimiento del Concreto Fresco


Desgaste Mediante la Prueba de los ngeles de los Materiales Ptreos para Mezclas Asflticas

D.2 REVISIN DE LA SOLICITUD Y DOCUMENTACIN Una vez entregada la solicitud, con toda la documentacin anexa solicitada, se formara un expediente administrativo relativo a la solicitud de certificacin del laboratorio postulante. La Secretara de Desarrollo Sustentable verificar y analizar el cumplimiento de los requisitos; el plazo mximo que dispone para la revisin del documental es de 6 das hbiles a partir de la recepcin, emitiendo debidamente fundada y motivadamente, la resolucin correspondiente que podr: I.- Requerir la presentacin de informacin adicional para resolver sobre la admisin negativa del procedimiento del laboratorio postulante a certificacin. Para que un trmino no mayor de 6 das hbiles a partir de su notificacin de cumplimiento a dicho requerimiento.

20

II.- Autorizar el procedimiento de evaluacin de certificacin en los trminos solicitados, informndole al laboratorio postulante el programa de visita de inspeccin. III.- Negar el procedimiento de evaluacin de certificacin, si no cumple con los requisitos bsicos para su certificacin, hasta en tanto subsane los motivos por los que se le neg dicho procedimiento Dicha determinacin se notificar al laboratorio postulante en un trmino de 10 das hbiles y el plazo empezar a correr a partir de que se determin al respecto de la solicitud del laboratorio postulante. D.3. VISITA DE INSPECCIN A LABORATORIOS POSTULANTES A CERTIFICACIN. La Secretara de Desarrollo Sustentable dentro del plazo de 15 das hbiles, contados a partir de la fecha en que autoriz la evaluacin de certificacin al laboratorio postulante, conforme a las disposiciones de esta Norma Tcnica Estatal de Pavimentos podr llevar a cabo visitas de inspeccin a los laboratorios postulantes a certificacin para efectos de evaluar si son aptos a obtener la certificacin por la Secretara Estatal. Al momento de realizarse la visita de inspeccin del laboratorio que se postula para la certificacin, deber estar operando de modo que se pueda evaluar su operacin real. Mediante esta visita de inspeccin que se practica al laboratorio postulante, se corrobora y avala que cuenta con las instalaciones, equipo, personal tcnico, organizacin y mtodos operativos adecuados, que garanticen su competencia tcnica y la confiabilidad de sus servicios. Dicha visita de inspeccin se realizara nicamente por el personal autorizado de la Secretara de Desarrollo Sustentable y se practicar en das y horas hbiles previa identificacin vigente de dicho personal y exhibicin del oficio de comisin respectivo. De toda visita de inspeccin se levantar acta circunstanciada, en presencia de dos testigos propuestos por la persona con quien se hubiere entendido dicha inspeccin o por quien la practique si aqulla se hubiese negado a proponerlos, y en la cual se har constar: Nombre, denominacin o razn social del laboratorio postulante; Hora, da, mes y ao en que inicie y en que concluya la visita de inspeccin; Calle, nmero, colonia, municipio y entidad federativa en que se encuentre ubicado el lugar en que se practique la visita; Nmero y fecha del oficio de comisin que la motiv; Nombre y cargo de la persona con quien se llev acabo; Nombre y domicilio de las personas que fungieron como testigos; Desahogo de la inspeccin; Declaracin del visitado, si quisiera hacerla; y
21

Nombre y firma de quienes intervinieron en la diligencia, incluyendo los de quien la llev a cabo. Se dar vista del acta a los involucrados al trmino de 6 das hbiles, para el efecto de que haga valer su derecho de audiencia ante la Secretara de Desarrollo Sustentable.

La falta de participacin del representante del laboratorio postulante o su negativa a firmar el acta, no afectar su validez, debindose asentar esto en el acta respectiva. D.4 EVALUACIN DE LA CERTIFICACIN Una vez realizada la visita de inspeccin al laboratorio postulante, en un plazo no mayor a 30 das hbiles la Secretara de Desarrollo Sustentable deber dar vista del expediente al Consejo Tcnico creado por la Ley de la Construccin y Rehabilitacin de Pavimentos del Estado de Nuevo Len, para efecto de que dictamine respecto a la certificacin del laboratorio postulante, debiendo ste hacer del conocimiento del resultado de la dictaminacin dentro de un trmino de 30 das hbiles a la Secretara de Desarrollo Sustentable. Una vez transcurrido el trmino sealado en el prrafo anterior, sin que el Consejo Tcnico creado por la Ley de la Construccin y Rehabilitacin de Pavimentos del Estado de Nuevo Len haya emitido dictamen al respecto, se estar en el entendido de que no tiene observaciones que realizar sobre dicha solicitud de certificacin, en caso contrario, al obtener el dictamen del Consejo Tcnico creado por la Ley de la Construccin y Rehabilitacin de Pavimentos del Estado de Nuevo Len, mediante el cual se realicen observaciones, en caso de ser procedente, sern tomadas en consideracin por parte de la Secretara de Desarrollo Sustentable las observaciones. La Secretara de Desarrollo Sustentable contar con un trmino de 15 das hbiles para resolver sobre la emisin de la certificacin correspondiente al laboratorio postulante. Debiendo comunicarle al laboratorio postulante dicha determinacin en un plazo no mayor de 6 das hbiles. Excepcionalmente, cuando por la complejidad de la actividad a evaluar la Secretara de Desarrollo Sustentable requiera de un plazo mayor para la evaluacin de la certificacin, esta podr ampliar hasta por un plazo de 15 das hbiles, debiendo justificar su decisin y hacerla del conocimiento del promovente. D.5 PAGOS POR CONCEPTO DE LA CERTIFICACIN Los gastos derivados de la obtencin de la certificacin corrern por cuenta de los laboratorios postulantes, mismos que debern ser cubiertos en el momento de presentar su solicitud. D.6 VIGENCIA DE LA CERTIFICACIN

22

La vigencia de esta certificacin ser de 3 aos a partir de la fecha de la expedicin de la misma. Una vez que el laboratorio de ensayo es certificado, se le debe entregar un documento indicando su condicin de certificacin ante la Secretara de Desarrollo Sustentable, el cual debe contener el emblema de la Secretara de Desarrollo Sustentable, fecha de otorgamiento de la certificacin y la vigencia de sta. Los documentos de certificacin deben llevar un cdigo alfanumrico que identifica el laboratorio certificado, en el caso de los laboratorios de ensayos es: L. C: Laboratorio Certificado Adems a este cdigo se le acompaa con un nmero correlativo de tres dgitos asignados por la Secretara de Desarrollo Sustentable del Estado, siendo el primero el n 001. La Secretara de Desarrollo Sustentable debe incorporar a todos los laboratorios de ensayo certificados al directorio de organismos certificados que tiene registrados. E. VISITA DE INSPECCIN A LABORATORIOS CERTIFICADOS La Secretara de Desarrollo Sustentable en cualquier momento podr llevar acabo y sin previa notificacin al laboratorio certificado visitas de inspeccin que tienen por objeto verificar por parte de los laboratorios certificados el cumplimiento de la Ley para la Construccin y Rehabilitacin de Pavimentos del Estado de Nuevo Len y sus Normas Tcnicas. F. DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL LABORATORIO CERTIFICADO 1. En el caso que ocurran cambios en la organizacin, personal, procedimientos u otros aspectos del laboratorio certificado, debe informar por escrito a la Secretara de Desarrollo Sustentable, con la finalidad de verificar que dichos cambios no afecten el cumplimiento a los requisitos necesarios con los que debe contar para la certificacin respectiva. 2. Llevar a cabo los servicios de control de calidad de acuerdo a lo estipulado en la Ley de Construccin y Rehabilitacin de Pavimentos y sus Normas Tcnicas. 3. Cumplir en todo momento con las condiciones y trminos conforme a los cuales se le otorg la certificacin. 4. Resolver las reclamaciones que presenten las partes afectadas por sus actividades y responder sobre su actuacin.

23

5. Salvaguardar la confidencialidad de la informacin obtenida en el desempeo de sus actividades. 6. Presentar trimestralmente un reporte de actividades a la Secretara de Desarrollo Sustentable. 7. Registrar en la Secretara Estatal los proyectos en los que esta llevando a cabo el control de calidad. 8. Recibir al personal de la Secretara de Desarrollo Sustentable en las visitas de verificacin por parte de su personal tcnico para comprobar el cumplimiento de la Ley para la Construccin y Rehabilitacin de Pavimentos del Estado de Nuevo Len y en sus Normas Tcnicas. 9. Informar al Profesional Responsable de la obra cuando por causas ajenas a el, no se este llevando a cabo el control de calidad estipulado por la Ley. 10. Informar al Consejo de Pavimentos que crea la Ley para la Construccin y Rehabilitacin de Pavimentos del Estado de Nuevo Len cuando sea relevado de sus funciones independientemente de la causa que lo origine. G. REVOCACION DE CERTIFICACIN El laboratorio certificado que incumpla sus obligaciones contemplados en la Ley para la Construccin y Rehabilitacin de Pavimentos, en la presente Norma Tcnica Estatal de Pavimento o cualquier otra disposicin legal, previa audiencia y en caso de comprobarse el incumplimiento aludido, se le revocar la certificacin otorgada al mismo procedindose a la cancelacin de dicha certificacin por parte de la Secretara de Desarrollo Sustentable y hacindose la inscripcin de dicha cancelacin en el libro que para tal efecto se lleve. De igual forma se proceder a la revocacin cuando se acredite que dej de contar con algn requisito indispensable para dicha certificacin. H. RENOVACIN El proceso de renovacin de la certificacin, previo envo de toda la documentacin pertinente a la Secretara de Desarrollo Sustentable, informando el estatus actual del laboratorio certificado, se realizar nicamente a travs de una visita de inspeccin efectuada en el perodo comprendido entre 3 meses antes y 2 meses despus de la fecha de trmino de la vigencia de la certificacin anterior. Esta visita de inspeccin permitir verificar que se siga cumpliendo con los requisitos bajo los cuales fue certificado originalmente. I. EXCEPCIN La Secretara de Desarrollo Sustentable podr emitir una certificacin provisional para los laboratorios que estn en proceso de acreditacin ente la
24

Entidad Mexicana de Acreditacin por primera vez, para que realicen las funciones reservadas por la Ley para la Construccin y Rehabilitacin de Pavimentos del Estado de Nuevo Len cuando cumplan con los requisitos que establece la presente norma con excepcin de la acreditacin ante la Entidad Mexicana de Acreditacin (ema) y comprueben fehacientemente que esta en proceso de obtener la misma dentro de un plazo de 12 meses. Una vez que el laboratorio interesado presente a la Secretara de Desarrollo Sustentable en el trmino antes sealado, la acreditacin otorgada por la Entidad Mexicana de Acreditacin (ema), se le otorgar la certificacin correspondiente. Esta certificacin provisional se regular bajo el mismo procedimiento de certificacin y tendr los mismos efectos establecidos en esta norma.

25

CAPTULO: A. CONTENIDO

02. CERTIFICACION PROFESIONAL RESPONSABLE

Esta norma contiene el campo de aplicacin; definicin de atribuciones y obligaciones del profesional responsable; y los mtodos y lineamientos tcnicos que regirn para certificar al Profesional Responsable en los trminos de la Ley para la Construccin y Rehabilitacin de Pavimentos del Estado de Nuevo Len. B. CAMPO DE APLICACIN El profesional responsable validar tcnicamente el cumplimiento de las disposiciones de la Ley para la Construccin y Rehabilitacin de Pavimentos del estado de Nuevo Len y sus Normas Tcnicas en toda obra de pavimentacin, rehabilitacin de pavimentos y toda obra que implique la apertura o modificacin temporal definitiva de los pavimentos de las vas pblicas en el Estado de Nuevo Len. El objetivo del profesional responsable es disear los pavimentos, asegurar la calidad de la obra contratada, garantizando que los proyectos se realicen fsicamente de acuerdo con los lineamientos de la Ley para la Construccin y Rehabilitacin de Pavimentos del Estado de Nuevo Len, sus Normas Tcnicas y las especificaciones particulares de la obra para que tengan una vida til proyectada. Las dependencias estatales y municipales al momento de autorizar los proyectos de pavimentos, debern basarse en el dictamen de un profesional responsable debidamente certificado por la Secretara de Desarrollo Sustentable, en caso de no contar con un profesional responsable de planta, pueden recurrir a la contratacin del profesional responsable independiente debidamente certificado por la Secretara de Desarrollo Sustentable para cada proyecto en especfico. Un Profesional Responsable puede disear una estructura de pavimento y ser el responsable de la recepcin de los trabajos en obra, pero no puede fungir como revisor del proyecto para fines de autorizacin en ese mismo proyecto; as mismo, un solo profesional responsable puede revisar el proyecto tcnicamente y recibir las obras, siempre y cuando no haya diseado el mismo. De igual forma, cuando un Profesional Responsable sea contratado por una empresa, no podr compartir otras responsabilidades adicionales, tales como supervisin, control de calidad, contratista, etc. C. DEFINICIN PROFESIONAL RESPONSABLE: es el ingeniero civil certificado por la Secretara de Desarrollo Sustentable en los trminos de esta Norma Tcnica Estatal de Pavimentos que se responsabiliza de validar tcnicamente el cumplimiento de las disposiciones de la Ley para la Construccin y
26

Rehabilitacin de Pavimentos del Estado de Nuevo Len y sus Normas Tcnicas. D. ATRIBUCIONES RESPONSABLE Y OBLIGACIONES DEL PROFESIONAL

I. El Profesional responsable contar con las siguientes atribuciones y obligaciones. A. Disear estructuras de pavimentos conforme a la Ley para la Construccin y Rehabilitacin de Pavimentos del Estado de Nuevo Len y sus Normas Tcnicas. B. Validar los estudios de ingeniera de trnsito, geotecnia y de hidrologa y drenajes conforme a la norma NTEPNL-01-EP previo al diseo de estructuras de pavimentos. C. Dictaminar estructuras de pavimento y sus rehabilitaciones. D. Disear alternativas de estructuras de pavimento para la rehabilitacin estructural de pavimentos y determina la mejor alternativa de rehabilitacin estructural. E. Validar que el programa de mantenimiento incluido en el proyecto ejecutivo sea el adecuado para asegurar la buena operacin funcional durante la vida til proyectada del pavimento. F. Disear la mezcla asfltica conforme a la Ley para la Construccin y Rehabilitacin de Pavimentos del Estado de Nuevo Len y sus Normas Tcnicas. G. Validar tcnicamente los proyectos ejecutivos de pavimentos que se presenten a las autoridades estatales o municipales conforme a la Ley para la Construccin y Rehabilitacin de Pavimentos del Estado de Nuevo Len y sus Normas Tcnicas. H. Validar la recepcin de la obra entregada por el contratista, tomando en consideracin cada lote y por cada capa de estructura de pavimento conforme Ley para la Construccin y Rehabilitacin de Pavimentos del Estado de Nuevo Len y sus Normas Tcnicas. I. Solicitar una mayor o menor frecuencia de muestreo de laboratorio certificado. J. Exigir el control de calidad de los materiales, el control de ejecucin y el control de recepcin de los trabajos. K. Obtener de la supervisin de obra los informes de control de calidad de los trabajos que recibe.

27

L. Aceptar ser Profesional Responsable de una obra solo cuando el proyecto ejecutivo este diseado y avalado por un profesional responsable. M. Avisar los motivos por los que es relevado de su cargo a la autoridad estatal o municipal que aprob el proyecto y a la Secretara de Desarrollo Sustentable en los prximos 6 das hbiles apartir de que se haga sabedor de dicha notificacin. N. Permanecer en la obra todo el tiempo necesario para llevar a cabo sus funciones adecuadamente. La actividad del Profesional Responsable deber efectuarse preferentemente de manera continua. O. Recibir toda la informacin tcnica que considere necesaria para la buena ejecucin de sus funciones al principio de la obra. P. No aceptar ser el profesional responsable de una obra que contenga especificaciones que infrinjan los lineamientos de la Ley para la Construccin y Rehabilitacin de Pavimentos del estado de Nuevo Len y sus Normas Tcnicas. Q. Concentrar el expediente de la informacin de control de calidad de la obra. R. Avalar mediante un peritaje todo lo ejecutado con anterioridad previo a la recepcin de una obra inconclusa, o de lo contrario abstenerse y reportar al Consejo de Pavimentos el motivo de la abstencin en un plazo de 6 das hbiles. S. Participar en los cursos y seminarios de educacin continua con valor curricular avalados por la Secretara de Desarrollo Sustentable. T. Informar a la Secretara de Desarrollo Sustentable sobre el inicio de sus responsabilidades en un diseo, validacin o recepcin de obras en las que participe. U. Recibir y atender a los requerimientos que le sean solicitados por el personal de la Secretara de Desarrollo Sustentable en las visitas aleatorias que se hagan a la obra a su cargo. E PROCEDIMIENTO PARA LA CERTIFICACIN DEL PROFESIONAL RESPONSABLE E.1 Requisitos para ser Profesional Responsable Los profesionales que deseen certificarse ante la Secretara de Desarrollo Sustentable como profesionales responsables para desarrollar las funciones reservadas por la ley debern de cumplir los siguientes requisitos: a. Presentar solicitud por escrito
28

b. Ser Ingeniero civil con cdula profesional respectiva c. Contar con certificado de estudios que lo acredite como especialista en vas terrestres emitido por institucin de educacin superior o en su defecto, asistir y aprobar el curso terico prctico que implemente la Secretara de Desarrollo Sustentable para tal efecto. d. Obtener dictamen positivo del Consejo Tcnico para la Ley de Pavimentos. E.2 TEMAS A EVALUAR EN EL CURSO PARA EL POSTULANTE A CERTIFICACIN COMO PROFESIONAL RESPONSABLE Y QUE NO CUENTE CON ESPECIALIDAD EN VIAS TERRESTRES Los ingenieros civiles que no cuenten con certificado de estudios emitido por una institucin de educacin superior que lo acredite como especialista en vas terrestres y que acrediten experiencia mnima de tres (3) aos, podrn cursar y aprobar la evaluacin en los siguientes temas:
I. ASPECTOS GENERALES Y GEOTECNIA APLICADA A PAVIMENTOS

Tipologa de Pavimentos. Definicin de Trminos tcnicos en Ingeniera de Pavimentos. Aspectos de Ingeniera de trnsito aplicados a ingeniera de Pavimentos. Definicin del Trnsito diario promedio Anual (TDPA) y distribucin vehicular. Concepto de eje equivalente, AASHTO, W 8.2 y su evaluacin. Explotacin de bancos de materiales, clasificacin S.U.C.S. Granulometra, lmites de consistencia, Peso Volumtrico Seco Suelto (P.V.S.S.) y Humedad natural. Peso Volumtrico seco Mximo (P.V.S.M.), Humedad optima, Mtodo de compactacin AASHTO estndar y modificada. Capacidad de soporte California, C.B.R. del suelo y expansin. Factor de abundamiento y coeficiente de variabilidad volumtrica

II. DISEO Y CONSTRUCCIN DE PAVIMENTOS RGIDOS


Comportamiento tipos de Pavimentos Rgidos. Conceptos de contracciones trmicas y efecto de alabeo por temperatura. Tipologa de juntas de Losas Hidrulicas. Diseo de un Pavimento Rgido por el mtodo de la AASHTO. Diseo de un Pavimento Rgido por el mtodo de la PCA. Base Hidrulica, mejorada o estabilizada para Pavimentos Rgidos. Materiales a emplearse como cementantes hidrulicos, aditivos, agregados, agua. Materiales ptreos a emplearse en una losa de concreto hidrulico. Intemperismo acelerado, equivalente de arena, modulo de finura, desgaste de los ngeles, material deleznable, reactividad, pulimento acelerado. Concreto Hidrulico, Modulo de ruptura, modulo de elasticidad, Trabajabilidad. Acero de refuerzo, aditivos, membrana de curado, sello de juntas. Proceso constructivo de un Pavimento Rgido.

III. DISEO Y CONSTRUCCIN DE PAVIMENTOS FLEXIBLES


Comportamiento tipos de Pavimentos Flexibles.

29

Diseo de un Pavimento Flexible por el mtodo del Instituto del Asfalto (I.A.). Diseo de un Pavimento Flexible por el mtodo de la AASHTO. Revisin y Diseo de un Pavimento Flexible por el mtodo de la UNAM. Sub-Base Hidrulica de un Pavimento Flexible. Base Hidrulica, mejorada o estabilizada de un Pavimento Flexible. Tipologa de Carpetas Asflticas en Caliente. Materiales Ptreos a emplearse en la carpeta asfltica, intemperismo acelerado, equivalente de Arena, afinidad con el asfalto, desgaste de los ngeles, material deleznable, pulimento acelerado. Tipos de cementos asflticos, propiedades reolgicas viscoelsticas. Tipos de Emulsiones Asflticas y Asfaltos Rebajados. Conceptos Volumtricos en una Mezcla Asfltica. Diseo de una Mezcla Asfltica. Compactacin Marshall y Compactador Giratorio de una Mezcla Asfltica. Proceso constructivo de un Pavimento Flexible.

IV. AUSCULTACIN DE DETERIOROS Y SISTEMAS DE ADMINISTRACIN DE PAVIMENTOS


Concepto de caractersticas funcional y estructural de un Pavimento. Medicin y evaluacin del ndice de Rugosidad Internacional (IRI). Concepto de microtextura y macrotextura de la superficie de un Pavimento. Medicin y evaluacin del ndice de Friccin Internacional (IFI). Catlogo de deterioro de un Pavimento Rgido. Catlogo de deterioro de un Pavimento Flexible. Mtodo del radar de penetracin para medir espesores de Pavimentos. Medicin y valuacin de la calidad de las capas de un Pavimento mediante sondeos a cielo abierto. Sistemas de administracin de Pavimentos. Modelos a nivel de servicio de los Pavimentos Rgidos y Flexibles.

V. DRENAJE Y SUB-DRENAJE EN PAVIMENTOS


Drenaje superficial en Pavimentos. Alcantarillas de tubo. Alcantarillas de losa. Bombeo en Corona. Cunetas y contracunetas en Caminos. Arroyos y bocas de tormentas. Lavaderos en taludes y bordillos. Drenaje subterrneo en Pavimentos. Subdrenes ciegos. Subdrenes de tubos perforados. Tcnicas de conservacin rutinaria en obras de drenaje y subdrenaje. Tcnicas de conservacin peridica en obras de drenaje y subdrenaje. Tcnicas de reconstruccin en obras de drenaje y subdrenaje.

VI. CONOCIMIENTO Y APLICACIN DE LAS NORMAS DE LA SECRETARA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES, NORMAS MEXICANAS, ASTM. VII. CONOCIMIENTO DE LA LEY PARA LA CONSTRUCCIN Y REHABILITACIN DE PAVIMENTOS DEL ESTADO DE NUEVO LEN Y SUS NORMAS TECNICAS.

E.3 REVISIN DE LA SOLICITUD Y DOCUMENTACIN

30

Una vez entregada la solicitud, con toda la documentacin anexa solicitada, se formara un expediente administrativo relativo a la solicitud de certificacin del ingeniero civil postulante. La Secretara de Desarrollo Sustentable verificar y analizar el cumplimiento de los requisitos; el plazo mximo que dispone para la revisin del documental es de 6 das hbiles a partir de la recepcin, emitiendo debidamente fundada y motivadamente, la resolucin correspondiente que podr: I.- Requerir la presentacin de informacin adicional para resolver sobre la admisin negativa del procedimiento del ingeniero civil postulante a certificacin. Para que un trmino no mayor de 6 das hbiles a partir de su notificacin de cumplimiento a dicho requerimiento. II.- Autorizar la certificacin del postulante. III.- Negar la certificacin, si no cumple con los requisitos necesarios para su certificacin. Dicha determinacin se notificar al postulante en un trmino de 10 das hbiles y el plazo empezara a correr a partir de ser determin al respecto de la solicitud del ingeniero civil postulante. E.4 EVALUACIN DE LA CERTIFICACIN La Secretara de Desarrollo Sustentable deber dar vista del expediente al Consejo Tcnico creado por la Ley de la Construccin y Rehabilitacin de Pavimentos del Estado de Nuevo Len dentro del trmino de 30 das hbiles para el efecto de que dictamine respecto a la certificacin del ingeniero civil postulante, debiendo ste hacer del conocimiento del resultado de la dictaminacin dentro de un trmino de 30 das hbiles a la Secretara de Desarrollo Sustentable. Una vez transcurrido el trmino sealado en el prrafo anterior, sin que el Consejo Tcnico creado por la Ley de la Construccin y Rehabilitacin de Pavimentos del Estado de Nuevo Len haya emitido dictamen al respecto, se estar en el entendido de que no tiene observaciones que realizar sobre la dictaminacin, en caso contrario, al obtener el dictamen del Consejo Tcnico creado por la Ley de la Construccin y Rehabilitacin de Pavimentos del Estado de Nuevo Len, mediante el cual se realicen observaciones, en caso de ser procedente sern, tomadas en consideracin por parte de la Secretara de Desarrollo Sustentable las observaciones. La Secretara de Desarrollo Sustentable contar con un trmino de 15 das hbiles para resolver sobre la emisin de la certificacin correspondiente al ingeniero civil postulante. Debiendo comunicarle al ingeniero civil postulante dicha determinacin en un plazo no mayor de 6 das hbiles. E.5 PAGOS POR CONCEPTO DE LA CERTIFICACIN

31

Los gastos derivados de la obtencin de la certificacin corrern por cuenta del ingeniero civil postulante, mismos que debern ser cubiertos en el momento de presentar su solicitud. E.6 VIGENCIA DE LA CERTIFICACIN La vigencia de esta certificacin ser de 3 aos a partir de la fecha de la expedicin de la misma. Una vez que el postulante obtiene su certificado, se le debe entregar un documento indicando su condicin de certificacin ante la Secretara de Desarrollo Sustentable, el cual debe contener la identificacin del organismo, fecha de otorgamiento de la certificacin y la vigencia de sta. Los documentos de certificacin deben llevar un cdigo alfanumrico que identifica al profesional responsable certificado, siendo ste: PRC: Profesional Responsable Certificado Adems a este cdigo se le acompaa con un nmero correlativo de tres dgitos asignados por la Secretara de Desarrollo Sustentable del Estado, siendo el primero el n 001. La Secretara de Desarrollo Sustentable debe incorporar a todos los profesionales responsables certificados a su directorio de registros. F. REVOCACION DE CERTIFICACION El profesional responsable certificado que incumpla sus obligaciones contemplados en la Ley para la Construccin y Rehabilitacin de Pavimentos, en la presente Norma Tcnica Estatal de Pavimento o cualquier otra disposicin legal, previa audiencia y en caso de comprobarse el incumplimiento aludido, se le revocar la certificacin otorgada al mismo procedindose a la cancelacin de dicha certificacin por parte de la Secretara de Desarrollo Sustentable y hacindose la inscripcin de dicha cancelacin en el libro que para tal efecto se lleve.

G. RENOVACION DE CERTIFICACION La vigencia de la certificacin para el Profesional Responsable emitida por la Secretara de Desarrollo Sustentable es de 3 aos y para el efecto de su renovacin el interesado deber de cumplir con 30 crditos mnimos de acuerdo con al programa de educacin continua el cual consta de la siguiente manera:

32

Requerimiento de crditos a obtener por ao: 10 crditos. # Actividades, cursos o seminarios a calificar 1 Cursos acadmicos 2 Asistencia a seminarios nacionales 3 Ponencia indexada nacional 4 Asistencia seminario internacionales Valor de cada una de las actividades, cursos o seminarios en crditos 6 crditos 4 crditos 10 crditos 8 crditos

H. REFERENCIAS DE ESTA NORMA Esta norma se complementa con la Norma Tcnica Estatal de Pavimentos Diseo de Pavimentos NTEPNL-01-EP y NTEPNL-02-DP.

I. BIBLIOGRAFIA DE ESTA NORMA 1. Pavement Analysis and Design, Yang H. Huang, Editorial Prentice 1993. ISBN: 0-13-655275-7; 2. MS-19 Basic Asphalt Emulsion Manual; ISBN: 9781934154564. Asphalt Institute IA. 3. Thickness Design Asphalt Pavements for Highways and streets Manual Series No. 1 MS-1 Asphalt Institute 4. AASHTO Guide for Design of Pavement Structures; 5. Diseo Estructural de Pavimentos Asflticos, incluyendo carreteras de altas, especificaciones. DISPAV-5, versin 2.0. Series del Instituto de Ingeniera. CI-8. Instituto de Ingeniera. UNAM; 6. Ingeniera de Transito y Carreteras, Editorial: Thomson (2005), ISBN: 9706863648; 7. Principles of Pavement Design, second edition E. J. Yoder and M. w. Witczak. Editorial Wiley-Interscience Publication; 8. Libro de normas y manuales: ASTM Standards Construction Collection (section 04) Basic Version, ASTM Internacional. 9. AASHTO Guide for Design of Pavement Structures; 10. Principles of Pavement Design, Yoder and Witczack. 1975; 11. Portland Cement Association PCA

33

Das könnte Ihnen auch gefallen