Sie sind auf Seite 1von 5

Prctica demostrativa: Transformacin de la energa

Laboratorio de Fisicoqumica I. Primavera 2013 Mauricio Gonzlez Crdenas Instituto Tecnolgico de Estudios Superiores de Occidente (Febrero de 2013)

I. Resumen
En los dos experimentos hechos, uno donde dando vueltas a una manivela fija a un cilindro de cobre que a su vez tena enroscada una cuerda con una tensin debida a un peso, se comprueba que el nmero de vueltas multiplicado por el dimetro del cilindro veces la fuerza ejercida por la tensin de la cuerda, nos da una fuerza de trabajo que a su vez, esta se convierte en calor elevando la temperatura del sistema; comprobando que la energa slo se transforma y no se destruye. En el segundo caso un tubo de un metro de longitud con balines de plomo se gir cien veces para calcular la energa potencial que ejercen los balines a lo largo de cien metros de altura, de la misma manera, la energa potencial calculada se transmiti en calor elevando la temperatura del sistema, corroborando una vez ms la primera ley de la termodinmica.

II. Introduccin
Definimos energa como la capacidad para realizar un trabajo1. En la mecnica clsica o mecnica de Newton, la ley universal de la conservacin de la energa (primer fundamento del a primera ley de la termodinmica) indica que la energa asociada a un sistema aislado permanece constante en el tiempo. La energa como magnitud fsica se presenta bajo diversas formas, esta, cuando se origina un proceso de cambio de estado fsico, se transforma y se transmite. Todo cuerpo posee energa en funcin de su movimiento, posicin, temperatura, masa, composicin qumica entre otras. Conceptos importantes de energa 1) Trabajo: En la fsica de Newton, el trabajo que realiza una fuerza sobre un cuerpo equivale a la energa necesaria para desplazar el mismo cuerpo. Se define como una fuerza aplicada a la distancia. Su frmula es la siguiente: (Ecuacin 1)

F d

2) Energa potencial: Es aquella que mide la capacidad que tiene un sistema para realizar un trabajo en funcin de su posicin, se encuentra ligada a la fuerza gravitatoria y depende de la altura de un objeto a algn punto de referencia. Su
1

Bedford (2011)

frmula es la siguiente: (Ecuacin 2)


Ep mgh

3) Calor: El calor es el proceso de transferencia de energa trmica entre diferentes cuerpos o diferentes zonas de un mismo cuerpo que se encuentran a distintas temperaturas. Y energa trmica que es la parte de energa interna de un sistema termodinmico en equilibrio y se transfiere en forma de calor en procesos termodinmicos. Calor se puede expresar como: (Ecuacin 3)
Q mcDT

III. Principio de la mquina de vapor


La mquina de vapor es un motor de combustin externa que transforma la energa trmica de una cantidad de agua en energa mecnica. Se genera vapor de agua en una caldera cerrada por calentamiento lo cual produce una expansin de volumen dentro de un cilindro empujando un pistn mediante un mecanismo de manivela. El vapor se controla mediante dedales que regulan la carga del mismo, es decir los flujos de vapor hacia y desde el cilindro.

Fig. 1. Mquina de vapor

IV. Experimento de Joule: Equivalente mecnico de calor.


Experimento para determinar el calor generado por la energa mecnica aplicada a un instrumento que convierte la energa mecnica en energa trmica. El aparato utilizado (vase figura 2) es un aparato para determinar este equivalente mecnico (marca Leybold). Consta de un peso atado a una cuerda pasada alrededor de un tubo de cobre fijo a una manivela, al dar vueltas, el cable que tiene una

Fig. 2. Equivalente mecnico de

tensin T debido al peso aadido, el cual hace friccin con el tubo de cobre, la cual se transmite en energa calorfica, esta a su vez es captada por un termistor o termopar fijado al extremo del tubo de cobre midiendo un delta para la temperatura. En teora, entre mayor sea el peso, mayor ser el cambio en la temperatura ya que habr mayor fuerza aplicada a la distancia, esto por el principio de trabajo. Datos obtenidos y clculos Si decimos que en el sistema existe una fuerza aplicada a una distancia especfica, en este caso el tubo de cobre, y que no existe fuerza cintica ni potencial, quiere decir que la energa mecnica es transformada en calor que se disipa al ambiente, lo podemos expresar matemticamente con un balance de energa para el sistema, donde el trabajo generado ser igual al calor total, por lo que podemos expresarlo combinando las ecuaciones 1 y 3 para formar la siguiente ecuacin: (Ecuacin 4) Los datos obtenidos fueron: Peso (m) = 0.454 kg, Dimetro del tubo (d) = 4cm, Nmero de vueltas (n) = 100, T (inicial) = 22C, T (final) = 23C. A partir de los siguientes datos, podemos hacer un clculo para el trabajo mecnico con la ecuacin 1, donde:
F mg

Fd

mcDT

g = aceleracin de la gravedad.

Y tambin que el nmero de vueltas multiplicado por el permetro del cilindro de cobre, ser nuestra distancia (d). Por lo que se obtiene la siguiente expresin:
W mg(ndp ) Donde el dimetro se encuentra en metros.

Haciendo el primer clculo para el trabajo se obtiene la siguiente expresin:


m )(100)(0.04p ) 55.98N m Y el aumento en la energa trmica se s2 puede calcular a partir de la ecuacin 3. Omitiendo la masa, ya que queda calculada en el kJ trabajo mecnico, se obtiene (considerando Cp. del Cu como 0.385 ): K J Q (385 )(296.15K - 295.15K ) 385J K W (0.454m)(9.81

Por lo que el sistema libero en forma de calor 385 Joule, de esa manera podemos corroborar el incremento en la temperatura como lo marc el termopar equivalente a las 100 vueltas que dio la manivela, comprobando as la primera ley de la termodinmica.

V. Conversin de la energa potencial en energa calorfica.


Este experimento tiene el objetivo de calcular el calor o la energa trmica generada por la energa potencial de un sistema, que es la energa que se produce al elevarse o descender cierta altura con respecto a un punto de referencia. Figura 3. Energa potencial Para este caso se utiliz un dispositivo cilndrico de 1 metro de longitud con una cantidad de balines de plomo dentro (ver figura 3). Al estar volcando el tubo un nmero de veces dada, equivale a la longitud del tubo veces la cantidad de vueltas, lo que equivale a que los balines de plomo recorrieran esa longitud generando una prdida de energa en forma de calor. Esto se comprob midiendo la temperatura al inicio y al final de las vueltas al tubo. Datos obtenidos y clculos Para calcular esta prdida, podemos hacer un balance de energa donde slo existe la energa potencial o el cambio en altura, despreciando la energa cintica y trabajo, el balance nos queda de la siguiente manera haciendo uso de la ecuacin 2 y ecuacin 3:
EP mgh Q

Los datos obtenidos en la prctica demostrativa fueron: Tubo de balines: medida (h) = 1m, Nmero de vueltas (n) = 100, Capacidad calorfica del kJ plomo (Cp.) = 0.129 , Peso del plomo (m) = 0.205kg, T (inicial) = 25C y T (final) = K 27C Calculando la energa potencial del sistema obtenemos:
m )(100m) 201.105N De fuerza. s2 Y calculando el calor generado con la diferencia de temperaturas, podemos calcular el calor en base a la ecuacin 3. Ep (0.205kg)(9.81

Q (129

J )(300.15K - 298.15K ) 258J K

Por lo que se determina que la energa trmica producida por la energa potencial del sistema fue de 258 Joule en calor que se disipa al ambiente, comprobando de nuevo la primera ley de la termodinmica.

VI. Conclusiones
Se concluye que en ambos sistemas se comprueba el balance de energa para un sistema en estado estacionario, dado que toda la energa que se posee se transmite en calor, como tambin se comprueba la relacin entre la energa mecnica: en el experimento uno: el trabajo generado, como para el experimento dos: la energa potencial, y el calor, comprobando as que ambos casos sufrieron una transformacin de energa mecnica a energa calorfica o trmica. Tambin se concluye que en ambos casos la energa total liberada por el sistema es igual al calor generado calculado en base a la diferencia de temperaturas. Comprobando fielmente la primera ley de la termodinmica y las leyes de la fsica clsica en cuanto a la energa mecnica de un sistema.

VII. Bibliografa
1. Bedford, A. (2001). Mecnica para ingeniera: Dinmica. Mxico: Addison Wesley Longman. 2. Levine I. (1991). Fisicoqumica. Madrid: McGraw-Hill 3.http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2934611&orden=202245&info=link#p age=159 (visto en 7 febrero 2013)

Das könnte Ihnen auch gefallen