Sie sind auf Seite 1von 16

Redaccin, diseo y maquetacin:

Pedro Fraile, Santiago Aparicio y Mara Velzquez.

Ayer por la noche me sent a descansar antes de acostarme. Mir a la librera y me fij en el viejo lbum de fotos. Mis abuelos, mis padres, mis hermanos. Aquella foto con el mapamundi detrs. La primera comunin. La mili. Los quince aos. A veces me haba atrevido a poner al lado algn comentario. En tercera persona: Mam en la exposicin de pintura. Otras veces escriba alguna fecha: la primera comunin de Asun, mayo de 1976. De repente se cruz una idea: si Dios, decimos, es un Dios personal, cmo ser el lbum de fotos de Dios? Comienza un nuevo ao litrgico. Otro ms. Parece que nada cambia, sobre todo si no estamos atentos. Dios va haciendo sus pequeas cosas, sus guios, sus gestos, sus signos, sus desplantes. Dios tambin pone cara de que no le gusta todo! Pero Dios, sin duda, el Padre de Jess, es el Dios que nos busca y nos hace gestos de complicidad: te acuerdas de aquella noche de invierno, cuando apareci un pobre que te pidi una moneda? Era yo. El otro da, en el hospital, te ped que me hicieras caso, porque haca una semana que nadie me visitaba. Era yo. Y Dios, que se nos muestra aunque seamos ciegos para ver y duros para comprender, nos dice: en aquella clase de nios pequeos, cuando propuse trabajar sobre la paz, e hicisteis aquellos preciosos dibujos, all estaba yo. S, buen Dios. Ests en el parado que te mira por si sabes de alguien que le d trabajo; en la mujer embarazada que suea con su hijo; en el voluntario que un da se apunta a Critas y se ve dando de comer a africanos que no conoce. En el agricultor que, cuando va al campo, reza y dice: gracias, buen Dios. En el joven prometido que le dice a la mujer de su vida: eres todo para mi. Dios, entonces, dice: pero qu torpes sois para comprender. Estis todos en mi lbum de fotos. Ayer, por la noche, me sent a descansar antes de acostarme. Tom la Biblia. Mir al Cristo que est encima de mi cama, y or as: Gracias, buen Dios, porque s que me tienes en tu viejo lbum de fotos. S que es viejo porque son muchos aos de recoger tantos rostros, tantas situaciones. Est viejo y ajado, porque lo ves muchas veces, muchos das. S que soy importante para ti. S que mis hermanos, mis padres, mis hijos, mis nietos, mis vecinos son nicos para ti. No soy uno ms del montn. S que estoy en tu lbum de fotos. Despus de rezar as, me dorm. Bueno, lo ltimo que dije fue: gracias, Seor, porque me amas.

PRIMER DOMINGO DE ADVIENTO

Estamos abocados a la destruccin o a la salvacin? Es verdad que existe el futuro? El futuro es de Dios, y nos lo dice cada da. Slo que tenemos que entenderlo. Dios nos dice: te das cuenta de la gente buena que trabaja por los dems? Piensa en los mdicos y cientficos que siguen luchando en favor de la vida. Pon nombres a los donantes de sangre o de rganos; a quienes comparten su dinero con una causa justa. Haz la lista de los nios y jvenes que conoces que comienzan sus estudios con ilusin. Sabras contar la historia de una persona que ha sabido perdonar una ofensa? Son los guios de Dios; l no abandona a su pueblo. Atrvete a mirar con ojos limpios! Hay esperanza!

Los profetas siempre han sido molestos, y por eso les han matado: Luther King, Gandhi, Oscar Romero Si no le amenazan de muerte, es de verdad un profeta? A la Madre Teresa no se la cargaron: fue profeta? S; fue profeta de la vida y de los pobres. Los profetas tienen ese punto de lucidez valiente, que les hace poner el dedo donde duele. La llaga del hambre, la llaga de la violencia con los dbiles, la llaga del trfico de armamentos, la llaga de los negociantes de drogas. Todos miran para otro lado, y los profetas no slo lo ven, sino que adems lo dicen. Necesitamos profetas que trasmitan las palabras de Dios; que sealen el mal y que nos convoquen a la gran conversin. Dios nos dice: podis vivir de otra forma: escuchad a mis profetas. Hay profetas en nuestra sociedad? Quines son? Cules son los signos de nadar contra corriente que los identifican? Hay profetas falsos, de esos que nos engaan con hermosas palabras? Qu nos pide hoy Dios a nosotros por medio de sus profetas?

SEGUNDO DOMINGO
DE ADVIENTO

TERCER DOMINGO
DE ADVIENTO

El evangelio de hoy acaba diciendo que Juan bautista exhortaba al pueblo y le anunciaba el Evangelio. Podramos parafrasear el texto diciendo: Juan bautista, hoy, dice las verdades como puos y anuncia que el evangelio es la Gran Noticia que salva. La salvacin hoy, lo sabemos bien, es total: del cuerpo y del espritu. Salvacin de las tiranas con nombre y de las sin nombre. Salvacin de las opresiones y vejaciones y salvacin que pone su horizonte en Dios. Salvacin con gestos concretos, como compartir y vivir ms austeramente, y salvacin como fraternidad que se vive desde Dios. Juan Bautista anuncia al que tiene que venir con Espritu Santo. La salvacin supone tener abiertas las puertas y dar motivos para la esperanza. Qu esperas? A quin esperas? Tienes motivos para tener esperanza? En qu tienes t que cambiar? En qu tenemos, como Iglesia, que cambiar? Vives todo esto con alegra?

La bendicin de Isabel a Mara es la gran bendicin entre dos mujeres. Isabel, la mujer madura que lleva en sus entraas a Juan; Mara, la mujer joven que ha dicho el s definitivo a Dios. Son dos mujeres que rompen con lo establecido por el mundo. La primera porque es madre en su madurez aunque sepa que es motivo de crticas; la segunda porque hace posible que Dios se haga humano en Jess, y en su virginidad, abre un camino nuevo para la humanidad. La mujer ha estado desde siempre, en la mayor parte de las sociedades, en el lado de las perdedoras. Mara e Isabel son dos mujeres que, en su sencillez, han abierto nuevas puertas. La puerta de la maternidad, la puerta de Dios con nosotros, la puerta de la profeca, la puerta de la historia nueva. La puerta de la gracia que se derrama, la puerta de que todo es posible. La puerta de las esperanzas y la puerta de la salvacin. Engendrar, amamantar, criar, educar, acompaar. Cmo explicaras a un nio y a un joven lo que supone Mara para nosotros? Qu novedad radical trae Mara en su virginidad, pobreza, libertad y generosidad al hombre de hoy?

CUARTO DOMINGO DE ADVIENTO

Dios con nosotros: Dios no est lejos, ajeno a nuestras ocupaciones, preocupaciones y desocupaciones. Dios no roza la historia, como si de un actor se tratara, que acta como personaje, pero le es ajena la realidad. Dios no es un hroe que es aplaudido por el gran pblico. Menos an, Dios no es un vendedor de ensueos. Navidad es Dios que se embarra, se empapa, se embebe, se encarna. Dios se hace hombre en Jess; Jess el rostro humano de Dios. Jess es Dios con nosotros. Un Dios en la debilidad y ternura de un nio pequeo. As nos supera, porque nunca lo hubiramos imaginado. Un Dios pobre y dbil, porque si hay una sola persona que no pueda acercarse al pesebre de Beln, ya no es posible la encarnacin. Dios con todos nosotros. Te has parado a pensar lo que supone la encarnacin de Dios? Se puede ser cristiano creyendo en un Dios ajeno a la vida?

NAVIDAD

www.verbodivino.es

Eucaristacarista
Hoja Eucarista
Una publicacin al servicio de la reflexin y preparacin de la liturgia para los domingos y das festivos. Publicacin de 4 pginas (formato 21 x 29 cm) Pgina 1: Introduccin actual Pgina 2: Lecturas y notas exegticas Pgina 3: Homilia Pgina 4: Moniciones, oraciones 60 nmeros al ao, repartidos en 12 envos 5 nmeros especiales a lo largo del ao: Semana Santa, posters, Adviento Comentarios, sntesis, pensamientos y orientaciones para el cristiano de hoy.

Eu
ASUNCI
Ciclo A

ado que, lleg ra medio a algn de prime Y no falt de la noticia digan s ial y pro nto imos da el mome ican un editor permanenEn los lt mavera da, sos ina, ded pri abnega igio pg a or rel un lab a, de a la neros, por agu elogios a de los misio as religiones, se pasada lad y de otr observar te y cal ciado a A pudo catlicos de n renun medio y laicos, an su vida. Ha o a pases DULZUR en algn n cierto reg VIDA, sladad ent e para tra A qu aci a, RANZ se han inform e nad Y ESPE en presen a todo, y gente no tien de lo mucho inters la A se par de algo Han entredonde NUESTR abundan, uiera fue participar s. de que no ticias, siq hacerles damos los dem erosamente, enas no dicho popular ticias. Aunque s de bu gen api dio tar dil no que dan e me la qu las restar el noticia siatreven vida y algunos las ma a qu contrar nto la cin se gado su e ase noticias ndente ticias el mome brbarament informa slo son ntador y sorpre ena noticias. llegado ios. enas no ale la prensa pios beneficiar dios bu a dar bu ad de Resulta recoge unos me pro n). solidarid alg ci la sus s, r an an tua po oso en (Si llam asubray nados istas, fam e traeso no compart Algunos , todo ajes: art qu y Mara eranza de en s person s, deportistas frenadamente Isabel e merec mucho er y la esp nada Desgraci frecuencia qu , actore que la para hac manicar el gozo egora con la cantantes olectar dinero cin, en a la hu y la ms cat parece la salva o de Mara as, de medios tan de rec les que afligen a, contra el s notici as sid rrona los ma tale got el bo la los nta tra em a en el sen Dios). tra cue te con que de ia, con de mpaas as y mayora ricin con arl apa la malar ari as (Palabra dad. Ca su ent tra tim o inv r, con la las vc vida, per ogerlas, azn para no sta de alzhime o a favor de ndaciomite rec , de inu En la fie en plenas del cor de la nos per violencia guerras, n, os a pesar tender las cerca de e, ci a tim nar qu un par es, sen ace Por As alm nza. que no catstrof accidentes, o ados, maltra es, nos ar la espera o eso, y a lo on vacacion rr y rez perder nes, de nios aband ados a o po , s de ve cias a tod los lot es notici gozoso n como vida es todo, gra mano a nipulados, exp de en tarde, rque no enteran, ge nza de tar rdios, ma emos, po ionales no se a la Vir s, rao era tad ndo sab dio ext mu esp me y un hecho profes Otros dulzura ila). nza en lectores que los , ms de algn era om los n rio (H esp de si ida la ms sol con oca an la atencin llevan a cabo nuestra sin posible mano, e todos, hu llam qu a s ioio, or par m zac nar lab mejor, todos y nacios organi ente ingente ms de discrimi sobre la temente cierta os, sin limpio, ades especialm s absurd sin desiguald permanen ernamentales, los derechos privilegio de gub ables, nes no a la violacin a los ani insoport os nes trat ts bles. sensibles a los malos in: Luis Be la natura 1 B s, y redacc inaguanta contra dupdo. ihumano Direccin lo Gargallo, 69 esiones contam a las agr planeta, a la Avda. Pab agoza saje males, es Zar futuro del ambiente, al pai stia@terra. 50003 va leza, al hojaeucari r si lle al medio e-mail: iones: acepta nacin, y suscripc vivir y si esta e y tracin ed ta INO inis Adm a me se pu BO DIV IAL VER igoso, s de est ino. a, 41 EDITOR sea fat aa Pamplon ar seguro del cam aunque Avda. de lla (Navarra) Esp . mos est el esfuerzo sente, esperanza si pode El pre que 31200 Este 556 510 a meta, e que justifi lvados en es Tfno.: 948 XVI, Sa hacia un odivino. 554 506 grand Benedicto Fax: 948 licaciones@verb ivino.es es tan ta me pub bod e-mail: ww.ver

N DE

RA A SEO NUESTR

osto 15 de ag

n 37 42 Ao de 2008

Qu se puede esperar

: http://w Internet Bets, cio ta: Luis de Eucaris , Jos Igna Equipo io Arauzo Felipe, Pedro gre, Luc x ricio vo, Fli Jos Ale tiago Apa Javier Cal ch, San Blanco, aro Fran Fraile, lv

nove

dad

A partir de enero de 2010, Eucarista ofrecer como material complementario un video para cada semana. Este video estar relacionado con el evangelio de cada domingo y se podr descargar desde la pgina web de Editorial Verbo Divino (www.verbodivino.es) y desde YouTube. El objetivo de este material es ayudar a la ambientacin de la Eucarista, a las reuniones de catequesis y grupos de liturgia, etc.

Suscripciones
Si desea realizar la suscripcin, rogamos se ponga en contacto con nosotros: Editorial Verbo Divino Departamento de Suscripciones Avda. Pamplona 41 31200 Estella (Navarra) Espaa Tel.: 948 556 510 publicaciones@verbodivino.es

La primera Navidad

Lo que los evangelios ensean realmente acerca del nacimiento de Jess


Dos de los mayores especialistas actuales en Jess, Marcus J. Borg y John Dominic Crossan, unen sus fuerzas para mostrarnos que el relato de la Navidad, ledo en su contexto original, es mucho ms rico y ms estimulante de lo que la gente se imagina.

Marcus J. Borg y John Dominic Crossan Lo que los evangelios ensean realmente acerca del nacimiento de Jess 15,5 x 24 cm Carton 256 pgs.
25 / 26

La primera Navidad

La maravillosa historia de la Estrella de Navidad


l padre Jony, sacerdote y cantante de rock, le gusta observar las estrellas. Una noche en que stas brillaban con especial intensidad, una de ellas empez a contar la historia ms maravillosa que nunca haba odo

ca Bibliote os i n a r pa
Padre Jony Ilustraciones de Carme Revert Sim

La maravillosa historia de la Estrella de Navidad


9,62 / 10,00

21,30 x 21,60 cm Carton 40 pgs.

Das könnte Ihnen auch gefallen