Sie sind auf Seite 1von 20

COBOCE Hormign [ Cochabamba ]

Ms informacin

Direccin: Av. Blanco Galindo, Km. !"illa B#sh $or%&', (ona "illa B#sh $or%& Telfono: )*+,-) . )+, + Fax: )*+,-) . )+, + (591-4) Email: Env/o d& m&nsa0& Celular: Env/o d& m&nsa0& Sitio 111.coboc&.com We :

So oce S!" [ 2a 3a( ]


Direccin: M&rcado $4 5,6+ &s7 8ocaba9a Telfono: ) ,:, , (591-#)

Co oce [ 8an%a Cr#( ]


Direccin: Av. ;oca 9 Coronado $< -* Telfono: -+)+ 6, (591-$)

Cemento Cam a [ 8an%a Cr#( ]


Direccin: 3ar7#& =nd#s%rial 2iviano Telfono: - :-)+) (591-$)

Cemento Warne% [ 8an%a Cr#( ]


Direccin: 3ar7#& =nd#s%rial Man(ana 3% -6 Telfono: - 6-*+5 . - 6-*+) (591-$)

&tacam a Cemento Sa [ 8an%a Cr#( ]


Direccin: Arro9o Conc&>cin Telfono: ?6*)5+5 (591-$)

'ulotimix [ 8an%a Cr#( ]


Direccin: 3i )6 Av. 3arag@a Ainal Telfono: - :++ 5 (591-$)

E'&S! [ Or#ro ]
Direccin: Carr&%&ra Ca>achos Km.- 5B) Cona H#a0ara Telfono: +) 6*5 . +) 6*)

F!(CES! [ 8#cr& ]
Direccin: 3asa0& Armando Alba $o. *, Telfono: : +-**)

C)*)CE [ Drinidad ]
Direccin: Av. Bolivar $o. ??) E#lio CFs>&d&s Telfono: :)) *

Tipos de cemento
Se pueden establecer dos tipos bsicos de cementos:

a) base de arcilla. Obtenidos a partir de arcilla y piedra cali(a en proporcin 1 a 4 aproximadamente. b) puzolnicos. La >#(olana del cemento puede ser de origen orgnico o de origen volcnico.

xisten diversos tipos de cemento! di"erentes por su composicin! por sus propiedades de resitencia y durabilidad! y por lo tanto por sus destinos y usos. #esde el punto de vista $u%mico se trata en general de una mezcla de silicatos y aluminatos de calcio! obtenidos a travez del cocido de calcareo! arcilla y arena. l material obtenido! molido muy "inamente! una vez $ue se mezcla con ag#a se &idrata y solidi"ica progresivamente. 'uesto $ue la composicin $u%mica de los cementos es comple(a! se utilizan terminolog%as espec%"icas para de"inir las composiciones.

[&di%ar] El cemento Portland


l cemento 'ortland es el tipo de cemento ms utilizado como ligante para la preparacin del hormign o concreto. )ue inventado en 1*+4 en =ngla%&rra por el alba,il Eos&>h As>din. l nombre se debe a la seme(anza en su aspecto con las rocas encontradas en 'ortland! una isla del condado de Gors&%. La "abricacin del cemento 'ortland se da en tres "ases: -i) 'reparacin de la mezcla de las materias primas. -ii) 'roduccin del clin/er. y! -iii) 'reparacin del cemento. Las materias primas para la produccin del 'ortland son minerales $ue contienen:

xido de calcio -440)! xido de silicio -14!10)! xido de al#minio -2!10)! xido de hi&rro -20) y xido de magn&sio -1!30).

La extraccin de estos minerales se &ace en canteras! $ue pre"eriblemente deben estar prximas a la "brica! con "recuencia los minerales ya tienen la composicin deseada! sin embargo en algunos casos es necesario agregar arcilla o calcr&o! o bien minerales de &ierro! ba#Hi%a! u otros minerales residuos de "undiciones.

s$uema de un &orno 4ilm La mezcla es calentada en un &orno especial! constituido de un inmenso cilindro -llamado Kilm) dispuesto &orizontalmente con una ligera inclinacin! y rodando lentamente. la temperatura crece a lo largo del cilindro &asta llegar a aproximadamente 145567. la temperatura es tal $ue &ace $ue los minerales se combinen pero no se "undan o vitri"i$uen. n la seccin de temperatura menor! el carbonato de calcio -calcreo) se separa en xido de calcio y bixido de carbono -7O+). n la zona de alta temperatura el xido de calcio reacciona con los silicatos y "orma silicatos de calcio -7a+Si y 7a2Si). Se "orma tambi8n una pe$ue,a cantidad de aluminato triclcico -7a29l) y 9lumino"errito de tricalcio -7a49l)e). l material resultante es denominado clinker. l clin/er puede ser conservado durante a,os antes de proceder a la produccin del cemento! con la condicin de $ue no entre en contacto con el agua. La energ%a necesaria para producir el clin/er es de aproximadamente 1.:55 0o#l&s por gramo! pero a causa de las perdidas de calor el valor es considerablemente ms

elevado. sto comporta una gran demanda de energ%a para la produccin del cemento! y por lo tanto la liberacin de una gran cantidad de diHido d& carbono en la atms"era! gas de &f&c%o inv&rnad&ro. 'ara me(orar las caracter%sticas del producto "inal al clin/er se le agrega aproximadamente el + 0 de 9&so y la mezcla es molida "inamente. l polvo obtenido es el cemento preparado para su uso. l cemento obtenido tiene una composicin del tipo:

340 xido de calcio +10 xido de silicio 1!10 xido de aluminio 4!10 xido de &ierro +!40 xido de magnesio 1!30 sul"atos 10 otros materiales! entre los cuales principalmente agua.

7uando el cemento 'ortland es mezclado con el agua! el producto solidi"ica en algunas &oras y endurece progresivamente durante un per%odo de varias semanas. l endurecimiento inicial es producido por la reaccin del agua! yeso y aluminato triclcico! "ormando una estructura cristalina de calcio;aluminio;&idrato! estringita y monosul"ato. l sucesivo endurecimiento y el desarrollo de "uerzas internas de tensin derivan de la reaccin ms lenta del agua con el silicato de tricalcio "ormando una estructura amor"a llamada calcio;silicato;&idrato. n ambos casos! las estructuras $ue se "orman envuelven y "i(an los granos de los materiales presentes en la mezcla. <na =ltima reaccin produce el gel de silicio -SiO+). Las tres reacciones generan calor. 7on el agregado de materiales particulares al cemento -calcreo o cal) se obtiene el cemento plstico! $ue "ragua ms rpidamente y es ms "cilmente traba(able. ste material es usado en particular para el revestimiento externo de edi"icios. La calidad del cemento 'ortland deber estar de acuerdo con la norma A8DM 7 115. n el +554! los principales productores mundiales de cemento 'ortland "ueron la Lafarge en Arancia! la Holcim en 8#i(a y la Cemex en MFHico. 9lgunos productores de cemento "ueron multados por comportamiento monoplico. [&di%ar] Reacciones de formacin del clinker 10001100C
3CaO+Al2O3 3CaOAl2O3 2CaO+SiO2 2CaOSiO2 CaO+Fe2O3 CaOFe2O3

11001200C

CaOFe2O3+3CaOAl2O3 4CaOAl2O3Fe2O3

1+15 ; 14*567
2CaOSiO2+CaO 3CaOSiO2

La composicin "inal ser de:


150 27aOSiO+ +10 +7aOSiO+ 1+0 27aO9l+O2 *0 47aO9l+O2)e+O2

[&di%ar] Reacciones de hidratacin Las reacciones de &idratacin! $ue "orman el proceso de fraguado son:
2(3CaOSiO2) + (x+3)H2O 3CaO2SiO2xH2O + 3Ca(0H)2

+-+7aOSiO+)> -x>1)?+O @ 27aO+SiO+x?+O > 7a-5?)+


2(3CaOAl2O3)+ (x+8)H2O 4CaOAl2O3xH2O + 2CaOAl2O38H2O

27aO9l+O2 > 1+?+O > 7a-5?)+ @ 47aO9l+O212?+O

4CaOAl2O3Fe2O3 + 7H2O 3CaOAl2O36H2O + CaOFe2O3H2O

stas reacciones son todas &Ho%Frmicas. La ms &Ho%Frmica es la &idratacin de 27aO9l+O2! seguida de la de 27aOSiO+! y luego 47aO9l+O2)e+O2 y "inalmente +7aOSiO+. [&di%ar] F ncin del !eso l yeso es generalmente agregado al clin/er para regular el "raguado. Su presencia &ace $ue el "raguado se concluya aproximadamente en 41 minutos. l yeso reacciona con el aluminato triclcico para "ormar una sal expansiva llamada etringita.
3CaOAl2O3 + 3(CaSO42H2O) + 26H2O 3CaOAl2O33CaSO432H2O

[&di%ar] "d los Los mdulos son valores caracter%sticos de cada cemento o cal! $ue permiten conocer en $ue relacin se encuentran! porcentualmente! los diversos componentes en el producto "inal. 'ara el cemento 'ortland se tiene: Mdulo hidrulico

Mdulo de silicatos

Mdulo silcico

Mdulo de almica

[&di%ar] Cementos Portland especiales Los cementos Portland especiales son cementos $ue se obtienen de la misma "orma $ue el 'ortland! pero $ue tienen caracter%sticas di"erentes a causa de variaciones en el porcenta(e de los componentes $ue lo "orman.
[&di%ar] Portland f#rrico

l Portland frrico est caracterizado por un mdulo de fundentes de 5.34. sto signi"ica $ue este cemento es muy rico en &ierro. n e"ecto se obtiene introduciendo cenizas de pirita o minerales de &ierro en polvo. ste tipo de composicin comporta por lo tanto! adems de una mayor presencia de )e+O2! una menor presencia de 27aO9l+O2 cuya &idratacin es la $ue desarrolla ms calor. 'or este motivo estos cementos son particularmente apropiados para ser utilizados en climas clidos. Los me(ores cementos "8rricos son los $ue tienen un mdulo calcareo ba(o! en e"ecto estos contienen una menor cantidad de 27aOSiO+! cuya &idratacin produce la mayor cantidad de cal libre -7a-O?)+). 'uesto $ue la cal libre es el componente mayormente atacable por las ag#as agr&sivas! estos cementos! conteniendo una menor cantidad! son ms resistentes a las aguas agresivas.
[&di%ar] Cementos $lancos

7ontrariamente a los cementos "8rricos! los cementos blancos tienen un mdulo de "undientes muy alto! aproximadamente 15. stos contienen por lo tanto un porcenta(e ba(%simo de )e+O2. l color blanco es debido a la "alta del &ierro $ue le da una tonalidad griscea al 'ortland normal y un gris ms obscuro al cemento "errico. La reduccin del )e+O2 es compensada con el agregado de fl#ori%a -7a)+) y de crioli%a -Aa29l)3)! necesarios en la "ase de "abricacin en el &orno.

[&di%ar] Cementos de me%clas


Los cementos de me%clas se obtienen agregando al cemento 'ortland normal otros componentes como la puzolana. l agregado de estos componentes le da a estos cementos nuevas caracter%sticas $ue lo di"erencian del 'ortland norma. [&di%ar] Cemento p %ol&nico Se denomina puzolana a una "ina ceniza volcnica $ue se extiende principalmente en la regin del Lazio y la 7ampa,a! su nombre deriva de la localidad de 3o((#oli! en las proximidades de $>ol&s! en las "aldas del "&s#bio. 'osteriormente se &a generalizado a las cenizas volcnicas en otros lugares. Ba "i%r#vio describ%a cuatro tipos de puzolana: negra! blanca! gris y ro(a.

Cezclada con cal -en la relacin de + a 1) se comporta como el cemento pozolnico! y permite la preparacin de una buena mezcla en grado de "raguar incluso ba(o agua. sta propiedad permite el empleo innovador del &ormign! como ya &ab%an entendido los romanos: l antiguo puerto de Cosa "ue construido con puzolana mezclada con cal apenas antes de su uso y colada ba(o agua! probablemente utilizando un tubo! para depositarla en el "ondo sin $ue se diluya en el agua de mar. Los tres muelles son visibles todav%a! con la parte sumergida en buenas condiciones despu8s de +155 a,os. La puzolana es una piedra de naturaleza cida! muy reactiva! al ser muy porosa y puede obtenerse a ba(o precio. <n cemento puzolnico contiene aproximadamente:

11;:50 de clin/er 'ortland 25;410 de pozolana +;40 de yeso

'uesto $ue la puzolana se combina con la cal -7a-O?)+)! se tendr una menor cantidad de esta =ltima. 'ero (ustamente por$ue la cal es el componente $ue es atacado por las ag#as agr&sivas! el cemento puzolnico ser ms resistente al ata$ue de 8stas. 'or otro lado! como el 27aO9l+O2 est presente solamente en el componente constituido por el clin/er 'ortland! la colada de cemento puzolnico desarrollar un menor calor de reaccin durante el "raguado. ste cemento es por lo tanto adecuado para ser usado en climas particularmente calurosos o para coladas de grandes dimensiones. [&di%ar] Cemento sider'r(ico La pozolana &a sido sustituida en muc&os casos por la ceniza de carbn proveniente de las centrales termoel8ctricas! escoria de "unciciones o residuos obtenidos calentando el c#ar(o. stos componentes son introducidos entre el 21 y &asta el *50. l porcenta(e de estos materiales puede ser particularmente elevado! siendo $ue se origina a partir de silicatos! es un material potencialmente &idrulico. sta debe sin embargo ser activada en un ambiente alcalino! es decir en presencia de iones O?;. s por este motivo $ue debe estar presente por lo menos un +5 0 de cemento 'ortland normal. 'or los mismos motivos $ue el cemento pozolanico! el cemento siderurgico tambi8n tiene buena resistencia a las aguas agresivas y desarrolla menos calor durante el "raguado. Otra caracter%stica de estos cementos es su elevada alcalinidad natural! $ue lo rinde particularmente resistente a la corrosin atmos"8rica causada por los sul"atos.

[&di%ar] Cemento de fra( ado r&pido


l cemento de fraguado rpido! tambi8n conocido como Dcemento romanoE! se caracteriza por iniciar el "raguado a los pocos minutos de su preparacin con agua. Se produce en "orma similar al cemento 'ortland! pero con el &orno a una temperatura menor. s apropiado para traba(os menores! de "i(aciones y reparaciones! no es apropiado para grandes obras por$ue no se dispondr%a del tiempo para e"ectuar una buena colada.

[&di%ar] Cemento al minoso

l cemento aluminoso se produce a partir principalmente de la ba#Hi%a con impurezas de Hido d& hi&rro -)e+O2)! Hido d& %i%anio -FiO+) y Hido d& silicio -SiO+). 9dicionalmente se agrega calcr&o o bien carbona%o d& calcio. l cemento aluminoso! tambi8n llamado Dcemento "undidoE! por lo $ue la temperatura del &orno alcanza &asta los 1.35567 y se alcanza la "usin de los componentes. l cemento "undido es colado en moldes para "ormar DpanesE $ue sern en"riados y "inalmente molidos para obtener el producto "inal. l cemento aluminoso tiene la siguiente composicin de xidos:

21;450 xido de calcio 45;150 xido de aluminio 10 xido de silicio 1;150 xido de &ierro 10 xido de titanio

'or lo $ue se re"iere a sus reales componentes se tiene:


35;:50 7aO9l+O2 15;110 +7aOSiO+ 47aO9l+O2)e+O2 +7aO9l+O2SiO+

'or lo $ue se re"iere al xido de silicio! su presencia como impureza tiene $ue ser menor al 3 0! por$ue el componente al $ue da origen! es decir el -+7aO9l+O2SiO+) tiene pocas propiedades &idr"ilas. [&di%ar] Reacciones de hidratacin
CaOAl2O3+10H2O CaOAl2O310H2O -cristales &exagonales) 2(CaOAl2O3)+11H2O 2CaOAl2O38H2O + Al(OH)3 -cristales > &ielo) 2(2CaOSiO2)+ (x+1)H2O 3CaO2SiO2xH2O + Ca(0H)2 -cristales > &ielo)

Cientras el cemento 'ortland es un cemento de naturaleza bsica! gracias a la presencia de cal 7a-O?)+! el cemento aluminoso es de naturaleza sustancialmente neutra. La presencia del &idrxido de aluminio 9l-O?)2! $ue en este caso se comporta como cido! provocando la neutralizacin de los dos componentes y dando como resultado un cemento neutro. l cemento aluminoso debe utilizarse con temperaturas in"eriores a los 2567! por lo tanto en climas "r%os. n e"ecto! si la temperatura "uera superior la segunda reaccin de &idratacin cambiar%a y se tendr%a la "ormacin de 27aO9l+O23?+O -cristales c=bicos) y una mayor produccin de 9l-O?)2! lo $ue llevar%a a un aumento del volumen y podr%a causar "isuras.

[&di%ar] Proceso de fa$ricacin

)abrica de 7emento xiste una gran variedad de cementos seg=n la materia prima base y los procesos utilizados para producirlo! $ue se clasi"ican en procesos de va seca y procesos de va h meda. l proceso de "abricacin del cemento comprende cuatro etapas principales:

extraccin y molienda de la materia prima &omogeneizacin de la materia prima produccin del ClinI&r molienda de cemento.

La materia prima para la elaboracin del cemento -cali(a! arcilla! ar&na! min&ral d& hi&rro y 9&so) se extrae de canteras o minas y! dependiendo de la dureza y ubicacin del material! se aplican ciertos sistemas de explotacin y e$uipos. <na vez extra%da la materia prima es reducida a tama,os $ue puedan ser procesados por los molinos de crudo. La etapa de &omogeneizacin puede ser por v%a &=meda o por v%a seca! dependiendo de si se usan corrientes de aire o agua para mezclar los materiales. n el proceso &=medo la mezcla de materia prima es bombeada a balsas de &omogeneizacin y de all% &asta los &ornos en donde se produce el cl%n/er a temperaturas superiores a los 1155 4C. n el proceso seco! la materia prima es &omogeneizada en patios de materia prima con el uso de ma$uinarias especiales. n este proceso el control $u%mico es ms e"iciente y el consumo de energ%a es menor! ya $ue al no tener $ue eliminar el agua a,adida con el ob(eto de mezclar los materiales! los &ornos son ms cortos y el cl%n/er re$uiere menos tiempo sometido a las altas temperaturas. l cl%n/er obtenido! independientemente del proceso utilizado en la etapa de &omogeneizacin! es luego molido con pe$ue,as cantidades de yeso para "inalmente obtener cemento.

[&di%ar] )lmacenamiento del cemento


l cemento es una sustancia particularmente sensible a la accin del agua y de la &umedad! por lo tanto para salvaguardar sus propiedades! se deben tener algunas precauciones muy importantes! entre otras: Gnmediatamente despu8s de $ue el cemento se reciba en el rea de las obras si es cemento a granel! deber almacenarse en depsitos

secos! dise,ados a prueba de agua! adecuadamente ventilados y con instalaciones apropiadas para evitar la absorcin de &umedad. Si es cemento en sacos! deber almacenarse sobre parrillas de madera o piso de tablas. no se apilar en &ileras superpuestas de ms de 14 sacos de altura para almacenamiento de 25 d%as! ni de ms de : sacos de altura para almacenamientos &asta de + meses. 'ara evitar $ue el cemento enve(ezca indebidamente! despu8s de llegar al rea de las obras! el 7ontratista deber utilizarlo en la misma secuencia cronolgica de su llegada. Ao se utilizar bolsa alguna de cemento $ue tenga ms de dos meses de almacenamiento en el rea de las obras! salvo $ue nuevos ensayos demuestren $ue est en condiciones satis"actorias.
Proceso de fabricacin del Cemento Portland Los cementos portland son cementos hidrulicos compuestos principalmente de silicatos de calcio. Los cementos hidrulicos fraguan y endurecen al reaccionar qumicamente con el agua. Durante esta reaccin, llamada hidratacin, el cemento se combina con agua para formar una pasta endurecida de aspecto similar a una roca. Los componentes bsicos para la fabricacin del cemento portland son el xido de calcio, xido de slice, almina y el xido de hierro. La materia prima necesaria para tener las cantidades correctas de los componentes bsicos es una mezcla de materiales calcreos piedra caliza! y arcillosos. Explotacin de Canteras y Trituracin "l primer paso, entonces, para la fabricacin del cemento portland es buscar depsitos de roca para asegure tengan las caractersticas necesarias para obtener un cemento de calidad. La cal es el componente que se encuentra en mayor cantidad en el cln#er del cemento $rtland y su origen se debe a la descomposicin del carbonato de calcio por medio del calor. %omo se di&o anteriormente, se usa una 'ariedad de elementos como materia prima, los cuales se pueden clasificar segn su contenido de carbonatos de calcio de la siguiente manera(

%alizas( $ortadoras en abundancia de carbonato de calcio )* + ,--.! /argas( 0u contenido de carbonato de calcio es de 1- + )*. y 'an acompa2adas de slice y productos arcillosos. 3rcillas( $rincipalmente contienen slice combinada con almina y otros componentes como xidos de hierro, sodio y potasio

4eneralmente los materiales crudos enunciados no cumplen por completo los requerimientos qumicos del cemento portland, por este moti'o se utilizan los denominados 5correctores5 que proporcionan los elementos minoritarios faltantes. 6uestras canteras suelen requerir un 5corrector5 de hierro, tal como la hematita o la magnetita. Calcinacin La siguiente etapa es la coccin de la materia prima. "n el m7todo de 'a seca, la harina almacenada en los silos de homogenizacin se lle'a a una torre de precalentamiento, que tiene una temperatura entre 8-- y ,,--- 9%. "l calor pro'iene de gases producidos por la combustin del combustible del horno, el cual puede ser carbn, gas o aceites combustibles. "l ob&eti'o del precalentamiento es el de ahorrar energa, ya que se apro'echa el calor emanado por los hornos. "n el m7todo de 'a hmeda no se precalienta la pasta, sino que 7sta es transportada por bombas centrfugas a los hornos. "n ambos casos se lle'a el material a un horno, el cual es un largo cilindro de acero re'estido interiormente con ladrillos refractarios, y que gira alrededor de su e&e longitudinal, con una peque2a pendiente descendente. La 'elocidad de rotacin 'ara de - a ,*- re'oluciones por hora, y a tra'7s de ese mo'imiento el material sigue sus reacciones qumicas para formar los compuestos del cln#er. "n el horno se distinguen las siguientes etapas, las cuales son( secado, calcinacin, cln#erizacin y enfriamiento. "l secado( 0e da en el material pro'eniente del m7todo de 'a hmeda. %alcinacin( "n esta zona de calcinacin los carbonatos de calcio y de magnesio se disocian en xido de calcio y magnesio respecti'amente. %ln#erizacin( "n la etapa de cln#erizacin es donde se producen las reacciones qumicas ms comple&as del proceso, transformndose la materia prima en un nue'o material llamado cln#er, que tiene la forma de pelotillas 'erde+grisceas de unos ,: mm de dimetro. GREMIOS

;"D"/"<3L( =ndustrias bsicas de hierro y acero, industrias bsicas de metales no ferrosos y productos metlicos. 3%>$L?0<=%>0( "mpresas dedicadas a la transformacin de diferentes clases de plstico 30%>6;"%%=@6( confecciones 36D=4A3;( industrias dedicadas a la produccin grfica 30>%B"A>0( %ueros y sus productos

30>%BA( %ueros artesanales %>A6=%3L( %alzado 3%"/B"CL"0( /uebles y accesorio 3%>L;3( 0ector metalmecnico, caucho y qumico

+,)+&ED!DES
El c&m&n%o blanco 3or%land Di>o =, difi&r& d&l gris @nicam&n%& &n &l color. 2a s&l&ccin d& las ma%&rias >rimas >ara fabricar c&m&n%o blanco &s m#cho ms cr/%ica 7#& &n la fabricacin d&l c&m&n%o gris, d&bido a 7#& d&b&n s&r d& na%#ral&(a m#9 >#ra 9 con can%idad&s m/nimas d& Hido d& hi&rro. 3os&& >ro>i&dad&s &s>&c/ficas d& frag#ado !a0#s%abl&s', r&sis%&ncia a la com>r&sin 9 color &n%r& o%ras, &Hc&l&n%& >ara c#al7#i&r %i>o d& obra &s%r#c%#ral 7#& &s>&cifi7#& &l #so d& c&m&n%o Di>o = gris. Es%as >ro>i&dad&s son conf&ridas >or s# >roc&so d& fabricacin 9 >or las ma%&rias >rimas, 7#& a>or%an los com>#&s%os 7#/micos >rimordial&s >ara &l c&m&n%o. 2a fabricacin d&l c&m&n%o &s #n >roc&so 7#/mico 7#& consis%& &n la %ransformacin d& las ma%&rias >rimas min&ral&s !>i&dra cali(a 9 arcilla Kaol/n' &n harina cr#da, la c#al al s&r calcinada a al%as %&m>&ra%#ras da como r&s#l%ado #n n#&vo >rod#c%oJ C2=$KE;, formado >or div&rsos com>#&s%os !silica%os, al#mina%os 9 f&rri%os d& calcio' 7#& l& darn las >ro>i&dad&s hidr#licas al c&m&n%o DO2DECA.

-S)S

!+/&C!C&)(ES

Es #%ili(ado &nJ Cons%r#ccion&s g&n&ral&s d& concr&%o, %al&s comoJ losas, col#mnas, vigas, m#ros, >isos, >avim&n%os, ac&ras. El&m&n%os >r&fabricadosJ blo7#&s, %&0as, ladrillos, ado7#in&s, &s%a%#as, bancas, >o%&s, f#&n%&s, &%c. 2&chada >ara >isos 9 >ar&d&s. 3&gam&n%o d& baldosas, a(#l&0os 9 >i&(as sani%arias. ;&>&llo d& >ar&d&s 9 m#ros. Bas& d& >in%#ra. Aabricacin d& baldosas >ara >isos &H%&rior&s & in%&rior&s. Ma%&ria >rima >rimordial >ara la fabricacin d& mor%&ros d& div&rsos %i>osJ &s%#cos, monoca>as, l&chadas 9 >&gam&n%os.

0E(T!1!S

El c&m&n%o Blanco Dol%&ca d& CEMEK, >os&& carac%&r/s%icas s#>&rior&s 7#& s& %rad#c&n &n #na gran b&ll&(a ar7#i%&c%nica 9 l& ofr&c& im>or%an%&s v&n%a0asJ 3or s# al%a r&sis%&ncia m&cnica a la com>r&sin, %i&n& los mismos #sos &s%r#c%#ral&s 7#& &l C&m&n%o 3or%land Gris. Ma9or b&ll&(aJ &l C&m&n%o Blanco Dol%&ca %i&n& #na gran fin#ra 9 #na &Hc&l&n%& blanc#ra, d& las ms al%as &n%r& los c&m&n%os blancos >rod#cidos a niv&l m#ndial, con lo c#al s& ob%i&n& %oda #na gama d& color&s con %onalidad&s m#9 a%rac%ivas 9 #%ili(ando m&nor can%idad d& >igm&n%os. 3#&d& >igm&n%ars& con facilidad. Ac&n%@a &l color 9 la %&H%#ra d& los agr&gados, gracias a la #niformidad d& s# blanc#ra. En la cons%r#ccinJ gran v&rsa%ilidad d& #sos &s%r#c%#ral&s, ar7#i%&c%nicos, albaLil&r/a 9 acabados d&cora%ivos. A#ncionabilidadJ las obras con acabado blanco, >rov&&n ma9or r&fl&c%ividad, g&n&rando #n ahorro &n r&7#&rimi&n%os d& l#minosidad 9 cr&an ambi&n%&s in%&rior&s ms fr&scos.

+,ESE(T!C&2(
8acos d& ), Kg. 9 , Kg.

,EC)'E(D!C&)(ES
En &l almac&na0&J

3ara as&g#rar la calidad d&l >rod#c%o 9 s# d#rabilidad, d&b&mosJ M%ili(ar #n r&a s&ca, >ro%&gida con%ra la h#m&dad. Colocar las bolsas libr&s d& con%ac%o dir&c%o con &l >iso 9 >ar&d&s. "&rificar 7#& &l inv&n%ario s& ro%& corr&c%am&n%&, &s d&cir 7#& c#ando s& r&cib& #n n#&vo >&dido, s& d&b& marcar c#al&s son los sacos con ma9or %i&m>o &n &l almacFn 9 #%ili(arlos >rim&ro. Almac&narlo &n >ilas no ma9or&s d& 5, sacos d& al%#ra !si la ro%acin &s al%a s& >#&d&n almac&nar &n >ilas has%a d& 5+ sacos'. 2a s#>&rfici& >ara %rans>or%ar &l c&m&n%o d&b& &s%ar s&ca 9 libr& d& as%illas, %ornillos o c#al7#i&r &l&m&n%o >#n(o cor%an%& 7#& >#&da d&%&riorar la bolsa. En la combinacin con o%ros ma%&rial&sJ M%ili(ar la can%idad corr&c%a d& agr&gados, c&m&n%o 9 ag#a d& ac#&rdo a la a>licacin. M&(clar >rim&ro &l c&m&n%o 9 los agr&gados &n s&co has%a ob%&n&r #n color #niform& !b#scando 7#& la m&(cla &s%F %o%alm&n%& homogFn&a'. Msar agr&gados d& calidad, con b#&na gran#lom&%r/a, d#r&(a 9 sin con%aminacin. M%ili(ar ag#a lim>ia. $o >r&>arar ms m&(cla d& la 7#& s& va a #%ili(ar.

En &l modo d& &m>l&oJ 3r&>arar la m&(cla sobr& #na s#>&rfici& lim>ia 9 7#& no absorba h#m&dad. M&(clar los agr&gados 9 &l c&m&n%o &n s&co. Agr&gar >oco a >oco &l ag#a has%a alcan(ar la consis%&ncia d&s&ada. Evi%ar &l agri&%ami&n%o a %ravFs d& #n b#&n c#rado >or lo m&nos + d/as ! &l c#rado s& r&ali(a rociando con ag#a d& #na a dos v&c&s al d/a'.

ES+EC&F&C!C&)(ES T3C(&C!S Caracter4%tica% F4%ica% (+rome5io)


8#>&rfici& &s>&c/fica !Blain&' cm)Bg N d& &H>ansin &n a#%oclav& Arag#ado "ica% =nicial !min#%os' Arag#ado "ica% Ainal !min#%os' A8DM C.5+, M/n. )*,, MH. ,.*N M/n. + MH. :,, Bolsa )+, 5-, ) ,

;&sis%&ncia a la Com>r&sin !lbB>#lg)' ) hrr $o r&7#&rido 5?,, - d/as M/n. 5 6, *,, 6 d/as M/n. )6:, :,,, )* d/asM/nimo ,,, !O>cional' 6,,, Ain#ra 3asan%& malla -)+ ?).* Blanc#ra ?)

Caracter4%tica% 6u4mica% (+rome5io)


A8DM C.5+, 8iO) !OHido d& 8/lic&' Al)O- !OHido d& Al#minio' A&)O- !OHido d& Hi&rro' CaO !OHido d& Calcio' MgO !OHido d& Magn&sio' 8O- !OHido d& A(#fr&' $a)O !OHido d& 8odio' K)O !OHido d& 3o%asio' ;&sid#o =nsol#bl& 3Frdida al f#&go Al#mina%o %riclcico !C-A' 8ilica%o Driclcico !C-8' Bolsa )). +., ,.) :6.)) 5.).+ ,.+ 5.+ 55 P++

MH. :., MH. -.+ MH. ,.6+ MH. -.,

Obtencin y preparacin de materias primas

El proceso de fabricacin del cemento comienza con la obtencin de las materias primas necesarias para conseguir la composicin deseada de xidos metlicos para la produccin de clnker. El clnker se compone de los siguientes xidos (datos en %)

Porcentaje % xido xido xido xido de de de de calcio "cal" ( CaO) Silicio "slice" Aluminio "almina" ( Al2O3) Hierro ( e2O3) !" # $%"&' '"% $"%

(a obtencin de la proporcin adecuada de los distintos xidos se realiza mediante la dosificacin de los minerales de partida)

*aliza y marga para el aporte de *aO. +rcilla y pizarras para el aporte del resto xidos.

(as materias primas son transportadas a la fbrica de cemento donde se descargan para su almacenamiento. (a pre,omogenizacin realizada mediante dise-os adecuados del apilamiento y la extraccin de los materiales en los almacenamientos reduce la .ariabilidad de los mismos. (os estudios de composicin de los materiales en las distintas zonas de cantera y los anlisis /ue se realizan en fbrica permiten dosificar la mezcla de materias primas para obtener la composicin deseada.

0olienda y coccin de materias primas


(a finalidad de la molienda es reducir el tama-o de las partculas de materias para /ue las reacciones /umicas de coccin en el ,orno puedan realizarse de forma adecuada. (a molienda de materias primas (molienda de crudo) se realiza en e/uipos mecnicos rotatorios1 en los /ue la mezcla dosificada de

materias primas es sometida a impactos de cuerpos metlicos o a fuerzas de compresin ele.adas.

El material obtenido debe ser ,omogeneizado para garantizar la calidad del clnker y la correcta operacin del ,orno. En la actualidad1 en torno al 2% % de la produccin de cemento de Europa se realiza en ,ornos de .a semi"seca o semi",3meda4 y un % de la produccin europea se realiza mediante .a ,3meda.

5rocesos de fabricacin del clnker


$. &. 8. '. 6a 6a 6a 6a 7eca semi"seca1 semi",3meda ,3meda

!" Proceso de #a seca


(a materia prima es introducida en el ,orno en forma seca y pul.erulenta. El sistema del ,orno comprende una torre de ciclones para intercambio de calor en la /ue se precalienta el material en contacto con los gases pro.enientes del ,orno. El proceso de descarbonatacin de la caliza (calcinacin) puede estar casi completado antes de la entrada del material en el ,orno si se instala una cmara de combustin a la /ue se a-ade parte del combustible (precalcinador).

2" Proceso de #a $meda


Este proceso es utilizado normalmente para materias primas de alto contenido en ,umedad. El material de alimentacin se prepara mediante molienda con9unta del mismo con agua1 resultando una pasta con contenido de agua de un 8!"'! % /ue es alimentada en el extremo ms ele.ado del ,orno de clnker.

3 % &" Procesos de #a semi'seca % semi'$meda


El material de alimentacin se consigue a-adiendo o eliminando agua respecti.amente1 al material obtenido en la molienda de crudo. 7e obtienen :pellets: o grnulos con un $;"&! % de ,umedad /ue son depositados en parrillas m.iles a tra.<s de las cuales se ,acen circular gases calientes pro.enientes del ,orno. *uando el material alcanza la entrada del ,orno1 el agua se ,a e.aporado y la coccin ,a comenzado. En todos los casos1 el material procesado en el ,orno rotatorio alcanza una temperatura entorno a los $';!=. Es enfriado bruscamente al abandonar el ,orno en enfriadores planetarios o de parrillas obteni<ndose de esta forma el clnker.

0olienda de cemento

El proceso de fabricacin de cemento termina con la molienda con9unta de clnker1 yeso y otros materiales denominados :adiciones:. (os materiales utilizables1 /ue estan normalizados como adiciones1 son entre otros)

Escorias de ,orno alto >umo de slice 5uzolanas naturales *enizas .olantes *aliza

En funcin de la composicin1 la resistencia y otras caractersticas adicionales1 el cemento es clasificado en distintos tipos y clases. (a molienda de cemento se realiza en e/uipos mecnicos en las /ue la mezcla de materiales es sometida a impactos de cuerpos metlicos o a fuerzas de compresin ele.adas. 5ara ello se utilizan los siguientes e/uipos)

5rensa de rodillos 0olinos .erticales de rodillos 0olinos de bolas 0olinos ,orizontales de rodillos

?na .ez obtenido el cemento se almacena en silos para ser ensacado o cargado a granel.

+roce%o 5e fa ricacin 5el cemento

Ob%&ncin d& las ma%&rias >rimas !5'!)'!-' 3r&>aracin d& las ma%&rias >rimas! ' Moli&nda d& cr#do!+'!:' Coccin &n &l horno ro%a%ivo!6'!*'!?' 8ilo d& clinI&r !5,' Moli&nda d& c&m&n%o!55' Almac&nami&n%o 9 &H>&dicin!5)'

Das könnte Ihnen auch gefallen