Sie sind auf Seite 1von 8

1.

7 ESTUDIOS COMPLEMENTARIOS

1.7.1 INTRODUCCIN
El presente estudio comprende en primer lugar el estudio de Seguridad Vial, estudio en el que se recopilado informacin de organismos del estado, as como de encuestas realizadas en campo, as mismo se ha registrado y analizado las caractersticas fsicas actuales de la va para identificar los factores que afectan la seguridad de la va, a partir del anlisis de dicha informacin se ha procedido a establecer recomendaciones, conducentes a salvaguardar la integridad de los peatones y la seguridad del transporte no motorizado, as como de los usuarios de la va. A partir del diseo geomtrico y del reconocimiento de la zona de proyecto, se ha procedido a desarrollar el diseo de la sealizacin, considerando tambin estudio de seguridad vial. las recomendaciones del

1.7.2 ESTUDIO DE SEGURIDAD VIAL

Generalidades
Los estudios en Seguridad Vial tienen en cuenta los siguientes factores: mejoras de infraestructura vial, revisin mecnica de los vehculos, educacin para los conductores, educacin vial, publicidad, legislacin y accin policial. Igualmente es necesario tener en cuenta los servicios mdicos de emergencia para las vctimas, el apoyo logstico de rescate, la recoleccin de informacin para identificar las posibles causas de los accidentes, servicios que deben ser prestados y coordinados por los diferentes Institutos del Estado.

1.7.3 RECOLECCIN Y ANLISIS DE DATOS DE ACCIDENTES Informacin General


La inseguridad vial es un problema que atae a todos los pases del mundo, desafortunadamente el 70% de los accidentes de trnsito registrados se presentan en pases en desarrollo como el nuestro, en donde la accidentalidad est alcanzando niveles crticos. Las principales causas de los accidentes son; el exceso de velocidad (32.24%), imprudencia del conductor (25.95%), Imprudencia del peatn (8.99%) y ebriedad del conductor (8.48%).

1.7.3.1 REGISTRO Y ANLISIS DE LAS CARACTERSTICAS FSICAS ACTUALES DE LA VA


Las caractersticas pobres de diseo de la carretera actual con un ancho promedio 5.40 m, que dificulta enormemente el paso de vehculos en ambos sentidos de manera segura, sin bermas ni plazoletas de cruce, radios de curvatura menores de los mnimos permitidos y la escasa visibilidad de los vehculos contribuyen a que se produzcan accidentes. Alineamiento horizontal de la va. La va existente tiene una trazo geometrico regular, con presencia de curvas y contracurvas con tramos en tangente relativamente cortos (menores a 60 m); aumentando la inseguridad de la va, toda vez que entre curvas de sentido opuesto debe existir siempre un tramo en tangente lo suficientemente largo para asegurar la estabilidad de los vehculos. La visin que el conductor tiene de la plataforma de una carretera, as como su enmarcamiento en el paisaje existente, le produce una serie de impresiones. Si estas son difusas o desvan su atencin, la conduccin se hace tensa, errtica o distrada, con lo que las posibilidades de accidentes aumentan de manera proporcional. Las condiciones ideales para el conductor son aquellas en las que la visin de la carretera es dinmicamente estable y su transcurso posterior predictible.

1.7.4 ESTUDIO DE SEALIZACIN NORMATIVIDAD.


Para la realizacin del Estudio de Sealizacin y Seguridad VIAL de la carretera se ha considerado lo establecido en el Manual de Dispositivos de Control del Trnsito Automotor para Calles y Carreteras aprobado con R.M. N 210-2000- MTC/15.02 del 3 de Mayo del 2000.

a) VELOCIDAD DE TRNSITO.
Debido a que la velocidad de trnsito representa uno los principales parmetros para definir la ubicacin y tamao de la mayora de los elementos de sealizacin a proyectar, se ha sectorizado la velocidad de trnsito en ambos sentidos.

b) SEALIZACIN EXISTENTE.
En la visita de reconocimiento de la Carretera efectuada al inicio del proyecto se detect que no existan seales en todo el tramo de carretera.

c) SEALIZACIN PROYECTADA.
El diseo de la sealizacin y la seguridad vial de la carretera, los cuales discurren por zonas rurales, terrenos de cultivo y zonas de pastoreo. El proyecto de sealizacin comprende la ubicacin de seales preventivas, de reglamentacin, informativas, marcas en el pavimento y tachas.

d) EALIZACIN VERTICAL
La sealizacin de trnsito vertical debe entenderse como un medio de comunicacin con los usuarios, diseada en funcin de las caractersticas tcnicas y/o geomtricas de una va, con el fin de entregar informacin de orden geogrfico, turstico, cultural y de servicios, adems de las condiciones mismas de la ruta.

e) UBICACIN LONGITUDINAL
La ubicacin de una seal debe garantizar que un usuario que se desplaza a la velocidad mxima que permite la va, ser capaz de interpretar y comprender el mensaje que se le est transmitiendo, con el tiempo suficiente para efectuar las acciones que se requieran para una eficiente y segura operacin.

SEALES PREVENTIVAS.
En este tramo se ha previsto colocar seales que advierten la presencia de curvas, intersecciones, inicio y fin de pendiente pronunciada. La forma de las seales preventivas proyectadas en el estudio, son de forma cuadrada con uno de sus vrtices hacia abajo formando un rombo. Las dimensiones sern de 0.60m x 0.60m para tramos con velocidad directriz hasta 70Km/h y de 0.75m x 0.75m para tramos con velocidades mayores a 70Km/h. Los colores de las seales preventivas proyectadas en el estudio, son de fondo y borde color amarillo caminero y smbolos, letras y marco de color negro. La ubicacin de las seales preventivas relacionadas a las caractersticas de curvas horizontales de la carretera depende de la velocidad de trnsito.

SEALES DE CRUCE
Las seales de cruce son utilizadas para advertir a los conductores de la proximidad de un cruce, empalme o bifurcacin; dichas seales son colocadas en la carretera en estudio y desvos. Los smbolos indican claramente las caractersticas geomtricas de la interseccin, empalme o bifurcacin, utilizndose un trazo ms grueso para indicar la va preferencial.

SEALES REGULADORAS.
En el tramo se ha previsto la colocacin de las seales que regulan el trnsito en las zonas como son, prohibido adelantar (R-16); mantenga su derecha (R-15) y velocidad mxima (R-30). Las dimensiones de las seales de reglamentacin utilizadas son las dadas en el Manual de Dispositivos de Control de Trnsito. Los colores de las seales reglamentarias proyectadas en el estudio, a excepcin de la seal de pare (R-1), son de color blanco con smbolo y marco negros; el crculo de color rojo, as como la franja oblicua trazada del cuadrante superior izquierdo al cuadrante inferior derecho que representa prohibicin.

Seales de Informacin
Las dimensiones y los colores de las seales varan de acuerdo a su clasificacin: Las seales de destino, de distancia y de localizacin, son de dimensiones variables y depende del mensaje que contiene, siendo la mnima altura de 0.70 m; el ancho mnimo de 1.70 m. y el mximo de 2.40 m. Las seales informativas se clasifican en: Seales de Direccin, tienen por objeto guiar a los conductores hacia su destino o puntos intermedios; Indicadores de Ruta, sirven para mostrar el nmero de ruta de las carreteras, facilitando a los conductores la identificacin de ellas durante su itinerario de viaje y Seales de Informacin General se utilizan para indicar al usuario la ubicacin de lugares de inters general as como los principales servicios pblicos conexos con las carreteras (Servicios Auxiliares).

La forma de las seales informativas proyectadas en el estudio a excepcin de las seales auxiliares, son de forma rectangular con su mayor dimensin horizontal. Las Seales de Servicios Auxiliares sern rectangulares con su mayor dimensin vertical. La altura de letras utilizadas en las seales de Direccin e Informacin General es, como mnimo las maysculas de 0.15 m. y 0.10 m. las minsculas. Los colores de las seales de direccin proyectadas en el estudio, son con el fondo de color verde con letras, flechas y marco de color blanco. Las seales de Servicios Auxiliares son de fondo azul con un recuadro blanco, smbolo negro y letras blancas. Las seales de direccin, indicadores de ruta y de informacin general fueron diseadas en forma independiente de acuerdo a lo establecido en el Manual de Dispositivos de Control del Trnsito Automotor para Calles y Carreteras y complementariamente con lo estipulado en la modificatoria con Resolucin Ministerial 870-2008 MTC/02. El detalle de colores, dimensiones y tamaos de textos utilizados para cada seal se presenta en los planos del presente estudio. Los tipos de seales informativas y consideraciones para definir su ubicacin, utilizadas en el estudio son las que se indica a continuacin:

SEALES DE DESTINO Utilizadas antes de una interseccin a fin de guiar al usuario en el itinerario a seguir para llegar a su destino. Sus dimensiones varan de acuerdo al mensaje a transmitir. Todas las seales llevan en la parte izquierda el indicador de ruta de la Red Vial Nacional con dimensiones de 0.43 m. x 0.50 m. Cuando la direccin de destino es hacia la izquierda, la flecha de direccin est a la izquierda del nombre del lugar y, cuando la direccin de destino es hacia la derecha, la flecha de direccin est a la derecha del nombre del lugar. En los casos en que se indiquen ms de dos destinos, el nombre del destino principal es colocado en la parte superior de la seal. Las seales de destino se colocaron a una distancia promedio de 150 m. antes del inicio del desvo.

POSTE DE KILOMETRAJE Utilizadas para indicar la distancia al punto de origen de la va. Los postes de kilometraje se colocarn a intervalos de 1 km considerando a la derecha los nmeros pares y a la izquierda los impares.

SEALES DE LOCALIZACIN Utilizadas para indicar poblaciones o lugares de inters tales como: ros, poblaciones etc. Sern de forma rectangular con su mayor dimensin horizontal. Dentro de estas seales se consideraron aquellas que brindan informacin general con respecto a las caractersticas de la va o su entorno. SEALES INFORMATIVAS DE SERVICIOS AUXILIARES Utilizadas para informar al usuario sobre los diferentes servicios con que cuentan las autopistas y carreteras dentro del derecho de uso de la va. Son rectangulares con su mayor dimensin vertical. Son de color azul, smbolo negro sobre cuadrado blanco y con leyenda de la distancia o la flecha direccional en la parte interior (si la hubiere) de color blanco.

MARCAS EN EL PAVIMENTO

Las marcas en el pavimento utilizadas en el proyecto son las siguientes: LNEA CENTRAL Est representada de acuerdo a los siguientes casos: Zonas de Prohibido Adelantar (ambos sentidos): Doble lnea amarilla continua de 0.10m de espesor separadas 0.10m., el eje de la calzada coincidir con el eje del espaciamiento entre las dos lneas continuas y paralelas. Zonas de Adelanto: Una lnea discontinua de 0.10m de espesor con segmentos de 4.50m. de longitud espaciados 7.50m. Zonas de Preaviso: Utilizadas para prevenir al conductor el inicio de la zona de prohibido adelantar, est representada por una lnea discontinua de 0.10m de espesor con segmentos de

1.50m. de longitud espaciados 1.50m. La longitud de la zona de preaviso vara entre 50m. (V < 60km/h) y 100m. (V > 60km/h). LNEA DE BORDE DE PAVIMENTO Utilizada para demarcar el borde del pavimento a fin de facilitar la conduccin del vehculo, especialmente durante la noche y en zonas de condiciones climticas severas. Est representada por una lnea continua de 0.10m. de ancho de color blanco.

DELINEADORES REFLECTIVOS O TACHAS.


Los delineadores reflectivos estn representados por ojos de gato colocados en la plataforma y paneles cubiertos de material reflectivo montados en postes, son empleados para demarcar obstrucciones, zonas de peligro y para indicar el alineamiento de la va. TACHAS RETROREFLECTIVAS (OJOS DE GATO) Son elementos retroreflectivos utilizados en serie a lo largo de la va para indicar su alineamiento. En el proyecto se han utilizado los siguientes tipos de tachas retroreflectivas: Tachas bidireccionales de color amarillo en el centro de la calzada, espaciadas a distancias variables de acuerdo a las caractersticas geomtricas de la carretera. Tachas bidireccionales blancas y rojas para los bordes de la carretera igualmente con espaciamiento variable segn las caractersticas geomtricas de la va. POSTES DELINEADORES. Se ha considerado necesaria la colocacin de postes delineadores en el borde de la calzada como gua y ayuda nocturna en ciertos tramos de la va. Los postes sern de material rigido (concreto con refuerzo de acero en el interior)

GUARDAVAS.
Se ha considerado necesaria su ubicacin en los tramos de la carretera donde las condiciones fsicas y geomtricas lo necesitan como elemento de seguridad. De acuerdo a la Resolucin Ministerial 824-2008 MTC/02 con fecha 10 de noviembre del 2008 se aprueba la directiva para la inclusin en los diseos de elementos de seguridad VIAL, el uso de Sistemas de Contencin de Vehculos tipo Barreras de Seguridad. Se definen como barreras de seguridad a aquellos sistemas de contencin de vehculos ubicados e instalados a los costados de la carretera y en los bordes de los puentes.

BARRERAS DE SEGURIDAD CERTIFICADAS Una barrera de seguridad certificada es aquella que ha pasado por pruebas de impacto de acuerdo a los requisitos normativos establecidos por la NCHRP Report 350 de los Estados Unidos de Norteamrica o por la EN 1317 de la Comunidad Europea. Mediante las pruebas de impacto a la barrera de seguridad se obtienen los siguientes parmetros: Nivel de contencin. Nivel de severidad del impacto. Deformacin del sistema. Capacidad de re-direccionamiento del sistema. SELECCIN DE LA BARRERA DE SEGURIDAD A) Nivel de Contencin B) Nivel de Severidad de Impacto C) Nivel de Severidad de Impacto

RESALTOS.
Son elementos de 3.70 m de ancho transversal, 0.15 m. de alto, con una longitud que comprende todo el ancho de la calzada, incluyendo las bermas; se ha contemplado su uso en el ingresos a los poblados y en zonas en donde se ubicen Instituciones Educativas de nivel inicial, primario o secundario.

Das könnte Ihnen auch gefallen