Sie sind auf Seite 1von 5

Los actores, que dan vida a los personajes.

d cin de distintas escenas mediante su representacin con actores y dilogo Es aquel que utiliza el texto dramtico, para representar algn conflicto de la vida a partir del dilogo entre los personajes. La nocin de drama permite nombrar, en forma genrica, a cualquier obra escrita por un dramaturgo donde los hechos tienen lugar en un espacio y tiempo determinados. El fin del texto dramtico es la representacin de sus contenidos frente al pblico. El drama incluye tanto al texto escrito para el teatro como a la obra teatral susceptible de representacin escnica!. Es importante tener en cuenta que la accin del texto dramtico no es narrada de forma directa por el dramaturgo, sino que acontece a partir de la accin y el dilogo de los persona"es. #ichas acciones, por lo tanto, pueden ser $istas por los espectadores en una representacin teatral. %e dice que el texto dramtico est compuesto por lo que efecti$amente ocurre. Es posible distinguir entre grandes tipos de textos dramticos& el drama, la tragedia y la comedia. El drama o tragicomedia combina elementos de la comedia y de la tragedia, donde el espacio para la risa se armoniza con los momentos dolorosos. La tragedia, en cambio, intenta generar una catarsis en el receptor y suele culminar con acontecimientos nefastos. La comedia, por 'ltimo, se centra en la comicidad y en la exageracin y ridiculizacin de los conflictos.

Estructura de la obra dramtica (omada de modo general como una construccin estructurada, una obra dramtica tiene tres instancias caracter)sticas& 1. Presentacin del conflicto El conflicto es el origen para una obra dramtica. %i no hay conflicto no hay drama. El conflicto hace referencia a las fuerzas contrapuestas fuerzas en pugna! que hacen a$anzar el desarrollo argumental del drama. *parecern dos posturas contrarias, que habr que descubrir. +ueden manifestarse expl)citamente o hallarse impl)citas en otras situaciones, anteriores o posteriores, de la obra. La presentacin del conflicto cambia de acuerdo a la obra. +odemos diferenciar en trminos generales, cuatro etapas& Exposicin o situacin del protagonista. +ropsito del protagonista. +resentacin del obstculo o materia del conflicto. ,hoque de las dos fuerzas en pugna. . !esarrollo de la accin dramtica

La realidad del conflicto a$anza hasta llegar a un duelo decisi$o de los persona"es y sus ob"eciones. Es lo que ser)a el nudo y coincide con el momento de mayor tensin y donde la trama se complica. Esto entrega la dimensin art)stica a la obra de teatro. Los distintos esfuerzos por superar a la fuerza opuesta dan lugar a un pensamiento dramtico. ". !esenlace de la accin dramtica Es el momento en que se resuel$e el problema planteado en el desarrollo de la obra. Es la eliminacin del obstculo resolucin del conflicto! o la desaparicin del protagonista. *l hablar de conflicto este puede obser$arse desde di$ersos puntos de $ista- del hombre con el destino .Edipo /ey0 de %focles!- del instinto con el ambiente .1amlet0 de 2illiam %ha3espeare!- del entendimiento con el ambiente .4adre ,ora"e0 de 5ertolt 5rech!- del libre albedr)o con el ambiente .,asa de 4u6ecas0 de Enrique 7bsen!. +or eso, la fuerza opuesta puede ser un elemento externo o interno del propio persona"e, fuerza que dificulta el propsito de la fuerza protagnica.
ra

Exposicin o situacin del protagonista. +ropsito del protagonista. +resentacin del obstculo o materia del conflicto. ,hoque de las dos fuerzas en pugna. . !esarrollo de la accin dramtica La realidad del conflicto a$anza hasta llegar a un duelo decisi$o de los persona"es y sus ob"eciones. Es lo que ser)a el nudo y coincide con el momento de mayor tensin y donde la trama se complica. Esto entrega la dimensin art)stica a la obra de teatro. Los distintos esfuerzos por superar a la fuerza opuesta dan lugar a un pensamiento dramtico. ". !esenlace de la accin dramtica Es el momento en que se resuel$e el problema planteado en el desarrollo de la obra. Es la eliminacin del obstculo resolucin del conflicto! o la desaparicin del protagonista. *l hablar de conflicto este puede obser$arse desde di$ersos puntos de $ista- del hombre con el destino

.Edipo /ey0 de %focles!- del instinto con el ambiente .1amlet0 de 2illiam %ha3espeare!- del entendimiento con el ambiente .4adre ,ora"e0 de 5ertolt 5rech!- del libre albedr)o con el ambiente .,asa de 4u6ecas0 de Enrique 7bsen!. +or eso, la fuerza opuesta puede ser un elemento externo o interno del propio persona"e, fuerza que dificulta el propsito de la fuerza protagnica.

Aspectos formales de la obra dramtica

8na obra dramtica obra de teatro! est formada por dos tipos de textos& texto principal o primario y texto secundario. Los actores, que dan vida a los personajes. #exto principal 9 Es el contenido, propiamente, de la obra que se presenta di$idido en& : *ctos& Es una unidad temporal y narrati$a, que est marcado por la subida y ba"ada el teln. : ,uadros& +arte del texto que est marcada por el cambio total o parcial del decorado. : Escenas& +arte de la obra que $iene determinada por la entrada o salida de los actores. ,ada $ez que cambia el n'mero de actores en escena, cambia la escena. El texto principal utiliza cuatro formas de expresin& : #ilogo& Es la con$ersacin entre dos persona"es. : 4onlogo& Es el modo de expresarse cuando un solo persona"e est hablando. %e llama tambin soliloquio. : *parte& Es la forma de hablar de uno o $arios persona"es que utilizan cuando dicen algo sobre la obra, y los dems persona"es fingen no enterarse. : ;ff& ,uando se habla fuera de escena #exto secundario o acotaciones *porta informacin para la representacin teatral. <sta puede ser 9 %obre la accin : #atos e indicaciones sobre el lugar en el que se desarrolla la accin& decorados, poca, mobiliario, etctera.

La representacin teatral ,omo lo expresamos al comienzo, el fin primordial de un texto dramtico, aunque puede ser le)do, es su representacin en un escenario ante unos espectadores. Personajes principales, llevan el peso de la accin. Esta tarea es lle$ada a cabo por los actores, que encarnan a los personajes y que son conducidos por un director, que los organizar y transformar ese texto escrito en un espectculo. +or 'ltimo, la escenograf$a es otro de los elementos esenciales de la representacin teatral, con ella se sit'a la historia en un tiempo y espacio concretos. a Nivel o categoras de los personajes 9 +rincipales& son aquellos sobre los que recae el peso de la accin. +ueden ser& : +rotagonista& act'an de una forma. de acuerdo a la t=sis del autor ! : *ntagonista& act'a de forma contraria al protagonista. 9%ecundarios& ayudan a los principales. tizaci %scenograf$a ,omprende los siguientes campos& 9 #ecorados& Elementos necesarios para ambientar el escenario. 9 >estuario& +rendas y ropas de $estir. 9 7luminacin& Luces y elementos luminosos para pro$ocar efectos& d)a, noche, tormentas... 9 %onido& 4'sica y efectos sonoros para complementar lo que aparece en escena& ruidos, etc. n Formas mayores La tragedia Es una forma dramtica que tu$o su origen en la antig?edad. %e refiere a un episodio fatal de la $ida, que termina en forma triste o con la muerte del protagonista. 1abitualmente el conflicto trgico es producto de la ruptura del orden del mundo, e$ento que enfrenta a los persona"es con un destino inexorable.

: 7luminacin, con la que se expresan la hora del d)a, un espacio concreto, etctera. : %onidos, para indicar o pro$ocar di$ersos efectos. 9 %obre los persona"es& $estuario, mo$imientos, gestos, tono de $oz, intencionalidad expresi$a, etctera.

La tragedia, desde siempre & por siempre. Es la imitacin de una accin ele$ada y completa, de cierta magnitud, en un lengua"e distintamente matizado seg'n las distintas partes, efectuada por los persona"es en accin y no por medio de un relato, y que suscitando compasin y temor lle$a a cabo la purgacin de tales emociones. La historia trgica imita acciones humanas en torno al sufri@miento de los persona"es y a la piedad, hasta el momento del re@ conocimiento de los persona"es entre s) o de la toma de conciencia del origen del mal.
es una presenta-

La comedia Es una forma en la que la accin dramtica discurre de


manera opuesta a la tragedia. %i en la tragedia los persona"es cambian de un estado fa$orable a uno desfa$orable, en la comedia se da un ascenso en el estado de los persona"es. Es la imitacin de las personas ms $ulgares- pero no $ulgares de cualquier clase, de cualquier fealdad f)sica o moral, sino de aquella 'nica especie que supone lo rid)culo.

#escribe, intelectualmente deformados, los

aspectos concretos y risibles de la $ida cotidiana. Los persona"es son de condicin inferior, el desenlace es feliz y optimista, su finalidad es pro$ocar la risa del espectador. +resenta aspectos cmicos u optimistas de la $ida.

%l drama social, preocupado por la

dignidad del 'ombre.


%l drama * diferencia de las formas anteriores, el drama

no tiene un carcter definido, sino que en l se combinan indistintamente aspectos trgicos y cmicos. Esto se debe a que el drama pretende representar la $ida tal cual es, razn por la cual tiende a tratar los asuntos de forma menos r)gida que la tragedia y la comedia. El trmino drama $iene de la palabra griega que significa AhacerA, y por esa razn se asocia normalmente a la idea de accin. En trminos generales se entiende por drama una historia que narra los acontecimientos $itales de una serie de persona"es.

Das könnte Ihnen auch gefallen