Sie sind auf Seite 1von 22

REGLAMENTO ( ESTATUTOS) CAPITULO I NOMBRE, SIGLA, DOMICILIO, DURACIN, OBJETO Y COLORES JURISDICCIN, RECONOCIMIENTO,

ARTCULO 1. NOMBRE. Con el nombre de grupo del adulto mayor los diamantes de Galicia, que en adelante y para efectos de estos Estatutos se denominar grupo de adulto mayor. ARTCULO 2. DOMICILIO Y JURISDICCIN. La sede administrativa y domicilio legal del grupo de adulto mayor estar ubicada en el Municipio de Piedecuesta, la Calle 1NA N 6 -11 Manzana G Casa 68 Barrio Paseo Galicia, telfono:_____ , Departamento de Santander, territorio dentro del cual ejercer su jurisdiccin Colombia. ARTCULO 3. RECONOCIMIENTO. El grupo de adultos mayores los diamantes de Galicia Club es una organizacin sin nimo de lucro, dotado de reconocimiento ante las instituciones nacionales y Municipal que cumple funciones de inters pblico y social. ARTCULO 4. DURACIN. El trmino de duracin del grupo de adulto mayor ser indefinido. ARTCULO 5. OBJETO. El objeto del grupo de adulto mayor ser motivar, fomentar, formar, reglamentar, organizar y patrocinar las mltiples actividades deportivas, recreativas, culturales y el uso productivo del tiempo libre, mediante la celebracin de competiciones internas, la participacin en eventos deportivos, recreativos y culturales correspondientes a las diversas actividades que puedan llegar a realizar los adultos mayores que conforman este grupo. ARTCULO 6. COLORES. Los colores del grupo de adulto mayor sern Negro, Blanco, Azul.

CAPITULO II DE LAS ACTIVIDADES GENERALES ARTCULO 7. En cumplimiento del objeto por el cual fue creado el grupo de adulto mayor, desarrollar entre otras, las siguientes actividades generales: b) Los fines para los cuales ha sido creado el grupo de adulto mayor, son los de fomentar, dirigir, desarrollar y velar por la prctica entre sus integrantes de las actividades deportivas, culturales, recreativas y de ocio que constituyen su objeto.

c) Mejorar la calidad de vida de los integrantes del grupo de adulto mayor, aportar en el campo personal, profesional y social. d) Velar porque la prctica del deporte se desarrolle de manera que no perjudique la salud de sus miembros. e) Fomentar y desarrollar actividades recreativas y culturales en pro del uso productivo del tiempo libre para sus afiliados y beneficiarios. Podr igualmente organizar y dirigir campeonatos, torneos y competencias de carcter interno y externo y todas las dems que estn permitidas de acuerdo por las normas legales, estatutarias y reglamentarias.

ARTCULO 8. CONFORMACION. El grupo de adulto mayor estar conformado por organismos, (Comits, departamentos), por afiliados mayoritariamente adultos mayores en un nmero mnimo de 10. A su vez estarn conformados por afiliados que debern ser: adultos mayores Adultos Socios Honorarios

ARTCULO 9. Se entiende por adulto toda persona mayor de 26 aos de edad. Adultos mayores. ARTCULO 10. DE LOS AFILIADOS HONORARIOS La calidad de afiliado honorario es una distincin que el grupo de adulto mayor otorga a personas que en alguna forma le ha prestado importantes servicios, sea al grupo o a los adultos mayores en general.

ARTICULO 13. DE LOS AFILIADOS. Son afiliados las personas que cumpliendo los requisitos exigidos, deseen pertenecer al grupo de adulto mayor. ARTCULO 14. DE LA ADMISION DE NUEVOS AFILIADOS. Para pertenecer al grupo de adulto mayor los diamantes de Galicia, los interesados deben cumplir con los siguientes requisitos: A) Diligenciar la Ficha de inscripcin a travs de la persona oficialmente encargada donde conste: 1. Nombres y Apellidos completos del solicitante; 2. Clase y nmero de documento de identificacin; 3. Direccin de su domicilio; 4. Da, mes, ao y lugar de nacimiento. Adems cumplir con lo estipulado en el Artculo 8 de los presentes Reglamentos.

B) Presentar certificado mdico sobre salud en general C) Presentar Documento de Identidad D) 2 fotos 3*4 E) Carnet de Eps o seguridad social F) Adquirir la pliza de seguro correspondiente G) Declaracin firmada en la que conste que el interesado conoce el reglamento del grupo de adulto mayor que regula las actividades, deberes y derechos de los afiliados y la aceptacin de participar en actividades.

CAPITULO III DE LAS OBLIGACIONES Y DERECHOS DE LOS AFILIADOS ARTCULO 15. OBLIGACIONES: Los miembros, afiliados y beneficiarios estn obligados a: 1. Cumplir las disposiciones legales, reglamentarias, los acuerdos y las resoluciones. 2. Cumplir las disposiciones ordenadas por la Asamblea General, por el rgano de Administracin y los organismos del Estado facultados para intervenir. 3. Asistir puntualmente a las sesiones, reuniones encuentros y eventos de su grupo convocados por los dignatarios de ste, a las Asambleas Generales, Ordinarias y Extraordinarias. 4. A pagar cumplidamente las cuotas que se fijen. 5. Participar en las actividades generales del grupo. 4 Respetar y acatar las polticas que el grupo tenga dispuestas para el desarrollo de las actividades que le son propias. ARTCULO 16. SON DERECHOS: 1. Los miembros, afiliados y beneficiarios, tienen derecho a representar el grupo cuando sean seleccionados para ello, a gozar de los servicios, beneficios y estmulos que se establezcan para estos, a participar en los actos y competiciones programadas o fomentadas por el grupo de adulto mayor y a contar con facilidades para su preparacin y participacin.

2. Solo los integrantes del grupo de adulto mayor con calidad de miembro pueden elegir y ser elegidos miembros de los comits y de los rganos administrativos y de control. 3. Tomar parte en las actividades sociales, culturales, cvicas, recreativas, competitivas y en las comisiones permanentes de acuerdo a los Reglamentos Generales. 4. Solicitar la convocatoria de la Asamblea, reunirse por derecho propio o en reunin universal. 5. Los dems consagrados en el presente reglamento, los acuerdos de la Asamblea, las resoluciones de El Responsable o Representante legal, segn el caso, como tambin las disposiciones legales vigentes.

ARTCULO 17. Para hacer uso de los derechos generales, los afiliados debern estar a paz y salvo para con el grupo de adulto mayor y no pesar sobre ellos sanciones disciplinarias; igual requisito debern llenar los afiliados cuando deseen retirarse del grupo y soliciten autorizacin. Solamente el Presidente del grupo o su delegado representativo, es la persona encargada de firmar la autorizacin paz y salvo para con el grupo de adulto mayor. ARTCULO 18. SUSPENSIN O PRDIDA DE LOS DERECHOS. Los derechos se suspenden automticamente por incumplimiento en los compromisos, o por las siguientes causales: A. Por el incumplimiento en el pago oportuno de sus compromisos econmicos para con el grupo, caso en el que se produce automticamente y no requiere conocimiento del miembro. B. Por no participar sin justa causa, en las competiciones o eventos deportivos, culturales o recreativos oficiales programados y organizados por el grupo u otras entidades. C. Por reiterada violacin a las normas legales y reglamentarias. ARTICULO 19. PERDIDA DE LA AFILIACION A. Cuando el afiliado desee retirase del grupo de adulto mayor. B. Cuando un afiliado desee retirarse del grupo, debe presentar paz y salvo por todo concepto y renuncia escrita ante el comit administrativo. La autoridad competente para imponer estas sanciones, Salvo el cumplimiento con el pago, caso en los cuales es automtica, cuando un afiliado desee retirarse del grupo su solicitud es resuelta por el Responsable o Representante Legal, segn el caso, en los dems el nico rgano competente para conocer y resolver el caso en que debe imponerse la sancin de suspensin o de perdida de afiliacin, es el Tribunal tico grupo de adulto mayor.

El Responsable o Representante Legal, segn el caso, el grupo dispondr de un trmino de diez das hbiles, para resolver las peticiones de retiro. ARTCULO 20. COMPETENCIA PARA LA ADMISION Y RETIRO DE MIEMBROS. La competencia para resolver sobre admisin o retiro de los socios est a cargo del Comit administrativo, del grupo de adulto mayor los diamantes de Galicia, previo cumplimiento de la totalidad de los requisitos establecidos en este reglamento. CAPITULO IV DE LA ESTRUCTURA FUNCIONAL ARTCULO 21. ESTRUCTURA FUNCIONAL. El grupo de adulto mayor tendr la siguiente estructura funcional: a. Un rgano de Direccin, representado por la Asamblea general de afiliados. b. Una Direccin. c. un rgano de administracin Junta Directiva conformada por personas. d. Un rgano de Control, representado por el Fiscal. e. Un rgano de Disciplina, constituido por el Tribunal tico integrado por tres (3) personas, dos (2) por el rgano de direccin y una (1) por el rgano de administracin del grupo. ARTCULO 20. LA ASAMBLEA. La Asamblea General de afiliados es el mximo rgano de Direccin del grupo g de adulto mayor los diamantes de Galicia conformado por: NOMBRE DOCUMENTO once (5)

La asamblea, ser citada mediante resolucin motivada del rgano de administracin.

CAPITULO V DE LA ASAMBLEA ARTCULO 22. DEFINICION Y FUNCIONES DE LA ASAMBLEA. a. Adoptar el presente reglamento y las reformas. b. Aprobar las actas de sus propias reuniones. c. Establecer las polticas que orienten la gestin de los asuntos del grupo. d. Analizar las actividades generales, financieras y administrativas del grupo. e. Aprobar o improbar los informes de cuentas y balances que deben presentarse por parte del rgano administrador. f. Revisar los actos del rgano de administracin. g. Elegir de acuerdo con los mandatos estatutarios y reglamentarios las personas que han de ejercer cargos en el rgano de administracin, el fiscal y dos (5) miembros del tribunal deportivo. h. Aprobar la programacin de actividades y el presupuesto de gastos e inversiones para el siguiente ao. i. Fijar la cuanta y forma de pago de las cuentas de admisin y sostenimiento, ordinarias y extraordinarias, a cargo de los socios. j. Fijar la cuanta de los gastos que como ordenador podr autorizar el presidente del Club. k. Aprobar los actos, contratos e inversiones en el presupuesto. l. Decidir sobre los asuntos que sometan a su consideracin el rgano de administracin, el presidente, el fiscal, el secretario o los socios que representen cuando menos la cuarta parte de los que forman parte del Club. ARTCULO 23. CONSTITUCION DE LA ASAMBLEA. La Asamblea del grupo se constituye con la presencia fsica de la mitad ms uno como mnimo, de la totalidad de los afiliados en pleno uso de sus derechos. Los socios pueden acreditar un delegado por escrito. ARTCULO 24. PRESIDENTE. La asamblea ser presidida por el Presidente del Club, a falta de este, los asistentes designarn un presidente Ad-Hoc. ARTCULO 25. SECRETARIO (A). La secretara de la asamblea estar a cargo del secretario(a) del Club. En caso de ausencia de este dignatario, quien presida designar un secretario(a) Ad-Hoc.

ARTCULO 26. DE LAS ACREDITACIONES. Cuando los socios asistentes sean personas naturales, se acreditarn mediante su documento de identidad. Cuando se trate de personas jurdicas, si quien asiste es el representante legal, se acreditar mediante un documento de identidad o, si se trata del apoderado, mediante poder conferido en debida forma por aquel. Este documento se entregar a la secretara de la Asamblea y se anexar al acta. ARTCULO 27. CLASES DE ASAMBLEA. Habr dos (2) clases de Asamblea: a. Ordinaria, b. Extraordinaria. PARGRAFO 1. La Asamblea ordinaria se reunir cada ao en los tres primeros meses del ao. PARGRAFO 2. La Asamblea extraordinaria podr reunirse en cualquier poca, con el fin de resolver asuntos especficos o cada vez que se requiera. ARTCULO 28. DE LAS CONVOCATORIAS. El rgano de Administracin del Club convocar a reunin ordinaria de Asamblea, mediante resolucin que se comunicar a los socios y al Ente Deportivo Municipal, por escrito, con quince (15) das hbiles de antelacin a la fecha, hora, lugar y orden fijada para la reunin, tendr la relacin de los socios y la fecha lmite para que se pongan a paz y salvo los que no cumplan este requisito. PARGRAFO 1. A la convocatoria para las reuniones ordinarias de la Asamblea, se anexar los informes de labores, de cuentas y de balances, copia del acta de la ltima Asamblea, los proyectos de actividades, de presupuesto, de ingresos y gastos del siguiente ejercicio y la informacin completa sobre los asuntos que se deban tratar por la Asamblea. PARGRAFO 2. Las convocatorias para las reuniones extraordinarias se harn con un mnimo de Dos (2) das hbiles de antelacin, y en la convocatoria se incorporar el orden del da con el detalle de los asuntos que hayan de tratarse. En la respectiva reunin no podrn tratarse asuntos distintos de los mencionados en la convocatoria, a menos que estn presentes todos los socios o sus mandatarios y que resuelvan hacerlo por unanimidad. ARTCULO 29. ORDEN DEL DIA PARA LA ASAMBLEA ORDINARIA. El orden del da para la Asamblea ordinaria, constar de los siguientes puntos: a. Llamada a lista, recepcin de acreditaciones. b. Verificacin del qurum e instalacin. c. Lectura y aprobacin del acta anterior.

d. Socializacin de Informes de labores, cuentas y balances presentados por el rgano administrativo. e. Anlisis y aclaraciones a los informes de labores, cuentas y balances, presentados por el rgano de Administracin. f. Anlisis del informe del fiscal y aprobacin o no aprobacin del estado de cuentas y balances. g. Estudio y adopcin de programas y presupuesto. h. Presentacin, discusin y votacin de proposiciones y varios. i. Eleccin de los miembros del rgano de Administracin, del fiscal y dos miembros del tribunal deportivo. ARTCULO 30. DE LA ASAMBLEA EXTRAORDINARIA. La Asamblea del Club se reunir extraordinariamente para tratar y resolver sobre asuntos urgentes y especficos, podr ser convocada por: a. Decisin del rgano de administracin. b. Peticin del Fiscal. c. Peticin escrita, debidamente sustentada mnimo por una tercera parte de los socios en pleno goce de sus derechos. d. Por el Ente Deportivo Municipal, en caso de la Ley. ARTCULO 31. OBLIGATORIEDAD Y TERMINOS PARA RESOLVER PETICIONES DE CONVOCATORIA A ASAMBLEA. El rgano de administracin dispondr de cinco (5) das hbiles para aceptar o negar la peticin de convocatoria a reunin extraordinaria de Asamblea, formulada, por el fiscal o los socios, podr negarse cuando los temas propuestos sean contrarios a las normas legales o al objeto del Club. En todos los casos la reunin extraordinaria se convocar como se establece en el artculo 30 de este estatuto, teniendo en cuenta las variaciones requeridas en el orden del da. PARGRAFO 1. Para las reuniones extraordinarias deben transcurrir 2 das hbiles entre fecha de convocatoria y la Asamblea.

ARTCULO 32. REUNION POR DERECHO PROPIO. Cuando sin justa causa el Responsable o Representante Legal del club no convoca a asamblea o lo hace por fuera de los trminos establecidos, los

afiliados se reunirn por derecho propio en la poca establecida en los estatutos y en el domicilio del organismo deportivo. ARTCULO 33. QUORUM DELIBERATORIO Y DECISORIO. La asamblea del Club, reunida ordinaria o extraordinariamente, podr instalarse, deliberar y decidir vlidamente, cuando estn presentes la mitad mas uno, como mnimo, de los afiliados en pleno uso de sus derechos. ARTCULO 34. TIEMPO DE ESPERA. A la hora fijada para iniciar la reunin se llamar a lista y se verificar la existencia del qurum, se dispondr un aplazamiento hasta media hora, contada a partir de la fijada en la convocatoria. Si vencido el plazo no se completa el qurum, la reunin quedar automticamente convocada para el da siguiente, a la misma hora inicial, circunstancia en la cual la Asamblea podr instalarse, deliberar y decidir con la presencia de una tercera parte de los socios en uso de sus derechos. ARTCULO 35. NUEVOS ASISTENTES. Si una vez instalada y en desarrollo de la reunin se presentan nuevos socios con derecho a participar, el derecho se har constar en el acta y se informar a la Asamblea para que se tenga en cuenta el nmero de votos emitirles. ARTCULO 36 LOS VOTOS. En las reuniones de Asamblea cada socio tendr derecho a voz y voto delegable con previa autorizacin escrita firmada del represantado. ARTCULO 37. LA ADOPCIN Y DENOMINACIN DE LAS DECISIONES. Las decisiones de la asamblea se adoptarn con el voto favorable de la mitad ms uno, como mnimo, de los votos emitidos en la reunin y se denominarn "ACUERDOS". ARTCULO 38. VOTACIONES. Las votaciones podrn ser secretas o pblicas, segn lo determine la propia asamblea. Cuando sean secretas, la Secretara del Club llamar uno por uno a todos los socios con derecho a voto para que depositen su papeleta en la urna dispuesta al efecto. La Presidencia designar una comisin que se encargue de escrutar los votos y anunciar los resultados. ARTCULO 39. LIMITACIONES DE LA ASAMBLEA. En las reuniones extraordinarias la Asamblea no podr tratar asuntos diferentes a los establecidos en el orden del da, a menos que se hallen presentes todos los socios y que decidan hacerlo por unanimidad. Si en la convocatoria a la reunin ordinaria se hubiera omitido uno o ms de los asuntos contemplados en los Artculos 25 y 26 del presente Estatuto, obligatoriamente deber cumplirse con el mandato estatutario y proceder a su discusin y votacin. PARGRAFO 1. La asamblea carece de atribuciones para imponer, disminuir, suspender o levantar sanciones o acordar amnistas.

ARTCULO 40. ACTOS INCONVENIENTES. El presidente de la Asamblea es el responsable de que este rgano del Club cumpla las disposiciones legales, estatutarias y reglamentarias. Por lo tanto no dar curso a proposiciones o proyectos de acuerdos que contravengan esas normas o que lesionen los intereses del Club o del deporte en general, pero explicar las razones de la negativa. El presidente como moderador de los debates, evitar que estos se desven del tema que se trata, degeneren al terreno de intereses particulares o personales y el uso de expresiones descomedidas. ARTCULO 41. CONTINUIDAD DE LA REUNION. La asistencia de las reuniones de la Asamblea es un derecho y una obligacin de los socios, como se establece en este reglamento. Permanecern en el recinto donde se realiza la reunin desde la hora de iniciacin hasta que agote el orden del da salvo durante recesos que se autoricen. Instalada la Asamblea, esta se pude realizar en una o ms secciones en el mismo o diferentes das, sin que se rompa la unidad de la reunin. De igual manera cada uno de los puntos del orden del da es indivisible y si por alguna circunstancia se interrumpe el debate, al reanudarse las deliberaciones se decidir si se contina a partir de donde se interrumpi o desde su iniciacin. ARTCULO 42. RECESOS. Si instalada la reunin de Asamblea ordinaria o extraordinaria los debates se prolongan hasta las doce de la noche del da fijado, las deliberaciones podrn seguir sin solucin de continuidad o podr declararse un receso. ARTCULO 43. INTERRUPCION. Si en el desarrollo de una reunin ordinaria o extraordinaria de la Asamblea el qurum se desintegra, el presidente declarar un receso y citar para reanudarla en nueva oportunidad, sin que esta situacin se pueda considerar como una nueva convocatoria, por tratarse de la misma reunin que se interrumpi, pero dar cuenta al Tribunal Deportivo de lo ocurrido. ARTCULO 44. DIRECCION DEL CLUB. El Presidente y Representante Legal del Club y en tal calidad ejerce la direccin del mismo y tiene entre otras las siguientes funciones: promover la organizacin y el reconocimiento deportivo del club, autorizar la afiliacin de cada deporte a la Liga o Federacin que corresponda, suscribir convenios para el desarrollo de la prctica del deporte, captar recursos financieros pblicos y privados, asignar apoyo financiero para el buen funcionamiento y las competiciones del Club, asignar a la presidencia del Club las dems funciones que considere pertinentes. PARGRAFO. FUNCIONES GENERALES. Son funciones del Presidente: Llevar la representacin del Club en los aspectos de carcter deportivo ante los organismos del Sistema Nacional del Deporte, acatar y propender por el desarrollo deportivo, resolver los asuntos del Club de acuerdo con los reglamentos, afiliar al club ante las Ligas y Federaciones Deportivas y nombrar delegados o representantes ante las mismas, crear y reglamentar las

comisiones del deportes que estime convenientes, presentar el informe de labores y el proyecto de presupuesto, designar los deportistas que representarn al Club en las competiciones deportivas, designar un miembro del Tribunal Deportivo y trasladar a ese Tribunal los casos en que se considere que debe imponerse una sancin y los dems que le asigne la direccin del Club.

CAPITULO VI

ARTCULO 45. ADMINISTRACIN DEL CLUB. La Administracin del Club, quien para estos efectos se denominar el Presidente. Seguida por el Tesorero y contarn con el apoyo de todos los estamentos internos, especialmente del rea bajo su responsabilidad. ARTICULO 46. PERIODO. El periodo del Presidente o Representante Legal es de (2) aos, contados a partir del da en que s hace el nombramiento. PARAGRAFO: Sera causal de destitucin el incumplimiento de las responsabilidades y obligaciones del presidente para con el club y ser la asamblea que tome la decisin de la continuidad o el retiro del cargo. En el caso de renuncia o abandono del cargo por parte de cualquiera de los miembros del rgano de administracin. O Sin causa deje de asistir a cinco (5) reuniones consecutivas o siete (7) no consecutivas durante un termino de seis (6) meses los dems miembros designaran su remplazo, quien terminara el periodo respectivo. Cuando por renuncias e inasistencias los miembros queden con menos de las dos terceras partes, el fiscal o en su defecto, el Ente Municipal correspondiente convocara la Asamblea para que se elija nuevamente el rgano de administracin. ARTICULO 47. INSCRIPCION DE CANDIDATOS Los Socios con derecho a voto inscribirn su(s) candidato(s) en la Asamblea, incluyendo cuando sea necesario una relacin de antecedentes u hoja de vida del candidato. ARTICULO 48. REQUISITOS QUE DEBE CUMPLIR UN CANDIDATO. El candidato a Presidente y Representante Legal del club deber cumplir cuando menos los siguientes requisitos: A. Ser mayor de 18 aos B. Saber leer y escribir el idioma espaol. C. Tener su domicilio en el Departamento sede del Club.

D. Acreditar un aceptable conocimiento del Reglamento del Club, de las disposiciones legales que rigen la organizacin deportiva del Pas y de la disciplina deportiva. E. Acreditar cumplimiento del Articulo 25 del Decreto Ley 1228 de 1995. ARTICULO 49. INHABILIDADES. No podr ser postulada, elegida o ejercer el cargo de Presidente y Representante Legal del Club la persona que no: A. No cumpla uno o ms requisitos sealados en el Artculo anterior. B. Se encuentre ejerciendo cargo por eleccin en otro organismo deportivo. C. Este cumpliendo Sancin impuesta por el tribunal Deportivo competente para el respectivo del deporte o sometida a interdiccin judicial. ARTICULO 50. DE LA ELECCION Se declarara elegido como Presidente y Representante Legal del Club, la persona que obtenga a su favor por lo menos la mitad mas uno de los votos emitidos por los socios presentes en la Asamblea. ARTICULO 51. DE LA RESPONSABILIDAD La responsabilidad del Presidente y Representante Legal cuando tenga necesidad de delegar alguna de sus funciones. no disminuye

Los actos proferidos por el Presidente o Representante Legal del Club, se denominaran RESOLUCIONES. ARTICULO 52. DE LAS FUNCIONES A. Hacer conocer el Reglamento de funcionamiento. B. Administrar economa y deportivamente al Club, utilizando sus fondos y bienes exclusivamente en su objeto, de acuerdo de acuerdo con las normas legales y el presente Reglamento. C. Proponer reformas al Reglamento. D. Expedir las disposiciones que considere necesarias para la ordenada marcha del Club y la adecuada interpretacin del presente reglamento. E. Cumplir y hacer cumplir a los socios y a los afiliados las normas legales y reglamentarias. F. Convocar la asamblea del Club y presidirla. G. Poner a disposicin de las autoridades competentes, para su examen y anlisis, todos los libros, archivos y documentos requeridos para la adecuada inspeccin, control, vigilancia y supervisin. H. Acoger y divulgar entre los socios y afiliados las normas de competicin. I. Elaborar proyecto de polticas, programas, presupuestos de gastos, inversiones e ingresos y someterlos a la consideracin de la Asamblea.

J. Llevar permanentemente actualizados todos los libros de actas, los registros de afiliados, de actividades deportivas, resultados y clasificaciones. K. Presentar a la Asamblea los informes que esta le solicite. L. Designar mediante resolucin a los deportistas, tcnicos y delegados que han de representar al Club en competiciones o eventos deportivos, o en actos sociales y cvicos. M. Constituir y reglamentar las funciones, comisiones transitorias o permanentes de trabajo y designar a los miembros correspondientes. N. Realizar los gastos y firmar los giros sobre los fondos del Club. O. Representar al Club, en los actos Pblicos y Privados. P. Las dems que corresponden a la naturaleza del cargo y las que le fijen las normas legales, reglamentarias o la Asamblea. ARTICULO 53. DELEGACION DE FUNCIONES. La responsabilidad conjunta o personal del Presidente o de los miembros de los rganos de direccin no cesa ni disminuye cuando por el volumen de actividades, tengan necesidad de delegar funciones.

CAPITULO VII DE LA DISCIPLINA DEPORTIVA ARTICULO 54. El club a travs de la asamblea , el Presidente o Representante Legal , Tribunal Deportivo, afiliados , Socios y personas vinculadas al Club, velara por el cumplimiento de las normas legales , reglamentarias y de competicin; por el respecto a los Smbolos Patrios y Deportivos; por la practica del deporte libre de ayudas o estmulos antideportivos o perjudiciales para la salud. ARTICULO 55. El rgano del Club se encargara de juzgar y sancionar las conductas que atenten una o ms de las normas. ARTICULO 56. DISPOCICIONES DEL CODIGO DISCIPLINARIO. El Club acoger el Cdigo Disciplinario expedido por la Federacin del correspondiente deporte.

ARTICULO 57. DE LAS SANCIONES Las conductas que dan lugar a ellas, los tipos de sanciones y en general el procedimientos para imponerlas, las competencia, etc., estarn consagradas en la Ley 49 de 1993 y en respectivo Cdigo Disciplinario.

ARTICULO 58. Las determinaciones del Tribunal Deportivo se denominaran FALLOS. ARTICULO 59. AUTORIDADES DISCIPLINARIAS Las autoridades disciplinarias de que trata la Ley 49 de 1993, son Tribunales Creados para las competiciones o eventos especficos y tendrn como finalidad garantizar la inmediata aplicacin de las sanciones a que hubiere lugar por malas faltas deportivas cometidas en el evento, torneo, etc., con base en el respectivo reglamento de este y sern designadas por la entidad responsable. ARTCULO 60. TRIBUNAL DEPORTIVO. El rgano de disciplina del Club es el Tribunal Deportivo, integrado por tres (3) miembros de Bienestar-Deportes. El Tribunal Deportivo del Club es competente para conocer y resolver sobre las faltas de todos los miembros del Club, en primera instancia si la falta fuere cometida en eventos de Ligas o Federaciones y en nica instancia, sobre las faltas de dirigentes y/o deportistas en eventos o torneos organizados por el club, previo agotamiento del trmite ante las autoridades disciplinarias. Sus fallos, una vez ejecutados, sern de obligatorio cumplimiento. Sus periodos sern de Un (1) ao, contados a partir de la expedicin del presente acuerdo. ARTCULO 61. CDIGO DE DISCIPLINA Y SANCIONES. Cuando el Club participe en competiciones oficiales y sus afiliados incurran en actos de indisciplina, el Tribunal Deportivo acoger y aplicar el Cdigo Disciplinario promulgado por la Federacin Deportiva Nacional del correspondiente deporte. Para los efectos disciplinarios de carcter interno, el Tribunal Deportivo sancionar con base en el Cdigo de Faltas y Sanciones que se redactar de acuerdo a las necesidades propias del Club. Este Cdigo deber ser aprobado por la Asamblea. El Tribunal Deportivo conocer de oficio o mediante queja, de las faltas disciplinarias en que incurran los miembros del Club.

CAPITULO VIII DEL REGIMEN ECONOMICO ARTICULO 62. DEL PATRIMONIO El patrimonio del Club esta constituido por los bienes muebles o inmuebles, tangibles e intangibles, donaciones, elementos de trabajo, implementos, condecoraciones, trofeos, medallas y de todo lo cual se tendr un inventario detallado en su nmero y valores e identificacin PARAGRAFO. El inventario comprender todos los bienes de propiedad del Club, los que pertenecieron a terceros y le sean confiados a su administracin o custodia. ARTICULO 63. DE LOS FONDOS

Los fondos del club provienen de: A. El valor de la cuota de admisin que debe cancelar todo aspirante a Socio en el momento de presentar su peticin, en la cuanta vigente establecida por la asamblea; se paga una sola vez y su valor se devuelve ntegramente en el caso de ser negada la peticin. B. El valor de las cuotas ordinarias y extraordinarias de sostenimiento a cargo de lo Socios aprobadas por la Asamblea en su cuanta y forma de pago. C. Los excedentes provenientes de festivales, fiestas, excursiones, bazares, concursos, competiciones y en general el producto de todo evento que se organice en beneficio del Club. D. El producto de contratos o convenios celebrados con terceros, acordes con el objeto del club. E. En general, todos los ingresos que por su naturaleza le sea licito percibir. F. De donaciones de personas naturales y jurdicas. ARTIDULO 64. DEL MANEJO DE LOS FONDOS La guarda, conservacin, incremento y administracin del patrimonio y fondos del club estarn bajo exclusiva responsabilidad del Presidente y Representante Legal y para garantizarla se presentaran las fianzas y se tomaran los seguros y las garantas que cubran los posibles riesgos. ARTICULO 65. INDIVISIBILIDAD DE LOS BIENES El patrimonio del Club es invisible y a ninguno de los socios le asiste derecho particular, parcial o total sobre el. Los fondos se destinaran exclusivamente a atender el normal funcionamiento y actividades sociales, deportivas y culturales. ARCICULO 66. COMPROBANTES DE INGRESOS DE todo ingreso que perciba el Club, el Tesorero, si lo hubiere, o Presidente o Representante Legal de Club, expedir el recibo correspondiente a nombre de quien hace el pago, con claras indicaciones del valor y a causa. Los recibos estarn pre numerados en original y copia. El original se entregara al interesado y la copia se conservaran para el control y el archivo del Club. ARTCULO 67. PATRIMONIO Y RENTAS. El sostenimiento de las actividades del Club es una responsabilidad de todos los socios quienes aportaran la suma de $100.000 (Cien mil pesos) como aporte Individual. Para un total de $1.000.000 (Un milln de pesos) como patrimonio. ARTICULO 68. DE LOS EGRESOS Todo pago que deba hacer el Club ser ordenado por le Presidente mediante escrito motivado.

ARTICULO 69. CUIDADO DE LOS FONDOS Los fondos del Club se manejaran en su totalidad a travs de las instituciones financieras que funcionen en el municipio donde el Club tiene su Sede Administrativa, mediante cuentas abiertas a su nombre. Los giros se firmaran conjuntamente por el Presidente y el Tesorero. ARTCULO 70. COMISIONES. El presidente del Club promover y reglamentar el funcionamiento de Comisiones de Deportes, una por cada deporte y/o modalidad que se practique. Las comisiones trabajarn bajo la supervisin del Presidente del Club y podrn atender acciones administrativas, tcnicas o del control de su deporte. CAPITULO IX DE LA COMPETICION ARTICULO 71. PROGRAMACION INTERNA El cumplimiento de su objeto, el club organizara programas deportivos internos en los cuales participen los deportistas, de carcter recreativo o competitivo, con el fin de proporcionarles sano esparcimiento y ocupacin del tiempo libre, mejoramiento de la salud y preparacin tcnica. ARTICULO 72. Cuando el Club decida participar en competiciones o eventos deportivos oficiales del deporte asociado, preparara y seleccionara a los deportistas que habrn de representarlo; Podr afiliarse a las federaciones deportivas, de acuerdo a la Ley 494 de 1999, a las ligas de su deporte o modalidad o a la Asociacin Deportiva Departamental correspondiente. Tambin cuando participe en festivales de danza har la respectiva inscripcin a nombre de club. CAPITULO X DEL REGLAMENTO ARTICULO 73. DEFINICION DEL REGLAMENTO Se entiende por Reglamento, el conjunto de normas bsicas que una vez aprobadas por la asamblea tiene fuerza de Ley para los afiliados, rganos, la totalidad de los miembros y personas vinculadas al club. ARTICULO 74. DE LAS REFORMAS Las reformas al reglamento, nicamente podrn realizarse en asamblea extraordinaria convocada para tal fin, a la cual se anexara el proyecto o proyectos. CAPITULO XI

DE LA DISOLUCION Y LIQUIDACION ARTICULO 75. DE LA DISOLUCION El club podr ser disuelto por las siguientes causales: A. Por decisin de la asamblea, acordado mediante el voto afirmativo de las dos terceras partes del total de los votos emitidos por los socios. B. Por imposibilidad de cumplir su objeto. C. Por la cancelacin de la Personera jurdica si la tuviere. D. Por no contar con un mnimo de cinco (5) de socios para seguir funcionando. ARTICULO 76. DE LA LIQUIDACION Cuando la liquidacin obedezca a decisin de la asamblea o este rgano pueda ser reunido para oficiarla, dicho cuerpo nombrara un liquidador. En caso contrario, el liquidado ser designado por el ente Deportivo municipal de Piedecuesta (segn el domicilio del club). La liquidacin se har conforme a los procedimientos legales. Los activos que resulten de su liquidacin y los archivos pasaran a una entidad que cumpla idnticos fines, la cual ser designada por la asamblea. El presente acuerdo rige en el municipio de Piedecuesta, el da 27 del mes de Abril, del ao 2011. ARTCULO 77. REGLAMENTO. El presente reglamento unanimidad de la asamblea general de socios. se aprueba por

ARTCULO 78.- Aceptacin y Constitucin.- En seal de entendimiento, aprobacin y adhesin a los trminos de los anteriores estatutos y aceptacin de las designaciones a nosotros conferidas hemos firmado el acta que hace parte de estos estatutos en Piedecuesta- Santander, a los 27- das del mes de Abril del ao 2011.

EDINSON GONZALES BUENO

DANNA JULIETH CUERVO

PRESIDENTE C.C.

SECRETARIA C.C

ORGANO DE ADMINISTRACION ARTICULO 79. El rgano de administracin esta conformado por cinco miembros, personas naturales elegidos por la asamblea en forma uninominal y con indicacin del cargo que van a ejercer. ARTICULO 80. CARGOS Y JERARQUIA rgano de administracin: constara de los siguientes cargos y orden jerrquico: 1. Un presidente, quien ser el presidente y el Representante Legal del club. 2. Un vicepresidente. 3. Un Tesorero 4. Un Secretario 5. Un Vocal PARAGRAFO: El rgano de administracin tiene la libertad de adoptar los cargos mencionados anteriormente o consagrar otros y podr establecer la posibilidad de rotarlos. ARTICULO 81. RESPONSABILIDAD La responsabilidad conjunta o individual de los miembros del rgano de administracin no cesa ni disminuye cuando tenga necesidad de delegar algunas de sus funciones. DE LAS FUNCIONES DE LOS CARGOS ARTICULO 82. DEL PRESIDENTE Y REPRESENTANTE LEGAL. El Presidente y representante es el responsable legal del club. En el ejercicio de su cargo tendr las siguientes funciones generales: A. Presidir las reuniones de la Asamblea B. Convocar y presidir las sesiones del rgano de administracin. C. Presentar a la Asamblea los informes de labores, anualmente o cuando esta la solicite. D. Suscribir los actos y contratos que comprometan al Club y los que sealen este reglamento, la asamblea o el rgano de administracin los acuerdos, resoluciones, actas y dems documentos. E. Ordenar los gastos y firmar, conjuntamente con el Tesorero, los giros sobre los fondos del Club.

F. Representar al club, por si solo o por delegacin, en los actos pblicos y privados. G. Las dems que correspondas a la naturaleza del cargo. PARAGRAFO: El presidente no someter a consideracin de la asamblea o del rgano de administracin, los asuntos contrarios a las disposiciones legales y reglamentarias. ARTICULO 83. DEL VICEPRESIDENTE El Vicepresidente ejercer las funciones generales de miembro del rgano de administracin y remplazara al presidente en sus ausencias temporales o definitivas. Si la falta del presidente es definitiva, el rgano de administracin podr confirmarlo como Presidente Titular o elegir uno nuevo. ARTICULO 84. DEL TESORERO El Tesorero es el responsable directo del manejo de los bienes y fondos del club y tendr las siguientes funciones generales: A. Recaudar la totalidad de los ingresos del Club, cualquiera que sea su origen y expedir los comprobantes respectivos. B. Velar porque los socios, afiliados o terceros, paguen cumplidamente sus compromisos econmicos para con el Club. C. Informar al rgano de administracin con la periodicidad reglamentaria o cuando se le solicite sobre el Estado Financiero del Club. D. Preparar conjuntamente con los dems miembros del rgano de administracin el proyecto de presupuestos de ingresos y gastos que deben presentarse a la asamblea. E. Girar conjuntamente con el Presidente, sobre los fondos del Club. F. Prestar las fianzas y seguros exigidos para el ejercicio de su posicin, con cargo a los fondos del Club. G. Las dems que de acuerdo con la naturaleza de su cargo, le asignen la asamblea, el rgano d administracin o el Presidente. ARTICULO 85. DEL SECRETARIO El Secretario, como el Tesorero, ejercer las funciones generales de Miembro del rgano de Administracin y ser responsable de las siguientes funciones: A. El manejo de la correspondencia y la conservacin de los archivos. B. Llevar las actas de las reuniones de Asamblea y del rgano de Administracin. C. Llevar el registro de afiliados, para lo cual deber expedir los carnes correspondientes y la memoria de actividades. D. Velar por le oportuno cumplimiento de las labores de los empleados de Club, los hubiere. E. Notificar, comunicar y publicar, segn el procedimiento que deba seguirse en cada caso, los acuerdos, resoluciones, programaciones, boletines y en general, divulgar las actividades generales del Club.

F. Diligenciar los asuntos de carcter oficioso. G. Todas las dems que correspondan a la naturaleza del cargo y las que le asignen la asamblea, el rgano de administracin o el Presidente. ARTICULO 86. DEL VOCAL El Vocal ejercer las funciones generales de miembro del rgano de administracin y las especiales que le asignen la asamblea, el rgano de administracin o el presidente. ARTICULO 87. DEL QUORUM El rgano de administracin podr deliberar y decidir vlidamente cuando estn presentes por lo menos tres (3) de sus miembros. PARAGRAFO 1. Los actos proferidos por el rgano de administracin, se denominaran RESOLUCIONES. PARAGRAFO 2. Cuando las circunstancias lo justifiquen, el rgano de administracin podr reorganizarse internamente, mediante la redistribucin de los cargos sin importar su naturaleza. PARAGRAFO 3. Cuando la vacancia de un cargo del rgano de administracin obedezca a descuido en cumplimiento de las funciones, la conducta del inculpado ser puesta en conocimiento del Tribunal Deportivo. PARAGRAFO 4. Cuando un miembro del rgano de administracin renuncie o sin justa causa, deje de asistir a 5 reuniones consecutivas o 7 no consecutivas, los dems miembros designan su remplazo, quien terminara su periodo. ARTICULO 88. Al reglamentar su propio funcionamiento, el rgano de administracin indicar el da de la semana o mes y la hora de iniciacin de sus reuniones. DEL ORGANO DE CONTROL ARTICULO 89. CALIDAD Y ORIGEN. El fiscal es el representante permanente en la asamblea ante el rgano de administracin. Es elegido por la Asamblea en la misma reunin en que se elige a los miembros del rgano de administracin, junto con su suplente. ARTICULO 90. PERIODO. El fiscal principal y suplente, son elegidos para ejercer sus funciones por un periodo de 2 aos, cuya fecha de iniciacin es la misma sealada para el rgano de administracin. ARTICULO 91. DE LA ELECCION

Para la eleccin del Fiscal y su suplente, se proceder como se dispone en este Reglament para la de miembros del rgano de administracin. ARTICULO 92. IMPEDIMENTOS ADICIONALES. Adems de los contemplados en el Articulo 48 para los miembros del rgano de administracin, no podrn ser postulados, elegidos ni ejercer la funcin de Fiscal, los parientes de los miembros del citado rgano dentro del cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil. ARTICULO 93. FUNCIONES En el ejercicio de su cargo el Fiscal cumplir entre otras las siguientes funciones generales: A. Velar porque los socios de cualquier denominacin, individualmente, reunidos en asamblea , los afiliados , los miembros del rgano de administracin y del Tribunal Deportivo, comisiones y empleados, si los hay , se ajusten en todos sus actos a las normas legales , reglamentarias y disciplinarias. B. Velar porque la contabilidad, actas, tesorera, correspondencia, ejecucin presupuestal estn permanentemente actualizadas. C. Visar con su firma y con anterioridad a su cumplimiento las rdenes de pago sobres los fondos del club. D. Respaldar con su firma, cuando los encuentre correctos, los Estados de Cuentas. E. Asistir a las reuniones de la asamblea y del rgano de Administracin y asesorarlos. F. Informar a la asamblea sobre la gestin administrativa. G. Constituirse en parte dentro del proceso disciplinario H. Las dems que se le fijen las normas legales, reglamentarias o la asamblea. ARTICULO 93. Para el adecuado cumplimiento de las funciones de su cargo, el Fiscal tendr libre acceso a todos los documentos, comprobantes, archivos y dependencias del Club, pero adelantara su gestin procurando no entorpecer el normal funcionamiento y actividades. ARTICULO 94. FALTA DE FISCAL. Cuando el fiscal renuncie, cambie de domicilio el rgano de Administracin, citara al suplente para que ejerza el cargo. En el evento de falta absoluta del fiscal y su suplente de inmediato el rgano de Administracin convocara la asamblea para que elija los reemplazos para el resto del periodo.

Piedecuesta, Abril 27 de 2011

EDINSON GONZALES BUENO PRESIDENTE C.C.

DANNA JULIETH CUERVO NUEZ SECRETARIA C.C.

Das könnte Ihnen auch gefallen