Sie sind auf Seite 1von 3

Anlisis de desviaciones semnticas

De acuerdo con el planteamiento de anlisis de textos literarios de Flix Bello (1997) podemos acercarnos a la poesa de Sor Juana Ins de la cruz, recurriendo al estudio del nivel lxico semntico del lenguaje utilizado en su obra. Principalmente, las desviaciones semnticas son conocidas de manera coloquial como guras retricas (metforas, sinecdoques, metonimias, perifrasis, hiprboles, ironas...). Asimismo, y de manera adicional, existen otro tipo de desviaciones semnticas), como los equvocos, producto de la polisemia intrnseca al lenguje potico. Bello, F. (1997) A continuacin se proceder al anlisis de las desviaciones semnticas de un poema de Sor Juana Ins de la Cruz. Esta tarde, mi bien. Esta tarde, mi bien, cuando te hablaba, como en tu rostro y en tus acciones va que con palabras no te persuada que el corazn me vieses deseaba; y Amor, que mis intentos ayudaba, venci lo que imposible pareca, pues entre el llanto que el dolor verta, el corazn deshecho destilaba. Baste ya de rigores, mi bien baste, no te atormenten ms celos tiranos, ni el vil recelo tu quietud constraste con sombras necias, con indicios vanos: pues ya en lquido humor viste y tocaste mi corazn deshecho entre tus manos. Como en tu rostro y en tus acciones va: Uso del hiperbaton, se invierte el orden normal de sustantivo verbo complemento colocando el verbo al nal, con nes de elegancia, respeto o distancia. El corazn me vieses deseaba: Aqu nos encontramos con una metfora con toques de sinestesia. El corazn hace referencia los sentimientos de la protagonista del poema, a su alma. La metfora dice que la mujer desea ser correspondida en su amor. Por otro lado, es una sinestesia puesto que el corazn no se puede mirar, forma parte de experiencias sensoriales distintas. El corazn deshecho destilaba: Otra metfora, la mujer sufre la indiferencia de su ser amado. La destilacin puede referirse a un derramamiento gota a gota, de sangre (sentirse herido) o de lgrimas (sentir un gran dolor).

Baste ya de rigores, mi bien baste: Se usa la paronomasia, las palabras baste y bien son parecidas en sonido, adems con la repeticin de baste se hace uso de la aliteracin y la epanadiplosis que es repetir la misma palabra al inicio y al nal del verso. No te atormenten ms celos tiranos, ni el vil recelo tu quietud contraste: Perfrasis y circunloquio, aqu se dice de forma muy elegante para pedirle al amado que no sufra de celos. Pues ya en lquido humor viste y tocaste: Sinestesias de nuevo, se mezclan dos sentidos, la vista y el tacto. Tambin es metfora porque el corazn de la autora del poema est deshecho, como agua, como lquido. Mi corazn deshecho entre tus manos: Aqu se utiliza la repeticin de la frase corazn deshecho aparecida en una estrofa anterior. Es metfora, que signica que los sentimientos de la mujer estn lastimados, haciendo responsable al ser amado. Bibliografa empleada Bello, F. (1997) El comentario de textos literarios. Barcelona: Paids. pag 33-34.

Universidad Mesoamericana
Comunicacin

Discurso Literario Anlisis de las desviaciones semnticas de un poema de Sor Juana Ins de la Cruz a partir del planteamiento de Felix Bello

Profesora: Rafaela Andrs Ortiz Alumno: Garca Matus Jess Alberto

Oaxaca, Oax.

12/12/2013

Das könnte Ihnen auch gefallen