Sie sind auf Seite 1von 8

5.

COLADERAS PLUVIALES

5.1

CAPTACIÓN

Coladeras pluviales

Las coladeras son las estructuras de captación de un sistema de alcantarillado pluvial. Su número, tipo, capacidad y ubicación dependen de varios factores:

como son el tamaño del área de aportación, la topografía y el tipo de urbanización.

La forma de cuantificar el volumen de escurrido es mediante relaciones lluvia - escurrimiento.

El tipo de coladera mostrada en la figura 5.1 es usualmente el estándar. Dado que no es posible dimensionar cada coladera según su gasto de diseño, se dispone de coladeras tipo que tienen una capacidad estándar. Su uso implica la colocación de tantas coladeras como sea necesario para captar el gasto de diseño y del área de aportación. De acuerdo a la topografía se pueden ubicar tres tipos de coladeras con relación a la pendiente como las mostradas en el plano 5.2.

Para calcular la capacidad de una alcantarilla se utiliza el procedimiento propuesto en el Manual de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, en el tomo de Alcantarillo Pluvial. Con el procedimiento de cálculo hidráulico mostrado, se observa que la capacidad de la coladera es directamente proporcional al tirante de agua sobre la misma, por lo que para aumentar su confiabilidad, en ocasiones, se hacen arreglos a las rasantes del pavimento, tales como los mostrados en la figura 5.2, considerando pendientes transversales y longitudinales a la calle.

Existen coladeras estándar de: banqueta y piso combinadas. De acuerdo a la capacidad y tipo de alcantarilla se pueden definir para cada una de ellas sus características principales, existen coladeras fabricadas de concreto reforzado y acero estructural (que se proyectan en cada caso particular); actualmente las hay de polietileno pero no son muy comunes.

5.2 COLADERA DE BANQUETA

Son las de menor capacidad (15 l/s), el albañal de conexión con las atarjeas es de 0.15 m de diámetro. En el Plano 5.1 se muestran los detalles constructivos de las coladeras de banqueta.

Con respecto a los materiales empleados y a la posición que guardan con relación a la banqueta y el piso de la calle, las coladeras de banqueta pueden ser con brocal y tapa de fierro fundido, con brocal y tapa de concreto con rejilla frontal de fierro fundido, con acero estructural y concreto reforzado, existen

Guillermo Cardoso Landa

Coladeras pluviales

también coladeras de polietileno de media densidad nuevas en el mercado las cuales se presentan en la figura 5.3.

en el mercado las cuales se presentan en la figura 5.3. Figura. 5.1 Coladera de piso

Figura. 5.1 Coladera de piso de Fo. Fo.

en la figura 5.3. Figura. 5.1 Coladera de piso de Fo. Fo. Figura 5.2 Cortes longitudinal
en la figura 5.3. Figura. 5.1 Coladera de piso de Fo. Fo. Figura 5.2 Cortes longitudinal

Figura 5.2 Cortes longitudinal y transversal de un pavimento con

Guillermo Cardoso Landa

Coladeras pluviales

pendientes hacia la coladera de piso

La instalación de las coladeras depende de la pendiente longitudinal de las calles y el caudal por colectar, las coladeras de banqueta se instalan comúnmente en calles con pendientes menores al 2% como se ilustra en la figura 5.4.

5.3 COLADERA DE PISO

Poseen mayor capacidad hidráulica que las de banqueta (25 l/s), el albañal de conexión con las atarjeas es de 0.15 m de diámetro (ver figura 5.1). Con respecto al material existen coladeras de piso de rejillas de fierro fundido, de concreto reforzado y acero estructural.

En calles con una pendiente mayor al 5% se recomienda instalar este tipo de coladeras, su ubicación se muestra en la figura 5.5.

La combinación de las anteriores son las coladeras de piso y de banqueta, por lo que se posee mayor capacidad hidráulica (40 l/s). El diámetro del albañal de conexión en este caso es de 0.20 m (ver plano 5.2).

Tomando en cuenta la posición de las coladeras y el tipo de material en que se fabrican se tienen los tipos siguientes:

Tipo A Coladera de piso y banqueta, con brocal y rejilla frontal de fierro fundido en banqueta y, brocal y rejilla de fierro fundido en piso.

Tipo B Coladera de piso y banqueta, con brocal de concreto (f' c = 175 kg / cm 2 ) y rejilla frontal, de banqueta con brocal y rejilla frontal de concreto y de piso fabricadas de fierro fundido.

Tipo CColadera de piso de fierro fundido.

El tipo de pendiente que se utiliza para instalarlas es entre 2 y 5% como se puede ver en la figura 5.6.

En el plano 5.2 se muestran los distintos tipos de coladeras pluviales de banqueta, y la combinación de piso y banqueta. Adicionalmente en el plano 5.3 se presentan los tipos de rejillas de piso de fierro fundido que existen en el mercado.

5.4 BOCA DE TORMENTA

Se construyen de manera similar a las coladeras de banqueta, pero su tanque decantador es mayor. Este tipo de coladeras se instala cuando el caudal por colectar es demasiado grande y se tiene una pendiente mayor al 5% (ver figura

Guillermo Cardoso Landa

Coladeras pluviales

5.7). Existen también en el mercado fabricadas de polietileno de media densidad como la mostrada en la figura 5.8.

en el mercado fabricadas de polietileno de media densidad como la mostrada en la figura 5.8.

Guillermo Cardoso Landa

Coladeras pluviales

Figura 5.3 Coladera de banqueta de polietileno

pluviales Figura 5.3 Coladera de banqueta de polietileno Figura 5.4 Ubicación de coladeras de banqueta Figura

Figura 5.4 Ubicación de coladeras de banqueta

polietileno Figura 5.4 Ubicación de coladeras de banqueta Figura 5.5 Ubicación de coladeras de piso Guillermo

Figura 5.5 Ubicación de coladeras de piso

Guillermo Cardoso Landa

Coladeras pluviales

Coladeras pluviales Figura. 5.6 Ubicación de coladeras de piso y banqueta Figura. 5.7 Ubicación de coladeras

Figura. 5.6 Ubicación de coladeras de piso y banqueta

Figura. 5.6 Ubicación de coladeras de piso y banqueta Figura. 5.7 Ubicación de coladeras longitudinales de
Figura. 5.7 Ubicación de coladeras longitudinales de banqueta
Figura. 5.7 Ubicación de coladeras longitudinales de banqueta

Guillermo Cardoso Landa

Coladeras pluviales

Coladeras pluviales Figura 5.7 Rejilla boca de tormenta de polietileno Guillermo Cardoso Landa 7
Coladeras pluviales Figura 5.7 Rejilla boca de tormenta de polietileno Guillermo Cardoso Landa 7

Figura 5.7 Rejilla boca de tormenta de polietileno

Guillermo Cardoso Landa

Coladeras pluviales

Las coladeras transversales de piso se construyen como canales con rejillas o en ocasiones con varios marcos y rejillas de fierro fundido como los que se emplean en las coladeras de piso, la capacidad que tienen es de 100 l/m de coladera. En calles donde el ancho es menor a 6 m, el diámetro del albañal de conexión con las atarjeas es de 0.61 m, cuando es mayor a este se instalan albañales de 0.76 m de diámetro (ver figura 5.9, plano 5.4 y plano 5.5).

m de diámetro (ver figura 5.9, plano 5.4 y plano 5.5 ). Figura. 5.9 Ubicación de

Figura. 5.9 Ubicación de coladeras transversales de piso

Si la pendiente de la calle es mayor al 3%, se pueden colocar coladeras de piso o combinadas de piso y de banqueta construyendo una depresión en la cuneta para obligar al agua a entrar a la coladera, puesto que estas depresiones son molestas al tránsito vehicular deben ser lo más pequeñas posibles.

Para ubicar las coladeras se procura que su separación no exceda de 100 m, dependiendo del gasto de que se trate. En cualquier circunstancia se debe tratar de instalarlas cercanas a las esquinas o en los cruces de las calles.

En zonas comerciales con pavimentos de concreto, se recomienda que no deben quedar a una distancia mayor de 25 m, con objeto de no provocar ondulaciones en el pavimento para dar las pendientes.

Cuando se tienen pavimentos de adoquín o empedrado, donde se presentan velocidades bajas de tránsito, y que además, permitan construir las pendientes de las cunetas con mayor facilidad, se recomienda una separación máxima de 50 m entre coladeras.

Guillermo Cardoso Landa