Sie sind auf Seite 1von 5

Universidad Autnoma de Zacatecas Unidad Acadmica de Antropologa. Programa agosto/diciembre, 2012. !

" #A$%A &U'A(A

' en P ) *. +ctor ,orona -oera. .!-. mvil 0///021121201. 'ail3 ,orona/2456otmail.com -a poblacin 6umana, su7eto activo ) pasivo de la actividad social ) econmica, merece un estudio detenido de su pasado presente ) 8uturo. -os problemas asociados al mismo reclaman por su propia naturale9a, de un en8o:ue multidisciplinario e interdisciplinario, por el 6ec6o de :ue los estudios de poblacin est;n re8eridos a los vnculos entre procesos socioeconmicos < relaciones sociales de produccin = ) poblacionales <reproduccin biolgica= -a demogra8a estudia 8enmenos tales como natalidad, nupcialidad, 8ecundidad, mortalidad, migraciones ) educacin. !stas variables demogr;8icas no son autnomas sino :ue dependen de condicionamientos socio>econmicos ) culturales a la ve9 :ue tienen una pro8unda in8luencia sobre ellos. !s importante conocer las le)es de la poblacin de todas las pocas, esclarecer las vas de solucin de los problemas de la poblacin :ue e?isten ) e?istieron as como los :ue surgir;n en las etapas de la 6istoria 6umana. @e re:uiere de un an;lisis de la poblacin como un 8enmeno :ue se somete a le)es del desarrollo social como una importante condicin de la vida material ) base natural de la sociedad. A-os 6ombres e?isten en un determinado medio geogr;8ico, producen bienes materiales, ) el modo de produccin de estos bienes esta condicionado por el nivel de desarrollo de las 8uer9as productivas alcan9ado. -a poblacin es la base ) el su7eto de cual:uier produccin socialB Por ello la demogra8a se au?ilia de otras ciencias. As como otras ciencias se au?ilian de la demogra8a, entre las :ue destacan3 la sociologa, la psicologa social, la economa poltica, la etnogra8a. Cue estudia las comunidades tnicas con sus particularidades en la cultura ) las costumbres ) la antropologa como ciencia :ue estudia al ser 6umano en sus 8ormas 8sicas ) origen. As por e7emplo, la sociologa desempeDa un papel 8undamental en la investigacin de los problemas de la poblacin. .eniendo como ob7etivo de estudio a la sociedad como sistema integral. !sta ciencia contribu)e a la investigacin de mEltiples aspectos :ue guardan relacin con los estudios de poblacin, como son por e7emplo, la 8amilia, el 6ogar, el traba7o, la vida cotidiana, la utili9acin del tiempo libre, las estructuras sociales, etc. "b7etivo "b7etivo general3 Cue los estudiantes tengan las 6erramientas para el estudio de la poblacin. "b7etivo particular3 :ue los estudiantes sepan anali9ar e interpretar in8ormacin re8erente a la poblacin, para su reconstruccin.

%.> Objetivos Generales. Al 8inali9ar el ,urso el Alumno ser; capa9 de3 1.>!mplear el lengua7e de la ubicacin geogr;8ica. 2.>*escribir variables sociodemogr;8icas ligadas al espacio 8sico ) anali9ar relaciones entre stas. /.>!?plicar como la din;mica demogr;8ica e7ercen in8luencia en la 6istoria al modi8icar el espacio en el :ue se asienta. 1.>!?plicar como los cambios naturales ) 6ec6os por los 6ombres modi8ican el espacio 8sico :ue en algunas ocasiones a8ectan a las poblaciones. 4.>Aplicara ) e?presara la in8ormacin acerca de las poblaciones <pasado ) presente=. F.>.endr; las 6erramientas para el estudio de las poblaciones pasadas, a travs de la reconstruccin terica. Objetivo especifico3 Proporcionar al estudiante un con7unto de 6erramientas b;sicas indispensables en la 8ormacin acadmica de todo antroplogo, :ue au?ilien en la comprensin, an;lisis, solucin e interpretacin de principios o problemas re8erentes a la poblacin ) su din;mica dentro del terreno terico ) pr;ctico de la Antropologa <Ar:ueologa=G se desarrollara la 6abilidad ) capacidad de presentacin, an;lisis ) mane7o de in8ormacin, con el objetivo particular de que los estudiantes sepan analizar e interpretar informacin referente a la poblacin, para su reconstruccin. %%.> @istema de traba7o. !l proceso de enseDan9a>aprendi9a7e del curso de acabo con las siguientes actividades3 eogra8a &umana se llevar; a eogra8a &umana ) de la @ociodemogra8a.

2.>$ormular ) resolver algunas problemas re8erentes a la din;mica demogr;8ica ) su

1.>!?posicin del docente, utili9ando todos los medios tecnolgicos al alcance. 2.>!?posicin, recopilacin, sistemati9acin ) an;lisis de variables ) *emogr;8icas de parte de los alumnos. 'todos pedaggicos a utili9ar3 Pro)ecciones de 8otogra8a digital, Presentaciones en PoHerPoint, Acetatos, etc. %%%.> ,riterios de !valuacin. -a ,ali8icacin a la :ue accedan los alumnos estar; basada en los siguientes criterios3 1.> .res e?;menes parciales. 2.>Participacin ) asistencia en ,lase. Cuien no cumpla con al menos I1J de asistencias. (ota3 las personas :ue se salgan de clase una ve9 tomada la asistencia se les pondr; 8alta. eogr;8icas, $sicas

2.>Un ensa)o 8inal, :ue 6abr; de versar sobre la aplicacin de un tema de la

eogra8a

&umana ) @ociodemogra8a, el cual deber; reunir las siguientes caractersticas3 no ma)or de 11 cuartillas ni menores a 10, escrito en P, e %mpreso, 6o7a de presentacin, ndice ) bibliogra8a. !ste permite la obtencin de la cali8icacin 8inal.

,ontenido3 1.>!l concepto de poblacin. -e)es &istricas de poblacin. 2.>-a poblacin en el desarrollo social. 2.>-a reproduccin de la poblacin ) su distribucin. %ntroduccin a los estudios de poblacin. -os en8o:ues alternativos de poblacin3 /.>el en8o:ue demogr;8ico. 1.>!l en8o:ue econmico. 4.>!l en8o:ue desde las relaciones entre poblacin ) desarrollo. F.>*in;mica de las Poblaciones3 F.1.>Cue estudia la demogra8a <ob7eto ) estructura= F.2.>,omposicin por edad ) se?o. F.2.>$ecundidad. F.2.1.>$actores :ue a8ectan la 8ecundidad. F./.>'ortalidad. F././.>'orbilidad. F.1.>(upcialidad. F.4.>'igracin. !7emplo Practico A$ecundidad ) sobrevivencia3 per8il paledemogr;8ico de la poblacin 'a)a Pre6isp;nica de ,&A, '""-, Cuintana #oo en el ,l;sico .erminal.B F.F.>#a9a ) etnicidad F.I.>&ogares ) 8amilia. F.0.>Urbani9acin ) distribucin. F.10.>,ambios en la poblacin. F.11.>Poblacin ) polticas. F.12.>*isponibilidad de datos. I.> eogra8a &umana. Procesos, riesgos e incertidumbres en un mundo globali9ado. I.1.>-os espacios urbanos. I.2.>-os territorios rurales en el cambio de siglo.

I.2.>,recimiento insostenible, desarrollo sostenible.

Kibliogra8a.

1.> !ngels, $. A!l origen de la 8amilia, la propiedad privada ) el estado.B "bras escogidas 'ar? ) !ngels. !ditorial progreso. 'oscu. 10I0. 2.> ,onse7o (acional de Poblacin A,arpeta %n8ormativa *a 'undial de la PoblacinB ,"(AP". 2011. !n 6ttp3//conapo.gob.m?/ 2.> ,orona, -. +ctor. A!strategias $amiliares de +ida ) 'igracin !n ZacatecasB .esis de grado, $acultad de ,iencias @ociales, Programa de Poblacin ) *esarrollo. U. A. Z. @eptiembre de 1000. /.>,orona, -oera +ctor. A lobali9acin ) 'igracin. !l caso de '?ico.B .raba7o Publicado !n el aDo 2001 en la Leb del @enado de la #epublica en las siguientes direcciones3 6ttp3//HHH.senado.gob.m?/comisiones/directorio/poblacion/documentos/8oroM9acateca s/loera..pd8 6ttp3//HHH.senado.gob.m?/comisiones/directorio/poblacion/documentos/8oroMti7uana/v ersion.pd8 6ttp3//HHH.senado.gob.m?/comisiones/directorio/poblacion/cuerpo/8oro9acatecasMmigr antes.6tm 1.>*urand P., +ctor '. A!tnia ) ,ultura Poltica N -os me?icanos en !stados UnidosB !*. ,#%'> U(A'. 2000. 4.> &arven .. &., A&istoria de la 8amilia ) la comple7idad del cambio socialB, Koletn de la Asociacin de *emogra8a &istrica, +ol. O%%%, P 1. F.> %(! %. A!stados Unidos 'e?icanos. Per8il @ociodemogr;8icoB %nstituto (acional de !stadstica eogra8a e %n8orm;tica. 2002. I.> -pe9 Kara7as 'a. *e la Pa9 e %9a9ola ,onde &a)dee. A!l per8il ,ensal de los &ogares ) las $amilias en '?icoB %nstituto (acional de !stadstica eogra8a e %n8orm;tica.100/. 0.> -assonde, -ouise. A-os desa8os de la demogra8aB QCu calidad de vida 6abr; en el siglo OO%R !ditorial $ondo de ,ultura !conmica. '?ico 100F. 10.>'ummert, ail. A@ociodemogra8a ) Antropologa, acercamientos disciplinarios.B !n #evista *emos, ,arta demogr;8ica sobre '?ico no.12. 1000. P;g. 2F ) 2I. !n3 6ttp3//HHH.e7ournal.unam.m?/demos/no12/*'@0121F.pd8 11.> 'ar? ,arlos ) + % -enin, A-a .eora 'ar?ista -eninista de la Poblacin.B !ditorial ,iencias @ociales, -a &abana ,uba. 10F0.

12.> Population #e8erence Kureau. %nternacional. 200/. HHH.prb.org

A'anual

@obre

la

PoblacinB

1S

edicin

12.> A-a Poblacin ma)a costera de ,6ac 'oolG An;lisis biocultural ) din;mica sociodemogr;8ica en el cl;sico terminal ) poscl;sico.B ';r:ue9 'or8n, -ourdesG &ern;nde9 !spino9a, Patricia ) on9;le9 -icn, !rnesto. !scuela (acional de Antropologa e &istoria/P#"'!P/,"(A,U-.A/%(A&. '?ico 2004. 1/.> A@alud ) sociedad en el '?ico pre6isp;nico ) colonialB -ourdes ';r:ue9 ) Patricia &ern;nde9 !spino9a. !scuela (acional de Antropologa e &istoria/P#"'!P/,"(A,U-.A/%(A&. '?ico 2004. 11.> #omero, T., T. ortega, T. Arango ) otros. A eogra8a &umana3 Procesos, riesgos e incertidumbres en un mundo globali9adoB editorial Ariel. 2da edicin. @eptiembre de 200F. Karcelona !spaDa.

Das könnte Ihnen auch gefallen