Sie sind auf Seite 1von 7

Liberacin de Cristo y cambio de estructuras _______

Juan OCHAGAVIA Larran, SJ (Mensaje 1970)

La dcada de los aos 1960 estuvo marcada por la idea de cambios no cosmticos sino de estructuras. El Papa Juan XXIII los impulsa en la Encclica Mater et Magistra,1961. El Concilio promueve cambios estructurales: En nuestro tiempo se advierten profundas transformaciones tambin en la estructura y en las instituciones de los pueblos que son consecuencia de su evolucin cultural, econmica y social (GS 73). Lo mismo hacen los programas de desarrollo de la CEPAL, el gobierno de Frei Montalva y la Conferencia del CELAM de Medelln. Para muchos cristianos reformar las estructuras pas a ser su forma de vivir el Evangelio. Otros vieron en esto puro comunismo y una amenaza a la sociedad y a la Iglesia. Al inicio de los aos 70 los movimientos y partidos de izquierda repudiaron como desarrollistas las reformas de estructuras, abogando por la teora de la dependencia, que alentaba a la revolucin social. Este artculo quiso dar alguna luz sobre algunos elementos de esa discusin.

A travs de numerosos estudios de la presente dcada se aclara cada da ms el diagnstico del subdesarrollo en que vivimos. La miseria, la desnutricin, el bajo nivel de educacin, la inoperancia de los sistemas polticos, la opresin de grupos y sectores dominantes, la creciente autosuficiencia econmica de las grandes potencias y el desinters real por nosotros que de all deriva, configuran una escala de frustraciones. Como en Macondo, de los Cien aos de Soledad, parece que en Amrica Latina en muchos aspectos de la vida no pasa el tiempo ni se avanza: Es como si el tiempo diera vueltas en redondo y hubiramos vuelto al principio (p. 169). Desde hace ya aos se han levantado voces de profetas de todo orden, entremezcladas a las de pseudoprofetas que en el fondo se buscan a s mismos, para denunciar las estructuras vigentes que esclavizan al hombre con duras amarras legales, sociales, econmicas y polticas. Y estas cadenas que remolcan tanto sufrimiento expresado o annimo, se hacen hoy tanto ms intolerables cuanto ms crece la conviccin de que todo esto podra evitarse si. Hilos invisibles de alta tensin entrelazan a las naciones de Ibero Amrica y trasmiten a fuertes sectores de la juventud un enorme anhelo de liberacin. Miles de jvenes vibran con romper los viejos moldes y gestar la liberacin que no nos supimos dar desde los das de la independencia de nuestras repblicas, pese a los repetidos gritos de libertad! que resuenan en todos nuestros himnos nacionales. Este clamor decimonnico se traduce hoy en concreto en este otro: Cambiar las estructuras sociales, econmicas y polticas. sta es la trada en que, como en nuevo mesianismo, para muchos se condensa la liberacin salvadora. En los Documentos de Medelln, muy influenciados por el Concilio, la Iglesia latinoamericana ha hecho suyo el imperativo urgente y categrico del cambio de estructuras. Con frecuencia se reitera la frmula estructuras opresoras, estructuras injustas (justicia, n.2; Paz, n. 16; Educacin, n. 3; Laicos, n. 2 y 15; Pastoral de conjunto, n. 1). Es interesante repasar algunos textos. El documento sobre la Educacin condena el que desde el punto de vista social, los sistemas educativos estn orientados al mantenimiento de las estructuras sociales y eco- nmicas imperantes, ms que a su transformacin (n. 4) e impone como tarea de los cristianos el liberar a nuestros hombres de las servidumbres culturales, sociales, econmicas y polticas que se oponen a nuestro desarrollo (n. 7).

Como directiva pastoral para el trabajo con grupos socio-econmicos de lite, Medelln recomienda: Sin subestimar las formas asistenciales de accin social, la pastoral de la Iglesia deber orientar preferentemente a estos grupos hacia un compromiso en el plano de las estructuras socio-econmicas que conduzcan a las necesarias reformas de las mismas (Pastoral de lites, n. 19-b). El documento sobre la Paz seala que en muchas partes de Amrica Latina las cosas han llegado hasta un estado de ...violencia institucionalizada cuando, por defecto de las estructuras de la empresa industrial y agrcola, de la economa nacional e internacional, de la vida cultural y poltica, poblaciones enteras, faltas de lo necesario, viven en una tal de- pendencia que les impide toda iniciativa y responsabilidad, lo mismo que toda posibilidad de promocin cultural y de participacin en la vida social y poltica(Paz, n. 16). Detengmonos aqu un instante a reflexionar. De dnde proviene tal situacin? Por qu el nfasis absorbente en cambiar las estructuras? Antes se hablaba de cambiar las mentalidades, cambiar las personas, cambiar los pueblos. Por qu hoy la atencin se centra en las estructuras? Y por qu entre stas se destaca a las econmicas, sociales y polticas? Y por qu se las reviste de un carcter casi personal, capaz de recibir calificativos morales: opresora, injusta? Por ltimo, de dnde proviene el atribuir a tales estructuras un po- der tan grande que, como monstruos devoradores, se las considera capaces de disminuir o anular la iniciativa y responsabilidad humanas? Los interrogantes podran multiplicarse. Pero stos bastan para iniciar una reflexin ms de fondo sobre el cambio de estructuras y su relacin con la liberacin de Cristo.

Cambio de estructuras
Hay palabras que se ponen de moda, que estn in. Esto se debe a que expresan un problema muy real y extendido de un tiempo determinado. Pero la misma amplia difusin de su uso lleva consigo la semilla de un abuso: el que se les atribuyan sentidos muy diversos o que se las desnude sencillamente de todo sentido. Este abuso es tanto ms probable cuanto ms rico y complejo es el fenmeno que se intenta sealar con una palabra Los trminos estructura y cambio de estructuras, zarandeados por el vendaval de la moda, han perdido mucha precisin en su contenido. Hace ya casi siete aos Mensaje procur introducir cierta claridad en la discusin con un artculo del Profesor Jos Medina Echavarra acerca de la Teora del cambio de estructuras1. En su sentido ms obvio, estructura indica la disposicin de partes en un todo, la re- unin o integracin de los elementos que forman una totalidad orgnica. Tanto en biologa como en psicologa se sola distinguir entre estructura y funcin, reservndose el primer trmino para designar los elementos estticos que constituyen un todo (v. gr. la constitucin anatmica de huesos y tejidos) y el segundo para indicar su accin o procesos dinmicos, es decir su movimiento en pos de uno o ms fines. La sociologa imperante hoy da rene lo esttico y lo dinmico. De ah su nombre de escuela estructural funcional. Al aplicarse a los fenmenos sociales el trmino estructura se hace sumamente amplio y dinmico. Una estructura social es una constelacin especfica de elementos constitutivos de un todo, dentro de una sociedad dada, cuya razn de ser se define por su funcionalidad en miras a un fin determinado2.
1 Mensaje, Octubre (1963) 497-504. 2 Ibid., 498.

Conforme a esta definicin, en toda estructura social entran en juego cinco aspectos: el todo, sus elementos, el fin, las relaciones y los hombres. El Profesor Medina Echavarra insiste en no olvidar que las estructuras sociales son estructuras de una sociedad formada por hombres. De aqu que en su nacimiento, organizacin, desarrollo y cese, entre en juego el poder creador de la inteligencia humana y de su libertad3. Pese a las pretensiones de neutralidad objetiva de algunos cientficos de dcadas pasadas, las estructuras estn muy lejos de habitar en un Olimpo inalcanzable a las manos de los humanos. El hombre las crea, les imprime su finalidad, las desarrolla, modifica y mata; las puede rechazar, aceptar o con- formarse pasivamente a ellas. Pero junto con esto debemos afirmar la contrapartida: tampoco es el hombre una especie de fantasma escurridizo, intocado por la realidad del mundo y sus estructuras. Ser hombre es ser en y con el mundo. Las estructuras sociales se imponen al hombre con toda la pesantez de su facticidad, a veces terriblemente opresora. Esto vale tanto de las estructuras sociales de carcter total como tambin de las parciales, como son la empresa, la educacin, la poltica, etc. Toda estructura implica pues una relacin recproca entre determinadas situaciones de hecho, que estn dadas y que tienen una fuerza compulsiva ms o menos grande sobre los hombres que viven en ellas y la capacidad imaginativa, relativamente libre, de los seres humanos que necesitan quiranlo o no formarse una idea y tomar posicin frente a esas situaciones que les cabe vivir4. De aqu brotan dos consecuencias importantes. Cualquier mutacin de los cinco aspectos sealados provoca irremediablemente un cambio de mayor o menor intensidad en la estructura vigente. Una modificacin de la finalidad o de las relaciones en los elementos constitutivos de la constelacin estructural basta para cambiar la estructura. Asimismo la incorporacin de nuevos elementos o la expulsin de otros provocan una reagrupacin que modifica el todo y su finalidad. Igual cosa sucede cuando se produce un cambio en la actitud de los hombres respecto a las estructuras en que viven. Por ejemplo, si se extendiese la filosofa de los hippies, la estructura de la sociedad de consumo quedara carcomida desde su base. La segunda consecuencia, mera explicitacin de lo anterior, es que en mayor o menor grado las estructuras sociales estn siempre en cambio. Sera pues insensato tomar por principio una actitud de miedo o rechazo al cambio estructural. Equivaldra a paralizar la vida que es cambio, frigorizar los hombres, la historia.

El imperialismo de las estructuras


Cuando se habla de estructuras sociales y de su cambio como grito programtico para alcanzar la libertad, parece que se olvida o se le da un sitial muy secundario al quinto aspecto, al hombre. Por un proceso de cosificacin de las estructuras sociales, se las piensa como realidades separadas de los hombres y que ejercen sobre ellos un dominio al cual no pueden escapar. El hombre ya no existe en una relacin recproca entre su yo y las estructuras ambientales sino es producto de las realidades econmicas, sociales y polticas. Las estructuras son vistas como poderes personalizados y el hombre aparece como vctima fatal de ellas. De ah se pasa rpidamente a consignas de accin: Hay que cambiar las estructuras para cambiar al hombre. Este lenguaje nos suena familiar. Es la jerga de tantas declaraciones y discursos polticos de izquierda, derecha y centro. Unos ponen la esperanza en arrojar por la borda las estructuras vigentes, reemplazndolas por nuevas creaciones que acabarn con la falsedad e injusticia de la sociedad; los otros esperan lo mismo de la conservacin de las actuales o de la restauracin de las estructuras del pasado. Pero siempre subyace en forma expresa o tcita la misma dicotoma entre las estructuras y los hombres. Se olvida que las estructuras sociales son
3 Ibid., 498. 4 Ibid., 499.

estructuras de una sociedad formada por hombres: disminuye o desaparece el papel creador de la inteligencia y libertad humanas que imprimen a las estructuras su desarrollo y finalidad, que las pueden aceptar o rechazar. Helmut Thielicke, connotado Profesor de tica cristiana, cita las palabras de un joven pastor de Hamburgo: La teologa elaborada hasta ahora quiere cambiar al hombre para cambiar al mundo. Nosotros queremos cambiar el mundo para cambiar a los hombres. 5 Las palabras del pastor de Hamburgo atraen a grupos de sacerdotes y a jvenes cristianos de avanzada que buscan acelerar el cambio de estructuras para mejorar la sociedad. Pero tambin los cristianos tradicionalistas se aferran a estructuras ya caducas con igual premisa las estructuras salvan al hombre slo que en un caso se trata de estructuras nuevas y en el otro de antiguas. Como se ve, siempre est subyacente la misma concepcin dicotmica: las estructuras son miradas como separadas del hombre y de aqu que se las eleve al nivel de fuerzas semipersonales que avasallan imperialmente a los individuos y a los pueblos. De dnde proviene tal dicotoma? Desde sus orgenes en la antigua Grecia el pensamiento de Occidente ha introducido en su concepcin del hombre una cua entre el alma y el cuerpo. Es el tan conocido dualismo de Platn, al que nos resulta tan difcil escapar ya que nos llega hasta por el lenguaje, que mantiene viva la dicotoma en cuestin. Para Platn el hombre es el alma y sta vive encarcelada en la materia del cuerpo y del mundo, siendo todo su afn escapar de all para subir a la regin del puro espritu. Es curioso observar que la imagen platnica de la crcel tambin se aplique hoy da a las estructuras al calificarlas de opresoras y esclavizantes. Ms cercano a nosotros, el pensamiento moderno sobre el hombre y el mundo se mueve entre dos polos que compiten por la victoria. El uno enfatiza de tal manera el yo, que el mundo y sus estructuras pasan a un segundo plano. El otro polo carga el acento con tal fuerza en la realidad del mundo y sus estructuras que el yo individual se aminora o se esfuma. En el primer polo se sita la lnea de pensamiento que va desde Descartes hasta Kant y el existencialismo moderno. Al segundo pertenece la tradicin que, pese a las diferencias notables, viene de Hegel y Marx. 6 La polarizacin responde a dos grandes lneas de la concepcin moderna del hombre y el mundo. La una es el individualismo, que pone al sujeto por encima de las estructuras, llevando a extremos que han creado el caos mundial en lo econmico, lo social, lo religioso y lo poltico. El otro polo es el que ve al hombre determinado por las estructuras.

La liberacin de Cristo
La libertad es tema central del mensaje bblico. El hecho fundamental que da origen al Pueblo escogido es la salida del cautiverio de Egipto. Desde entonces el xodo pasa a ser smbolo vivo de liberaciones siempre ms profundas y universales por las que atraviesa Israel hasta llegar a la verdadera Pascua, la Muerte y Resurreccin de Jess, la liberacin definitiva. Para ser libres nos libert Cristo. Manteneos pues firmes y no os dejis oprimir nueva- mente bajo el yugo de la esclavitud (Gl. 5,11.1). La Buena Nueva es proclamar la liberacin a los cautivos... dar la libertad a los oprimidos (Lc. 4,18). Juan seala el nexo indisoluble entre la libertad, la verdad y Cristo: La verdad os har libres; si el Hijo os libera, seris realmente libres (8,52. 36).

5 Knnen sich die Strukturen bekehren?, Zeitschrift fr Theologic und Kirche 66 (1969) 105. 6 Ibid., 98-103. Karl Marx, El Capital, cita con aprobacin a Vico: la historia del hombre se distingue de la naturaleza en que nosotros hemos hecho aquella y no sta. Cf. K. Marx, Friederich Engels, Sur la Religion. Textes choisies. Paris (1960) 137.

Para ser libres nos libert Cristo. S, pero el tema de la libertad de Cristo es tan amplio y penetrante, que podemos tocar aqu slo algunos puntos. Libera Cristo a las estructuras o a las personas? Qu vale esta disyuntiva a la luz de la fe cristiana? Puesta en estos trminos, la disyuntiva carece de todo sentido para el pensamiento cristiano. La antropologa bblica desconoce el dualismo griego alma-materia. Su idea del hombre es unitaria hasta los tutanos. Aunque la Biblia a veces distinga entre el alma (nefes) y el cuerpo (basar carne) del hombre, jams opone el alma al cuerpo o viceversa. El hombre todo es alma y carne. La posibilidad de un alma desencarnada es ajena a su modo de pensar. El Nuevo Testamento, vaciando los conceptos hebreos en moldes griegos, mantiene sin embargo la misma unidad indisociable en su visin del hombre. Porque una enseanza errnea acerca del hombre contaminara todo el plan divino de salvacin, la Iglesia ha reafirmado repetidas veces esta unidad. Su pronunciamiento ms solemne, el del Concilio de Vienne (1312), afirm contra los espirituales que el alma racional se une esencialmente al cuerpo (Dz. 902). El hombre es de tal modo uno, que en l la unidad antecede a la pluralidad real (espritu y materia) que lleva consigo. Pero hay ms. El pensamiento unitario de la fe cristiana se opone no slo al dualismo alma-cuerpo sino al de hombre-mundo. A travs de su corporeidad el hombre se vincula sin zanja separadora con la totalidad de la creacin. Sntesis del universo material, lo llama el Vaticano II (GS 14). El hombre es solidario con todo y con todos; no existe ni vestigio del pasado ni el ms lejano espacio interestelar que caiga fuera del horizonte siempre en expansin del ser humano. Desde el vuelo de caro hasta los recientes alunizajes y sondas enviadas a Venus, la historia de la humanidad es una prueba reiterada de que ser plenamente hombre es comunicarse solidariamente con todos y con todo. Esta antropologa corta de raz el dualismo subyacente en la pretendida disyuntiva entre cambio estructural o cambio de las personas. Si el hombre es un ser-en-el-mundo, tambin es un ser-en-las-estructuras parciales de todo orden: culturales, sociales, econmicas, polticas. No puede vivir fuera de ellas ni stas fuera de l. Lo que llevamos dicho no es, sin embargo, sino una parte del cuadro bblico del hombre. En efecto, el descarte del dualismo alma-cuerpo y hombre-mundo podra llevar a concebir al hombre como un ser inmerso en el mundo, absorbido en l, sin abertura a una transcendencia supra-creatural. Si as fuera, habramos superado en verdad el dualismo, pero para caer en el monismo ms radical de la sola creatureidad. Desde esta perspectiva se cerrara toda posibilidad de liberacin que consistiere en algo ms que el mero desenvolverse indefinido de los procesos intramundanos, por complejos y organizados que stos sean, como por ejemplo en el mundo animal o el desarrollo de las civilizaciones. La liberacin vendra a reducirse a ca- minar sin trmino por pasillos siempre nuevos de una crcel, pero al fin y al cabo de una crcel. Si bien es cierto que el hombre est inmerso en el mundo, con igual fuerza la fe cristiana enfatiza su libertad radical: no es un ser uncido al yugo de la naturaleza, sino que vive abierto a un siempre ms. Siempre en-elmundo, en-la-naturaleza, el hombre existe por encima del mundo y de sus determinantes naturales. El en y el siempre ms (o por encima) coexisten simultneamente. El polo del siempre ms indica que el hombre es un ser constitutivamente proyectado hacia un encuentro con un Misterio infinito e inabarcable que slo es alcanzado por aqullos a quienes l sale al encuentro en gratuita donacin. El hecho de que el hombre constitutivamente se defina como un ser en el mundo, abierto al encuentro con Dios, nos permite descubrir en la liberacin del hombre un doble aspecto. Uno positivo, consistente en la bsqueda de plenitud siempre mayor. Esto implica que el hombre, unido solidariamente con todo el universo creado (ya que es inseparable del mundo), se trascienda a s mismo en el encuentro gratuito con Dios. El aspecto negativo consiste, por el contrario, en que el hombre supere y se zafe, l con el mundo, de todo cuanto corra en sentido contrario a este crecimiento en plenitud.

Aqu la Palabra de Dios ilumina la condicin humana. El hombre es un ser dividido, pero no en el sentido griego. Se da en l una lucha entre el bien y el mal; entre el crecer hasta la medida sin medida del Infinito o atrofiarse en un intento suicida de auto-contentamiento. El hombre vive esta divisin desde lo ms hondo de su ser, y desde all, sta se extiende, disruptora, hasta las estructuras ambientales. Solidaria en todo con el hombre, la creacin lo es tambin con el dolor, el sufrimiento y la muerte, introducidos por el pecado (Rom. 5,12-19); y lo ser asimismo en la liberacin de estas esclavitudes (Rom. 8, 20-22). Muchas y muchas veces los hombres procuramos quitar importancia a esta divisin que marca nuestras vidas. El pecado o la culpa tendemos a bagatelizarlos, sea con disculpas sea considerndolos como algo externo a nuestro ser profundo, una mera mancha que se pega a nuestras vestiduras. Pero nuestro mismo lenguaje nos desmiente. En el momento de la verdad decimos: Yo soy culpable. La culpa penetra hasta lo ms hondo de nuestro ser, hasta el yo. Es disminucin en nuestro ser mismo. Es atrofia de nuestra vocacin a ser ms, a alcanzar la plenitud. Desde el centro de nuestro yo la culpa se difunde como mancha de aceite a todas las capas de nuestro radio de accin. Y ya hemos visto que ste posee una amplitud sin medida porque existimos en comunin solidaria con toda la realidad. El culpable no puede mirar a la cara ni a Dios ni al mundo ni a los dems. El radio de accin de la culpa es tan amplio como el del ser. Se extiende a todas las estructuras, imprimindoles una orientacin de menos ser, de distorsin y mentira. Jess, rebelndose contra las estructuras religioso-culturales de los fariseos (sus tradiciones), seala el pozo de donde brotan las impurezas: Lo que sale del hombre, eso es lo que hace impuro al hombre. Porque de dentro del corazn de los hombres salen las intenciones malas: fornicaciones, robos, asesinatos, adulterios, avaricias, maldades, fraude, libertinaje, envidia, injuria, insolencia, insensatez (Mc, 7, 20-22). De aqu que desde el comienzo de su predicacin llamara a la conversin, a la metanoia, a un cambio de actitud interior. Colocando su dedo en la llaga del corazn humano, Cristo no ignora que el pecado se enquista en el mundo circundante y acta como una terrible fuerza opresora sobre los dems. Sin esto no se entenderan ni sus controversias con los fariseos y escribas, ni sus duras diatribas contra los que provocan escndalos. Sin embargo, su liberacin precisa- mente porque quiere ser radical y totalizante se implanta y comienza a actuar desde lo ms interior del corazn, para de ah extenderse a todo y a todos. Ms an, pareciera que Cristo hubiese sentido complacencia por desentenderse del trabajo de la conversin de las estructuras. En las tentaciones del desierto rechaza el poder y el prestigio, pese a su aparente mayor eficacia para que los judos lo aceptasen como Mesas. En su ministerio pblico no elige los puntos estratgicos sino que se dedica a los pobres, los ciegos, los posedos por los demonios y los socialmente intiles. En varias de sus parbolas hace uso, sin comentario condenatorio, de situaciones sociales, econmicas y polticas evidentemente inaceptables para trasmitir sus enseanzas sobre el Reino. Pero, no obstante esta aparente aceptacin, sus mismas parbolas contienen todo el explosivo para hacer saltar tales situaciones injustas. En el fondo, es siempre lo mismo: la liberacin de Cristo, por tomar al hombre desde el corazn, alcanza una solidez, consistencia y globalidad tales, que por su mismo dinamismo lleva a transformar el mundo circundante. En lenguaje teolgico paulino, la controversia con los Glatas sobre la fe y las obras es tambin iluminadora. Pablo reprocha a los insensatos glatas el haberse dejado fascinar por las obras: el cumplimiento exterior de la Ley, la prctica de la circuncisin y dems usos rituales. Para Pablo todo esto es vaco y fuente de castigo, sin la salvacin que viene de la fe. Helmut Thielicke comenta a este propsito: (La sentencia de la justificacin por las obras)... significa que el hombre se realiza a s mismo a travs de su actuar, es decir que no acta segn lo que es sino que es conforme a su actuar. En la poca de Lutero se entenda este actuar, la justificacin por las obras, sobre todo de manera individualista, es decir como la accin del individuo. Hoy se le entiende colectivistamente: el hombre se realiza a s mismo en cuanto

manipula las estructuras histricas y, manipulndolas, se transforma y se realiza slo entonces a s mismo7. Liberar las estructuras (en la hiptesis inadmisible de que stas fuesen separables del hombre) para que, como subproducto o mera consecuencia, se libere al hombre de sus enajenaciones, equivaldra a caer en la justicia por las obras que Pablo echa en cara a los glatas. Esto mismo lo ensea el documento de Medelln sobre Justicia, acentuando la necesidad de conversin interior: ...para nuestra verdadera liberacin, todos los hombres necesitamos una profunda conversin a fin de que llegue a nosotros el Reino de justicia, de amor y de paz. El origen de todo menosprecio del hombre, de toda injusticia, debe ser buscado en el desequilibrio interior de la libertad humana, que necesitar siempre, en la historia, una permanente labor de rectificacin. La originalidad del mensaje cristiano no consiste directamente en la afirmacin de la necesidad de un cambio de estructuras, sino en la insistencia en la conversin del hombre, que exige luego este cambio. No tendremos un continente nuevo sin nuevas y renovadas estructuras; sobre todo, no habr continente nuevo sin hombres nuevos, que a la luz del Evangelio sepan ser verdaderamente libres y responsables (n. 3). La liberacin de Cristo aporta a la liberacin y cambio de las estructuras una dimensin de plenitud. Cristo es el Gran Todo, que integra y subsume toda la creacin, la historia y las sociedades con sus variadas estructuras; recapitula en S todas las cosas (el Pleroma) para entregar as el Reino a su Padre (1 Cor. 15, 28). Esta centralidad de Cristo respeta la autonoma de las estructuras en sus diversos rdenes (GS, 36) y les imprime a todas un dinamismo crstico que las hace converger hacia l para encontrar ah su plenitud y descanso. Esta Cristo-estructuracin de todos los hombres con su mundo e historia (Col. 1,16: todo fue creado por l y para l) significa que el todo y sus elementos reciben de Cristo una nueva finalidad, gracias al Misterio Pascual que encamina todas las cosas hacia la Parusa. Esto mismo implanta nuevas relaciones de los elementos entre s y con su meta final, relaciones de fraternidad en el Amor que habita dinmicamente en nosotros y que engendran lazos de solidaridad y de corresponsabilidad comn en la marcha hacia la Plenitud. Igualmente, debera sealarse cmo Cristo acta siempre a travs de su Cuerpo, la comunidad de los que en l creen y esperan, repartiendo por su medio luz, fuerza, gracia y perdn. Esta esperanza cristiana tiene un papel crtico respecto a todas las estructuras y lo- gros humanos. Por alimentarse de una Fuente sin medida y por encaminarnos hacia un Fin trascendente el encuentro en amor con el Misterio sin orillas, la esperanza denuncia y desenmascara todas las realizaciones empequeecidas de las ideologas humanas y nos impide arrellanarnos satisfechos en las estructuras renovadas o cambiadas. Y esto sin desatender el esfuerzo por inscribir esta esperanza en las estructuras de la vida secular (LG 35), pese a que sabemos que no somos nosotros, sino Cristo, quien da la pincelada final. Cristo nos libera de la estructura ms aplastante, la mxima alienacin, la muerte. Ensendonos a tomar la Cruz cada da por amor a Dios y los dems, nos muestra el camino para atravesar victoriosos el paso de la muerte y llegar a la libertad plena.-

H. Thielicke, art. cit.111.

Das könnte Ihnen auch gefallen