Sie sind auf Seite 1von 8

Carrera de Fsico Matemticas Mdulo N 6 INSTRUMENTOS DE LABORATORIO DE FSICA

Contenido:
CONSTRUCCIN Y DISEO DEL CALIBRADOR O NONIO

Integrantes:
Patricia Bermeo Luis Calva Andreina Torres

Docente:
Dr. Luis Salinas, Mg. Sc.
.

Perodo Marzo - Julio 2013

LOJA ECUADOR

1. TTULO:

CONSTRUCCIN Y DISEO DEL CALIBRADOR O NONIO

2. OBJETIVOS

2.1. Elaborar con materiales del medio un calibrador o nonio. 2.2. Comprobar la utilizacin del instrumento elaborado por medio de una prctica de laboratorio.

3. FUNDAMENTACIN TERICA El calibre, tambin denominado calibrador, cartabn de corredera, pie de rey, pie de metro, forcpula (para medir rboles) o Vernier, es un instrumento utilizado para medir dimensiones de objetos relativamente pequeos, cuando se busca una medida con ms precisin que la que nos dara una regla; desde centmetros hasta fracciones de milmetros (1/10 de milmetro, 1/20 de milmetro, 1/50 de milmetro). En la escala de las pulgadas tiene divisiones equivalentes a 1/16 de pulgada, y, en su nonio, de 1/128 de pulgada.

Es un instrumento sumamente delicado y debe manipularse con habilidad, cuidado y delicadeza, con precaucin de no rayarlo ni doblarlo (en especial, la colisa de profundidad). Deben evitarse especialmente las limaduras, que pueden alojarse entre sus piezas y provocar daos.

Historia

El primer instrumento de caractersticas similares fue encontrado en un fragmento en la isla de Giglio, cerca de la costa italiana, datado en el siglo VI a. C. Aunque considerado raro, fue usado por griegos y romanos. Durante la Dinasta Han (202 a. C. - 220 d. C.), tambin se utiliz un instrumento similar en China, hecho de bronce, hallado con una inscripcin del da, mes y ao en que se realiz.

Se atribuye al cosmgrafo y matemtico portugus Pedro Nunes (1492-1577) que invent el nonio o nonius el origen del pie de rey. Tambin se ha llamado pie de rey al vernier, porque hay quien atribuye su invento al gemetra Pierre Vernier (1580-1637), aunque lo que verdaderamente invent fue la regla de clculo Vernier, que ha sido confundida con el nonio inventado por Pedro Nez. En castellano se utiliza con frecuencia la voz nonio para definir esa escala.

Componentes

Consta de una "regla" con una escuadra en un extremo, sobre la cual se desliza otra destinada a indicar la medida en una escala. Permite apreciar longitudes de 1/10, 1/20 y 1/50 de milmetro utilizando el nonio. Mediante piezas especiales en la parte superior y en su extremo, permite medir dimensiones internas y profundidades. Posee dos escalas: la inferior milimtrica y la superior en pulgadas.

1. Mordazas para medidas externas. 2. Mordazas para medidas internas. 3. Coliza para medida de profundidades. 4. Escala con divisiones en centmetros y milmetros. 5. Escala con divisiones en pulgadas y fracciones de pulgada. 6. Nonio para la lectura de las fracciones de milmetros en que est dividido. 7. Nonio para la lectura de las fracciones de pulgada en que est dividido. 8. Botn de deslizamiento y freno.

Principio de funcionamiento

El valor de cada graduacin de la escala del vernier se calcula considerando el valor de cada graduacin de la escala principal divido entre el nmero de graduaciones del vernier.

L=d/n

Donde: L Legibilidad d Valor de cada graduacin en la escala principal n Nmero de graduaciones de vernier.

Por ejemplo un calibrador con lectura mnima de 0.05 mm deber tener en la escala principal graduaciones cuyo valor de c/u deber ser de 1 mm y 20 graduaciones en el vernier de tal manera que:

L = d / n ; L = 1 / 20 = 0.05 mm

La distancia d' que deber existir entre los graduaciones del vernier es

d d - d/n ; d' = 1 - 1/ 20 = 1 - 0.05 0.95 mm

Por lo tanto la longitud L total del vernier con 20 graduaciones ser:

L = (n - 1) d = (20 -1 ) 1 = 19 mm

La fraccin entre las dos primeros graduaciones de la escala principal y una divisin de la del vernier est representado por un mltiplo de d/n y se determina encontrando la graduacin sobre la escala del vernier que est ms alineado con uno graduacin sobre la escala principal.

Otros tipos

Pie de rey digital

Calibre para medir troncos de rboles.

Cuando se trata de medir dimetros de agujeros grandes que no alcanza la capacidad del pie de rey normal, se utiliza un pie de rey diferente llamado de tornero, que solo tiene las mordazas de exteriores con un mecanizado especial que permite medir tambin los agujeros.

Cuando se trata de medir profundidades superiores a la capacidad del pie de rey existen unas varillas graduadas de diferente longitud que permiten medir mayor profundidad.

Existen modernos calibres con lectura directa digital.pero no son tan precisos como los anteriores

4. ELABORACIN 4.1. MATERIALES Cartn maqueta del tamao de una hoja A4. Estilete o cuchilla. tiles de dibujo: reglas (escuadras), lpiz y borrador. Pegamento instantneo 1 tarro de pintura plateada en spray.

4.2. PROCESO 1) En el pedazo de cartn maqueta, dibujar con la ayuda de las reglas traza la siguiente figura del tamao que creas ser el conveniente para el calibrador. El nuestro ser de un tamao considerable con las siguientes medidas.

1cm

PIEZA A

2) Luego para la parte mvil del nonio se trazar medio centmetro ms que el ancho de la parte fija del paso anterior. PIEZA B
7cm 1,5cm 3,5cm

PIEZA C

PIEZA D

1,5cm

4,5cm

5,5cm

5cm 2,5cm

0,5cm

2,5cm

PIEZA E
7cm

0,5cm

18,5cm 4,5cm

PIEZA F
7cm 1cm

3,5cm
1,5cm

3) Montaje del calibre Recorta siguiendo la silueta cada una de las piezas y pule un poco los filos de cada pieza. Para montar la parte mvil de tu calibre pega las piezas C, D y F sobre la pieza E de la siguiente forma.
PIEZA C

PIEZA D

Pega sobre lo que te qued la pieza B que recortaste. Pintamos todas las piezas. Dibujaremos tanto en la pieza A como en la pieza B (nonio) las divisiones con bolgrafo utilizando, para copiar, una regla que tengamos a mano. Por ltimo, encajaremos sobre la pieza A, el montaje anterior.

4.3. COMPROBACIN La comprobacin del calibrador elaborado se realizar por medio de una prctica de laboratorio.

PIEZA F

4.4. APLICACIONES-PRCTICA

5. CONCLUSIONES Se pudo elaborar de manera sencilla un calibrador utilizando materiales de fcil accesibilidad. El calibrador elaborado nos permitir hacer la clase ms interesante para los educandos. Desarrollamos habilidades de precisin elaborando la escala del calibrador.

6. RECOMENDACIONES Esperar a que la pintura del calibrador est bien seca para proceder a hacer las divisiones. Realizar la escala del calibrador con cuidado y con la mayor precisin posible y con la ayuda de un marcador permanente de punta fina.

7. BIBLIOGRAFA http://html.rincondelvago.com/calibrador.html http://es.wikipedia.org/wiki/Calibre_%28instrumento%29 http://www.cpraviles.com/materiales/Tecnologias/pdf/taller2/CALIBRE2.p df http://www.youtube.com/watch?v=Rc7fXbk4X8k http://old.udb.edu.sv/Academia/Laboratorios/ccbasicas/Fisica%20TMA/g uia1FisTMA.pdf

Das könnte Ihnen auch gefallen