Sie sind auf Seite 1von 5

La tica y la Moral Bienvenidos a este blog, aqu podrn encontrar informacin acerca de dos temas muy importantes para

la vida humana, que son la tica y la Moral.

Desde que el hombre existe y vive en sociedad siempre ha surgido inters por conocer la conducta humana y su relacin con el bien y el mal (la tica y la moral).

La tica
La tica es una gran parte de la filosofa y es fundamental para los humanos. La tica estudia las normas de conducta del ser humano de acuerdo a la moral y nos ayudan a diferenciar el bien del mal. Estas normas estn presentes en nuestra vida. La palabra tica proviene de la palabra ETHOS, esta palabra griega significa comportamiento o costumbres. La tica es diferente en diversas culturas y sociedades, por ejemplo una costumbre de alguna cultura a nosotros nos puede parecer mala.

Tipos de tica:

La tica est dividida en diferentes ramas. Como tica social, medica, escolar, etc. Los tipos de tica nos ayudan a estudiar las reglas de conductas de cada area. Existen diversos tipos de tica:

tica social tica personal tica econmica tica del abogado tica medica tica escolar tica religiosa Entre otras...

La Moral

La moral se define como es la conducta que tenemos y realizamos en nuestra vida segn nuestra conciencia, para hacer cosas buenas o malas, esto cambia segn la conciencia de cada uno. Tambin depende mucho de en que cultura estemos y que costumbres realizamos.

La palabra moral proviene de la palabra latina moralitas y tambin mores. Esta palabra significa manera de actuar y comportarse del ser humano. La moral son los valores, normas y costumbres que nosotros realizamos en nuestra vida diaria.

comportamiento
El comportamiento humano se define como las personas se comportan. Cada comportamiento de cada persona es diferente porque depende de factores muy importantes que son su religin, su cultura, sus costumbres, y lo ms importante su conciencia. Se podra decir que cada persona se comporta segn su conciencia

La tica y la Moral en los preceptos de la iglesia


En la tica hay una rama llamada la tica religiosa. Cada iglesia de cada religin tiene tica, que son los preceptos o reglas. Se podra decir que los preceptos estn ligados a la tica. Por ejemplo en la iglesia, los sacerdotes o curas tienen un compromiso moral y al igual que cada seguidor de una religin.

Cada persona tiene un compromiso moral con la iglesia, pero el compromiso es diferente para cada persona. Por ejemplo una persona catlica cree en Dios, pero asiste a misa muy pocas veces. Para los curas o sacerdotes les podr parecer mal, pero es el compromiso que tiene cada uno y podra decirse que es la moral de cada uno y esto puede variar segn la consciencia de cada uno.

La tica y la Moral en otras culturas

La tica moral en diversas culturas es diferente. Cada cultura tiene preceptos diferentes y tambin tiene costumbres o tradiciones muy distintas a las dems. Se podra decir que las culturas son distintas por su religin, adems la tica religiosa est ligada en todas las culturas.

En algunas tribus de frica existe el sacrificio de animales y hasta de personas, estas tradiciones o costumbres a otras culturas les podra parecer inmorales, sea que son malas, pero conforme a la moral de esa cultura, esas costumbres les pareceran comunes y corrientes.

Tambin cada cultura tiene preceptos y creencia diferentes y la moral de cada persona acta segn la tica de su cultura o religin.

En otras culturas, adoran o tienen animales sagrados, es el caso de la cultura Hind en la que las vacas son objetos de adoracin. Para esta cultura este animal sagrado y es contra de su tica hacerle dao y menos se puede consumir como alimento. Para otras culturas, como la occidental a la cual pertenecemos este animal no tiene ninguna importancia religiosa.

Tambin en la cultura japonesa, vemos que su tica se basa en el estoicismo, que significa el autodominio y serenidad que debe tener una persona ante alguna adversidad. El honor es otro valor que cultivan en el cumplimiento del deber frente a la sociedad, esta es una conducta muy antigua practicada por los samuris, antiguos guerreros japoneses.

Esta conducta tica de los japoneses se ha podido apreciar en el ltimo terremoto que sufrieron. Un ejemplo claro de esta conducta es que los 50 ingenieros siguen trabajando en la planta nuclear de Fukushima, entregando sus vidas a la sociedad.

La tica y la Moral Social - Respeto al prjimo

La tica social es una rama de la tica que estudia todo lo referente a la conducta del ser humano y la interrelacin de las personas en sociedad. Estudia las normas y principios que deben observar las personas en su vida social. La tica social se define como las normas de comportamiento humano hacia el prjimo, segn la consciencia de cada uno.

La tica social se remonta hace muchos siglos, a la cultura Griega y la doctrina de Scrates y de forma importante a la poca de Jess. Tambin aparece en los diez mandamientos, como en el mandamiento numero 10, que dice: no codiciaras los bienes ajenos, este mandamiento es un principio tico muy importante en la vida humana.

La tica social tambin aparece en la biblia diciendo: No sers vengativo, ni guardars rencor a tus conciudadanos (Lev. 19,18), este tambin es un principio tico, pero cada uno tomara consciencia de lo que es bueno y lo que es malo. La moral social se define como las normas por las que el ser humano se debe comportar en la sociedad segn su religin y cultura. Una persona acta en la sociedad diferente que los dems, se podra decir que cada persona se comporta en la sociedad segn su educacin, cultura, religin y lo ms importante segn su consciencia.

La tica y moral social actualmente:

Ahora las escuelas, iglesia, etc., estn educando a las personas acerca de cmo se debe respetar a los dems, porque actualmente vemos que se cometen actos inmorales contra el prjimo.

La discriminacin es un ejemplo muy claro, observamos que las personas no estn tomando consciencia de sus actos, al despreciar a personas que son diferentes, por razn de raza, cultura o condicin social. Se podra decir que la discriminacin es un acto inmoral contra las personas.

Actualmente ha aparecido un fenmeno llamado bullying, este fenmeno aparece en las escuelas. El bullying es un acto inmoral contra el prjimo, porque se trata de maltrato fsico, burlas, exclusin, etc.

Entonces vemos que la tica social actualmente no est en buen camino, pero las escuelas y la Iglesia estn ms interesados en poder mejorar este aspecto de la vida social y hacer que el ser humano respete al prjimo.

Das könnte Ihnen auch gefallen