Sie sind auf Seite 1von 14

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E.

CURSO 2008 - 2009 MATERIA:


El alumno deber escoger una de las Opciones relativas al texto que ha analizado en clase y responder a las cuestiones, eligiendo entre las propuestas de cada pregunta. La duracin del examen es de una hora y media.

CONVOCATORIA:

JUNIO

TEXTO 1.- Miguel de Unamuno, San Manuel Bueno, mrtir


Y Lzaro, acaso para distraerle ms, le propuso si no estara bien que fundasen en la iglesia algo as como un sindicato catlico agrario. - Sindicato? respondi tristemente Don Manuel - Sindicato? Y qu es eso? Yo no conozco ms sindicato que la Iglesia y ya sabes aquello de mi reino no es de este mundo. Nuestro reino, Lzaro, no es de este mundo -Y del otro? Don Manuel baj la cabeza. - El otro, Lzaro, est aqu tambin, porque hay dos reinos en este mundo. O mejor, el otro mundoVamos, que no s lo que me digo. Y en cuanto a eso del sindicato, es en ti un resabio de tu poca de progresismo. No, Lzaro, no: la religin no mes para resolver los conflictos econmicos o polticos de este mundo que Dios entreg a las disputas de los hombres. Piensen los hombres y obren los hombres como pensaren y como obraren, que se consuelen de haber nacido, que vivan lo ms contentos que puedan en la ilusin de que todo esto tiene una finalidad. Yo no he venido a someter los pobres a los ricos, ni a predicar a stos que se sometan a aquellos. Resignacin y caridad en todos y para todos. Porque tambin el rico tiene que resignarse a su riqueza y a la vida, y tambin el pobre tiene que tener caridad para con el rico. Cuestin social? Deja eso, eso no nos concierne. Que traen una nueva sociedad, en que no haya ya ricos ni pobres, en que est justamente repartida la riqueza, en que todo sea de todos, y qu? y no crees que del bienestar general resurgir ms fuerte el tedio a la vida? S, ya s que uno de esos caudillos de la que llaman la revolucin social ha dicho que la religin es el opio del pueblo. OpioopioOpio, s. Dmosle opio, y que duerma y que suee. Yo mismo con esta mi loca actividad me estoy administrando opio. Y no logro dormir bien y menos soar bien. Esta terrible pesadilla! Yo tambin puedo decir con el Divino Maestro: Mi alma est triste hasta la muerte. No, Lzaro, no; nada de sindicatos por nuestra parte. Si lo forman ello me parecer bien, pues que as se distraen. Que jueguen al sindicato, si eso les contenta.

Lengua castellana y Literatura

OPCIN A 1. Resumen del texto (1 punto) 2. Comentario crtico (3 puntos) En el fragmento Don Manuel defiende la idea de dar opio al pueblo para que duerma y suee. Hoy en da son muchas las personas que acusan a la televisin de ser ese opio: Es la televisin un instrumento que adormece conciencias? Argumente su respuesta 3. Elija una de las dos cuestiones siguientes (3 puntos) a) Especifique el gnero y nmero de los siguientes sustantivos del texto, comentando el fin que los morfemas constitutivos cumplen en sus enunciados: caridad, opio, resignacin, progresismo b) Extraiga los adjetivos calificativos y explique si poseen un valor explicativo o especificativo y la finalidad de estos valores en el fragmento: Que traen una nueva sociedadme estoy administrando opio. 4. Elija una de las dos cuestiones siguientes (3 puntos) a) Argumento y contexto de San Manuel Bueno, mrtir. b) Por qu no logra dormir bien ni soar bien Don Manuel?

OPCIN B 1. Resumen del texto (1 punto) 2. Comentario crtico (3 puntos) En el fragmento Don Manuel defiende la idea de dar opio al pueblo para que duerma y suee. Hoy en da son muchas las personas que acusan a la televisin de ser ese opio: Es la televisin un instrumento que adormece conciencias? Argumente su respuesta 3. Elija una de las dos cuestiones siguientes (3 puntos) a) Identifique y comente los tipos de oraciones subordinadas del fragmento: Piensen los hombres y obrenque se sometan a aquellos. b) Defina mediante un enunciado y justifique su uso dentro del texto: opio, caridad, resignacin. 4. Elija una de las dos cuestiones siguientes (3 puntos) a) Perspectivas y tcnicas narrativas de San Manuel Bueno, mrtir. b) Justifica Don Manuel la injusticia social en su alegato contra los sindicatos?

Lengua castellana y Literatura

TEXTO 2.-Crnica de una muerte anunciada, Gabriel Garca Mrquez.


De modo que a Clotilde Armenta no le faltaba razn cuando le pareci que los gemelos no estaban tan resueltos como antes, y les sirvi una botella de gordolobo de vaporino con la esperanza de rematarlos. Ese da me di cuenta me dijo- de lo solas que estamos las mujeres en el mundo! Pedro Vicario le pidi prestado los utensilios de afeitar de su marido, y ella le llev la brocha, el jabn, el espejo de colgar y la mquina con la cuchilla nueva, pero l se afeit con el cuchillo de destazar. Clotilde Armenta pensaba que eso fue el colmo del machismo. Pareca un matn de cine, me dijo. Sin embargo, l me explic despus, y era cierto, que en el cuartel haba aprendido a afeitarse con navaja barbera, y nunca ms lo pudo hacer de otro modo. Su hermano, por su parte, se afeit del modo ms humilde con la mquina prestada de don Rogelio de la Flor. Por ltimo se bebieron la botella en silencio, muy despacio, contemplando con el aire lelo de los amanecidos la ventana apagada en la casa enfrente, mientras pasaban clientes fingidos comprando leche sin necesidad y preguntando por cosas de comer que no existan, con la intencin de ver si era cierto que estaba esperando a Santiago Nasar para matarlo. Los hermanos Vicario no veran encenderse esa ventana. Santiago Nasar entr en su casa a las 4.20, pero no tuvo que encender ninguna luz para llegar al dormitorio porque el foco de la escalera permaneca encendido durante la noche. Se tir sobre la cama en la oscuridad y con la ropa puesta, pues slo le quedaba una hora para dormir, y as lo encontr Victoria Guzmn cuando subi a despertarlo para que recibiera al obispo.

OPCIN A 1. Resumen del texto (1 punto) 2. Comentario crtico (3 puntos) Clotilde Armenta al ver la manera brutal en que se afeita Pedro Vicario exclama: Pareca un matn de cine. Hoy en da el cine y la televisin fomentan y difunden roles y actitudes sociales: Cree que estos medios contribuyen a la discriminacin de gnero? Argumente la respuesta. 3. Elija una de las dos cuestiones siguientes (3 puntos) a) Especifique el gnero y nmero de los siguientes sustantivos del texto, comentando el fin que los morfemas constitutivos cumplen en sus enunciados: jabn, leche, machismo, necesidad. Identifique y comente los tipos de oraciones coordinadas que se ofrecen en el fragmento: Pedro Vicario.lo pudo hacer de otro modo.

b)

4. Elija una de las dos cuestiones siguientes (3 puntos) a) Argumento y contexto de Crnica de una muerte anunciada. b) Por qu exclama Clotilde Armenta que desde ese da Me di cuenta de lo solas que estamos las mujeres en el mundo?

Lengua castellana y Literatura

OPCIN B 1. Resumen del texto (1 punto) 2. Comentario crtico (3 puntos) Clotilde Armenta al ver la manera brutal en que se afeita Pedro Vicario exclama: Parece un matn de cine. Hoy en da el cine y la televisin fomentan y difunden roles y actitudes sociales Cree que estos medios contribuyen a la discriminacin de gnero? Argumente la respuesta.

3. Elija una de las dos cuestiones siguientes (3 puntos) a) Extraiga las formas verbales no personales, identifquelas y comntelas en el siguiente fragmento: Por ltimo. para matarlo. b) Defina mediante un enunciado y justifique el uso de tales palabras en el texto: matn, lelo, obispo, navaja. 4. Elija una de las dos cuestiones siguientes (3 puntos) a) Perspectivas y tcnicas narrativas de Crnica de una muerte anunciada. b) Slo en la manera de afeitarse se diferenciaban los hermanos Vicario?

Lengua castellana y Literatura

ISLAS CANARIAS

CONVOCATORIA JUNIO 2009

SOLUCIN DE LA PRUEBA DE ACCESO


AUTORA:

Aurora Martnez Ezquerro

Texto 1 (Opcin A)
Resumen. Ante la propuesta por parte de Lzaro de fundar un sindicato catlico agrario, don Manuel refuta la idea argumentando la nica necesidad de que el pueblo crea. Parte de la premisa de que la organizacin que une al pueblo es la Iglesia y esta hace que los creyentes permanezcan ilusionados creyendo en un fin comn. No considera adecuado mezclar la religin con cuestiones sociales y, aunque se haya dicho que la religin es el opio del pueblo, piensa que resulta necesaria porque permite que este sea feliz, que est entretenido y que suee. En cambio, l se sentir siempre intranquilo. El sindicato como distraccin ser aceptable si alegra al pueblo. Comentario crtico. El papel que desempea la televisin como instrumento de poderosa influencia debe analizarse a la luz de diferentes aspectos. En primer lugar, en la era actual el desarrollo tecnolgico ha llegado de forma vertiginosa a los medios de comunicacin audiovisual; esta circunstancia conlleva que un amplio y variado pblico disfrute del acceso general a estos medios. La rapidez con la que se propagan puede resultar positiva si se valora desde la inmediatez de la comunicacin, pero tambin puede ser negativa si no se ponen los filtros indispensables a determinados grupos etarios. Al respecto, se observan en televisin temas que no son apropiados para nios o adolescentes. El acceso que estos tienen a contenidos no aptos resulta preocupante; de igual modo, la permisividad de algunos padres debe ser motivo de inquietud. Por otro lado, en televisin escasean los contenidos culturales. A muchas personas les atraen ciertos programas que no inculcan modelos de comportamiento, suelen ofrecer algunas escenas que resultan groseras y se utiliza un lenguaje soez. Aunque los canales temticos estn ganando audiencia y podra aprovecharse su difusin para educar, la sociedad prefiere programas ms ligeros, ms superficiales y, en muchos casos, chabacanos. La televisin adormece conciencias que, o bien no son maduras, o bien no tienen unas ideas claras y slidas. Es, por consiguiente, una herramienta que puede manipular a quien no tenga esos mnimos requeridos. Nuestra cultura, madurez, sensatez nos permiten defendernos de los peligros que entraan sus formas y contenidos. En el otro lado de la balanza debemos colocar el aspecto positivo de este medio: puede educar, pero si se sabe elegir el programa adecuado. El problema radica en no saber seleccionar, aunque a veces resulta heroico encontrar en televisin un programa que merezca la pena. Desgraciadamente, la tendencia es la comodidad, la preferencia por lo ldico sin fondo en detrimento de lo cultural. A veces la televisin elige la transmisin de pelculas interesantes,
Oxford University Press Espaa, S. A.

por ejemplo, filmes que recrean acontecimientos histricos, que podran rellenar ciertas lagunas culturales, pero el gusto se orienta a la accin sin argumento, al terror escabroso, al humor chocarrero Resulta ms cmodo sentarse frente al televisor que no obliga a pensar y abandonarse a la suerte de todo lo que la pantalla lance, sin ningn tipo de filtro. Es obvio que el problema no radica nicamente en la actitud del receptor pasivo, sino tambin en la calidad de lo emitido: la abundancia de programas en los que se emplea un lenguaje desgarrado, junto con ciertas traducciones de pelculas e imgenes de poco gusto, crean un caldo de cultivo idneo para perpetuar en la ignorancia al receptor. Ante la amenaza televisiva se impone una fortaleza de actitud y unas ideas claras. Es evidente que quien tiene apetencias culturales siempre puede saciarlas. La televisin resta tiempo a la lectura, a las relaciones familiares y al contacto con los amigos; si no nos privamos de ella que, por lo menos, sea por una causa educativa y, as, no adormecer nuestras conciencias. El alumno deber responder nicamente a una de las cuestiones propuestas. a) En cuanto al gnero, un rasgo del sustantivo es el de poseer gnero gramatical, pero no se deben confundir gnero y sexo, y ambos no siempre coinciden. En cuanto al nmero, este es el accidente gramatical que expresa la cantidad del sustantivo y puede significar singular o plural. El singular se manifiesta con el morfema cero y es el trmino no marcado, mientras que el plural cuenta con tres alomorfos: -s, -es y . El anlisis de los sustantivos propuestos es el siguiente: caridad: es un nombre femenino, el gnero es inherente, aspecto propio de seres no animados; el gnero se manifiesta mediante la concordancia con el determinante (la). En cuanto a la flexin del gnero, esta voz no tiene ningn morfema trabado flexivo, pues carece de desinencia de gnero. En cuanto al nmero, es singular, y, por tanto, no tiene morfema trabado flexivo de nmero. opio: es un nombre masculino, el gnero es inherente, aspecto propio de seres no animados; el gnero se manifiesta mediante la concordancia con el determinante (el). En cuanto a la flexin del gnero, esta voz no tiene ningn morfema trabado flexivo, puesto que carece de desinencia de gnero. En cuanto al nmero, es singular, y, por tanto, no tiene morfema trabado flexivo de nmero. resignacin: es un nombre femenino, el gnero es inherente, aspecto propio de seres no animados; el gnero se manifiesta mediante la concordancia con el determinante
Lengua castellana y Literatura

ISLAS CANARIAS

CONVOCATORIA JUNIO 2009

(la). En cuanto a la flexin del gnero, esta voz no tiene ningn morfema trabado flexivo, puesto que carece de desinencia de gnero. En cuanto al nmero, es singular, y, por tanto, no tiene morfema trabado flexivo de nmero. progresismo: es un nombre masculino, el gnero es inherente, aspecto propio de seres no animados; el gnero se manifiesta mediante la concordancia con el determinante (el). En cuanto a la flexin del gnero, esta voz no tiene ningn morfema trabado flexivo, puesto que carece de desinencia de gnero. En cuanto al nmero, es singular, y, por tanto, no tiene morfema trabado flexivo de nmero. b) El anlisis de los adjetivos calificativos presentes en el fragmento es el siguiente: nueva: en una nueva sociedad el adjetivo posee un valor explicativo, pues aade una nota significativa que no delimita el contenido del sustantivo. general: en del bienestar general el adjetivo posee valor especificativo, pues delimita su extensin significativa a la vez que la determina. social: en la revolucin social el adjetivo posee valor especificativo, ya que delimita el significado del sustantivo al que acompaa. loca: en mi loca actividad el adjetivo tiene valor explicativo, puesto que aade una nota significativa pero sin delimitar el contenido del sustantivo. Por otro lado, en los siguientes sintagmas tambin se aprecian adjetivos calificativos (en negritas), si bien acompaan al sustantivo de forma indirecta, esto es, por medio de un verbo: est justamente repartida la riqueza: el adjetivo tiene funcin de atributo. resurgir ms fuerte el tedio: el adjetivo tiene funcin de predicativo. El alumno deber responder nicamente a una de las cuestiones propuestas. a) Argumento y contexto de San Manuel Bueno, mrtir Argumento ngela Carballino escribe la historia de don Manuel Bueno, prroco de su pueblecito, Valverde de Lucerna. Mltiples hechos lo muestran como un dechado de amor hacia los hombres, pero algunos indicios hacen adivinar a ngela que algo lo tortura interiormente. Un da, vuelve al pueblecito su hermano, Lzaro; hombre de ideas progresistas y anticlericales, que siente hacia don Manuel una animadversin que no tardar en trocarse en la admiracin ms ferviente al comprobar su vivir abnegado. Y es a Lzaro a quien el sacerdote confiar su terrible secreto: no tiene fe y si finge creer ante sus fieles es por mantener en ellos la paz que da la creencia en otra vida. Lzaro, que confa el secreto a ngela, convencido por la actitud de don Manuel, abandona sus anhelos progresistas y, fingiendo convertirse, colabora en la misin del prroco. Muere don Manuel, sin recobrar la fe, pero considerado un santo por todos. Ms tarde morir Lzaro, y ngela se interrogar acerca de la salvacin de los seres queridos.
Oxford University Press Espaa, S. A.

El tema o asunto central de San Manuel Bueno, mrtir gira en torno a las grandes obsesiones unamunianas: la inmortalidad y la fe. Sin embargo, se plantean con un enfoque nuevo para el escritor: la alternativa entre una verdad trgica y una felicidad ilusoria. Tambin en esta novela destacan la abnegacin y el amor al prjimo. Resulta paradjico, pero propio de Unamuno: un hombre sin fe ni esperanza se convierte en ejemplo de caridad. Queda el problema de la salvacin. El enfoque de la cuestin es completo, por la ambigedad que introduce en el desdoblamiento entre autor (Unamuno) y narrador (ngela). Otros motivos en la obra son el pecado del hombre, lo vivido y lo soado y la cuestin social. Contexto El contexto histrico en el que se inserta el autor corresponde a la crisis de fin de siglo marcada por el desastre del 98, que conforma la consumacin de la decadencia espaola. La conciencia generacional del desastre ana las voluntades de ciertos escritores y, en este sentido, la inquietud de Unamuno se halla en sintona con los ideales dominantes de su poca literaria: el modernismo, y dentro de este, la generacin del 98 grupo de autores con los que comparte temas comunes. El movimiento modernista fue motivado por el ansia de ideales absolutos propios de los escritores finiseculares ante el materialismo impuesto por la sociedad burguesa unido al cientificismo. Los artistas quieren disfrutar de lo esencial, de Dios, de lo que est en el fondo del corazn. Se busca lo absoluto, pero por medio de la intuicin potica originada en el sentimiento. Esta ansia de eternidad y de absoluto se refleja en la obra de Unamuno: busca a Dios por la va del sentimiento, puesto que la va de la razn no le satisface, ni siquiera la revelacin cristiana. Su obra est, pues, empapada de un hondo contenido filosfico caracterizado por su profunda reflexin existencial. Desea mostrar al hombre como un ser hambriento de verdad absoluta. De ah que los personajes de sus novelas resulten conflictivos en cuanto a los interrogantes que se plantean sobre la existencia. El autor. Miguel de Unamuno fue un escritor de personalidad fortsima y desgarrada; vivi en constante lucha consigo mismo. Una profunda crisis le hundi en el problema de la muerte y de la nada. De su permanente debatirse entre la fe y la incredulidad habla en sus obras, especialmente en San Manuel Bueno, mrtir. Escribe esta novela en 1930, si bien no es fruto de la espontaneidad, pues llevaba algn tiempo pensando en publicar una obra que girara en torno a un sacerdote que haba perdido la fe. Determinadas lecturas de filsofos europeos (Nietzsche, Kierkegaard) y la visita al lago de Sanabria (Zamora), donde se conserva la leyenda de un lago y de un pueblo (Valverde de Lucerna) sumergido en sus aguas, terminaron por inspirar una de sus novelas ms autobiogrficas. Rasgos y tendencias narrativas. Unamuno cultiv todos los gneros y en todos ellos se distinguen dos grandes ejes temticos: el problema de Espaa y el sentido de la vida humana.
Lengua castellana y Literatura

ISLAS CANARIAS

CONVOCATORIA JUNIO 2009

Su concepcin de la novela resulta acorde con la poca literaria en la que vive. Este autor no trata de construir un relato que analice los problemas de la sociedad, sino que busca representar con toda viveza el drama ntimo de un personaje complejo que se pregunta por su destino. En consecuencia, sus novelas ofrecen una accin externa diluida, trazan el ambiente social en pocas pinceladas, hay pocos personajes y predominan la reflexin y el lirismo, sin que la accin pierda dinamismo. En cuanto a las novedades tcnicas de sus novelas (o nivolas), destacan la soltura constructiva, la parquedad descriptiva (el relato se centra en las almas); y la importancia que adquieren los dilogos (y ciertos monlogos) por los que fluyen dramticos debates. Este escritor es, por tanto, uno de los ms decididos renovadores de la novela de principios del siglo XX, especialmente por su propsito de hacer de ella un cauce adecuado para la expresin de los conflictos existenciales. Comienza con una novela histrica, Paz en la guerra, que requiri doce aos de preparacin, por eso deca que era tarea de novelista ovparo (el que incuba largamente su creacin). Sin embargo, pronto pas a ser un novelista vivparo, es decir, de parto rpido, que escribe a lo que salga: novelas que se van haciendo al escribirlas, aunque partiendo de una idea central. Su primera novela vivpara es Amor y pedagoga, pero sus novedades formales hicieron que no se considerara una novela. Por eso, con actitud desafiante, subtitulara nivola a su siguiente obra, Niebla. Desde entonces sus protagonistas son agonistas, esto es, hombres que luchan anhelosos de serse, que se debaten contra la muerte y la disolucin de su personalidad, como ejemplifican Abel Snchez o La ta Tula.

b) Don Manuel, a lo largo de la novela, expresa de diversas formas la conviccin de que la vida humana es insoportable sin la esperanza o la ilusin de una vida despus de la muerte: la vida es un castigo sin el consuelo de la religin, por ms que dicho consuelo pueda no tener base verdadera. La verdad tampoco se puede soportar, por eso es preciso que viva el pueblo dormido y que alguien como l vele este sueo. La religin es la droga que permite al pueblo permanecer dormido, ms all de la verdad: Opio, s. Dmosle opio, y que duerma y que suee. La actividad social y poltica se tiene como opio, y desde esta perspectiva, la accin dirigida al progreso humano es intrascendente. Dejando a un lado el posible efecto benfico o negativo en los dems, para los protagonistas de la actividad, esta es otra forma de opio, un sustituto de la fe. La actividad social o poltica puede distraer al hombre de la angustia, en realidad se trata nicamente de una distraccin y como tal se debe considerar. No obstante, a don Manuel le consume un opio distinto. Recurdese que toda la actividad del prroco descrita en la primera parte de la novela estaba explicada como un remedio contra la tendencia a la desesperacin que le acosaba y que se revela plenamente en la segunda parte, a la que pertenece este fragmento. Este es el opio de don Manuel, evitar la soledad y la reflexin. Pero la tragedia de este hombre consiste en que parece inmune a los efectos sedantes de la droga, que en l no surte efecto: Y no logro dormir bien, y menos soar bien Esta terrible pesadilla! Su terrible pesadilla es la absoluta incredulidad que le embarga, no cree en la otra vida. Aqu se condensa el sentido ltimo de la obra.

Texto 1 (Opcin B)
Vase la respuesta a la pregunta 1, texto 1, Opcin A. Vase la respuesta a la pregunta 2, texto 1, Opcin A. El alumno deber responder nicamente a una de las cuestiones propuestas. a) La identificacin y el comentario sobre las oraciones subordinadas del fragmento propuesto son los siguientes: La primera oracin compuesta est formada por cuatro oraciones coordinadas copulativas: Coordinada 1: Piensen los hombres Coordinada 2: y obren los hombres como pensaren y como obraren, Coordinada 3: que se consuelen de haber nacido, Coordinada 4: que vivan lo ms contentos que puedan en la ilusin de que todo esto tiene una finalidad. La coordinada 2 est formada por una oracin principal (obren los hombres) y dos oraciones subordinadas adverbiales coordinadas que tienen funcin de complemento circunstancial de modo (como pensaren y como obraren); en estas subordinadas como es bifuncional, puesto que es
Oxford University Press Espaa, S. A.

nexo y complemento circunstancial de cada una de las oraciones. La coordinada 3 est formada por una oracin principal (se consuelen) y una oracin subordinada sustantiva con funcin de complemento de rgimen (de haber nacido). En la coordinada 4, dentro de la oracin principal (regida por el verbo vivan) se encuentran dos subordinadas: una tiene funcin de cuantificador y conforma una oracin subordinada comparativa (lo ms contentos que puedan), y otra complementa a ilusin y tienen funcin de complemento del nombre, por tanto, forma una oracin subordinada sustantiva de complemento del nombre (de que todo esto tiene una finalidad). La oracin Yo no he venido a someter los pobres a los ricos, ni a predicar a stos que se sometan a aquellos est formada por una oracin principal (Yo no he venido) que tiene dos oraciones subordinadas adverbiales de finalidad coordinadas (la primera, a someter los pobres a los ricos; y la segunda, ni a predicar a stos que se sometan a aquellos). A continuacin se analiza cada una de estas subordinadas, de forma detallada:
Lengua castellana y Literatura

ISLAS CANARIAS

CONVOCATORIA JUNIO 2009

Subordinada adverbial de finalidad 1: cumple la funcin de complemento circunstancial de finalidad de la oracin principal. Subordinada adverbial de finalidad 2: cumple la funcin de complemento circunstancial de finalidad de la oracin principal. Dentro de ella, la funcin de complemento directo est desempeada por una oracin subordinada sustantiva (que se sometan a aquellos). b) La definicin y la justificacin del uso dentro del texto de las palabras propuestas son las siguientes: opio: sustancia narctica obtenida desecando el jugo que se hace fluir de las cabezas de adormideras verdes. En el texto forma el sintagma opio del pueblo y se refiere a la idea del marxismo que consideraba que la religin dorma las conciencias, es decir, produca un efecto narctico falta de decisin, de ideas, de opiniones sobre las personas que la practicaban. caridad: sentimiento que impulsa a auxiliar con ddivas a los pobres o con cuidados, consuelos, etc., a quien los necesita. En el texto tambin se utiliza con el sentido plenamente cristiano que propugna la virtud consistente en amar a Dios sobre todas las cosas y al prjimo como a nosotros mismos, y, por tanto, se refiere a que hay que amar a todo el mundo y tratarlo con dignidad y respeto. resignacin: acto de conformarse con una cosa irremediable, generalmente despus de haber luchado intilmente contra ella. En el texto tiene connotaciones religiosas y se refiere a la actitud que todo cristiano debe tener ante la situacin que le ha tocado vivir: debe conformarse humildemente. Dentro de esta actitud, el practicante se aferra con ms fuerza a la religin, que le permitir alcanzar la vida eterna. El alumno deber responder nicamente a una de las cuestiones propuestas. a) Perspectivas y tcnicas narrativas de la novela San Manuel Bueno, mrtir Punto de vista del narrador y entramado estructural La historia est contada de forma completa por ngela Carballino. La escritura coincide con la apertura del proceso de beatificacin de don Manuel y todo se narra desde su punto de vista; con esta tcnica se logra ms autenticidad, pues ella es el testigo ms cercano que queda en la tierra de la santidad del sacerdote; aunque, en realidad, no lo sabe todo. Adems, al final del relato, con el paso de los aos, su memoria confunde el sueo con la realidad. De esta forma, la verdad de la historia queda puesta en entredicho justo antes de acabar el relato, que termina con cierta ambigedad. Tras esto, en la ltima secuencia, el autor finge haber encontrado este documento las memorias de ngela; se trata del conocido artificio cervantino del manuscrito encontrado. El autor se hace pasar por mero editor, si bien se permite la licencia de comentar el contenido de la narracin.
Oxford University Press Espaa, S. A.

En cuanto a la estructura externa, consta de nueve fragmentos de desigual extensin, seguidos del eplogo de la narradora y la nota del editor. En la estructura interna se distinguen siete partes, aunque el eplogo de la narradora se considera una octava parte narrativa. En la primera parte se ofrece el retrato de don Manuel; en la segunda, el encuentro de ngela con el prroco; en la tercera momento de gran tensin narrativa, se cuentan el regreso y la conversin de Lzaro; en la cuarta, ngela comprueba que la fe de don Manuel no es tan firme; en la quinta, Lzaro colabora en la tarea pastoral; en la sexta, la tragedia siembra la duda en la narradora; en la sptima, se consuma la tragedia, y don Manuel y Lzaro mueren en el mismo estado de incredulidad en que haban vivido; en la octava parte, se recoge el eplogo de la narradora, y las dudas de los dos hombres tambin se sienten en ella. Perspectivas temporales Respecto al tiempo externo o histrico, la novela se sita en la Espaa rural de principios del siglo XX, si bien hay escasez de referencias. En cuanto al tiempo interno o tiempo propio del relato, se desglosa en tres partes: el presente del editor (el autor finge publicar unas memorias halladas por l de las que es autora una tal ngela Carballino); el presente de la narradora; y el pasado de los hechos acaecidos que se recuerdan (se aprecia una progresin cronolgica lineal, un tiempo lento y recuerdos fragmentarios). Marco ambiental El espacio real corresponde a la aldea en la que transcurre la novela Valverde de Lucerna, que es trasunto literario de un pueblo real de la provincia de Zamora, situado junto al lago de Sanabria. La leyenda que invoca Unamuno hace referencia a una ciudad, Lucerna, que fue conquistada por Carlomagno y qued sumergida en el lago que se form al brotar agua de la tierra. En relacin con el espacio novelesco, no se describe el lugar en el que se desarrollan los hechos: se trata de una novela de personalidad y no de costumbres. El paisaje adquiere importancia no por sus caractersticas fsicas, sino por su funcin simblica. Los topnimos tienen connotaciones propias (Renada significa ms que nada). Don Manuel vive en estrecha comunin con el paisaje, sus rasgos fsicos y su personalidad se ponen en relacin con l. Tambin se siente una oposicin entre lo permanente y lo pasajero, que se refleja en la propia duda existencial del sacerdote. El hombre es efmero, pasajero, perecedero; en cambio el paisaje es permanente, estable La historia pasa, pero la naturaleza permanece siempre. El espacio adquiere, por tanto, un significado simblico. La montaa y la nieve simbolizan la permanencia, la inmortalidad; mientras que el lago, con la villa sumergida y fundiendo la nieve, significa la desaparicin, la aniquilacin definitiva. Personajes Los personajes encarnan ideas y sentimientos, solo se facilitan sus rasgos espirituales. Se conocen los personajes a travs de ngela y desde la perspectiva del recuerdo. El simbolismo antroponmico permite, del mismo modo, caracterizarlos.
Lengua castellana y Literatura

ISLAS CANARIAS

CONVOCATORIA JUNIO 2009

San Manuel es novela de un protagonista (don Manuel) y de dos personajes principales (Lzaro y ngela). Adems, intervienen la madre de ngela y Blasillo, el nio bobo. El resto son las personas annimas del pueblo y deben abordarse en su conjunto. Las relaciones entre los personajes giran en torno al sacerdote: sus lazos espirituales con Lzaro, que pasa de antagonista a discpulo; sus vnculos con ngela, que es su hija espiritual, su admiradora; con Blasillo, que representa el afecto inocente; con la madre y el pueblo Desde esta perspectiva, veamos los personajes ms importantes: Don Manuel es un hombre por el que todo el pueblo siente admiracin, aunque vive en una incesante paradoja, en una contradiccin irresoluble que lo conduce a entregarse a los dems para olvidar su tormento. Lzaro es un hombre con ganas de cambios, un personaje inconformista, pero se convierte y es el compaero incondicional de don Manuel. ngela es una mujer de carcter sensible e inquieto, es testigo de lo que ocurre y constituye el personaje psicolgicamente ms coherente. Blasillo representa la fe firme del pueblo; es la contrafigura de don Manuel: la fe que se siente segura y que, con sencillez, confiesa sus verdades sin mayores conflictos. Simona, la madre de ngela, y el pueblo, son la gente sabiamente modelada que siente una gran admiracin por el prroco. Estadios narrativos y estilo Al tratarse de unas memorias, es lgico que predomine la narracin. La narradora no es omnisciente, puesto que conoce parcialmente la historia. De entre las tcnicas empleadas hay que destacar el dilogo, ya que es un vehculo de ideas, permite la exteriorizacin de los conflictos ideolgicos y de los dramas ntimos.

En cuanto al lenguaje, es cuidado, de carcter literario (constantes comparaciones, imgenes, smbolos y metforas) e incluso potico, aun ponindolo en boca de una mujer pueblerina. No se hacen concesiones al lenguaje rural ni al de las personas sencillas. Tambin destacan las citas y las referencias bblicas. b) Don Manuel rechaza en este fragmento el anlisis marxista de la lucha de clases y propugna la resignacin y la caridad frente a actitudes como la de lucha o solidaridad. Desprecia tambin la aspiracin socialista por la igualdad y el reparto justo de la riqueza, porque parece convencido de que aumentara, de lograrse, la angustia existencial, esto es, el tedio de la vida. El prroco considera que la religin es una cuestin de fe, de creencia y que permite a las personas vivir con ilusin, con la esperanza de que su trnsito por esta vida tiene una recompensa en el ms all. Desde esta perspectiva, juzga que los sindicatos tratan de resolver conflictos econmicos o polticos que nada tienen que ver con el papel que desempea la Iglesia. Esta predica la resignacin y caridad, es decir, la conformidad con lo que nos ha correspondido en la vida. Al aceptar pacientemente su situacin, el ser humano puede aferrarse mejor a la religin como algo que mejorar su vida ms all de esta terrenal que le ha tocado sufrir. Segn don Manuel, si se consiguiese un bienestar general se dejara de sentir inters por lo que nos rodea y por lo que podra acontecer. Desde este punto de vista, la religin no tendra sentido, pues el hombre se aferrara a la comodidad material y no pensara en una vida mejor; as, dejara de apoyarse en la religin como posibilidad de hallar la vida eterna, la ilusin, la esperanza Adems, mientras haya religin, el creyente siempre tendr algo que desear, estar ocupado con sus ilusiones, e incluso ensoado, pero ser feliz porque aspira a la eternidad.

Oxford University Press Espaa, S. A.

Lengua castellana y Literatura

ISLAS CANARIAS

CONVOCATORIA JUNIO 2009

SOLUCIN DE LA PRUEBA DE ACCESO


AUTORA:

Aurora Martnez Ezquerro

Texto 2 (Opcin A)
Resumen. Llegan los gemelos a la tienda de Clotilde Armenta y ella les sirve la bebida solicitada con el deseo de que les haga efecto y no ejecuten lo anunciado. Pedro le pide los utensilios para afeitarse y ella se sorprende cuando el joven trueca la cuchilla por un cuchillo de despedazar, si bien le explica que es una costumbre del cuartel. Tras tomarse la botella, los hermanos esperan pacientemente mirando hacia la ventana de la casa de Santiago Nasar, mientras varios vecinos curiosean para comprobar si es verdad que quieren matarlo. El narrador aclara que los hermanos no veran encenderse la luz de la ventana porque Santiago no la necesit cuando lleg a su casa agotado, y explica que durmi poco, pues solo le quedaba una hora para que se produjera la visita del obispo. Comentario crtico. El cine y la televisin tienen una alta cuota de audiencia, esto significa que llegan a la mayora de la poblacin y que, por tanto, desarrollan una funcin importante en sus vidas pues ocupan parte de sus ratos de ocio, del tiempo destinado a sus aficiones En este sentido estos medios constituyen poderosas armas que pueden influir de forma intensa en los receptores. Los contenidos que se ven en cine y televisin resultan en numerosos casos gratuitamente violentos, cargados de sexo y con unas pautas de comportamiento que distan mucho de lo edificante. Por su parte, el lenguaje que utilizan est cuajado de expresiones malsonantes y es grosero y desgarrado. Estas premisas rigen gran parte de la programacin dedicada no solo a los jvenes, sino tambin a los adultos. Pero lo ms sangrante de todo es que en ciertas pelculas y programas televisivos se observan contenidos que pueden considerarse discriminadores con respecto a la mujer. As, existen pelculas en las que el hroe masculino es extremadamente fuerte e inteligente, mientras que la mujer es la vctima dbil y desvalida a veces incluso tonta, necesitada de proteccin. En determinados concursos, aparece un grupo de figurantes femenino que carece de parlamento en el guin y cuya funcin consiste en adornar el escenario luciendo modelos de escote generoso y poca tela. Hay series de televisin que ofrecen la imagen de la mujer como elemento esttico, en ellas prima el valor de la belleza fsica y, por tanto, de atraccin hacia el hombre, en detrimento de su vala intelectual; es el caso de series como Sin tetas no hay paraso o Patito feo. En Espaa el Gobierno ha tomado medidas para controlar los contenidos televisivos, por ejemplo, existe un Acuerdo para el fomento de la autorregulacin sobre contenidos televisivos e infancia que vela para que las emisiones de televisin [] no incluyan programas ni escenas o mensajes que puedan perjudicar seriamente el desarrollo
Oxford University Press Espaa, S. A.

fsico, mental o moral de los menores, ni programas que fomenten el odio, el desprecio o la discriminacin por motivos de nacimiento, raza, sexo, religin, nacionalidad, opinin o cualquier otra circunstancia personal o social, para lo que establece un franja horaria de proteccin entre las 6:00 y las 22:00 horas en la que no podrn insertarse programas susceptibles de provocar dicho perjuicio. Este acuerdo se halla en vigencia desde el ao 2004, pero hay que apuntar que pareciera que la teora no se lleva a la prctica: los contenidos y las formas siguen siendo poco ejemplares. Vivimos en una sociedad en la que existe una valoracin librrima de lo que es obviamente negativo. Infortunadamente, tanto el cine como la televisin contribuyen a tergiversar los valores al estimular, por ejemplo, la discriminacin de gnero, que constituye, a su vez, el cimiento de la violencia de gnero. Por supuesto no se puede culpar en exclusiva a estos medios, ya que la falta de una buena educacin en el hogar y en la escuela tiene gran parte de la culpa, sin olvidar la influencia de otros medios como Internet, los anuncios publicitarios sexistas, etc. No obstante, si hubiera una mejor seleccin de los contenidos transmitidos por la televisin y si los guionistas y directores cinematogrficos realizaran pelculas que condenaran la discriminacin de gnero o donde esta se mostrase como valor negativo, entonces quizs las cifras no resultaran tan elevadas como las que arrojan los datos del ao 2009: ms de cincuenta personas asesinadas por su pareja. El alumno deber responder nicamente a una de las cuestiones propuestas. a) En cuanto al gnero, uno de los rasgos ms caractersticos del sustantivo es el de poseer gnero gramatical, pero no se deben confundir gnero y sexo, y ambos no siempre coinciden. En cuanto al nmero, este es el accidente gramatical que expresa la cantidad del sustantivo y puede significar singular o plural. El singular se manifiesta con el morfema cero y es el trmino no marcado, mientras que el plural cuenta con tres alomorfos: -s, -es y . El anlisis de los sustantivos propuestos es el siguiente: jabn: es un nombre masculino, el gnero es inherente, aspecto propio de seres no animados; el gnero se manifiesta mediante la concordancia con el determinante (el). En cuanto a la flexin del gnero, esta voz no tiene ningn morfema trabado flexivo, puesto que carece de desinencia de gnero. En cuanto al nmero, es singular, por tanto, no tiene morfema trabado flexivo de nmero.
Lengua castellana y Literatura

10

ISLAS CANARIAS

CONVOCATORIA JUNIO 2009

leche: es un nombre femenino, el gnero es inherente, aspecto propio de seres no animados; el gnero se manifiesta mediante la concordancia con el determinante (la). En cuanto a la flexin del gnero, esta voz no tiene ningn morfema trabado flexivo, puesto que carece de desinencia de gnero. En cuanto al nmero, es singular, por tanto, no tiene morfema trabado flexivo de nmero. machismo: es un nombre masculino, el gnero es inherente, aspecto propio de seres no animados; el gnero se manifiesta mediante la concordancia con el determinante (el). En cuanto a la flexin del gnero, esta voz no tiene ningn morfema trabado flexivo, puesto que carece de desinencia de gnero. En cuanto al nmero, es singular, por tanto, no tiene morfema trabado flexivo de nmero. necesidad: es un nombre femenino, el gnero es inherente, aspecto propio de seres no animados; el gnero se manifiesta mediante la concordancia con el determinante (la). En cuanto a la flexin del gnero, esta voz no tiene ningn morfema trabado flexivo, puesto que carece de desinencia de gnero. En cuanto al nmero, es singular, por tanto, no tiene morfema trabado flexivo de nmero. b) La identificacin y el comentario sobre las oraciones coordinadas del fragmento propuesto son los siguientes: La primera oracin compuesta (Pedro Vicario le pidi prestado los utensilios de afeitar de su marido, y ella le llev la brocha, el jabn, el espejo de colgar y la mquina con la cuchilla nueva, pero l se afeit con el cuchillo de destazar) est formada por tres oraciones coordinadas: la primera y la segunda presentan coordinacin copulativa (nexo y) y la segunda y la tercera, coordinacin adversativa (nexo pero): Coordinada 1: Pedro Vicario le pidi prestado los utensilios de afeitar de su marido, Coordinada 2: y ella le llev la brocha, el jabn, el espejo de colgar y la mquina con la cuchilla nueva, Coordinada 3: pero l se afeit con el cuchillo de destazar. La siguiente oracin (Clotilde Armenta pensaba que eso fue el colmo del machismo) no presenta coordinadas. En el fragmento ulterior (Pareca un matn de cine, me dijo. Sin embargo, l me explic despus, y era cierto, que en el cuartel haba aprendido a afeitarse con navaja barbera, y nunca ms lo pudo hacer de otro modo), se aprecian varias relaciones de coordinacin, que son las siguientes: la primera oracin (Pareca un matn de cine, me dijo) se halla en relacin de coordinacin adversativa con la posterior (Sin embargo, l me explic despus, y era cierto, que en el cuartel haba aprendido a afeitarse con navaja barbera); dentro de esta hay una proposicin coordinada copulativa (y era cierto), semnticamente explicativa. Todo el perodo de coordinacin adversativa (Pareca un matn [] con navaja barbera) se coordina, a su vez, de forma copulativa con la ltima oracin (y nunca ms lo pudo hacer de otro modo). El nexo de la coordinacin copulativa es la conjuncin y, mientras que el nexo de la coordinacin adversativa es la locucin conjuntiva sin embargo. El alumno deber responder nicamente a una de las cuestiones propuestas.
Oxford University Press Espaa, S. A.

a) Argumento y contexto de Crnica de una muerte anunciada Argumento En un pequeo pueblo caribeo se casan Bayardo San Romn, rico y recin llegado, y ngela Vicario. Tras celebrar su boda, los novios se retiran a su nueva casa, pero Bayardo descubre que su esposa no es virgen. Entonces la devuelve a la casa de sus padres, donde la madre la golpea cruelmente y los hermanos le preguntan por el culpable. A ella se le ocurre nombrar a Santiago Nasar, y sus hermanos, obligados por la defensa del honor familiar, anuncian por todo el pueblo que matarn a Nasar, quien solo se entera de sus intenciones unos minutos antes de morir, en la puerta de su casa, a la vista de todos. Pasados ms de veinte aos, un cronista reconstruye paso a paso los hechos. El primer gran tema es el de la violencia, inserta en el cruel y trasnochado cdigo del honor que rige la moral colectiva de un pueblo milagrero y crdulo. La religin es, por tanto, otro de los grandes ncleos temticos, una religiosidad santurrona y protocolaria se ve contrastada por la intensa presencia del espritu supersticioso. La supersticin orienta la visin de la realidad, determina el vivir y el morir, est inserta en la estructura mental y en las creencias profundas de muchos personajes. El destino, envuelto en un sino trgico, es otro tema destacado. Nasar es la figura sobre la que pesa esa fatalidad en forma de una inverosmil acumulacin de errores, casualidades, adversidades impensables, as como odios y rencores. No se trata de una fuerza ciega, sino de una suma de circunstancias que convergen en un nefasto final. El autor en su contexto Gabriel Garca Mrquez es uno de los principales representantes del boom de la novela hispanoamericana. Crnica de un muerte anunciada, publicada en 1981, es una de sus obras ms realistas, pues se basa en un hecho histrico real ocurrido en su Colombia natal, si bien su tratamiento no se atiene en modo alguno al concepto de crnica, puesto que predominan la imaginacin y la creatividad del escritor, aunque hay algunas pginas que conservan un aire de descripcin periodstica (por ejemplo, la precisin de las coordenadas espaciotemporales, la base real del suceso y de sus protagonistas, las entrevistas con los testigos y los viajes del autor narrador al lugar del suceso). Se trata de una novela sobre un hecho criminal. La motivacin de la sangrienta venganza es la consecuencia del frreo cdigo de honor que, en materia literaria, conecta con el Siglo de Oro espaol (Lope y Caldern). b) En la obra se dice que los hermanos Vicario fueron criados para ser hombres y que las mujeres haban sido educadas para casarse y para sufrir. Con esta afirmacin se pone de relieve la mentalidad que rige la sociedad en la que se desenvuelven los personajes. Del mismo modo, la observacin que realiza Clotilde subraya la idea de que las mujeres estn destinadas a hacer feliz al hombre que les ha correspondido en el matrimonio y deben aguantar con resignacin el dominio varonil, tal como hicieron sus
Lengua castellana y Literatura

11

ISLAS CANARIAS

CONVOCATORIA JUNIO 2009

madres. Esa idea generacional tiene que perdurar y se basa en soportar en solitario los sinsabores que conlleva la relacin matrimonial. El pueblo como colectividad representa una mentalidad anclada en valores primitivos y se gua por unos cdigos que condicionan, evidentemente, la forma de comportamiento de sus individuos. El ncleo familiar est dirigido en sus aspectos ms domsticos por la madre, en consecuencia, es una sociedad matriarcal, pero tambin machista, pues el marido aparentemente en la sombra tiene tanto o ms poder que la madre, si bien en otro mbito. Las progenitoras se muestran siempre preocupadas por mantener la educacin que han recibido. Son mujeres autoritarias con sus hijos, machistas, sometidas al marido, y preocupadas por el qu dirn. Esto provoca que la educacin de los hijos sea muy diferente a la de las hijas: ellos han sido educados para ser hombres, y ellas, para casarse y satisfacer a su marido. A ellas se les ensea a bordar, coser a mquina, tejer, lavar y planchar, es decir, todo aquello que suponga entregarse a las labores domsticas. Las hijas al igual que ha pasado con la madre deben estar

subyugadas al marido y su labor consiste en hacer todo lo posible para que el hombre se sienta bien. As, la mujer se coloca siempre en un segundo plano. Y aqu est la clave de la enseanza maternal en esa comunidad: la mujer debe soportar con estoicismo cualquier situacin que provenga de su marido con el fin de mantener la armona familiar y la imagen social. En este infierno machista y antes de su boda, ngela intenta comunicar su falta y luchar contra las imposiciones familiares, sin embargo, su madre ni tan siquiera hace amago de escucharla. El dilogo y la comunicacin no importan en una sociedad en la que impera la honra familiar y social. Pero en medio de esta tirana, la protagonista rompe con la moral impuesta y deja de reconocer otra autoridad que no sea la suya. Cuando el narrador acude a visitarla veintitrs aos despus de su fallida boda, se aprecia en ella esta evolucin, y lo que ms sorprende es que haba entendido su propia vida, lejos de las imposiciones familiares. Paradjicamente, mientras la madre se consume, ngela crece, madura y rompe las ataduras ancestrales de su educacin; si bien el pago ha sido muy costoso.

Texto 2 (Opcin B)
Vase la respuesta a la pregunta 1, texto 2, Opcin A. Vase la respuesta a la pregunta 2, texto 2, Opcin A. El alumno deber responder nicamente a una de las cuestiones propuestas. a) La identificacin y el anlisis de todas las formas verbales no personales del fragmento propuesto, indistintamente de que ofrezcan rasgos comunes con los verbos o con los sustantivos, son los siguientes: contemplando con el aire lelo: el gerundio contemplando tiene funcin de complemento circunstancial de modo. el aire lelo de los amanecidos: el participio amanecidos se ha sustantivado y le antecede el determinante los. la ventana apagada: el participio apagada es un adjetivo calificativo especificativo que complementa al sustantivo ventana. clientes fingidos: el participio fingidos es un adjetivo calificativo especificativo que complementa al sustantivo clientes. clientes fingidos comprando leche: el gerundio comprando equivale a un relativo que compraban y, por tanto, complementa al sustantivo clientes en funcin de adjetivo. y preguntando por cosas: el gerundio preguntando equivale a un relativo que preguntaban y, por tanto, complementa al sustantivo clientes (con el que se halla coordinado) en funcin de adjetivo. cosas de comer: el infinitivo comer forma junto con la preposicin de un sintagma preposicional que tiene funcin de complemento del nombre (modificador del nombre) cosas.
Oxford University Press Espaa, S. A.

con la intencin de ver: el infinitivo ver forma junto con la preposicin de un sintagma preposicional que tiene funcin de complemento del nombre (modificador del nombre) intencin. estaba esperando a Santiago: es un gerundio compuesto, una forma perifrstica con el auxiliar estar. para matarlo: el infinitivo matar(lo) junto con la preposicin para forman un sintagma preposicional con funcin de complemento circunstancial de finalidad. b) La definicin y la justificacin del uso dentro del texto de las palabras propuestas son las siguientes: matn: hombre que se jacta de valiente y provoca a otros o trata de intimidarles. En el texto la observacin se refiere a la impresin que le produce a Clotilde Armenta la actitud aparentemente chulesca de Pedro Vicario, sobre todo, teniendo en cuenta que este va a ser uno de los artfices de la muerte de Santiago Nasar. lelo: bobo, pasmado. En el texto se refiere a la actitud adormecida, pasiva y tranquila que muestran los gemelos ante la actividad que se desarrolla en la tienda motivada por las visitas curiosas de los vecinos; esta actitud contrasta con el cruel asesinato que han anunciado que van a perpetrar. obispo: en la religin catlica, hombre de autoridad eclesistica superior, que gobierna una dicesis o distrito eclesistico. Con esta figura eclesistica se alude a la importancia que tiene para los feligreses la visita del obispo que marcar un hito en la historia del pueblo y que pone de relieve el valor
Lengua castellana y Literatura

12

ISLAS CANARIAS

CONVOCATORIA JUNIO 2009

que para ellos tiene la religin. La esperada visita contrasta con la inesperada fugacidad de la misma. navaja: utensilio cortante, semejante a un cuchillo, con la hoja movible, de modo que se puede doblar sobre el mango y quedar con el filo escondido en una ranura de este o entre las dos piezas o cachas que lo forman. En el texto se refiere a la navaja barbera, tal y como dice, utilizada para afeitarse. Este utensilio contrasta con el que emplea su hermano y es un dato ms que marca la diferencia que existe entre ambos. El alumno deber responder nicamente a una de las cuestiones propuestas. a) Perspectivas y tcnicas narrativas de Crnica de una muerte anunciada Punto de vista y estructura Narrador. Encarnado en un habitante del pueblo, es contrafigura del propio escritor y acta como un eje que debe ir reconstruyendo partes para l medio olvidadas o desconocidas de la historia. Se sita en diferentes niveles de temporalidad, algunos tan amplios (veintisiete aos) que le permiten conocer no solo el pasado, sino el futuro de ese mismo pasado. El continuado entrecruzamiento de los puntos de vista del narrador, de los testigos, as como de los protagonistas y de las fuentes escritas, otorgan a esta obra la condicin de novela perspectivstica. Trama narrativa: estructuracin de la fbula. Desde el punto de vista externo, la obra se divide en cinco partes de extensin homognea: La primera parte tiene una notable funcin de despliegue del conjunto: sabemos a quin matan, cmo y cundo, y cules son algunas de las fatales circunstancias coadyuvantes del crimen. El eje vertebrador es Santiago Nasar y su entorno familiar. La segunda parte tiene como eje al personaje Bayardo San Romn. El final viene marcado por la tensin y el dramatismo que contrastan con la atmsfera de jubilosa celebracin de la boda. La tercera parte desarrolla las circunstancias y detalles previos al asesinato en cumplimiento de la venganza sangrienta. El eje es ahora la pareja de hermanos Vicario en su itinerario de bsqueda y castigo del presunto ofensor. La cuarta parte tiene un primer acontecimiento eje: la descripcin de la autopsia del cadver de Nasar. A ello sigue la ceremonia del entierro, el alba del martes turbio, y la inquietud en el pueblo por la posibilidad de que la pacfica comunidad rabe a la que el asesinado perteneca intente vengar su muerte. Esta cuarta parte es cronolgicamente posterior a la siguiente. La marcha de los asesinos al penal, la desaparicin de Bayardo, el viaje a la soledad de Manaure de ngela y su madre son el eplogo desastrado de la historia, una historia a la que el reencuentro final de los esposos otorga un desenlace feliz. La quinta parte es, en la cronologa de la historia, anterior a la cuarta. Tras una panormica del estado de nimo de la gente del pueblo despus del crimen y una referencia
Oxford University Press Espaa, S. A.

a la dimensin judicial del mismo, el discurso narrativo hace retroceder de nuevo la fbula para enfocar el itinerario de persecucin, encuentro y muerte de Santiago. El modelo compositivo de la trama es de cierre circular, esto es, se aprecia un proceso de convergencia en un mismo punto de comienzo y de final (principio 5 fin; fin 5 principio). Adems, el acontecimiento del cierre es el mismo que el del punto de partida. El discurso narrativo da cuenta en la primera pgina de que a Santiago Nasar lo iban a matar. Las seis pginas finales de la obra se cierran con el colofn definitivo de un se derrumb de bruces en la cocina. La evolucin de lo narrado es zigzagueante, reiterativa, y est envuelta en una temporalidad que acaba por parecer catica. Perspectivas temporales El escritor realiza una serie de viajes a los lugares de los hechos (Sucre y Manaure) y se puntualizan los veintisiete aos que mediaron entre que estos ocurrieran y la redaccin de la novela. En lo que atae concretamente a la duracin temporal (tiempo interno de la historia), es un tiempo abreviado, de condensacin temporal que abarca desde la maana del domingo de la boda hasta el alba del lunes en que los Vicario matan a Nasar. La fijacin cronolgica de los hechos es minuciosa, detallada hasta en minutos, si bien la historia tiene ramificaciones que amplan esas veinticuatro horas. Marco ambiental El espacio de la novela es de naturaleza rural: se desarrolla en un pequeo pueblo de la costa de Colombia del que no se indica su nombre, aunque puede aproximarse su situacin geogrfica por las referencias del narrador, ya que se nombran poblaciones como Riohacha o Manaure. Personajes Caracterizacin de los personajes. El abultado nmero de personajes contrasta con su condicin de borrosas criaturas. La caracterizacin responde a la tcnica de la visin indirecta a travs de una voz interpuesta (la del narrador o la de otros personajes). La descripcin del narrador consiste casi siempre en combinar la visin esttica de los rasgos fsicos con la captacin dinmica, en accin. ngela Vicario. De humilde condicin, se ve obligada a un matrimonio de conveniencia. Ante su deslumbrante pretendiente muestra inicialmente recelo y rechazo. El autor dota a este personaje de una inesperada capacidad de mutacin, que explica su paso de pueblerina asombrada de que un rico y apuesto joven se fije en ella, a garza guerrera que libra el combate amoroso y enciende su pasin hasta el lmite. Bayardo San Romn. A la prepotencia que manifiesta en su relacin con ngela, y que le viene acaso de su fortuna y de ser hijo de general, le sucede el declive al verse burlado. No lograr vencer la vergenza del ultraje y su gesto es la huida, la bsqueda de la soledad y el olvido. Los hermanos Vicario. Actan en funcin de la ofensa que recibe la familia y que, como hombres, se ven obligados a vengar. Sus bravuconadas machistas, la parafernalia
Lengua castellana y Literatura

13

ISLAS CANARIAS

CONVOCATORIA JUNIO 2009

de los cuchillos y su decisin en el momento de matar a Santiago contrastan con la publicidad que dan al cumplimiento de su obligacin, la borrachera y las vueltas e indecisiones por las que atraviesan. La carga que pesa sobre ellos los convierte en asesinos a su pesar. Un segundo nivel de personajes es el de los testigos, que adquieren voz a travs del narrador. Su funcin es la de coadyuvantes de la informacin en cuanto testigos y partcipes secundarios de los hechos. En conjunto, como exponentes de un tercer nivel de personajes, encontramos el personaje-grupo, annimo, que es el pueblo. Su mezquindad se manifiesta en la serie de autoexculpaciones con las que tratan de justificarse. Modos narrativos y estilo Modos narrativos. Narracin y descripcin son las formas de presentacin preponderantes. El dilogo tiene menor presencia y en l prevalece el estilo directo con acotacin complementaria del narrador. El dinamismo predomina sobre cualquier tipo de morosidad o detallismo tanto al narrar como al describir. A la objetividad hay que aadir las incursiones de la subjetividad del narrador y la actitud de omnisciencia si bien neutral que este adopta en ocasiones. Estilo. Oscila entre el uso de la lengua oral, en un registro coloquial o familiar, y un registro culto literario, con fuerte retoricismo y con matices de irona, humor, fantasa y sensualismo. Manifiesta gusto por el detalle y por la puntualizacin de los pormenores. El realismo mgico se observa en el afn por insertar lo extraordinario dentro de la normalidad de lo cotidiano. b) En cuanto a los aspectos fsicos y psicolgicos, en el sumario se dice que los gemelos tenan 24 aos y se parecan tanto que costaba distinguirlos; eran de catadura espesa, pero de buena ndole. En cuanto a las acciones que denotan su forma de ser, de forma general, los hermanos Vicario actan conjuntamente movidos por la finalidad de devolver el honor de la familia. Su hermana ngela ha sido mancillada y deciden vengar esa situacin para que la honra de la mujer quede limpia con la sangre (es una idea recogida ya en el teatro calderoniano). Los Vicario anuncian a todo el pueblo sus intenciones, tal vez esperando que alguien impida llevarlas a cabo, sobre todo teniendo en cuenta que van a asesinar a Santiago Nasar, joven de clase social superior; de hecho, cuando los recluyen en la crcel, los dos tienen mucho miedo a la reaccin del amplio colectivo de vecinos rabes. Desde estas acciones conjuntas da la sensacin de que son una pareja indivisible, pero si ahondamos en rasgos que se van mencionando a lo largo de la obra, apreciaremos desemejanzas sustanciales.

Las diferencias se perciben de forma tenue al principio, a travs de las voces de sus convecinos. De los dos hermanos, el mayor, Pablo, fue ms imaginativo y resuelto hasta la adolescencia, aunque luego se revel ms tmido e influido por su hermano. Pedro naci cinco minutos ms tarde que Pablo, era ms sentimental y autoritario, y fue quien tom la decisin de matar a Santiago Nasar. Los siguientes datos ayudan a caracterizar a ambos personajes: Los dos haban sido criados para ser hombres. En el fondo del patio de su casa tenan un criadero de cerdos, con su piedra de sacrificios y su mesa de destazar. El negocio lo haba empezado Pedro, pero cuando se fue al servicio militar, su hermano gemelo aprendi el oficio de matarife. Cuando vuelve ngela a su casa la noche de bodas, Pedro, el ms resuelto de los hermanos, le pregunta el nombre del que la ha deshonrado y es l quien toma la iniciativa de vengar el ultraje. Cuando afilan los cuchillos antes del asesinato, Pedro los sostiene y los alterna en la piedra giratoria, mientras Pablo se limita a dar vueltas a la manivela. Clotilde Armenta los conoca tan bien que poda distinguirlos, sobre todo despus de que Pedro regresara del cuartel. Con este testimonio se insina que este hermano haba forjado un carcter ms duro tras su experiencia militar. Pedro Vicario, segn declaracin propia, fue quien tom la decisin de matar a Santiago Nasar, y al principio su hermano no hizo ms que seguirlo. Pero tambin fue l quien dio por cumplido el compromiso cuando los desarm el alcalde, y entonces Pablo asumi el mando. Aunque Pablo reconoci que no le fue fcil convencer al hermano de la resolucin final, pues Pedro agonizaba tratando de orinar, sin embargo, su hermano le puso el cuchillo en la mano y se lo llev casi por la fuerza a buscar la honra perdida de su hermana. Pedro no se quiso confesar en la crcel y convenci a su hermano de que no tenan nada de que arrepentirse. Pedro saba que Santiago no estaba armado. Cuando lo asesinan, la primera cuchillada la asesta Pedro y con su pulso fiero de matarife le da otra cuchillada. Pedro busca el corazn de la vctima. Por su parte, Pablo est plido y lleva el cuchillo envuelto en el peridico; le da a Santiago solo una cuchillada en el lomo. Posteriormente, Pablo confes que fue difcil matar a un hombre. El temperamento y la resolucin de Pedro se aprecian en los datos mencionados y contrasta con el carcter de su hermano, que se muestra finalmente menos arrojado y ms tranquilo. As, despus de ser absueltos, cada uno sigue su camino conforme a su manera de ser: Pablo se casa con su novia y Pedro ingresa en las Fuerzas Armadas.

Oxford University Press Espaa, S. A.

Lengua castellana y Literatura

14

Das könnte Ihnen auch gefallen