Sie sind auf Seite 1von 15

Walter Benjamin-Simone Weil: Una teora de la atencin Eva Aladro Vico

En las relaciones de la atencin con la comunicacin artstica como en general en el mundo social e individual estudiadas por Simone Weil, hay paralelismos con la teora de Walter Benjamin sobre el arte de la narracin y la idea de la atencin en esta obra, que conectan directamente a ambos autores con la elucidacin de los procesos reales de la comunicacin e in ormacin en la vida humana!

Weil desarroll lo que podramos llamar leyes de mec"nica psicolgica y espiritual! #nvestig pro undamente los rastros de un conocimiento diseminado en las tradiciones culturales y religiosas que constituyera un corpus completo de una $ sica sobrenatural%& el desarrollo an"logo de los principios de la mec"nica sica como las leyes de la palanca y la balan'a, en el terreno inmaterial de la mente y el espritu, buscando el trasunto de las leyes de la gravedad en el campo moral, o de la matem"tica pitagrica y sus principios de la media proporcional o el equilibrio de los contrarios, como (tiles pr"cticos en los campos sociales, sirvi)ndose en gran medida de su conocimiento de la mentalidad griega antigua, de la tradicin cristiana y de otras ormas de conocimiento sobrenatural, como la autora los denominaba *vid! Bibliogra a al inal del artculo+!

,entro de su proyecto de estudio, Simone Weil desarroll una teora de la atencin y de la pr"ctica del conocimiento y el desarrollo de la e-periencia por la mediacin de la belle'a, entrando as en el problema de la comunicacin!

.ara Simone Weil, la belle'a es $una ruta a la que se mira sin alargar la mano% *Weil /001&/23!+! 4a ruicin de la belle'a es lo que Simone Weil llama el $acto de atencin%! 4a
/

atencin es en realidad no el inicio de la percepcin est)tica y comunicativa en general, sino su in mismo, su objetivo! Weil sinteti'a el proceso de la recepcin al desencadenamiento de la atencin! 4a atencin es un enmeno complejo de por s, pero para Simone Weil es la aut)ntica base de todo desarrollo est)tico, cultural o espiritual humano! Es adem"s un enmeno que al presuponerse, en muchas ocasiones, no llega a reali'arse verdaderamente *solemos pensar que la atencin es intencional, y no es as, seg(n la autora+! 4a atencin humana es para Simone Weil el $quid% de la cuestin& $4os valores aut)nticos y puros de lo verdadero, lo bello y lo bueno en la actividad de un ser humano se originan a partir de un (nico y mismo acto, por una determinada aplicacin de la plenitud de la atencin al objeto! 4a ense5an'a no debera tener otro in que el de hacer posible la e-istencia de un acto como )se mediante el ejercicio de la atencin! 6odos los dem"s bene icios de la instruccin carecen de inter)s $*Weil, /001&/17+!

En el acto de percepcin est)tica permanecemos inmviles y nos unimos con aquello que deseamos sin acercarnos a ello! En ese instante hay atencin pura& nuestra renuncia a imaginar, nuestra cesin ante la intencin artstica es total! 4a inteligencia cumple entonces su verdadero papel seg(n Weil, le corresponde (nicamente la sumisin! E-perimentamos e-actamente lo que ha e-perimentado el artista, por medio del vaciado total de nuestra intencin, que permite que nos llenemos de la belle'a de la obra! Seg(n Weil, en ese proceso hay una aceptacin de la distancia! $4a distancia es el alma de lo Bello%, dice Weil */001&/23+! Benjamin, en una prodigiosa coincidencia, describe el $aura% de la obra de arte como $la mani estacin irrepetible de una lejana *por cercana que pueda estar+% */008&39+!

Seg(n Weil, el desencadenamiento de la atencin es un proceso muy especial porque en )l $e-perimentamos el atractivo de algo distante% *Weil, /001&/23+! :n acto de atencin, por ejemplo la ruicin est)tica, es una $apro-imacin inmvil% a una obra! ;ontemplando analogas con el mundo religioso Weil a irma que a ,ios tambi)n nos unimos de esta orma& sin
3

poder acercarnos *Weil, /001&/23+! ,ada su escasa con ian'a en otras ormas de religin la belle'a, el arte de este mundo tienen para la autora la naturale'a sacramental, y el contacto con lo bello es en el pleno sentido de la palabra, un sacramento *Weil /001&/2<+!

Estas mismas re le-iones conducen a Simone a descubrir que la atencin es una virtud en s misma, $responde, en el plano intelectual, a la virtud de la humildad% *Weil! /001&/7<+! Weil considera la atencin como la verdadera oracin& $en su grado m"s alto, la atencin es lo mismo que la oracin! .resupone la e y el amor% *Weil /001&/1<+! =tras ormas de oracin quedan as desestimadas por la autora, proponiendo ella misma la atencin contemplativa como verdadera orma de oracin!

As pues, la atencin e-trema, que va ligada a toda orma de comunicacin e ica', es un enmeno moral, seg(n Weil, y es precisamente esta atencin la que la belle'a suscita! El componente moral radica en el hecho de que quien est" atento a algo renuncia a pensar, a querer, a desear por su cuenta! En )l se produce ni m"s ni menos que la $renuncia m"s ntima& la renuncia a la imaginacin%! > mientras alguien piensa, quiere, desea, o imagina, la atencin aut)ntica, que va ine-tricablemente unida a la contemplacin, no se presenta! 4a atencin se presenta, siempre seg(n esta autora, como por una ley mec"nica inmediatamente despu)s del vaco mental imaginativo! 4a atencin precede a la intuicin, es una operacin que sigue una ley de mec"nica espiritual seg(n la cual los espacios vacos atraen necesariamente la plenitud *Weil, /001&/1?+! ;uando la persona se vaca *sobre todo de la imaginacin propia+, cuando la persona e-perimenta una p)rdida de masa o de energa intencional, diramos, un mecanismo se pone en marcha para compensar el desequilibrio rellenando inmediatamente la carencia producida! As, la atencin es una espera que conecta con otra espera, la de la gracia sobrenatural! Esta ley de equilibrio est" bien ilustrada, dice Weil, en el plano mstico *@uan de la ;ru', Budismo, Su ismo+! Es igualmente e-acta en cualquier otro plano humano, como ella estudi en el desarrollo de otras ormas de las leyes de la palanca o balan'a en el plano de la
<

desgracia, *$los desgraciados slo tienen necesidad en este mundo de hombres capaces de prestarles atencin%+ el desarraigo social, la justicia *$se ha intentado con iar la justicia a mecanismos para prescindir de la atencin humana! Ao se puede! 4a providencia de ,ios se opone a ello! Slo la atencin humana ejerce legtimamente la uncin judicial%+, las relaciones a ectivas *vid en general Weil /090+!

.ara Simone Weil, $la Belle'a es lo que se puede contemplar! 4o Bello es algo a lo que se puede prestar atencin% *Weil, /001&/2/+! Aquello que se puede contemplar durante un perodo de tiempo inde inido, contemplacin que no tiene dimensin temporal! Slo una obra dotada de belle'a podra estar, dice Simone Weil, colocada en la celda de un condenado a cadena perpetua! 4a mayora de nuestras $obras bellas% no resistiran esta prueba& constituiran una crueldad intolerable para con ese condenado!

$A los dem"s objetos de deseo queremos comerlos! 4o Bello es lo que deseamos sin "nimo de com)rnoslo! ,eseamos que e-ista% *Weil, /001&/23+! En realidad, la ruicin est)tica es para Weil un acto de amor, porque cuando admiramos algo bello aceptamos su belle'a sin desear poseerla, sin desear asumirla, sin desear su contacto! 4a admiracin ante la belle'a es e ectivamente una emocin a distancia o asumiendo la distancia! Weil deca que el paraso deba ser un sitio donde el acto de mirar y el acto de comer no estuvieran irreconciliablemente disociados& $El gran dolor del hombre, que comien'a ya en su in ancia y que prosigue hasta su muerte, lo constituye el hecho de que mirar y comer son dos operaciones di erentes! 4a beatitud eterna es un estado en el que mirar es comer% *Weil, /001&/<2+! A partir de esta idea, Weil estudia el car"cter nutritivo de la Belle'a, presente en el mito platnico del Bedro, o el $"gape%* del verbo griego que signi ica $amar%+ grecoCcristiano de la nutricin por la contemplacin de la belle'a o el bien que sostiene a ese paraso! El alimento espiritual tendra seg(n Simone un equivalente en la tierra en la ruicin est)tica!

4a atencin, como manutencin de nuestra percepcin y de nuestra emocin, de modo inde inido, por parte de una obra o belle'a ajena, es an"loga a la manutencin del alimento que nutre el cuerpo sico y lo mantiene vivo! En LEnracinement, Weil comparar" el alma humana a un "rbol cuyas races necesitan alimentarse de alimentos como la belle'a, la verdad o el bien, llevando la escase' de esos alimentos a la podredumbre de las races y al "cil derribo del "rbol humano *vid Weil /090+!

4a belle'a reali'a una uncin esencial comunicando el mundo in erior al superior, como en el Bedro platnico! 4o bello, para Weil, es $una m"quina que trans orma la energa baja en energa elevada! .ermite que el amor complete la obra de la inteligencia, que se admita que el bien es m"s elevado que la verdad%! 4a e-periencia de la belle'a es en realidad esto, un acto de amor que permite el contacto con la espiritualidad m"s elevada! Simone Weil de ine en La fuente griega a la Belle'a como $,ios viniendo en busca del hombre! :n movimiento descendente que no es gravedad%!

Simone Weil entiende por tanto la percepcin de la belle'a, su contemplacin, como una cesin, renuncia o subyugacin que en principio no es voluntaria! 4a ruicin est)tica no es un acto intencional, suscitando paradjicamente la inquietud o la emocin que normalmente llamamos admiracin! Ao es intencional porque para captar la belle'a nos vaciamos de toda intencin o deseo dirigidoD es m"s bien la belle'a de la obra la que nos capta a nosotros! ;omo las narraciones de Benjamin, las obras bellas de Weil imantan al receptor hacia la necesidad de que esas obras o narraciones perduren, se repitan, o sea, e-istan, y sin embargo, esa necesidad surge de la aceptacin de la distancia que separa los componentes del enmeno comunicativo! Eay una captacin de una atencin desinteresada que slo mira y espera, y despu)s una e-periencia de esa obra o e-istencia ajena, con la que no deseamos hacer nada, pues ya est" hechaD despu)s, hay una disposicin, movida por la necesidad de la e-istencia de la belle'a, a repetir maquinalmente el proceso, haciendo real el enmeno de cooperacin entre obra y
1

receptor, entre creador y receptores! E-perimentar esa belle'a es repetirla! Fecibir una obra de arte es hacerse autor de la misma, como ocurre en la teora benjaminiana que ampliaremos ahora!

Seg(n Walter Benjamin, el narrador est" dotado de cierta lejana! 4a narracin, como intercambio de e-periencia, supone un acercamiento a trav)s de un relato, por la va (nica de una comunin de e-periencia en torno al mismo! 6oda narracin e ica' transmite y supera una $distancia%, el narrador es alguien que viene de lejos *Benjamin /00/& //3+ en un sentido muy amplio! >a hemos dicho que igualmente, para Simone Weil la captacin de la belle'a supone la aceptacin de la distancia& lo bello es lo distante, algo que se desea y no se toca, algo que compartimos sin debilitarlo !

4a $lejana% benjaminiana es tambi)n el elemento ine-plicable, e-traordinario, prodigioso */00/&//?+, libre de conte-tuali'aciones y e-plicaciones, que contiene una narracin! Es el elemento seminal que e-iste en toda buena narracin, y que $encomienda las historias a la memoria con mayor insistencia% */00/&//2+ al no encontrar otra satis accin de esa inquietud que la conservacin o nueva narracin de las mismas! 4a historia que contiene un elemento de $lejana% se asimila al receptor para s, superando as otra orma de distancia, la que hay entre el inter)s del receptor y el inter)s que el relato tiene intrnsecamente! El inter)s intrnseco de la obra desencadena una atencin aut)ntica, diversa al inter)s previo del receptor, que Weil consider, hemos visto, como una orma de amor! 4a pervivencia de una historia, la e-periencia comunicativa y su transmisin y en general la adquisicin de conocimientos, cualquier orma de invencin e inspiracin humanas provienen de un acto de atencin, es decir de un acto de amor! Slo alcan'amos la verdad, seg(n la autora rancesa, cuando $adquirimos conocimientos al respecto de algo a lo que amamos, y no en ning(n otro caso%!

6oda historia para Benjamin tiene una inalidad pr"ctica ligada a una propuesta re erida a la historia en curso! 4as narraciones tienen como inalidad perpetuarse a s mismas a trav)s de la igura (nica del receptor que es siempre un potencial narrador de la historia! El sentido continuo de la comunicacin benjaminiana est" basado en este enmeno& el narrador e-iste para contar la historia, sirve a la historia, y no al rev)sD por su parte, el receptor slo comprende la historia, en su sentido m"s pro undo, cuando es agraciado con el don de volverla a narrar, aportando su e-periencia vivida, sus capas y p"tinas de per eccionamiento artesanal a un relato recibido! .ara Benjamin, el narrador es $el hombre que permite que las suaves llamas de su narracin consuman por completo la mecha de su vida%! * Benjamin /00/&/<9+!

En la teora de Walter Benjamin la comunicacin no est" desdoblada en emisores y receptores m"s que en un movimiento diastlico detr"s del cual se produce una uni icacin de estas dos iguras en el movimiento sistlico del proceso comunicativo, cuando emisor y receptor son una sola y misma igura, la igura del reproductor de una historia, la memoria viva que unciona como una cadena, Gnemosine, la musa de lo )pico * /00/&/39+, que de generacin en generacin transmite una $verdad lejana%!

En la teora comunicativa de Benjamin, por tanto, la comunicacin es la superacin de una distancia pluridimensional& en este otro sentido, es tambi)n la distancia que separa al narrador y al oyente, que por virtud de la comunicacin de la e-periencia y la e-periencia de la comunicacin, queda abolida& un receptor real es igual a un emisor real! E-iste una relacin de pro-imidad creada por el enmeno narrativo& $todo aquel que escucha una historia, est" en compa5a del narradorD incluso el que lee, participa de esa compa5a% */00/&/37+! Al ser el mensaje el im"n que se atrae las posiciones del emisor y receptor a una sola uncin, se hace posible este enmeno de cercana de lo lejano, es decir, de compa5a de un emisor muerto hace mil a5os o de un receptor a(n no nacido! Benjamin dice que toda buena narracin se procura por s sola sus receptores y sus emisores!
?

Si la atencin es para Weil un enmeno sobrenatural, para Benjamin el $don de escuchar% tambi)n es agraciado con el $don de narrar%! * Benjamin, /00/&//0+, y tambi)n se trata de un enmeno )ticoCest)tico& $el narrador, dice Benjamin, es la igura en la que el justo se encuentra consigo mismo% *Benjamin /00/& /<9+, a trav)s de una comunicacin entre diversos individuos!

Sobre esta licuacin de las identidades en torno a la e-periencia receptivaCcreativa, Weil indic el car"cter annimo de toda obra de belle'a per ecta! Si la atencin consiste en una despersonali'acin que permite al receptor llenarse de la belle'a creada e-ternamente a )l, tambi)n la creacin misma de la obra es una $descreacin% seg(n Weil */001&23+! 4a inspiracin, seg(n Weil, es una tensin de las acultades del alma que hace posible el grado de atencin indispensable para la composicin en m(ltiples planos! $Huien no posea ese grado de atencin recibir" un da esa capacidad si se obstina con humildad, perseverancia y paciencia, y si se ve impulsado por un deseo inalterable y violento% *Weil, /090&3?9+! 4a obra de arte es un puente hacia la $gracia sobrenatural% Ieiliana, que podemos comparar a lo que Benjamin llama el elemento maravilloso o ine-plicable de la narracin, lo $memorable%, que evidentemente no es obra del narrador mismo! Weil a irma que toda obra bella imita el anonimato del arte divino *Weil /001&/23+!

Benjamin indica que la $autoridad% de la narracin or'ar" al receptor a repetir esa belle'a, a convertirse en reproductor de la misma, a que surja la vocacin est)tica o comunicativa! #ncluso la reproduccin artstica es por tanto un enmeno material que no es sino un trasunto de la reproduccin artstica que tiene lugar en el plano de la intersubjetividad& en similar sentido Simone Weil dir" que $no hay arte sin eco%! .ara ambos autores, es la obra de arte la que se atrae hacia s un inter)s del receptor que no es el inter)s previo que ese receptor albergara antes de e-perimentar la ruicin est)tica! .or eso, seg(n Benjamin, la
2

atencin constantemente solicitada y sobree-plotada de la sociedad contempor"nea tiende a disminuir el enmeno de la captacin pro unda y por tanto supone la disminucin de la e-periencia de lo memorable!

As, el olvido de la propia escucha seg(n Benjamin, o el vaciado de toda intencin en la atencin Ieiliana, se con rontan con esa constante b(squeda del inter)s previamente garanti'ado que caracteri'a a los productos de la comunicacin masiva mediada! En ambos autores deducimos la distincin entre dos tipos de atencin y de inter)s& el generado por la obra de arte, un $inter)s desinteresado%, que se atrae una atencin nueva por parte del receptor, y el inter)s previamente e-istente, que garanti'a una $atencin interesadaJ% y que no se graba pro undamente en la memoria del receptor ni produce la reproduccin del enmeno de la comunicacin !

Eay en ambos autores una teora compartida de la atencin! .ara Benjamin, el proceso pro undo y real de comprensin y pr"ctica de las historias requiere un estado de distensin& $cuanto m"s olvidado de s mismo est" el que escucha, tanto m"s pro undamente se impregna su memoria de lo odo%* Benjamin, /00/&//2+! El don de estar a la escucha consiste en una cierta monotona mental, que acompa5a la reali'acin de actividades rtmicamente rutinarias como hilar o tejer! .ara Benjamin, es el aburrimiento el $p"jaro de sue5o que incuba el huevo de la e-periencia%* /00/&//2+!

Benjamin e-plica el vaco de la atencin pro unda en t)rminos de $olvido de s% u $olvido de estar escuchando%, o tambi)n cuando la imaginacin queda dormida en medio de actividades manuales montonas o rtmicas! .uede entenderse que tambi)n esa atencin no consciente, no personalmente dirigida, es una atencin $distante%! Se trata, pensamos, del mismo $acto de atencin% de Simone Weil, en el que un cierto vaco mental, sobre todo de la acultad imaginativa, produce una percepcin pro unda! Ese vaco o $distancia%, que luego se
0

hace e ica' en el acto de atencin, puede seg(n Simone Weil ser producido por otras ormas de anulacin de la intencionalidad y de la imaginacin o el deseo, como por ejemplo por el dolor, por la e-periencia de la uer'a sobre el ser humano, elementos que pueden provocar el vaco necesario para la penetracin de la gracia sobrenatural, si son aprovechados adecuadamente, aunque casi nunca lo son, precisamente por la compensacin que la imaginacin inmediatamente reali'a rente a un desequilibrio de este tipo!

En la teora de Simone Weil, la e-periencia est)tica supone como en Benjamin una repeticin del proceso de creacin! ;omo la atencin es equivalente a una renuncia a la intencionalidad, la percepcin que se produce en este estado es una percepcin de lo ajeno, y hasta una $percepcin ajena%! Ambos autores e-presaban la idea de que admirar una obra bella es e-actamente igual que crearla! ,e hecho, el que percibe la belle'a e-perimenta su necesidad igual que el que la cre en su da la e-periment igualmente! 4a creacin es siempre una cooperacin, no e-iste propiamente dicha la autora!

Es lgico, por tanto, que la inquietud o la subyugacin ante la belle'a produ'ca la sensacin o el impulso de repetirla si estamos de acuerdo en que admirar o contemplar lo bello ajeno es crearlo nosotros mismos! 4a atencin per ecta es una per ecta creacin, es decir, una repeticin de la creacin est)tica! Al e-perimentar el acto de creacin en la recepcin misma adquirimos inmediatamente la e-periencia para repetir ese proceso! A esto llam Benjamin inalidad pr"ctica de la narracin, literalmente, $la transmisin de la e-periencia de boca en boca% *Benjamin /00/& //3+& Si el que crea y el que admira e-perimentan lo mismo, el que admira aprender" a crear al mismo tiempo que admira! 4a atencin, que produce la admiracin, es para Weil un arte!

4a comunicacin, para estos dos autores, no slo lic(a las identidades posicionales del esquema emisorCreceptor, sino que adem"s e-iste una uni icacin entre los elementos emisor y
/8

mensaje por un lado, y receptor y mensaje por otro, que hace posible la reproduccin de la e-periencia! El $traslado de la conciencia% que la atencin creativa produce es precisamente el actor que permite la intersubjetividad y la relacin de todo mensaje, toda obra, con el mundo y con los individuos! 4as relaciones comunicativas contienen identi icaciones oblcuas de modo que las intenciones y las reacciones son id)nticas, no solamente entre emisores y receptores, sino tambi)n contando al $mensaje% entre estos elementos vivos del proceso!

.or otro lado, Benjamin indica que la narracin y el narrador orman una unidad artesanal& la huella del narrador queda adherida a la narracin como la del al arero a la vasija! Weil recuerda el dicho popular seg(n el cual una herida causada por la herramienta de trabajo $hace entrar el o icio% en la sangre del obrero o artesano *Weil /001&/?9+! 4a idea com(n a ambos autores conecta directamente el proceso creativo con el proceso del trabajo, sea artesano, sea obrero *especialmente en Weil+ en este aspecto peculiar de la atencin creativa, que conlleva una especie de despla'amiento de la intencin o hasta un cierto $sacri icio% como el que tiene lugar en el trabajo, para sacar adelante una obra bella! .ara Weil , la adquisicin de una habilidad es un $traslado de la conciencia a un objeto distinto del propio cuerpo% */001&/?9+! Eay un plano de semejan'a o de simetra entre la creacin artstica, con lo que tiene de $descreacin% Ieiliana o de $consuncin% benjaminiana, con lo que tiene de aceptacin de una distancia, de anulacin de intencionalidad, y la anulacin de la intencionalidad en el mundo del trabajo o la anulacin de la distancia que separa al cuerpo del trabajador de su herramienta o de la materia de su obra! Si la admiracin o la creacin de la belle'a tiene un aspecto de $lejana%, ese mismo aspecto est" en las condiciones de dure'a, de vaciamiento, de uer'a relativa que e-isten en la reali'acin del trabajo rutinario, que adem"s conectara el desempe5o artstico con el desempe5o del trabajo menos $cuali icado% y con las leyes de espiritualidad que Weil busc!

//

Si en la percepcin est)tica hay un sentimiento de $necesidad% y una cierta aceptacin de una $lejana%, no hay, como Weil indic, otro plano de la actividad humana donde la necesidad o la renuncia y la $lejana% intencional impere m"s que en el trabajo! .ara Weil, el trabajo manual *que ella conoci bien como obrera resadora de la Fenault y en sus trabajos en el campo+ es $el tiempo entrando en el cuerpo, la conversin del hombre en materia, una muerte, hasto absoluto, el cansancio, hambre y sed% */001&380+ que puede servir como $escala para subir%! En el trabajo manual de Benjamin, la atencin es promovida por la misma rutini'acin o maquinali'acin, el aburrimiento o hasto donde se incuba la e-periencia pro unda!6anto Benjamin como Weil ven en el trabajo ordinario el n(cleo donde puede producirse la atencin y con ella, la e-periencia comunicativa, el contacto con la belle'a, la sabidura y todas las ormas de la gracia! Ambos autores vieron en el principio de uer'a relativa impuesta al individuo la posibilidad de un provecho est)tico o espiritual, con la ayuda de la belle'a mediadora, en una unin de contrarios en el plano superior de la e-periencia contemplativa que la atencin implica *Weil /01/+!

Al menos en un sentido, el trabajo rutinario o manual rtmico *el coser, el hilar, el arar en Benjamin+ constituye uno de los planos en los que se hace e ectivo el proceso de la atencin pro unda y la posibilidad de la e-periencia, tanto narrativa como est)tica! ;ompartiendo esta misma idea, Simone sola a irmar que en las "bricas se vive de verdad, las m"s mnimas sensaciones y emociones adquieren una dimensin real *vid Weil /01/+!

Weil emprender" al inal de su vida la vindicacin espiritual y est)tica del trabajo, reclamando la b(squeda de una espiritualidad del trabajo como tarea undamental pendiente de nuestra civili'acin *Weil, /090, y /001& 382+! As orient todo su an"lisis en LEnracinement y en Condicin primera de un trabajo no servil */09/+ precisamente a poder aprovechar el enmeno descrito! El desencadenamiento de la atencin m"s elevada en el campo del trabajo obrero es para Weil una de las tareas urgentes de nuestro tiempo& $:na joven eli',
/3

embara'ada por primera ve', que cose un babero, piensa que tiene que coser correctamente! .ero no se olvida ni un instante del ni5o que lleva dentro! En ese mismo momento, en alguna parte en un taller de prisin, una condenada cose pensando tambi)n en coser como es debido, porque teme ser castigada si no lo hace! .odramos imaginar que las dos mujeres hacen al mismo tiempo la misma tarea, y tienen la atencin ocupada en la misma di icultad t)cnica! > sin embargo hay un abismo de di erencia entre un trabajo y el otro! 6odo el problema social consiste en hacer pasar a los trabajadores de una a otra de estas dos situaciones!!!4o que hara alta es que ese mundo y el otro, en su doble belle'a, estuvieran presentes y asociados al acto del trabajo, como lo est" el ni5o que va a nacer a la abricacin del babero% *Weil /090&/39+!

.or supuesto que en el an"lisis Ieiliano, determinadas ormas de trabajo moderno son plenamente incompatibles con esta posibilidad, como el hacinamiento en la "brica, la velocidad absoluta o la monetari'acin de todo bene icio laboral! El capitalismo, para esta autora, consiste en la inversin de la relacin entre el trabajador y los medios de trabajo de modo que )stos dominan a aqu)l, el r)gimen en el que tiene lugar la $degradante separacin entre trabajo manual y trabajo intelectual%!

4a abolicin de la distancia tiene un tercer sentido en Benjamin, que no hemos mencionado antes, y que conecta directamente con este aspecto del desarrollo de L Enracinement& el narrador incorpora la e-periencia suya a la ajena, lo sabido de odas a lo propio suyo! 4a probidad del narrador est" en estar siempre cerca del pueblo! En la concepcin de la e-periencia comunicativa de Benjamin y de Weil, la licuacin de las identidades, la cooperacin intrnseca a la creacin y la aceptacin y superacin de todas las ormas de distancia abre el paso a una dimensin moral, est)tica, y desde luego antiCindividualista en un campo desgraciadamente dominado por todas las ormas de individualismo concebibles como es el de la cultura y el arte! Weil indic la uncin vital, hoy perdida, que el artista o creador de

/<

belle'a tiene para el arraigo popular! Esta uncin, seg(n la autora, y una ve' convertido el artista en una )lite sin contacto con las ormas populares de comunicacin, desaparece!

Feclamando la posesin de la belle'a y de las ormas de traduccin de la belle'a al universo de la condicin obrera moderna, Weil quiso luchar esgrimiendo esta teora de la atencin, que descubri como una acultad casi sobrenatural, contra la imaginacin, motor de la historia, que siempre deja de lado las verdaderas necesidades, los verdaderos apremios! 4a atencin, como dispositivo para tomar consciencia de las realidades m"s simples, es la acultad de la que m"s carecen las masas humanas! 4a atencin es para la autora rancesa la posibilidad de un $socorro e-terior%, ci rado en el depsito de todos los tesoros espirituales que constituyen la obra de belle'a del pasado y el presente de los pueblos y culturas! $Slo el resplandor de esos tesoros espirituales, almacenados en el arte de la humanidad pueden poner al alma en el estado que es condicin necesaria para recibir la gracia% *Weil, /078&<71+! Son, estamos seguros, los mismos tesoros que a Benjamin se le % asemejan a las semillas de grano que, encerradas en la milenarias c"maras impermeables al aire de las pir"mides, conservaron su capacidad germinativa hasta nuestros das% *Benjamin, /00/& //2+! Bibliografa Weil , Simone, 4a gravedad y la gracia, Gadrid, 6rotta, /001! Espera de ,ios, Gadrid, 6rotta, /00<! 4a uente griega, Buenos Aires, Sudamericana! Kcrits historiques et politiques, .aris, Lallimard, /078 4a condition ouvriMre, .aris, Lallimard, /01/! ;ontiene $;ondicin primera de un trabajo no servil%! 4NEnracinement .aris, Lallimard, /090! Eay traduccin espa5ola para 6rotta, Gadrid /007!

/9

Benjamin, Walter, $El narrador%, en .ara una crtica de la violencia y otros ensayos, Gadrid, 6aurus, /00/! $El arte en la )poca de su reproductibilidad t)cnica%, en ,iscursos interrumpidos, Gadrid, 6aurus, /008!

/1

Das könnte Ihnen auch gefallen