Sie sind auf Seite 1von 3

La Musica de Bolivia

Mike Voy a escribir un poco de la musica de Bolivia. No tengo un gran interes in los problemas polticos, pero siempre tengo interes en los temas culterales. Tengo ganas de ir a Bolivia o Peru para buscar instrumentos tipicos para mi coleccin de instrumentos del mundo. La musica de Bolivia, la musica andina, es un producto de siglos de mesclar las culturas de muc os grupos. Los instrumentos de viento y de percusin e!istan muc os siglos antes de la epoca de los incas. "demas, algunos instrumentos estaban tocando antes de la vida de c risto. #in embargo, los incas subieron los instumentos y la musica a un nivel muc o mas alto. $uando llegaron los espa%oles, empe& una epoca de desarollo rapido. Los espa%oles introducieron instrumentos de cuerdas 'ue no e!istieron antes en las americas como la guitarra, el violn, la mandolina y la arpa. "un'ue era un sistema colonial 'ue 'ueria borrar la cultura nativa, la gente desarollaba (ormas nuevas de musica y cambiaban los instrumentos europeos para tocar esta musica. $onstruan y (inaban los instrumentos en maneras di(erentes. )l e*emplo mas e!itoso (ue +y todavia es, el charango. )l c arango es un instrumento pe'ue%o con -. cuerdas y construye del capara&on del 'uir'uinc o. )s de la (amilia de los laudes y sus ancestros son la antigua guitarra espa%ola y vi uela, pero el c arango tiene su propia clasi(icacion por su particular ca*a de resonancia. Las primeras cuerdas (ueron ec as de (ibras de tendones y de intestinos de animales pero oy dia son de niln.

Los indigenas tambien adoptaron la anotacin europea, pero algunos grupos apartados todavia escriben sus partituras con el sistema tradicional. $omo en todo el mundo, a sido una luc a entre los conceptos modernos y tradicionales. /tros instrumentos importantes en la musica andina0 La bandurria es un instrumento originalmente de espa%a. )n espa%a a(inan el instrumento en una manera similar a la guitarra, pero en la musica andina se usan muc as maneras di(erentes de a(inarla. "'u est1 una (oto de mi propia bandurria, la 'ue compr2 en espa%a0

El zampoa es un gupo de ca%as de bamb3. $ada ca%a es a(inado a nota di(erente y el musico sopla sobre la abertura como botella de coke. )!isten &ampo%as de tama%os di(erentes 4 algunas mas pe'ue%as 'ue la mano y otras de casi dos metros. #e necesita pulmones (uertes para tocar las mas grandes.

El cajn es una ca*a de madera con ueco por un lado. )l musico se sienta en la ca*a y la pega por los lados. )l ca*n naci en Peru y tiene sus raices en a(rica pero oy dia se usa en casi todo el mundo, especialamente oy dia en la musica de (lamenco.

5ay muc os instrumentos mas y cada regin tiene sus propias variacines. 5oy dia ay bandas andinas en todas partes del mundo. Tocan en 6rant Park en $ icago y tambien en Ne7 /rleans a lo largo de las bandas de *a&&. Tal ve& en el (uturo todo el mundo va a descubrir la musica linda de Bolivia.

Das könnte Ihnen auch gefallen