Sie sind auf Seite 1von 4

Instituto Tecnolgico Superior de Misantla

Ingeniera Industrial 601 B

Administracin del Mantenimiento


M.C. Moiss Fuentes Rodrguez Estudio de caso: Volkswagen

Presenta Vctor Manuel Lambert Ochoa

Misantla, Ver. A 18 de Abril, 2013

Qu es la Volkswagen?
La Volkswagen (VW) es una empresa automotriz alemana, una de las ms influyentes de todo el mundo y de mayor trascendencia a lo largo de la historia. La VW, si bien el da de hoy es una marca de renombre, como toda empresa tuvo sus altibajos de los cuales ha salido adelante con empeo e inteligencia. VW, ha sufrido diferentes cambios a lo largo de su historia, al fabricar automviles debe de estar siempre a la vanguardia, con innovaciones tanto en sus productos como en su administracin siendo la segunda una de sus fuentes de crecimiento ms potentes. VW ha ido expandiendo su mercado para satisfacer a la diferente gama de clientes, desde su clsico escarabajo hasta el lujoso Bentley.

Volkswagen nace gracias al brillante ingeniero Ferdinand Porshe, nombrado como el ingeniero automotriz del siglo, grande entre los grandes, motivado por el mismo Hitler a crear un auto para el pueblo (de ah el nombre Volks-wagen), cuya idea original con el tiempo se ha borrado aunque ha dado paso a innovaciones impresionantes. Una de las estrategias que ms ha rendido frutos es expandirse en el mercado adquiriendo compaas como Audi, SEAT, Bentley, Bugatti, Skoda, Lamborghini, hacindolas crecer o ayudndole a generar componentes que se adhieran a la lnea de produccin del grupo VW. Si bien hoy en da es una de las empresas ms poderosas en todo el mundo esto no fue siempre as, hubo momentos en los que estuvo a punto de la quiebra, azotada por factores como psimas administraciones, prdida de clientes y el ms grave: la segunda guerra mundial.

VW: Cambiando la historia automotriz


Como ya he mencionado antes, fue Ferdinand Porshe quien en 1934 creara un auto pequeo, eficaz y barato (su mejor caracterstica), que le haca saber a la clase media-baja que podan tener su propio vehculo, ya que en aquella poca slo la alta sociedad tena esa posibilidad. Gracias a estas cualidades y al creciente mercado que tena el hermoso escarabajo empez a verse real la idea de ser una empresa de clase mundial, lo que llev a la VW a instalar armadoras en Brasil e Irlanda en 1950 y en nuestro pas en el ao de 1964. Uno de los momentos donde el dulce se torno amargo fue en el ao de 1970 debido a la recesin, ao en el cual era ms fcil venderle un refrigerador a un esquimal que un auto a un alemn.

Fue el ao de 1990 donde se vio claro que la empresa estaba en declive, pero tambin encontr la luz al final del tnel. Dicha luz tiene nombre: Pich. Pich fue extensamente reconocido en la industria como una mente maestra quien haba logrado exitosamente reposicionar a la Audi como una empresa lder en tecnologa, la pregunta que se hacan todas los medios de comunicacin era si tendra la capacidad de reposicionar a la pobre empresa Volkswagen dentro del mercado internacional con el sinfn de problemas que deba encarar. Cierta revista alemana report: La VW est en crisis. Sus ventas son negativas, su sistema de contabilidad es enredado y los costos fijos se estn incrementando ms rpido que las ventas . Todo esto nos lleva a la idea obvia: la empresa esta arruinada.

A pesar de todo, Pich nunca perdi la fe en la empresa que le dio alegras en su pasado con la Audi a lo que respondi: Nosotros no hicimos nuestra tarea y tenemos que ponernos al da en un tiempo record. Esto fue una bocanada de aire para una empresa en crisis, que 8 aos despus de la llegada de su salvador (2001) logr obtener las mejores ganancias de la empresa en toda su historia.

Resurgiendo como ave fnix


El plan de recuperacin que estableci Pich se basaba en muchos puntos, desde evitar costos de inversin hasta una de las ms importantes: racionar la produccin de diferentes modelos. Algo que he tenido el gusto de leer de los inicios de la VW, es precisamente sobre modelos. Su fundador, Ferdinand Porshe, detestaba la idea de sacar anualmente un auto al mercado, ya que en realidad era el mismo auto con ligeros cambios estticos y un aumento considerable en el precio. l tena la respetable idea de crear un auto confiable, econmico y de calidad que el cliente disfrutara y adoptara como parte de su estilo de vida. Porshe dijo que prefera producir un solo modelo de auto en toda su vida (en este caso sera el famoso escarabajo) que engaar a los clientes con mercadotecnia barata. Esta idea fue en parte retomada por Pich ya que se dio cuenta de que producir una amplia gama de autos si bien no era mala idea, en el momento crtico en el que se encontraba la empresa podra incurrir en costos de desarrollo, algo que no se podan permitir.

As, despus de un arduo trabajo de aos, el grupo Volkswagen logr incluso mejorar su nombre en mercado internacional de la mano de Pich, generando ventas millonarias alrededor del globo, olvidndose de aquella mala racha que haba ya quedado en el pasado.

Qu le espera a la Volkswagen?

Actualmente, el mercado automotriz se ha vuelto extremadamente competitivo. Esto exige a cualquier compaa una fuerte dedicacin en su innovacin tecnolgica, si bien Pich estaba totalmente comprometido con este rubro, ahora todo depende del actual presidente Martin Winterkorn. Desarrollar autos que satisfagan las necesidades de los usuarios es imprescindible para continuar con el xito de esta gran empresa, aunque suene difcil superar los records de ventas que VW ha tenido en el pasado, el xito depende a sobremanera de superar cada da las metas puestas y la mayor competencia somos nosotros mismos. Valdr la pena esperar que har Winterkorn en los aos venideros con la empresa y si el nombramiento como Man of the year otorgado por la revista Top Gear fue merecido.

Opiniones
En lo que respecta a la administracin de la empresa, han ocurrido errores garrafales a lo largo de su historia. Bien dicen que quien no la conoce est condenado a repetirla. Algo que deben tener muy en cuenta los altos mandos del grupo Volkswagen es que la mayora del xito de la empresa ha sido gracias a la produccin en el extranjero, incluso mucha de la tecnologa usada actualmente fue desarrollada por personas no propiamente alemanas. An as, es bien conocido que el apoyo a los ingenieros externos es reducido y los puestos disponibles son limitados. Considerar esto como racismo es posiblemente cierto, lo mejor que se podra hacer es respetar las ideas de cualquier ingeniero, obrero o cliente y desarrollar autos que se adapten a nuestro estilo de vida, que no es el mismo que el de 1937 (fundacin), ni 1993 ni 2001. Una de las cosas que debe tener en cuenta la VW es que lo bueno nunca pasa de moda, en lo personal he considerado a lo largo del tiempo que he estudiado a esta empresa que se han olvidado de lo que buscaba su creador: un auto para el pueblo (an estando en su nombre). Actualmente adquirir un auto nuevo de esta empresa es slo posible para la clase media-alta, o corriendo riesgos al adquirirlo a pagos. Lo mejor que podran hacer es volver a los inicios, crear un auto econmico, que cualquier persona pueda adquirir, que llene las expectativas bsicas de los clientes y sea seguro. Retomar eso que logr hace ya 76 aos con el escarabajo, lo que llev a la empresa a ser un fuerte competidor mundial y ser el piloto de la economa alemana y de muchas regiones en el mundo.

Das könnte Ihnen auch gefallen