Sie sind auf Seite 1von 3

Proceso de produccin

Horma, el ALMA
del

CALZADO

Creer que slo con maquinaria de calidad se pueden fabricar hormas apropiadas para producir calzado confortable constituye una interpretacin errada, porque el factor fundamental es el diseo

l Centro de innovacin aplicada en tecnologas competitivas (Ciatec) de Mxico public un libro con el ttulo de Desarrollo tecnolgico del calzado, en el que se recogen los aspectos ms importantes de la evolucin de esta industria durante las ltimas dcadas, obra que se prepar en el marco del aniversario nmero treinta del Congreso internacional sobre tecnologa en la industria del calzado (Calzatecnia), realizado en el pas azteca. De esa publicacin presentamos, a los lectores de la Revista del Cuero, los siguientes apartes que pueden contribuir a aanzar los conocimientos de empresarios, supervisores y operarios del sector. La horma es un molde tridimensional de plstico, madera o metal con la forma del pie humano sobre el cual se disea y se monta determinado estilo de calzado. Esta pieza constituye el elemento ms importante del proceso de elaboracin del mismo. La horma est compuesta de tres bases: una primera, de la parte posterior, formada por el taln; la segunda correspondiente al arco y la tercera, anterior, ubicada en la planta del pie. Para las partes clavadas del calzado, las hormas estn guarnecidas con chapas de metal sobre la base del

piso, en la que se remacharn los clavos, ya sea que est en la parte posterior (en el taln), de taln a enfranques o en la punta.

Medidas de longitud
La elaboracin de hormas y de calzado se basa en una medida denominada punto (talla) que expresa la longitud de aquellas. Existen los siguientes sistemas de medida en puntos: Punto francs: equivale a 6.66 milmetros de punto a punto y tres puntos equivalen, exactamente, a dos centmetros. Punto americano: corresponde a 8.46 milmetros o a un tercio de pulgada de punto a punto. La numeracin comienza en 3 11/12 pulgadas (9.94 centmetros). Punto ingls: es igual que el americano, pero las tallas inician en cuatro pulgadas (10.16 cms.) Sistema mtrico decimal: cada talla equivale a 10 milmetros de punto a punto y cada medio punto va de cinco en cinco milmetros.

Base de la horma

Punta

Enfranque Taln

Otras medidas importantes


El pie y la horma tienen varios puntos de contacto necesarios de tomar en cuenta para la elaboracin de la

32

Medicin del pie


horma y del calzado. El pie hace parte de un subsistema que se divide en dos regiones: superior e inferior, ambas divididas en varias partes. Pierna: nace en la extremidad superior de la alto pierna (corva) y se prolonga hasta el malolo que es el hueso llamado tibia. Este se encuentra a una altura aproximada de un tercio del largo del pie, localizndola desde la base del taln. Bajo pierna: regin que se encuentra aproximadamente a unos tres centmetros de altura del malolo. Entrada: punto en que se unen la articulacin de la tibia y el peron (los dos huesos de la pierna) con el astrgalo. Alto empeine: parte donde se encuentra articulado el tarso con el metatarso. El tarso es la parte posterior del pie situada entre los huesos de la pierna y los metatarsianos. Comprende siete huesos llamados tarsianos. El metatarso lo conforman cinco huesos largos. Bajo empeine: regin que se encuentra sobre la parte media del metatarso. Dedos: parte donde se articulan los metatarsos con las falanges.
Alto empeine

Alto pierna

Pantorrilla

Bajo pierna Entrada

Recio o dedos

Cintura

Manufactura
En muchos pases del mundo en desarrollo, las fbricas de hormas operan estrictamente como duplicadoras. Pensar que con maquinaria de calidad se pueden fabricar automticamente hormas apropiadas para la fabricacin de calzado constituye una interpretacin errada. Tan slo preparar los bloques de madera o de plstico para elaborar hormas requiere de tecnologa, de conocimiento y de experiencia. Sin las coordenadas de la horma, el diseo apropiado y las medidas correctas es imposible producirlas con caractersticas de buen calce. Para la elaboracin del modelo, cada fbrica de hormas debe tener un espacio separado de la fbrica real, en el cual el modelista de hormas pueda trabajar y almacenar los productos de su trabajo. Adems del equipo de maquinado de bloques de madera o de plstico, en ese lugar se debe contar con los siguientes elementos para el modelado de hormas: Mquina de escalado para el patrn. Regla para medicin de longitud de tallas. Dispositivo de medicin de puntas. Dispositivo para curvatura de taln. Peines de modelista clasificados. Calibrador Vernier estndar y con una escala de encogimiento.

Placas metlicas de base, de 0.5 y 10 milmetros. Superficie de trabajo de aluminio con un ngulo recto. Herramientas clasificadas (escofinas, limas de madera, cinta de medir) Materiales de manufactura de hormas (madera plstica, tachones para clavetear y clavos para sujecin de placa). El prerrequisito para la fabricacin de zapatos con buen calce es una horma tcnicamente desarrollada. Muchas fbricas de calzado de marcas reconocidas deben a sus departamentos de diseo de hormas la buena imagen de sus productos en el mercado. Actualmente, en muchos pases, el desarrollo de las hormas recibe atencin inadecuada y por lo tanto el calzado fabricado con aquellas resulta de baja calidad.

Hormas de zapato
Las hormas de zapatos hechas de madera no resultan apropiadas para la fabricacin moderna de aquellos. En pases de clima clido y elevada humedad, las hormas de madera reaccionan; se encogen. Las hormas imprecisas causan problemas en la produccin de calzado, lo cual deriva en quejas en los puntos de venta debidas a que calzan mal. Las hormas de ese material han sido reemplazadas enteramente en los pases industrializados por las plsticas, al igual que en la mayora de los pases en desarrollo.

33

Proceso de produccin
Cuadro No.1
Propiedad sometida a prueba Resistencia al doblez Resistencia a la compresin Resistencia al impacto Dureza shore Valor meta 1,500 N/cm2 N=newton <15 N/cm2 30 kg/cm2 62+2

Ilustracin No.1 Horma de una sola pieza

Horma con cua

Nota: la dureza shore se basa en la reaccin elstica del material cuando se dejamos caer sobre l un material ms duro. Si el material es blando absorbe la energa del choque, si es duro produce un rebote cuya altura se mide. La prueba se realiza en un esclermetro o escleroscopio, aparato formado por un tubo de cristal de 300 milmetros de altura, por cuyo interior cae un martillo con punta de diamante redondeada de 2,36 gramos. La altura de la cada es de 254 milmetros y la escala est conformada por 140 divisiones.

Pero cualquier plstico no es apropiado para la manufactura de hormas, producto que exige un proceso riguroso de seleccin y de mezcla apropiada de materiales. Las plsticas no son afectadas por la humedad o la uctuacin de la temperatura y sus dimensiones no cambian. El cuadro No.1 enuncia los valores meta de calidad para las hormas plsticas establecidas por el Instituto de anlisis e investigacin para la fabricacin de calzado de Pirmasens (PFI), localizado en Alemania. La calidad de los bloques de plstico utilizados para hacer hormas depende de la cantidad de material reciclable que se haya aadido (es decir el desperdicio de produccin y las hormas que han sido restituidas por la fbrica de zapatos porque ya no se necesitan), al igual que de la maquinaria utilizada. Se requieren conocimiento y experiencia con el n de fabricar bloques de plstico aceptables. Para preparar los diseos de las hormas, los diseadores preeren madera de haya o de carpe apropiadamente desecada, con un contenido de humedad menor al 10 por ciento. Todas las medidas necesarias para desarro-

llar las hormas deben vericarse para determinar si se pueden estandarizar. Las reas ms importantes susceptibles de estandarizacin son: El taln. Los contornos del enfranque (segn el Diccionario de la Real Academia Espaola es la parte ms estrecha de la suela del calzado, entre la planta y el tacn). La elevacin (spring) del enfranque. La curvatura del asiento del taln. En la fabricacin moderna de calzado, las hormas tienen que estandarizarse y coordinar su produccin, si se pretende lograr mejores resultados con ciertas mquinas de manufactura. Las ilustraciones No.1 y No.2 representan ejemplos de las posibilidades para la introduccin de normas sobre hormas.

Horma con cua


La horma cortada en la parte superior en la forma de cono para separar una parte de la misma y poder sacarla del zapato, una vez terminado.

Horma de dos piezas


Dividida en dos partes unidas por medio de una bisagra de metal que permite doblarla para favorecer su extraccin del calzado terminado.

Horma con cuello alto


Apropiada para la elaboracin de botas por su conguracin en la parte posterior y anterior a la altura de la entrada y puede ser con cua o con bisagra.

Arco de la horma
Es la bveda de la horma correspondiente al metatarso; su curvatura vara segn la altura del tacn.

Curva cncava
Es la parte interna de la horma, del pie y del calzado, poco pronunciada del lado externo. La horma est compuesta por dos lados: el interior con la lnea ms curva por la concavidad del arco y la exterior menos curva.

Horma de una sola pieza


Utilizada generalmente en lneas de calzado deportivo o de escote bajo. La ventaja consiste en que se puede sacar la horma del zapato sin correr el riesgo de rompimiento del corte.

Ilustracin No.1

Horma compuesta de dos piezas

Horma con cuello alto

34

Das könnte Ihnen auch gefallen