Sie sind auf Seite 1von 24

IV

La Rebelin de las Conciencias: Reales Fbricas y Arqueologa Industrial


Carlos Caballero
Direccin General de Patrimonio Histrico

La perspectiva con que los historiadores se enfrentan a los acontecimientos del pasado cambia con el tiempo, al ritmo que marcan los nuevos estudios y las modificaciones que se producen en la sociedad: las Reales Fbricas promovidas por la Corona espaola a partir del siglo XVIII se valoran hoy de forma distinta a como se haca hace slo unos aos pero, paralelamente, ha cambiado el valor que se le da a los vestigios industriales del pasado. De este modo, si en las Reales Fbricas se ve ahora un frustrado intento de industrializar y dinamizar el pas, y se ampla poco a poco el conocimiento que se tiene de las causas de ese fracaso, las ruinas de las industrias en desuso se aprecian cada vez ms como testimonios de la sociedad que las construy y utiliz. Paulatinamente, el patrimonio industrial abandonado se est convirtiendo en un objeto de estudio para el arquelogo y en algo ms que un contenedor de vieja maquinaria oxidada, para ser considerado como un elemento ms del patrimonio histrico que es preciso recuperar y para el que ha de buscarse una forma adecuada de presentarlo al pblico, a un pblico que, a menudo, fue el usuario de esa misma industria.

Fachada de la Real Fbrica de Paos de San Fernando de Henares, rehabilitada como sede del Ayuntamiento

LA REAL FBRICA DE PAOS DE SAN FERNANDO DE HENARES

LA REBELIN DE LAS CONCIENCIAS: REALES FBRICAS Y ARQUEOLOGA INDUSTRIAL

Siempre nuestros gloriosos Reyes han parado su principal atencin en dar ocupacin ventajosa al pueblo y no dejarle ocioso y miserable.
Campomanes

Son los inconformistas quienes mueven al mundo: detrs de los avances que jalonan la historia de la Humanidad se esconden innovaciones tecnolgicas, pero tambin cambios de tendencias que permiten valorar los acontecimientos del pasado de forma ms justa. Del valor que hoy se da al esfuerzo ilustrado para industrializar Espaa mediante factoras auspiciadas por la Corona, y del que se otorga a los vestigios industriales del pasado, y de cmo las conciencias se han rebelado contra lo que pareca un trato injusto (benvolo para el primero, cruel para el segundo), es de lo que se trata en este texto. Cuando, en 1721, Felipe V, el primer Borbn espaol, puso en marcha la Real Fbrica de Tapices de Santa Brbara en Madrid, uno de los principales pilares que sustentaban su proyecto era la incorporacin de tecnologa avanzada para conseguir la produccin en serie. No siempre, sin embargo, se trat de innovaciones recientes, pues a menudo, se recurri a invenciones puestas en prctica mucho tiempo atrs, tanto en la Edad Media, en la que se registraron considerables avances, especialmente en lo que se refiere a la utilizacin de energa hidrulica o de recursos mineros para producir la energa motriz (Gimpel, 1981), como en la Edad Moderna, momento en el que se redactaron algunos tratados memorables sobre maquinaria, como el titulado Los veintin libros de los ingenios y las mquinas, atribuido al italiano afincado en Espaa Juanelo Turriano. El Renacimiento haba significado, en fin, la generalizacin del uso de todo tipo de mquinas energas hidrulicas, pero el escenario idneo para aplicar esa ingeniosa maquinaria a la industria no se crear en Espaa hasta el siglo XVIII, cuando la Ilustracin sea la encargada de poner en marcha el engranaje necesario.
494

La Ilustracin fue, por tanto, el vehculo, y la Francia del colbertismo, el modelo que haba de imitarse, dando al Estado el papel primordial en la industrializacin (Helguera, 1991: 52). Las primeras manufacturas auspiciadas por el Estado, o por gente prxima a la Corona, se miraban en el espejo de las manufactures royales promovidas por Colbert en Francia en la segunda mitad del siglo XVII y, apenas un lustro despus de la fundacin real de la Fbrica de Tapices, la iniciativa privada se haca eco de los nuevos planteamientos industriales, y el Conde de Aranda costeaba en Alcora, a partir de 1726, una fbrica de lozas que acab por convertirse en una prestigiosa factora, ms tarde asumida por la Corona, y en la primera fbrica espaola de objetos suntuarios auspiciada por el capital privado (Maueco, 2005: 17). Por lo dems, salvo este precoz ejemplo alcoreo, y pese a que las fundaciones reales se sucedieron en los aos siguientes, no habran de encontrar mayor reflejo en la iniciativa particular durante la primera mitad del siglo XVIII, quizs como un sntoma de lo que habra de suceder. Y ello pese a que se trataba de lograr un objetivo para el bien comn, pues la meta primordial que se persegua con las Reales Fbricas, o al menos as se enunci fue reducir el gasto derivado de las importaciones, tratando as de equilibrar la maltrecha balanza de pagos heredada de los Austrias, para lo que se lleg a aplicar un fuerte proteccionismo aduanero (Helguera, 1991: 62). En menor medida, se pretenda abastecer los Reales Sitios de objetos suntuarios y, como corolario, prestigiar a la Corona poniendo bajo su auspicio la produccin de objetos de lujo. Se buscaba igualmente racionalizar el trabajo fabril, no slo a nivel regional -mediante una adecuada distribucin de las factoras, a priori all donde la iniciativa privada no alcanzaba a desarrollarlas (Aguilar, 2007: 84)-, sino tambin dentro del propio complejo industrial, con la distribucin funcional de los espacios. Las bases de la poltica industrial las fijara ms tarde Campomanes en su Discurso sobre el Fomento de la Industria Popular, de 1774, que algn autor ha descrito como tan ingenuo, como bienintencionado (Requena, 1996: 196), una opinin basada en el espritu general del texto, expresado en frases como las costumbres arregladas de la nacin crecern al paso mismo que la industria y se consolidarn de un modo permanente.

La Rebelin de las Conciencias: Reales Fbricas y Arqueologa Industrial

Figura 1 - Fachada de la Real Fbrica de Tapices de Madrid, estado actual

Es imposible amar el bien pblico y adular las pasiones desordenadas del ocio. La actividad del pueblo es el verdadero mvil que le puede conducir a la prosperidad, y a ese blanco se dirige el presente razonamiento (Rodrguez Campomanes, 1774: Advertencia). Materializar esas buenas intenciones requera de un plan, de unas estrategias a corto y medio plazo. Por ello, para tratar de racionalizar la produccin, las Reales Fbricas dividieron pronto su actividad en tres ramos (Cruz, 2007: 32): las primeras se dedicaron a la produccin de tejidos, tanto alfombras y tapices, como paos de lana; por otra parte, se establecieron numerosas industrias militares, en particular fundiciones de artillera (Eugui, Orbaiceta, Sevilla, Barcelona, etc), y otras ya existentes, en especial los arsenales de El Ferrol o Cartagena, fueron controlados por el Estado, que asumi tambin la gestin de las minas y otros monopolios fiscales, como el tabaco (fabricado en Madrid y Sevilla) o la plvora (producida en Villafeliche). Finalmente, un bloque considerable de Reales Fbricas estuvo constituido por aquellas factoras consagradas a la produccin de objetos de lujo, principalmente cristales (en La Granja) y porcelanas (Buen Retiro). Este empeo industrializa-

dor, aunque se concentr en algunas zonas, no desde regiones como Galicia (Filgueira, 1997: 7) en las que, hasta entonces, la actividad fabril haba sido reducida. Por otro lado, para la puesta en marcha de tan ambicioso plan se necesitaba de la construccin de edificios nuevos, factoras promovidas, sufragadas, mantenidas y explotadas por el Estado, aunque otra estrategia seguida con frecuencia fue asumir una factora privada con la esperanza de incrementar la produccin de un bien considerado esencial: tal fue el proceso seguido con las salinas del valle de Aana, en lava, controladas por el Estado a partir de 1801 (Plata, 2003), o en la siderurgia de Sargadelos, dedicada a producir armamento para la Corona a partir de 1794 (Filgueria, 1997: 9); ocasionalmente, el Estado compraba una factora existente, como sucedi con la ferrera de Eugui, adquirida en 1546 como antecesora de la Real Fbrica de Armas que empez a producir en 1766 (Rabanal, 1987: 30). Y, circunstancialmente, el proceso se inverta, y era la Corona quien ceda a los particulares la gestin de alguna Real Fbrica, como sucedi en la de Algodones de vila y, por dos veces, en la de Paos de Talavera de la Reina (Pealver, 1996: 181).

495

LA REAL FBRICA DE PAOS DE SAN FERNANDO DE HENARES

Cuadro 1 REALES FBRICAS EN ESPAA


Latn, Cobre y Cinc de San Juan de Alcaraz Metales de San Jorge del Munco, Albacete Hojalata de El Salobre, Albacete Fusiles de Oviedo, Asturias Hojalata de Fontamea, Asturias Municiones de Trubia, Asturias Tejidos Estampados de Algodn, vila Fundicin de Caones de Bronce, Barcelona Arsenal de San Fernando de La Carraca, Cdiz Municiones de Jimena de la Frontera, Cdiz Paos de Almagro, Ciudad Real Plvora de Ruidera, Ciudad Real Relojes de Ciudad Real Arsenal de El Ferrol, Corua Tejidos de Cuenca Municiones, S. Sebastin de La Muga, Gerona Plvoras de Granada Paos de Brihuega, Guadalajara Paos de Guadalajara Anclas de Hernani, Guipzcoa Caones de Placencia, Guipzcoa Municiones de Tolosa, Guipzcoa Lino de Len Municiones de Sargadelos, Lugo Aguardientes y Naipes, Madrid (despus, Fbrica de Tabacos) Alfombras Turcas de la calle de San Bernardo, Madrid Lencera y Pintados de Aranjuez, Madrid Lozas de La Moncloa, Madrid Paos de San Fernando de Henares, Madrid Paos de Viclvaro, Madrid Paos finos de Valdemoro, Madrid Papel de San Fernando de Henares, Madrid Platera de Martnez, Madrid Porcelana de El Buen Retiro, Madrid Relojes de Madrid Salitre de Madrid Tapices de Santa Brbara, Madrid Tejidos de Chinchn, Madrid Naipes de Macharaviaya, Mlaga Arsenal de Cartagena, Murcia Cristales y vidrio de Santa Luca, Cartagena, Murcia Lonas y jarcias de Cartagena, Murcia Plvora de Murcia Salitre de Lorca, Murcia Salitre de Murcia Seda a la Piamontesa de Murcia Municiones de Eugui, Navarra Municiones de Orbaiceta, Navarra Plvora de Pamplona, Navarra Tejidos de lana de Ezcaray, La Rioja Paos de Bjar, Salamanca Astillero de Guarnizo, Santander Municiones de La Cavada, Santander Municiones de Lirganes, Santander Acero de La Granja, Segovia Cristales de La Granja, Segovia Lienzos de La Granja, Segovia Paos superfinos de Segovia Fundicin de Caones de Bronce, Sevilla Tabacos de Sevilla Espadas de Toledo Seda de Talavera de la Reina, Toledo Abanicos de Valencia Abanicos de Valencia Lozas de Alcora, Valencia Seda de Vinalesa, Valencia Plvora de Villafeliche, Zaragoza

Nota: se incluyen Reales Fbricas fundadas por la Corona y otras de iniciativa privada asumidas ms tarde por el Estado, adems de las que recibieron la consideracin de Real Fbrica a ttulo meramente honorfico.

Los objetivos sociales, los planteamientos tericos y los resultados estticos han hecho que, durante decenios la historiografa haya tenido para las Reales Fbricas un juicio benvolo, basado en los valores generales supuestos a la Ilustracin y en los apreciables mritos artsticos de los edificios construidos al efecto. An a finales de los aos 80 del siglo XX Aurora Rabanal escriba as al tratar de las fbricas del Pirineo navarro: La creacin
496

de las Reales Fbricas de municiones de hierro colado de Eugui y Orbaiceta es buena muestra del cambio que supuso el paso de una industria rural de tipo tradicional, representada por la ferrera, al nuevo concepto espacial que representa la Real Fbrica y la poblacin industrial, consecuencia, en ambos casos, del desarrollo de una nueva mentalidad racional, generadora de una ordenacin funcional del espacio de produccin de la fbrica,

La Rebelin de las Conciencias: Reales Fbricas y Arqueologa Industrial

Figura 2 - Del Discurso de Campomanes (1774) al Plan Nacional de Patrimonio Industrial (2007): casi dos siglos y medio de historia industrial en Espaa

segn las diferentes fases del proceso de trabajo, dando lugar al nacimiento de unas tipologas arquitectnicas especficas, que no se dudan en repetir, una vez probada su eficacia, y a la aparicin de la vivienda obrera, con una separacin clara entre el espacio urbano y el propiamente industrial (Rabanal, 1987: 103). El tamiz del tiempo, y la asuncin de una perspectiva ms social desde la que enfrentarse al anlisis, han motivado que las luces de la Ilustracin hayan dejado paso a ciertas sombras, especialmente en lo referente a la idea de promover las Reales Fbricas. Su peculiar arquitectura, reflejo del poder y fiel a cnones clsicos, con marcados ejes de simetra y una airosa sucesin de patios cerrados por crujas largas de poca altura, haba hecho que se les prestase atencin ms como monumento que como factora, y que los valores artsticos hayan llamado la atencin ms que las circunstancias sociales: ha existido ms una preocupacin por estudiar el contenedor (vgr. Rabanal, 1996), que por conocer la mano de obra que all trabajaba en largas jornadas, con operarios bajo estricto control (Aguilar, 2007: 85).

Pero nuevos datos aportados por la arqueologa y la documentacin han golpeado las conciencias de los historiadores, que ahora valoran el proyecto real de otra manera, y asumen que, de modo global, las Reales Fbricas distaron de ser un xito. En ms ocasiones de las que sin duda era deseable, la fbrica estaba abocada al fracaso ya desde el origen por una mala eleccin del emplazamiento: este mismo volumen refleja cmo la Real Fbrica de San Fernando se instal en uno de los lugares ms inadecuados posibles, en una zona pantanosa proclive a la aparicin de paludismo y fiebres tercianas y, aunque esas circunstancias se pusieron de manifiesto a poco de comenzar la produccin fabril, eso no fue bice para que, aos despus, se perseverara con la idea de trasladar a San Fernando otra manufactura real, proponiendo instalar en el mismo lugar la de Porcelana del Buen Retiro (Maueco, 1999: 21), e incluso se trasladara all alguna industria privada, como la paera de Morata de Tajua (Corella, 1996: 255). Otras veces no se trataba de haber escogido un entorno insalubre, sino de localizar la factora en un emplazamiento desacertado desde
497

LA REAL FBRICA DE PAOS DE SAN FERNANDO DE HENARES

Figura 3 - Ruinas de la Real Fbrica de Armas de Orbaiceta, en el Pirineo Navarro

Figura 4 - Noria reconstruida perteneciente a la Real Fbrica de Porcelanas del Buen Retiro (Madrid)

la ptica geopoltica: as sucedi con las Reales Fbricas de Armas de Eugui y Orbaiceta, en el Pirineo navarro y a cuatro pasos de la frontera con Francia, pas que, en el inicio de los conflictos con Espaa, convirti ambas factoras en blanco fcil y estratgicamente eficaz, bombardendolas sin mayores impedimentos (Snchez Delgado, Unzu, 1988: 30). Entre otras razones derivadas de la mala ubicacin de algunas de las factoras promovidas por la Corona no ocupa un lugar insignificante el alejamiento de las materias primas necesarias para la produccin: la necesidad de madera o carbn para el abastecimiento de los hornos era una circunstancia que, a menudo, o no se haba previsto, o no se haba calculado con la precisin deseable ya que, aunque se dispusiese de masas boscosas en el entorno de las factoras, las Reales Fbricas las consuman a velocidades vertiginosas. As, esta circunstancia lastr siderurgias como las de Orbaiceta (Snchez Delgado y Unzu, 1988: 30), lejana a los recursos y abierta en 1784 como consecuencia del altsimo consumo de combustible de la cercana fbrica de Eugui (Rabanal, 1987: 64), La Cavada, donde fue necesario idear un ingenioso sistema de traslado de lea a travs del ro Miera, basndose en una sucesin de presas y otras obras de fbrica (Sierra, 2006) o Sargadelos, donde con anterioridad a la fundacin de la fbrica fue preciso repoblar la zona (Filgueira, 1997: 8). Se pone as de manifiesto que la Corona no repar en gastos a la hora de construir fbricas y de alimentarlas, pero su ciertamente ambiciosa poltica industrial no encontraba contrapartida, sin embargo, en la creacin de un tejido social que sirviera para sustentar la produccin. Quizs en este proceso de creacin y crisis de las Reales Fbricas espaolas se hace patente, como en pocos campos, el ubicuo lema ilustrado (todo para el pueblo, pero sin el pueblo), y se descubre cmo los principales promotores de la idea, adalides del Despotismo ilustrado (Campomanes, Uztriz y, en menor medida, Jovellanos y Floridablanca), desconocan la base social sobre la que se pretenda instalar la produccin industrial de la Corona, de tal modo que las Reales Fbricas tendieron a posarse sobre el pueblo llano como un fino manto de aceite lo hubiera hecho sobre el agua de un embalse: sin vocacin de mezclarse. Ciertamente, las Reales Fbricas dieron trabajo a un elevado nmero de trabajadores

498

La Rebelin de las Conciencias: Reales Fbricas y Arqueologa Industrial

oriundos de los lugares en los que se instalaban, lo que contribuy a elevar el nivel de vida de esas comarcas, pero las condiciones laborales no eran, precisamente, las mejores para esos obreros especializados, a menudo nios, que haban de trabajar en jornadas de once o doce horas (Maueco, 2005: 19). Las malas condiciones de vida, en fin, de un numeroso personal que, a menudo, viva en el entorno del ncleo fabril, y alguna circunstancia adicional, como el hecho de que alguna vez fue preciso desahuciar a los habitantes de algn lugar para facilitar la instalacin de la fbrica dieron lugar a continuas protestas y hasta alguna huelga, como la registrada en Sargadelos en abril de 1798, precursora de las revueltas que, once aos despus, acabaron con la muerte del promotor de la industria local, Ibez, un ambicioso visionario que haba instalado en el lugar una siderurgia y fbricas de loza y vidrio (Filgueira, 1997: 9). La eleccin del personal encargado de poner en marcha cada proyecto fue, quizs, otra de las razones del fracaso global. Los planteamientos tericos se haban realizado desde lugares distantes de los futuros emplazamientos de las industrias, y a menudo se recurri al envo de especialistas trados del extranjero. En realidad, lo que se haca con esto era mantener vigente una tendencia ya iniciada un par de siglos antes por Felipe II, quien haba hecho traer de Austria a expertos para escoger el emplazamiento y montar la maquinaria de la nueva Casa de la Moneda de Segovia, inaugurada en 1583 (Murray et al., 2006: 21). A partir de ese momento, y especialmente con las Reales Fbricas del siglo XVIII, la presencia de extranjeros al frente de las factoras espaolas fue una constante: as, el Conde de Aranda trajo de Provenza especialistas en loza para su fbrica de Alcora (Maueco, 2005: 19), Bonicelli, antiguo director de la fbrica de Capodimonte (Npoles), fue nombrado por Carlos III primer responsable de la del Buen Retiro (Maueco, 1999: 49), Albert y Collier fueron encargados de la Real Fbrica de Algodones de vila (Sierra, 2000: 70), Frank Richter se encarg de Sargadelos, Jean Maritz de la artillera de Sevilla, Vandergoten y Stuyck dirigieron la Real Fbrica de Tapices de Madrid, Wolfgang de Mucha organiz el sistema de captacin de recursos de La Cavada, en Santander (Sierra, 2006), Schepers sigui los pasos de Bonicelli en el Buen Retiro,

Figura 5 - Una de las presas del sistema de abastecimiento de troncos de la Real Fbrica de Armas de La Cavada (Cantabria)

Figura 6 - Vista general del complejo del Real Ingenio de la Moneda de Segovia, en proceso de rehabilitacin

499

LA REAL FBRICA DE PAOS DE SAN FERNANDO DE HENARES

Graubner dirigi la fbrica de hojalatas de Alcaraz La nmina es, en todo caso, interminable, y se complet con la participacin de profesionales de diversos oficios: conviene, quizs, recordar que la aportacin extranjera a la produccin de paos de San Fernando es gigantesca. Tras ellos, por debajo de ellos, si lo que se quiere es restablecer el orden jerrquico y no respetar slo el temporal, desarrollaron su trabajo hombres de una vala indiscutible, ilustrados emprendedores cuyo papel est siendo, poco a poco, reivindicado en los ltimos tiempos (Tuda, 2000), nombres como Bartolom Sureda, Ventura Sit, Agustn de Betancourt o Antonio Ibez, y sin los cuales no podra entenderse el proyecto industrializador espaol que cabalg entre los aos finales del XVIII y los primeros del XIX. Si recurrieron a extranjeros para poner en marcha el proyecto, tampoco, en fin, sirvieron las Reales Fbricas para mejorar el nivel de vida del pueblo, al que se pensaba culturizar por el peculiar procedimiento de la industrializacin, y el fracaso fue especialmente duro a la hora de acabar con el sector pobre de la poblacin, una de las ms insistentes propuestas del discurso de Campomanes (1774: VI), y ello pese a que se establecieron en algunos Hospicios, tambin bajo el auspicio real, Escuelas fbrica, en realidad talleres artesanales que pretendan ensear un oficio a los auspiciados y que ellos contribuyeran a la industrializacin con su trabajo (Helguera, 1991: 74). En todo caso, las Reales Fbricas fracasaron en su idea inicial de impulsar la maltrecha economa espaola, y su rentabilidad econmica fue muy escasa como consecuencia, en esencia, de la mala eleccin de los productos y de los mercados y, en particular -, por su baja productividad, derivada de un grado muy bajo de mecanizacin, lo que permita elaborar manufacturas de gran calidad, pero a precios muy poco competitivos, en especial con los importados de Europa. Se parti de una serie de industrias - piloto (Helguera, 1991: 66) dedicadas por lo general a los tejidos, y as nacieron las fbricas de Tapices de Madrid y las de paos de Guadalajara, San Fernando, Brihuega y Ezcaray. El fracaso, en fin, de esta iniciativa estatal contrasta con el resultado obtenido en otras regiones donde el capital privado controlaba la actividad fabril, como Catalua, y donde se aprovech
500

la circunstancia de que, en el fondo, el pas contaba ya, en el ltimo cuarto del siglo XVIII, con maquinaria y capital suficiente para poder industrializarse (Cantallops y Hernndez, 2007: 294). Los avances tecnolgicos en los que se basaba la incipiente industrializacin espaola originaron empresas singulares, entre las que sobresali el Real Gabinete de Mquinas, asentado en el Palacio del Buen Retiro, apoyado por Floridablanca y gestionado por un grupo de jvenes tcnicos con la enorme figura de Agustn de Betancourt al frente (Gonzlez Tascn, 1996). Desde la distancia, puede hoy juzgarse que las empresas industriales de los Borbones estaban en el siglo XVIII abocadas al fracaso con una firmeza irrevocable; las dimensiones del desastre haban de ser directamente proporcionales a la magnitud de la empresa y, por supuesto, el ambicioso Real Gabinete de Mquinas no haba de ser menos en este cmulo de desgracias. Este primer museo tecnolgico espaol, que reuni a figuras de la talla de Sureda y Betancourt, sent las bases para el paso de la protoindustrializacin ilustrada al antecedente de la Revolucin Industrial (Romero y Senz, 1996) pero, inmerso en la misma coyuntura que las Reales Fbricas, tuvo una corta vida: inaugurado en 1792, fue duramente golpeado por la Guerra de la Independencia en 1808 y, aunque parte de su maquinaria se traslad, con el tiempo se perdi su pista para siempre; su memoria y un atisbo de la grandeza del proyecto, fue recuperada, ya a finales del siglo XX, en una exposicin organizada por el Centro de Estudios Histricos de Obras Pblicas y Urbanismo (Romero y Senz, 1996). Si, al margen de la incoporacin de nueva tecnologa, lo que se propuso la gran empresa de las fbricas reales era organizar el territorio mediante la creacin de un tejido industrial, objetivo ciertamente ambicioso para la poca, pero fiel al espritu ilustrado, slo cabe concluir que tampoco se consigui, y tan slo en algunos lugares la fbrica se convirti en el centro de un nuevo urbanismo, basado en la creacin de espacios funcionales asociados a la factora. En este sentido, sobresalen los casos de las fbricas de armas de Eugui y Orbaiceta, en el Pirineo navarro, donde el espacio se divide claramente en dos zonas, habitacin y produccin (Rabanal, 1987: 79), o el de San Fernando de Henares, donde la fbrica

La Rebelin de las Conciencias: Reales Fbricas y Arqueologa Industrial

Figura 7 - El edicio de la Real Fbrica de Paos de Brihuega destaca sobre toda la poblacin (Foto: Auditores de Energa y Medio Ambiente)

es el germen de una nueva poblacin asentada sobre una antigua, Torrejn de la Ribera, a la que suplanta de tal manera que cabe, en todo caso, hablar de una fundacin ex novo (Cantallops y Hernndez, 2007:394). En esa nueva poblacin, adems del enorme espacio que cen-traliza el conjunto, se construyeron dos plazas, una cuadrada para alojar las viviendas de los trabajadores, y otra redonda, donde ubicar los edificios institucionales (Agust et alii. 2005: 15). Finalmente, entre las premisas urbansticas ms fielmente seguidas estuvo la de instalar las fbricas de artculos de lujo en los arrabales de las grandes ciudades, reservando una localizacin rural para aqullas de gneros de primera necesidad, o de productos cuyas materias primas o fuentes de energa as lo exigan (Rabanal, 1996). Lo cierto es que, sin excepcin, todas las Reales Fbricas fueron naufragando, cerrando sus puertas o reorientando su produccin entre los aos finales del siglo XVIII y los primeros del siglo XIX. Para la mayora de ellas la Guerra de la Independencia fue un

duro golpe, que cercen de raz algunas de las ms significadas, como el Buen Retiro o Guadalajara, una de las mayores manufacturas textiles estatales de todos los tiempos (Delsalle, 1998: 174), y sumi en la crisis a otras, como Tapices de Santa Brbara o Cristales de La Granja. Gonzalo Anes (1996: 30) ha sealado cmo, pese al esfuerzo industrializador realizado por la Corona, la distancia entre la economa espaola y la de los principales pases europeos era a finales del siglo XVIII mayor que a comienzos de la centuria, cuando Espaa se despertaba apenas de la crisis heredada de los ltimos Austrias. La gestin pblica haba supuesto el gasto de sumas de dinero mucho ms elevadas de lo previsto, para obtener el antieconmico resultado de baja productividad a altos precios, en un contexto en el que la iniciativa privada no acababa de arraigar y, en todo caso, no poda competir con los medios de la Corona. Las Reales Fbricas pecaron de no incluir al pueblo entre sus potenciales clientes, lo que, si bien estaba conforme con la esencia de la filosofa ilustrada,
501

LA REAL FBRICA DE PAOS DE SAN FERNANDO DE HENARES

Figura 8 - Fachada de la Real Fbrica de Cristales de La Granja, sede de la Fundacin Centro Nacional del Vidrio

resultaba nefasto para su balance econmico, mxime cuando los consumidores no obtenan ventajas por la existencia de las manufacturas reales, ya que los costes altos de produccin impedan que el precio fuera todo lo bajo que pudiera ser si hubiera libre concurrencia. El propio Anes (1996) concluye que las Reales Fbricas deban perecer y perecieron porque, adems de sacrificar la industria libre, se destruan a s mismas con sus reglamentos prolijos, con la mala administracin de sus recursos, con los asientos con el gobierno, con la desacertada eleccin de oficiales y con la ineficacia y dispendios propios de la gestin pblica de las empresas. En ese clima adverso, otros factores contribuyeron al desastre: la persistencia del sistema gremial fue otro de los catalizadores del fracaso, especialmente por su marcada tendencia al inmovilismo en lo referente a la organizacin del trabajo y al rechazo a las innovaciones tecnolgicas. El propio Campomanes reconoci en 1783 que los paos seguan fabricndose del mismo modo que
502

tres siglos antes (Benaul y Snchez, 2003), de tal suerte que an a comienzos del siglo XIX las manufacturas reales dedicadas al tejido en Castilla, lastradas por una enorme burocracia, vivieron ajenas a los adelantos que deberan haber provocado la introduccin de nuevas mquinas (Sierra, 1997: 214). Paralelamente, la industria popular fomentada por Campomanes, ajena a la innovacin y entendida como un complemento de la agricultura, que deba seguir siendo la principal actividad del pas, result a todas luces ineficaz, y slo en aquellos lugares en los que se pudo crear un tejido industrial ajeno a la agricultura, y capaz de crecer por s mismo, fue posible sentar las bases de la industria moderna, contraviniendo los irreales e ingenuos planteamientos de Campomanes, a los que, de un modo menos benvolo, podra directamente tacharse de inmovilistas. En todo caso, es probable que una de las ms notables causas del fracaso de la poltica de las Reales Fbri-

La Rebelin de las Conciencias: Reales Fbricas y Arqueologa Industrial

cas fuera anteponer las importaciones como problema bsico de la economa, en vez de considerar el consumo creciente de una poblacin en aumento, y no prever que no bastaba con la Monarqua como nico cliente (Requena, 1996: 202). Los errores cometidos en el ltimo tercio del siglo XVIII y una coyuntura poltica ciertamente adversa, con las guerras con Francia e Inglaterra, impidieron ver los resultados reales que hubieran podido alcanzarse, porque despus de la Guerra de la Independencia ya nada volvi a funcionar de igual manera. En 1816, la solicitud de Bartolom Sureda de instalar una fbrica de hilados en Mallorca fue desaconsejada as por Juan Lpez de Pealver: atendido el estado de nuestra industria, la falta actual de establecimientos para propagar las luces, y la especie de organizacin econmica que hay en este pas, donde el saber y el ingenio sacan poco fruto de sus tareas (Sierra, 2000: 81), poniendo de manifiesto el cansancio ilustrado tras decenios de batallar contra coyunturas nefastas. En fin, ni con continuos cambios de ubicacin, ni con reorientacin de la produccin de las fbricas, ni con la adopcin de nuevas maquinarias o con la concentracin de los esfuerzos en alguna de las principales fue posible salvar de la crisis al sistema de las Reales Fbricas, pese al empeo puesto en algn caso: en 1817, se realiz un especial esfuerzo por revitalizar la gran factora de paos de Guadalajara, tocada de muerte desde la guerra con Francia, y se concentraron en ella esfuerzos, maquinaria y personal procedentes de otras del entorno, como vila o Segovia, pero la fbrica cerr sus puertas definitivamente en el siguiente vaivn poltico, en 1822. Ciertamente hay que reconocer algn aspecto positivo en la accin de la Corona con la creacin de las Reales Fbricas -ms all de los puramente estticos, ensalzados tradicionalmente-. Es cierto que se gener empleo, se asent a parte de la poblacin y, ocasionalmente, se llev la prosperidad a alguna localidad en la que se ubic una Real Fbrica (Requena, 1996: 194), pero Campomanes pretenda cimentar la industrializacin del pas sobre algunas bases, cuando menos, desacertadas: el Discurso trata de la incorporacin de la nobleza al mercado de trabajo (los caballeros y las gentes acomodadas pueden ayudar a sus renteros), y pretenda

que los agricultores dedicasen su tiempo libre a trabajar en las manufacturas, para que no disminuyese el nmero de labradores en el Estado. Porque no siempre los grandes hombres saben ejecutar sus buenas iniciativas, la idea excelente de importar a Espaa el mecanismo ideado por Colbert en Francia un siglo antes no encontr, en contrapartida, un mecanismo que permitiera aplicarla, dado el profundo desconocimiento que el universo ilustrado parece demostrar de su pueblo, al menos en este aspecto. En consecuencia, la Real Fbrica de San Fernando de Henares rene todos los elementos esenciales del proyecto borbnico, como caba esperar por su fundacin en el apogeo de estas manufacturas (Helguera, 1991: 76), y como ha quedado de manifiesto despus de las diversas campaas de excavacin arqueolgica realizadas desde 1997. Ligadas siempre a obras civiles, estas intervenciones se encuadran dentro de lo que, desde hace tan slo medio siglo, se viene denominando, con mayor o menor exactitud, Arqueologa industrial. Conmueve pensar que, hace no muchos aos los vestigios industriales de la real factora fernandina hubieran pasado inadvertidos y hubieran sido ignorados durante la construccin de las nuevas infraestructuras y dotaciones, basta con repasar rpidamente lo que ha sido la historia del solar hasta nuestros das: creada la nueva industria sobre una pequea poblacin en 1746, y fracasada no mucho despus, pese a diversos intentos por reflotarla, el recuerdo de la Real Fbrica fue aniquilado precisamente por la perpetuacin en el espacio de actividades productivas que arrasaron las estructuras del XVIII; el lugar perdi, ya en el siglo XX, la memoria de su uso original, y qued como un espacio industrial molesto y decadente, primero, y como un solar abandonado, despus, hasta que las intervenciones arqueolgicas realizadas han permitido conocer lo esencial de su estructura y de su historia, como exponentes del cambio de mentalidad vivido en estos aos respecto al patrimonio industrial, aunque el camino podra haber sido bien distinto. Cuando la fbrica de San Fernando era ya una ruina, y de su pasado industrial apenas nada quedaba, surgi del Estado la absurda idea de reconstruir el Palacio Real (sic) de aquella localidad, pintoresco proyecto que, sin duda, evocaba el desconocimiento a que se haba llegado
503

LA REAL FBRICA DE PAOS DE SAN FERNANDO DE HENARES

Figura 9 - Ruina de la Real Fbrica de San Fernando de Henares en 1947

sobre la historia del edificio, y del cual se encarg Luis Cervera, quien dio a sus bocetos su caracterstico aire escurialense, tan acorde, por lo dems, con el espritu del rgimen. Era 1946 y aquel proyecto nunca ejecutado no impidi la ruina de las estructuras industriales fernandinas. Paralelamente, en el mundo exterior, se acuaba un nuevo trmino, Arqueologa Industrial, para referirse a los vestigios fabriles que, por entonces, podan registrarse a lo largo y ancho de una Europa arrasada por la II Guerra Mundial; Douet (1997: 108) destaca que el trmino se utilizara por vez primera no en una revista acadmica, sino en una modesta publicacin titulada El historiador amateur, situando fuera de los circuitos cientficos un movimiento de valorizacin del vestigio industrial que significaba que, contra la destruccin de
504

la guerra, la conciencia de los historiadores se rebelaba elevando a categora de resto arqueolgico la huella de aquellos edificios que, hasta poco antes, haban contribuido con su molesta presencia cotidiana en la periferia de las ciudades al bienestar econmico de la sociedad. Sentadas las bases, apenas unos aos ms tarde surgi la disciplina propiamente dicha, tambin como consecuencia de una reaccin acadmica contra la destruccin de un edificio industrial: la demolicin de la estacin ferroviaria de Euston, en Londres, gener en 1962 un movimiento contrario al derribo que acab dando origen a la arqueologa industrial (Martnez Pearroya, 2002: 201). Al ao siguiente, uno de sus pioneros, Kenneth Hudson, fij los objetivos de la naciente disciplina en el descubrimiento, catalogacin y el estudio

La Rebelin de las Conciencias: Reales Fbricas y Arqueologa Industrial

Figura 10 - Fachada de la Real Fbrica de Paos de San Fernando de Henares, en la cruja rehabilitada como sede del Ayuntamiento

de los restos fsicos del pasado industrial, para conocer a travs de ellos aspectos significativos de las condiciones de trabajo, de los procesos tcnicos y de los procesos productivos (Hudson, 1963). Era lgico, considera Casanelles (1996: 84), que el pas que haba encabezado la industrializacin de la vieja Europa, el Reino Unido, fuera el primero en otorgar un valor aadido al patrimonio industrial y en reivindicar su conservacin y estudio y as, por primera vez, en los aos 60 del siglo XX, surgieron desde la sociedad voces para conservar un patrimonio que ella misma haba utilizado, y paulatinamente se fue modificando la imagen que se tena de la industria pesada. Un nuevo hito tuvo lugar en 1968 en Alemania (Zweite, 2005), donde se gener un acalorado debate acerca de la conservacin de la nave de mquinas de la

mina Zollern, en Dortmund; el movimiento, que se resolvi con la conservacin del edificio, puso adems de manifiesto que la importancia artstica de los complejos industriales no poda ser el nico criterio a favor de su conservacin, pues haba que tener en cuenta tambin aspectos socioeconmicos, histricos y tecnolgicos, adems de aclarar la futura utilizacin, organizacin y financiacin de esos edificios e instalaciones que haban perdido su funcin original. En esta toma en consideracin del patrimonio industrial como objeto de estudio tienen su particular protagonismo iniciativas particulares y colectivas; entre las primeras, sin duda, los reportajes fotogrficos de los Becher, dedicados desde finales de los aos 50 a recorrer Europa para plasmar en imgenes los vestigios industria505

LA REAL FBRICA DE PAOS DE SAN FERNANDO DE HENARES

les de otras pocas, edificios e instalaciones en desuso o a punto de estarlo (castilletes de extraccin de minas, gasmetros, depsitos de agua, naves industriales). Entre las iniciativas colectivas, en fin, debe ser considerada la creacin de un organismo internacional que aglutinase todas las iniciativas de defensa del patrimonio industrial: The International Commitee for the Conservation of the Industrial Heritage (TICCIH) que, creado en 1973 en Ironbridge, promovi la firma en Mosc, en 2003, de la llamada Carta de Nizmhy Tagil para el Patrimonio Industrial (Fernndez Posse, 2007: 19). Simultneamente, desde los primeros aos del siglo XXI la UNESCO ha demostrado una especial sensibilidad con el patrimonio industrial, duplicando en apenas seis aos el nmero de elementos industriales incorporados a la lista de Patrimonio Mundial (vase cuadro 2), y prestando notable atencin a las instalaciones vinculadas a la Revolucin Industrial. En esencia, se asume por todos los relacionados con el patrimonio industrial que, por varias razones inherentes a sus especiales caractersticas, se trata de un patrimonio particularmente frgil, como resume Humanes (2007: 45), tanto por el elevado nmero de elementos susceptibles de ser conservados que, adems estn sujetos a continua transformacin y ya no son econmicamente rentables en s mismos por haber perdido su funcin tecnolgica inicial; a ello hay que aadir que los espacios industriales a menudo ocupan grandes superficies de un nico propietario, enclavadas en espacios urbanos privilegiados o susceptibles de ser ocupados por la ciudad en expansin. Finalmente, no hay que olvidar que, a su absoluta desproteccin legal, hay que unir el hecho de que, ni en la Administracin ni en la sociedad, exista sensibilizacin hacia este patrimonio, lo que origina una total disparidad de criterios a la hora de determinar qu ha de hacerse con los vestigios industriales. En Espaa, en fecha relativamente temprana -aunque con el tradicional retraso para asimilar avances-, cabe mencionar como pioneros los talleres de arqueologa industrial realizados en Orbaiceta desde 1986, coincidiendo con campaas de excavacin en la Real Fbrica de Armas (Snchez Delgado y Unzu, 1988). En apenas dos decenios la arqueologa de las industrias ha ganado espacio en Espaa, hasta convertirse en una disciplina propia: as, y por limitar la relacin a Reales Fbricas, se han rea506

Figura 11 - Fotografa de los Becher

lizado excavaciones de diverso alcance en la de Cristales de La Granja (Fernndez Esteban, 2005), donde tambin se han recuperado vestigios de maquinaria (Pastor y de las Casas, 1996), en las Salinas de Aana (Plata, 2003), en el Real Ingenio de la Moneda de Segovia (Caballero, Martn y Fernndez, 2005), o en las fbricas de paos de Brihuega (Cantallops y Hernndez, 2007) y San Fernando de Henares, objeto de este volumen. Con todo, desde los aos finales del siglo XX tiene lugar en las grandes ciudades espaolas un proceso distinto, la desindustrializacin o, al menos, la desaparicin de las naves que acogan industrias pesadas, y la sustitucin de polgonos enteros de instalaciones fabriles por nuevos barrios de viviendas. Se trata, en muchos casos, de eliminar del paisaje urbano edificios industriales que carecen de la antigedad suficiente como para contar con proteccin legal, de suprimir instalaciones de las que slo se recuerda las molestias que causaba su proximidad y de las que no se considera su valor artstico o arquitectnico por tratarse de cons-

La Rebelin de las Conciencias: Reales Fbricas y Arqueologa Industrial

trucciones relativamente recientes, vinculadas a menudo a la actividad laboral de muchos de los ciudadanos que observan impasibles su paulatina (o no tan lenta) destruccin. No obstante, algunas voces se estn alzando contra la sistemtica destruccin de estas instalaciones, despachadas a menudo en los informes arqueolgicos con simples lneas que aluden al origen moderno de las instalaciones industriales desmanteladas ante los ojos del arquelogo. Al tiempo, y desde los primeros aos 90, se est creando una infraestructura para el estudio y la valorizacin del patrimonio industrial en desuso. En particular sobresale una de las iniciativas ms celebradas, la puesta en marcha conjuntamente en la Facultad de Sociologa de la Complutense y en la Escuela de Arquitectura de la Politcnica (Candela, Castillo y Lpez Garca, 2000 y 2002), coincidente con la elaboracin en varias comunidades autnomas de inventarios de patrimonio industrial a nivel regional. La proteccin legal de estos espacios es, sin embargo, todava escasa, cuando no insuficiente o, simplemente, inexistente. Rara vez por s mismos, y en alguna ocasin ms por estar incluidos en Zonas Arqueolgicas de amplio alcance (como la Fbrica de Gas de Madrid, situada en las Terrazas del Manzanares), se ven sujetos a la normativa que obliga a su excavacin arqueolgica ante cualquier labor de rehabilitacin. Pero los edificios ms modernos pueden ser demolidos sin mayores impedimentos, incluso cuando alguno de ellos estuviera dentro de algn catlogo de edificios singulares, como sucedi con la pagoda de Fisac y con la antigua factora Monky, ambas en Madrid. Es significativo comprobar cmo el cambio de mentalidad con respecto al patrimonio industrial se ha operado por lo que se refiere a edificios relativamente antiguos, pero la proximidad en el tiempo y, sin duda, la memoria de los efectos negativos que toda industria produce en la poblacin, impide apreciar los valores de unas estructuras que, en todos los casos, son edificios singulares e irrepetibles. Los planes urbansticos ms recientes de las grandes ciudades espaolas se han limitado a trazar nuevos barrios sobre terrenos industriales, y sus ejecutores no fueron sensibles al impacto de la urbanizacin sobre esas antiguas zonas fabriles hasta mucho tiempo despus del comienzo de

la demolicin de las industrias (Fernndez y Caballero, 2004: 119), de las cuales a menudo nada sobrevive, al margen de lo debido al chocante respeto que las chimeneas de ladrillo generan en las conciencias, y que se conservan por doquier, a menudo descontextualizadas, como recuerdo incierto de no se sabe bien qu pasado fabril de un determinado barrio.

Cuadro 2
EDIFICIOS Y PAISAJES INDUSTRIALES INCLUIDOS EN LA LISTA DE PATRIMONIO MUNDIAL DE LA UNESCO
Motivo Mina de sal de Wieliczka Minas de cobre de Roros Salinas Reales de Arc-et-Senans Paisaje industrial de Ironbridge Gorge Minas de plata de Potos Minas de plata de Guanajuato Fbricas de Azcar del valle de los Ingenios Mina de plata de Rammelsberg Taller siderrgico de Engelsberg Monumentos industriales de Bansk Stiavnica Planta siderrgica de Vlklingen Fbrica de tratamiento de cartn y madera de Verla Canal de Midi Minas de oro romanas de Las Mdulas Molinos de Kinderdijk-Elshout Lnea de ferrocarril de Semmering Elevadores del Canal del Centro Paisaje industrial de Blaenavon Mina de carbn de Zollverein Fbricas del valle del Derwnet Colonias industriales de Saltaire Fbrica de hilados de New Lanark Minas de cobre de Falun Antigua Estacin Victoria de Bombay Centro martimo mercantil de Liverpool Estacin de radio de Varberg Imprenta Plantin Fbricas de salitre de Humbrestone y Santa Laura Ferrocarriles de montaa Ciudad minera de Sewell Puente colgante de Portugalete Antiguas instalaciones industriales del tequila Sistemas de irrigacin Paisaje minero de Cornualles y Devon

Pas Polonia Noruega Francia Bolivia Mxico Cuba Alemania Suecia Eslovaquia Alemania Finlandia Francia Espaa Pases Bajos Austria Blgica Alemania

Ao 1978 1980 1982 1987 1988 1988 1992 1993 1993 1994 1996 1996 1997 1997 1998 1998 2001

Gran Bretaa 1986

Gran Bretaa 2000 Gran Bretaa 2001 Gran Bretaa 2001 Gran Bretaa 2001 Suecia India Suecia Blgica Chile India Chile Espaa Mxico Omn 2001 2004 2004 2005 2005 2005 2006 2006 2006 2006

Gran Bretaa 2004

Gran Bretaa 2006

507

LA REAL FBRICA DE PAOS DE SAN FERNANDO DE HENARES

Figura 12 - Vista general de las Salinas de Aana (lava), en proceso de rehabilitacin (Foto: Adolfo Guilln)

Figura 13 - Vista de La Casa Encendida (actual centro cultural de Caja Madrid)

508

La Rebelin de las Conciencias: Reales Fbricas y Arqueologa Industrial

En cuanto a la normativa de Patrimonio Histrico, slo ocasionalmente brinda proteccin a las antiguas industrias: no merece mayores comentarios el elocuente dato de que el patrimonio industrial no supera, en 2007, el 1 % del total de los bienes que integran el Patrimonio Histrico Espaol (Humanes, 2007: 44). Esa desproteccin, pues la Comunidad de Asturias fue la primera en incluir el patrimonio industrial en su legislacin, y eso sucedi ya en 2001 (Candela, Castilllo, Lpez Garca, 2002: 163), y las dificultades intrnsecas que conlleva un tipo de Patrimonio para cuya conservacin es preciso crear un clima favorable previamente, estuvieron en el origen de la redaccin, ya en el siglo XXI, de un Plan Nacional de Patrimonio Industrial: Antes de la puesta en marcha del Plan () las leyes autonmicas de Patrimonio slo daban proteccin a aquellos elementos relevantes relacionados con la historia de la ciencia y de la tcnica y, de los bienes considerados industriales, se valoraban sobre todo los ms antiguos -norias, molinos, salinas- es decir, los que en realidad son pre o protoindustriales, en ocasiones con ms valor etnogrfico que industrial (Fernndez Posse, 2007: 20). En su primer desarrollo este Plan contempla actuaciones en 49 conjuntos industriales para los que, adems, se propone la categora de Bien de Inters Cultural y, entre ellos, se incluyen cuatro Reales Fbricas: la de plvora de Villafeliche (Zaragoza), la de Metales de Ripar en San Juan de Alcaraz (Albacete), la de Artillera de Sevilla y las minas de Almadn (Ciudad Real). En este estado de cosas, los ms representativos edificios industriales en desuso, bien por su arquitectura, bien por su significado sociocultural en la poblacin que los acoge, reciben hoy nuevos destinos: a menudo, se rehabilitan como museos dinmicos donde explicar al gran pblico la actividad que en esas factoras se desarrollaba; tal tendencia se extiende tanto en edificios (as, el Real Ingenio de la Moneda de Segovia), como en espacios abiertos, entre los que sobresale el proyecto que se est desarrollando en las salinas de Aana, una impresionante extensin dedicada a la explotacin salinera que est siendo rehabilitada desde comienzos del siglo XXI (Plata, 2003). En otros lugares, se mantiene la produccin, como en la Real Fbrica de Tapices de Madrid, aunque lo normal es que se limite a ocupar un espacio

reducido, o haya sido trasladada a un edificio contiguo de nueva planta, y la actividad industrial conviva con las actividades musesticas: tales son los casos de las fbricas de Sargadelos (Lugo) y La Granja (Segovia), o de la red de museos adscritos al Museu Nacional de la Cincia y la Tcnica de Catalunya; en un plano similar, tambin, el museo del Dique, en el astillero de Puerto Real (Martnez Vzquez de Parga, 1996). Una solucin a la que frecuentemente se recurre es convertir el edificio industrial en un contenedor que, en la mayora de los casos, est destinado a actividades culturales, como ha sucedido en Madrid con la factora cervecera de El guila, hoy sede del Archivo Regional; las antiguas centrales elctricas de la Ronda de Atocha y el Paseo del Prado, centros culturales de Cajamadrid (la Casa Encendida) y La Caixa (Caixaforum), entidad esta ltima que tambin ha recuperado en Barcelona una antigua factora modernista junto a Montjuc para sede del Caixaforum barcelons; el tanque de combustible de Cepsa, en Santa Cruz de Tenerife (sede de espectculos), o las naves del antiguo Matadero de la Arganzuela, en Madrid, que albergan nuevos espacios culturales; de igual modo concluir la recuperacin para sede de un museo estatal de la Real Fbrica de Tabacos de Madrid. Es evidente que el uso de estos enormes edificios como contenedores culturales es una solucin limitada, por lo que se proponen algunos usos distintos, tambin dentro del sector terciario, y as se rehabilita como hotel la Real Fbrica de Paos de Brihuega, siguiendo el ejemplo de uno de los antiguos silos de grano de Viena, utilizado en la actualidad como alojamiento turstico (Caicoya, 1996). Otras iniciativas, no estrictamente de arqueologa industrial, estudian industrias ms recientes y abogan por la conservacin de un patrimonio industrial ms moderno, ms arraigado en las memorias que en las conciencias, como sucede con las fundiciones tipogrficas, en particular la de Richard Gans, cuyo edificio todava puede verse en la madrilea calle de la Princesa (Penela y Garca Moreno, 2004; 2006, Garca Moreno, 2006), o atestigua la exposicin dedicada a dos siglos de industrializacin en Valencia. En Madrid, en fin, dentro de un simptico proyecto denominado Andn 0, tras decenios de abandono se recupera para Museo del Metro la antigua estacin de Chamber, con su decoracin
509

LA REAL FBRICA DE PAOS DE SAN FERNANDO DE HENARES

Figura 14 - Fachada de la Real Fbrica de Tabacos de Madrid, en proceso de rehabilitacin para sede de museo

original, y se ha habilitado como complemento el histrico edificio de la nave de motores de Pacfico, debido a Antonio Palacios en los primeros aos 20. El auge de la arqueologa industrial (denominacin bajo la cual, en la actualidad, se agrupan tambin estudios que no siempre recurren a la metodologa arqueolgica), y del estudio del patrimonio industrial se ha debido en parte a su capacidad para remover las conciencias, a recordar a los ciudadanos que los edificios fabriles no son un episodio lejano de su historia sino, a menudo, parte de su vida misma, y por ello han de realizarse estudios no ya puramente histricos o arqueolgicos, sino tambin sociales y sociolgicos, valorando en qu medida la industria contribuy al crecimiento de una determinada poblacin, de una determinada poca, y su cierre, a su decadencia. No obstante, el nuevo destino del patrimonio industrial sigue siendo objeto de interminables debates,
510

pese al cada vez mayor arraigo en las conciencias de la necesidad de su conservacin y estudio. La desindustrializacin ha acelerado el proceso de concienciacin, vertiginoso en Espaa por el violento cambio de mentalidad que ha hecho de cualquier espacio abierto un terreno potencialmente urbanizable y que ha arrasado con el suelo industrial en las reas periurbanas. Pero desde el TICCIH se ha llamado la atencin sobre el hecho de que musealizar no tiene que ser, necesariamente, la nica solucin para el edificio industrial abandonado (Bergeron, 1998), y que es preciso buscar un procedimiento adecuado para cada caso. Puede que esta sociedad acelerada no necesite de museos sobre todas y cada una de las actividades humanas, pero s precisa de aquello que le permite mantener viva su memoria, sus races, y recordarle de dnde viene, y para garantizar los buenos resultados, es preciso que los investigadores se tomen su tiempo para estudiar el patrimonio industrial, para ana-

La Rebelin de las Conciencias: Reales Fbricas y Arqueologa Industrial

Figura 15 - Antigua nave de motores de Pacco, futuro Museo del Metro de Madrid (www.madridesmadrid.com)

lizar cmo presentarlo al pblico, y para valorar cmo el pblico puede sacar el mayor provecho de las instalaciones fabriles en desuso. Ms all de la ruina, de toda ruina, el resto arqueolgico de cualquier poca encierra siempre un pedazo de la sociedad que lo cre, y es eso lo que se trata ahora de recuperar, de reconstruir, no tanto el edificio o la tecnologa, como el contexto social y econmico que lo hizo posible. Con tiempo, y estudiando los intereses y las necesidades de los ciudadanos, el patrimonio industrial podr acercarse al pueblo con mayor fortuna de lo que, hace ms de doscientos aos, lo intent Campomanes.

BIBLIOGRAFIA
AGUILAR, I. (1998): Arquitectura industrial. Concepto, mtodo y fuentes. Valencia. AGUILAR, I. (2007): Arquitectura industrial, testimonio de la era de la industrializacin. Bienes culturales, 7. Madrid. AGUST, E. et al. (2005): La Real Fbrica de Paos de San Fernando de Henares: la intervencin arqueolgica. Boletn del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofa y Letras y en Ciencias de Madrid. XXI. Madrid. AGUST, E. et al. (2007): La Real Fbrica de Paos de San Fernando de Henares: la excavacin de un conjunto fabril de los siglos XVIII XIX. Primer Simposio Audema: La investigacin y difusin arqueopaleontolgica en el marco de la iniciativa privada. Madrid Guadalajara (edic. digital). ANES, G. (1996): Las manufacturas: de los estmulos a las Reales Fbricas, Jornadas sobre el Real Sitio de San Fernando y la industria en el siglo XVIII. Madrid.

511

LA REAL FBRICA DE PAOS DE SAN FERNANDO DE HENARES

BARROSO, C.; CHECA, M. y SERRA, J. (1998): La documentacin en arqueologa industrial previa a la actuacin urbanstica: el Plan Sant Andreu - Sagrera (Barcelona), Estudios de historia de las tcnicas, la arqueologa industrial y las ciencias. I. Salamanca. BECHER, B. y BECHER, H. (2005): Tipologas. Catlogo de la exposicin celebrada en la Fundacin Telefnica. Madrid BENAUL, J.M. y SNCHEZ, A. (2003): El legado industrial del Antiguo Rgimen. VII Encuentro de didctica de la historia econmica. Murcia. BERGERON, L. (1998): La place du Patrimoine Industriel dans la culture occidentale aujourdhui, Estudios de historia de las tcnicas, la arqueologa industrial y las ciencias. I. Salamanca. CABALLERO, C.; MARTN ESPINOSA, A. y FERNNDEZ ESTEBAN, S. (2005): Intervencin arqueolgica en el Real Ingenio de la Moneda de Segovia. Boletn del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofa y Letras y en Ciencias de Madrid. 167. Madrid. CANDELA, P.; CASTILLO, J.J. y LPEZ GARCA, M. (2000): Arqueologa industrial de Alcal de Henares y su rea de influencia: estudio y catalogacin de un patrimonio cultural desconocido. I Congreso Internacional Ciudad, Arqueologa y Desarrollo: la musealizacin de los yacimientos arqueolgicos. Alcal de Henares. CANDELA, P.; CASTILLO, J.J. y LPEZ GARCA, M. (2002): Arqueologa industrial y memoria del trabajo: el patrimonio industrial del sudeste madrileo, 1905 1950. Riada. Estudios sobre Aranjuez. 7. Madrid. CANTALLOPS, L. y HERNNDEZ MARTNEZ, M. (2007): Utopa y realidad. Las obras pblicas de la Ilustracin espaola: Reales Fbricas de Paos de San Fernando de Henares y Brihuega. Primer Simposio Audema: La investigacin y difusin arqueopaleontolgica en el marco de la iniciativa privada. Madrid Guadalajara (edic. digital). CASANELLES, E. (1996): Patrimonio industrial en Catalua. baco, Revista de cultura y ciencias sociales. 8. Gijn. CORELLA, P. (1996): Coyuntura econmica e Ilustracin. La Fbrica de Tejidos e Hilados de Morata de Tajua (Madrid) a fines del siglo XVIII. Jornadas sobre el Real Sitio de San Fernando y la industria en el siglo XVIII. Madrid. CRUZ, L. (2007): Plan Nacional de Patrimonio Industrial: apuntes histricos y conceptuales. Bienes culturales. 7. Madrid. DELSALLE, P. (1998): Paisaje industrial y regin industrial en Europa en los siglos XVI, XVII y XVIII. Revista de Historia Industrial. 14. Barcelona. DOUET, J. (1997): Arqueologa industrial en Gran Bretaa. Boletn del Instituto Andaluz del Patrimonio Histrico. 21. Sevilla. FERNNDEZ ESTEBAN, S. (2005): Excavacin arqueolgica en la escombrera de la Real Fbrica de Cristales de La

Granja. Boletn del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofa y Letras y en Ciencias de Madrid. XXI. Madrid. FERNNDEZ ESTEBAN, S. y CABALLERO, C. (2004): Patrimonio industrial en Madrid: intervencin arqueolgica en la Fbrica de Gas de la Puerta de Toledo. Estudios de Prehistoria y Arqueologa Madrileas. 13. Madrid. FERNNDEZ-POSSE, D. (2007): Presentacin del Plan de Patrimonio Industrial. Bienes Culturales. 7. Madrid. FILGUEIRA, X. (1997): Sargadelos. Cadernos do Seminario de Estudos Cermicos de Sargadelos. 24. Corua. GARCA MORENO, D. (2006): Carl Winkow, tipgrafo. 1882 - 1952. Valencia. GIMPEL, J. (1981): La revolucin industrial en la Edad Media. Madrid. GONZLEZ TASCN, I. (1996): El Real Gabinete de Mquinas del Buen Retiro. Jornadas sobre el Real Sitio de San Fernando y la industria en el siglo XVIII. Madrid. HELGUERA, J. (1991): Las Reales Fbricas. Historia de la empresa pblica en Espaa. Madrid. HUDSON, K. (1963): Industrial Archaeology. An introduction. Londres. HUMANES, A. (2007): La necesidad de un plan para el Patrimonio Industrial. Bienes Culturales. 7. Madrid. MAUECO, C. (1999): La Real Fbrica de Porcelana del Buen Retiro a travs de sus documentos (1760 1808). Manufactura del Buen Retiro. 1760 1808. Madrid. MAUECO, C. (2005): La manufactura de Alcora, 1727 - 1827. Cermica de Alcora (1727-1827). La coleccin del Museo Arqueolgico Nacional. Segovia. MARN, F.J. et al. (1999): La intervencin arqueolgica en el Parque de El Retiro (Huerto del Francs). Manufactura del Buen Retiro. 1760 1808. Madrid. MARTNEZ PEARROYA, J. (2002): En la memoria ms reciente. Arqueologa industrial versus arqueologa urbana. Estudios de Prehistoria y Arqueologa Madrileas. 12. Madrid. MARTNEZ VZQUEZ DE PARGA (1996): El dique: un museo de la industria naval (Puerto Real - Cdiz). baco, Revista de cultura y ciencias sociales. 8. Gijn. MARTNEZ VZQUEZ DE PARGA (2001): El Dique, museo de un astillero del siglo pasado. O.P. Ingeniera y territorio. 57. Madrid. MURRAY, G.S.; IZAGA, J.M. y SOLER, J. (2006): El Real Ingenio de la Moneda de Segovia. Maravilla tecnolgica del siglo XVI. Madrid. NOVA, P. (1996): La fbrica de cementos El Len (Guadalajara). baco, Revista de cultura y ciencias sociale. 8. Gijn PASTOR, P. y DE LAS CASAS, I. (1996): Restos arqueolgicos hallados en la Sala de Raspamento de la Real Fbrica de

512

La Rebelin de las Conciencias: Reales Fbricas y Arqueologa Industrial

Cristales de La Granja, Jornadas sobre el Real Sitio de San Fernando y la industria en el siglo XVIII, Madrid PENELA, J.R. y GARCA MORENO, D. (2004): Fundicin tiopogrfica Richard Gans. Historia y actividad, 18811975. I Congreso de Tipografa. Valencia. PENELA, J.R. y GARCA MORENO, D. (2006): Tipografa espaola, 1900-1936. Tipografa y diseo editorial en Zamora. De Centenera al siglo XXI. Zamora. PEALVER, L.F. (1996): La Real Fbrica de Tejidos de Seda, Plata y Oro de Talavera de la Reina: operarios y maquinaria a partir del censo de 1777. Jornadas sobre el Real Sitio de San Fernando y la industria en el siglo XVIII. Madrid. PLATA, A. (2003): La aplicacin de la arqueologa de la arquitectura a un complejo productivo. El valle salado de Salinas de Aana (lava). Arqueologa de la Arquitectura. 2. Bilbao. RABANAL, A. (1987): Las Reales Fbricas de Eugui y Orbaiceta. Pamplona. RABANAL, A. (1996): El Real Sitio de San Fernando en la arquitectura industrial espaola del siglo XVIII. Jornadas sobre el Real Sitio de San Fernando y la industria en el siglo XVIII. Madrid REQUENA, A. (1996): Cabeza de Jano, cuerpo de Proteo. El Discurso sobre el Fomento de la Industria Popular y la historiografa actual. Jornadas sobre el Real Sitio de San Fernando y la industria en el siglo XVIII. Madrid. RIERA, S. (1996): Ciencia, tecnologa y arqueologa industrial.baco, Revista de cultura y ciencias sociales. 8. Gijn. RODRGUEZ CAMPOMANES, P. (1774): Discurso sobre el fomento de la industria popular. Madrid (reedic. de J. Reeder, Madrid, 1975). ROMERO, D. y SENZ, A. (1996): Exposicin Betancourt. Los inicios de la ingeniera moderna en Europa. Revista de Obras Pblicas. 3355. Madrid. SNCHEZ DELGADO, A.C. y UNZU, M. (1988): La fbrica de armas de Orbaiceta. Revista de Arqueologa. 89. Madrid. SIERRA, J. (1997): Mquinas sin industria: Dos intentos de transferencia de tecnologa lanera en Espaa a comienzos del siglo XIX. Revista de Historia Industrial. 11. Barcelona. SIERRA, J. (2000): Bartolom y Jos Sureda y la tecnologa textil de su tiempo, Bartolom Sureda (1769-1851). Arte e industria en la Ilustracin tarda. Madrid. SIERRA, J. (2006): De Idria a Cantabria: Arqueologa de dos presas para flotacin de maderas en la cabecera del ro Miera a finales del siglo XVIII. Era: Revista Cuatrimestral de Geografa. 70. SIERRA, J. (2007) Historia de los usos y paisajes del agua: dos casos. Cantabria, Arquitecturas, ingenieras y culturas del agua. Gijn.

SIERRA, J. (2006): Geografa histrica de una utopa tecnolgica de la Ilustracin espaola: La flotacin de maderas por el ro Miera (Cantabria) a finales del siglo XVIII. Santander. SUREZ, J. (1991): La industria militar. Historia de la empresa pblica en Espaa. Madrid. TUDA, I. (2000): Bartolom Sureda Miserol. Un espritu polidrico, Bartolom Sureda (1769-1851). Arte e industria en la Ilustracin tarda. Madrid. VIDAL, F. (1996): Informe sobre el Archivo indito de una industria madrilea del siglo XVIII: La Real Fbrica de Tapices. Jornadas sobre el Real Sitio de San Fernando y la industria en el siglo XVIII. Madrid. ZWEITE, A. (2005): La propuesta de Bernd y Hilla Becher sobre una forma de mirar: diez ideas clave. Tipologas. Catlogo de la exposicin celebrada en la Fundacin Telefnica. Madrid.

513

Das könnte Ihnen auch gefallen