Sie sind auf Seite 1von 5

Orgen de los Colepteros

Ingresaron a la historia terrestre hace aproximadamente 280 millones de aos, aprovechando un hbitat que estaba dbilmente explotado por otros grupos: el espacio bajo la corteza de los rboles. Este contena ricos nutrientes: los hongos que descomponan la madera y los productos de esta descomposicin. El endurecimiento de las alas delanteras les permiti a este naciente grupo relacionado con los Neuroptera, Mecoptera y Trichoptera, insectos netamente voladores y de alas traslucidas, garantizarse una permanente proteccin en este medio protegido y rico. Entre los Coccinellidae un pequeo grupo, la tribu Halyziini, ha retornado secundariamente a la alimentacin original, pero ya no bajo la corteza, sino entre las hojas.
La extensin del hbitat se dio rpidamente entre los descendientes de estos primitivos colepteros: algunos penetraron profundamente en los troncos de los rboles, gracias a la asociacin con bacterias capaces de digerir la celulosa (y dieron origen a las nicas criaturas que hasta el da de hoy se alimentan de madera viva), otros descendieron al humus donde se encontraron con un medio alimenticio ms variado, mientras otros subieron por el cuerpo del rbol y se alimentaron de sus tallos y hojas, facilitando tambin la descomposicin de los hongos. En una vieja asociacin, rboles, colepteros, hongos y bacterias evolucionaron juntos y se fueron beneficiando mutuamente. La aparicin de las plantas con flores tambin posibilit una amplia variedad de habitats nuevos para los colepteros.

APARICIN DE LOS SERES VIVOS EN LOS PERODOS GEOLGICOS

Desarrollo de la Vida en los Perodos Geolgicos Plantas: Se presenta el desarrollo simplificado de los vegetales terrestres segn el registro fsil: helechos gigantes, gimnospermas (conferas) y plantas con flores. Insectos: Los primeros insectos no alados (Archeognata) son seguidos rpidamente por los Pterigota y luego por colepteros primitivos. En el Trisico aparecen los primeros representantes del suborden Poliphaga, y en el Jursico los primeros Cucujiformia; recin en el Cretceo los Coccinellidae. Las mariposas diurnas aparecen solo 50 millones de aos atrs. Vertebrados: Los primeros ya pululaban en el Carbonfero. Los reptiles primitivos terrestres eran abundantes en el Prmico, pero los dinosaurios y los primeros mamferos solo aparecen en el Trisico. En el Jursico aparecen los primeros antecesores de las aves. El mximo florecimiento de los de los dinosaurios se produce en el Cretceo, perodo al final del cual se extinguieron.

El litro El litro constituy un avance importantsimo en el desarrollo de los insectos: por un lado produjo una proteccin extra sobre las alas y el insecto en general (fsica y biolgica), lo cual le permiti colonizar reas no disponible para insectos ms frgiles, y por otro, le permiti una vida ms larga, al evitar la decrepitud inevitable de las alas membranosas expuestas. Otro hbitat que las alas permitieron invadir fue el medio acutico, donde estas adems sirvieron de cmara de flotacin y depsito de aire. Los primeros colepteros aparecidos durante el perodo Prmico tenan litros muy primitivos, donde la venacin estaba an insuficientemente engrosada y era muy visible, recordando a algunos Neurptera. Estos primitivos litros adems se extendan bastante detrs del extremo del abdomen, ya que las alas inferiores no posean un sistema de doblaje como tienen todos los colepteros actuales. Sin embargo, hacia fines del perodo Prmico, los litros de los colepteros ya eran indistinguibles de las de los colepteros actuales.

Fsiles en rocas sedimentarias Todos los fsiles ms antiguos de colepteros se conservaron el rocas que se formaron por depsitos de lodos y arenas, los cuales no presentan mucho detalle. La gran mayora de ellos son litros, que no dan muchos indicios de la familia a la cual pertenecen. Afortunadamente tambin se encuentran fsiles de insectos completos.

Antigedad de las Especies y Gneros de Colepteros. Una pregunta bastante frecuente es cuantos aos se mantiene una especie o un gnero a lo largo de los tiempos, antes de extinguirse y ser reemplazado por otros grupos. Sabemos que algunas familias de colepteros se han mantenido por ms de 250 millones de aos, aunque la mayora de las especies conocidas del perodo Prmico y comienzos del Trisico pertenecen a familias hoy extintas. Por otro lado, todas las familias fsiles aparecidas en los ltimos 40 millones de aos se han mantenido hasta la actualidad. Algunos gneros hoy existentes han sido reportados de hace ms de 200 millones de aos, como l gnero Omma a fines del Trisico, y al menos una especie hoy existente, Tetracha carolina, ha sido encontrada fsil en el Eoceno, alrededor de 40 millones de aos atrs. Por otro lado, existen indicios que algunas especies se han formado en los ltimos 10 millones de aos. Casi la mitad de las especies encontradas en el Plioceno, entre 3.4 y 6.7 millones de aos atrs permanecen hasta hoy.

Das könnte Ihnen auch gefallen