Sie sind auf Seite 1von 53

REGLAMENTO INTERNO DE ORDEN, HIGIENE Y SEGURIDAD FIRST FACTORS S.A.

NDICE
Prembulo Normas de Orden Ttulo I Ttulo II Ttulo III Ttulo IV Ttulo V Ttulo VI Ttulo VII Ttulo VIII Ttulo IX Ttulo X Ttulo XI Ttulo XII Ttulo XIII Ttulo XIV : Disposiciones Generales : Individualizacin y condiciones de ingreso : Del contrato de trabajo : De la jornada de trabajo : Del trabajo en horas extraordinarias : De las remuneraciones : Del feriado legal : De las licencias mdicas y permisos : De la justificacin de atrasos y de las ausencias : De las obligaciones : De las prohibiciones : De las sanciones : De la terminacin del contrato de trabajo : De la investigacin y sancin del Acoso Sexual 5 7 10 12 14 15 17 18 20 20 23 26 28 28 3

Normas de Higiene y Seguridad Ttulo XV Ttulo XVII Ttulo XVIII Ttulo XVI Ttulo XIX : Disposiciones Generales : De las obligaciones : De las prohibiciones 30 30 34

: De los accidentes del trabajo. Del procedimiento de denuncia e investigacin 36 : Procedimiento de reclamo establecido en la ley 16.744 y sus decretos reglamentarios 37 41 45 50

Ttulo XIX Ttulo XX Ttulo XXI

: Organizacin de la prevencin de riesgos : Riesgos tpicos y medidas preventivas : Disposiciones finales

Comprobante de recibo 2

53

REGLAMENTO INTERNO DE ORDEN HIGIENE Y SEGURIDAD FIRST FACTORS S.A.

PREAMBULO

Se pone en conocimiento de todos los trabajadores de FIRST FACTORS S.A., que el presente Reglamento de Orden, Higiene y Seguridad en el Trabajo, se dicta en cumplimiento de lo establecido en el Ttulo III del Cdigo del Trabajo (DFL N 1 de 2002 del Ministerio del Trabajo y Previsin Social) y en el Artculo 67 de la Ley N 16.744 sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales y el Reglamento sobre Prevencin de Riesgo (Decreto N 40 del Ministerio del Trabajo y Previsin Social, de fecha 11 de febrero de 1969. El Artculo N 67 ya mencionado, establece que: Las empresas o entidades estarn obligadas a mantener al da los reglamentos Internos de Higiene y Seguridad en el Trabajo, y los trabajadores a cumplir con las exigencias que dichos reglamentos les impongan. Los reglamentos debern consultar aplicacin de multas a los trabajadores que no utilicen los elementos de proteccin personal que se les haya proporcionado o que no cumplan las obligaciones que les impongan las normas, reglamentaciones o instrucciones sobre Higiene y Seguridad en el Trabajo. La aplicacin y reclamo de tales multas se regirn por lo dispuesto en el Artculo 157 del Cdigo del Trabajo; el destino de las mismas se regir por el Artculo 20 del citado D.S. N 40. Las disposiciones que contiene el presente reglamento han sido establecidas con el fin de prevenir los riesgos de Accidente del Trabajo o Enfermedades Profesionales que pudieran afectar a los trabajadores de la empresa y contribuir as a mejorar y aumentar la seguridad de la empresa. De acorde con lo anterior, los Objetivos del presente Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad son los siguientes: Dar a conocer a todos los trabajadores, todo lo concerniente a lo que el Contrato de Trabajo significa para ambas partes, en cuanto a obligaciones, prohibiciones y sanciones, en las pueda incurrir, al no mantener una debida observancia del conjunto de normas estipuladas que lo regulan. Evitar que los trabajadores cometan actos o prcticas inseguras en el desempeo de sus funciones.

Determinar y conocer los procedimientos que se deben seguir cuando se produzcan accidentes y sean detectadas acciones y/o condiciones que constituyan en riesgo para los trabajadores o dao a las maquinas, equipos, instalaciones, etc.

La empresa garantizar a cada uno de sus trabajadores un ambiente laboral digno, para ello tomar todas las medidas necesarias en conjunto con el Comit Paritario para que todos los trabajadores laboren en condiciones acordes con su dignidad. La empresa promover al interior de la organizacin el mutuo respeto entre los trabajadores y ofrecer un sistema de solucin de conflictos cuando la situacin as lo amerite, sin costo para ellos. El mbito de aplicacin del presente reglamento es toda la empresa a travs de sus diversos estamentos, en orden a que todos - gerentes. jefes y trabajadores - deben unir sus esfuerzos y aportar toda colaboracin posible con el fin de lograr los objetivos propuestos que no son otros que alcanzar niveles competitivos de produccin y comercializacin de los servicios que ofrece, basndose en un control estricto de las normas que regulan las condiciones laborales y de seguridad en el trabajo evitando de este modo los problemas de trabajo por una parte y, por otra, las causas que provocan accidentes y Enfermedades Profesionales que van en perjuicio directo de las partes involucradas. En este aspecto debe existir una estrecha colaboracin entre los trabajadores que debern mantener el ms alto respeto a las normas elementales de Seguridad, al Cdigo del Trabajo y a los directivos de la empresa, estos ltimos junto al aporte de sus esfuerzos y conocimientos, debern procurar los medios para capacitar a sus trabajadores tanto en materias relacionadas con los procesos productivos, administrativos y principalmente con aquellos destinados a prevenir Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales. Considerando adicionalmente que FIRST FACTORS S.A. es una Sociedad Annima Cerrada que se encuentra sometida voluntariamente a la fiscalizacin de la Superintendencia de Valores y Seguros, ser deber de todo el personal de la empresa el cumplimiento de lo dispuesto en la Ley N 18.046 de Sociedades Annimas, Ley N 18.045 sobre Mercado de Valore y dems disposiciones legales y reglamentarias procedentes.

NORMAS DE ORDEN
TTULO I DISPOSICIONES GENERALES

Artculo 1.- Se establece el presente Reglamento para regir las relaciones internas entre FIRST FACTORS S.A., en adelante en forma indistinta el empleador o la empresa, y sus trabajadores, con ocasin o como consecuencia del trabajo, de conformidad con lo dispuesto en los artculos 153 y siguientes del Cdigo del Trabajo.

Artculo 2.- Definiciones: Para los efectos del presente reglamento se entender por:

a. Empresa: La entidad empleadora que contrata los servicios del trabajador.

b. Trabajador: Toda persona, que en cualquier carcter preste servicios a la Empresa por los cuales recibe remuneracin.

c. Jefe Inmediato: La persona que est a cargo del trabajo que se desarrolla, tales como Jefe de Seccin, Jefe de Turno, Capataz, Mayordomo u otro.

d. Riesgo Profesional: Los riesgos a que est expuesto el Trabajador y que pueden provocarle un accidente o una enfermedad profesional, sealados en los artculos quinto y sptimo de la Ley 16.744 y en su reglamento.

e. Equipo de Proteccin Personal: Elemento o conjunto de elementos que permita al trabajador actuar en contacto directo con una sustancia o medio hostil, sin deterioro para su integridad fsica.

f.

Accidente del Trayecto: Es el que ocurre en el trayecto directo de ida o regreso entre la casa habitacin del trabajador y el lugar de trabajo y aqullos que ocurran en el trayecto directo entre dos lugares de trabajo, aunque correspondan a distintos empleadores. En este ltimo 5

caso, se considerar que el accidente dice relacin con el trabajo al que el trabajador se diriga al ocurrir el siniestro. (Art. 5, inc. 2, Ley 16.744). El accidente del trayecto deber ser acreditado mediante parte de Carabineros u otros medios igualmente fehacientes (testigos).

g. Accidente del Trabajo: Es toda lesin que una persona sufra a causa o con ocasin del trabajo y que le produzca incapacidad o muerte (Art. N5, ley N16.744). h. Enfermedades Profesionales: Es la causada de una manera directa por el ejercicio de la profesin o el trabajo que realice una persona y que le produzca incapacidad o muerte (Art. N7, ley 16.744).

i.

Organismo administrador del Seguro: Ser el organismo administrador (mutualidad) de la Ley 16.744 que la empresa tenga convenido de acuerdo a la ley. En el caso de FIRST FACTORS S.A., la empresa se ha adherido a la Asociacin Chilena de Seguridad (ACHS).

j.

Normas de Seguridad: Es el conjunto de reglas obligatorias emanadas de este reglamento.

k. Comit Paritario de Higiene y Seguridad: Se compone de tres representantes patronales y de tres representantes laborales destinados a preocuparse de los problemas de higiene y seguridad en el trabajo en conformidad con el Decreto N 54 del Ministerio del Trabajo y Previsin Social, del 21 de febrero de 1969.

Artculo 3.- El presente Reglamento, exhibido por la Empresa en la pgina de intranet a la cual tienen acceso todos los trabajadores, el cual a partir de su fecha de publicacin se da por conocido por todos los trabajadores, quienes debern poseer un ejemplar proporcionado por la entidad empleadora y leerlo en forma completa. No se aceptar a los trabajadores alegar desconocimiento de ste.

Artculo 4.- La Empresa y los trabajadores quedan sujetos a las disposiciones de la Ley 16.744 sobre Seguro Social contra Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales de 01 de febrero de 1968 y a toda la legislacin sobre Riesgos Profesionales y Condiciones Sanitarias y Ambientales en los Lugares de Trabajo.

Artculo 5.- Las disposiciones del presente Reglamento complementan las normas legales y reglamentarias que regulan la actividad laboral y las obligaciones de la Empresa y los trabajadores y se entiende que forman parte integrante de los respectivos contratos de trabajo.

Artculo 6.- Todos los trabajadores de la Empresa estarn obligados a tomar cabal conocimiento de este Reglamento Interno de Orden Higiene y Seguridad y a poner en prctica las normas y medidas contenidas en l.

Artculo 7.- La Empresa tiene la obligacin de informar a todos sus trabajadores, acerca de los riesgos especficos que entraan sus labores, de las medidas preventivas para evitar los riesgos y de los mtodos de trabajo correctos, en conformidad a lo dispuesto en el Decreto 50/88 del Ministerio del Trabajo y Previsin Social, obligacin que cumple en este Reglamento Interno.

La Empresa tomar todas las medidas necesarias tendientes a garantizar un ambiente de trabajo digno y promover, al interior de la organizacin, el mutuo respeto entre los trabajadores.

Se prohbe a los trabajadores la realizacin de cualquier acto de discriminacin, exclusin o preferencias basadas en motivos de color, sexo, edad, estado civil, religin, opinin poltica, nacionalidad, ascendencia u origen social, que tengan por objeto anular o alterar la igualdad de oportunidades o de trato en el trabajo y la ocupacin. La contravencin a esta disposicin ser considerada una falta grave al cumplimiento de las obligaciones laborales.

TTULO II INDIVIDUALIZACIN y CONDICIONES DE INGRESO

Artculo 8.- Este Reglamento Interno regular los requisitos de ingreso, obligaciones, prohibiciones, derechos y forma de trabajo, de todos los trabajadores que prestan servicio a la Empresa.

Artculo 9.- Todo trabajador cuyo ingreso a la empresa haya sido aceptado deber firmar un contrato de trabajo en duplicado, de acuerdo al artculo 9 y 10 del Cdigo del Trabajo y dems, y normas pertinentes.

De conformidad a lo dispuesto en el artculo 10 del cdigo del trabajo, el contrato de trabajo contendr, a lo menos, las siguientes estipulaciones: 1. Lugar y fecha del contrato

2.

Individualizacin de las partes, con indicacin de la nacionalidad del trabajador y fechas de nacimiento e ingreso del trabajador.

3.

Determinacin de la naturaleza de los servicios y del lugar o ciudad en que hayan de prestarse; El contrato podr sealar dos o ms funciones especficas, sean stas alternativas o complementarias.

4. 5.

Monto, forma y perodo de pago de la remuneracin acordada; Duracin y distribucin de la jornada de trabajo, salvo que en la empresa existiese el trabajo por turno, caso en el cual se estar a lo dispuesto en el presente Reglamento Interno;

6.

Plazo del contrato

7.

Otros que a continuacin se detallan.

Artculo 10.- Todo trabajador que ingrese a la empresa deber presentar los siguientes documentos:

a. Cdula de identidad en vigencia.

b. Certificado de antecedentes vigente.

c. Certificado de estudios cursados y de ttulo, si corresponde. 8

d. Licencia de conducir clase A y B, si corresponde.

e. Si hubiere sido empleado, aviso de cesacin de servicios anterior empleador y finiquito de trabajo.

f.

Certificado de haber cumplido con la Ley de Servicio Militar Obligatorio, si procede.

g. Cartas de recomendacin que acrediten su honorabilidad.

h. 3 fotografas tamao carnet.

i.

Certificado de cotizaciones en Administradora de Fondos de Pensiones

Artculo 11.- Adicionalmente, cada trabajador que ingrese a la empresa, deber haber aprobado con xito los procedimientos de contratacin establecidos por la empresa, de acuerdo con la naturaleza de las funciones que deber desarrollar.

Artculo 12.- El trabajador deber completar la ficha de ingreso que le proporcionar la empresa con indicacin de todos sus antecedentes personales.

Si de la comprobacin posterior de los informes y documentos presentados durante la etapa de postulacin se demostrare que estos son falsos o adulterados, ser causal suficiente de la terminacin inmediata del contrato de trabajo.

Todo trabajador deber acreditar su domicilio con certificado de residencia o bien con cualquier documentacin que lo acredite.

TTULO III DEL CONTRATO DE TRABAJO

Artculo 13.- Cumplidos los requisitos exigidos por los artculos 10 y 11 del presente Reglamento, se proceder dentro de los 15 das siguientes, o los 5 siguientes si se trata de contratos por obra, trabajo o servicio determinado, a celebrar por escrito el respectivo Contrato de Trabajo el que se extender en tres ejemplares, suscritos por ambas partes quedando uno en poder del trabajador y los otros dos en poder del empleador, en los cuales constar bajo firma del dependiente, la recepcin del ejemplar de su respectivo contrato.

Artculo 14.- Tratndose de menores de dieciocho aos y mayores de quince, el contrato de trabajo deber ser firmado por el menor y su representante legal, o en su defecto, por la persona o institucin que lo tenga a su cargo o cuidado y a falta de todos los anteriores deber obtenerse la autorizacin del Inspector del Trabajo respectivo.

Tratndose de aprendices o estudiantes que realicen su prctica en la empresa, en sus contratos de trabajo debern contemplarse los derechos y obligaciones de los mismos, atendindose las partes al efecto de acuerdo a las normas contenidas en los artculos 77 al 86 del Cdigo del Trabajo

Artculo 15.- El Contrato de Trabajo deber contener, de conformidad con la legislacin vigente, las siguientes estipulaciones: a. Lugar y fecha en que se celebra el Contrato.

b. Individualizacin y domicilio de las parte.

c. Indicacin de la funcin y taller o seccin en la que se prestar servicio.

d. Fecha de nacimiento del trabajador.

e. Monto de remuneraciones acordadas, forma y fecha en que sern canceladas.

10

f.

Distribucin de la jornada de trabajo y duracin de esta.

g. Plazo del Contrato y fecha de ingreso del trabajador.

h. Firma de las partes.

Artculo 16.- En el caso que el trabajador se negare a firmar el contrato, la Empresa lo enviar a la Inspeccin del Trabajo respectiva, para que dicha Inspeccin requiera la firma correspondiente. Si el trabajador persistiere en su negativa ante dicha Institucin, podr ser despedido sin derecho a indemnizacin, a menos que pruebe haber sido contratado en condiciones distintas a las consignadas en el documento escrito.

Artculo 17.- Cada vez que las estipulaciones del contrato sufrieren modificaciones, ya sea por ascenso, destinacin u otras causas, se dejar constancia por escrito de ellas, firmando ambas partes al dorso del contrato o en documentos anexos especiales las referidas modificaciones, en igual nmero de copias que el contrato de trabajo.

La Empresa, podr alterar por causa justificada la naturaleza de los servicios o el sitio de prestacin de los mismos, a condicin de que se trate de labores similares, cuidando que ello no ocasione menoscabo para el trabajador, pero que tampoco generen mayores costos a la empresa. Por su parte, el trabajador deber mantener buena disposicin para acatar el trabajo asignado hasta que pueda concedrsele un cupo adecuado.

Artculo 18.- El trabajador se compromete a realizar el trabajo pactado en el respectivo contrato, obligndose a ejecutar los trabajos propios de su profesin u oficio que se le asignen. En el Contrato de Trabajo que firman las partes se entendern incorporadas todas las disposiciones legales o reglamentarias vigentes.

Artculo 19.- Si los antecedentes personales del trabajador consignados en el contrato experimentaran alguna modificacin, sta deber ser puesta en conocimiento del empleador para los fines pertinentes dentro de las siguientes 48 horas de producida.

11

TTULO IV DE LA JORNADA DE TRABAJO

Artculo 20.- Para aquellos trabajadores sujetos a jornada, la jornada de trabajo ser de 45 horas semanales, que se distribuir de la siguiente manera: lunes a jueves de 8:30 a 18:30 horas y viernes de 8:30 a 17:45. Toda jornada de trabajo contempla 1 hora para colacin que ser de cargo del trabajador.

Artculo 21.- El horario se contabilizar al momento de ingresar efectivamente al lugar de trabajo en ropa de trabajo, a asumir sus funciones y finalizara al salir del lugar de trabajo a la hora sealada en el contrato

Artculo 22.- No obstante lo anterior podrn existir jornadas inferiores a la mxima ordinaria, las cuales se precisarn en los respectivos contratos de trabajo, en los cuales, asimismo se detallar su distribucin. El personal solo podr permanecer en las dependencias de la Empresa o del lugar donde inicie o termine sus labores treinta minutos antes o despus de la jornada de trabajo.

Artculo 23.- No se aplicar limitacin de jornada, a los Gerentes, Administradores, Apoderados, Asesores y a todos aquellos que trabajen sin fiscalizacin superior inmediata, como a aquellos que no ejerzan sus funciones en el establecimiento, oficinas o sucursales de la Empresa.

Por su parte, los trabajadores que ocupen puestos de vigilancia o que desarrollen labores discontinuas, intermitentes o que requieran de su sola presencia, as como las dems que sean calificadas como anlogas por la Direccin del Trabajo no podrn permanecer ms de doce horas diarias en el lugar de trabajo y tendrn dentro de esta jornada un descanso no inferior a una hora tiempo que se considerara trabajado para computar la duracin de la jornada diaria.

Podr excederse la Jornada Ordinaria en la medida indispensable para evitar perjuicios en la marcha normal de la Empresa cuando, por requerimientos tcnicos, sea inevitable efectuar estos trabajos fuera de la Jornada Ordinaria.

12

Asimismo podr excederse la Jornada Ordinaria en los mismos trminos expresados en el prrafo anterior cuando sobrevenga fuerza mayor o caso fortuito o cuando deban impedirse accidentes o efectuarse arreglos impostergables en las mquinas o instalaciones.

Artculo 24.- La jornada de trabajo es el tiempo durante el cual el trabajador debe prestar directamente sus servicios.

Artculo 25.- Son hbiles para el trabajo todos los das del ao, excepto los das domingos y festivos. No estn incluidos en esta norma los trabajadores comprendidos en el artculo 38 del Cdigo del Trabajo.

Artculo 26.- La hora de llegada y salida del trabajo, como tambin toda salida ocurrida durante el horario del mismo ser controlada mediante la constancia que el trabajador deber dejar en el Reloj Control dispuesto para tal efecto, el cual imprimir un comprobante del registro al trabajador.

Ser deber del trabajador registrar diariamente la hora de llegada y salida, as como guardar los respectivos comprobantes de registro.

Los trabajadores debern abstenerse de laborar fuera de las horas ordinarias enunciadas por el presente reglamento y su anexo, salvo casos excepcionales.

Artculo 27.- El personal que concurra a su trabajo atrasado, solo podr ingresar a sus funciones cuando haya justificado su falta ante su Jefe directo, y ste estime que la justificacin dada por el trabajador da mrito para autorizarlo a ingresar a sus labores.

Los Trabajadores no podrn ausentarse de sus labores durante las horas de trabajo sin la autorizacin expresa de su jefe directo. Las inasistencias injustificadas constituirn falta grave y su reiteracin se estimara incumplimiento grave a las obligaciones que impone el contrato de trabajo, pudiendo por tanto el empleador poner trmino al Contrato invocando el articulo N 160 del Cdigo del Trabajo.

13

TTULO V DEL TRABAJO EN HORAS EXTRAORDINARIAS

Artculo 28.- Son horas extraordinarias las que el trabajador realiza, con pleno conocimiento y previa autorizacin de la empresa, en exceso a las fijadas en el Ttulo IV de este Reglamento o a las que excedan de la pactada cuando sta sea menor.

Para el tratamiento de estas horas, se aplicar lo establecido en los respectivos Contratos de Trabajo y en lo no prescrito con ellos se regir por las estipulaciones del presente Reglamento, las que se entendern formar parte de stos, para todos los efectos legales.

Artculo 29.- El trabajo en horas extraordinarias ser pagado con el recargo legal del 50% sobre el valor de la hora ordinaria.

Con todo, los trabajadores de FIRST FACTORS S.A. no trabajarn horas extraordinarias si no lo ha solicitado expresamente su empleador. Se convendr por escrito, en cada caso, el nmero de horas extraordinarias que por circunstancias o causas especiales deba trabajar el personal.

Artculo 30.- Conforme a lo establecido por la legislacin vigente, la liquidacin y el pago de las horas extraordinarias se harn conjuntamente con la del sueldo del mes respectivo y el derecho a reclamarlas prescribir en seis meses, contados desde la fecha en que debieron ser pagadas.

Artculo 31.- Se considerarn como extraordinarias las horas que se trabajen en exceso de la jornada ordinaria semanal, con conocimiento directo del empleador entendindose por conocimiento directo las pactadas por escrito. El exceso sobre un horario diario no determina por s solo la presencia de sobretiempo sino que, por el contrario, este se producir solamente una vez que el respectivo trabajador haya enterado el nmero de horas que constituye la jornada ordinaria semanal convenida.

Artculo 32.- Las horas extraordinarias se determinarn conforme a lo sealado en el Reloj Control de Asistencia.

14

Artculo 33.- No sern consideradas horas extraordinarias, las que se trabajen en exceso de la Jornada pactada en compensacin de un permiso autorizado por el empleador.

TTULO VI DE LAS REMUNERACIONES

Artculo 34.- Los trabajadores percibirn como remuneracin mensual, lo pactado particularmente en sus respectivos contratos de trabajo, la cual se compone, segn el caso, en sueldo base y dems regalas en dinero o especies establecidas de comn acuerdo en los respectivos contratos.

Artculo 35.- Se entiende por sueldo, el estipendio fijo en dinero, pagado por perodos iguales determinados en el contrato que recibe el trabajador por la prestacin de sus servicios, con exclusin de toda otra remuneracin por accesoria, complementaria o extraordinaria sin perjuicio de lo establecido en el inciso segundo del artculo 10 del Cdigo del Trabajo.

Artculo 36.- Las remuneraciones sern pagadas el da 26 o el da hbil siguiente de cada mes directamente al interesado o a travs de transferencia electrnica la cuenta bancaria sealada por el trabajador y, en ausencia de ste por enfermedad u otros motivos, deber enviar un poder autorizado ante notario para que la Empresa pueda proceder a cancelarlas a otra persona distinta. A solicitud del trabajador la empresa podr otorgar adelantos los das 15 de cada mes o el da siguiente hbil, si este recayere en sbado, domingo o feriado, de hasta el 50% de su remuneracin lquida deducidos los das no trabajados en ese mes calendario.

Artculo 37.- De las remuneraciones de los trabajadores, la empresa deducir los impuestos legales que las gravan, las cotizaciones de seguridad social, las cotizaciones de salud, las imposiciones previsionales y las obligaciones con Instituciones de Previsin, Cajas de Compensacin, Isapres y con la Empresa.

15

Asimismo, se deducirn las multas contempladas en este Reglamento Interno y cualquiera otro concepto solicitado por el trabajador o que determinen las leyes, respetando los topes establecidos en el Cdigo del Trabajo.

Artculo 38.- Para gozar del derecho a remuneraciones, el trabajador deber haber cumplido con la jornada mensual estipulada en su contrato de trabajo, no registrando atrasos o inasistencias injustificadas, los que constituyen incumplimiento grave del contrato, sin perjuicio de lo cual, debern ser canceladas con el descuento proporcional que le corresponda.

Las inasistencias que se produzcan por accidentes del trabajo sern rebajadas de su remuneracin mensual, debiendo el trabajador cobrarlas en el organismo asistencial correspondiente, para lo cual podr el trabajador facultar a dependientes del empleador a fin de que diligencien dicho pago.

Artculo 39.- Recibida su remuneracin, el trabajador deber firmar la colilla de pago correspondiente, si est conforme con la liquidacin practicada, en caso contrario deber estampar dicha circunstancia. Una vez firmada dicha colilla, se entender que se est conforme con lo recibido.

Sin perjuicio de lo anterior, el trabajador podr posteriormente, a travs de su respectivo Jefe, solicitar se le aclare cualquier duda que pudiera tener respecto a la forma y montos liquidados, por eventuales diferencias que pudieran existir entre lo sealado en el documento de pago y lo que a su juicio debera haberle correspondido.

Artculo 40.- Todo reembolso de gastos solicitado por un trabajador debe estar debidamente respaldado por su correspondiente boleta o factura. En caso contrario se entender que ha efectuado el gasto en carcter personal y por ende no ser reembolsado.

16

TTULO VII DE LA IGUALDAD DE REMUNERACIONES

Artculo 41.- FIRST FACTORS S.A. dar cumplimiento al principio de igualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres que presten un mismo trabajo, siendo consideradas arbitrarias las diferencias no objetivas en las remuneraciones que no se funden, entre otras, en las capacidades, calificaciones, idoneidad, responsabilidad y productividad.

Artculo 42.- Existir infraccin al principio de igualdad en las remuneraciones entre hombres y mujeres que prestan un mismo trabajo, cuando existan diferencias que no se funden en razones objetivas tales como las capacidades, calificaciones, idoneidad, responsabilidad o productividad.

Artculo 43.- Todo trabajador o trabajadora de la empresa FIRST FACTORS S.A. que haga referencia a la infraccin del principio de igualdad de las remuneraciones, por razones de gnero, podr realizar un reclamo por escrito ante la Gerencia y/o Administracin Superior respectiva, o en su defecto a RRHH, la que deber contener la individualizacin del/la reclamante, lugar de trabajo y los fundamentos de su reclamo.

El reclamo as interpuesto, ser evaluado por la Gerencia de Operaciones de la empresa. Con todo, la respuesta por escrito al/la reclamante deber entregarse, dentro de los 30 das corridos siguientes a la fecha de efectuado el reclamo por parte de la trabajadora o trabajador.

Artculo 44.- Si producto del reclamo se verificaran diferencias arbitrarias que no se funden en razones objetivas, la respuesta al/la reclamante as lo har constar, procedindose a subsanar la infraccin a contar de la fecha de interposicin del reclamo.

Artculo 45.- Concluido el procedimiento, de no acogerse el reclamo, o de acogerse parcialmente, el trabajador o la trabajadora, podr interponer la correspondiente denuncia por infraccin al principio de igualdad en las remuneraciones, ante el Juzgado de Letras del Trabajo competente, la que se sustanciar en conformidad al Procedimiento de Tutela Laboral a que se refiere el prrafo 6 del Captulo II del Ttulo I del Libro V del Cdigo del Trabajo.

17

TTULO VIII IGUALDAD DE OPORTUNIDADES E INCLUSIN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Artculo 46.- FIRST FACTORS S.A. asegura la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, en su inclusin en el quehacer laboral y eliminando cualquier forma de discriminacin fundada en la discapacidad, adoptando las medidas orientadas a evitar o compensar las desventajas de una persona con discapacidad para que pueda participar plenamente de la vida institucional.

Artculo 47.- Para dar cumplimiento a lo indicado en el artculo anterior, FIRST FACTORS S.A. desarrollar las acciones necesarias para dar cumplimiento a las exigencias legales y las tendientes a generar las condiciones materiales y fsicas para que las personas con algn grado de discapacidad puedan desarrollar sus labores de manera normal, realizando las modificaciones que sean pertinentes para el desplazamiento, accesibilidad y condiciones ergonmicas del entorno de trabajo.

Artculo 48.- FIRST FACTORS S.A. se compromete a dar a conocer los beneficios a los cuales los trabajadores con discapacidad puedan acceder, as como los procedimientos a seguir segn las polticas diseadas por el Estado, como son los trmites ante la Comisin de Medicina Preventiva e Invalidez e inscripcin en el Registro Nacional de la Discapacidad.

Artculo 49.- Para los efectos de determinacin de la discapacidad, el presente reglamento se sujeta a lo dispuesto en el artculo N 14 de la Ley n 20.422, de acuerdo al reglamento del Ministerio de Salud.

Artculo 50.- La empresa otorgar permisos pagados, cuando corresponda, a los trabajadores con discapacidad de forma que puedan concurrir a los exmenes y entrevistas a los cuales sean citados por las Comisiones de Medicina Preventiva e Invalidez.

18

TTULO IX DEL FERIADO LEGAL

Artculo 51.- Los trabajadores con ms de un ao de servicios tendrn derecho a un feriado anual de 15 das hbiles con derecho a remuneracin ntegra, el que ser otorgado de acuerdo a las formalidades que establece la legislacin vigente y el presente reglamento.

Artculo 52.- Todo trabajador con 10 aos de trabajo para uno o ms empleadores, continuos o no, tendr derecho a un da adicional por cada tres nuevos aos trabajados.

Artculo 53.- El feriado legal se otorgar preferentemente en primavera o verano, considerndose las necesidades del servicio, de forma tal que se conceder distribuyndose en la forma que no afecte el normal desenvolvimiento de las labores de FIRST FACTORS S.A. Para la programacin de las fechas de vacaciones, la empresa considerar las solicitadas por el trabajador con al menos un mes de anticipacin, y previo visto bueno (VB) del Jefe Directo respectivo. No ser compensable en dinero para los trabajadores en servicio. No obstante lo anterior, si el trabajador dejara de prestar servicios a la empresa por cualquier causal se le pagar el tiempo que por concepto de feriado legal le corresponda.

EI feriado deber ser continuo pero el exceso sobre diez das (10) podr ser fraccionado de comn acuerdo.

Artculo 54.- Para el otorgamiento del feriado legal se dejar testimonio por escrito en dos ejemplares firmados por la empresa y el trabajador con indicacin del periodo que abarcara el feriado y de los das que correspondan a feriado adicional progresivo o del mximo legal en su caso.

Uno de estos ejemplares ser entregado al interesado y el otro quedara en poder de la empresa. EI feriado podr acumularse hasta por un mximo de 2 (dos) perodos, por acuerdo escrito entre las partes. El feriado anual se otorgar y distribuir en forma tal, que no afecte el normal funcionamiento de la Empresa.

19

Durante el feriado, la remuneracin ntegra estar constituida por el sueldo, en el caso de trabajadores sujetos al sistema de remuneracin fija. En el caso de trabajadores con remuneraciones variables, la remuneracin ntegra ser el promedio de lo percibido en los ltimos tres meses trabajados.

Si el trabajador estuviere remunerado con sueldo y estipendios variables, la remuneracin ntegra estar constituida por la suma de aqul y el promedio de las restantes.

TTULO X DE LAS LICENCIAS MDICAS Y PERMISOS

Artculo 55.- El trabajador tendr derecho a hacer uso de las siguientes licencias mdicas y permisos:

Por enfermedad Por servicio militar Por maternidad y paternidad Por permisos concedidos

Artculo 56.- POR ENFERMEDAD: El trabajador que tuviera imposibilidad de asistir a su trabajo, deber dar aviso a la empresa por s solo o por medio de terceros inmediatamente de sobrevenirle la enfermedad. La empresa en todo caso se reserva el derecho de cerciorarse de la efectividad de la enfermedad cuando lo estime conveniente.

Dentro de las 48 horas siguientes a la ausencia, el trabajador deber presentar certificado mdico que acredite que se encuentra enfermo o aquejado de una dolencia especfica, que le impide concurrir a sus labores habituales, y tambin la respectiva Licencia Mdica extendida por un facultativo para ser presentada en los servicios de salud correspondientes (FONASA O ISAPRE).

20

Artculo 57.- POR SERVICIO MILITAR: El Trabajador conservar la propiedad de su empleo, sin derecho a remuneracin, mientras hiciese el Servicio Militar o tomase parte de las reservas movilizadas o llamadas a instruccin, y hasta un mes despus de la fecha de su licenciamiento, sin que la ausencia del Trabajador interrumpa su antigedad en la Empresa para ningn efecto legal.

El personal de reserva llamado a servicio por perodos inferiores a 30 das, tendr derecho a que se le pague por ese perodo el total de las remuneraciones que estuviere percibiendo.

Artculo 58.- POR MATERNIDAD: Esta licencia corresponde a aquellas trabajadoras que deben ausentarse de sus funciones por razones de embarazo. Para estas licencias la empresa se regir por lo dispuesto en los artculos 194 y siguientes del Cdigo del Trabajo.

Artculo 59.- POR PATERNIDAD: En caso de nacimiento de uno o ms hijos, el padre biolgico tendr derecho a un permiso de cinco das que podr tomarse dentro del plazo de un mes desde la fecha del nacimiento, en forma continua o interrumpida. En el caso de los padres adoptivos, stos tendrn derecho a cuatro das de descanso a contar de la fecha de la dictacin de la sentencia definitiva que les concede la adopcin. Lo anterior, se regir conforme a lo establecido en la Ley 20.047 de 2 de septiembre de 2005, que modific el art. 195 inciso 2 del Cdigo del Trabajo.

Artculo 60.- POR PERMISOS: El trabajador que deba ausentarse a su trabajo para cumplir con diligencias estrictamente personales deber solicitar el correspondiente permiso directamente a su Jefe Directo quien deber contar con la autorizacin escrita de la Gerencia. La solicitud deber cursarse por escrito, reservndose la Empresa la facultad para deducir de sus remuneraciones el valor equivalente al tiempo empleado en las gestiones particulares.

Artculo 61.- Slo se conceder permiso a los trabajadores, cuando la Gerencia discrecionalmente lo considere indispensable de acuerdo a la poltica de la Empresa y a solicitud del Jefe Directo del trabajador involucrado.

Para los permisos fuera de la Empresa, de cualquier ndole que estos sean, deber quedar registro en el Reloj Control dispuesto para tal efecto, si el trabajador estuviere sujeto a jornada de trabajo.

21

Artculo 62.- Para el cumplimiento de lo sealado en el inciso segundo del artculo precedente, el procedimiento a seguir por el ser el siguiente:

1. El trabajador marcar el Reloj Control, al momento de salir y dejar constancia en el libro de asistencia que cuenta con certificado de permiso.

2. Al regreso de la persona a su lugar de trabajo, deber marcarlo nuevamente, quedando de este modo registrado su hora salida y entrada a la empresa.

TTULO XI DE LA JUSTIFICACION DE ATRASOS y DE LAS AUSENCIAS

Artculo 63.- Las ausencias y atrasos se pondrn en conocimiento de la Jefatura directa a la brevedad posible mediante cualquier forma de comunicacin.

Artculo 64.- Las ausencias por enfermedad solamente podrn justificarse con Licencias o Certificados Mdicos tal como se indicara en el Captulo anterior.

TTULO XII DE LAS OBLIGACIONES

Artculo 65.- Los trabajadores debern cumplir todas y cada una de las obligaciones estipuladas en el contrato de trabajo y el presente Reglamento Interno.

Entre otras, el trabajador estar sujeto a las siguientes obligaciones:

1. Ser respetuoso con sus superiores y observar las rdenes que stos impartan para el buen funcionamiento de la Empresa y de los trabajadores.

22

2. Ser corts con sus compaeros de trabajo, subordinados y proveedores. Y en especial, mantener siempre una actitud deferente y atenta con los clientes. 3. Presentarse a su trabajo en tenida semiformal.

4. Mantener una impecable presentacin personal.

5. Dar AVISO de inmediato a su Jefe Directo de todo accidente ocurrido en las personas o bienes relacionados con la empresa.

6. Registrar con su huella dactilar su ingreso y salida del lugar de trabajo en el Reloj Control de asistencia.

7. Solicitar permiso para ausentarse por causa justificada con cinco das de anticipacin, a lo menos, salvo los casos imprevistos de fuerza mayor, ocasiones en los cuales dar aviso al Jefe Directo quien tramitar la autorizacin con la Gerencia de la Empresa ese mismo da.

8. En caso de enfermedad o accidentes que no sean del trabajo, el trabajador deber justificar su inasistencia con el correspondiente Certificado Mdico o comprobante asistencial en el plazo mximo de 48 horas desde que deja de asistir a su trabajo sin perjuicio de dar aviso de inmediato a la empresa. 9. Comunicar a la empresa dentro de las 48 horas todo cambio de domicilio o estado civil, proporcionando a la empresa toda la informacin necesaria a fin de mantener al da los registros de personal.

10. Tomar conocimiento del presente Reglamento Interno de Orden Higiene y seguir instrucciones contenidas en l.

11. Permitir las medidas de control, que se apliquen para prevenir prdidas de las especies de la empresa y/o de los trabajadores. La empresa utilizar un sistema universal para este control.

23

12. Realizar personalmente la labor convenida.

13. Efectuar el trabajo de acuerdo con las rdenes e instrucciones que emanen de la Administracin de la Empresa como asimismo las recibidas de su Jefe Directo.

14. Desempear el trabajo con diligencia y colaborar a la mejor marcha y prosperidad de la Empresa.

15. Cumplir ntegramente la jornada de trabajo convenida, guardando debida reserva acerca de los asuntos y actividades privadas de la empresa.

16. Desempear el trabajo en forma consciente y prudente, con el objeto de evitar riesgos que puedan causar daos a las personas y/o bienes.

17. Efectuar los reemplazos que disponga la Empresa de acuerdo a las instrucciones de los Jefes directos y con acuerdo del trabajador.

18. Firmar los recibos de remuneraciones, sobretiempo, bonificaciones, feriado legal o cualquier otro tipo relativo al contrato de trabajo.

19. Llegar puntualmente a su trabajo y registrar diariamente sus horas de entrada y salida.

20. Cumplir las normas impartidas por la Empresa relacionadas en relacin a atencin a la atencin al cliente, as como los manuales internos de procedimientos.

21. El trabajador se obliga a asistir a todos aquellos cursos de capacitacin que el empleador determine como necesarios para su mejor desempeo. El tiempo ocupado ser de cargo del trabajador cuando los cursos sean fuera del horario de trabajo. Tambin ser obligacin participar como relator o instructor de los cursos que la empresa determine, con el acuerdo del trabajador.

22. Cumplir cabalmente las instrucciones contenidas en el Manual de Riesgo. 24

23. Conocer y respetar los Procedimientos Internos del Establecimiento, sus modificaciones y anexos. 24. Conocer, aplicar y respetar cabalmente el Manual de Proceso de Crdito.

25. Conocer, aplicar y respetar cabalmente el Manual de Prevencin de Lavado de Activos, actividades terroristas y cohecho. 26. Conocer, aplicar y respetar cabalmente cualquier otro manual y/o normativa interna que el empleador implemente en el futuro en cumplimiento de obligaciones que la Ley le impone y/o en el ejercicio de sus facultades de organizacin, administracin y direccin.

27. Comunicar a sus superiores cualquier informacin que haya llegado a su conocimiento respecto a los clientes o deudores y que pudiere producir algn efecto nocivo en los intereses de la compaa 28. Guardar la ms absoluta reserva sobre cualquier tipo de informacin de tipo confidencial que involucre a sistemas de la Empresa, sea relacionados con procesos de trabajo, comerciales, financieros, de sistemas computacionales, bases de datos de clientes, totales o parciales, ya sea en impresos, medios magnticos, correos electrnicos, etc.

Constituir falta grave el incumplimiento de las obligaciones contenidas dentro de este artculo.

Artculo 66.- Todo trabajador deber cumplir cabalmente las obligaciones establecidas en su contrato de trabajo y deber actuar durante el desarrollo de sus labores de un modo acorde a los objetivos de FIRST FACTORS S.A., respecto a proyectar un elevado estndar de atencin al cliente.

25

TTULO XIII DE LAS PROHIBICIONES

Artculo 67.- Sin perjuicio de lo que dispongan las leyes y sus reglamentos y los respectivos Contratos Individuales de Trabajo, queda prohibido, en general, al trabajador:

1. Formar grupos para leer diarios, conversar y en general ocuparse de asuntos que desatiendan su trabajo durante las horas laborales.

2. Ejecutar trabajo extraordinario, sin conocimiento del empleador.

3. Desarrollar durante las horas de trabajo, actividades ajenas al servicio, sin previa autorizacin de Gerencia.

4. Introducir y consumir en el recinto de la Empresa bebidas alcohlicas, drogas o cualquier tipo de estupefacientes salvo prescripcin mdica.

5. Presentarse al trabajo bajo la influencia del alcohol o de cualquier droga.

6. Practicar juegos de azar al interior de la Empresa.

7. Prestar dinero a intereses o comerciar especies, a otros empleados de la empresa.

8. Ausentarse o abandonar su trabajo sin el permiso correspondiente.

9. Descuidar los elementos proporcionados por la empresa como celular, computadores, etc.

10. Desarrollar al interior de la empresa, actividades polticas o religiosas.

11. Fumar dentro de los recintos de la Empresa.

12. Ocultar informacin a sus superiores. 26

13. Marcar tarjeta o firmar libro de asistencia por otro trabajador.

14. Reenviar a clientes o tercero ajenos a la empresa correos electrnicos que han sido recibidos en el mbito de las relaciones estrictamente laborales.

15. Utilizar los elementos de la empresa para actividades o intereses personales, de modo que su actuar perjudique su desempeo como trabajador o que utilice informacin de la empresa para beneficio personal o de terceros ajenos.

16. Modificar, ocultar o alterar informacin a fin de obtener la aprobacin de una lnea de crdito u operacin puntual.

17. Mantener a familiares o terceros con relacin cercana, dentro de la empresa sin conocimiento del empleador.

18. La conducta manifiestamente inmoral dentro de la Empresa o fuera de ella en ejecucin de sus labores.

19. Revelar datos de que tengan conocimiento con motivo de su cargo o de sus relaciones con la Empresa aun cuando no se le hubiere encargado reserva de ellos.

20. Atribuirse autoridad, facultades y/o ttulos que no le competen o estn contra la organizacin de la Empresa o el presente Reglamento.

21. No cumplir el horario de trabajo, llegando atrasado o saliendo antes de la hora, sin contar con la autorizacin correspondiente.

22. Prestar asistencia a otra Empresa o persona, o trabajar para otra empresa o persona independiente de la actividad a que la misma se dedique, pero especialmente aquellas relacionadas con el giro comercial de FIRST FACTORS S.A.

27

23. Retirar personalmente o por intermedio de terceros cualquier material de la empresa sin autorizacin expresa de su jefe directo.

24. Modificar total o parcialmente las condiciones e instrucciones del empleador.

25. Desarrollar una labor diferente de la encomendada, modificando instrucciones, sistemas de atencin o utilizar de modo distinto a lo instruido el material entregado a su cargo.

26. Proporcionar a Casas Comerciales, acreedores, bancos y en general a o cualquier institucin pblica o privada la direccin de la empresa para fines personales.

Artculo 68.- Adicionalmente, queda estrictamente prohibido a los trabajadores utilizar los computadores para tener acceso a pornografa, msica u otros intereses distintos a los cuales se le ha encomendado.

Artculo 69.- Queda estrictamente prohibido a los trabajadores convenir reemplazos para la realizacin de sus labores sin contar previamente con la autorizacin del Jefe Directo.

Artculo 70.- Todo material proporcionado por la empresa es de su exclusiva propiedad, por lo que no podr ser utilizada por el trabajador para fines personales. Los computadores as como todo medio de almacenamiento de datos son de propiedad de FIRST FACTORS S.A. por lo que ninguna informacin que se encuentre en los sistemas de los mismos ser de dominio personal del trabajador y su infraccin ser considerada falta grave.

TTULO XIV DE LAS SANCIONES

Artculo 71.- Los trabajadores que no respeten el Reglamento en cualquiera de sus partes, sern sancionados con alguna de las siguientes medidas:

Amonestacin verbal 28

Amonestacin escrita con copia a la inspeccin del trabajo Multa de un 25% de la remuneracin diaria del trabajador, ello de conformidad con el artculo 157 del Cdigo del Trabajo.

Artculo 72.- Los atrasos de los trabajadores sern sancionados conforme a lo siguiente:

El primer atraso del trabajador ser sancionado con una amonestacin verbal. El segundo y siguientes atrasos sern sancionados con una amonestacin escrita con copia a la Inspeccin del Trabajo. La tercera amonestacin escrita dentro del perodo de un mes ser causal de terminacin de su contrato de trabajo por incumplimiento grave de las obligaciones que le impone el contrato.

Sin perjuicio de lo anterior, los atrasos diarios en que incurra un trabajador, sern descontados mensualmente.

Artculo 73.- Cuando por decisin interna (control de jefatura) o requerimiento externo (cliente o pblico en general) deba investigarse una actuacin que, de acuerdo a los artculos anteriores, merezca sancin, se deber realizar una investigacin simple/sumaria, que tendr una duracin mxima de 10 das hbiles, de acuerdo al siguiente procedimiento:

a. Objetivos: Verificar la existencia de la o las infracciones y/o la participacin del inculpado en el o los hechos que se investigan y formular en su caso, a ste o stos los cargos correspondientes.

b. Responsable: La investigacin simple/sumaria ser responsabilidad de la Jefatura del rea afectada c. Funcionario responsable: El jefe del rea correspondiente, atendida la gravedad o naturaleza de la o las infracciones designar a un funcionario competente, quien actuar como fiscal.

d. Funcionario de apoyo: El fiscal designar si lo desea, a un funcionario de la misma rea quien actuar como actuario o Ministro de fe. 29

e. Notificacin y descargos: Los cargos formulados debern ser notificados verbalmente o por escrito al trabajador afectado por el fiscal o actuario, en su caso.

f.

Descargos: El trabajador, si lo estima conveniente, podr en un plazo no superior a 3 das hbiles, contados desde la fecha de la notificacin, formular por escrito los descargos correspondientes ante la misma persona que los notific.

g. Decisin: Vencido el plazo para formular descargos y habindose contestado o no los cargos por el o los afectados, el Fiscal podr absolverlos de ellos o imponerle alguna de las medidas disciplinarias sealadas en el artculo 57 y siguientes de presente Reglamento.

h. Reconsideracin: En el acto de la notificacin de la sancin al trabajador, ste podr solicitar la reconsideracin de la medida o firmar la correspondiente comunicacin en seal de aceptacin. Al pronunciarse sobre la reconsideracin y a la luz de los nuevos antecedentes, el Jefe del rea podr rechazarla, conmutarla o dejarla sin efecto si los antecedentes proporcionados por el afectado lo justifican. i. Apelacin: Contra la resolucin que se pronuncie de la solicitud de reconsideracin slo se podr apelar al Gerente de la Empresa o en la persona que l designe, quien resolver sin ms trmite y sin audiencia con el afectado. j. Ejecucin de la decisin: Ejecutoriada la resolucin que imponga la medida disciplinaria se remitir copia de ella a la carpeta personal del trabajador conjuntamente con la solicitud de reconsideracin, de la apelacin y del fallo de ambas.

Artculo 74.- En aquellos casos en que a juicio de la empresa la gravedad de la infraccin sea de tal magnitud que proceda la inmediata terminacin del contrato de trabajo del trabajador, se podr poner trmino al mismo desde luego y sin sujecin al procedimiento contemplado en este captulo.

30

TTULO XV DE LA TERMINACION DEL CONTRATO DE TRABAJO

Artculo 75.- La terminacin del contrato de trabajo se regir por las normas contempladas en el Cdigo del Trabajo.

Artculo 76.- Al expirar el contrato de trabajo, a solicitud del trabajador, la empresa le otorgar un certificado que expresar nicamente la fecha del retiro y el cargo que desempeaba.

La empresa, dar aviso a la Institucin de previsin que corresponda la cesacin de los servicios del trabajador.

TITULO XVI DE LA INVESTIGACIN Y SANCIN DEL ACOSO SEXUAL Artculo 77.- El acoso sexual es una conducta ilcita no acorde con la dignidad humana y contraria a la convivencia al interior de la empresa. Todo trabajador/a de la empresa que sufra o conozca de hechos ilcitos definidos como acoso sexual por la ley o este reglamento, tiene derecho a denunciarlos, por escrito, a la gerencia o administracin superior de la empresa, o a la Inspeccin del Trabajo competente.

Artculo 78.- Toda denuncia por acoso sexual se tramitar de en conformidad a lo establecido en el Ttulo IV del Cdigo del Trabajo relativo a la investigacin y sancin de Acoso Sexual. En consecuencia, recibida por parte del empleador una denuncia de abuso sexual por parte de algn trabajador de la empresa, se seguir el siguiente procedimiento:

1. Inmediatamente de recibida la denuncia, el empleador tomar las medidas de resguardo necesarias respecto de los involucrados, considerando la gravedad de los hechos y las posibilidades derivadas de las condiciones de trabajo.

2. El empleador remitir, en el plazo de cinco das, los antecedentes a la Inspeccin del Trabajo respectiva.

31

3. Las conclusiones de la investigacin realizada por la Inspeccin del Trabajo debern ser puestas en conocimiento del empleador, del denunciante y del denunciado. 4. Dentro de los siguientes quince das de notificado el resultado de la investigacin, el empleador deber disponer y aplicar las medidas o sanciones que correspondan.

NORMAS DE HIGIENE Y SEGURIDAD


TTULO XVII DISPOSICIONES GENERALES

Artculo 79.- El trabajador queda sujeto a las disposiciones de la Ley 16.774 y de sus Decretos complementarios vigente que se dicten en el futuro, a las disposiciones del presente reglamento y a las normas o instrucciones emanadas del Organismo Administrador, de los Servicios de Salud, del Comit Paritario de Higiene y Seguridad en el Trabajo.

Artculo 80.- El presente Reglamento, cumple con el mandato legal contenido en el artculo 67 de la Ley N 16.744, de acuerdo al cual las empresas estarn obligadas a mantener al da los Reglamentos Internos de Higiene y Seguridad en el trabajo y los trabajadores a cumplir con las exigencias que dichos Reglamentos les impongan.

De acuerdo con lo anterior, las disposiciones contenidas en este Reglamento, tienen por objeto prevenir los riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales que puedan afectar a los trabajadores de la Empresa, a fin de contribuir a mejorar y aumentar la seguridad de los trabajadores en el desempeo de sus labores.

Artculo 81.- Todas las normas contenidas en los artculos relativos a las disposiciones de orden interno del presente Reglamento, sern aplicables en esta parte, en todo lo que no fueren incompatibles con lo aqu establecidos.

32

TTULO XVIII DE LAS OBLIGACIONES

Artculo 82.- Todo trabajador estar obligado a registrar la hora exacta de llegada y salida de la Empresa como medio de acreditar los posibles accidentes de trayecto.

Artculo 83.- Es obligatorio para los trabajadores de la Empresa el uso de los elementos de proteccin personal que se les proporcionan y el cumplimiento de las normas e instrucciones preventivas de seguridad que contempla este Reglamento y las que se impartan referentes a trabajos o funciones especficas.

Artculo 84.- Los Trabajadores debern preocuparse y cooperar con el mantenimiento y buen estado de funcionamiento y uso apropiado de equipos, implementos e instalaciones en general. Debern, asimismo, preocuparse de que su rea de trabajo se mantenga limpia, en orden, despejada de obstculos, para evitar accidentes o que se lesione cualquier persona que transite a su alrededor

Artculo 85.- Los elementos de proteccin personal entregados por la Empresa al trabajador, estarn a su cargo y responsabilidad.

Artculo 86.- El o los trabajadores que usen escalas, debern cerciorarse de que estn en buenas condiciones, no debern colocarse en ngulo peligroso, ni afirmarse en sueldos resbaladizos, cajones o tablones sueltos. Si no es posible afirmar una escala en forma segura, deber colocar otro trabajador paro sujetar la base.

Artculo 87.- Las escalas no debern pintarse, slo barnizarse en color natural y debern mantenerse libres de grasas de aceite para evitar accidentes.

Artculo 88.- Las vas de circulacin interna y/o de evacuacin, debern estar permanentemente despejadas, prohibindose depositar en ella elementos que puedan producir accidentes. El almacenamiento de piezas, partes, conjuntos o subconjuntos de fabricacin, lo mismo que los

33

desechos, materiales, etc., se har en los lugares indicados por los jefes superiores, no pudiendo improvisarse dichos lugares, ni atocharse las vas de circulacin.

Artculo 89.- Todo trabajador que ingrese al sector de cocina deber cumplir cabalmente con las disposiciones que al efecto indique la Empresa, y en general, deber lavarse las manos, mantener el pelo tomado y la ropa y zapatos limpios. Est absolutamente prohibido ingresar al sector de cocina cualquier elemento de vidrio o cualquier elemento que pudiere alterar la calidad y seguridad de los alimentos que se manipulan en ella.

Artculo 90.- El acceso a los equipos y elementos de seguridad, deber mantenerse despejado de obstculos. Todo operador de mquina, herramientas o equipos de trabajo, debe preocuparse permanentemente de que estn en buen funcionamiento, revisndola y limpindolas para prevenir cualquier anomala o accidente. Al trmino de cada jornada de trabajo el trabajador debe desconectar el sistema elctrico de la mquina que utiliza.

Artculo 91.- No podr encenderse fuego dentro del recinto de la Empresa.

Artculo 92.- Las siguientes son las obligaciones bsicas o que estn sujetas los trabajadores para la prevencin y extincin de incendios, sin perjuicio de las que en forma especial les sean comunicadas en el futuro:

a. Conocer exactamente la ubicacin del o los equipos contra incendio, ms cercana a su lugar de trabajo y los tcnicos de uso correcto.

b. Velar porque los extintores de su rea de trabajo se mantengan en los lugares determinados paro ello y en buen estado.

c. Cada vez que se utilice un extintor, deber darse cuenta de inmediata al Jefe Directo, para que se proceda a su recargo.

34

Todo trabajador que observe que se ha iniciado o est en peligro de producirse un incendio, deber dar la alarma, avisando en voz alta a las personas que se encuentren cerca.

Artculo 93.- Todo trabajador cuando levanta un objeto desde el suelo, lo har doblando las rodillas y se levantar ayudndose con los msculos de las piernas.

Artculo 94.- Todo trabajador deber leer y prestar atencin a los avisos, letreros y afiches que contengan instrucciones sobre higiene y/o seguridad, y cumplir con estos.

Artculo 95.- Es obligacin de los Jefes Directos, exigir y controlar el mantenimiento de las condiciones de seguridad en los puestos de trabajo. As mismo, debern exigir al personal ajeno a la Empresa que desarrollen actividades dentro del recinto de ello, por cuenta de terceros, el cumplimiento de las normas de Seguridad e Higiene vigentes.

Artculo 96.- Todo el personal deber dar aviso a un Jefe Directo de toda condicin insegura que detecte en su lugar de trabajo y pueda significar un riesgo de accidente o incendio, de todo sntoma de enfermedad profesional o de carcter contagioso que advierta en su persona y que afecte su capacidad laboral o pueda afectar la salud suya o de sus compaeros de trabajo.

Artculo 97.- En caso de sufrir el trabajador un accidente aunque sea de carcter leve debe dar cuenta de inmediato a la administracin de la empresa. De acuerdo con el Artculo 74 del Decreto N 101 (Reglamentario de la Ley 16.744), todo accidente debe ser denunciado de inmediato y, en ningn caso, en un plazo que exceda de las 24 de acaecido el accidente. En caso contrario, el trabajador se expone a perder su derecho a los beneficios de la Ley de Accidentes, en conformidad a lo dispuesto en el artculo 33 de la misma.

Artculo 98.- Todo trabajador deber cooperar en las investigaciones que se llevan a cabo, con motivo de accidentes ocurridos en la Empresa, aportando los antecedentes del siniestro y de las condiciones de trabajo preventivas que eviten su repeticin.

Artculo 99.- Todo trabajador debe participar en los cursos, charlas y campaas, relativas a prevencin de riesgos y de fomento de la seguridad e higiene del trabajo, 35

Artculo 100.- Todo trabajador debe acatar las normas legales, reglamentarias o internas, sobre mtodos de trabajo u operaciones o medidas de higiene y seguridad y aquellas instrucciones que impartan al efecto, los Jefes Superiores de la Empresa.

TTULO XIX DE LAS PROHIBICIONES

Artculo 101.- Los actos o acciones que a continuacin se indican, no se permitirn al personal por envolver riesgos para s mismos u otros, o para los medios de trabajo, y constituyen prohibiciones especiales para los trabajadores de la Empresa:

a. Ingresar al lugar de trabajo o trabajar en estado de intemperancia, prohibindose terminantemente el consumo de bebidas alcohlicas o drogas en el establecimiento.

b. Ingresar a las dependencias de la empresa alcohol, drogas o estupefacientes.

c. Fumar en los lugares que se haya sealado como prohibidos.

d. Retirar o dejar inoperantes elementos o dispositivos de seguridad e higiene instalados por la Empresa.

e. Destruir o deteriorar material de propaganda visual o de otro tipo destinado a la promocin de la prevencin de riesgos.

f.

Operar o intervenir maquinarias o equipos sin autorizacin.

g. Desentenderse de normas o instrucciones de ejecucin o de higiene y seguridad impartidas para un trabajo dado.

36

h. El accidentado no puede tratarse por su propia cuenta, ya que corre riesgo de contraer infecciones.

i.

El accidentado no permitir que otras personas no especializadas, traten de remover de sus ojos o heridas cuerpos extraos.

j.

El personal no podr correr sin necesidad, dentro del Establecimiento.

k. Dormir en el lugar de trabajo.

l.

Colocar obstculos que obstruyan las reas de trnsito.

m. Permanecer en los lugares de trabajo, despus del horario, sin autorizacin del Jefe directo.

n. Realizar cualquier tipo de trabajo sin los elementos de proteccin personal correspondientes.

o. Ocupar zapatos inadecuados que puedan producir resbalones o torceduras.

p. Reparar mquinas en funcionamiento.

q. Alterar el Libro de Asistencia respecto a la hora de llegada o salida, sea propio o de algn trabajador, esto en relacin con los accidentes de trayecto.

r.

Negarse a proporcionar informacin, en relacin con determinadas condiciones de trabajo y de su seguridad acerca de accidentes ocurridos.

s. Abandonar maquinarias o equipos de la Empresa en funcionamiento.

t.

Lanzar objetos de cualquier naturaleza que sean dentro del Establecimiento, aunque no sean dirigidos a persona alguna.

37

u. Trabajar en altura, conducir vehculos, padeciendo vrtigos, mareos, epilepsia, trabajar en faenas que exigen gran esfuerzo fsico padeciendo de hernia o insuficiencia cardiaca.

v. Utilizar audfonos para escuchar msica o cualquier instrumento distractor que le impida estar atento a las circunstancias de su entorno.

TTULO XX DE LOS ACCIDENTES DEL TRABAJO DEL PROCEDIMIENTO DE DENUNCIA E INVESTIGACION

Artculo 102.- Todo trabajador de la Empresa, tiene la obligacin de dar cuenta inmediata a su Jefe directo de todo accidente que ocurra en su seccin, ya sea que le haya afectado directamente o haya lesionado a otras personas. Tambin debern informarse aquellos accidentes de carcter material que aunque no causen dao a las personas, afecten a las mquinas, equipos, instalaciones materiales, o que en general alteren o detengan el trabajo.

Artculo 103.- Accidente de trayecto, es aquel que sufre un trabajador con ocasin de su traslado desde su hogar al trabajo, o viceversa, ya sea que se transporte en vehculo de la empresa, propio, lesiones en locomocin colectiva o a pie. La condicin legal para su reconocimiento como tal, es que tenga ocurrencia en trnsito directo entre el domicilio del trabajador y el lugar del trabajo, en su caso.

Artculo 104.- Para ser acogido plenamente como accidente de trayecto, el afectado deber presentar alguno de los siguientes antecedentes:

1. Copia del parte policial obtenido en la Comisara ms cercana, certificando el hecho.

38

2. Certificado de atencin entregado por la posta de emergencia del sector donde se haya atendido el accidentado, en el cual se consigne la hora en que se haya presentado a dicha servicio. 3. Declaracin certificada de a lo menos 2 (dos) testigos presenciales de los hechos, acompaando sus datos personales y respectivas firmas.

Artculo 105.- La Empresa por su parte, una vez comprobadas las circunstancias de accidente, extender la respectiva denuncia del accidente y otorgar al interesado, un certificado que consigne el horario de trabajo del afectado. Artculo 106.- Los accidentes que causen dao o lesin personal, debern ser informados antes del trmino de la Jornada de trabajo y en un plazo no superior a 24 horas.

CAPITULO XXI PROCEDIMIENTO DE RECLAMOS ESTABLECIDO EN LA LEY 16.744 Y SUS DECRETOS REGLAMENTARIOS

Artculo 107.- Corresponder al organismo administrador que haya recibido la denuncia del mdico tratante, sancionarla sin que este trmite pueda entrabar el pago del subsidio.

La decisin formal de dicho organismo tendr carcter de definitiva, sin perjuicio de las reclamaciones que puedan producirse con arreglo al prrafo 20 del ttulo VIII de la ley. (Art. 73 D.S. 101).

Artculo 108.- Las declaraciones de incapacidad sern revisables por agravacin, mejora o error en el diagnstico y segn el resultado de estas versiones, se determinar si se concede o termina el pago de pensiones o aumenta o disminuye su monto. La revisin podr realizarse, tambin a peticin del interesado.

Corresponder exclusivamente, al Servicio Nacional de Salud la declaracin, evaluacin, reevaluacin y revisin de las incapacidades permanente. 39

Lo dispuesto en el inciso anterior se entender sin perjuicio de los pronunciamientos que pueda emitir sobre las dems incapacidades como consecuencia del ejercicio de sus funciones fiscalizadoras sobre los servicios mdicos.

Sin embargo, respecto de los trabajadores afiliados a las Mutualidades, la declaracin, evaluacin, reevaluacin y revisin de las incapacidades permanentes derivadas de accidentes del trabajo corresponder a stas instituciones. (Art. 76 D.S. 101).

Artculo 109.- Cuando el accidente o enfermedad se deba a culpa o dolo de la entidad Empleadora o de un tercero, sin perjuicio de las acciones criminales, se considerar:

a.

El organismo administrador tendr derecho a repetir en contra del responsable del accidente por las prestaciones que haya otorgado o deba otorgar.

b.

La vctima y las dems personas a quienes el accidente o enfermedad cause dao, podrn reclamar al Empleador o a terceros responsables del accidente, toda otra indemnizacin a que tenga derecho.

Artculo 110.- La entidad Empleadora deber denunciar al organismo administrador respectivo, inmediatamente de producido, todo accidente o enfermedad que pueda ocasionar incapacidad para el trabajador o la muerte de la vctima. El accidentado o enfermo, o sus derechos-habientes, o el mdico que trat o diagnostic la lesin o enfermedad, como igualmente el Comit Paritario de Seguridad, si corresponde, tendrn tambin, la obligacin de denunciar el hecho de dicho organismo administrador, en el caso de que la entidad Empleadora no hubiere realizado la denuncia.

Las denuncias mencionadas en el inciso anterior debern contener todos los datos que hayan sido indicados por el Servicio Nacional de Salud.

Los organismos administradores debern informar al Servicio Nacional de Salud los accidentes o enfermedades que le hubieren sido denunciados y que hubieren ocasionado incapacidad para el 40

Trabajo o la muerte de la vctima, en la forma y con la periodicidad que seale el reglamento (art. 76 ley 16.744).

Artculo 111.- Los afiliados o sus derechos-habientes, as como tambin los organismos administradores podrn reclamar dentro del plazo de 90 das hbiles ante la Comisin Mdica de Reclamo de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, de las decisiones de los Servicios de Salud o de las Mutualidades en su caso, recadas en cuestiones de hecho que se refiere a materias de orden mdico. Las resoluciones de la Comisin sern apeladas, en todo caso ante la Superintendencia de Seguridad Social dentro del plazo de treinta das hbiles, la que resolver con competencia exclusiva y sin ulterior recurso.

Sin perjuicio de lo dispuesto en los incisos precedentes, en contra de las dems resoluciones de los organismos administradores podr reclamarse, dentro del plazo de 90 das hbiles, directamente a la Superintendencia de Seguridad Social.

Cualquier persona o entidad interesada podr reclamar directamente ante la Superintendencia de Seguridad Social del rechazo de una licencia o reposo mdico por los Servicios de Salud, Mutualidades e Instituciones de Salud Previsional, basada en que la afeccin invocada tiene o no origen profesional. La Superintendencia de Seguridad Social resolver con competencia exclusiva y sin ulterior recurso.

Los plazos mencionados en este Artculo se contarn desde la notificacin de la resolucin, la que se efectuar mediante carta certificada o por los medios que establezcan los respectivos Reglamentos. Si se hubiere notificado por carta certificada; el plazo se contar desde el 3 da de recibida lo misma en el Servicio de Correos. (Art. 77 ley 16.744).

Artculo 112.- Las acciones para reclamar las prestaciones por accidente del trabajo o enfermedades profesionales, prescribirn en el trmino de 5 aos, contados desde la fecha del accidente o desde el diagnstico de la enfermedad.

41

Artculo 113.- Aparte de las personas o entidades obligadas a denunciar los accidentes del trabajo o las enfermedades profesionales que seala el artculo 76 de la Ley, la denuncia podr ser hecha por cualquiera persona que haya tenido conocimiento de los hechos y ante el organismo administrador que deba pagar el subsidio.

Artculo 114.- La Comisin Mdica de Reclamos de Accidentes de trabajo y Enfermedades Profesionales es una entidad autnoma, y sus relaciones con el ejecutivo deben efectuarse a travs del Ministerio del Trabajo y Previsin Social.

Artculo 115.- La Comisin Mdica funcionar en la ciudad de Santiago y en las Oficinas del Servicio de Salud correspondiente.

Artculo 116.- La Comisin Mdica tendr competencia para conocer y pronunciarse en primera instancia, sobre todas las decisiones de Servicio de Salud y de las mutualidades en los casos de incapacidades derivados de accidentes del trabajo de sus afiliados recadas en cuestiones de hecho que se refieran a materias del orden mdico. Le corresponder conocer, asimismo, de las reclamaciones a que se refiere el artculo 42 de la ley.

En segunda Instancia, conocer de las apelaciones entabladas en contra de las resoluciones dictadas par los Jefes de reas del Servicio Nacional de Salud, en las situaciones previstas en el artculo 33 de la misma ley. (Art. 79 D.S. 101).

Artculo 117.- Los reclamos y apelaciones debern interponerse por escrito, ante la Comisin Mdica o ante la Inspeccin del Trabajo. En este ltimo caso, el inspector del trabajo enviar de inmediato el reclamo o apelacin y dems antecedentes de la Comisin.

Se entender interpuesto el reclamo o recurso a la fecha de la expedicin de la carta certificada enviada a la Comisin Mdica o Inspeccin del Trabajo, y si se ha entregado personalmente, a la fecha en que conste que se ha recibido en las Oficinas de la Comisin Mdica o de la inspeccin del Trabajo. (Art. 80 D.S. 101).

42

Artculo 118.- El trmino de 90 das hbiles establecidos por la ley para interponer el reclamo o deducir el recurso se contar desde la fecha en que se hubiere notificado la decisin o acuerdo en contra de los cuales se presenta. Si la notificacin se hubiere hecho por carta certificada, el trmino se contar desde la recepcin de dicha carta. (Art. 81 D.S. 101)

Artculo 119.- La Comisin Mdica y la Superintendencia podrn requerir de los organismos administradores, de los Comits Paritarios y de los propios afectados, todos los antecedentes que estimen necesarios.

Artculo 120.- La superintendencia conocer de las actuaciones de la Comisin Mdica en virtud del ejercicio de sus facultades fiscalizadoras, con arreglo a las disposiciones de la Ley 16.395; y/o por medio de los recursos de apelacin que se interpusieren en contra de las resoluciones que la Comisin Mdica dictare en las materias en que conozca en primera instancia, en conformidad con lo sealado en el artculo 79. La competencia de la superintendencia ser exclusiva y sin ulterior recurso. (Art. 90 D.S. 101)

Artculo 121.- El recurso de apelacin, establecido en el inciso 2 del artculo 77 de la ley, deber interponerse directamente ante la Superintendencia y por escrito. El plazo de 30 das hbiles para apelar correr a partir de la notificacin de la resolucin dictada por la Comisin Mdica. En caso de que la notificacin se haya practicado mediante el envo de carta certificada, se tendr como fecha de la notificacin la de la recepcin de dicha carta. (Art. 91 D.S. 101)

Artculo 122.- Para los efectos de la reclamacin ante la Superintendencia a que se refiere el inciso 3 del artculo 77 de la ley, los organismos administradores debern notificar todas las resoluciones que dicten mediante el envo de copia de ellas al afectado, por medio de carta certificada. El sobre en que se contenga dicha resolucin se acompaar a la reclamacin, para los efectos de la computacin del plazo, al igual que en los casos sealados en los artculos 80 y 91. (Art. 93 D.S, 101),

43

TTULO XXII ORGANIZACION DE LA PREVENCION DE RIESGOS

Artculo 123.- De acuerdo con la legislacin vigente, en toda Empresa, faena, sucursal o agencia en que trabajen ms de 25 personas, se organizarn COMITS PARITARIOS DE HIGIENE Y SEGURIDAD, compuestos por representantes Patronales y representantes de los Trabajadores, cuyas decisiones, adoptadas en el ejercicio de las atribuciones que les encomienda la Ley N 16.744, sern obligatorias para la Empresa y los Trabajadores.

Artculo 124.- Si la Empresa tuviera faenas, sucursales o agencias distintas, en los mismos o diferentes lugares, en cada una de ellas deber Organizarse un Comit Paritario de Higiene y Seguridad.

Artculo 125.- Los Comits Paritarios estarn integrados por tres representantes Patronales y tres representantes de los Trabajadores. Por cada miembro se designar, adems, otro en carcter de suplente.

Artculo 126.- La designacin o eleccin de miembros integrantes de los Comits Paritarios se efectuar conforme lo que establece el Decreto N 54 del Ministerio del Trabajo y Previsin Social, de fecha 21 de febrero de 1969 y sus modificaciones, de la siguiente manera:

1. LOS REPRESENTANTES PATRONALES: Sern designados por la entidad Empleadora, debiendo ser preferentemente personas vinculadas a las actividades tcnicas que se desarrollen en la empresa, faena, sucursal o agencia.

2. LOS REPRESENTANTES DE LOS TRABAJADORES: Se elegirn mediante votacin secreta o directa. El voto ser escrito y en l se anotarn tantos nombres como personas deban elegirse para miembros titulares y suplentes. Se considerarn elegidos como titulares aquellos que obtengan las tres ms altas mayoras y como suplentes los tres que sigan en orden decreciente de sufragios. En caso de empate, se dirimir por sorteo.

Artculo 127.- Para ser elegido miembro representante de los Trabajadores, se requiere: 44

a. Tener ms de 18 aos.

b. Saber leer y escribir

c. Encontrarse actualmente trabajando en la respectiva industria o faena y haber pertenecido a la Empresa un ao como mnimo.

d. Acreditar haber asistido a un curso de orientacin de prevencin de riesgos profesionales dictado por los Servicios de Salud u otros Organismos Administradores del Seguro contra riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, o prestar o haber prestado servicios en el Departamento de Prevencin de Riesgos de la Empresa, en tareas relacionadas con la prevencin de riesgos profesionales por lo menos durante un ao.

Artculo 128.- Corresponder al Inspector del Trabajo respectivo, decidir en caso de duda, si debe o no constituirse el Comit Paritario en la Empresa, faena, sucursal o agencia. Asimismo, este funcionario deber resolver; sin ulterior recurso, cualquier reclamo o duda relacionada con la designacin o eleccin de los miembros del Comit Paritario.

Artculo 129.- Tanto la Empresa como los Trabajadores debern colaborar con el Comit Paritario proporcionndole toda informacin relacionada con las funciones que deba desarrollar.

Artculo 130.- Si en la Empresa, faena, sucursal o agencia existiera un Departamento de Prevencin de Riesgos, el experto en prevencin que lo dirija, formar parte, por derecho propio, de los Comits Paritarios que en ella existan, sin derecho a voto, pudiendo delegar sus funciones.

Artculo 131.- Los Comits Paritarios se reunirn, en forma ordinaria, una vez al mes, pero podrn hacerlo en forma extraordinaria a peticin conjunto de un representante de los Trabajadores y uno de la empresa, o cuando as lo requiera el Departamento de prevencin de Riesgos o el Organismo administrador.

45

En todo caso, el Comit deber reunirse cada vez que en la respectiva Empresa ocurra un accidente del trabajo que cause la muerte de uno o ms Trabajadores, o que le pudiere originar a uno o ms de ellas una disminucin permanente de su capacidad de trabajo superior al 40%. Se dejar constancia de lo tratado en cada reunin, mediante las correspondientes actas.

Artculo 132.- El Comit designar un Presidente y un Secretario. No existiendo acuerdo para hacer estas designaciones, ellas se harn por sorteo.

Artculo 133.- Todos los acuerdos de Comit se adoptarn por simple mayora. En caso de empate deber solicitarse una intervencin del Organismo Administrador del Seguro, cuyos servicios tcnicos en prevencin decidirn sin ulterior recurso.

Artculo 134.- Son funciones de los Comits Paritarios:

1.

Asesorar e instruir a los Trabajadores para la correcta utilizacin de los instrumentos y elementos de proteccin.

2.

Vigilar el cumplimiento tanto por parte de la Empresa como de los Trabajadores, de las medidas de prevencin, higiene y seguridad.

3.

Investigar las causas de los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales que se produzcan en la Empresa.

4.

Decidir si el accidente o la enfermedad profesional se debi a negligencia inexcusable del Trabajador.

5.

Indicar la adopcin de todas las medidas de higiene y seguridad que sirvan para la prevencin de los riesgos profesionales.

6.

Cumplir las dems funciones o misiones que le encomiende el Organismo Administrador del Seguro.

46

7.

Promover la realizacin de cursos de instruccin destinados a la capacitacin profesional de los Trabajadores

Artculo 135.- Para todo lo que no est contemplado en el presente Reglamento, el Comit Paritario se estar a lo dispuesto en la Ley N 16.744 y al Decreto N 54 del Ministerio del Trabajo y Previsin Social y a sus modificaciones posteriores.

Corresponder a la Direccin del Trabajo, el control del cumplimiento de las normas contenidas en este Reglamento para la constitucin y funcionamiento de los Comits Paritarios de Higiene y Seguridad en los Empresas, faenas, sucursales o agencias, sin perjuicio de las atribuciones que competan a la Superintendencia de Seguridad Social y a los Organismos del Sector Salud.

TTULO XXIII RIESGOS TPICOS Y MEDIDAS PREVENTIVAS

Artculo 136.- El Empleador deber informar oportuna y convenientemente a todos sus trabajadores, acerca de los riesgos que entraan sus labores, de las medidas preventivas y de los mtodos de trabajo correctos.

Informar especialmente acerca de los elementos productos y sustancias que deben utilizar en los procesos de produccin o en su trabajo; sobre la identificacin de los mismos (frmula, sinnimos, aspecto y color), sobre los lmites de exposicin permisible de esos productos, acerca de los peligros para la salud y sobre las medidas de control y Prevencin que deben adoptar para evitar riesgos.

Artculo 137.- El empleador deber mantener los equipos y dispositivos tcnicamente necesarios para reducir a niveles mnimos los riesgos que puedan presentarse en los sitios de trabajo.

Artculo 138.- En los almacenes tiendas, bazares, bodegas, depsitos de mercaderas y dems establecimientos comerciales semejantes, el empleador deber mantener el nmero suficiente de asientos o sillas a disposicin de los trabajadores. Esta obligacin tambin se hace extensiva a los 47

establecimientos industriales, y a los trabajadores del comercio, cuando las funciones que desempeen lo permitan. El incumplimiento de esta normativa, implica la sancin establecida en el artculo 193 del Cdigo del Trabajo.

Artculo 139.- Los trabajadores deben tener conocimiento acerca de los riesgos tpicos que entraan sus labores, las consecuencias y las medidas preventivas conducentes a su eliminacin o control, algunos de los cuales se indican a continuacin:

RIESGOS ESPECFICOS EN VIAJES Y/O TRAYECTO A Y DESDE LA EMPRESA RIESGOS EXISTENTES CONSECUENCIAS MEDIDAS PREVENTIVAS

Atrapamiento de extremidades Superiores.

Magulladuras, Contusiones, Fracturas, Traumas mecnicos en general.

Aplicar los procedimientos para prcticas de trabajos seguros implementados para el desarrollo de actividades. No retirar protecciones de equipos con partes mviles del camin o vehculo de la Empresa. No intervenir equipos en movimiento. Hacer seales al otro vehculo. Disminuir velocidad. Manejar y dirigir el vehculo hacia el costado derecho. Uso del cinturn de seguridad.

Encandilamiento. Choques, Contusiones, Fracturas, Traumas mecnicos en general Cortes, golpes, prdida de control del vehculo.

Rotura de Parabrisas.

Disminuir la suavemente.

velocidad

frenando

Manejar y dirigir el vehculo hacia el costado derecho de la calzada. Uso de Cinturn de Seguridad.

48

RIESGOS ESPECFICOS EN VIAJES Y/O TRAYECTO A Y DESDE LA EMPRESA RIESGOS EXISTENTES CONSECUENCIAS MEDIDAS PREVENTIVAS

Reventn de Neumtico .

Prdida de control del vehculo, golpes traumas, etc.

Sujetar volante firme, con ambas manos. Mantener la direccin del vehculo. Quitar suavemente el pie del acelerador. Reducir marcha del motor y frenar en forma gradual. Uso del cinturn de seguridad.

49

RIESGOS ESPECFICOS EN DEPENDENCIAS DE LA EMPRESA RIESGOS EXISTENTES CONSECUENCIAS MEDIDAS PREVENTIVAS

Riesgos ergonomtricos.

Dolores en articulaciones de cuello y manos, dorsalgias, tendinitis.

Adoptar las correctas posturas de trabajo, para evitar sobre esforzar alguna de las partes de su cuerpo. Adaptar el puesto de trabajo a sus medidas antropomtricas o hasta sentirse cmodo. Para trabajos de lectura o trabajos finos de escritorio, utilizar iluminacin localizada. Al digitar constantemente, tomar pausas de trabajo por cada 40 minutos de escritura continua, o bien cambiar de actividad. Utilizar la tcnica correcta para el manejo manual de materiales. Si la carga sobrepasa las capacidades, solicitar ayuda. Mantener despejada las zonas de trnsito para evitar tropiezos y cadas. Cerrar cajones y gavetas desde sus manillas, para evitar atrapamiento de dedos y manos. Mantener cajones normalmente cerrados. y gavetas

Movimiento Materiales.

de Sobre esfuerzos, contusiones, traumas mecnicos, atropellamiento.

Atrapamiento de Magulladuras, extremidades superiores. contusiones, fracturas, traumas mecnicos en general.

Cadas de objetos en Contusiones y traumas altura. mecnicos en general.

Seguir las almacenamiento instalaciones.

instrucciones correcto en

de las

No almacenar en altura archivadores, guas telefnicas u otros materiales contundentes que se puedan precipitar.

50

RIESGOS ESPECFICOS DE LAS REAS DE ADMINISTRACIN RIESGOS EXISTENTES CONSECUENCIAS MEDIDAS PREVENTIVAS

Contacto Electricidad.

con Electrocucin, cortocircuitos

Utilizar adaptadores y alargadores en ptimas condiciones. No sobrecargar alargadores con tomas de corriente. No mantener lquidos, floreros con agua o vasos con caf u otras infusiones cerca de teclados o CPU, que puedan ser derramados. No almacenar lquidos combustibles o inflamables en envases no autorizados. No utilizar estufas, cocinillas y anafres en lugares donde se almacene elementos inflamables. En caso de emergencia, dar la alarma y posteriormente tratar de controlar el amago con el uso de extintores porttiles. Todo Trabajador se deber encontrar capacitado en el uso de extintores porttiles y en el plan de emergencia de la Empresa.

Incendio.

Quemaduras, Asfixia, Intoxicaciones.

Cadas al mismo distinto nivel.

Contusiones, fracturas. Lesiones lumbares en distintos grados.

No correr por escaleras ni dependencias de la Empresa. Al bajar por una escalera, hacer uso de los respectivos pasamanos. Utilizar calzado apropiado. Antes de utilizar una escala tipo tijeras, cerciorarse de que est completamente extendida antes de subirse. En el desarrollo de trabajos en altura, igual o superior a 2 metros, los Trabajadores debern usar adems de sus EPP, arns de seguridad. Cada vez que se detecte superficies de 51

RIESGOS ESPECFICOS DE LAS REAS DE ADMINISTRACIN RIESGOS EXISTENTES CONSECUENCIAS MEDIDAS PREVENTIVAS

trabajo en mal estado, se deber informa a su Jefe Directo, para que se adopte las medidas de control respectivas.

TTULO XXIV DISPOSICIONES FINALES

Artculo 140.- A las normas de este Reglamento se deben someter todos los trabajadores de la Empresa, as como los que en el futuro trabajen para la misma.

Artculo 141.- El presente Reglamento se presumir de conocimiento de todos los trabajadores de la Empresa, desde el da de su vigencia y, por lo tanto, a partir de esa fecha ser de observancia obligatoria para todos.

Artculo 142.- El presente Reglamento Interno entrar en vigencia el 1 de mayo de 2013, y sus disposiciones permanecern en rigor por tiempo indefinido, sin perjuicio de la facultad de la Empresa de introducirle las modificaciones que estime convenientes, previo cumplimiento de las formalidades de publicidad establecida en el Artculo 152 de la Ley N 18.620.

52

REGLAMENTO INTERNO DE ORDEN, HIGIENE Y SEGURIDAD FIRST FACTORS S.A.

RECIBIDO POR:

Nombre

_________________

RUT

Firma

Declaro haber recibido de FIRST FACTORS S.A., el Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad, el cual declaro conocer y me comprometo a realizar mi trabajo con la debida precaucin, evitando poner en riesgo la seguridad y salud del resto de los trabajadores de la empresa.

53

Das könnte Ihnen auch gefallen