Sie sind auf Seite 1von 2

MORINGA: EL ARBOL MILAGROSO Es una planta de rpido crecimiento y fcil de propagar, tanto por semilla como por material

vegetativo. Al tener los cuidados necesarios las plantas, stas pueden alcanzar alturas superiores a los cuatro metros en siete meses. La Moringa tolera un amplio rango de condiciones climticas y de suelo. Crece en lugares con precipitacin que vara desde 250 hasta 3,000 mm de lluvia. La planta se adapta a suelos duros o pesados, suelos con poca capacidad de retencin de humedad y hasta en aquellos que presentan poca actividad biolgica. En trminos generales, el terreno donde se planta debe poseer un buen drenaje ya que esta planta no soporta el encharcamiento. Cuando la planta encuentra condiciones ptimas de humedad y nutrientes puede crecer hasta ms de tres metros en nueve meses. Se recomienda un substrato elaborado con 60% de arena y 40% de tierra de hoja o humus, de tal manera que la textura del suelo sea franco arenoso. Regar las plantas al menos dos veces por semana, realizar el control manual de malezas. La planta es sensible a los vientos, el exceso de humedad o lluvia provoca que las hojas bajeras se tornen amarillentas previo a botarlas. La tierra de hoja promueve el buen crecimiento de la planta bajo las condiciones de vivero, la textura recomendada es la de un suelo franco-arenoso o franco arcilloso con buen drenaje. Las bajas temperaturas, las constantes lluvias, y la velocidad del aire, afectan considerablemente el desarrollo de la planta y provocan el amarillamiento de las hojas bajeras de la planta y en algunos casos, defoliacin. La deficiencia de agua y el clima fro son tan perjudiciales como el anegamiento.

USO DE LA MORINGA EN LA ALIMENTACION La moringa ofrece una amplia variedad de productos alimenticios, ya que todas sus partes son comestibles: las vainas verdes (parecidas a las legumbres), las hojas, las flores, las semillas (negruzcas y redondeadas). Las hojas de moringa tienen grandes cualidades nutritivas. Segn un estudio de la FAO, el contenido de protenas es del 27 % (tanto como el huevo y el doble que la leche) y tiene cantidades significativas de calcio (4 veces ms que la leche), hierro, fsforo y potasio (3 veces ms que los pltanos), as como vitamina A (4 veces ms que las zanahorias) y C (7 veces ms que las naranjas).

Formas de preparacin Su sabor es agradable y las diversas partes se pueden comer crudas (especialmente las hojas) o cocinadas de diversas maneras. Segn las formas ms frecuentes de preparacin, las vainas verdes se consumen cocidas y saben de modo similar a los porotos verdes o las habas; las vainas maduras se hierven en agua con un poco de sal, se abren y se extraen las semillas ya listas para tomar, con un sabor parecido al de los garbanzos, aunque tambin se pueden consumir tostadas; las hojas tiernas se preparan hervidas y sirven para potajes, pero tambin se pueden consumir crudas para ensaladas, con un sabor ligeramente picante, entre el berro y el rbano; las races tienen forma de pequea zanahoria y su sabor es picante; las flores tambin son comestibles y se utilizan en las ensaladas. Para aliarlas se utiliza aceite, que tambin puede extraerse de la moringa. Por todas estas potencialidades, la moringa es un excelente recurso para prevenir la carencia de vitaminas y otros elementos esenciales en la dieta, un buen complemento proteico.
www.productoschilenos.cl 07 211 46 97 : 07- 2114691 Ecoprocesos Ltda. Ex Fundo San Vicente Parcela 7 Quilln

Vainas de Moringa Las vainas son consideradas buenas fuentes de los aminocidos esenciales. Las vainas tienen un efecto positivo en la reduccin de colesterol en la sangre (Ghasi et al., 2000), y anti-tumor de la promocin de la actividad (Guevara et al., 1999). De las vainas se extraen las semillas que posteriormente se harn rboles. Cada vaina contiene entre 20 y 25 semillas y cada rbol produce 2.500 semillas al ao. Hojas frescas La corteza, hojas y races del rbol de muslo se utilizan como ayuda digestiva. Las hojas tienen propiedades purgantes y se aplican como cataplasma de las llagas, se frota en las sienes para el dolor de cabeza y son utilizadas para la sanacin de la piel. El preparado de jugo de la raz se aplica externamente para curar la irritacin de la piel. Aceite La semilla de la Moringa contiene un 35 % de su peso en aceite. El aceite de la Moringa es de muy alta calidad, poco viscoso y dulce. Contiene un 73 % de cido oleico, de calidad por tanto similar al aceite de oliva y tiene el potencial de ser altamente valorado en el mercado. Para cocinar y para ensaladas es muy bueno y no se vuelve rancio. El aceite es claro y dulce. Tambin puede tener interesantes aplicaciones en fabricacin de jabn, para fijar perfumes y en otros productos cosmticos.Tambin se utiliza para masajes terapeuticos. Las flores Un compuesto encontrado en las flores y las races del rbol de Moringa, pterygospermin, tiene poderosos efectos antibiticos y fungicical (Das et al., 1957). Las flores pueden comerse o usarse para hacer t (ayuda a los resfros). Las flores proporcionan buenas cantidades de calcio y potasio. Hojas en polvo El sabor de sus hojas es agradable. Cocinadas: se pueden consumir en sopas, guisos y platos variados. Crudas: se consumen en ensaladas. El sabor es ligeramente picante, intermedio entre el berro y el rbano. Secas: se pueden usar como condimento en la cocina o espolvoreado sobre los alimentos. Una cucharadita de polvo de Moringa, se puede agregar directamente a las comidas, al t, al caf, al jugo, a las bebidas, al agua, flanes, pizzas, quiches, lasaas o sopas. Puede ser utilizado en la cocinar, para cocer, para el horno, las tortas o en ensaladas. Se comen las flores, adornando las ensaladas o fundidas en la miel para la tos y la falta de apetito. Las hojas frescas se pueden comer, cocido al vapor, conservar en vinagre, utilizadas en sofritos y en los currys. Las vainas verdes se pueden utilizar en platos sabrosos y de carne. El polvo de Moringa es rico en vitaminas y los microalimentos del mineral esenciales para desintoxicar el cuerpo, purificando el hgado, consolidando el sistema inmune, reconstruyen las clulas de sangre roja, rejuvenece las clulas del cuerpo para una vida sana y energtica.

www.productoschilenos.cl 07 211 46 97 : 07- 2114691 Ecoprocesos Ltda. Ex Fundo San Vicente Parcela 7 Quilln

Das könnte Ihnen auch gefallen