Sie sind auf Seite 1von 12

CUERPO DE PROFESORES- EDUCACIN FSICA

CENTRO DE OPOSICIONES

TEMA 38: LOS DEPORTES DE ADVERSARIO COMO CONTENIDO DE ENSEANZA EN EL CURRCULUM DEL REA. INTENCIONES EDUCATIVAS Y DE APRENDIZAJE. POSIBLES ADAPTACIONES Y ORIENTACIONES PARA SU TRATAMIENTO DIDCTICO.

TEMA 38

LOS DEPORTES DE ADVERSARIO COMO CONTENIDO DE ENSEANZA EN EL CURRCULUM DEL REA. INTENCIONES EDUCATIVAS Y DE APRENDIZAJE. POSIBLES ADAPTACIONES Y ORIENTACIONES PARA SU TRATAMIENTO DIDCTICO.

0. Introduccin. 1. Concepto, clasificacin y caractersticas bsicas. 2. Los deportes de adversario como contenido de enseanza en el currculum de rea. 3. Intenciones educativas. 4. Intenciones de aprendizaje: adaptaciones y orientaciones para su tratamiento didctico: 5. Conclusiones. 6. Referencias. Anexos (opcionales)

www.e-ducalia.com

Los derechos de edicin estn reservados a favor de www.e-ducalia.com. Prohibida la reproduccin total o parcial sin permiso escrito del editor.

0. INTRODUCCIN.
Los deportes son un medio educativo que pueden contribuir a la consecucin de los Objetivos Generales que marca la LOE y de los Objetivos Generales de la Educacin Fsica. Los deportes de adversario, situados entre los individuales y los colectivos, tienen un importante valor educativo al tomar valores de ambos. Estos forman parte del bloque de contenido de la Habilidad motriz, dentro del currculo oficial de E.F. Suelen ser uno de los contenidos ms motivantes para los alumnos, por la diversin que conllevan y tambin por la Novedad que supone para muchos alumnos el hecho de luchar con el compaero/s, o de jugar a palas, bdminton, indiaka, Por lo tanto, como profesionales tenemos la obligacin de su profundo conocimiento y correcta aplicacin didctica, para que favorezcan la educacin - no entrenamiento - o formacin integral del alumno como persona. Para ello, debemos enfocarlos, modificarlos, tratarlos adecuadamente. Resumen: en el desarrollo del tema abordaremos en primer lugar el concepto y clasificacin de estos deportes, para continuar con las caractersticas bsicas. A continuacin se trata como debe ser su enseanza, aspecto fundamental del tema, centrndonos en varios puntos : Aspectos generales de su enfoque para la E.F, los aspectos a tener en cuenta para su enseanza, las 2 corrientes bsicas en cuanto a mtodos y para terminar se establece cuales deben ser las etapas para su enseanza.

Tels: Maana: 610900111 Tarde: 610888870

www.e-ducalia.com

Tema Especifico 38/ 1

CUERPO DE PROFESORES- EDUCACIN FSICA


CENTRO DE OPOSICIONES

TEMA 38: LOS DEPORTES DE ADVERSARIO COMO CONTENIDO DE ENSEANZA EN EL CURRCULUM DEL REA. INTENCIONES EDUCATIVAS Y DE APRENDIZAJE. POSIBLES ADAPTACIONES Y ORIENTACIONES PARA SU TRATAMIENTO DIDCTICO.

1. CONCEPTO DE DEPORTE DE ADVERSARIO , CLASIFICACIONES Y C.BASICAS


Basndonos en P. Parlebas: Concepto de Deporte: Conjunto de situaciones motrices codificadas en forma de competicin y con carcter institucional Los deportes de adversario: Segn este autor son SITUACIONES SOCIOMOTRICES que se dividen en cuatro grupos en base a la existencia o no de compaero y la incertidumbre que provoca el medio: - Sin compaero y con incertidumbre en el medio. - Con compaero y con incertidumbre en el medio. - Con compaero y sin incertidumbre en el medio. - Sin compaero y sin incertidumbre en el medio. Los 2 primeros grupos estn representados por las Actividades en la Naturaleza (desarrolladas en el Tema 47). En el tercer grupo tenemos la presencia de compaero por lo que se produce una comunicacin con el mismo as como una contracomunicacin con los adversarios. Tendran una similitud con los deportes colectivos. Podramos hablar en este caso de deportes de adversario por parejas o a dobles. En el cuarto tenemos los Deportes de Adversario propiamente dichos (en los cuales nos centraremos en este tema), o dicho de otra forma los D. de Adversario puros, en los que no hay incertidumbre ni por el compaero, ni por el medio, sino slo por la oposicin inteligente de un ADVERSARIO (Contracomunicacin). Se les llama tambin duelos singulares. (Las carreras de medio fondo y fondo, se podran considerar dentro de este grupo, pero no son duelos singulares. Se estudian en el atletismo y natacin como deportes individuales). A su vez en este grupo distinguimos 2 apartados: D.A. con blanco material, y con blanco humano: 1) Deportes de adversario con blanco material: representados por los deportes de raqueta, pala y mano, en los que el duelo se establece con un proyectil, el cual tiene que tocar en determinadas zonas del terreno. En este caso tenemos:

Espacio comn y con pared:

- Frontn (a mano, con raqueta) - Pelota vasca. - Squash. Sin pared: - Tenis - Tenis de mesa. - Bdminton. Con Pared: - Paddle-Tenis. - Pelota Valenciana.

Espacio separado por red o por cuerda :.

Otros no- institucionalizados: - Juegos con Indiaka.(con o sin pala). - Shutleball y Tail-ball. / J de palas...

Tels: Maana: 610900111 Tarde: 610888870

www.e-ducalia.com

Tema Especifico 38/ 2

CUERPO DE PROFESORES- EDUCACIN FSICA


CENTRO DE OPOSICIONES

TEMA 38: LOS DEPORTES DE ADVERSARIO COMO CONTENIDO DE ENSEANZA EN EL CURRCULUM DEL REA. INTENCIONES EDUCATIVAS Y DE APRENDIZAJE. POSIBLES ADAPTACIONES Y ORIENTACIONES PARA SU TRATAMIENTO DIDCTICO.

2) Deportes de adversario como blanco humano: representados por las actividades de lucha., en las que el duelo se establece en torno al propio cuerpo del contrincante. Nos encontramos con 3 grupos:

- Deportes de Lucha. - Artes Marciales. - Situaciones de lucha con consigna. En cada uno de estos grupos se pueden considerar 3 subgrupos: - Basados en la accin de COGER DERRIBAR: Judo, lucha libre - Basados en la accin de GOLPEAR O TOCAR SIN ARMA: Karate, taekwondo - Basados en la accin de TOCAR CON ARMA (IMPLEMENTO): esgrima

CARACTERSTICAS BSICAS. 1) Gran riqueza Tcnica y tctica, por lo que compromete en gran medida tanto al mecanismo de ejecucin como el de percepcin y decisin. Son situaciones abiertas en contra de los individuales. 2) Son medios de canalizacin de la agresividad al luchar, golpear, golpear al mvil 3) No existe normalmente comunicacin. (Excepto act. de grupo y 2x2) y estn basados en la contracomunicacin: ocultar intenciones y descubrir las del adversario. 4) En la lucha el espacio sociomotor puede ser muy reducido mientras que en los de R, P y M no existe contacto fsico. 5) Ambas actividades son contenidos novedosos y motivantes para los alumnos, aunque algunos rechazan las actividades de lucha

2. LOS DEPORTES DE ADVERSARIO COMO CONTENIDO DE ENSEANZA EN EL CURRICULUM DE REA


Los deportes de adversario figuran en casi todos los niveles del currculo de Educacin fsica En la ESO: Podemos citar dentro de los objetivos, el n 13: Conocer y practicar actividades y modalidades deportivas individuales, colectivas y de adversario; aplicar los fundamentos reglamentarios, tcnicos y tcticos en situaciones de juego, con progresiva autonoma en la ejecucin. Los D. A. figuran en todos los cursos de la ESO como contenido a trabajar, en el bloque de contenidos n 2 denominado: Juegos y deportes. Cualidades motrices personales, sustituyendo al anterior bloque llamado: Habilidad Motriz. Podemos citar por ejemplo: En 1ESO: - Juegos que faciliten el aprendizaje de fundamentos comunes a deportes individuales, de adversario y colectivos. - Realizacin de actividades cooperativas y competitivas para el aprendizaje de 1 deporte individual, de adversario y colectivo. En 2 ESO:

Tels: Maana: 610900111 Tarde: 610888870

www.e-ducalia.com

Tema Especifico 38/ 3

CUERPO DE PROFESORES- EDUCACIN FSICA


CENTRO DE OPOSICIONES

TEMA 38: LOS DEPORTES DE ADVERSARIO COMO CONTENIDO DE ENSEANZA EN EL CURRCULUM DEL REA. INTENCIONES EDUCATIVAS Y DE APRENDIZAJE. POSIBLES ADAPTACIONES Y ORIENTACIONES PARA SU TRATAMIENTO DIDCTICO.

Idem a lo anterior incluyndose juegos y deportes populares refirindose a la Pelota Valenciana, en sus modalidades ms sencillas. Destaca como criterio de evaluacin: - Mostrar autocontrol en la aplicacin de la fuerza y en la relacin con el adversario, ante situaciones de contacto fsico en juegos y actividades de lucha.

En 3 ESO - Prctica de actividades encaminadas a un deporte individual, de adversario y colectivo. En 4 ESO - En este caso nos habla del aprendizaje y perfeccionamiento de un deporte ind, adv o colectivo. - En cuanto a la P. Valenciana nos pide centrarnos en las modalidades ms complejas. Observamos por tanto como en la etapa de la ESO hay que trabajar estos deportes en todos los cursos, yendo de lo general a lo especfico, de lo sencillo a lo complejo. Por otra parte no especifica en concreto ningn deporte, salvo la pelota valenciana. BACHILLERATO Se sitan estos deportes en el Bloque de Juegos y Deportes, y nos habla de un perfeccionamiento deportivo y de la prctica deportiva institucional, diferencindose pues de la etapa anterior en estos aspectos. La pelota valenciana vuelve a estar presente: - Juegos y deportes autctonos de la C. Valenciana En este caso figuran la - Prctica de tcnicas especficas de actividades de pala y/o raqueta. CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO: En este ciclo no aparecen este tipo de deportes. CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR: En este caso, en el mdulo de Actividades Fsicas con Implementos destacan como contenidos el tenis y el bdminton, mientras que las actividades de lucha no se encuentran dentro del currculo de este ciclo.

3. INTENCIONES EDUCATIVAS DE LOS DEPORTES DE ADVERSARIO


Los Deportes de adversario como fenmeno socio-cultural se han incorporado a los programas de E.F. en los centros sustituyendo a otros contenidos clsicos de la gimnasia instructiva. Como educadores debemos encauzarlos correctamente para que no se reproduzcan modelos del deporte de lite institucionalizado, teniendo en cuenta que debe ser un MEDIO para la formacin del alumno como persona y no un FIN en s mismo. Depender de nuestra actuacin que se consiga o no esa formacin integral. Establecemos unas caractersticas que debe cumplir el deporte escolar para considerarse un hecho educativo y no una simple ejercitacin fsica, y que los D. de Adversario deben asumir: - Deben permitir el desarrollo de los aspectos motrices as como de los afectivos, cognitivos y sociales de la personalidad. - Estarn supeditados a la consecucin de los Objetivos Educativos y de los Objetivos Generales de la E.F. - No olvidarn la educacin en valores, normas, as como la creacin de hbitos y actitudes positivas, tanto hacia la prctica deportiva en s, como en la relacin cotidiana con los dems. - Carcter abierto y democrtico, permitiendo la participacin de todos los alumnos, sin ninguna discriminacin en cuanto sexo, nivel de ejecucin, discapacidades , Nunca deben hacerse actividades eliminatorias.

Tels: Maana: 610900111 Tarde: 610888870

www.e-ducalia.com

Tema Especifico 38/ 4

CUERPO DE PROFESORES- EDUCACIN FSICA


CENTRO DE OPOSICIONES

TEMA 38: LOS DEPORTES DE ADVERSARIO COMO CONTENIDO DE ENSEANZA EN EL CURRCULUM DEL REA. INTENCIONES EDUCATIVAS Y DE APRENDIZAJE. POSIBLES ADAPTACIONES Y ORIENTACIONES PARA SU TRATAMIENTO DIDCTICO.

- Uso adecuado de la competicin, restando importancia al hecho de ganar... - Formacin polivalente, dando una amplia oferta, para que el alumno se beneficie de las virtudes de cada uno de los deportes, no slo de adversario, sino tambin individuales y colectivos. - Enfoque Ldico-recreativo, con planteamientos motivantes en forma de juego y respetando los intereses de los alumnos. Evitar dar demasiada importancia a la tcnica. - Siguiendo a S. Bauelos, el deporte escolar debe respetar los principios bsicos de la Reforma Educativa: 1) Educacin para el conocimiento de uno mismo. 2) Educacin Activa: El alumno participa en el proceso, no es un mero receptor. 3) Adecuacin al alumno: el deporte se adapta a sus posibilidades. En este caso ser necesario adaptar sus caractersticas tcnicas, tcticas y reglamentarias. 4) Atencin a la diversidad: P. de individualizacin. 5) Aprendizaje significativo: Relacionar lo aprendido con nuevos aprendizajes, as como encontrar sentido a lo que se aprende. 6) Desarrollo del pensamiento crtico y reflexivo. 7) Interdisciplinariedad: Relacin con otras reas. Temas transversales. Considerando todas estas caractersticas nos podemos considerar como Educadores y no como simples preparadores fsicos o entrenadores deportivos.

4. INTENCIONES DE APRENDIZAJE: ADAPTACIONES Y ORIENTACIONES PARA SU TRATAMIENTO DIDCTICO.


Una de las cuestiones que preocupan a los profesores es la forma de ensear estos deportes. Cul es la forma ms eficaz? Qu mtodos existen? De qu depende utilizar uno u otro?, Intentaremos dar respuesta a estas cuestiones en el desarrollo de este apartado.

4.1 ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN LA ENSEANZA DE D.A


La didctica a emplear en estos deportes estar condicionada por varios factores como son: Caractersticas del alumno, caractersticas del deporte, objetivos a alcanzar, instalaciones, material, caractersticas del profesor. (Esquema tema 34). Pasamos a analizar cada uno de ellos.

A) EL ALUMNO: CARACTERSTICAS GENERALES Y EVOLUCIN LDICA.


El nio es un jugador especial con caractersticas distintas con respecto al adulto, y esto debe originar una concepcin distinta de entender el deporte y la necesidad de plantear el proceso de iniciacin adaptado al mismo. El nio querr jugar como el adulto, con las mismas reglas y condiciones, pero como profesores debemos intervenir para que esto no suceda , Debemos considerar que: 1) El nio no es un adulto en miniatura y no tiene su misma lgica. No es suficiente reducir los aspectos formales del deporte como sus reglas, dimensiones, material , sino que lo importante es que le hagamos comprender la esencia del juego. 2) Es un ser individual, por lo que debemos posibilitar que cada uno aprenda segn sus posibilidades, con un planteamiento abierto y variado (P. Individualizacin).

Tels: Maana: 610900111 Tarde: 610888870

www.e-ducalia.com

Tema Especifico 38/ 5

CUERPO DE PROFESORES- EDUCACIN FSICA


CENTRO DE OPOSICIONES

TEMA 38: LOS DEPORTES DE ADVERSARIO COMO CONTENIDO DE ENSEANZA EN EL CURRCULUM DEL REA. INTENCIONES EDUCATIVAS Y DE APRENDIZAJE. POSIBLES ADAPTACIONES Y ORIENTACIONES PARA SU TRATAMIENTO DIDCTICO.

3) Existen unas fases sensibles para el aprendizaje de estos deportes, segn las cuales este se

adquiere con mnimo esfuerzo y mxima eficacia. Si actuamos fuera de estos periodos (antes o despus), el aprendizaje ser menor.

Adems hay que tener en cuenta la EVOLUCIN LDICA del nio. El proceso de enseanza de estos deportes no puede olvidar el carcter ldico de los mismos (no olvidar que el deporte es un juego aunque evolucionado y altamente reglamentado). No juega igual ni a los mismos juegos un nio de 6 aos que uno de 12, por encontrarse en distintas etapas evolutivas. Es importante por lo tanto saber la evolucin ldica natural del nio para saber el nivel de estimulacin adecuada que corresponde a su edad. Siguiendo a autores como Piaget, D.Blzquez, Le Boulch y P. Vayer, siguientes periodos ldicos: P. Lavega establece los

1. Periodo de Ludo-egocentrismo (hasta los 6 aos): 2. Periodo de coordinacin y cooperacin ludomotriz (de 6-12 aos): 3. Periodo de stablecimiento y desarrollo del acuerdo ludomotor (+ 12 aos). Segn estas etapas el periodo ptimo para la iniciacin a estos deportes sera en la primera etapa y principio de la segunda, en las que el nio tiene menor capacidad para el aprendizaje de los D. Colectivos, y que correspondera a la etapa de primaria. Si no se desarrollan las habilidades en relacin con estos deportes en esta etapa, en Secundaria el aprendizaje se va a ver dificultado. Otros aspectos a tener en cuenta con respecto al alumno a la hora de ensear estos deportes: Su nivel de Condicin fsica Su experiencia anterior en estos deportes, as como su dominio. Condicin Socio-econmica y cultural. Motivacin hacia estos deportes o hacia uno en concreto.... Actitudes Ser entonces necesario antes de iniciar la enseanza, efectuar una evaluacin inicial de estos aspectos.

B) CARACTERSTICAS DEL DEPORTE.


Se trata de analizar los elementos comunes que tienen estos deportes, para facilitar su enseanza. Por ejemplo ver la similitud en la tctica y la Tcnica de muchos deportes de raqueta, o los principios tcticos comunes de las actividades de lucha Por otra parte habra que considerar las particularidades de cada uno de los deportes y sus diferencias con los otros para abordar su enseanza en particular.. Se analizar su estructura en cuanto a: - Tcnicas existentes. - Tcticas. - Reglamento y espacio de desarrollo. - Caractersticas de los instrumentos: armas, raquetas, palas. - Caractersticas del mvil (en deportes de raqueta y mano) Estos parmetros son susceptibles de modificacin o simplificacin para facilitar el aprendizaje al alumno, es decir, para adaptar el deporte al mismo. .- Ejemplos:

Tels: Maana: 610900111 Tarde: 610888870

www.e-ducalia.com

Tema Especifico 38/ 6

CUERPO DE PROFESORES- EDUCACIN FSICA


CENTRO DE OPOSICIONES

TEMA 38: LOS DEPORTES DE ADVERSARIO COMO CONTENIDO DE ENSEANZA EN EL CURRCULUM DEL REA. INTENCIONES EDUCATIVAS Y DE APRENDIZAJE. POSIBLES ADAPTACIONES Y ORIENTACIONES PARA SU TRATAMIENTO DIDCTICO.

Lucha: Aumento de la amortiguacin con colchonetas, cazadora de invierno, cascos. Modificar material: espadas de plstico, churros, botellas de plstico, tcnicas ms sencillas, Deportes de raqueta: palas y pelotas ms grandes y ligeras, elevar la altura de la red, reduccin del espacio, variacin de reglas: 2 botes etc. A la hora de elegir uno u otro deporte de adversario ser preciso considerar: Caractersticas del alumno: vistas anteriormente. Potencial educativo del deporte : Sobre este tema existe controversia en el sentido de que Quin tiene autoridad para afirmar que un deporte es ms educativo que otro ?...Ante este dilema se sugiere la prctica de una amplia gama, para que cada uno aporte sus aspectos positivos Posibilidades de adaptacin para que pueda ser practicado por el alumno: Posibilidad de ser practicado fuera del horario escolar en funcin del entorno, instalaciones , disponibles por el alumno y del arraigo cultural de ese deporte. En este sentido los deportes de raqueta... tienen ms posibilidades que los de lucha. No obstante, el hecho de no poder practicar cierto deporte, no implica retirarlo de la programacin, por los valores educativos que pueda aportar su prctica exclusiva durante las clases de E.F (valor educativo del proceso de enseanza). Complejidad: Si un deporte es muy complejo para una determinada edad, se puede escoger otro ms sencillo o bien adaptar el primero. Al aumentar la complejidad la metodologa deber variar tambin. Peligrosidad: Cuando exista riesgo, la metodologa empleada tratar de reducirlo al mximo crendose las condiciones necesarias de seguridad y adaptndose el deporte. Ej.: Acondicionar el suelo para las cadas en las actividades de lucha, o utilizar armas de material blando....

C) OBJETIVOS QUE SE PRETENDEN ALCANZAR.


Para determinar la metodologa a emplear es importante plantearnos los objetivos que queremos conseguir, tanto a nivel de Objetivos Educativos como de Objetivos especficos o de aprendizaje de la E.F. En este sentido, debemos tener claro que los objetivos del deporte escolar sern diferentes a los del deporte federativo o de competicin Por lo tanto podemos preguntarnos: Qu es lo que se pretende? Dominio de las tcnicas de estos deportes? Desarrollar la inteligencia motriz en detrimento de la calidad tcnica? Favorecer las relaciones sociales? Qu el alumno lo pase bien y que disfrute con la prctica de estos deportes? Qu lo practique en sus ratos de ocio ?... Cuando sepamos la respuesta estaremos en condiciones por decantarnos por una u otra metodologa o por una combinacin de las mismas.

D) EL PROFESOR.
El profesor debe tener un profundo: Conocimiento de estos deportes y de sus principios comunes. Si no conoce bien alguno de estos deportes ser necesaria su formacin en los CEFIRES. Esto no significa necesariamente ser un gran ejecutor de los mismos. Conocimiento de mtodos didcticos. Si no domina las metodologas innovadoras que no las aplique en gran medida; mejor ser que las vaya introduciendo poco a poco hasta que las domine.

E) INSTALACIONES Y MATERIAL.
Condicionan en cierta manera la enseanza de estos deportes y la eleccin de uno u otro contenido, pero en este sentido es importante la imaginacin del profesor y de los alumnos para adaptar el espacio o instalacin disponible y para la utilizacin de material alternativo al convencional; ej. el alumno puede fabricar pelotas, gobas, implementos de lucha ,

Tels: Maana: 610900111 Tarde: 610888870

www.e-ducalia.com

Tema Especifico 38/ 7

CUERPO DE PROFESORES- EDUCACIN FSICA


CENTRO DE OPOSICIONES

TEMA 38: LOS DEPORTES DE ADVERSARIO COMO CONTENIDO DE ENSEANZA EN EL CURRCULUM DEL REA. INTENCIONES EDUCATIVAS Y DE APRENDIZAJE. POSIBLES ADAPTACIONES Y ORIENTACIONES PARA SU TRATAMIENTO DIDCTICO.

5.2 MTODOS PARA LA ENSEANZA DE LOS DEPORTES DE ADVERSARIO.


Al igual que en otras materias encontramos clara oposicin en cuanto a su tratamiento pedaggico, en E.F. hay 2 perspectivas fundamentales, los mtodos Tradicionales y los Mtodos Activos. Ambos mtodos conducen hacia una eficacia y tienen efecto sobre el dominio por parte del principiante; quizs la diferencia se encuentra en los modos de implicar a los alumnos y en el tipo y grado de aprendizaje que se desea. LOS MTODOS TRADICIONALES. El objetivo pretendido es el dominio de las habilidades especficas de estos deportes, es decir, aprender y perfeccionar esas tcnicas, igual que en el deporte de competicin. Descomponen la totalidad del deporte en TCNICAS y se trabajan cada una de ellas por separado. Lo fundamental es el aprendizaje de esas tcnicas centrndose por lo tanto en el factor ejecucin y dejando en un segundo plano los elementos de percepcin y decisin. Nivel 0 T. Bsicas T. Elaboradas Tctica Situacin Global.

Se suele proceder as: 1) Se determinan cuales son los gestos tcnicos del deporte: saque, drive, reves 2) Se ensean cada uno de ellos por separado para su asimilacin tcnica. 3) Se encadenan los diferentes gestos progresivamente: llegando hasta el trabajo de la tctica, de forma que se pretende que se conozca la esencia del juego al final de una largo y estructurado proceso de aprendizaje (fases de S.Bauelos). En muchos casos, dada la complejidad de una tcnica concreta, el gesto a su vez se descompone en formas ms simples de ejercicios, apareciendo los conocidos ejercicios de asimilacin, de aplicacin, y las tradicionales progresiones, estructuradas en pasos muy estrictos, que concluyen con la ejecucin del gesto completo, pero aislado del contexto de juego real. Esto da lugar a la ESTRATEGA EN LA PRCTICA ANALTICA en sus distintas modalidades: Analtica pura, secuencial y progresiva. En general podemos decir que va de lo simple a lo complejo; del gesto particular a la prctica global o actividad real. Idea del nio: Es un libro en blanco o caja vaca que hay que llena r. El A no sabe nada y el P le dice todo lo que tiene que hacer mediante unos pasos muy concretos (Enseanza Pasiva). El P no suele tener en cuenta el desarrollo evolutivo del alumno, ni suele modificar los aspectos formales del deporte de lite con toda su rigidez en cuanto a normas, dimensiones, materiales...Tampoco se suele considerar el ritmo de aprendizaje de los A; ni se aplica una programacin flexible en funcin del mismo; todos los alumnos hacen lo mismo: enseanza masiva, frente a enseanza individualizada. Tcnica de enseanza: INSTRUCCIN DIRECTA O REPRODUCCIN DE MODELOS. El P posee el saber y se le otorga gran importancia a la explicacin y demostracin. El A aprende por imitacin del P, por lo que ste debe ser un gran demostrador, y la explicacin del gesto (II) es una informacin de la tcnica perfectamente ejecutada. La correccin de los errores se centra fundamentalmente en la tcnica y no en la aplicacin de la misma al juego. Ej.: el profesor explica cmo hacerlo y los alumnos imitan. El alumno realizar repeticiones automticas del gesto de lite, buscndose que todas las repeticiones sean idnticas. Uso de la competicin: Es la culminacin, la meta, el objetivo terminal. Los A no pueden iniciar la prctica deportiva en s hasta que no dominen las tcnicas bsicas. La tctica siempre se ensea al final, dedicndole muy poco tiempo en relacin con la tcnica. Lo mismo ocurre con los juegos de aplicacin a una tcnica en concreto. Evaluacin: Tanto la evaluacin inicial, la continua como la final se centran en el objetivo ms importante: la ejecucin correcta de la tcnica.

Tels: Maana: 610900111 Tarde: 610888870

www.e-ducalia.com

Tema Especifico 38/ 8

CUERPO DE PROFESORES- EDUCACIN FSICA


CENTRO DE OPOSICIONES

TEMA 38: LOS DEPORTES DE ADVERSARIO COMO CONTENIDO DE ENSEANZA EN EL CURRCULUM DEL REA. INTENCIONES EDUCATIVAS Y DE APRENDIZAJE. POSIBLES ADAPTACIONES Y ORIENTACIONES PARA SU TRATAMIENTO DIDCTICO.

Estilos de enseanza: Los tradicionales, en los que el profesor toma casi todas las decisiones y la participacin del alumno se ve muy disminuida. CRITICAS A LOS MTODOS TRADICIONALES. Los Deportes de adversario constituyen una situacin variable en funcin de las acciones del adversario y en los mtodos tradicionales: - No se practica la INTENCIN del gesto, primndose la tcnica sobre la tctica (factor ejecucin sobre el de decisin). - No se practica ante situaciones de juego reales. - Producen poco desarrollo a nivel motriz, de la C. fsica, as como poca motivacin - No posibilitan la toma de decisiones y la capacidad para la imaginacin y creatividad. - S. Bauelos: La enseanza tradicional del Deporte es criticada por Su carcter analtico: prdida de contacto con el contexto global y real! El directivismo: prdida de iniciativa del alumno! El desencanto: no es tan divertido como el principiante crea! Retrasar la culminacin del aprendizaje: no se juega hasta que no se dominan los gestos tcnicos! Producir aburrimiento: Cundo jugamos de una vez?. LOS MTODOS ACTIVOS. El objetivo que persiguen es que el nio juegue al deporte en su forma ntegra y real, independientemente de su dominio tcnico, adoptando una actitud reflexiva. Son planteados como una necesidad ante las deficiencias de la aplicacin de los mtodos tradicionales a los D. colectivos y de adversario (situaciones abiertas) Utiliza el llamado MTODO SINTTICO, que concibe la enseanza poniendo nfasis en las relaciones o elementos comunes de estos deportes, como por ejemplo, los principios tcticos comunes a los deportes de raqueta o a las actividades de lucha.... Despus se afrontar la enseanza de cada uno de ellos en particular, sobre la base creada anteriormente. Centrados en aspectos perceptivos y de DECISIN, y en la REFLEXIN de la situacin motriz: buscan el desarrollo de la INTELIGENCIA MOTRIZ, el saber cuando, en qu momento y por qu utilizar una accin u otra en funcin del estudio del adversario. Se parte de la totalidad y no de las partes, es decir da la SITUACIN REAL DE JUEGO O DE LUCHA. Es intil que el nio practique ejercicios tcnicos antes de que haya jugado. El tiempo dedicado a los aprendizajes (tcnica) depender de las dificultades surgidas durante el juego; en el momento en que los necesiten, stos sern realizados para enriquecer la actividad. La estrategia en la prctica ser por lo tanto la GLOBAL, con todas sus variantes: Global pura (deporte como tal - institucionalizado). Global polarizando la atencin, y global con modificacin de la situacin real (modificacin de espacio, reglas,) Estas 2 ltimas son las ms utilizadas, as como su combinacin. Idea del nio: Existen conocimientos y habilidades previas que condicionan los aprendizajes posteriores. Hay que aprovechar este estado y progresar a partir del mismo. El P tiene en cuenta para convertir la accin en educativa, el nio y su madurez, y modifica el medio para adaptarlo a su nivel, as como las reglas,... para una mejor relacin social y un mejor aprendizaje. Las programaciones son ms flexibles: se progresa en funcin de las respuestas de los alumnos, independientemente de lo previsto para esa sesin, improvisndose incluso situaciones que no estaban previstas. Por ej ; si un juego no funciona, se cambia por otro o se realizan actividades complementarias.

Tels: Maana: 610900111 Tarde: 610888870

www.e-ducalia.com

Tema Especifico 38/ 9

CUERPO DE PROFESORES- EDUCACIN FSICA


CENTRO DE OPOSICIONES

TEMA 38: LOS DEPORTES DE ADVERSARIO COMO CONTENIDO DE ENSEANZA EN EL CURRCULUM DEL REA. INTENCIONES EDUCATIVAS Y DE APRENDIZAJE. POSIBLES ADAPTACIONES Y ORIENTACIONES PARA SU TRATAMIENTO DIDCTICO.

TCNICA DE ENSEANZA: Frente a la I.D, prevalece la INDAGACIN. La explicacin y demostracin del profesor no son fundamentales. Este se dedica a promover la accin. Existe menos verbalizacin y menos demostracin tcnica y se da ms prioridad a la actividad misma del alumno. El P es un mediador del aprendizaje que plantea las llamadas SITUACIONES PEDAGGICAS (no progresiones analticas) provocando en el alumno las respuestas que desea conseguir. El alumno tiene que resolver problemas, pensar y reflexionar, y el Feed-Back del profesor estar referido a la forma de resolver esos problemas en relacin con la decisin motriz. Siguiendo con el ejemplo anterior el profesor plantea el objetivo de volcar al compaero y no explica como hacerlo. Los alumnos buscan y reflexionan sobre la mejor forma de hacerlo. Repeticiones de los gestos: consideran imposible que un gesto se repita 2 veces de la misma manera. El gesto se repite pero en situaciones diversas y cambiantes (C/A), por lo que nunca puede ser igual. Existe la DIVERSIDAD frente a la repeticin automtica de la prctica analtica. Se evitan respuestas nicas y estereotipadas; la tcnica est ADAPTADA a la situacin y a su nivel. Uso de la competicin: es el elemento fundamental a partir del cual se elabora todo el proceso didctico. El alumno se inicia en el deporte a travs de la actividad completa. Evaluacin: Se centra ms que en la ejecucin tcnica, en el esfuerzo del A por acercarse a la prctica del deporte, y en su actitud frente al juego. Estilos de enseanza: Se utilizan ms aquellos que permiten la participacin del alumno en el proceso de enseanza, y aquellos que invitan a la reflexin y a procesos cognitivos. Siguiendo a S. Bauelos podemos concluir diciendo que: es posible la enseanza de estos deportes en conexin con el mundo del nio: Potenciando lo ldico Vamos a jugar a ...! Favoreciendo el contacto con la realidad global: quin es capaz de...? Despertando la imaginacin: quin lo hara de otra manera? Perdiendo la preocupacin por la estricta preocupacin tcnica: la prxima vez lo hars mejor!. Desarrollando la AFICIN POR EL DEPORTE: Qu bien lo hemos pasado!

INCONVENIENTES DE ESTOS MTODOS: mirar tema 34. PERSPECTIVA UNIFICADORA. Hemos visto 2 posturas diferentes de enfocar la enseanza de los D.A pero cabe la posibilidad de no adoptar una postura extrema y utilizar las ventajas que cada una nos ofrece, si bien la segunda debe predominar sobre la primera, segn las razones anteriormente expuestas. Podemos establecer las siguientes pautas o conclusiones siguiendo a M.A. Delgado: Deben predominar los mtodos activos, las estrategias globales, la indagacin o resolucin de problemas y los Estilos de enseanza innovadores por las siguientes razones: Producen mayor motivacin, mayor contacto con la actividad real, mayor desarrollo motriz fsico, motriz y cognitivo, as como una mayor autonoma y emancipacin. En cuanto a las Tcnicas de enseanza se podra utilizar la Instruccin Directa en algunas fases de la enseanza o cuando queramos un mayor desarrollo de la tcnica por cualquier razn. La Indagacin ser fundamental para la tctic, aunque se debera utilizar la I.D si los alumnos no se ven capacitados para encontrar soluciones. Estrategias en la prctica: Seguir las globales y utilizar las analticas como recurso, pero intentando que las partes a descomponer no sean muchas y que se unan lo antes posible. Se pueden utilizar stas en algunas fases de la enseanza, cuando nos interese mayor dominio tcnico, o por razones de seguridad en los deportes de lucha. Sera interesante una estrategia mixta: Global-analtica- global.

Tels: Maana: 610900111 Tarde: 610888870

www.e-ducalia.com

Tema Especifico 38/ 10

CUERPO DE PROFESORES- EDUCACIN FSICA


CENTRO DE OPOSICIONES

TEMA 38: LOS DEPORTES DE ADVERSARIO COMO CONTENIDO DE ENSEANZA EN EL CURRCULUM DEL REA. INTENCIONES EDUCATIVAS Y DE APRENDIZAJE. POSIBLES ADAPTACIONES Y ORIENTACIONES PARA SU TRATAMIENTO DIDCTICO.

Estilos de enseanza: Evolucionar desde los tradicionales hasta los innovadores, en funcin de la madurez de los alumnos. Combinar todos ellos para una enseanza completa y plena.

5.3 ETAPAS EN EL APRENDIZAJE DE LOS DEPORTES DE ADVERSARIO.


El educador sabe que el nio no puede practicar estos deportes como el adulto y que se le debe conducir progresivamente, para lo cual debe programar y organizar proponiendo situaciones acordes con sus posibilidades para que se perfeccione a travs de sucesivos xitos. As pues el aprendizaje se establece en etapas, en referencia clara a la evolucin ldica del nio y a la existencia de los periodos crticos vistos anteriormente en el tema. D. Blazquez establece las siguientes etapas: A) ETAPA DE ESTRUCTURACIN MOTRIZ: EXPERIENCIA MOTRIZ GENERALIZADA: Desde 6-7 hasta los 910 aos. Se trabaja mediante la EFB para conseguir una amplia base motora, sobre la que se asentarn los aprendizajes posteriores de los D.A. Se desarrollan las habilidades bsicas en relacin con estos deportes, de forma globalizada y mediante juegos de palas, de golpeos y todo tipo de actividades muy sencillas de lucha a nivel grupal o de parejas.... B) ETAPA DE TOMA DE CONTACTO CON LA PRCTICA DEPORTIVA: INICIACIN DEPORTIVA GENERALIZADA: Desde los 9-10 aos hasta los 13-14. Se pone al alumno en contacto con los D.A propiamente dichos, aprendiendo sus elementos tcnicos bsicos (habilidades especficas), as como los tcticos, adaptndose el deporte a sus caractersticas y practicando una amplia variedad (formacin polideportiva) . Por ej : se inicia al nio en el Bdminton, Tenis, o en el Judo,... C) ETAPA DE DESARROLLO: INICIACIN DEPORTIVA ESPECIALIZADA: Desde los 13-14 hasta los 16-17 aos. Se introduce al joven en la modalidad que l mismo habr elegido, por ejemplo bdminton, y se produce un desarrollo ms especfico en cuanto a la tcnica y tctica de ese deporte, aproximndose ms al modelo adulto. D) ETAPA DE PERFECCIONAMIENTO: ESPECIALIZACIN DEPORTIVA: Ms de 16 aos. Se busca el perfeccionamiento de la etapa anterior. Se escapa del objetivo del deporte escolar, siendo competencia propia del entrenamiento. Con respecto a estas etapas habra que comentar lo siguiente: - Aunque tienen carcter progresivo, se pueden solapar, y se pueden desarrollar a una edad dada, aspectos de 2 etapas simultneamente. - En ocasiones los alumnos de Secundaria muestran deficiencias motrices por no haber tenido una E.F suficiente en la etapa anterior. En estos casos la lgica nos lleva a la necesidad de trabajar aspectos correspondientes a la etapa anterior. - Estas etapas se corresponden aproximadamente con las etapas del sistema Educativo: Etapa 1 Primaria. Etapa 2: final de Primaria y 1ciclo de Secundaria. Etapa 3: 2 ciclo de Secundaria y Bachillerato. Refirindonos a los Deportes de Lucha y siguiendo a Fernando Amador, la iniciacin a estos deportes se debe hacer mediante un acercamiento progresivo, comenzando con actividades y juegos de oposicin y de lucha desde la Enseanza Primaria. Establece as las siguientes etapas: ETAPA DE PRE-LUCHA: - Fase de aproximacin macrogrupal (6-8 aos). Juegos de op. y lucha.

Tels: Maana: 610900111 Tarde: 610888870

www.e-ducalia.com

Tema Especifico 38/ 11

CUERPO DE PROFESORES- EDUCACIN FSICA


CENTRO DE OPOSICIONES

TEMA 38: LOS DEPORTES DE ADVERSARIO COMO CONTENIDO DE ENSEANZA EN EL CURRCULUM DEL REA. INTENCIONES EDUCATIVAS Y DE APRENDIZAJE. POSIBLES ADAPTACIONES Y ORIENTACIONES PARA SU TRATAMIENTO DIDCTICO.

- Fase de aproximacin microgrupal (8-10 aos) Idem. ETAPA DE LUCHA : - Fase de aproximacin dual (10 -12/13 aos). Juegos de lucha. Deporte L. - Fase de dominio tcnico- tctico (12/13 - 15 aos) Deporte de lucha. - Fase de Perfeccionamiento (16 aos y ms) Idem.

REFERENCIAS tiles:
Idem T. 37.

6. CONCLUSIN
La inclusin de estos deportes en nuestras programaciones aportan las siguientes ventajas: + Conseguir un alto grado de motivacin, por ser unas actividades nuevas y muy divertidas. + Desarrollar la condicin fsica de forma bastante completa. + Desarrollar la sociabilidad del grupo debido al componente afectivo que conllevan. + Canalizar la agresividad de forma positiva, etc. + Desarrollar la autoconfianza, autoestima, las posibilidades de defensa personal..... Hemos visto a lo largo del tema los diferentes enseanza de los deportes de adversario. procedimientos de - ATENCIA, D (2000). Deportes de Lucha. Edit. INDE, Barcelona. .

Todos son vlidos segn las circunstancias con las que nos encontremos: tipo y actitud del alumnado, caractersticas del centro, objetivos planteados, tipo de deporte El profesor deber utilizarlos y combinarlos adecuadamente para: A) Facilitar el aprendizaje al alumno. B) Acercar, adaptar el deporte al alumno y no al revs C) Conseguir los objetivos educativos. Debemos dotar al alumno de 1 aprendizaje GLOBAL de estos deportes, una iniciacin a una amplia gama para que luego elija el o los que ms le gusten y practique en sus ratos de ocio. Si despus el alumno desea un mayor grado de especializacin tcnica podr dirigirse a escuelas deportivas, clubs. con nuestro asesoramiento. El deporte escolar no debe ser igual al deporte rendimiento. Para terminar decir que de todas formas para m el principal objetivo ser que gracias a la experiencia adquirida en las clases LA MAYORIA DE los alumnos (en la medida de lo posible) consigan independientemente de su dominio tcnico: - Ser mejores persona gracias al deporte y que - Integren su prctica para toda su vida en su tiempo de ocio, para obtener salud, socializacin y en definitiva felicidad.

Tels: Maana: 610900111 Tarde: 610888870

www.e-ducalia.com

Tema Especifico 38/ 12

Das könnte Ihnen auch gefallen