Sie sind auf Seite 1von 5

Fenmenos Sociales

Tiene que ver con el surgimiento de la psicologa social en el siglo XX pero que tiene sus races en el siglo XIX.

Tres ejes centrales: 1) Fenmenos sociales y de masa. Autores Tarde, Durkheim, Le Bon y Freud. 2) Procesos de influencia. Facilitacin, conformidad y obediencia. 3) Teora de grupos. Clasificacin segn Anziev.

1. Fenmenos sociales y de masa:

Contexto histrico: Inglaterra, 1750. Revolucin Industrial. Aplicacin de la mquina de vapor en los talleres. Resultado: produccin en masa. Consecuencias en la sociedad: transformacin, campesinos migran a centros urbanos, crecen las metrpolis, comienzan los disturbios sociales.

Durkheim: el hecho social pre-existe en el individuo, es de orden sociolgico y tiene su origen en la presin social. Para este autor lo social no es reductible a lo individual, a las caractersticas psicolgicas del individuo. Los contenidos de la conciencia colectiva rebasan ampliamente a los de la conciencia individual. La sociedad deja marcas en el individuo, se impone, moldea sus actos y pensamientos. La presin social es la fuerza con la que la sociedad se impone al individuo y que al mismo tiempo lo protege. En su trabajo denominado El Suicidio habla una gran cantidad de personas que se quitaron la vida por no poder cumplir con las reglas impuestas por la sociedad: presin social.

Tarde: a diferencia del anterior, el hecho social es de naturaleza psicolgica. El individuo es lo nico real, la sociedad no es mas que una abstraccin. Si se separa lo individual, lo social desaparece Para este autor el pilar fundamental del fenmeno social es la capacidad de imitacin inherente al hombre y tambin otras tres capacidades: invencin, oposicin y adaptacin. Desde su posicin psicolgica sobre el tema, afirma que las fuerzas sociales pueden reducirse a dos: creencias y deseos, que son de naturaleza individual pero que se manifiestan en forma colectiva.

Le Bon: tambin tiene una perspectiva psicolgica de lo social. En su teora del contagio sostiene que las personas cuando estn en grupo sufren la influencia de una mente grupal que reduce su autonoma individual. Remarca el hecho de que las personas agrupadas son extremadamente sensibles a la sugestin y compara el poder que tiene el lder de un grupo

con el de un hipnotizador. Tambin dice que las personas cuando estn agrupadas hacen cosas que jams haran individualmente, se vuelven violentas y primitivas.

Freud: por un lado afirma que un grupo organizado es producto de la instauracin de las leyes de prohibicin del incesto y de la exogamia. El ser humano posee como cualidad un universo simblico al cual se incorpora. Por otro lado responde a las teoras de Le Bon y marca una diferencia: de la masa no nacen nicamente fenmenos violentos y primitivos, sino tambin geniales creaciones colectivas y annimas como el lenguaje, el folklore, mitos y leyendas, etc. Para Freud la masa esta unida por lazos afectivos entre los miembros de la masa y con el lder, siempre suponiendo que el lder ama a cada miembro por igual. 2. Procesos de influencia

Las sociedades se desarrollan sobre la base de un funcionamiento acordado, consensuado. Alunas de las formas mas importantes para alcanzar este consenso son los procesos de influencia.

Facilitacin: se la define por el efecto que produce la presencia de otros individuos en la ejecucin de una tarea estndar. Las experiencias demuestran que hay una mejora en la ejecucin de la tarea cuando media la presencia de otros. Respecto quin es el otro presente: no es lo mismo si es una persona cualquiera o un superior, es muy probable que mejore el trabajo ante la presencia de un jefe. Respecto a las tareas: hay diferencia entre tareas aprendidas y tareas nuevas. Las tareas bien dominadas e incorporadas se facilitan con la presencia de otros pero las tareas que hay que dominar no, porque hay un efecto inhibidor. Respecto a si los otros son observadores o partcipes de la tarea: la produccin o el trabajo se ve ms facilitado cuando se hace en grupo (grupos de coaccin) que cuando se hace observado nicamente.

Conformidad: un grupo de individuos ejerce influencia sobre otro u otros para que acepte una pauta predominante de comportamiento o de actitudes sociales. Es decir que la norma es impuesta al individuo por presin social. Ejemplo: experiencia de las lneas de diferente longitud. An sabiendo que no era verdad, lo sujetos afirmaban que una lnea de 7cm tiene la misma longitud que una de 25cm slo porque el resto de los integrantes del grupo lo haba afirmado antes que l. Asimismo, si a ese mismo sujeto se le vuelve a preguntar pero individualmente por la longitud de las lneas dira que son diferentes. Por no ser diferentes, por ser parte del grupo, los seres humanos emitimos juicios que sabemos no se corresponden con la realidad. Se pueden distinguir dos tipos de conformidad: - De congruencia: no hay posibilidad de elegir y adems creemos que es lo correcto. Ej.: tipo de alimentacin de cada cultura.

- De movimiento: tendencia a amoldarnos a lo que el grupo dice o piensa aunque no estemos totalmente de acuerdo. Y dos tipos ms: - Conformidad externa: se impone a travs de los medios de comunicacin, las modas o instituciones y no somos concientes del proceso de influencia. - Conformidad interna: la persona influenciada esta conciente del proceso y esta de acuerdo con que as sea. Las dos partes son activas.

Obediencia: se produce cuando un individuo o grupo modifica su comportamiento a fin de someterse a las rdenes directas de la autoridad. Diferencias entre conformidad y obediencia: - Jerarqua: en la obediencia hallamos distintos niveles de jerarqua, en conformidad no. - Imitacin: presente en conformidad, ausente en obediencia - Explicitud: en obediencia la orden es explicita, en conformidad es implcita - Voluntad: en obediencia el individuo esta desprovisto de voluntad, en conformidad acta bajo presin social pero voluntariamente.

3. Teora de los grupos

Para el ser humano es imprescindible la presencia de otros para constituirse como tal. La familia es el grupo original, cuando nace ya esta inmerso en un universo normativo preexistente al que tendr que someterse, pero la caracterstica principal del hombre es que puede pertenecer a muchos grupos a la vez.

Lo que distingue a un grupo de una reunin de gente es que sus miembros tienen conciencia de las relaciones propias de tal agrupacin y de los fines en comn que los agrupan.

Definicin clsica de grupo segn Olmsted: una pluralidad de individuos que se hallan en contacto los unos con los otros, que tienen en cuenta la existencia de unos y otros y que tienen conciencia de cierto elemento comn de importancia. Una caracterstica esencial del grupo es que sus miembros poseen algo en comn y que creen que ese algo establece una diferencia.

Hay dos lneas tradicionales para abordar el estudio de los grupos: una externa, de corte sociolgico, y una interna, de corte psicolgico.

Hay grupos de los que somos integrantes y hay grupos de los que no lo somos. Grupo de pertenencia: comparten pautas y normas obligatorias para todos los integrantes del grupo, hay necesidad de ser reconocidos como parte del grupo por los dems miembros. Cuanto mas interactan en conjunto los miembros del grupo, mas se diferencian de quienes no son parte de el. Grupo de referencia: grupos a los cuales no pertenecemos pero existen y tienen influencia. Son los grupos a los cuales las personas orientan o a los cuales aspiran a orientarse psicosocialmente. Pueden ser numerosos.

Distincin entre grupos de referencia positiva y grupos de referencia negativa: + Hay una asimilacin de las normas de ese grupo - Hay un rechazo por las reglas de ese grupo y formulacin de reglas opuestas.

Grupos sometidos y grupos sujetos (segn Guattari) Sometidos: son aquellos replegados en si mismos y que aceptan una ley que les es ajena, que proviene del exterior, que les es impuesta y que no puede modificarse. Sujetos: pueden dictar sus propias leyes, que son internas y estn sujetas a modificaciones segn la voluntad del grupo.

Cosificacin de grupos segn Anzieu:

Muchedumbre: conjunto grande de personas reunidos en el mismo lugar sin haber tratado explcitamente de reunirse. Cada uno trata de satisfacer al mismo tiempo una idntica motivacin individual. Ejemplo: un recital.

Banda: se caracteriza porque sus miembros buscan activamente estar con sus semejantes por el placer de estar juntos. Los miembros poseen caractersticas comunes que los hacen identificables, como forma de vestir, de hablar, tipo de msica que escuchan. Se diferencia de la muchedumbre en: numero de integrantes mucho menor y tiempo de duracin mucho mayor. Ejemplo: banda de rock. Agrupamiento: conjunto de personas que se renen con cierta frecuencia y que tienen una relativa permanencia de objetivos en el intervalo de las reuniones. Los miembros tienen ciertos objetivos en comn pero fuera de ese contexto no tienen mayores relaciones ni contacto. Ejemplo: la iglesia.

Grupo secundario: sistema social que funciona regido por instituciones. Conjunto de personas que persiguen un fin determinado. El nmero de miembros es muy variable. Las relaciones entre los miembros son distantes y las comunicaciones generalmente son por escrito. Es muy comn encontrar en estos grupos subgrupos que funcionan como primarios. Ejemplo: la universidad.

Grupo primario: nmero restringido de miembros y una gran comunicacin entre ellos, relaciones afectivas intensas, interdependencia y sentimiento de solidaridad entre los miembros, diferenciacin de roles entre los miembros, constitucin de normas, creencias, signos y ritos propios del grupo, lenguaje y cdigo propio, comunicacin entre miembros cara a cara, larga duracin. Ejemplo: familia, grupo de amigos cercanos.

Das könnte Ihnen auch gefallen