Sie sind auf Seite 1von 4

Realizado por: Marina Devesa, Andrea Blanco, Saskia Diez y Teresa de Luna

Derecho Civil y Patrimonial: SESIN VI parte II

SUPUESTO I El 13 de septiembre de 2008 el Sr. Alberto y el Sr. Francisco suscribieron un contrato privado de compraventa de una finca, siendo ellos la parte vendedora. En el contrato se establece que la parte compradora (Alela S.L) deba satisfacer el precio de la siguiente forma: 12.000 a la firma de citado contrato, en concepto de seal y a cuenta del precio; 358.000 durante el mes de octubre de 2008; y el resto, 246.438 , durante el mes de febrero de 2009. El contrato se elevara a escritura pblica, una vez realizado el segundo de los pagos, antes de finalizar el mes de octubre de 2008. El mes de octubre finaliza sin que la parte compradora hubiera satisfecho el segundo plazo, ya que hasta el mismo 31 de octubre no dispuso de la financiacin bancaria necesaria. No obstante, el 4 de noviembre de 2008, mediante burofax, la compradora manifiesta a la parte vendedora su voluntad de satisfacer la suma en el acto de otorgamiento de escritura pblica, ofreciendo dos fechas posibles. A pesar de lo anterior, el 6 de noviembre de 2008, la vendedora se neg a aceptar ninguna de las fechas propuestas para la elevacin a escritura pblica e insto la resolucin del contrato privado debido al impago del segundo plazo en la fecha prevista. Aduca que la falta de pago del segundo plazo en la fecha fijada supona un incumplimiento de la obligacin, por ser el termino acordado un elemento esencial del contrato, mxime teniendo en cuenta que la cantidad a percibir dentro del mes de octubre constitua el grueso del precio acordado.

Introduccin del caso El 13 de septiembre de 2008 Sr. Alberto y Sr. Francisco suscriben el contrato privado de compraventa de una finca siendo ellos la parte vendedora. La compraventa es el contrato ms frecuente e importante en el trafico jurdico y econmico; incluye, desde las pequeas compraventas instantneas que hacemos a diario, hasta las grandes transacciones de las empresas; las compraventas ms importantes suelen ser mercantiles pero con todo, el concepto y las obligaciones estn previstas en el cdigo civil, pues la gran masa de compraventas diarias son civiles, segn el artculo 1445 Por el contrato de compra y venta uno de los contratantes se obliga a entregar una cosa determinada y el otro a pagar por ella un precio cierto, en dinero o signo que lo represente. En el contrato se establece que la parte compradora debe satisfacer el precio de la siguiente forma: 12.000 a la firma del citado contrato en concepto de seal 358.000 a cuenta de precio durante el mes de octubre de 2008 246.438 durante el mes de febrero de 2009

El contrato se elevara a escritura pblica una vez realizado el segundo de los pagos, antes de finalizar el mes de octubre de 2008. Mediante el pago el acreedor satisface su derecho de crdito y el deudor se libera de su obligacin, segn el artculo 1156 Las obligaciones se extinguen: Por el pago o cumplimiento. Por la prdida de la cosa debida. Por la condonacin de la deuda. Por la confusin de los derechos de acreedor y deudor. Por la compensacin. Por la novacin.

Una vez aceptada la equivalencia legal entre pago y cumplimiento, podemos abordar su concepto diciendo que consiste en la realizacin exacta en la realizacin debida. Los sujetos del pago son dos el solvens (el que paga), en este caso es Alela, S.L y el accipiens (el que recibe el pago), en este caso sern el Sr. Alberto y el Sr. Francisco, que son los que venden su finca. En primer lugar es el deudor la persona que est obligada a realizar el pago, en segundo lugar el pago puede ser efectuado no solamente por el deudor si no tambin, y en su nombre, siempre que la obligacin no sea personalsima, por su apoderado o su representante legal, segn el artculo 1158 Puede hacer el pago cualquier persona, tenga o no inters en el cumplimiento de la obligacin, ya lo conozca y lo apruebe, o ya lo ignore el deudor. El que pagare por cuenta de otro podr reclamar del deudor lo que hubiese pagado, a no haberlo hecho contra su expresa voluntad. En este caso slo podr repetir del deudor aquello en que le hubiera sido til el pago. El mes de octubre finaliza sin que la parte compradora hubiera satisfecho el segundo plazo. No obstante, el 4 de noviembre de 2008 la parte compradora manifiesta a la vendedora su voluntad de satisfacer la suma mediante escritura pblica, ofreciendo dos fechas posibles. La vendedora se niega a aceptar ninguna de las fechas propuestas para la elevacin de la escritura pblica e insisti en la resolucin del contrato privado debido al impago del segundo plazo en la fecha prevista. Aduca que la falta de pago del segundo plazo supona un incumplimiento de la obligacin. El incumplimiento de la obligacin, equivale a no llevar a cabo la exacta prestacin debida.

1. En general: el pago realizado por el deudor una vez pasado el plazo fijado para ello, es vlido? El tiempo del pago tiene gran trascendencia, pues determina el momento preciso en el que el acreedor puede exigir el cumplimiento de la obligacin. Siempre habr que tenerse en cuenta lo convenido por las partes; en su defecto el tiempo del pago estar condicionado al tipo de obligacin que se presta. En este caso nos encontramos ante una obligacin a plazo, ser exigible el pago cuando el da llegue, segn el artculo 1125 Las obligaciones para cuyo cumplimiento se haya sealado un

da cierto, slo sern exigibles cuando el da llegue. Entindese por da cierto aquel que necesariamente ha de venir, aunque se ignore cundo. Si la incertidumbre consiste en si ha de llegar o no el da, la obligacin es condicional, y se regir por las reglas de la seccin precedente. Podemos afirmar que el pago no es vlido dado el artculo 1100, Incurren en mora los obligados a entregar o a hacer alguna cosa desde que el acreedor les exija judicial o extrajudicialmente el cumplimiento de su obligacin. No ser, sin embargo, necesaria la intimacin del acreedor para que la mora exista: I. II. Cuando la obligacin o la ley lo declaren as expresamente. Cuando de su naturaleza y circunstancias resulte que la designacin de la poca en que haba de entregarse la cosa o hacerse el servicio, fue motivo determinante para establecer la obligacin.

En las obligaciones recprocas ninguno de los obligados incurre en mora si el otro no cumple o no se allana a cumplir debidamente lo que le incumbe. Desde que uno de los obligados cumple su obligacin, empieza la mora para el otro. 2. Con que argumentos articularia usted la contestacin a la demanda? Segn el artculo 1124 La facultad de resolver las obligaciones se entiende implcita en las recprocas, para el caso de que uno de los obligados no cumpliere lo que le incumbe. El perjudicado podr escoger entre exigir el cumplimiento o la resolucin de la obligacin, con el resarcimiento de daos y abono de intereses en ambos casos. Tambin podr pedir la resolucin, aun despus de haber optado por el cumplimiento, cuando ste resultare imposible. El Tribunal decretar la resolucin que se reclame, a no haber causas justificadas que le autoricen para sealar plazo. Esto se entiende sin perjuicio de los derechos de terceros adquirentes, con arreglo a los artculos 1.295 y 1.298 y a las disposiciones de la Ley Hipotecaria. Esto indica que la parte compradora Alela S.L al no cumplir la obligacin con la parte vendedora, los Sr. Alberto y Sr. Francisco puedes a bien exigir el primer pago de la finca y posteriormente el segundo o finalizar el contrato, quedndose con la seal o concepto de 12.000 habiendo sido entregados a la firma del citado contrato. Segn el artculo 1129, donde nos indica que el comprador tendra que haber cumplido con las garantas establecidas a las que se compromete La facultad de resolver las obligaciones se entiende implcita en las recprocas, para el caso de que uno de los obligados no cumpliere lo que le incumbe. El perjudicado podr escoger entre exigir el cumplimiento o la resolucin de la obligacin, con el resarcimiento de daos y abono de intereses en ambos casos. Tambin podr pedir la resolucin, aun despus de haber optado por el cumplimiento, cuando ste resultare imposible. El Tribunal decretar la resolucin que se reclame, a no haber causas justificadas que le autoricen para sealar plazo.

Esto se entiende sin perjuicio de los derechos de terceros adquirentes, con arreglo a los artculos 1.295 y 1.298 y a las disposiciones de la Ley Hipotecaria.

JURISPRUDENCIA COMPRAVENTA CIVIL: FORMA: escritura pblica: compulsin a su otorgamiento: procedencia: inexistencia de un incumplimiento previo de la sociedad compradora que legitimara a la vendedora a pedir la resolucin contractual: simple retraso de la compradora: falta de acreditacin de que el plazo fuere fijado con carcter esencial en el contrato: ausencia de frustracin de la finalidad del contrato para la vendedora sino que nicamente supona diferir el momento del pago al acto de otorgamiento de la escritura.

Das könnte Ihnen auch gefallen