Sie sind auf Seite 1von 10

Las relaciones intraespecficas son las relaciones biticas que se establecen entre organismos de la misma especie.

Estas relaciones pueden tener una duracin determinada (relaciones temporales) o durar prcticamente toda la vida (relaciones perennes). As mismo pueden ser favorables, si crean una cooperacin encaminada a la consecucin del alimento, la defensa de la especie frente a los depredadores, frente al fro o al calor, etc. o perjudiciales, si provocan la competencia por el alimento, el espacio, la lu , etc. !entro de un grupo de individuos de un misma especie, que necesitan unos mismos recursos limitados, se establecen relaciones de competencia que generan conflictos, estos se pueden evitar de distintas formas, una de ellas es estableciendo relaciones jerrquicas que todos respetan, " otra es estableciendo distintos territorios de ocupacin que se mantienen libres de intrusos, son las llamadas relaciones territoriales. La competencia puede tener lugar por distintos recursos como por ejemplo# el alimento, cobijo o proteccin, pareja para la reproduccin, territorios, etc. La competencia solo se da por recursos que son limitados, por ejemplo las plantas de la selva compiten por la lu que es escasa en los estratos vegetales ms bajos, esa competencia no e$iste entre las plantas de un desierto dado que all la lu no es un factor que limite la vida pero si compiten por los recursos %dricos que son escasos. El otro tipo de relacin intraespecfica es la cooperacin " se manifiesta de m&ltiples formas algunas de ellas son#

' cooperar en el mantenimiento de la convivencia pacfica mediante comportamiento reconciliadores tras momentos de tensin. ' cooperacin de los cong(neres en los cuidados que requieren la crian a de los %ijos, esta cooperacin favorece la unin de la pareja reproductora. ' cooperar en el mantenimiento de una convivencia pacfica eliminando tensiones " estableciendo vnculos afectivos mediante juegos, desparasitacin " relaciones se$uales. Estas mismas relaciones se pueden dar tambi(n en la sociedad %umana " se pueden encontrar ciertos paralelismos. A veces la competencia se da en forma de cooperacin entre los individuos de un grupo

porque cooperar para conseguir un fin tiene sus ventajas para el conjunto, por ejemplo la consecucin del alimento en grupo, la b&squeda de proteccin estando unidos para dormir, para despla arse, etc.

Las relaciones intraespecficas se establecen en las asociaciones familiares, coloniales, gregarias, estatales, en la competencia intraespecfica, la territorialidad, etc.

RELACIONES INTRAESPECFICAS

Aociaciones )ntraespecficas *elaciones )ntraespecficas +ociedad ,erarqui acin funcional Apareamiento, procreacin, manutencin " proteccin de la -amilia prole. +e da para reproduccin " manutencin de la especie.

A"uda mutua, defensa, alimentacin, migracin. Asociacin .regaria +irve para transporte de las especies por ejemplo# la migracin " son transitorias. .eneracin com&n0 en ocasiones, divisin funcional " Asociacin /olonial especiali acin. 1odos se re&nen para sobrevivir. se agrupan para sobrevivir " cada miembro cumple estatal diferentes funciones por ejemplo los insectos inclu"en abejas, %ormigas etc. I) Asociaciones Familiares. 2na asociacin familiar es la que se establece entre los progenitores " la descendencia. 3a" diversos tipos de asociaciones familiares#

4. 5arental# est formada por los progenitores " la prole, como ocurre en la paloma

6. 7atriarcal# el mac%o abandona el cuidado de la prole " se lo deja a la %embra, como sucede en el caso de muc%os roedores, los escorpiones, etc.

8. -ilial# los padres abandonan a la prole, como ocurre en la ma"ora de los peces, los insectos, etc. Las asociaciones familiares tambi(n pueden ser#

a) 7ongamas# cuando la forma un mac%o " una %embra, como ocurre en el caso del nsar com&n " el lobo.

b) 5olgama, cuando est formada por un mac%o " varias %embras, como el gallo " las gallinas.

c) 5olindricas# formadas por una %embra " varios mac%os, como sucede en ocasiones en determinadas especies, como el quebranta%uesos.

II) Asociaciones Gregarias. Las asociaciones gregarias estn constituidas por conjuntos de individuos que viven en com&n durante un perodo de tiempo ms o menos largo para a"udarse mutuamente en la defensa " la b&squeda del alimento (reba9os de elefantes, manadas de %erbvoros, etc.), para trasladarse juntos (aves migratorias) o para reproducirse (monos).

III) Asociaciones Coloniales. La colonia es la asociacin formada por los individuos originados por reproduccin ase$ual de un progenitor com&n. E$isten dos tipos de asociaciones coloniales, dependiendo de las caractersticas morfolgicas " funcionales de sus integrantes.

4. 3omo morfas# cuando los individuos integrantes de la colonia son iguales, ejemplo# las madr(poras, el coral rojo com&n.

6. 3eteromorfas# cuando los individuos son distintos, por ejemplo la 5%"salia caravela o :caravela portuguesa:, el alga;olvo$, la 5%"sop%ora %"drostatica, etc.

IV) Asociaciones Estatales. La sociedad est constituda por un grupo de individuos jerarqui ados entre s. son permanentes, se forma una sociedad fuera de la cual no es posible la vida individual, conlleva tal especiali acin en distintas funciones que los individuos. Estos individuos suelen estar diferenciados anatmica " fisiolgicamente, Ejemplos de estas asociaciones son las sociedades de abejas, %ormigas " termes.

V) Territorialidad. La territorialidad es la inclinacin que tiene cada individuo de la poblacin a ocupar un espacio determinado " defenderlo de los dems individuos de su especie. Esta actitud facilita la obtencin del alimento "

permite disponer de una ona propia para el refugio " la reproduccin. Ejemplos de animales territoriales son los rinocerontes, los leones, etc ! EFECTO de "ASA# En una comunidad del norte europeo e$isten unos animalitos parecidos a los roedores, llamados Lemming. /uando por un e$ceso de natalidad aumenta la poblacin " como consecuencia disminu"e el alimento " el espacio geogrfico, produci(ndose luc%as internas entre los integrantes de esta poblacin. 5ero luego, la ma"ora de los adultos se trasladan masivamente " se arrojan al mar, a%ogndose, terminando con el problema de la superpoblacin. $! CO"PETENCIA# a) 5or el 1E**)1<*)<# Los perros marcan su territorio con la <rina " si viene otro perro " quiere orinarse en el lugar que (l marc como de su propiedad, se produce una dura luc%a. Lo mismo %ace el %ipoptamo, pero marca su territorio con la materia fecal. b) 5or la L2=# En el caso de las plantas, "a que ellas necesitan la energa solar para reali ar la -otosntesis " es por ello que cuando %a" muc%as plantas en un mismo lugar, por ejemplo una selva, las plantas que %an crecido ms son las que absorben ma"or cantidad de lu , en cambio las mas peque9as no absorben tanta lu , produci(ndose la competencia por tratar de acaparar la ma"or cantidad de lu . c) 5or el AL)7E>1<# En una poblacin de leones, la %embra sale " ca a a un animal para la alimentacin de sus cac%orros " el de ella misma. /uando llega a la comarca, despu(s de su cacera, el Len le quita la presa " empie a a comer (l. +i sobra alg&n resto reci(n come la leona " los cac%orros.

d) 5or las 3E7?*A+# Es el caso de los Lobos marinos, que cuando entran en etapa de reproduccin, los mac%os tratan de acaparar la ma"or cantidad de %embras posibles, marcando con sus aletas " en crculo :su lugar: " si alg&n lobo marino quiere entrar en ese crculo, se producen feroces luc%as.

Das könnte Ihnen auch gefallen