Sie sind auf Seite 1von 93

REGLAMENTOS TCNICOS

ASCUN /Deportes Colombia

Reglamentos Tcnicos por Disciplina Deportiva Juegos Universitarios Nacionales

Ajedrez Atletismo Baloncesto Ftbol Ftbol sala Judo Karate Do Levantamiento de pesas Natacin Rugby Softbol Taekwondo Tenis Tenis de mesa Ultimate Voleibol arena Voleibol piso

Asociacin Colombiana de Universidades (ASCUN) Bogot, D.C., Colombia Todos los derechos reservados. Noviembre de 2013

Red Colombiana de Deporte Universitario (ASCUN/Deportes)

Comit Gestor Nacional

Presidente Csar Serna Saldarriaga Universidad Nacional - Medelln

Vicepresidente Csar Leonardo Bolaos Universidad del Valle

Carlos Fuentes Sandoval Universidad Industrial de Santander

Jesus Sarmiento Contreras Universidad Catlica de Colombia

Efrain Osorio Moreno Universidad del Tolima

Julio Alberto Vega Baquero Universidad del Magdalena

Carlos Augusto Ramrez Delegado ASCUN

CONTENIDO

1. PRESENTACIN 2. RESOLUCION N 02 de octubre 8 de 2012 3. REGLAMENTO TCNICO DE AJEDREZ 4. REGLAMENTO TCNICO DE ATLETISMO 5. REGLAMENTO TCNICO DE BALONCESTO 6. REGLAMENTO TCNICO DE FTBOL 7. REGLAMENTO TCNICO DE FTBOL SALA 8. REGLAMENTO TCNICO DE JUDO 9. REGLAMENTO TCNICO DE KARATE DO 10. REGLAMENTO TCNICO DE LEVANTAMIENTO DE PESAS 11. REGLAMENTO TCNICO DE NATACIN 12. PROPUESTA DE REGLAMENTO TCNICO DE RUGBY 13. REGLAMENTO TCNICO DE SOFTBOL 14. REGLAMENTO TCNICO DE SQUASH 15. REGLAMENTO TCNICO DE TAEKWONDO 16. REGLAMENTO TCNICO DE TENIS 17. REGLAMENTO TCNICO DE TENIS DE MESA 18. REGLAMENTO TCNICO DE ULTIMATE 19. REGLAMENTO TCNICO DE VOLEIBOL ARENA 20. REGLAMENTO TCNICO DE VOLEIBOL PISO

LISTA DE CUADROS

Cuadro 1. Puntuacin tabla de clasificacin en Ajedrez Clsico y Blitz. Cuadro 2. Especificaciones de los elementos usados en Atletismo. Cuadro 3. Alturas y distancias para las Vallas. Cuadro 4. Puntuacin clasificacin individual Atletismo. Cuadro 5. Marcas mnimas en Atletismo. Cuadro 6. Programacin primera jornada de Atletismo. Cuadro 7. Programacin segunda jornada de Atletismo. Cuadro 8. Programacin tercera jornada de Atletismo. Cuadro 9. Programacin cuarta jornada de Atletismo. Cuadro 10. Distribucin equipos de Baloncesto. Cuadro 11. Distribucin equipos de Ftbol. Cuadro 12. Distribucin equipos de Ftbol Sala. Cuadro 13. Modalidades y divisiones de Judo. Cuadro 14. Categoras Karate Do masculino. Cuadro 15. Categoras Karate Do femenino. Cuadro 16. Cupos categoras masculinas Karate Do. Cuadro 17. Cupos categoras femeninas Karate Do. Cuadro 18. Puntuacin para la clasificacin individual y de equipos en Karate Do. Cuadro 19. Categoras Levantamiento de Pesas. Cuadro 20. Puntuacin Levantamiento de Pesas.

Cuadro 21. Puntuacin clasificacin individual en Natacin. Cuadro 22. Premiacin en Natacin. Cuadro 23. Marcas mnimas en Natacin. Cuadro 24. Primera jornada en Natacin. Cuadro 25. Segunda jornada en Natacin. Cuadro 26. Tercera jornada en Natacin. Cuadro 27. Puntuacin clasificacin individual y de equipos en Taekwondo. Cuadro 28. Categoras de peso en Taekwondo. Cuadro 29. Cupos asignados en Taekwondo. Cuadro 30. Puntuacin sencillos en Tenis. Cuadro 31. Puntuacin mixtos y dobles en Tenis. Cuadro 32. Puntuacin Tenis de Mesa. Cuadro 33. Conformacin de grupos en Ultimate.

PRESENTACIN ASDUN/Deportes, para dar el cumplimiento a lo establecido en la Resolucin 04 de 2011, por la cual se establece el Reglamento General de los Juegos y campeonatos Universitarios Nacionales, encuentra necesario e indispensable que cada disciplina deportiva cuente con las normas y procedimientos bsicos de participacin. Por tal motivo, presenta a continuacin el consolidado de los reglamentos tcnicos de cada disciplina deportiva, los cuales trazan los lineamientos organizativos de cada una de ellas, que garantizan el normal desarrollo de las justas deportivas.

RESOLUCIN N 02 Octubre 8 2012

Por la cual se definen los reglamentos de Juegos y Torneos Universitarios Nacionales

EL COMIT GESTOR Y LA COMISIN TCNICA NACIONAL DE LA RED DE ASCUN/DEPORTES, EN USO DE SUS FACULTADES LEGALES, ESTATUTARIAS Y

CONSIDERANDO:

Que la Constitucin Poltica de Colombia de 1991, en su artculo 52 (modificado por el artculo 1 del Acto Legislativo No. 2 de 2000) manifiesta: El ejercicio del deporte, sus manifestaciones recreativas, competitivas y autctonas tienen como funcin la formacin integral de las personas, preservar y desarrollar una mejor salud en el ser humano1.

Que el deporte y la recreacin, forman parte de la educacin y constituyen gasto Pblico social.

COLOMBIA. Constitucin Poltica de Colombia, articulo 52 (modificado por el artculo 1 del Acto Legislativo No. 2 de 2000).

Que se reconoce el derecho de todas las personas a la recreacin, a la prctica de deporte y al aprovechamiento del tiempo libre.

Que el Estado fomentar estas actividades e inspeccionar, vigilar y controlar las organizaciones deportivas y recreativas, cuya estructura y propiedad debern ser democrticas.

Que la Ley 181 de enero de 1995, garantiza el fomento del deporte, la recreacin el aprovechamiento del tiempo libre y crea el Sistema Nacional del Deporte.

Que en el artculo 49 del la Ley 181 de 1995, se establece que el Sistema Nacional del Deporte desarrolla su objeto a travs del deporte social comunitario, el deporte universitario y el deporte competitivo, el deporte de alto rendimiento, el deporte aficionado, el deporte profesional, la recreacin y el aprovechamiento del tiempo libre, mediante las entidades que hacen parte del Sistema. Que la Ley 30 de 1992 establece en su artculo 117 que Las instituciones de educacin superior deben adelantar programas de bienestar entendidos como el conjunto de actividades que se orienten al desarrollo fsico, psico-afectivo, espiritual y social de los estudiantes, docentes y personal administrativo. En el

mismo sentido, establece en el artculo 119 que las Instituciones de Educacin Superior (IES), garantizarn campos y escenarios deportivos, con el propsito de facilitar el desarrollo de estas actividades en forma permanente.

Que mediante el Acuerdo 03 de 1995 el Consejo Nacional de Educacin Superior (CESU), establece las polticas nacionales de Bienestar Universitario y en su artculo 18 establece, entre otras disposiciones, que las instituciones educativas deben motivar la prctica deportiva y fomentar el espritu de superacin a travs de una sana competencia, estimulando el desarrollo de actitudes deportivas, la formacin correspondiente y la participacin de toda la comunidad.

a) Que mediante el Acuerdo 02 de 2008 del Consejo Nacional de Rectores, ASCUN defini la estructura y funcionamiento de la Red de Bienestar y estableci como una de sus reas temticas la Red de ASCUN/Deportes. b) Que la Red de ASCUN/Deportes, con el apoyo de Coldeportes, se encarga de establecer los mecanismos, normas y procedimientos requeridos para garantizar la organizacin de los Juegos Universitarios Nacionales. c) Que mediante la Resolucin 04 de 2011, el Director Ejecutivo de ASCUN y la Coordinadora Nacional de la Red de ASCUN/Deportes, definieron el Reglamento General para la realizacin de los Juegos y Campeonatos Universitarios Nacionales.

RESUELVE

Artculo 1: Aprobar los reglamentos para los Juegos y Campeonatos Nacionales de ASCUN/Deportes, a partir de 2011. REGLAMENTO TCNICO DE AJEDREZ Artculo 2: SISTEMA DE JUEGO. El campeonato de ajedrez se jugar mediante el sistema Suizo. Artculo 3: CATEGORA. El campeonato de ajedrez se realizar en ambas ramas y en las modalidades de Ajedrez Clsico y Blitz.

Pargrafo: La modalidad Blitz la jugarn todos los inscritos en la modalidad de ajedrez clsico.

Artculo 4: PARTICIPANTES. Participaran todos los inscritos en la pgina oficial de los Juegos, siempre y cuando cumplan los requisitos. Artculo 5: SOFTWARE DE PROGRAMACIN. Swiss Perfect o Swiss Manager. Los resultados, en cuanto a pareos, no sern objeto de reclamo, salvo por mala digitacin. Dicha reclamacin deber efectuarse antes de iniciarse la ronda; as mismo, en caso de desempate, el reclamo debe realizarse antes de la premiacin.

Artculo 6: TIEMPO DE JUEGO. En la modalidad de ajedrez clsico se jugar a

seis (6) rondas y cada jugador dispondr de una hora y treinta minutos (1: 30), ms 30 segundos por jugada desde el inicio, para terminar su partida.

Artculo 7: Para la modalidad Blitz se jugarn seis (6) rondas de doble partida con el adversario, con un tiempo de tres (3) minutos, ms dos (2) segundos por jugada, desde el inicio.

Artculo 8: En la modalidad ajedrez clsico todos los jugadores estn obligados a llevar la planilla de juego.

Artculo 9: Se asignar un (1) punto por partida ganada, medio (1/2) punto por partida en tablas y cero (0) puntos por partida perdida.

Artculo 10: INCOMPARECENCIA O W.O. Se aplicar con cero (0) minutos de espera.

Artculo 11: BYE. Slo se aplicar Bye de medio punto en la primera ronda de ajedrez clsico, en caso fortuito comprobado.

Artculo 12: Todos los

ganadores o jugadores que terminen su juego en

tablas con negras, tienen la obligacin de digitar su respectiva partida; en caso contrario, se aplicarn las normas establecidas por la Federacin Colombiana de Ajedrez FECODAZ- para estos casos.

Artculo 13: DESEMPATES. De acuerdo con las caractersticas tcnicas del software utilizado. Artculo 14: DAS DE JUEGO. Cuatro das: tres das para el Clsico y un da para el Blitz. No podrn programarse ms de dos rondas de ajedrez Clsico por da.

Artculo 15: ELO FIDE. Para la organizacin inicial de los jugadores, se utilizar el ELO FIDE; luego, el ELO nacional.

Artculo 16: ARBITRAJE. Ser designado por la Federacin Colombiana de Ajedrez FECODAZ-, con ttulo de la World Chess Federation FIDE- (A.F. A.I.).

Artculo 17: UNIFORMES. Todos los jugadores y entrenadores estn obligados a presentarse con los uniformes oficiales de la Universidad que representan. De lo contrario, el juez principal no los dejar participar.

Artculo 18: El rbitro principal podr imponer las penas del tiempo, prdida y retiro del jugador, delegado, entrenador o pblico en general del certamen, segn la gravedad de la falta.

Artculo 19: PREMIACIN INDIVIDUAL AJEDREZ CLSICO Y BLITZ. Se

premiarn

los tres ( 3 ) primeros puestos individuales en ambas ramas, con

medallas doradas, plateadas y bronceadas.

Artculo 20: PREMIACIN TODO EVENTO. Para efectos de definir el campen del torneo de ajedrez en cada rama, se establecer la siguiente puntuacin para los cuatro primeros de la tabla de clasificacin individual en Clsico y Blitz as:

Cuadro 1. Puntuacin tabla de clasificacin en Ajedrez Clsico y Blitz.

Clsico Posicin 1 2 3 4 Puntos 20 15 10 5 Posicin 1 2 3 4

Blitz Puntos 15 10 6 2

Ser ganadora la Institucin de Educacin Superior que obtenga el mayor nmero de puntos Artculo 21: Los aspectos no contemplados en la presente reglamentacin, se regirn por los de la World Chess Federation FIDE- y adoptados por la Federacin Colombiana de Ajedrez -FECODAZ.

REGLAMENTO TCNICO DE ATLETISMO

Artculo 22: El campeonato de Atletismo se realizar en categora nica.

Artculo 23: Cada atleta podr participar hasta en cuatro (4) pruebas, individuales o de conjunto, excepto en las de combinadas, pues en estas slo podrn hacerlo en una ms.

Artculo 24: Cada Regional podr inscribir los deportistas que cumplan con los requisitos de participacin, las IES podrn inscribir hasta tres (3) deportistas por prueba individual. Los relevos se conformarn con atletas de la misma Institucin de educacin superior.

Artculo 25: Para que una prueba se realice, es necesario que se inscriban mnimo cuatro (4) atletas y que stos sean de tres (3) instituciones diferentes.

Artculo 26: Los elementos deben tener los siguientes pesos y medidas:

Cuadro 2. Especificaciones de los elementos usados en Atletismo.

Elemento Bala

Peso damas 4 kg.

Peso varones 7,26 kg.

Disco Jabalina Martillo

1 kg. 600 g. 4 kg

2 kg. 800 g. 7,26 kg.

Artculo 27: Altura para comenzar pruebas. A. B. C. D. Salto alto (damas) Salto alto (varones) Garrocha (damas) Garrocha (varones) 1,30 m. 1,60 m. 2,00 m. 3,00 m.

En el salto alto varones, la barra se subir cada cinco (5) cm., hasta 1,85 m., y luego se subir cada tres (3) cm. En el salto alto damas, la barra se subir cada cinco (5) cm., hasta 1,60 m., y luego se subir cada tres (3) cm. En el salto con garrocha damas, la varilla subir de 10 en 10 cm., hasta 2,50 m., y luego de 5 en 5 cm. En el salto con garrocha varones, la varilla subir de 10 en 10 cm., hasta 3,70 m., y luego de 5 en 5 cm.

Artculo 28: ALTURAS Y DISTANCIAS PARA LAS VALLAS (Metros). Cuadro 3. Alturas y distancias para las Vallas. Rama Varones Damas Varones Prueba 110 100 400 No. Vallas 10 10 10 Altura 1,067 0,84 0,914 Dist.1 Valla 13,72 13,00 45,00 Entre Vallas 9,14 8,50 35,00 ltima Valla 14,02 10,50 40,00

Damas

400

10

0,762

45,00

35,00

40,00

Artculo 29: ORDEN DE LAS PRUEBAS COMBINADAS. A. Heptatln: Damas Primer da: 100 Vallas - Salto Alto - Bala-200 m., planos Segundo da: Salto Largo Jabalina - 800 m., planos B. Decatln: Varones Primer da: 100 planos Largo - Bala Alto - 400 m., planos Segundo da: 110 m. vallas Disco Garrocha Jabalina - 1.500 m., planos

Artculo 30: PREMIACIN. Se otorgar la siguiente premiacin:

A. Primer lugar: Oro B. Segundo lugar: Plata C. Tercer Lugar: Bronce

Artculo 31: Para la clasificacin individual se adjudicar la siguiente puntuacin, siempre y cuando se iguale o supere la marca mnima exigida.

Cuadro 4. Puntuacin clasificacin individual Atletismo.

Puesto 1 2 3 4 5 6 7 8

Individual 10 8 6 5 4 3 2 1

Relevo y combinadas 20 16 12 10 8 6 4 2

Artculo 32: La clasificacin general se define de acuerdo con la sumatoria de los puntos obtenidos.

Artculo 33: MARCAS MNIMAS. Requisito para participar en el Evento Nacional.

Cuadro 5. Marcas mnimas en Atletismo.

Pruebas 100 m., Planos 200 m., Planos 400 m., Planos 800 m., Planos 1.500 m., Planos

Damas 12:8 26:5 1:02 2:40 5:20

Varones 11:8 23:2 53:0 2:05 4:20

5.000 m., Planos 10.000 m., Planos 100 m., Vallas 110 m., Vallas 400 m., Vallas 3.000 m., Obstculos Media Maratn Marcha 5.000 m. Marcha 10.000 m. Lanzamiento Bala Lanzamiento Disco Lanzamiento Martillo Lanzamiento Jabalina Salto Largo Salto Alto Salto Triple Salto con Garrocha Heptatln Decatln 4 x 100 Relevos 4 x 400 Relevos

22:0 44:0 17:5 1:10 13:30 1:45:00 35:00 9,00 m. 32,0 m. 25,00 m. 28,00 m. 4,50 m. 1,35 m. 10,00 m. 2,30 m. 3.200 puntos 54.00 4.20

16:0 34:0 17:5 1:00 10:20 1:20:00

58:00 11, 00 m. 36,00 m. 38,00 m. 38,00 m. 5,60 m. 1,75 m. 12,50 m. 3,20 m. 4.500 puntos 46.00 3.40

Artculo 34: PROGRAMACIN.

Primera jornada Cuadro 6. Programacin primera jornada de Atletismo. Hora 1:30 1:30 2:00 Prueba Lanzamiento Martillo Salto / Prtiga 100 m., Planos Rama Damas Damas Varones Final Final 1Decatl n 2:10 2:25 2:30 2:30 100 m., Planos 100 m., Planos Lanzamiento Martillo Salto Largo Damas Varones Varones Varones Semifinal Semifinal Final 2 Decatln 2:40 2:55 3:10 3:15 3:25 4:00 110 m., Vallas 100 m., Vallas 400 m., Planos Salto Largo 400 m., Planos Impulsin de la Bala Varones Damas Damas Damas Varones Varones Semifinal Semifinal Semifinal Final Semifinal 3 Decatln

3:40 4:00 4.45 4.45 5.00

5.000 m., Planos 10.000 m., Planos Salto Triple Impulsin de la Bala Salto Alto

Damas Varones Varones Damas Varones

Final Final Final Final 4 Decatln

4:45 4:55 5:05 5:15 5:25 5:35 6:00

110 m., Vallas 100 m., Vallas 100 m., Planos 100 m., Planos 400 m., Planos 400 m., Planos 400 m., Planos

Varones Damas Damas Varones Damas Varones Varones

Final Final Final Final Final Final 5 Decatln

Segunda jornada Cuadro 7. Programacin segunda jornada de Atletismo. Hora 7:30 7:45 9:00 Prueba 5.000 m., March 10.000 m., Marc 110 m., Vallas Rama Damas Varones Varones Final Final 6Decatln

9:00 9:00 9:10 9:20 10:00 10:00 10:00 10:10 10:00 10:20 10:30 10:40 10:50 11:10 11:20 Tercera jornada

Salto / Prtiga Lanzamiento / Disco 100 m., Vallas 10.000 m., Planos PREMIACIN Salto Alto Impulsin de la Bala 400 m., Vallas Lanzamiento / Disco 400 m., Vallas 1500 m., Planos 1500 m., Planos PREMIACIN 200 m., Planos 200 m., Planos

Varones Varones Damas Damas

Final Final 1a Heptatln Final

Varones Damas Damas Varones Varones Damas Varones

Final 2a Heptatln Semifinal 7 Decatln Semifinal Final Final

Damas Varones

Semifinal Semifinal

Cuadro 8. Programacin tercera jornada de Atletismo.

Hora 3:30

Prueba Salto / Prtiga

Rama Varones 8 Decatln

3:30 3:30 3:30 3:50 4:00 4:10 4:30 4:30 4:30 4:45 5:05 5:15 5:20 5:35 5:45 6:00 6:10

Lanzamiento / Disco Salto Largo 200 m., Planos 200 m., Planos PREMIACIN 400 m., Vallas Lanzamiento /Jabalina Salto Alto 400 m., Vallas 800 m., Planos 800 m., Planos Lanzamiento /Jabalina Relevo Relevo 4 x 100 4 x 100

Damas Varones Damas Varones

Final Final Final Final

Damas Varones Damas Varones Damas Varones Varones Damas Varones

Final Final 3 Heptatln Final Semifinal Semifinal 9 Decatln Final Final

PREMIACIN 200 m. Planos 1.500 m., Planos Damas Varones 4a Heptatln 10 Decatln

Cuarta jornada Cuadro 9. Programacin cuarta jornada de Atletismo.

Hora 9:00 9:00 9:00 9:00 9:25 9:45 10:00 10:05 10:15 10:15 10:30 10:35 10:55 11:15 12:00

Prueba Salto Largo 5.000 m., Planos Salto Alto Lanzamiento /Jabalina 3.000 m., Obstculos 3.000 m., Obstculos Salto Triple 800 m., Planos Lanzamiento /Jabalina 800 m., Planos Impulsin de la Bala Relevo Relevo 4 x 400 4 x 400

Rama Damas Varones Damas Damas Varones Damas Damas Damas Damas Varones Varones Damas Varones Damas 5a Heptatln Final Final Final Final Final Final Final 6a Heptatln Final Final Final Final 7a Heptatln

800 m., Planos PREMIACIN CLAUSURA

Artculo 35: El torneo de Atletismo se realizar en cuatro jornadas, cada una de cinco (5) horas o medio (1/2) da.

Artculo

36:

La

prueba

de

Heptatln

Decatln

se

programar

reglamentariamente, de acuerdo con los das y jornadas disponibles para el Torneo.

Artculo 37: El Torneo de Atletismo de los Juegos Universitarios Nacionales se regir por las reglas establecidas por la International Association of Athletics Fedetations IAAF-, acogidas por la Federacin Colombiana de este deporte.

REGLAMENTO TCNICO D E B ALONCESTO Artculo 38: El torneo Universitario de Baloncesto masculino y femenino, categora nica, se jugar entre doce (12) equipos en cada rama, los cuales se distribuirn en tres (3) grupos de la siguiente manera:

Cuadro 10. Distribucin equipos de Baloncesto.

Grupo A Nor Occidente 1 Centro Occidente 2 Caribe 1 Oriente 2

Grupo B Nor Occidente 2 Oriente 1 Centro 2 Sur - Occidente 1

Grupo C Centro - Occidente 1 Caribe 2 Sur - Occidente 2 Centro 1

Artculo 39: Clasificarn a la final los ganadores de cada grupo y e l m e jo r se gu n d o e le gid o en t re lo s t re s (3 ) gru p o s . Artculo 40: Los equipos clasificados para la semifinal se distribuirn de la siguiente manera:

Ganador grupo A vs. Ganador Grupo B: el ganador va a la final y perdedor va por el tercer puesto. Ganador grupo C vs. Mejor Segundo: el ganador va a la final y el perdedor va por el tercer puesto. Artculo 41: El criterio para escoger el mejor segundo ser el siguiente, en estricto orden: A. El equipo que tenga mayor nmero de puntos B. El equipo que tenga mejor juego limpio C. El equipo que tenga mayor nmero de canastas a favor D. El equipo con menor nmero de canastas en contra E. Sorteo Pargrafo: La puntuacin del juego limpio se aplicar de la siguiente forma, teniendo en cuenta las faltas, y expulsiones de jugadores, entrenadores, asistentes, preparadores fsicos, mdicos, delegados, kinesilogos y utileros (todas las IES inician con quinientos (500) puntos, debido a que a cada equipo participante se le otorgarn quinientos (500) puntos de entrada). A. B. C. D.. E. Por cada falta tcnica, se restarn veinte (20) puntos Si es expulsin por dos faltas tcnicas, se restarn treinta (30) puntos Por expulsin directa, se restarn cuarenta (40) puntos Si la expulsin es por todo e l torneo, de cualquier persona inscrita en planilla, se restarn cien (100) puntos. Si el entrenador, asistente, preparador fsico, mdico o delegado kinesilogo y utilero es expulsado en un partido, se restarn cien (100) puntos por cada uno.

Artculo 42: Para el proceso de inscripcin se establece el nmero mximo de doce (12) jugadores por cada institucin, un entrenador y un delegado. Pargrafo: Se permitir la modificacin en la nmina de un equipo en caso de fuerza mayor comprobada, previa autorizacin expresa del Comit Tcnico del

Torneo, siempre y cuando el reemplazante haya participado en la fase zonal. Artculo 43: Se otorgarn dos (2) puntos por partido ganado, un (1) punto por partido perdido y cero (0) puntos por partido perdido por no presentacin. Artculo 44: En caso de empate en el tablero general de posiciones, la clasificacin se determinar de la siguiente manera: Entre dos equipos: El ganador del partido jugado entre ellos. Entre ms de dos equipos A. El equipo con mejor canasta promedio (puntos a favor, divididos entre puntos en contra) de los partidos jugados entre los equipos empatados B. El mejor puntaje promedio de todos los partidos jugados por los empatados C. Mayor nmero de puntos a favor D. Sorteo Artculo 45: En caso d e que un equipo sea expulsado del torneo, para efectos de promedios, los marcadores de los encuentros en que haya intervenido no sern tenidos en cuenta para ningn equipo o institucin. Pargrafo: En este caso, se adjudicarn dos (2) puntos en el tablero general de posiciones, al correspondiente rival. Artculo 46: Si a la hora fijada para la iniciacin de un partido uno de los equipos no se presenta al campo de juego, el rbitro registrar el hecho en la planilla. El equipo ausente perder los puntos a favor del contendor que se present, para un resultado de veinte (20) puntos por cero (0). Los puntos no se le sumarn a ningn jugador. Pargrafo 1: Si son los dos equipos los que no se presentan al campo de juego, los dos figurarn perdedores, con un marcador de veinte (20) puntos por cero (0). Pargrafo 2: La sancin de prdida de puntos no se opone a las medidas que

pueda tomar la Comisin Disciplinaria del Torneo. Artculo 47: Para poder estar en el banco de suplentes, se debe presentar a los seores rbitros la escarapela respectiva, expedida por la organizacin de los juegos; en caso contrario, no se podr permanecer en dicho lugar. Pargrafo: Slo se permitirn catorce ( 14) personas en el banco, incluidos los jugadores que estn en juego. Artculo 48: En los aspectos no contemplados en el presente Reglamento, el campeonato de Baloncesto de los Juegos Universitarios Nacionales se regir por las reglas establecidas por la Federacin Internacional de Baloncesto FIBA-, acogidas por la Federacin Colombiana de este deporte.

REGLAMENTO TCNICO DE FTBOL Artculo 49: El Torneo Universitario de Ftbol masculino y femenino categora nica, se jugar entre doce (12) equipos en cada rama, los cuales se distribuirn en tres (3) grupos, de la siguiente manera: Cuadro 11. Distribucin equipos de Ftbol. Grupo A Nor Occidente 1 Centro Occidente 2 Caribe 1 Oriente 2 Grupo B Nor Occidente 2 Oriente 1 Centro 2 Sur - Occidente 1 Grupo C Centro - Occidente 1 Costa 2 Sur - Occidente 2 Centro 1

Pargrafo: Clasificarn a la final los ganadores de cada grupo.

Artculo 50: Cada Institucin puede inscribir un mximo de v e i n t e (20) jugadores por rama, un entrenador y un delegado.

Pargrafo: En ningn caso se permitir la inscripcin de ms de veinte (20) jugadores.

Artculo 51: Clasificarn para la final los ganadores de cada grupo y e l m e jo r se gu n d o e n t re lo s t re s (3 ) gru p o s .

Artculo 52: Los equipos clasificados para la semifinal se distribuirn de la siguiente manera:

Ganador grupo A vs. Ganador Grupo B: el ganador va a la final y el perdedor va por el tercer puesto. Ganador grupo C vs. Mejor Segundo: el ganador va a la final y el perdedor va por el tercer puesto.

Pargrafo 1: En ningn caso habr tiempo suplementario.

Artculo 53: Se otorgarn tres (3) puntos por partido ganado, un (1) punto por partido empatado y cero (0) puntos por partido perdido.

Artculo 54: La designacin de jueces no es recusable; stos son la suprema autoridad en el campo de juego y en la direccin de los partidos; sus fallos y decisiones son inapelables, salvo el recurso de demanda por falta tcnica.

Artculo 55: Los empates en puntos que se presenten en la Fase Clasificatoria, se resolvern mediante aplicacin, en orden estricto, de las siguientes criterios:

Entre dos equipos

A. Ganador del partido jugado entre ellos B. Mayor puntaje en el juego limpio C. Mayor nmero de goles a favor D Menor nmero de goles en contra

E. Sorteo

Entre ms de dos equipos

A. Mayor puntaje en el juego limpio B. Mayor nmero de goles a favor C. Menor nmero de goles en contra D. Sorteo Artculo 56: El criterio para escoger el mejor segundo ser el siguiente, en estricto orden:

A. El equipo que tenga mayor nmero de puntos B. El equipo que tenga mejor juego limpio

C. El equipo que tenga mayor nmero de goles a favor D. El equipo con menor nmero de goles en contra E. Sorteo

Pargrafo 1: La puntuacin del juego limpio se aplicar de la siguiente forma, teniendo en cuenta las tarjetas amarillas, rojas, expulsiones de entrenadores, delegados y personal asistente.

A. Por cada tarjeta amarilla, se restarn veinte (20) puntos B. Si es expulsin por dos tarjetas amarillas, se restarn treinta (30) puntos C. Por expulsin directa, se restarn cuarenta (40) puntos C. Si la expulsin es por todo e l torneo, de cualquier persona inscrita en

planilla, se restarn cien (100) puntos E. Si el entrenador, asistente, preparador fsico, mdico o delegado kinesilogo y utilero es expulsado en un partido, se restarn cien (100) puntos por cada uno.

Pargrafo 2: A cada equipo participante se le otorgarn quinientos (500) puntos.

Artculo 57: Los equipos deben entregar diligenciada la planilla del partido quince (15) minutos antes de la hora sealada para la iniciacin del mismo, presentando las respectivas escarapelas.

Pargrafo: El delegado no podr inscribir en la planilla del partido a un jugador

suspendido.

Artculo 58: Si a la hora fijada para la iniciacin del partido uno de los equipos no se presenta en el campo de juego, el rbitro se retirar del terreno y registrar el hecho en la planilla. El equipo ausente perder los tres puntos y e l r e s u l t a d o s e r d e t r e s ( 3 ) p o r c e r o ( 0 ) , a favor del contendor que se present. Los goles no se le sumarn a ningn jugador. La sancin de prdida de puntos no se opone a las medidas que tome la Comisin Disciplinaria del Torneo.

Artculo 59: Si son los dos (2) equipos los que no se presentan en el campo de juego, los dos figurarn perdedores, con un marcador de tres (3) por cero (0). La sancin de prdida de puntos no se opone a las medidas que tome la Comisin Disciplinaria del Torneo.

Artculo 60: Cuando s e a

entorpecida

la

labor

arbitral

para el

desarrollo n o r m a l de un partido, con demostrada falta de garantas para el rbitro o jueces de lnea por parte de los jugadores, entrenadores, delegados, personal asistente de un equipo o barras, el rbitro le exigir al capitn del equipo, en materia de juicio, su efectiva colaboracin para la correcta culminacin del partido.

Pargrafo 1: Si la solicitud del rbitro no es atendida satisfactoriamente, ste

suspender el partido por falta de garantas, sea cual fuere el marcador en ese momento. Si el marcador es mayor a una diferencia de tres (3) goles en contra del equipo infractor, este marcador se mantendr para la tabla de clasificacin. Si la diferencia es menor de tres (3) goles, a favor o en contra del equipo infractor, el marcador que se registrar ser de tres (3) por cero (0), en contra del equipo infractor. El rbitro del juego consignar en la planilla el informe respectivo. La Comisin Disciplinaria, respaldada por el Comit Organizador de los Juegos, tomar las medidas pertinentes.

Pargrafo 2: El rbitro dar dos (2) minutos para que se acate su decisin; en caso de que no sean cumplidas sus instrucciones, proceder de acuerdo con lo anunciado anteriormente.

Artculo 61: Las tarjetas amarillas son acumulables. Dos tarjetas amarillas acumuladas, automticamente dan una (1) fecha de sancin al jugador implicado.

Artculo 62: El jugador que sea expulsado en un partido ser automticamente sancionado con una fecha; supeditado a la sancin adicional que pueda aplicar el Tribunal Deportivo, de acuerdo con el informe arbitral.

Artculo 63: En el curso de un partido, los equipos pueden cambiar hasta cinco (5) jugadores cada uno. Cada equipo deber suministrar al rbitro, antes de

iniciar el partido, el nombre de los once (11) jugadores que comenzarn actuando y de los sustitutos, con sus respectivos nmeros.

Artculo 64: Si han transcurrido setenta (70) minutos de juego y el partido no puede ser continuado por m o t i v o s d e fuerza mayor, el rbitro, despus de agotar los recursos, lo dar por terminado; a no ser de que las causas para la suspensin sean motivadas por uno o ambos equipos. En este caso, el Director del Campeonato y la Comisin Tcnica presentarn un informe a la Comisin disciplinaria del Torneo, quien emitir una resolucin al respecto.

Artculo 65: Si despus de haber jugado un partido,, el equipo ganador ha incursionado en alguna anomala o falta al reglamento que diera lugar para declararlo perdedor, se proceder de la siguiente manera: A. El equipo infractor pierde los goles y los puntos obtenidos en este partido B. Al equipo contrario se le conceden los puntos, le son vlidos los goles obtenidos y no se tienen en cuenta los goles en contra. C. Si el equipo contrario no ha anotado goles, se le concedern tres (3) tantos a favor. Artculo 66: Los aspectos tcnicos no contemplados en este reglamento sern resueltos de acuerdo con las normas de la Federacin Internacional de Ftbol Asociado -FIFA.

REGLAMENTO TCNICO DE FTBOL SALA

Artculo 67: El Torneo Universitario Nacional de Ftbol Sala se realizar en las ramas masculina y femenina, en categora nica. Se jugar entre doce (12) equipos en cada rama, los cuales se distribuirn en tres (3) grupos de la siguiente manera:

Cuadro 12. Distribucin equipos de Ftbol Sala. Grupo A Nor Occidente 1 Centro Occidente 2 Caribe 1 Oriente 2 Grupo B Nor Occidente 2 Oriente 1 Centro 2 Sur - Occidente 1 Grupo C Centro - Occidente 1 Costa 2 Sur - Occidente 2 Centro 1

Artculo 68: Cada institucin puede inscribir un equipo de m ximo doce (12) deportistas, un entrenador y un delegado.

Artculo 69: Clasificarn para la final los ganadores de cada grupo y e l m e jor se gu n d o e n t re lo s t re s (3 ) gru p o s .

Artculo 70: Los equipos clasificados para la semifinal se distribuirn de la siguiente manera:

Ganador grupo A vs. Ganador Grupo B: el ganador va a la final y perdedor va por el tercer puesto Ganador grupo C vs. Mejor Segundo: el ganador va a la final y perdedor va por el tercer puesto.

Artculo 71: Se asignarn tres (3) puntos por partido ganado, un (1) punto por partido empatado y cero (0) puntos por partido perdido.

Artculo 72: Los empates en puntos que se presenten en la Fase Clasificatoria, se resolvern mediante aplicacin, en orden estricto, de las siguientes normas:

Entre dos equipos

A. Ganador del partido jugado entre ellos B. Mejor puntaje en el Juego limpio C. Mayor nmero de goles a favor D Menor nmero de goles en contra

E. Sorteo

Entre ms de dos equipos

A. Mejor puntaje en el Juego limpio B. Mayor nmero de goles a favor

C. Menor nmero de goles en contra D. Sorteo

Pargrafo 1: La puntuacin del juego limpio se aplicar de la siguiente forma:

A. Por cada tarjeta amarilla, se restarn veinte (20) puntos B. Si es expulsin por dos tarjetas amarillas, se restarn treinta (30) puntos C. Por expulsin directa, se restarn cuarenta (40) puntos C. Si la expulsin es por todo e l torneo, de cualquier persona inscrita en

planilla, se restarn cien (100) puntos E. Si el entrenador, asistente, preparador fsico, mdico o delegado kinesilogo y utilero es expulsado en un partido, se restarn cien (100) puntos por cada uno.

Pargrafo 2: A cada equipo participante se le otorgarn quinientos (500) puntos.

Artculo 73: Los equipos deben entregar diligenciada la planilla del partido quince (15) minutos antes de la hora sealada para la iniciacin del mismo, con las respectivas escarapelas.

Pargrafo: El delegado no podr inscribir en la planilla del partido a un jugador suspendido.

Artculo 74: Si a la hora fijada para la iniciacin del partido uno de los equipos

no se presenta al campo de juego, el rbitro se retirar del terreno y registrar el hecho en la planilla. El equipo ausente perder tres (3) puntos, a favor del contendor que se present, registrando un resultado de tres (3) por cero (0). Los goles no se le sumarn a ningn jugador. La sancin de prdida de puntos no se opone a las medidas que tome la Comisin Disciplinaria del Torneo.

Artculo 75: El jugador expulsado de un encuentro (tarjeta roja directa), ser sancionado con una fecha automtica, supeditado a la sancin aplicada. Si el jugador es retirado del campo de juego por acumulacin de dos (2) tarjetas amarillas, automticamente tiene una (1) fecha de sancin.

Artculo 76: Para que un partido pueda iniciarse, deben estar ambos equipos en el campo de juego con tres (3) integrantes cada uno. En caso de estar con un nmero inferior, se decretar el W.O a favor de quin est completo.

Artculo 77: Los partidos tendrn una duracin de c u a r e n t a ( 40) minutos, divididos en dos perodos de 20 minutos cada uno; separados por un descanso de 10 minutos.

Artculo 78: El partido se jugar bajo la regla de tiempo cronometrado (detenido en las pausas).

Artculo 79: Cuando s e a e n t o r p e c i d a l a l a b o r a r b i t r a l p a r a

el normal desarrollo de un partido, con demostrada falta de garantas para el rbitro o jueces de lnea por parte de los jugadores, entrenador, delegado o personal asistente de un equipo y barras, el rbitro le exigir al capitn del equipo, en materia de juicio, su efectiva colaboracin para la correcta

culminacin del partido.

Pargrafo 1: Si la solicitud del rbitro no es atendida satisfactoriamente, ste suspender el partido por falta de garantas, sea cual fuere el marcador en ese momento. Si el marcador es mayor a una diferencia de tres (3) goles en contra del equipo infractor, este marcador se mantendr para la tabla de clasificacin. Si la diferencia es menor de tres (3) goles, a favor o en contra del equipo infractor, el marcador que se registrar ser de tres (3) por cero (0) en contra del equipo infractor. El rbitro del juego consignar en la planilla el informe respectivo. La Comisin Disciplinaria, respaldada por el Comit Organizador de los Juegos, tomar las medidas pertinentes.

Pargrafo 2: El rbitro dar dos (2) minutos para que se acate su decisin; en caso de que no se sigan sus instrucciones proceder de acuerdo con lo anunciado anteriormente.

Artculo 80: Si despus de transcurridos treinta (30) minutos de juego el partido no puede ser continuado por m o t i v o s d e fuerza mayor, el rbitro, tras agotar los recursos, lo dar por terminado, a no ser de que las causas para la

suspensin sean motivadas por uno o ambos equipos. En este caso, el Director del Campeonato y la Comisin Tcnica presentarn un informe a la Comisin Disciplinaria del Torneo, quien emitir una resolucin al respecto.

Artculo 81: Si despus de haberse jugado un partido, el equipo ganador ha incursionado en alguna anomala o falta al reglamento que diera lugar para declararlo perdedor, se proceder de la siguiente manera:

A. El equipo infractor pierde los goles y los puntos obtenidos en este partido B. Al equipo contrario se le conceden los puntos, le son vlidos los goles obtenidos y no se tienen en cuenta los goles en contra C. Si el equipo contrario no ha anotado goles, se le concedern tres (3) tantos a favor

Artculo 82: Dos tarjetas amarillas acumuladas darn lugar a una fecha de suspensin automtica.

Artculo 83: Los aspectos tcnicos no contemplados en este reglamento sern resueltos de acuerdo con las normas internacionales de la Federacin Internacional de Ftbol Asociado -FIFA-, a travs de la Comisin de ftbol sala FIFA.

REGLAMENTO TCNICO DE JUDO

Artculo 84: El Torneo Universitario Nacional de Judo se regir por los requisitos establecidos en la Reglamentacin General de Juegos Universitarios Nacionales y por las reglas de juzgamiento de la Federacin Internacional de Judo.

Artculo 85: El Torneo Universitario Nacional se realizar en ambas ramas, masculino y femenino, con un cupo de veinte (20) damas y veinte (20) varones.

Artculo 86: MODALIDADES Y DIVISIONES.

Cuadro 13. Modalidades y divisiones de Judo.

Modalidad Shiai Masculino Femenino Hasta - 55 kg. Hasta - 44 kg. De 55 hasta - 60 kg. De 44 hasta - 48 kg. De 60 hasta - 66 kg. De 48 hasta - 52 kg. De 66 hasta - 73 kg. De 52 hasta - 57 kg. De 73 hasta - 81 kg. De 57 hasta - 63 kg. De 81 hasta - 90 kg. De 63 hasta - 70 kg. De 90 hasta - 100 kg. De 70 hasta - 78 kg. Ms de 100 kg. Ms de 78 kg. Modalidad Nague No Kata y Katame No Kata

Masculino las dos katas completas Femenino las dos katas completas Modalidad Por Equipos -60 kg., - 66, - 73, - 81 y + de 81 kg. - 52 kg., - 57, - 63, - 70 y + de 70 kg.

Artculo 87: TIEMPO DE COMBATE. Los combates se realizarn en masculino y femenino a cinco (5) minutos.

Artculo 88: NIVELES.

A. Aprendices: Judokas con cinturn naranja, verde, azul o marrn Judokas que no hayan participado en campeonatos nacionales federativos en las categoras sub 20, sub 23 o Mayores Judokas que no hayan participado en dos eventos nacionales oficiales de ASCUN/Deportes durante los dos ltimos aos

B. Experimentados: Deportistas con el grado mnimo de cinturn azul

Artculo 89: TORNEO POR EQUIPOS.

Mximo cinco (5) competidores y mnimo tres (3)

Cada equipo podr tener hasta dos (2) suplentes Todos los integrantes del equipo deben participar en el torneo individual

Artculo 90: INSCRIPCIN.

Cada regional puede inscribir mximo un (1) deportista por cada divisin de peso en novato y uno (1) en expertos, por divisin de peso Cualquier competidor que no cumpla con el peso en el cual fue inscrito y sorteado (por debajo o por encima), ser eliminado de la competencia.

Artculo 91: PARTICIPACIN. Cada judoka podr competir en una sola divisin de peso, en equipos y en las Katas.

Artculo 92: SISTEMAS DE COMPETENCIA.

Cuando sean sorteados cinco (5) o menos competidores, se utilizar el sistema de todos contra todos Cuando sean sorteados seis (6) o ms competidores, se utilizar el sistema de eliminacin directa con doble repechaje y cruzado En la modalidad Katas, los deportistas competirn de acuerdo con el orden del sorteo.

Artculo 93: PESAJE. Se realizar el mismo da de las competencias, en cada

divisin de peso, desde las 6 am hasta las 7 am, el extraoficial, y desde las 7 am hasta las 7:30 am, el pesaje oficial.

Artculo 94: PREMIACIN. En cada una de las pruebas se otorgarn medallas, as: Una (1) de oro, una (1) de plata y dos (2) de bronce. PREMIACIN Y CLASIFICACIN GENERAL POR EQUIPOS EN CADA CATEGORIA: 1. Sera primero el que mayor nmero de medallas de Oro obtenidas. 2. Si hay empate en el nmero de medallas doradas, ganara la posicin en disputa quien tenga el mayor nmero de Medallas de Plata. 3. Si persiste el empate en nmero de medallas doradas y plateadas, ganara la posicin en disputa, quien tenga el mayor nmero de medallas de bronce. 4. Si an persiste el empate ganara la posicin en disputa el equipo que all participado con el menor nmero de competidores en esa categora, sumado el torneo individual el torneo por equipos y el torneo de Katas. 5. Si an persiste el empate ganara la posicin en disputa el equipo que haya ubicado mejor un judoka en la mayor divisin de peso del torneo. 6. Si an persiste el empate el trofeo se otorgara al equipo mejor ubicado en el campeonato nacional individual masculino y femenino Artculo 95: UNIFORMES. La presentacin del uniforme azul ser opcional.

REGLAMENTO TCNICO DE KARATE D O

Artculo 96: El torneo Nacional Universitario de Karate Do se realizar en las ramas masculina y femenina, con un cupo para 24 damas y 24 varones. Artculo 97: Son modalidades estndar en las competencias de Karate Do:

Kata Individual femenino y masculino Kata Equipo femenino y masculino Kumite Individual femenino y masculino Kumite Equipo femenino y masculino

Artculo 98: Las categoras, tanto en masculino como en femenino, sern:

Masculino (8 categoras) Kata individual masculino Kata equipo masculino Kumite individual masculino:

Cuadro 14. Categoras Karate Do masculino.

Menos de 60 kg. Menos de 67 kg. Menos de 75 kg. Menos de 84 kg. Ms de 84 kg. Kumite Equipo (3 competidores)

Femenino (8 categoras) Kata individual femenino Kata equipo femenino Kumite individual femenino:

Cuadro 15. Categoras Karate Do femenino.

Menos de 50 kg. Menos de 55 kg. Menos de 61 kg.

Menos de 68 kg. Ms de 68 kg. Kumite Equipo (3 competidores)

Artculo 99: Las competencias se regirn por las normas y reglamentacin de la World Karate Federatin -WKF-, donde se describe cada uno de los elementos para el desarrollo normal de la competicin, tanto para kata como para kumite.

Artculo 100: Los niveles en los que se desarrollarn los juegos son:

Intermedios y Avanzados

Pargrafo: Los cinturones en los cuales se desarrollar el Campeonato de Karate Do, tanto en los Regionales como en los Nacionales, son:

Intermedios: Cinturones Azul, Verde, y Violeta Avanzados: Cinturones Marrn y Negro (tercer kyu en adelante).

Artculo 101: La premiacin que se otorgar, corresponde a:

Primer lugar: Medalla dorada Segundo lugar: Medalla Plateada Tercer Lugar: Medalla Bronceada Cuarto lugar: Medalla Bronceada En las categoras Kata Y kumite s e premiarn dos terceros lugares.

Pargrafo: La modalidad de equipos, tanto en Kata como en Kumite, se conformar con deportistas de la misma Institucin.

Artculo 102: El pesaje se realizar un da antes de la competencia, en el lugar estipulado por la organizacin; las damas se pesarn en top y licra, y los varones en ropa interior o licra.

Artculo 103: Para el campeonato, cada Regional nicamente puede inscribir el primero de cada categora. Si por alguna circunstancia el primero no puede asistir, slo lo p o d r reemplazar el segundo.

Pargrafo: Para que se realice una competencia, debe haber mnimo cuatro (4) participantes.

Artculo 104: A la reunin informativa solamente podrn ingresar los delegados de las Universidades participantes que estn debidamente acreditados como tales.

Artculo 105: El deportista debe estar acompaado por el entrenador en la competencia.

Pargrafo: Una vez inscrito oficialmente el deportista en la categora y peso, bajo ninguna circunstancia se podr modificar su inscripcin.

Artculo 106: Para la clasificacin individual y de equipos, se adjudicar la siguiente puntuacin:

Cuadro 18. Puntuacin para la clasificacin individual y de equipos en Karate Do.

Puesto 1 2 3 3 5 6 7 8

Individual 10 8 6 6 4 3 2 1

Equipos 20 16 12 12 8 6 4 2

Artculo 107: Para la designacin de posiciones del quinto al octavo lugar, se utilizar el sistema de arrastre.

Artculo 108: En caso de empate en la puntuacin, las posiciones se regirn por el nmero de medallas en su orden: oro, plata o bronce.

Artculo 109: el evento se realizar en 3 das de competencia, as:

Primer da: Realizacin de todas las categoras de equipos de Kumite y Kata. Segundo da: Realizacin de todas las categoras individuales de Kumite y Kata intermedios. Tercer da: Realizacin de todas las categoras individuales de Kumite y Kata avanzados.

REGLAMENTO TCNICO DE LEVANTAMIENTO DE PESAS

Artculo 110: El campeonato de Levantamiento de Pesas de los Juegos Deportivos Universitarios Nacionales, se realizar en la rama masculina y femenina, por divisiones, en los siguientes pesos:

Cuadro 19. Divisiones Levantamiento de Pesas.

Femenino Hasta 48 kg. Hasta 53 kg.

Masculino Hasta 56 kg. Hasta 62 kg.

Hasta 58 kg. Hasta 63 kg. Hasta 69 kg. Hasta 75 kg. Categora ms de 75 kg.

Hasta 69 kg. Hasta 77 kg. Hasta 85 kg. Hasta 94 kg. Hasta 105 kg. Categora ms de 105 kg.

Artculo 111: CLASIFICACIN. Cada Regional clasificar los deportistas que participaron en la fase regional.

Pargrafo 1: La puntuacin que se otorgar a los deportistas por sus resultados es:

Cuadro 20. Puntuacin Levantamiento de Pesas.

Puesto 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Arranque 28 25 23 22 21 20 19 18 17 16

Envin 28 25 23 22 21 20 19 18 17 16

Total 28 25 23 22 21 20 19 18 17 16

11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25

15 14 13 12 11 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1

15 14 13 12 11 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1

15 14 13 12 11 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1

La sumatoria de puntos de los competidores determinar la clasificacin por equipos en cada rama. Pargrafo 2: Cada institucin de educacin superior podr inscribir deportistas en cada divisin que cumplan con los requisitos de participacin. Artculo 112: PESAJE. El pesaje de cada competencia empieza dos horas antes del inicio de sta y tendr una duracin de una (1) hora.

Artculo 113: A la verificacin de las inscripciones solamente podrn ingresar los delegados y entrenadores de las universidades participantes que estn debidamente acreditados por la organizacin.

Artculo 114: Los aspectos no contemplados en este Reglamento se regirn por los de la International Weightlifting Federation -IWF- y acogidos por la Federacin Colombiana de este deporte.

REGLAMENTO TCNICO DE NATACIN Artculo 115: El Campeonato de Natacin se realizar en categora nica.

Artculo 116: El Torneo de Natacin de los Juegos Universitarios Nacionales se realizar de acuerdo con las pruebas y marcas mnimas establecidas en este Reglamento, y se podrn realizar pruebas en finales por tiempo.

Artculo 117: Cada institucin puede inscribir sus deportistas de acuerdo a las clasificaciones en la fase regional

Artculo 118: Cada nadador inscrito podr participar, como mximo, en seis (6) pruebas individuales y en dos (2) de relevos.

Artculo 119: Si un nadador no participa -sin causa justificada- en una prueba en la que est inscrito, automticamente queda excluido de la prxima prueba.

Artculo 120: Para que una prueba se realice, es necesario que se presenten mnimo tres (3) nadadores o equipos, y que estos sean de tres (3) instituciones diferentes.

Artculo 121: Solamente se permite formar equipos de relevo con nadadores de la misma institucin y que estn debidamente inscritos.

Artculo 122: Para la clasificacin individual se adjudicar la siguiente puntuacin, siempre y cuando se iguale o supere la marca mnima exigida:

Cuadro 21. Puntuacin clasificacin individual en Natacin.

Puesto 1 2 3 4 5 6 7 8

Individual 9 7 6 5 4 3 2 1

Relevo 18 14 12 10 8 6 4 2

Artculo 123: La clasificacin general se define de acuerdo con la sumatoria de los puntos obtenidos; slo obtienen puntos los nadadores que hagan tiempos iguales o mejores que las marcas mnimas.

Artculo 124: Se otorgar la siguiente premiacin, por prueba realizada:

Cuadro 22. Premiacin en Natacin.

Puesto 1 2 3

Medalla Dorada Plateada Bronceada

Artculo 125: MARCAS MNIMAS. En el torneo de natacin de los Juegos Universitarios Nacionales, participarn slo los primeros de cada prueba que hayan realizado la marca mnima.

Cuadro 23. Marcas mnimas en Natacin.

Prueba 50 m., Libres 50 m., Espalda 50 m., Pecho 50 m., Mariposa 100 m., Libres 200 m., Libres 400 m., Libres 800 m., Libres 1.500 m., Libres 100 m., Espalda 200 m., Espalda 100 m., Pecho 200 m., Pecho

Damas 31.01 35.96 38.60 32.55 1.07.63 2.32.48 5.49.07 10.31.89 1.20.19 2..45.44 1.28.92 3.10.76

Varones 26.97 30.96 34.82 29.82 1.00.02 2.11.60 4.45.46 19.13.96 1.08.61 2.29.22 1.16.78 2.49.67

100 m., Mariposa 200 m., Mariposa 200 m., Combinado individual 400 m., Combinado individual 4 x 100 Relevo Libre 4 x 50 Relevo Combinado 4 x 50 Relevo Libre

1.16.44 2.48.27 2.55.20 6.15.32 4.30.52 2.30.26 2.04.04

1.05.00 2.25.70 2.30.98 5.17.69 4.00.08 2.06.12 1.48.20

Pargrafo: Se debe realizar una (1) prueba de relevo por jornada.

Artculo

126:

El programa de competencia del Campeonato Nacional

Universitario se realizar en tres das

Artculo 127: El torneo de natacin universitario se realizar con pruebas en finales por tiempo. Las pruebas de 800 m., libre femenino y 1.500 m . , libre masculino, se corrern como finales por tiempo, nadando en las maanas las series lentas y en las tardes las series rpidas.

Primer da Cuadro 24. Primer da en Natacin.

No. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Segundo da

Pruebas 1500 m., Libre 400 m., Libre 200 m., Pecho 100 m., Espalda 50 m., Espalda 200 m., Mariposa 100 m., Mariposa 50 m., Libre 400 m., Combinado Individual 50 m., Pecho 50 m., Libre 4 X 100 Relevo Combinado

Damas X

Varones X X

X X X X X x X x x

Cuadro 25. Segundo da en Natacin.

No. 13 14 15 16 17 18 19 20

Pruebas 800 m., Libre 200 m., Libre 100 m., Mariposa 100 m., Pecho 200 m., Pecho 50 m., Mariposa 50 m., Espalda 200 Espalda

Damas X X X

Varones X X X

X X

21 22 23 24 Tercer da

400 Combinado Individual 200 Combinado Individual 100 Libre 400 X 100 Relevo Libre

X X X X

Cuadro 26. Tercer da en Natacin.

No. 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36

Pruebas 200 m., Libre 100 m.,. Libre 100 m., Pecho 50 m., Pecho 50 m., Mariposa 200 m., Mariposa 200 m., Espalda 100 m., Espalda 200 Combinado Individual 400 m., Libre 4 X 100 Relevo Libre 4 X 100 Relevo Combinado

Damas X X

Varones X X

X X X X X X X X

Artculo 128: Se establecern los mecanismos logsticos para el control antidopaje.

Artculo 129: Los nadadores estn obligados a presentarse a la premiacin con el uniforme oficial de la Universidad que representan.

Artculo 130: Los rbitros y jueces sern avalados y/o escogidos por la Federacin Colombiana de Natacin o, en su defecto, por la organizacin de los Juegos.

Artculo 131: Los aspectos tcnicos no contemplados en este Reglamento sern resueltos de acuerdo con las normas de la Federacin Internacional de Natacin -FINA.

PROPUESTA DE REGLAMENTO TCNICO D E RUGBY

Artculo 132: El Torneo de Rugby se realizar en la modalidad de Seven a Side masculino, categora nica.

Artculo 133: Cada institucin podr inscribir un mximo de trece (13) jugadores, un entrenador y un delegado.

Artculo 134: El campeonato de Rugby se realizar de acuerdo con el nmero de equipos inscritos, as:

Pargrafo 1 Cuadro 10. Distribucin equipos de Rugby.

Grupo A Nor Occidente 1 Centro Occidente 2 Caribe 1 Oriente 2

Grupo B Nor Occidente 2 Oriente 1 Centro 2 Sur - Occidente 1

Grupo C Centro - Occidente 1 Caribe 2 Sur - Occidente 2 Centro 1

Pargrafo 2: de acuerdo a la distribucin en grupos, estos jugaran todos contra todos y la semifinal se jugar as: Ganador grupo A Vs. Mejor Segundo Ganador grupo B Vs. Ganador Grupo C

Pargrafo 3: Los ganadores disputarn primero y segundo puesto, y los perdedores disputarn tercero y cuarto puesto.

Artculo 135: el delegado confirmara la presencia del equipo con su respectivo uniforme en la reunin tcnica informativa.

Artculo 136: El criterio para escoger el mejor segundo ser el siguiente, en estricto orden:

A. El equipo que tenga mejor promedio de juego limpio. Juego limpio dividido por el nmero de partidos jugados B. El equipo que tenga mejor diferencia entre anotaciones hechas y recibidas C. El equipo que tenga mayor nmero de anotaciones convertidas D. Sorteo

Artculo 137: La puntuacin del torneo ser de la siguiente forma:

A. El equipo ganador recibe tres (3) puntos B. El equipo perdedor no recibe puntos C. Los equipos que empaten, reciben un (1) punto, cada uno D. El equipo ganador por W.O recibe tres (3) puntos y un marcador de 21 = 0 a favor

Artculo 138: Los empates en puntos que se presenten en la fase clasificatoria, se resolvern mediante aplicacin, en orden estricto, de las siguientes normas:

Entre dos equipos A. Ganador del partido jugado entre ellos B. Mejor juego limpio C. Mejor diferencia de anotaciones hechas y recibidas D. Mayor nmero de conversiones dadas E. Sorteo

Entre ms de dos equipos

A. Juego limpio B. Mejor diferencia de anotaciones hechas y recibidas C. Mayor nmero de conversiones dadas D. Sorteo

Pargrafo: La puntuacin del juego limpio se aplicar de la siguiente forma, teniendo en cuenta las tarjetas amarillas, rojas, expulsiones de entrenadores, delegados y personal asistente (todas las IES inician de 500 puntos, a cada equipo participante se le otorgarn quinientos (500) puntos).

A. Por cada tarjeta amarilla, se restarn veinte (20) puntos B. Si es expulsin por dos tarjetas amarillas, se restarn treinta (30) puntos C. Por expulsin directa, se restarn cuarenta (40) puntos D. Si la expulsin es por todo e l torneo, de cualquier persona inscrita en

planilla, se restarn cien (100) puntos. E. Si el entrenador, asistente, preparador fsico, mdico o delegado kinesilogo y utilero es expulsado en un partido, se restarn cien (100) puntos por cada uno.

Artculo 139: La duracin de los partidos ser de catorce (14) minutos de juego, distribuidos en dos (2) tiempos de 7 minutos, por dos (2) minutos de descanso.

Pargrafo: En caso de que se presente empate en la serie semifinal, final y en la disputa del tercero y cuarto puesto, se jugarn extra tiempos de cinco minutos, hasta que alguien anote durante esos cinco minutos; entonces, se sabr el ganador.

Artculo 140: Los equipos deben situarse completos, debidamente uniformados con su documento de identificacin (escarapela) en el campo de juego, quince (15) minutos antes de la hora sealada para la iniciacin del partido. El capitn del equipo presentar los siete (7) jugadores y un mximo de cinco (5) sustituciones de la plantilla.

Artculo 141: Si a la hora fijada para la iniciacin del partido uno de los equipos no se presenta en el campo de juego, el rbitro se retirar del terreno y registrar el hecho en la planilla. El equipo ausente perder por W.O. La sancin de prdida de puntos no se opone a las medidas que tome La Comisin Disciplinaria del Torneo.

Artculo 142: Si son los dos (2) equipos los que no se presentan en el campo de juego, los dos figurarn perdedores por W.O. La sancin de prdida de puntos no se opone a las medidas que tome la Comisin Disciplinaria del Torneo.

Artculo 143: Para poder estar en el banco de los suplentes, se debe presentar a los rbitros la escarapela respectiva, expedida por la organizacin

de los Juegos. En caso contrario, no ser posible permanecer en dicho lugar.

Artculo 144: Cuando la labor arbitral sea entorpecida para el normal desarrollo de un partido, con demostrada falta de garantas para el rbitro o jueces de lneas por parte de los jugadores, entrenador, delegado o personal asistente de un equipo, el rbitro le exigir al capitn, en materia de juicio, su efectiva colaboracin para la correcta culminacin del partido.

Pargrafo: Si su solicitud no es atendida satisfactoriamente, el rbitro suspender el partido por falta de garantas, sea cual sea el marcador del partido en ese momento. El rbitro del juego consignar en la planilla el informe respectivo a la Comisin Disciplinaria, respaldado por el Comit Organizador de los Juegos, quien tomar las medidas pertinentes.

Artculo 145: El jugador que sea expulsado en un partido, ser automticamente sancionado con una (1) fecha, supeditado a la sancin adicional que pueda aplicar La Comisin Disciplinaria, de acuerdo con el informe arbitral.

Pargrafo: Las escarapelas de los jugadores amonestados con tarjeta amarilla, no se retienen. nicamente se retiene la escarapela a los jugadores expulsados con tarjeta roja.

Artculo 146: En el curso de un partido, los equipos pueden cambiar hasta

cinco (5) jugadores cada uno. Cada equipo deber suministrar al rbitro, antes de iniciar el partido, el nombre de los siete (7) jugadores que comenzarn actuando y de los sustitutos, con sus respectivos nmeros.

Artculo 147: Si despus de haber jugado un partido, por diversas razones el equipo ganador es declarado perdedor, se proceder de la siguiente manera:

A. El equipo infractor pierde los puntos obtenidos en este partido B. Al equipo contrario se le conceden los puntos C. Se aplicar al procedimiento del articulo 137

Artculo 148: Los aspectos tcnicos no contemplados en este Reglamento, sern resueltos de acuerdo con las normas del International Rugby Board -IRB.

REGLAMENTO TCNICO DE SOFTBOL Artculo 149: El Torneo Nacional Universitario de Softbol se realizar en categora nica masculina.

Artculo 150: Cada institucin podr inscribir un mximo de diecisis (16) jugadores, un manager y un delegado. Artculo 151: El Torneo Nacional Universitario de Softbol se realizar de acuerdo con nmero de equipos inscritos, as: Tres triangulares sorteados de acuerdo a los inscritos en pgina de hercules.

Pargrafo 1: La ronda semifinal, se jugar de la siguiente manera: 1 Grupo A vs. 1 Grupo C 1 Grupo B vs. Mejor Segundo

Artculo 152: El segundo mejor equipo de los tres grupos, se escoger de la siguiente manera: A. Por mayor promedio de carreras anotadas; es decir, el resultado de dividir el nmero de carreras anotadas entre el nmero de partidos jugados B. Por Mejor Juego Limpio C. Por el mayor nmero de carreras anotadas D. Por el menor nmero de carreras permitidas E. Por sorteo

Artculo 153: En caso de empate en promedios para la clasificacin a la ronda semifinal, se resolver de la siguiente manera: A. B. Entre dos equipos: Por el resultado del partido jugado entre ellos Entre ms de dos equipos y teniendo en cuenta solamente los resultados de los equipos empatados:

Por mayor diferencia de carreras, es decir, carreras anotadas menos carreras permitidas Mejor juego limpio

Por mayor promedio de carreras anotadas, es decir, el resultado de dividir el nmero de carreras anotadas entre el nmero de partidos jugados Por el mayor nmero de carreras anotadas Por el menor nmero de carreras permitidas Por sorteo

Artculo 154: El Torneo Nacional Universitario de Softbol se jugar mediante la modalidad de bola rpida. Artculo 155: El torneo de Softbol se regir por las reglas establecidas por la Federacin Internacional de Softbol -FIS- y acogidas por la Federacin Colombiana de Softbol. Artculo 156: Los equipos deben situarse completos, debidamente uniformados y con su documento de identificacin (escarapela) en el campo de juego, quince (15) minutos antes de la hora sealada para la iniciacin del partido.

Artculo 157: Si a la hora fijada para la iniciacin del partido uno de los equipos no se presenta en el campo de juego, el rbitro se retirar del campo de juego y registrar el hecho en la planilla. El equipo ausente perder el partido, con un resultado de siete (7) carreras por cero (0).

Artculo 158: Si los dos (2) equipos no se presentan en el campo de juego, los dos figurarn perdedores, con un marcador de siete (7) por cero. La sancin de

prdida del partido no se opone a las medidas que de carcter disciplinario tome el Tribunal Disciplinario del Torneo.

Artculo 159: Para hacer parte del banco de los suplentes, se debe presentar al rbitro principal la escarapela expedida por la organizacin de los Juegos, con la que se acredita la condicin de entrenador, asistente, jugador o delegado. En caso contrario, no podr ser posible permanecer en dicho lugar.

Artculo 160: Cuando la labor arbitral sea entorpecida para el normal desarrollo de un partido, con demostrada falta de garantas para el rbitro o auxiliares, por parte de los jugadores, entrenador, delegado o personal asistente de un equipo, el rbitro le exigir al entrenador del respectivo equipo, su efectiva colaboracin para la correcta culminacin del partido.

Artculo 161: Los partidos que se suspendan por causas de fuerza mayor, ajenas a la conducta de jugadores o miembros del cuerpo tcnico, sern programados nuevamente a la hora, fecha y en el lugar sealados por la Comisin Tcnica del Torneo. Se entiende por causas de fuerza mayor las siguientes:

A. Factores climticos B. Carencia de luz artificial o natural

C. Invasin del terreno de juego e imposibilidad de evacuacin. D. Peligro para la integridad fsica de los jugadores por causa del mal estado del terreno de juego.

Artculo 162: A la reunin informativa solamente podrn ingresar los delegados de las Universidades participantes que estn debidamente acreditados por la organizacin.

Artculo 163: Los casos no contemplados en este Reglamento sern resueltos por la Comisin Tcnica del Torneo.

REGLAMENTO TCNICO DE TAEKWONDO

Artculo 164: Cada Regional podr inscribir el primero de cada categora. Si por alguna circunstancia el primero no puede asistir, lo puede reemplazar el segundo nicamente y participarn por nodo regional veinte (20) damas y veintitrs (23) varones.

Pargrafo: El torneo de Taekwondo se desarrollar en tres (3) das de competencia.

Artculo 165: Cada deportista puede inscribirse en las tres (3) modalidades, si ha clasificado en cada una de ellas en la respectiva Regional.

Pargrafo: Los deportistas debern presentarse al momento del pesaje, con su respectiva escarapela.

Artculo 166: La competencia se realizar en las siguientes modalidades:

A. Combate: Individual, ambas ramas (avanzados y negros por separado) B. Poomses: Individual y parejas (avanzados y negros por separado) C. Rompimiento (Patada Frente, Lado y Taln) (Cinturones, avanzados y Negros, en una sola categora).

Artculo 167: En la modalidad de combate, la competencia se realizar por grados, as:

A. B.

Avanzados (azules y rojos) Cinturones negros

Artculo 168: Para la clasificacin individual y de equipos, se adjudicar la siguiente puntuacin.

Cuadro 27. Puntuacin clasificacin individual y de equipos en Taekwondo.

Puesto 1 2 3 3 5 6 7 8

Individual 10 8 6 6 4 3 2 1

Equipos 20 16 12 12 8 6 4 2

Artculo 169: Para la designacin de posiciones del quinto al octavo lugar, se utilizar el sistema de arrastre.

Artculo 170: En caso de empate en la puntuacin, las posiciones se regirn por el nmero de medallas, en su orden: oro, plata y bronce.

Pargrafo: La Premiacin por categora ser de la siguiente forma:

A. B. C.

Primer lugar: Segundo lugar: Dos Terceros lugares:

Medalla dorada Medalla plateada Medalla bronceada

Artculo 171: En la Modalidad de Poomses, competirn por separado damas y varones, y tendrn premiacin independiente.

Artculo 172: Todos los participantes, rama masculina y femenina, debern cumplir con las categoras de peso estipuladas a continuacin y tener en cuenta que los pesajes de cada categora a competir se efectuarn el da inmediatamente anterior.

Cuadro 28. Categoras de peso en Taekwondo.

Masculino Hasta 54 kg. Hasta 58 kg. Hasta 63 kg. Hasta 68 kg. Hasta 74 kg. Hasta 80 kg. Hasta 87 kg. 87 kg. en Adelante

Femenino Hasta 46 kg. Hasta 49 kg. Hasta 53 kg. Hasta 57 kg. Hasta 62 kg. Hasta 67 kg. Hasta 73 kg. 73 kg. en Adelante

Pargrafo 1. Cada combate podr ser de tres (3) rounds, de dos (2) minutos cada uno, por un (1) minuto de descanso; o de tres (3) rounds de minuto y medio (1 y ), de acuerdo con el nmero de participantes.

Pargrafo 2: Se utilizarn pulsadores durante toda la competencia.

Artculo 173: En la Modalidad de Rompimiento, se competir en las pruebas: Patada Frente con salto, Taln 360 y Lado con salto.

Pargrafo 1. Se usarn tablas de 30 cm., por 30 cm., con un ancho de un centmetro y medio (1 y ).

Pargrafo 2: Se premiar por cada una de las pruebas de rompimientos (Patada Frente con salto, Taln 360 y Lado con salto)

Pargrafo 3: Las marcas a tener en cuenta para dar inicio a cada prueba son las siguientes: Cinturones Avanzados y Negros

Patada Frente con Salto: 2.75 m. Patada Taln: 360 2.25 m. Patada Lado con Salto: 3.80 m.

Pargrafo 4: Los deportistas que no hagan la marca mnima exigida, no podrn asistir a los Juegos Nacionales, aunque gane la fase regional.

Artculo

174:

Cada

delegacin

deber

traer

uniforme,

junto

con

la

implementacin necesaria y obligatoria (Dobok y protectores).

Artculo 175: Las normas no contempladas en este Reglamento sern resueltas por la Direccin General del campeonato, conforme a las normas reglamentarias de la World Taekwondo Federation -WTF. Artculo 176: Los deportistas deben estar acompaados obligatoriamente- por un entrenador durante la competencia.

REGLAMENTO TCNICO DE TENIS

Artculo 178: El Campeonato Nacional de Tenis se realizar en categora nica.

Pargrafo: El torneo de Tenis se desarrollar en 5 das de competencia.

Artculo 179: MODALIDADES.

A. B. C.

Sencillos masculino y femenino Dobles masculino y femenino Dobles mixtos

Artculo 180: Un jugador puede actuar en todas las modalidades.

Artculo 181: Cada Nodo regional tendr cupo hasta d e s e i s ( 6) mujeres y o c h o ( 8) hombres, para un total de hasta 14 deportistas.

Artculo 182: Todos los partidos se jugarn a dos de tres sets, con TIE BREAK en todos los sets; el juez general podr modificar el sistema de competencia por razones de fuerza mayor. Pargrafo 1: El sistema de juego en la primera fase ser Round Robin; en la siguiente fase se aplicar eliminacin directa, previo sorteo.

Pargrafo 2: Los sorteos de las diferentes modalidades se realizarn teniendo en cuenta el escalafn del Torneo Universitario anterior.

Artculo 183: El juego debe ser ininterrumpido desde el inicio hasta su finalizacin; por lo tanto, no puede ser suspendido. Artculo 184: El juez de silla, con el visto bueno del juez general, podr determinar la suspensin de un partido iniciado, ya sea por falta de luz, por lluvia o por lo que a su juicio considere una causa de fuerza mayor.

Pargrafo: E n caso de suspensin, el juez del torneo proceder a fijar una nueva fecha y horario, continuando el partido desde el punto, juego y set en que fue suspendido.

Artculo 185: En caso de lluvia, los jugadores se deben presentar el da, hora y

lugar en que estn programados.

Artculo 186: Los jugadores se deben presentar en el campo de juego con la debida antelacin a la hora sealada del partido; a los deportistas se les exigir el uniforme correspondiente a su Universidad, el cual, a su vez, tiene que cumplir lo establecido en los reglamentos internacionales de tenis. En las modalidades de equipos y de dobles, los deportistas deben portar el mismo uniforme, si excepcin ninguna.

Artculo 187: Los dobles masculino y femenino, y los mixtos, slo se pueden conformar entre jugadores de la misma institucin.

Artculo 188: Todo jugador que pierda por W.O., sin causa justificada, inmediatamente ser expulsado de la modalidad y no de los Juegos Deportivos Universitarios Nacionales.

Artculo 189: Se establece la siguiente puntuacin para efectos de elegir el campen general del torneo:

Sencillos

Cuadro 30. Puntuacin sencillos en Tenis.

Puesto 1 2 3 4 5 6 7 8

Clasificacin Ganador Finalista 3 puesto 4 puesto Perdedor cuartos Perdedor octavos Perdedor dieciseisavos Perdedor treintaidosavos

Puntos 100 70 50 40 21 10 5 3

Mixtos y dobles

Cuadro 31. Puntuacin mixtos y dobles en Tenis.

Puesto 1 2 3 4 5 6

Clasificacin Ganador Finalista 3 y 4 puesto 5 al 8 puesto 9 al 16 puesto 17 al 32 puesto

Puntos 70 50 35 25 20 10

Pargrafo: Para poder obtener puntaje, el jugador debe haber jugado -como mnimo- un partido programado.

Artculo 190: La institucin que por rama, acumule el mayor nmero de puntos durante el torneo, teniendo en cuenta las tres modalidades, ser declarada campeona general de tenis en los Juegos.

Artculo 191: A la reunin informativa solamente podrn ingresar los delegados de las Universidades participantes que estn debidamente acreditadas por la organizacin; all se realizar el sorteo para los cuadros de eliminacin, segn ranking universitario del ao anterior, entre otros.

Artculo 192: La bola oficial para el desarrollo del campeonato ser definida por la Comisin Tcnica de ASCUN/Deportes nacional.

Artculo 193: Los aspectos tcnicos no contemplados en este Reglamento, sern resueltos de acuerdo con las normas de la Federacin Internacional de Tenis, adoptadas por la Federacin Colombiana de Tenis.

REGLAMENTO TCNICO DE TENIS DE MESA

Artculo 194: El campeonato de Tenis de Mesa se realizar en categora nica y participarn deportistas de todos los nodos.

Artculo 195: El campeonato se jugar en las siguientes modalidades:

A. Equipos masculino y femenino B. Dobles masculino y femenino C. Dobles mixtos D. Individual masculino y femenino

Artculo 196: Los partidos de todas las modalidades y en todas las fases se jugarn a tres (3) sets, de cinco (5) posibles, y a once (11) puntos.

Artculo 197: Los empates en la fase clasificatoria se definirn de la siguiente manera:

A. Si el empate es entre dos equipos o jugadores, gana la posicin quien haya ganado el partido jugado entre ellos B. Si el empate es entre ms de dos (2) equipos o jugadores, se definir as: Set promedio (set a favor sobre set en contra), teniendo en cuenta los set jugados entre los equipos o jugadores empatados C. Puntos promedio (puntos a favor sobre puntos en contra), teniendo en cuenta los puntos entre los equipos o jugadores empatados D. Sorteo

Artculo 198: En el desarrollo de la reunin informativa, se har la conformacin de las respectivas parejas de dobles y mixtos.

Artculo 199: Para el evento de equipos, estos se deben constituir en masculino y femenino con mximo cuatro (4) jugadores y un mnimo de tres (3).

Artculo 200: Para los partidos por equipos en masculino y femenino, antes de cada confrontacin o cuando el juez general lo exija, se deben definir los tres (3) jugadores que van a actuar.

Artculo 201: La Comisin Tcnica del Campeonato, en coordinacin con el Juez General del Torneo, realizar los sorteos que sean necesarios y elaborar los respectivos cuadros, de acuerdo c o n los escalafones a nivel universitario.

Artculo 202: A los deportistas se les exigir el uniforme correspondiente a su Universidad, el cual, a su vez, tiene que cumplir con lo establecido en los reglamentos internacionales de tenis de mesa. En las modalidades de equipos y de dobles, los deportistas deben portar el mismo uniforme, sin excepcin alguna.

Artculo 203: Se le aplicar W.O., a un jugador, pareja o equipo que no se presente en el rea de juego a la hora del partido.

Artculo

204:

Jugador

que

pierda

por

W.O.,

sin

causa

justificada,

inmediatamente ser expulsado de la modalidad y no del campeonato.

Artculo 205: Se otorgar la siguiente premiacin:

A. Primer lugar: Medalla dorada B. Segundo lugar: Medalla plateada C. Dos terceros lugares: Medalla bronceada

Pargrafo: Para efectos de medallera, no se disputarn el tercer y cuarto puesto; se dar medalla para los dos terceros.

Artculo 206: Para determinar el campen general de Tenis de Mesa, se tendr en cuenta la puntuacin que a continuacin se relaciona, teniendo como base las modalidades individual, dobles (masculino, femenino y mixto), y equipos:

Cuadro 32. Puntuacin Tenis de Mesa.

Puesto 1 2 3-4 5-8 9-16 17-32

Modalidad Individual 100 75 50 16 9 1

Modalidad Dobles 55 45 25 9 5 1

Modalidad Equipos 55 45 25 9 5 1

Artculo 207: La clasificacin por institucin se confeccionar de acuerdo con el nmero de puntos obtenidos en todas las modalidades.

Pargrafo: Si se presenta empate en la puntuacin anterior, las posiciones se definirn por el nmero de medallas obtenidas, siguiendo - en su orden- la cantidad inicial de medallas de oro, luego plata y bronce. Si persiste el empate, por la sumatoria de todas las medallas.

Artculo 208: Todos los deportistas podrn inscribirse en las diferentes modalidades, atendiendo el artculo 17 del presente reglamento.

Artculo 209: No se podrn integrar equipos o parejas con jugadores de diferentes instituciones.

Artculo 210: Cada institucin podr inscribir un mximo de tres (3) parejas de dobles, tanto en la rama masculina como en la femenina; de igual forma, en mixtos.

Artculo 211: La modalidad de equipos se jugar tipo Copa Olmpica.

Artculo 212: Los sorteos de las diferentes modalidades se realizarn teniendo en cuenta el escalafn del Torneo Universitario anterior.

Artculo 213: Toda la reglamentacin tcnica y disciplinaria de los Torneos Universitarios Nacionales de Tenis de Mesa, se regir por el reglamento vigente de la Federacin Internacional de Tenis de Mesa -ITTF.

REGLAMENTO TCNICO DE ULTIMATE

Artculo 214: El torneo se jugar en categora nica, rama masculina y femenina; los grupos para cada rama se conformarn de la siguiente manera:

Cuadro 33. Conformacin de grupos en Ultimate.

Grupo A Nor Occidente 1 Centro Occidente 2 Caribe 1 Oriente 2

Grupo B Nor Occidente 2 Oriente 1 Centro 2 Sur - Occidente 1

Grupo C Centro - Occidente 1 Costa 2 Sur - Occidente 2 Centro 1

Artculo 215: El sistema de juego depende del nmero de equipos inscritos y confirmados.

Artculo 216: Cada equipo debe inscribir un mximo de quince (15) jugadores, un delegado y un entrenador. Artculo 217: todos los integrantes de los equipos deben estar plenamente

identificados con las escarapelas durante la realizacin de los encuentros deportivos.

Artculo 218: Los capitanes de equipo determinarn el orden de las primeras alternativas del juego, lanzando dos discos al aire en sorteo (el Toss).

Artculo 219: El sorteo debe ser realizado sobre el campo de juego.

Artculo 220: Jugarn siete (7) contra siete (7) y los partidos tendrn una duracin de setenta y cinco (75) minutos o quince (15) goles (con diferencia de 2 goles a un mximo de 17).

Artculo 221: El medio tiempo durar cinco (5) minutos e iniciar a los treinta y cinco (35) minutos de juego o a los ocho 8 goles.

Artculo 222: Cada equipo dispondr de dos (2) tiempos fuera, de noventa (90) segundos por cada tiempo (no acumulables); y no podrn ser utilizados en Soft cup o Hard cup.

Artculo 223: El Soft cup iniciar a los 25 minutos del segundo tiempo y durar 10 minutos.

Artculo 224: El Hard cup iniciar una vez se haya terminado el Soft cup y

finalizar en anotacin; si hay empate se jugar a gol de oro.

Artculo 225: Parmetros de calificacin.

A. Partidos ganados B. Calificacin Espritu de Juego C. Goles a favor D. Goles diferencia E. Goles en contra F. Enfrentamiento directo G. Lanzamiento 2 discos al aire

Artculo 226: Premiacin.

A.

Equipo: Campen Subcampen Espritu de juego

B.

Jugador: Goleador Asistente Bloqueador

Artculo 227: Los equipos sorprendidos con jugadores que no estn en la planilla o que no tengan calidad de jugador-estudiante, sern expulsados del torneo y se aplicaran las dems sanciones disciplinarias a que haya lugar segn el caso.

Artculo 228: Los equipos que presenten acciones excepcionales que violen el Espritu de Juego, recibirn una sancin segn el hecho, decidida por la organizacin y un consejo de capitanes no involucrados en el hecho.

Artculo 229: Toda la reglamentacin tcnica y disciplinaria de los Torneos Universitarios Nacionales, en materia de ultmate, se regir por el reglamento vigente de Ultimate World Flying Disc Federation -WFDF- 2009.

REGLAMENTO TCNICO D E VOLEIBOL ARENA

Artculo 230: Los partidos se jugarn a dos (2) sets, de tres (3) posibles, a veintin (21) puntos. El tercer set se jugar con el mismo sistema a quince (15) puntos, con una diferencia mnima de dos (2) puntos sobre el adversario. Pargrafo 1: Participarn por nodo regional dos duplas de dos (2) integrantes cada una o, sea, cuatro (4) participantes por regional.

Artculo 231: El Torneo Universitario se realizar en las ramas masculinas y

femeninas, categora nica. Se jugar entre doce (12) equipos en cada rama, los cuales se distribuirn en tres (3) grupos.

Grupo A Nor Occidente 1 Centro Occidente 2 Caribe 1 Oriente 2

Grupo B Nor Occidente 2 Oriente 1 Centro 2 Sur - Occidente 1

Grupo C Centro - Occidente 1 Costa 2 Sur - Occidente 2 Centro 1

Artculo 232: Se darn dos (2) puntos por partido ganado, un (1) punto por partido perdido y cero (0) puntos por partido perdido por no presentacin.

Artculo 233: En caso de empate en cualquiera de las series, las posiciones se definirn de la siguiente forma:

A. Juego Limpio B. Cociente de Tantos (Total de tantos a favor, dividido entre el total de tantos en contra) C. Cociente de set (Total de seta a favor, dividido e n t re e l total de seta en contra) D. Sorteo

Nota: Los anteriores criterios se aplican tomando como base todos los partidos jugados en el grupo.

Artculo 234: Si a la hora fijada para la iniciacin de un partido, uno de los equipos no se presenta en el campo de juego, el rbitro registrar el hecho en la planilla. El equipo ausente perder los puntos a favor del contendor que se present, con el resultado de dos (2) sets por cero (0) y con resultados parciales de veinticinco (25) por cero (0).

Pargrafo 1: L a sancin de prdida por este motivo, no se opone a las medidas que - de carcter disciplinario- tome el Tribunal Disciplinario.

Pargrafo 2: Si a la hora fijada para el partido los dos equipos no se presentan en el campo de juego, ambos figurarn como perdedores, con un marcador de dos sets por cero.

Pargrafo 3 : La sancin de prdida por este motivo no se opone a las medidas que - de carcter disciplinario- tome torneo. la Comisin Disciplinaria del

Artculo 2 3 5 : Las dems normas se regirn por el Reglamento Internacional de Voleibol de Playa aprobado por la Federacin Internacional de Voleibol.

REGLAMENTO TCNICO D E VOLEIBOL PISO

Artculo 236: El Torneo Universitario de Voleibol se realizar en las ramas masculinas y femeninas, categora nica. Se jugar entre doce (12) equipos en cada rama, los cuales se distribuirn en tres (3) grupos.

Grupo A Nor Occidente 1 Centro Occidente 2 Caribe 1 Oriente 2

Grupo B Nor Occidente 2 Oriente 1 Centro 2 Sur - Occidente 1

Grupo C Centro - Occidente 1 Costa 2 Sur - Occidente 2 Centro 1

Artculo 237: Para el proceso de inscripcin se establece que el nmero de jugadores debe ser mximo de doce (12).

Artculo 238: Se darn dos (2) puntos por partido ganado, un (1) punto por partido perdido y cero (0) puntos por partido perdido por no presentacin.

Artculo 239: Los partidos se jugarn a tres (3) sets, de cinco (5) posibles, a veinticinco (25) puntos. El quinto set se jugar con el mismo sistema a quince (15) puntos, con una ventaja mnima de dos (2) puntos sobre el adversario, sin lmite de puntos.

Artculo 240: En caso de empate en cualquiera de las series, las posiciones se

definirn de la siguiente forma:

A.

Cociente de Tantos (Total de tantos a favor, dividido entre el total de tantos en contra)

B.

Cociente de set (Total sets a favor, dividido e n t re e l total de sets en contra)

Artculo 241: Los equipos clasificados para la semifinal se distribuirn de la siguiente manera:

Ganador grupo A vs. Ganador Grupo B: el ganador va a la final y perdedor va por el tercer puesto Ganador grupo C vs. Mejor Segundo: el ganador va a la final y el perdedor va por el tercer puesto

Pargrafo 1: El criterio para escoger el mejor segundo ser el siguiente, en estricto orden:

A. El equipo que tenga mayor nmero de puntos B. El equipo que tenga mejor juego limpio C. El equipo que tenga mayor cociente de tantos D. El equipo que tenga mayor cociente de set E. Sorteo

Pargrafo 2: La puntuacin del juego limpio se aplicar de la siguiente forma, teniendo en cuenta las tarjetas amarillas, rojas, expulsiones de entrenadores, delegados y personal asistente.

A. Por cada tarjeta amarilla, se restarn veinte (20) puntos B. Si es expulsin directa por tarjeta roja, se restarn treinta (30) puntos C. Por expulsin con tarjetas roja y amarilla, se restarn cuarenta (40) puntos D. Si la expulsin es por todo e l torneo, de cualquier persona inscrita en

planilla, se restarn cien (100) puntos E. Si el entrenador, asistente, preparador fsico, mdico o delegado kinesilogo y utilero es expulsado en un partido, se restarn cien (100) puntos por cada uno.

Los anteriores criterios se aplican tomando todos los partidos jugados en el grupo.

Artculo 243: El delegado de cada equipo debe presentar los documentos de identificacin (escarapela) en el campo de juego, quince ( 1 5 ) minutos antes de la hora sealada para la iniciacin del partido.

Artculo 244: Si a la hora fijada para la iniciacin de un partido uno de los

equipos no se presenta en el campo de juego, el rbitro registrar el hecho en la planilla. El equipo ausente perder los puntos a favor del contendor que se present, con el resultado de tres sets por cero y con resultados parciales de veinticinco (25) por cero (0).

Pargrafo: La sancin de prdida por este motivo, no se opone a las medidas que - de carcter disciplinario- tome la Comisin Disciplinaria.

Artculo 245: Si los dos equipos no se presentan en el campo de juego, los dos figurarn como perdedores, con un marcador de tres (3) sets por cero (0).

Pargrafo: La sancin de prdida por este motivo no se opone a las medidas que - de carcter disciplinario- tome la Comisin Disciplinaria

Artculo 246: Las competencias de voleibol se realizarn con las normas establecidas por la Federacin Internacional de Voleibol - FIVB.

Artculo 247: la presente Resolucin tiene vigencia a partir de las firmas y deroga las anteriores normas relacionadas con los reglamentos de juegos de los Campeonatos Nacionales.

Comunquese y cmplase

Dado en Bogot el 01 da del mes de Noviembre 2013

Jess Sarmiento Contreras Director de Juegos Universitarios Nacionales ASCUN-Deportes

Das könnte Ihnen auch gefallen