Sie sind auf Seite 1von 2

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN Facultad de Ciencias de la Salud

Escuela Acadmico Profesional de Medicina Humana. CTEDRA DE FISIOPATOLOGA HUMANA

RELATO CRONOLGICO DE LA ENFERMEDAD:

Paciente de 65 aos que acude a Urgencias por un dolor en la regin retroesternal de tipo opresivo y disnea de aparicin sbita que se present por la noche mientras estaba durmiendo. No refiere fiebre. Tres das antes tuvo dolor en el costado derecho que le dificultaba la respiracin y tos con un esputo manchado de sangre, pero posteriormente estuvo asintomtico. En los antecedentes familiares no haba datos de inters. Era un jubilado que haba trabajado en una oficina de banca. No era hipertenso ni tena ninguna alteracin metablica. Su hbito de vida era sano y nunca haba fumado. Haca un mes que le haban realizado una prostatectoma radical por sospecha de adenocarcinoma de prstata, pero el estudio histolgico confirm que se trataba de un adenoma. Durante su estancia en el hospital estuvo asintomtico y no recuerda haber recibido ningn tratamiento salvo analgesia. En la segunda semana de alta refiri dolor en la pantorrilla derecha sin tumefaccin. Acudi a su mdico que lo diagnostic de dolor de tipo osteomuscular y le trat con ibuprofeno 600 mg cada 8 horas durante 10 das. Estas molestias disminuyeron de forma progresiva y posteriormente realiz siempre una vida activa.

EXAMEN FSICO:
En la exploracin fsica destacaba el sobrepeso (ndice de masa corporal de 28), la tensin arterial era de 120/70 mmHg, pulso 120 latidos por minuto y rtmico. La frecuencia respiratoria de 20 respiraciones por minuto. Tena un buen estado general. La auscultacin cardiaca y pulmonar era normal. No exista estasis yugular. El abdomen era normal. En el miembro inferior derecho se observaba en el hueco poplteo una zona dolorosa a la palpacin pero no se detectaban signos de flebitis. Haba varices y lesiones cutneas hiperpigmentadas secundarias a una insuficiencia venosa. No presentaba acropaquias.

EXMENES COMPLEMENTARIOS:
En la analtica de urgencias se obtuvieron los siguientes resultados. Hemograma: hemates 4.660.00 cel/ l; hemoglobina 13 g/ dl; hematocrito 38,2%; leucocitos 12.000 cel/ l (neutrfilos 43%, linfocitos 13,5%, eosinofilos 15%, plaquetas 150.000 cel/ l). El estudio de coagulacin fue normal (tiempo de protrombina 12 segundos y el tiempo parcial de tromboplastina 22 segundos). La bioqumica presentaba glucosa 80 mg/dl; urea 11 mg/dl; creatinina 0,7 mgdl; sodio 138 mmol/l y potasio 4,10 mmol/l. La determinacin de creatinfosfocinasa (CPK) y troponina fueron normales. El dmero-D 4.000 g/l. El electrocardiograma mostr un ritmo sinusal de 130 l/minuto sin otras alteraciones. La gasometra arterial basal: pH 7,48; presin parcial de O 2 (PO2) 65 mmHg; presin parcial de CO2 (PCO2) 32 mmHg, bicarbonato (HCO3) 22 mEq. La radiografa de trax fue asimismo interpretada como normal (fig. 1). Figura 1

DIAGNSTICO

Tromboembolismo Pulmonar

Das könnte Ihnen auch gefallen