Sie sind auf Seite 1von 2

Actividades docente jose enrique Urreste campo

1. Ttulo de la ponencia: Debates epistemolgicos en la ciencia poltica

Trabajo preparado para su presentacin en el VI Congreso Latinoamericano de Ciencia oltica! organi"ado por la #sociacin Latinoamericana de Ciencia oltica $#L#CI %. &uito! 1' al 1( de junio de ')1'. *esumen: La ponencia presenta los debates epistemolgicos desarrollados en el seno de la teora poltica desde el contexto de la revolucin conductista que pretenda desechar del patrimonio politolgico los conocimientos acumulados desde la filosofa poltica, para lo cual se vale de dos vas, una es la de ajustarse a los planteamiento del neopositivismo lgico y la otra la de considerarse como el primer paradigma cientfico de la disciplina. Frente a dicha postura se presentan una lucha epistemologa por los representantes de las escuelas interpretativas de la ciencia poltica, entre ellas los estudios subalternos, la teora postcolonial y la teora decolonial.

'. Ttulo de la ponencia: la Ciencia oltica en la +ni,ersidad del Cauca! entre una disciplina social -ue despoliti"a . otra -ue politi"a onencia presentada en el I encuentro de /acultades . programas de Ciencia oltica: los retos de la disciplina. 0rgani"ado por la #sociacin Colombiana de ciencia poltica en 1edelln! 2 3 4 de no,iembre de ')1'. +ni,ersidad 5#6TIT! +ni,ersidad onti/ica 7oli,ariana. *esumen:
Diversos autores consideran que lo que se entiende por ciencia poltica en la actualidad es la disciplina desarrolla en los stados !nidos despu"s de la #revolucin conductista$ %&olo, '(()* +,-, &amiti. %,//0* ,0-, 1lmond %'((,a-, 2oodins y 3lingemann %'((,-4 los 5ltimos afirman que precisamente el hecho decir que la misma se ha profesionali.ado equivale a afirmar que se ha americani.ado. ntre sus denominaciones se encuentran la de ciencia poltica empirica o ciencia poltica usamericana, la political science, tal y como la nombra 6uello78ocarr9s %'(,,- quien se:ala que en ella se contin5a con la esperan.a de construir una ciencia poltica desde los modelos de pensamiento cl9sico moderno %la ra.n y la lgica- que descansa en el modelo terico y analtico neocl9sico que procede de la teora econmica. n contraste con esta acepcin del t"rmino el autor elabora el concepto de politologa que incluye a la filosofa poltica. n el documento a elaborar desde una

fundamentacin epistemolgica se muestra que el programa de ciencia poltica de la !niversidad del ;auca desde sus inicios se ha inclinado hacia la politologa, proceso que ha pasado por varias etapas, una jurdica, una sociolgico7filosfica y en la actualidad una politolgica. 6or ende m9s que mostrar las virtudes o carencias del plan de estudios lo que se lleva a cabo es una discusin sobre la naturale.a de la ciencia poltica y su pertinencia o no para el Departamento del ;auca.

Das könnte Ihnen auch gefallen