Sie sind auf Seite 1von 19

Universidad de Panam Vicerrectora Acadmica

Direccin de Concursos Docentes.

Concursos Adjudicados en las Facultades, Centros regionales y Extensiones Universitarias: convocatorias del 2007, 2008, 2009.

Panam, Agosto 2012

A modo de introduccin.
El nmero total de posiciones para profesor regular que se convocaron a concurso en un ao, se decide mediante acuerdo del Consejo Acadmico en el Segundo Semestre del ao acadmico en curso. La distribucin de estas posiciones para las

Facultades y Centros Regionales, las especificaciones de estos concursos y todas las fechas y trminos relacionados con ellos se aprueban en el ao acadmico siguiente. Estos concursos sern atendidos y adjudicados en fechas posteriores de acuerdo al orden en que se presenten a la Comisin Acadmica de los Consejos de Facultades y de Centros Regionales, luego de que sean evaluados por las Comisiones de Concurso y presentados en las Juntas de Facultad o del Centro correspondientes.

Concursos atendidos de las facultades.


Convocatoria del ao 2007. La Direccin de Concursos Docentes dio atencin a los concursos docentes de las Facultades, Centros Regionales y Extensiones equivalentes a un total de 116 posiciones abiertas a concurso. La revisin y fallo oficial de los concursos, que implica la adjudicacin de las posiciones puestos a concurso, beneficiaron a un total de 105 profesores distribuidos as: Auxiliares, 32; Agregados, 37 y Titular I1, 36 (Ver grfico n1). A nivel nacional, la distribucin de los profesores de acuerdo con su nueva categora, en promedio, se distribuye en proporciones paritarias, esto es: alrededor de para cada tipo de categora.
1

Articulo 389 (nuevo) de la Gaceta Oficial del 23 de febrero de 2012 establece el derecho a reubicarse de acuerdo con el puntaje logrado y aos acumulados, al momento de la apertura del concurso, en categoras de titular II o titular III.

Grfico 1. Posiciones adjudicadas, por categora de profesor. Ao: 2007.

Por facultad, la distribucin de las posiciones para Titular se concentra en la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnologa con 9 posiciones que equivale al 25% de las posiciones otorgadas en esta categora. En cuanto a las posiciones para Profesor Agregado en 2007, las facultades como FAECO, Humanidades e Informtica acumulan 19 equivalente al 52% del total de las posiciones adjudicadas. Finalmente, en la categora de Profesor Auxiliar, la FAECO acumul un total de 8 posiciones que representa el casi el 30% de las mismas. Comparten con la anterior un nmero importante de posiciones adjudicadas las facultades de Ciencias Agropecuarias, Educacin y Humanidades las cuales acumulan entre ambas 15 posiciones y su participacin se fija en 47% del total en la categora (es decir, 15.6% por cada una).

Grfico 2. Estructura de

categoras adjudicadas por facultad. Ao: 2007

La estructura interna de las posiciones ganadas mediante concurso por los profesores de cada unidad acadmica es distinta. En este sentido, se observa que en la FCNET el 75% de su personal logr categora de Titular (no considera diferencia entre 1,2 o 3). En la facultad de Ciencias de la Educacin, el 50% de los profesores alcanz la categora de Agregado. En el caso de la Facultad de Ciencias de la Educacin, FAECO y Ciencias Agropecuarias sus concursantes marcaron en la categora de Auxiliar en proporciones de 55.6%, 50% y 41.7% respectivamente (Ver grfico n2). La incidencia o anomala que ms sobresale en los resultados obtenidos para este ao ha sido la cantidad significativa de concursos declarados como desiertos. El concurso bajo esta designacin indica que nadie concurri a participar por la posicin abierta. En esta situacin se identificaron hasta 7 concursos. Los departamentos o coordinaciones de carreras son las unidades acadmicas responsables de planificar la apertura de concursos. La ligereza en la planificacin de los concursos sin valorar adecuadamente la viabilidad de xito de la convocatoria cercena a otros profesores de la posibilidad de lograr su regularizacin acadmica.

Los concursos atendidos durante 2007 se descomponen por sede: campus y centros regionales universitarios. La labor desplegada por la Direccin de Concursos Docentes manej los expedientes para adjudicar las plazas a 74 profesores del Campus Central y 42 para los profesores de los Centro Regionales, Extensiones Universitarias.
Grfico 3. Distribucin de

las posiciones atendidas por sede: Campus o CRU. Ao: 2007

Convocatoria del ao 2008. Los concursos convocados en 2008 y atendidos por la DCD-VA han beneficiado efectivamente a 109 profesores a los que se les ha adjudicado sus respectivas categoras de profesores regulares. Se encuentran pendientes de los trmites legales a 4 posiciones pertenecientes a distintas unidades acadmicas, adems, dos plazas que esperan el concurso de oposicin para que le sea definido el nombre del profesor ganador. Lamentablemente, existen 5 posiciones de profesor regular cuyos concursos han sido declarados desiertos por la ausencia de personas interesadas en las mismas. La distribucin de las plazas por categora de profesor regular, se produce con arreglo a lo siguiente: profesor titular con 42 profesores; categora de Agregado con 36 profesores y, finalmente, la categora de Auxiliar se distribuy entre 31 personas.

Grfico 4. Posiciones adjudicadas por categora, nivel nacional. Ao: 2008

Las posiciones adjudicadas a los concursantes en 2008 mejoran los alcanzados en 2007 en la categora de profesor titular. La cifra registrada en 2008 supera en 6 posiciones las que se produjeron en 2007. En las dems categoras de profesores el ao 2008 mejora en 1 posicin los registros del ao precedente. En el grfico n5 muestra la distribucin de las posiciones adjudicadas por categora. Se desprende que a las mximas categoras (titular y agregado) han sido promovidos los profesores pertenecientes a las reas de ciencias naturales, las humansticas y las sociales. Las unidades acadmicas ms jvenes se han beneficiado de las posiciones de regular auxiliar.

Grfico 5. Posiciones por

facultad y categora de profesor regular. Ao: 2008.

En 2008, la proporcin de posiciones tramitadas para los CRU se fij en solo 27 contra 93 plazas atendidas del Campus (Ver tabla n6).
Grfico 6. Posiciones adjudicadas,

por sede. Ao: 2008.

Convocatoria del ao 2009. La atencin a los concursos convocados en este ao vuelve a declinar como efecto lgico del trabajo desarrollado en la DCD-VA. Los concursos que se manej representaban un total de 82 posiciones abiertas, de los cuales se adjudicaron 76 plazas lo que constituye ms del 92.6% respecto a la cantidad total mencionada.

Durante el 2009 la incidencia de mayor relevancia ha sido la cantidad de concursos llamados a oposicin en sus respectivas unidades acadmicas. En este sentido, 4 son las plazas convocadas a oposicin y, de estas, 2 posiciones corresponden a la Facultad de Humanidades. Para toda la institucin universitaria, las posiciones por categora de profesor han sido asignadas de acuerdo a lo que muestra el grfico n3.
Grfico 7. Distribucin de las posiciones a concurso por categora. Ao: 2009

De acuerdo con las cifras, el 84.2% de las adjudicaciones han recado entre las categoras de profesor agregado y titular. Se aprecia, sin embargo, que la categora de auxiliar decrece en magnitud comparado con los aos 2007, 2008 en los cuales se registr 32 y 31 posiciones adjudicadas, respectivamente. Las otras categoras se mantienen ligeramente por debajo del promedio de plazas adjudicadas previamente.

Resultados de los concursos adjudicados en las facultades. Perodo 20072009. (Resumen)


La Direccin de Concursos Docentes de la Vicerrectora Acadmica ha dado tratamiento a concursos convocados en el perodo examinado de profesores regulares que representan un total de 318 posiciones. Estos concursos brindan estabilidad laboral,

emolumentos cnsonos con sus cualificaciones y, eventualmente, han impactado en el mejoramiento de la calidad de vida de 290 profesores a los que se les han adjudicado definitivamente las posiciones (ver grfico n8).
Grfico 8. Concursos atendidos en el perodo. Aos: 2007-2009.

El grfico n9 contrasta la importancia de las distintas unidades acadmicas segn la absorcin o captacin de las posiciones puestas a concurso y que ha sido atendidas en el perodo que cubre este resumen. De acuerdo con el grfico n9, las cinco ms importantes por el peso especfico de las posiciones recibidas son: Humanidades, Empresas y Contabilidad, Ciencias Naturales, Educacin e Informtica ordenados mayor a menor.

Grfico 9. Importancia de las Unidades Acadmicas segn el nmero de las posiciones adjudicadas. Aos: 2007-2009.

En el grfico siguiente se muestran las tres (3) facultades con mayor envergadura por la cantidad y estructura de las posiciones docentes adjudicadas en el perodo de examen (Ver grfico n10).
Grfico 10. Distribucin acumulada de las posiciones por facultad y categora. Aos: 2007-2009. (Plazas)

Se puede apreciar que en la Facultad de Ciencias Naturales y Tecnologa los profesores se colocan en las posiciones de profesor titular (dadas las puntuaciones) y, a la vez, las de mejor nivel de salarial. La facultad de Empresas y Contabilidad comparte aproximadamente en

nmero de posiciones en la categora de profesor auxiliar con la Facultad de Humanidades, pero en la categora de profesor agregado, es superada por esta.

Concurso de catedras en los Centros Regionales y Extensiones Universitarias. Perodo: 2007-2009.


La Direccin de Concursos de la Vicerrectora Acadmica, en conjunto con las Comisiones de Concurso de Ctedras en cada una de las Unidades Acadmicas, ha atendido los concursos que representan un total de 82 plazas de profesor regular en las distintas especialidades o reas pertenecientes a las carreras que ofrece la Universidad de Panam a nivel de los Centros Regionales y Extensiones Universitarias (Ver tabla n7).
Grfico 11. Posiciones adjudicadas en los Centros Regionales y Extensiones. Aos: 2007-2009

Las posiciones adjudicadas en ese mismo perodo se fij en 70 posiciones de profesor regular que, por ao, se distribuyen: 2007- 38, 2008- 19 y 2009 con tan solo 13 plazas (Ver grfico n11).

Las ctedras por categora quedan repartidas de la siguiente manera: auxiliar, el ms numeroso acumul 32; agregado- 24 posiciones y titular sum 14 plazas (Grfico n12).

Grfico 12. Posiciones adjudicadas, por categora en los CRU y Extensiones. Aos: 2007-2009

Las unidades acadmicas regionales de la Universidad de Panam con ms catedras adjudicadas son: Veraguas-19, Coln- 15, San Miguelito-12 Cocl-10 y Azuero 8 ctedras. De acuerdo con Paretto, estas mismas acumulan hasta el 80% de las posiciones que fueron distribuidas entre 2007 a 2009 (Ver grfico n13).
Grfico 13. Cinco ms grandes CRU por cantidad de plazas adjudicadas. Ao: 200-2009.

Tabla 1. Concursos atendidos y posiciones adjudicadas por categora, status y unidad acadmica. Ao: 2007

FACULTAD TOTAL FAECO ADM PUB B. ARTES ARQUITECT C.AGROPEC C.EDUCACIN FCNET COM.SOC DERECHO ECONOMIA ENFERMERIA FARMACIA HUMANIDAD FIEC MEDICINA MED.VET PSICOLOG 116 16 4 3 2 14 11 13 4 4 5 4 2 18 7 3 3 3

Concursos y cantidad de posiciones, segn; Total Adjudicadas 105 16 2 3 2 12 9 12 4 3 4 4 2 16 7 3 3 3 1 1 1 1 1 1 1 1 1 2 Oposicin 3 Pendiente 1 Desierto 7

Distribucin de Profesores; segn; Auxiliar 32 8 1 Agregado 37 6 1 2 1 5 5 2 1 3 2 3 1 1 1 1 5 2 2 1 2 8 5 3 1 1 1 4 2 9 1 1 3 3 2 3 Titular 36 2

Distribucin por sede; CAMPUS 74 7 3 3 2 14 3 8 3 3 3 3 2 7 4 3 3 3 11 3 8 5 1 1 2 1 CRU 42 9 1

Fuente: VA-UP. Direccin de Concursos. 2012

Tabla 2. Concursos atendidos y posiciones adjudicadas por categora, status y unidad acadmica. Ao: 2008

FACULTAD TOTAL FAECO ADM PUB B.ARTES ARQUITECT C.AGROPEC C.EDUCACIN FCNET COM.SOC DERECHO ECONOMIA ENFERMERIA FARMACIA HUMANIDAD FIEC MEDICINA MED.VET ODONTOL PSICOLOG

Concursos atendidos y cantidad de posiciones, segn; Total Adjudicadas 120 11 5 5 5 5 8 11 3 8 3 6 5 20 11 7 2 2 3 109 11 5 4 4 5 6 11 3 6 3 6 5 17 10 6 2 2 3 2 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Oposicin 2 Pendiente 4 Desierto 5

Distribucin de Profesores; segn; Auxiliar 31 2 3 1 3 2 1 1 2 1 1 1 3 8 2 1 1 1 1 1 8 1 1 1 3 2 2 3 1 2 5 4 6 1 5 Agregado 36 6 2 3 1 2 2 9 Titular 42 3

Distribucin por sede; CAMPUS 93 9 3 4 4 5 5 8 3 5 2 5 5 14 8 6 2 2 3 6 3 1 3 1 1 3 3 CRU 27 2 2 1 1

Fuente: VA-UP. Direccin de Concursos. 2012

Tabla 3. Concursos atendidos y posiciones adjudicadas por categora, status y unidad acadmica. Ao: 2009

FACULTAD TOTAL FAECO ADM PUB ARQUITEC B. ARTES C.AGROPEC C.EDUCACIN FCNET COM.SOC DERECHO ECONOMIA ENFERMERIA FARMACIA HUMANIDAD ICASE FIEC* MEDICINA MED.VET ODONTOL PSICOLOG

Concursos atendidos y cantidad de posiciones, segn; Total Adjudicadas 82 5 3 5 2 3 5 9 4 4 6 7 3 10 1 3 7 1 2 2 76 5 3 4 2 2 5 8 4 4 6 7 3 8 1 3 7 1 2 1 1 2 1 1 1 Oposicin 4 Pendiente 1 Desierto 1

Distribucin de Profesores; segn; Auxiliar 12 3 2 Agregado 30 1 1 1 2 2 4 1 1 2 1 2 3 2 1 2 5 1 1 1 2 2 1 2 4 1 5 4 3 3 1 5 Titular 34 1 2 1

Distribucin por sede; CAMPUS 68 4 2 4 2 3 4 8 4 3 4 4 3 7 1 3 7 1 2 2 3 1 2 3 1 1 CRU 14 1 1 1

(*) 2 Posiciones que no fueron puestas a concurso. Fuente: VA-UP. Direccin de Concursos. 2012

Tabla 4. Concursos Atendidos de los Centros Regionales y Extensiones Universitarias por la Direccin de Concursos-VA. Ao 2007
Centro Total Subtotal Categoria, segn; AUX Total Azuero Veraguas Coln Cocle Los Santos P. Oeste S. Miguelito 42 5 9 9 6 1 6 6 38 5 9 6 6 1 6 5 4 3 19 3 4 3 2 AGRE 13 2 3 2 2 1 1 2 1 1 2 1 2 1 2 TIT 1 6 Status, segn O PO S PEND 1 1 DESIERTA 2

Fuente: Direccin de Concursos. VA-UP, 2012

Tabla 5. Concursos Atendidos de los Centros Regionales y Extensiones Universitarias por la Direccin de Concursos-VA. Ao 2008
Centro Total Subtotal AUX Total Azuero Veraguas Coln Cocle B.T oro Los Santos P. Oeste S. Miguelito Darien 1 4 1 27 1 7 4 4 5 3 1 3 1 1 1 19 1 6 2 3 3 10 1 1 1 1 2 1 3 1 2 2 1 1 2 1 1 Categoria, segn; AGRE 5 TIT 1 4 O PO S 2 Status, segn PEND 2 DESIERTA 4

Fuente: Direccin de Concursos. VA-UP, 2012

Tabla 6. Concursos Atendidos de los Centros Regionales y Extensiones Universitarias por la Direccin de Concursos-VA. Ao 2009.

Centro

Total

Subtotal AUX

Categoria, segn; AGRE 3 1 1 1 2 1 1 1 1 1 1 1 2 6 TIT 1 4 O PO S 1

Status, segn PEND DESIERTA -

Total Azuero Veraguas Coln B.T oro Los Santos P. Oeste S. Miguelito Chepo

14 1 4 2 1 1 2 2 1

13 1 4 2 1 1 1 2 1

Fuente: Direccin de Concursos. VA-UP, 2012

Tabla 7. Cantidad de ctedras abiertas a concurso y adjudicadas en los CRU y Extensiones Universitarias. Perodo: 2007-2009. (Nmero de posiciones)
Sede Total Subtotal AUX Total Azuero Veraguas Coln Cocle B.T oro Los Santos P. Oeste S. Miguelito Cheop Darien Fuente: Direccin de Concursos. VA-UP, 2012 82 8 19 15 10 6 1 9 12 1 1 69 8 18 10 9 4 1 7 10 1 1 1 4 7 32 5 6 4 3 2 Categoria, segn; AGRE 24 3 6 5 2 2 1 2 2 1 1 1 TIT 1 13 6 1 4 1 1 1 1 1 1 O PO S 4 1 1 2 Status, segn PEND 3 3 DESIERTA 6

Das könnte Ihnen auch gefallen