Sie sind auf Seite 1von 2

Tercer Foro Temtico Nacional La Gestin del Suelo Notas Desde la revolucin mexicana el tema de la tenencia de la tierra ha sido

un asunto de gran relevancia para el desarrollo de nuestro pas. En Mxico son polmicos y no poco complejos los problemas del suelo y la legalizacin y reconocimiento de la tenencia de tierra. Muchas religiones tienen normas firmes sobre la tierra y la herencia, la mayora de las comunidades tienen tradiciones culturales profundamente arraigadas y cada gobierno que llega, sea este nacional, estatal o local enfrenta el desafo de la gestin del suelo de manera diferente, con un amplio conjunto de leyes y con diferentes niveles de voluntad poltica, pero no se ha logrado una solucin a este grave problema El problema de la tenencia de la tierra no es asunto exclusivo de Mxico, En muchos pases las reglas no favorecen a los habitantes en condicin de pobreza que poseen tierras, por una variedad de razones que van desde la pobreza hasta las costumbres. En los pases ricos, los archivos de la propiedad cubren la mayor parte del territorio y por lo general estn bien guardados. Sin embargo, en Mxico el porcentaje registrado que se tiene de la su tierra registrada es muy deficiente. A menudo, los archivos de la propiedad estn vinculados a la clase media y comercial. Otro tema es la corrupcin a gran escala existe asociada con la gestin del suelo. El tema de la tierra est implicado o ntimamente ligado con la gobernanza y prioridad para la construccin de la paz en las comunidades afectadas por la inseguridad.. Desde los gobiernos locales, este tipo de problemas los podemos sealar con las pruebas en la mano. La gestin del suelo esta relacionado con el crecimiento demogrfico, pero tambin con el crecimiento econmico, con el crecimiento de la industria y oportunidades de empleos, etc. Por lo que como se ha dicho una poltica pblica que atienda de fondo el tema de la gestin del suelo en Mxico, ser una de las polticas pblicas ms revolucionaras para la trasformacin de Mxico. En el tema de la La Gestin del Suelo podemos proponer

Hay que mejorar la coordinacin e integracin global, as como la divulgacin del conocimiento. Son seis los temas que se utilizarn al desarrollar las herramientas:

El ordenamiento legal del suelo La creacin de archivos y registros de derechos del uso del suelo, planificacin del uso del suelo, gestin, administracin e informacin pblica del uso del suelo, Creacin de una ley de gestin del suelo y su cumplimiento impuesto y tasacin del uso del suelo y asuntos transversales.

Por lo que los gobiernos locales podemos comprometernos a trabajar en Permitir una gestin del registro de la propiedad nacional asequible para transacciones (acceso a la tierra y reforma agraria), Ofrecer una rigurosa administracin del suelo y herramientas de gobernanza a nivel local, Participar coordinadamente con la Secretaria del ramo y los rganos auxiliares para permitir expropiacin y compensacin del suelo a favor de los pobres, y Establecer marcos reguladores para el sector privado que favorezcan el desarrollo coordinado de uso del suelo en nuestras localidades.

Das könnte Ihnen auch gefallen